Blogia

CAUSA ABIERTA

Vettel logra la pole en Japón en una accidentada clasificación

Vettel logra la pole en Japón en una accidentada clasificación

El piloto de Red Bull Sebastian Vettel consiguió hoy la pole en el Gran Premio de Japón de Fórmula Uno, mientras que el líder del campeonato, Jenson Button, saldrá desde la séptima posición.
El alemán compartirá la primera línea de la parrilla con el italiano Jarno Trulli de Toyota mientras que la segunda fila estará compuesta por el campeón del mundo británico Lewis Hamilton y Adrian Sutil, tercero y cuarto respectivamente.
El piloto español de Renault, recientemente fichado por Ferrari, Fernando Alonso, saldrá desde la duodécima posición al ser muy perjudicado por los incidentes de la accidentada sesión de clasificación.
Por su parte, el debutante español de Toro Rosso, Jaime Alguersuari que provocó la primera de las dos banderas rojas en tan solo 11 minutos cuando se estrelló contra la muralla de neumáticos en la segunda ronda (Q2) saldrá decimoquinto. No resultó herido.
Button podría ganar el mundial de Fórmula Uno el domingo si suma cinco puntos más que su compañero de Brawn GP, Rubens Barrichello. El brasileño saldrá por delante del británico, en el quinto lugar.
"Fue una sesión dura. Nadie pudo entrenar ayer, y hoy por la mañana salimos muy poco tiempo", dijo Button, que tiene 25 puntos de ventaja sobre Vettel a falta de tres carreras, a la BBC.
"Tres banderas rojas es algo muy inusual, así que espero que todos estén bien. Creo que llevamos una cantidad razonable de combustible (...) Realmente no estoy preocupado por Sebastian", añadió.
Los compañeros de los pilotos que ocuparon los primeros tres lugares sufrieron diferentes accidentes, interrumpiendo la clasificación en tres ocasiones diferentes.
El Toyota de Timo Glock sufrió el accidente más serio, al chocar contra las barreras en la última curva, sólo horas después de haber recibido la autorización médica para participar en la carrera.
El alemán, que se perdió la lluviosa sesión del viernes debido a que estaba resfriado con fiebre, saludó y levantó un pulgar cuando fue retirado del coche, pero fue llevado a un hospital en helicóptero para que se le realizaran más exámenes.
Una portavoz de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) dijo que Glock tenía un fuerte dolor en la espalda y una herida en su pierna izquierda.
El compañero australiano de Vettel, Mark Webber, no participó en la clasificación y saldrá último desde el "pit lane", después de romper su monoplaza en un accidente en la última sesión de entrenamientos libres de la mañana.
Heikki Kovalainen, de McLaren, se fue contra la barrera de neumáticos en la esquina Degner en la última fase de la clasificación.
Además de los pilotos de Brawn, sólo Vettel sigue luchando por el campeonato y busca lograr su tercera victoria de la temporada, tras conseguir su cuarta pole del año.
Red Bull debe sumar siete puntos más que Brawn el domingo para evitar que su rival se lleve el título de constructores.

Polanski acuerda el pago de medio millón de dólares a su víctima por violación

Polanski acuerda el pago de medio millón de dólares a su víctima por violación

El director franco-polaco Roman Polanski acordó pagar al menos medio millón de dólares a Samantha Geimer, víctima de la violación que cometió en 1977, para evitar ser condenado por mantener relaciones sexuales con una menor. Según informó ayer el diario Los Ángeles Times, que cita documentos judiciales, el pacto tuvo lugar después de que el cineasta abandonara el país sin esperar el fallo del juez, lo que provocó que se convirtiera en prófugo de la justicia estadounidense.
Sin embargo, esos documentos indican que los abogados de Geimer se enfrentaron a Polanski por una cláusula del acuerdo, por lo que se desconoce cuánto dinero dio el director a su víctima finalmente, o si la mujer llegó a percibir alguna cantidad.
Varios medios solicitaron tener acceso a los documentos judiciales sobre el caso Geimer después del arresto esta semana de Polanski en Zúrich (Suiza), en respuesta a la orden de búsqueda y captura lanzada por EE.UU. hace más de tres décadas.
Los términos del acuerdo, hechos públicos ayer, son confidenciales.
Geimer presentó una demanda civil en 1988 en la que acusaba a Polanski de agresión sexual y retención ilegal, entre otros cargos.
En octubre de 1993, el director accedió a pagar a Geimer al menos medio millón de dólares más intereses y los abogados de la mujer le dieron un plazo de dos años para hacer frente al pago.
Sin embargo, según los letrados de Geimer, Polanski no desembolsó esa cifra en 1995, por lo que intentaron recuperar los fondos con demandas a estudios de cine, a su propio agente y al sindicato de actores de EE.UU., tal y como muestran los documentos.
El último archivo del que se tiene registro data de agosto de 1996 y en él se asegura que Polanski aún debía a Geimer una cantidad de 604.416 dólares.
El incidente entre Polanski y Geimer tuvo lugar en la residencia de Jack Nicholson, aunque el actor no estaba presente.
El director se declaró culpable de haber mantenido relaciones sexuales con la menor tras haber pasado 42 días en una prisión estatal bajo evaluación psiquiátrica, pero decidió volar a Francia por miedo a que el juez lo enviara a prisión.
Geimer ha repetido en numerosas ocasiones que cree que Polanski fue tratado de forma injusta y ha expresado su deseo de que el caso se zanje de una vez por todas sin que el director tenga que ir a la cárcel.

Murió el último comandante de la insurrección del gueto de Varsovia

Murió el último comandante de la insurrección del gueto de Varsovia

El último comandante de la heroica insurrección del gueto judío de Varsovia contra los nazis, en 1943, Marek Edelman, acaba de fallecer a la edad presunta de 90 años en Polonia, país donde decidió quedarse pese al Holocausto. Su fecha exacta de nacimiento era desconocida, pero sus papeles oficiales figuraba la más probable, el 1 de enero de 1919.
"No sé qué edad tengo exactamente", explicó en una entrevista de la AFP en 2007. "Mi padre murió cuando yo era muy pequeño, casi no lo recuerdo. Mi madre murió unos años después. No tuve a nadie que me lo dijera", dijo.
Nacido en Homl, ciudad que hoy está en Belarús, en una familia de judíos enrolados en el partido obrero judío Bund, el joven Edelman se impregnó desde la infancia de la ideología de esta formación socialista y antisionista.
Su familia se instaló luego, con él aún muy pequeño, en Varsovia.
"Varsovia es mi ciudad. Fue aquí donde aprendí polaco, yiddish y alemán. Aquí, en la escuela, aprendí que había que cuidar siempre de los demás. Aquí también recibí por primera vez un golpe en la cara sólo porque era judío", dijo Edelman en 2001, cuando fue nombrado ciudadano honorario de Varsovia.
Al estallar la segunda guerra mundial, Edelman fue encerrado por los alemanes, junto con casi medio millón judíos, en el gueto de Varsovia. Allí fue mandadero en un hospital, al tiempo que publicaba revistas clandestinas del socialista Bund, al que se había unido como sus padres.
En abril de 1943, los alemanes decidieron liquidar el gueto, donde aún quedaban más de 60.000 judios, ya que la mayoría había sido deportada al campo de exterminio de Treblinka.
Fue entonces que las organizaciones del gueto judío deciden atacar a los nazis en una lucha desesperada y por el honor.
"Sabíamos perfectamente que de ningún modo podíamos ganar. Frente a 220 muchachos mal armados, había un poderoso ejército", explicó Edelman.
"Lo único que teníamos nosotros era una ametralladora, y pistolas, granadas y botellas con gasolina, así como dos minas, una de la cuales ni siquiera estalló", recordó.
La insurrección duró tres semanas. Cuando Mordechai Anielewicz, de 24 años, el comandante de la sublevación, acorralado, se suicidó, Edelman asumió el mando para los últimos días del combate.
En su afán de aplastar el levantamiento, los nazis decidieron quemar el gueto entero, casa por casa. "Fueron las llamas las que nos vencieron, no los alemanes", subrayó.
Marek Edelman, junto con los últimos combatientes que quedaban, logró escapar del gueto el 10 de mayo, por las alcantarillas, tras lo cual se unió a la resistencia polaca.
Un año más tarde participó en el levantamiento de Varsovia de 1944, que costó la vida a 200.000 personas, insurgentes y civiles, y terminó con la demolición casi completa de la ciudad por los nazis.
Al acabar la guerra mundial estudió medicina y se convirtió en un cardiólogo conocido. Aunque la mayoría de los sobrevivientes judíos emigraron a Israel, él decidió quedarse en Polonia.
Interrogado al respecto, respondió: "era necesario que alguien se quedara aquí para cuidar de todos los que habían muerto".
Más tarde, en los años 70, se comprometió a la oposición anticomunista, y luego con Solidaridad, lo que le valió ser detenido, cuando el general Jaruzelski impuso la ley marcial en Polonia, el 13 de diciembre de 1981.
Tras la caída del comunismo, en 1989, fue elegido senador en la listas de Solidaridad y luego en la de la Unión Democrática, partido fundado por el primer ministro Tadeusz Mazowiecki, al que siguió siendo fiel.
Desde Lodz (centro), donde vivía, siguió denunciando, hasta su muerte, el racismo y el antisemitismo en Polonia y en el mundo.

Micheletti se reunió en secreto con Insulza

Micheletti se reunió en secreto con Insulza

El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, reveló que se reunió en una base militar del país con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Esta información se conoce el mismo día en que John Biehl, representante de la OEA en Honduras, anunció que la próxima semana delegaciones de Micheletti y del depuesto Manuel Zelaya, se reunirán para iniciar el diálogo con el objetivo de solucionar la crisis política por la que atraviesa la nación centroamericana desde el golpe de Estado del pasado 28 de junio.
Además, una misión de avanzada de la OEA llegó a Tegucigalpa para preparar una visita de cancilleres que está prevista para el próximo 7 de octubre.
"Sí vino a Honduras (Insulza), estuvo aquí en Palmerola el otro día", dijo Micheletti a los periodistas en la Casa Presidencial este viernes, sin precisar qué día se celebró el encuentro con Insulza en dicha base, situada unos 80 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Medios locales aseguraron que la reunión tuvo lugar esta semana.
Durante el encuentro se habló "de todo, absolutamente de todo; por eso digo yo que la tranquilidad está volviendo al país y nos alegra", agregó Micheletti.
"No voy a comentar lo que no he hablado", manifestó Micheletti al ser preguntado sobre si dialogaron a cerca de la posible restitución de Zelaya.
Explicó que fue una conversación "general", en la que se habló del Acuerdo de San José, impulsado por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y "del problema de lo que está pasando en Honduras".
Micheletti también manifestó su disposición a dialogar con representantes de Zelaya. "Estamos platicando... y vamos a sentarnos (a dialogar), no tengan ustedes la menor duda de eso", dijo dijo el presidente interino.
La noticia del encuentro entre Micheletti e Insulza se conoce el mismo día en que el representante de la OEA en Honduras John Biehl adelantó que delegaciones del presidente interino y Zelaya iniciarán la próxima semana una nueva ronda de diálogo para destrabar el conflicto hondureño.
"Va a haber un llamado al diálogo (…) Lo haría el gobierno en ejercicio y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado", dijo este viernes Biehl.
El diplomático chileno aseguró que el organismo debe tratar de alcanzar un acuerdo en el corto plazo para evitar que las negociaciones se conviertan en una "estrategia dilatoria".
Por el momento, Zelaya continúa en la embajada de Brasil donde se refugió tras haber regresado a su país el pasado 21 de septiembre.
Además, este viernes una misión de avanzada de la OEA llegó a Tegucigalpa para preparar una visita de cancilleres que está prevista para la próxima semana.

Escalofrío en Indonesia: víctimas atrapadas debajo de toneladas de escombros mandan mensajes de texto

Escalofrío en Indonesia: víctimas atrapadas debajo de toneladas de escombros mandan mensajes de texto

Un sobreviviente del terremoto que seguía atrapado bajo los escombros de un hotel derrumbado en el oeste de Indonesia envió un mensaje de texto diciendo que él y otros estaban vivos, desatando una frenética búsqueda, pero las esperanzas se desvanecieron el sábado cuando los perros no detectaron señales de vida. Según las Naciones Unidas hay 4 mil personas atrapadas.
El jefe de la policía de Pedang dijo que se escucharon voces y palmadas de sobrevivientes sepultados en el hotel Ambacang desde el sismo de 7,6 de magnitud del miércoles, que mató al menos s 715 personas. Dijo que un sobreviviente, que se había estado quedando en la habitación 338, le envió el viernes un mensaje a sus familiares, diciendo que él y otros seguían con vida.
"Nosotros estimamos que aún quedan ocho personas vivas bajo el Hotel Ambacang", dijo el coronel Boy Rafli Amar a reporteros. "Estamos tratando de evacuarles". Luego de más de seis horas de búsqueda, dio Amar, "los socorristas no han encontrado nada hasta ahora".
Mientras él hablaba, socorristas empleaban retroescavadoras y taladros para tratar de abrir un pasaje a través de las gruesas paredes de concreto del hotel.
Hidehiro Murase, jefe del equipo japonés de perros de búsqueda, dijo que sus esfuerzos hasta ahora habían sido infructuosos.
"Hicimos una intensa búsqueda esta mañana, pero no había señales de vida. Nuestros perros están entrenados para detectar con el olfato a personas vivas, no muertos, y no sintieron nada", le dijo Musase The Associated Press.
El viernes, rescatistas sacaron con vida a dos mujeres de los escombros de su escuela derrumbada.
El gobierno dijo que puede haber hasta 3.000 personas atrapadas bajo los escombros tras un sismo de magnitud 7.6 el miércoles que derribó miles de edificios en la isla de Sumatra. Se han confirmado ya 715 muertos. Los paramédicos tendían decenas de cadáveres, y el hedor de los cuerpos en descomposición impregnaba el aire.
Algunas de las víctimas aún no habían recibido ayuda. En un distrito de la ciudad de Padang, los residentes dijeron no haber visto rescatistas. La mayoría de las estructuras habían quedado arrasadas y la gente usaba palas y sus propias manos para limpiar destrozos provocados por deslizamientos de tierra y sacar cuerpos del barro.
Pero en pleno ambiente de destrucción, los rescatistas encontraron motivos para sonreír: una adolescente de 19 años llamada Ratna Kurniasari Virgo y una profesora, Susi Revika Wulan Sari, fueron encontradas con vida entre los escombros de su escuela.
Sari fue rescatada casi 48 horas exactas después del derrumbamiento y pasó ese tiempo estancada entre los cuerpos inertes de sus estudiantes. El viernes, sonreía y se daba palmas con los rescatistas que la transportaban.
"Estaba consciente. Sólo sus piernas y dedos están hinchados porque estaban apretados", dijo la directora del instituto, Teresia Lianawaty. "¡Gracias a Dios! Es un milagro".
Equipos médicos, perros de búsqueda, excavadoras y suministros de emergencia fueron transportados el viernes en aeronaves a Sumatra para apuntalar el esfuerzo de rescate.
Un cálculo de la Organización de Naciones Unidas dice que hasta 1.100 personas habrían muerto.
La falta de maquinaria pesada ha hecho casi imposible levantar losas gigantes de concreto de edificios derrumbados, dijeron funcionarios.
Los cadáveres aplastados han comenzado a descomponerse en el calor tropical y familiares están realizando arreglos para funerales masivos en mezquitas locales.
Con comunicaciones y electricidad aún fuera de servicio en muchas áreas, el combustible está siendo racionado para ser utilizado en el esfuerzo de localización de miles de desaparecidos.
"El equipo pesado y los rescatistas son nuestra prioridad", dijo Priyadi Kardono, vocero de la agencia nacional de atención de desastres. "Debemos darles acceso total para permitirles llegar rápido a las víctimas", señaló.
Veintiocho toneladas de suministros, incluido agua, medicamentos y provisiones básicas de alimento, llegaron vía aérea a aeropuertos regionales para ser distribuidos a los necesitados. Se entregaron tiendas de campaña a algunas de las decenas de miles de personas que se quedaron sin vivienda, agregó Kardono.
Rusia envió cargas de suministros, junto con médicos y enfermeras para que atiendan a heridos graves, y perros entrenados se unieron a la búsqueda de quienes pudieran estar con vida bajo los escombros.
Quienes también han donado millones de dólares en suministros y asistencia financiera han sido gobiernos e instituciones caritativas de Australia, China, Alemania, Japón, la Unión Europea, Malasia, Singapur, Suiza y Estados Unidos, dijeron funcionarios indonesios.

La silenciosa "invasión" china

La silenciosa "invasión" china

Como resultado del análisis de riesgo que se efectúa mediante el uso del sistema informático Lucía de Aduanas del puerto de Montevideo, Uruguay, se dispuso la realización de la inspección física a la carga que se transportaba en un contenedor que, en la modalidad de tránsito, procedía de China y se dirigía hacia Paraguay.
En la tramitación del Documento Único Aduanero (DUA), se habían declarado plásticos y juguetes, pero en la verificación efectuada por funcionarios de la Administración de Aduanas de Montevideo, se pudo comprobar que además de ese tipo de mercadería, había al fondo del contenedor numerosas cajas que contenían 70 mil relojes de pulsera de diferentes modelos, para damas, niños y caballeros.
A partir de la constatación efectuada, se formuló la correspondiente denuncia ante el Juzgado de Aduana, resolviéndose por parte de la magistrada actuante, la incautación de la mercadería no declarada y el cierre del contenedor, que prosiguió viaje hacia Salto Grande, por donde abandonó el territorio nacional.
Se dispuso asimismo, la realización de investigaciones complementarias entre las empresas involucradas en la tramitación del cargamento, a los efectos de determinar la entidad de la maniobra con los relojes, que en caso de haber alcanzado el circuito comercial, hubiera significado un monto aproximado de los 630.000 dólares.

El presentador estrella de la televisión de EEUU reconoció en directo que un colega de la CBS lo chantajeó

El presentador estrella de la televisión de EEUU reconoció en directo que un colega de la CBS lo chantajeó

El presentador estrella de la televisión estadounidense David Letterman reconoció en directo en su programa que fue víctima de un chantaje por parte de un colega de la CBS, inculpado por extorsión tras reclamarle 2 millones de dólares bajo amenaza de revelaciones sexuales.
En el programa emitido el jueves por la noche, Letterman reveló que mantuvo relaciones sexuales con mujeres colegas y había sido víctima de un chantaje. "Tuve relaciones sexuales con mujeres que trabajan para este programa", declaró ante el público presente en su estudio neoyorquino.
El canal CBS reveló posteriormente que el autor del chantaje era Joe Halderman, un veterano productor del programa '48 horas' especializado en crímenes, detenido el jueves e inculpado por extorsión. El productor, que tiene más de 20 años de antigüedad en la CBS, fue detenido por dos policías de civil que lo interceptaron a la salida del canal.
David Letterman, de 62 años, casado, presenta desde hace 16 años el 'David Letterman Show', difundido por la noche de lunes a viernes y ganador de seis premios Emmy.
Barack Obama fue invitado recientemente al programa de Letterman, en la primera vez que acudía un presidente estadounidense en ejercicio.
Este tipo de programa es muy popular en Estados Unidos y compite con otro similar animado por Jay Leno en la NBC.
Al hacer la revelación, Letterman por momentos pareció tomar la confesión como una de las actuaciones que acostumbra realizar. Explicó que el chantaje del que era víctima comenzó hace tres semanas, cuando encontró un paquete en el asiento trasero de su automóvil. El paquete contenía "material que probaba que hago cosas terribles" y una carta del chantajista que luego exigió dos millones de dólares a cambio de no relatar las transgresiones de Letterman.
Letterman, por momentos nervioso y en otros momentos indiferente, dijo que contactó con la oficina del fiscal de Manhattan, lo que llevó al arresto del extorsionador y le obligó a testificar el jueves delante de un gran jurado. "Tuve qué decirles lo inquieto que estaba por esto, me preocupaba mi familia y yo mismo. Me sentía amenazado por esto y tuve que decirles todas las cosas horribles que había hecho", relató, generando la risa de la audiencia. "Las cosas horribles era que tuve sexo con mujeres que trabajan para mí en el programa", dijo Letterman. "Mi respuesta a eso es que sí, lo hice. ¿Acaso hubiese sido molesto si se hubiese publicado? Sí, sobre todo para las mujeres".
Tras recibir el primer mensaje hace tres semanas, Letterman dijo que había llamado a su abogado para arreglar un encuentro con Halderman, que lo amenazó con escribir un guión y un libro si no le daba el dinero. El extorsionador y su víctima volvieron a encontrarse otras dos veces, según la CBS, y en el último encuentro Letterman le entregó un cheque falso por valor de dos millones de dólares.
Según la analista legal de la CBS Lisa Bloom, Halderman podría ser condenador a entre 9 y 22 años de cárcel si es reconocido culpable.
La CBS indicó que está cooperando con las autoridades y que el productor había sido suspendido a la espera de los resultados de la investigación.
El 'Late Show with David Letterman' salió al aire en agosto de 1993 y desde entonces ha recibido a todo tipo de invitados famosos.

Uruguay empató 2 a 2 con Ghana

Uruguay empató 2 a 2 con Ghana

Uruguay quedó segundo en su grupo al empatar 2 a 2 ante Ghana de atrás, luego de comenzar perdiendo 2 a 0. Es que pese a empatar en puntos (7), Ghana quedó con mejor diferencia de goles.
Una vez más, los celestes volvieron a sufrir de la falta de efectividad que los caracterizó en los primeros dos partidos, con la diferencia que esta vez el rival no perdonó.
Pese a haber arrancado mejor en el primer tiempo, Uruguay no logró concretar ninguna de las chances que generó, con las más claras en los pies de Tabaré Viudez, Matías Aguirregaray y Abel Hernández.
Incluso, cuando moría la primera mitad un offside bien decretado ahogó el grito de gol de "La Joya" Hernández, que se percató del banderín levantado cuando ya festejaba.
Pero la historia cambió en el complemento, con un equipo de Ghana que salió más decidido y con mayor resto físico que los celestes.
Luego de desperdiciar un par de oportunidades, Ghana logró ponerse arriba gracias a un golazo de Mohammed Rabiu, con un golazo que le rompió el cero a Uruguay en el torneo.
Rabiu limpió un par de rivales dentro del área celeste y sacó un disparo contra el palo imposible para Martín Rodríguez.
El gol motivó un cambio osado de Diego Aguirre, que sacó a Mauricio Pereyra y puso a Charquero, jugándose el todo por el todo.
Lamentablemente, la apuesta no rindió sus frutos, ya que minutos después Ghana consiguió el segundo.
Sin embargo, no todo estaba dicho para Uruguay, que gracias a un gran gol de Nicolás Lodeiro se puso a tiro y soñó con la remontada hasta el final, quedándose a las puertas con otro gol en la hora de Abel Hernández.
Si bien no se pudo conseguir el necesitado triunfo, el equipo de Diego Aguirre mostró rebeldía y coraje, elementos que hay que rescatar pensando en los octavos de final.
Ahora, con el segundo puesto en el grupo, Uruguay se medirá este martes ante el primero del F que seguramente será Brasil, aunque se definirá mañana.
Además de tener que enfrentar a una de las mejores selecciones del torneo, el empate significa además un traslado en la sede, ya que el encuentro será en Port Said.
Ficha del partido:
Uruguay: Martín Rodríguez, Adrián Gunino, Robert Herrera, Sebastián Coates, Leandro Cabrera, Matías Aguirregaray, Maximiliano Calzada, Mauricio Pereyra, Tabaré Viudez, Nicolás Lodeiro y Abel Hernández. DT: Diego Aguirre.
Ghana: Daniel Agyei, Samuel Inkoom, Jonathan Mensah, Daniel Addo, David Addy, Emmanuel Agyemang-Badu, Opoku Agyemang, Andre Ayew, Mohammed Rabiu, Ransford Osei y Dominic Adiyiah. DT: Sellas Tetteh.
Estadio: Ismailia
Hora: 16.30 de Uruguay
Jueces: Ivan Bebek, Tomislav Petrovic, Tomislav Setka (Croacia)
Goles: Mohammed Rabiu (GAN) 53`, Ransford Osei (GAN) 70`, Nicolás Lodeiro (URU) 73` y Abel Hernández 90`(URU) (Ovación digital)

Legisladores de EE.UU. se reúnen con el golpista Micheletti y otros sectores hondureños

Legisladores de EE.UU. se reúnen con el golpista Micheletti y otros sectores hondureños

Legisladores republicanos estadounidenses se reunieron hoy con el presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y representantes de otros sectores para dialogar sobre la crisis política que vive este país tras el golpe de Estado del 28 de junio pasado. El senador Jim DeMint y los congresistas republicanos Doug Lamborn, Aaron Schock y Peter Roskam también se reunieron en la Casa Presidencial con los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, con autoridades del Tribunal Supremo Electoral, tres de los seis candidatos a la Presidencia y representantes de la sociedad civil.
El candidato presidencial Porfirio Lobo, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, dijo a periodistas que los legisladores mostraron su preocupación por el proceso electoral y por las dudas expresadas por la comunidad internacional en torno a la legitimidad de los comicios del 29 de noviembre.
"Les explicamos que el proceso electoral es una solución, no es parte del problema", apuntó, al subrayar "el error que se comete de querer debilitar el proceso electoral".
La comunidad internacional no reconoce al régimen de facto de Micheletti y ha señalado que tampoco reconocerá al candidato que gane las elecciones de noviembre, si Zelaya no es restituido en el poder antes de los comicios.
Lobo indicó que las perspectivas son "extremadamente difíciles" y reiteró que "el diálogo debe ser la parte fundamental de este proceso".
"Ninguna decisión forzada es conveniente para Honduras", enfatizó el candidato, quien además dijo que el Partido Nacional "está dispuesto a respaldar cualquier decisión que surja de los procesos de diálogo".
El aspirante del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, comentó que han sido "muy claros" en el "compromiso es proteger el derecho que el pueblo tiene de concurrir al proceso electoral".
Según Santos, actualmente se están celebrando "siete diálogos" para buscar una salida negociada a la crisis que vive Honduras, de los que solamente señaló los que auspician la Iglesia católica y la Organización de Estados Americanos (OEA).
"No nos vamos a prestar a ningún arreglo que no esté enmarcado en ley", aseguró.
El político liberal dijo a los republicanos estadounidenses que "tiene que haber rendición de cuentas y de propósitos de ambas partes".
Por su parte, el candidato del Partido Democracia Cristiana, Felícito Ávila, afirmó que "Honduras es un blanco para América Latina y el mundo" y que "todos quieren sacarle provecho al problema de Honduras".
El candidato del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata, Bernard Martínez, no asistió a la reunión por "razones de fuerza mayor", explicó Elvin Santos, sin precisar detalles.
Los otros dos aspirantes presidenciales son César Ham, del Unificación Democrática, de izquierda, y Carlos Reyes, quien participa en el proceso electoral con una candidatura independiente.
Ham y Reyes, quienes también exigen la restitución de Zelaya en el poder, no figuraban en la lista de invitados a la cita con los políticos estadounidenses, según la agenda de la Presidencia de facto de Honduras.

El régimen de facto de Honduras y Zelaya lanzarán un diálogo

El régimen de facto de Honduras y Zelaya lanzarán un diálogo

El gobierno de facto de Honduras y el derrocado presidente Manuel Zelaya acordaron lanzar el diálogo la próxima semana para buscar una salida a la crisis por el golpe de Estado del 28 de junio, dijo este viernes el enviado del secretario general de la OEA, John Biehl. "Va a haber un llamado al diálogo (...). Lo haría el gobierno en ejercicio, y la otra parte lo aceptaría. Eso está acordado", explicó el diplomático a periodistas.
Añadió que "por ahora no habría encuentro directo" entre el presidente de facto, Roberto Micheletti, y Zelaya, refugiado en la Embajada de Brasil desde el 21 de septiembre, tras haber regresado en secreto a Honduras.
Biehl comentó que incluso el "diálogo puede comenzar antes" de que llegue el 7 de octubre a Tegucigalpa una misión de ministros de Relaciones Exteriores y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quienes serían invitados a una segunda sesión.
Hasta ahora se hablaba de la posible apertura del diálogo informalmente, pero el acuerdo pone en firme el inicio de una nueva etapa de negociación, y habría sido logrado en las gestiones que realiza la OEA por separado con ambas partes.
"Hay una sinceridad muy grande. Ha aumentado la voluntad que se dé el diálogo para encontrar una solución, acompañamiento de la comunidad internacional, vigilancia", comentó Biehl.
Una misión de altos funcionarios de la OEA, encabezada por el Secretario de Asuntos Políticos, Víctor Rico, llegó este viernes a Tegucigalpa para preparar la visita de ministros de los Exteriores. "Unos diez cancilleres vienen a observar el inicio de un diálogo hondureño por la solución pacífica de este conflicto para que la democracia salga robustecida", añadió el diplomático chileno.
Los cuatro funcionarios regresan a Tegucigalpa cinco días después de haber sido expulsados por el gobierno de facto, y fueron recibidos por John Biehl, el único que logró quedarse el domingo, cuando las autoridades impidieron la entrada de la misión.
"Veo una disposición realmente sincera. Hay muchísima buena voluntad de ambas partes para tener un diálogo realmente hondureño, que no sea una estrategia dilatoria de nadie, sino que sirva para solucionar la crisis y robustecer la democracia", comentó Biehl.
El diálogo se basaría en el plan del presidente costarricense Óscar Arias, que establece la restitución de Zelaya, y al lo que se ha opuesto tajantemente Micheletti.

"Si les vendemos cazas, les compramos aviones"

"Si les vendemos cazas, les compramos aviones"

La empresa sueca Saab, que compite en una licitación para la venta de 36 cazabombarderos a Brasil, anunció hoy que, si resulta escogida, se comprometerá a comprar un número no precisado de aviones de fabricación brasileña. Saab participa en la licitación con sus aviones Gripen NG, que tienen como rivales al Súper Hornet F/A-18 de la estadounidense Boeing y al caza Rafale de la empresa francesa Dassault, por el que el Gobierno brasileño ya ha manifestado públicamente su preferencia.
El plazo para la presentación de las ofertas venció hoy y el presidente de la empresa sueca, Áke Svenssown, al frente de una última ofensiva, convocó en Brasilia a una rueda de prensa en la que dijo que Saab ha garantizado además la compra de aviones brasileños.
"No podemos decir cuántos", explicó Svenssown, aunque reveló que se trataría de los aviones de entrenamiento Súper Tucano y del KC 390, una aeronave de transporte que la empresa Embraer comenzará a desarrollar en breve y ya promociona como el "Hércules brasileño".
Svenssown reiteró que la empresa sueca garantiza la transferencia de tecnología que Brasil exige en la licitación y agregó que no se trataría sólo de la referente al Gripen NG.
"Será un 175% de transferencia, pues incluirá otras tecnologías que no necesariamente son usadas en el Gripen", dijo.
Hace 15 días, el viceministro de Defensa de Suecia, Hakan Jevrell, también estuvo en Brasilia y afirmó que su país está dispuesto a ofrecer los aviones por "la mitad del precio" de los Rafale o los Súper Hornet F/A-18.
Sin embargo, los aviones de Dassault parecen tener todas las de ganar, sobre desde el pasado 7 de septiembre, cuando el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a su homólogo francés, Nicolás Sarkozy, y ambos anunciaron que convertirán a sus países en "socios estratégicos en el dominio aeronáutico".
En esa misma oportunidad fueron firmados acuerdos para la compra, por parte de Brasil a Francia, de cinco submarinos, uno de ellos de propulsión nuclear, y 50 helicópteros de transporte de tropas.
Asimismo, durante la visita de Sarkozy, Lula anunció su decisión de "abrir negociaciones" con Dassault para la compra de los Rafale, aunque al día siguiente el Gobierno aclaró que eso mismo valía para las empresas Saab y Boeing y que la licitación seguía abierta.

3 militares muertos al desplomarse avioneta en México

3 militares muertos al desplomarse avioneta en México

Al menos tres militares murieron hoy en el estado de Michoacán, oeste de México, al desplomarse por causas desconocidas la avioneta en la que viajaban y estrellarse en una zona boscosa, informaron fuentes de Protección Civil del estado. "Hay tres cadáveres. Creemos que son los únicos que iba a bordo", explicó el director de la dependencia, Carlos Mandujano, quien coordina parte de las operaciones de rescate que se realizan en la zona.
Los hechos ocurrieron en la comunidad de San José de la Cumbre, en el municipio de Queréndaro, cercano a la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, donde una avioneta militar Cessna cayó a tierra por causas que por ahora se desconocen.
"Por desgracia no hay hasta el momento sobrevivientes", dijo Mandujano, quien detalló que personal de Protección Civil y bomberos se desplazó al lugar de los hechos para atender la contingencia y revisar las inmediaciones del lugar donde se desplomó la avioneta.
Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijeron a Efe que por el momento carecían de detalles sobre el accidente.
Tampoco ha trascendido hasta ahora la identidad ni el rango de los militares que fallecieron en el siniestro.
Medios locales señalaron que la avioneta no estalló en vuelo sino que intentó sin éxito un aterrizaje forzoso.
Michoacán es uno de los estados mexicanos donde en los últimos meses se ha intensificado la presencia de soldados para tratar de contrarrestar a los carteles de la droga que se encuentran en la zona, especialmente a La Familia Michoacana.

Lula en Copenhague: "fui el más llorón de todos"

Lula en Copenhague: "fui el más llorón de todos"

Sin poder contener las lágrimas, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva saludó el viernes el triunfo de la candidatura de Río de Janeiro para organizar las olimpíadas del 2016. "Lloro ahora porque no tuve el coraje de llorar durante la votación", dijo Lula en portugués, poco después que el Comité Olímpico Internacional proclamó a Río como la ganadora sobre Madrid, Tokio y Chicago.
Pensaba que ya no tenía mayor motivo de celebración en mi vida", prosiguió rodeado de la plana mayor del ahora confirmado como comité organizador del 2016. "Pero fui el más llorón de todos los que estaban allí".
El presidente dijo que "tengo un poco de alegría y un poco de preocupación".
"Un poco de preocupación porque ahora aumenta nuestra responsabilidad como brasileños", agregó. "Brasil necesitaba estas olimpíadas. Ese pueblo de una índole extraordinaria las merecía".
"Río la merece porque es un ciudad muy sufrida", agregó. Y dijo que quería despejar la impresión dejada por las noticias policiales que registran un alto índice de delito en la ciudad.
Lula se refirió a los otros jefes de estado que estuvieron en Copenhague para apoyar las candidaturas de sus respectivas ciudades. Dijo que tenía "gran respeto" por el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, y un "cariño excepcional por Barack Obama, cuya elección fue una revolución conceptual".
"Pero les pido que me disculpen de estar feliz", agregó, mientras se llevaba varias veces un pañuelo blanco para enjugar sus lágrimas.
Lula recordó que si ganaba Chicago sería la quinta olimpíada en Estados Unidos, si ganaba Madrid la segunda en España y si ganaba Tokio la segunda en Japón. "Y para nosotros es la primera", agregó.
"Nosotros necesitábamos una oportunidad para demostrar que somos una gran nación", agregó. "No somos de segunda clase. Cuando somos exigidos sabemos trabajar".
Lula promovió la candidatura de Río como representante de toda Sudamérica.

Así serán los Juegos de Río de Janeiro

Así serán los Juegos de Río de Janeiro

Río de Janeiro usará como tarjeta de presentación para los Juegos Olímpicos de 2016 todos los reclamos turísticos de la emblemática ciudad brasileña, como el mítico Maracaná, la playa de Copacabana o el popular sambódromo.
Maracaná, fútbol y ceremonias
Maracaná entró en la leyenda en 1950, el año de su inauguración, cuando Uruguay arrebató la final del Mundial a los anfitriones, ante unos 174.000 espectadores que abarrotaban el entonces mayor estadio del mundo. El coliseo futbolístico será muy diferente en 2016, cuando su capacidad se habrá visto reducida a 90.000 asientos y ya cumpla todas las exigencias de confort y seguridad que pide la FIFA para permitir que vuelva a albergar una final de un Mundial, la del 2014. El "Maraca" recibirá las ceremonias de apertura y clausura, además del fútbol, que compartirá con las subsedes de Sao Paulo, Brasilia, Belo Horizonte y Salvador.
El atletismo, en el Joao Havelange
Al contar con el Maracaná, por primera vez en la historia olímpica las ceremonias se separarán del escenario del atletismo, el estadio João Havelange, popularmente conocido como "Engenhão", que fue inaugurado en los Juegos Panamericanos de 2007 y pasará de 45.000 a 60.000 asientos permanentes. El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Federación Internacional de Atletismo elogiaron la idea, que permitirá realizar una rápida transición entre las ceremonias y las pruebas y dará al atletismo una casa propia.
Junto al Maracaná, su hermano menor, el pabellón Maracanazinho, recibirá el voleibol, completando una de las cuatro zonas en las que se dividirán los Juegos.
La Villa Olímpica, en Barra de Tijuca
En la distante área de Barra de Tijuca se ubicará el corazón de los Juegos, con la Villa y el Parque Olímpico, que cuenta con las instalaciones en las que se disputará la mitad de las pruebas, incluyendo gimnasia, baloncesto, natación, tenis, halterofilia y ciclismo, algunas de las cuales ya se utilizaron en los Panamericanos.
La piscina, en el Riocentro
El parque acuático María Lenk, con 12.000 asientos, recibirá el waterpolo y el también "panamericano" pabellón Arena Olímpica, la gimnasia, mientras que el Riocentro, mayor centro de convenciones de América Latina, se adaptará para celebrar pruebas de cinco modalidades diferentes.
En esa región también se encontrará un centro de entrenamiento de alto rendimiento, que se considera como la joya del proyecto olímpico de Río por el legado que dejará para el país. Este centro ocupará el espacio del principal pabellón de natación, cuya piscina estará rodeada de gradas temporales con 18.000 asientos, que se desmontarán después de los Juegos para dar espacio a las instalaciones de alto rendimiento.
Subsedes a 50 kilómetros
El legado deportivo también se extenderá al núcleo de Marechal Deodoro, el más apartado de todos, a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad, donde se realizarán pruebas de hípica, tiro, bicicleta de montaña y piragüismo, y después de los Juegos se convertirá en un parque de deportes de aventura.
Voley playa en Copacabana
En la zona más turística de Río se intentará aprovechar al máximo las bellezas de la ciudad, con las competencias de voleibol playa en las arenas de Copacabana y de vela en la bahía de Guanabara, al abrigo del célebre cerro del Pan de Azúcar.
Regatas en Ipanema
Las regatas se realizarán por primera vez en unos Juegos en el centro urbano, en la bella laguna Rodrigo de Freitas, situada junto a la playa de Ipanema y a los pies del imponente cerro del Corcovado, coronado por la estatua del Cristo Redentor, icono indiscutible de Río y de todo Brasil.
El Sambódramo, final del maratón
Todo el litoral carioca será aprovechado para disputar las pruebas de ciclismo en ruta y las carreras de larga distancia, incluyendo el maratón, que concluirá en el sambódromo, la celebérrima avenida flanqueada de gradas que cada año hierve con los deslumbrantes desfiles de las "escolas" de samba del carnaval. (Marca)

De la Reina para abajo, toda España decepcionada

De la Reina para abajo, toda España decepcionada

La Reina Sofía ha expresado la «decepción» de la delegación española en Copenhague tras la elección de Río de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, a lo que también aspiraba Madrid. En todo caso, Doña Sofía ha dado la enhorabuena a los españoles por el trabajo realizado.
«Hay que dar la enhorabuena a Río, y también la enhorabuena al trabajo de los españoles, que ha sido excepcional», ha declarado la Reina a Televisión Española. «Hay que dar la enhorabuena a los españoles por lo que han hecho. Ha sido una decepción para nosotros», ha añadido.

México golpea en la nuca a los narcos al lograr el mayor decomiso de precursores químicos en la historia

México golpea en la nuca a los narcos al lograr el mayor decomiso de precursores químicos en la historia

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy el decomiso en los estados de Tamaulipas y Colima, noreste y oeste del país, de 37 toneladas de precursores químicos usados para elaborar drogas sintéticas, la mayor incautación de productos de este tipo en la historia del país, según la Fiscalía federal. "Este aseguramiento representa un duro golpe económico a la delincuencia organizada, por el impacto que genera en los procesos de producción y en las redes de abastecimiento del consumo de este tipo de drogas", indicó en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).
La acción la realizaron de forma coordinada la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo, fiscalía antidroga), dependiente de la PGR, y la Administración General de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Estas instancias utilizaron "información de inteligencia" para asegurar aproximadamente 17 toneladas de 2-fenilacetamida en la aduana de Nuevo Laredo (Tamaulipas) en una de las dos partes de la operación.
La otra consistió en la interceptación de un embarque que llegó al puerto de Manzanillo (Colima) "con una carga aproximada de 20 toneladas de Fenil Acetato de Sodio".
"El Fenil Acetato de Sodio y el 2-fenilacetamida son derivados del ácido fenilacético, que es empleado en los laboratorios clandestinos procesadores de metanfetamina como precursor químico para la obtención de drogas sintéticas como ’crystal’ o ’ice’", sostiene en su boletín la PGR.
La dependencia señala que con la incautación de los precursores químicos "se evitó que la delincuencia organizada obtuviera una cantidad similar de metanfetaminas en los laboratorios clandestinos", con rendimientos de producción de hasta el 70%.
Además, se impidió la contaminación de las comunidades donde estas sustancias son procesadas.
La acción fue "el mayor aseguramiento en la historia de México de sustancias químicas destinadas a la producción de drogas sintéticas", agrega la nota.
Otras acciones destacables pero de menor envergadura lanzadas en el pasado fueron la incautación en mayo de 2005 de 15 toneladas de ácido fenilacético.
El pasado 15 de marzo fueron decomisadas 1,8 toneladas de esa sustancia química en Jalisco, oeste del país; en junio, de 0,7 toneladas en Peribán, y en julio, 1,05 toneladas más en Uruapan en julio, golpes estos dos últimos lanzados en el estado de Michoacán.
En agosto pasado en Tamazula, estado de Durango, norte de México, fueron incautados 2.700 litros de ácido clorhídrico y 6.000 litros de ácido acético.
Ese mismo mes en el municipio de Lerma, Estado de México, centro del país, fue asegurada una tonelada de ácido fenilacético y 19,1 litros de 1-fenil-2-propanona, material supuestamente usado para fabricar drogas sintéticas.
La acción forma parte de la ofensiva del Gobierno del presidente Felipe Calderón contra los cárteles de la droga que operan en el país, un asunto que se ha convertido en una de las prioridades de su Administración desde que comenzó a trabajar en diciembre de 2006.

Aerosol nasal contra la gripe porcina disponible en EEUU

Aerosol nasal contra la gripe porcina disponible en EEUU

Las primeras dosis de la vacuna contra la gripe porcina _ en formato de aerosol nasal _ empezarán a distribuirse en partes de Estados Unidos a principios de la semana que viene y los estados pidieron a los ciudadanos que tengan paciencia hasta que lleguen más vacunas. Unas 600.000 dosis del spray nasal FluMist serán repartidas entre 21 estados y cuatro grandes ciudades antes del martes, con pequeños envíos a más estados más adelante durante la semana.
"Estamos repartiendo esto lo más rápido que podemos", dijo Mel Kohn, director de salud pública del estado de Oregón, que espera que los envíos del spray nasal lleguen a tiempo para iniciar las vacunaciones el lunes. "Algo así no beneficia a nadie si se queda en un almacén".
La mayoría de estados usarán las primeras dosis en empleados del sector de la salud, para que éstos estén sanos a medida que el virus H1N1 se propaga rápidamente y los casos de gripe porcina aumentan en el país.
En Chicago, los bomberos compartirán las primeras dosis con empleados de hospitales, para que así miembros de los equipos de emergencia estén protegidos también.
Alaska prefiere que sus primeras 4.000 dosis de FluMist sean para niños de entre dos y cuatro años.
En cambio Pensilvania intentará que sus primeras 58.000 dosis sean para niños de entre cinco y nueve años en partes del estado donde el virus H1N1 es más activo. Stephen Ostroff, director de salud del estado, dijo que los niños en edad escolar son los más afectados por la enfermedad. Los niños de menos de 10 años necesitarán dos dosis de la vacuna.
"Nuestro planteamiento fue empezar por el grupo al que le tomará el mayor plazo de tiempo protegerse", explicó.
Anne Schuchat, de los centro de Control y Prevención de Enfermades, dijo que esto es tan sólo el principio y que será necesaria un poco de paciencia para esperar a que lleguen todas las dosis.

Uruguay: el domingo hay que adelantar los relojes con los trastornos biológicos de todos los años

Uruguay: el domingo hay que adelantar los relojes con los trastornos biológicos de todos los años

El próximo domingo a las 2.00 de la mañana serán las 3.00. Uruguay vivirá un domingo de 23 horas porque entrará en vigencia el decreto del Poder Ejecutivo que establece que el primer domingo de octubre de cada año hay que adelantar la hora 60 minutos para ahorrar energía.Más allá del ahorro energético, el cambio de hora excede la esfera administrativa. La luz solar actúa como un sincronizador biológico que ajusta la periodicidad del reloj circadiano de los seres vivientes en 24 horas. Por eso, para evitar consecuencias negativas, los días posteriores al cambio horario no hay que forzar al cuerpo y hay que dormir cuando se sienta la necesidad.A partir de que los relojes se adelanten una hora, aumentarán los problemas de concentración y los trastornos de sueño, una de cuyas consecuencias puede ser una mayor frecuencia de accidentes de tránsito.En realidad lo que se está cambiando por decreto es la hora del reloj despertador, no la salida ni la puesta del sol. Y eso hace que cambie la relación entre nuestro reloj biológico y la naturaleza. Los efectos podrían durar unos cinco días, dicen los científicos. De hecho, un trabajo recientemente publicado en Current Biology, y realizado en Alemania, establece que donde es habitual adelantar la hora en verano, mostró que se registran efectos notorios. La mayoría de los consultados tenía trastornos de sueño durante unos cinco días. Otra investigación, hecha en Canadá hace alrededor de una década, demostró que la semana posterior al cambio horario aumentan significativamente los accidentes de tránsitoEl principal reloj biológico de los mamíferos es el núcleo supraquiasmático, un grupo de algunos miles de neuronas ubicadas en dos estructuras bien diferenciadas del hipotálamo. La luz sincroniza este mecanismo de relojería que gobierna muchos procesos de nuestro organismo. Sin embargo, la modificación abrupta del ciclo no se produce sin consecuencias. Un desorden clásico originado en el cambio repentino de husos horarios es el jet lag, ese desajuste entre el reloj interno de una persona y el nuevo horario que se establece tras viajar largas distancias en avión y que puede provocar fatiga, cansancio general, trastornos gastrointestinales, confusión, falta de memoria, apatía...La cronobiología significa biología del tiempo. Porque el tiempo no está solamente afuera sino adentro del cuerpo y hay una pequeña parte de nuestro cerebro que lo mide. Se trata de un "reloj biológico" que le dice a nuestro cuerpo qué hora es y qué debe hacer; cuándo permanecer despierto y cuándo dormir. A niveles más profundos es también quien regula la temperatura de las hormonas: cuándo debe subir o bajar de acuerdo a las estaciones.La cronofarmacología, por su parte, es una materia que muestra cómo el tiempo afecta la eficacia de los remedios. Una sustancia puede ser positiva en determinadas horas y tóxica en otras. Para consultar el reloj biológico los científicos se guían por los signos externos.

Río de Janeiro 2016: los Juegos llegan por primera vez a Sudamérica

Río de Janeiro 2016: los Juegos llegan por primera vez a Sudamérica

Al conocerse la decisión, estallaron los festejos en las playas de Copacabana. Le ganó a Madrid la final. Antes, habían quedado desplazadas Chicago y Tokyo.

Madrid y Río de Janeiro, una final de bandera olímpica

Madrid y Río de Janeiro, una final de bandera olímpica

La ciudades de Chicago y Tokio fueron las primeras en ser eliminadas en la carrera para albergar los Juegos Olímpicos de verano de 2016.
Madrid y Río de Janeiro esperan ahora la tercera votación para saber cuál será la sede de los XXXI juegos de la era moderna.
La gran sorpresa en Copenhague, Dinamarca, fue la eliminación de Chicago en la primera votación. Horas antes, el presidente estadounidense, Barack Obama había pedido abiertamente a los delegados del Comité Olímpico Internacional (COI) que voten por su ciudad adoptiva, ya que Estados Unidos y Chicago estaban "listos y ansiosos" por recibir "atletas y visitantes de todo el mundo". Dicho esto, abandonó suelo danés.
Tokio perdió en la segunda votación. En su ponencia, el flamante primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, también quiso persuadir a los miembros del COI y apeló a su imagen de país organizado, pero los observadores habían señalado que "la geografía" estaba en su contra debido a que la última Olimpíada la celebró su vecino China.
El presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva apeló a la imagen alegre de su país para convencer al comité. "Río está lista. Si nos dan la oportunidad no se arrepentirán. Los Juegos en Río serán inolvidables, llenos de la pasión, alegría y creatividad del pueblo brasileño. Es hora de que los juegos vengan a un país tropical, a una ciudad hermosa".
"Nuestra gente es cálida, y queremos enviar un mensaje claro: los Juegos Olímpicos le pertenecen a todo el mundo, a todos los continentes, a toda la Humanidad".
A diferencia de Japón que no contaba con la geografía de su lado, Río de Janeiro confía en el triunfo basado en aspectos como que en 115 años de historia el Comité Olímpico Internacional (COI) nunca ha concedido los juegos a un país de América del Sur.
El director de comunicación de Río de Janeiro 2016, Leonardo Gryner, remarcó que esa ciudad tiene "gran experiencia" en la organización exitosa de eventos masivos como las fiestas de fin de año y el Carnaval.
Tras el discurso de Lula le tocó el turno al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien hizo un guiño a los miembros del COI procedentes de Latinoamérica, Asia y África al prometerles que ellos también se beneficiarán si los Juegos se organizan en Madrid.
Zapatero dijo que pondría en marcha un "plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes que más lo necesitan" en los países desfavorecidos.
Madrid, dijo, presenta una candidatura "segura y unida" porque tiene listas "el 77% de las instalaciones deportivas necesarias" y porque España "tiene acreditado que puede organizar con brillantez grandes eventos deportivos y culturales".
Finalmente, el rey Juan Carlos de España pidió al COI: "Creedme. Votar por Madrid es votar por un éxito seguro de esos Juegos Olímpicos y Paraolímpicos".
Repercusión en la ciudad
Pero la confiabilidad no es suficiente. La repercusión que tendrán los juegos en la ciudad sede será un factor clave a la hora de tomarse una decisión y de ahí que es crucial la manera en que los representantes de la candidatura promueven los beneficios que acarrearían las Olimpíadas.
"En las últimas votaciones, como la que le dio la sede de los juegos de 2012 a Londres, el COI mostró que la herencia que puedan dejar los juegos a largo plazo se ha tornado cada vez más importante", declaró a la BBC Andrew Thornley, profesor de urbanismo y especialista en legado olímpico.
Entre esos beneficios, según Thornley, están no sólo el mejoramiento de los servicios de transporte y la infraestructura en general, sino también la capacidad de atraer más negocios y de inspirar a las nuevas generaciones a practicar deporte.
En cuanto a infraestructuras, las autoridades de la candidata brasileña piensa invertir unos US$11.000 millones a la vez que acometer lo que se ha definido como reformas a corto plazo que, dicen los analistas, de otro modo no se harían con tanta rapidez.
"Nuestro proyecto está completamente alineado con las necesidades de la ciudad (...) Nos hemos ocupado de que así sea y existen mecanismos de control en todos los niveles", garantizó Leonardo Gryner.