Blogia

CAUSA ABIERTA

Rebeldes maoístas atacan aldea en India y matan a 16 personas

Rebeldes maoístas atacan aldea en India y matan a 16 personas

Un total de 16 personas murieron durante un ataque lanzado por presuntos rebeldes maoístas contra una aldea del Estado indio de Bihar, comunicó la Policía.
"Las víctimas dormían la noche del jueves cuando más de 50 maoístas armados atacaron la aldea y los mataron", dijo el jefe adjunto de la Policía local, Ajay Pandey.
Cinco niños figuran entre los muertos que dejó el ataque, ocurrido en esta localidad del distrito de Khagaria, a 200 kms. al norte de Patna, la capital del Estado de Bihar, dijo la fuente.
Al menos 15 de los 29 Estados de la India, en un corredor que va del este al sureste del subcontinente, enfrentan desde 1967 a bolsones de rebeldes maoístas. En total, 165 de los 600 departamentos del país estarían, en diversos grados, bajo la influencia de los 10 mil a 20.000 guerrilleros de extrema izquierda, que los indios llaman "naxalitas" o "terroristas rojos".
Ellos constituyen la mayor amenaza para la seguridad nacional, advirtió en 2006 el Primer Ministro, Manmohan Singh.

Uruguay: senador tupamaro dijo que diputado blanco es un "delincuente político"

Uruguay: senador tupamaro dijo que diputado blanco es un "delincuente político"

El senador frentista Eleuterio Fernández Huidobro afirmó que iniciará acciones legales contra el diputado blanco Jorge Gandini, tras la denuncia que éste realizó por sobrefacturación de la empresa Clanider al Hospital Maciel. "Hacer esto para conseguir cuatro votos, es cruel", dijo Huidobro. Según Gandini, los empleados de Clanider SA, empresa de limpieza que realiza el servicio al hospital Maciel, trabajaban en casas particulares y le cobraba por esas horas al Hospital.
Además, según afirma Gandini, la empresa trabajaba en la casa de la directora del nosocomio, Lucía Zagía, y de la madre de la coordinadora de Clanider, Lucía de Melo, esposa del Senador y líder del sector CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro.
El legislador sostuvo que luego de conocerse el fallo de la Justicia, iniciará acciones legales, porque "es un daño tremendo. Hacer esto para conseguir cuatro votos, es de una crueldad y de una viveza... como pa' votarlos a estos tipos", indicó.
Además señaló a Televisión Nacional: "Tengo una pésima opinión de las cosas que hace Gandini, de las cosas que hizo siempre, porque siempre ha estado en ese tipo de denuncias políticas, de carroñas políticas".
Por último, expresó que no entrará en discusión con el diputado, ya que "no da en categoría, es muy inferior, y no voy a entrar tampoco en una discusión pornográfica, de cloaca, que es la que él está proponiendo".
Consultado por radio Carve sobre la denuncia de Gandini en el diario El País, el legislador líder de CAP-L contestó "lo desmiento, es una muestra típica del nivel de la campaña". "Gandini es un delincuente político, que lanza todo esto muy bien medido en el tiempo para que salga como parte de su campaña electoral antes del 25 de octubre; lo manda a la Justicia, la Justicia dirá si esto es verdad o mentira, y yo qué sé cuándo, por diciembre, enero, el año que viene, qué le importa después a Gandini lo que diga después la Justicia, la chanchada ya la hizo".
Huidobro reiteró que no entrará en ese debate porque es como ingresar en "el pozo negro".
Gandini: abuso de funciones
En tanto, el diputado del Partido Nacional, Jorge Gandini, habló nuevamente sobre el caso Clanider, y el "uso" de trabajadores del Maciel en hoteles, colegios y casas particulares. "Le entrego esta información a la ministra (que ya tenía), que personal de esa empresa también cumplía tareas del estilo servicio doméstico en casas particulares", dijo el nacionalista, y agregó que "en algún caso, vinculadas a jerarcas del organismo público, del hospital (Maciel), y vinculada a supervisores -ex supervisores- de la empresa Clanider". Estas declaraciones sobre la denuncia realizada se sustentó en el hecho de que "luego cobraban el sueldo por el Hospital Maciel, aunque nunca jamás, habían prestado funciones en ese hospital", afirmó Gandini. (Foto de Gandini)

Uruguay: la Justicia investiga al candidato a presidente por el Partido Colorado Pedro Bordaberry por simulación de arrendamiento de tierras

Uruguay: la Justicia investiga al candidato a presidente por el Partido Colorado Pedro Bordaberry por simulación de arrendamiento de tierras

Utilizando una sociedad panameña mediante testaferros, el candidato presidencial colorado, Pedro Bordaberry, simuló el arrendamiento de las tierras de Rausa, "pagando" un precio vil de 85 centavos de dólar la hectárea, durante 15 años, al mismo tiempo que compraba un crédito del BROU contra Rausa, de U$S 3.400.000 en U$S 2.250.300. La simulación del arrendamiento, fue denunciada por el Instituto Nacional de Colonización ante el juzgado de sexto turno a cargo del juez Dr. Jorge Catenaccio Alonso, quien lleva a cabo la investigación respectiva.
La maniobra, en torno a las fundidas tierras de Rausa, en la que participó como representante de dos sociedades, el Dr. Pedro Bordaberry y el Dr. Héctor Viana Martorell, intentaban acceder a tierras valiosas a precios muy inferiores.
Para ello, una sociedad anónima panameña, compró el crédito de la deuda de Rausa con el Banco República (BROU), accediendo a tierras muy valoradas por un precio muy inferior. Simuló un alquiler ficticio de los campos para depreciar su valor y así poder blanquear las tierras en un remate, sacándolas de la órbita del BROU. El Instituto Nacional de Colonización (INC) advirtió la maniobra y adquirió buena parte de las tierras. El caso está en la Justicia, en el Juzgado Civil de 6º Turno a cargo del Dr. Jorge Catenaccio Alonso, que investiga la simulación de arrendamiento.
Con la participación del Dr. Héctor A. Viana Martorell, integrante del estudio jurídico del que el Dr. Pedro Bordaberry formaba parte hasta hace poco tiempo, Jiménez de Aréchaga, Viana & Brause, se verificó este negocio que ahora está en manos de la Justicia por simulación de arrendamiento.
Desde el 24 de marzo de 1983, el BROU era acreedor de la fundida empresa Rausa por US$ 19:500.000. Como garantías hipotecarias el Banco contaba con 5.500 hectáreas de campo ­3.900 has. en Estación "La Sierra" en Maldonado y 1.600 hás. en la Estación Montes en Canelones­.
El 29 de marzo de 2004, ante el escribano Felipe Stirling, el BROU cede parcialmente el crédito de Rausa a la empresa Levsey SA, hasta el monto de US$ 3.400.000, correspondiente a los padrones rurales ubicados en la 5ª Sección Judicial del departamento de Maldonado, recibiendo la suma de US$ 2:250.300. Levsey SA, se presentaba a sí misma como integrada por diversos inversores, con el fin de adquirir diversos inmuebles en Colonia, Montevideo, Canelones y Maldonado, siendo sus representantes los Dres. Luis y Guzmán Vargas, pero también los doctores Héctor A. Viana Martorell y Pedro Bordaberry.
 
Alquiler barato

El 1º de mayo de 2005, Rausa, representada por Gregorio Aznárez, firmó un contrato de arrendamiento de los padrones de su propiedad, en la 5ª Sección Judicial de Maldonado, por 15 años a un precio de US$ 0,85 la hectárea anual, para hacer bajar el valor del posterior remate de las tierras y que nadie intervenga. Sí, no hay error contrató por quince años a ochenta y cinco centavos de dólar la hectárea por año, inimaginable.
Durante el gobierno del Dr. Batlle, Pedro Bordaberry fue ministro de Turismo hasta el 1º de marzo de 2005, siendo proclamado como candidato a la Intendencia de Montevideo el 21 de febrero de ese año. La sociedad panameña Portmar, arrendataria de los campos de Rausa, otorga poder general a los Dres. Pedro Bordaberry y Diego Rafael Viana Martorell el 29 de junio de 2005. Al día siguiente, ante el escribano Felipe Stirling, la sociedad Levsey SA cede a la panameña, Portmar, el crédito hipotecario de los campos de Rausa en Maldonado, por la suma de US$ 2:250.300. Aparentemente, la sociedad Levsey SA no saca ganancia, puesto que vende el crédito al mismo precio que lo compró.
La sociedad panameña de Bordaberry remata esas tierras en dos tandas. Primero las 3.900 hás. de Maldonado en US$ 1.020 la hectárea, precio muy por debajo de lo que indicaba el mercado. El INC se interpone y adquiere esas tierras rematadas, según la potestad que le otorga el artículo 35 de la ley que creó el Instituto (ver recuadro). Un segundo remate se lleva a cabo de las 1.600 hás que poseía Rausa en Canelones, a un valor de US$ 5:000.000 por el total, lo que resulta entonces un precio elevado de acuerdo a los informes técnicos del INC.
 
En la timba de la vida

El pasado lunes 21 de setiembre, el candidato del Partido Colorado, Juan Pedro Bordaberry, afirmó en Durazno, que el Instituto Nacional de Colonización (INC) "se dedica a especular con el precio de las tierras" y que "juega a la timba" con la compra venta de los terrenos. El candidato llamó a instrumentar "medidas valientes" para atender la situación del campo. "Ahora, Colonización también es un inversor que juega a la timba de la compra y de la venta de tierras", especulando con los precios de las mismas, "en vez de colocar colonos", dijo.
El líder de Vamos Uruguay, calificó como "muy mala" la Ley de Colonización.
Consultado por LA REPUBLICA, el presidente del INC, Ing. Agr. Gonzalo Gaggero, dijo: "Lo primero que tengo que decirle a Bordaberry es que demuestre lo que está afirmando; lo segundo es que lea el plan político que se elaboró al inicio de esta gestión".
Gaggero dijo que "evidentemente Bordaberry, de ninguna manera puede tener el concepto de tierra social, que sean destinadas a los pobres y los humildes del campo, porque, como abogado de un banco, se dedicó a embargar productores en la época que era ministro de Turismo". Gaggero recordó que denunció esta situación en aquel momento, lo que derivó en que Bordaberry inmediatamente presentara renuncia como abogado de esa institución bancaria privada.

Antonio Banderas en lucha a brazo partido por su mujer

Antonio Banderas en lucha a brazo partido por su mujer

El actor español Antonio Banderas sigue perdidamente enamorado de su mujer, Melanie Griffith. A pesar de ello, tuvo que hacer de tripas corazón y le dijo a su esposa que se divorciaría si no se curaba.Por supuesto, no tenía la más mínima intención de hacerlo, pero pensó que era una buena medida de presión para que Melanie se pusiera las pilas y accediera a ingresar en un centro de rehabilitación para curarse de su adicción a los analgésicos."Antonio llegó a simular que traía los papeles de divorcio para que ella firmara. Melanie se asustó tanto que finalmente aceptó ingresar a la clínica Cirque Lodge, de Utah", indicó un allegado a la pareja según publica la web Infobae.Antonio Banderas está completamente volcado en su mujer y en su familia, y está haciendo todo lo posible para que su vida vuelva a la normalidad. "Hemos hecho una terapia junto a otras familias. Detrás de Alcohólicos Anónimos hay muchos héroes por todo el mundo. Acabo de decir a mucha gente que no sienta vergüenza y que afronten este problema", explicó Banderas.

Madonna no se vuelve a casar 'ni muerta'

Madonna no se vuelve a casar 'ni muerta'

La cantante ha desmentido categóricamente los rumores de una posible boda con su novio Jesús Luz. Madonna ya está curada de espanto. Tras divorciarse recientemente de su ex marido Guy Ritchie, está felizmente enamorada del joven modelo brasileño Jesús Luz, pero ello no quiere decir que tenga la más mínima intención de pasar por la vicaría.
La artista ha sido un poco más explícita y, literalmente, ha dicho que "antes de casarme preferiría tirarme bajo un tren".
Las alarmas saltaron con las declaraciones que había realizado la diva: "Jesús siempre está contactando conmigo. Sé que yo debería hacer lo mismo con él, pero ya me conocéis. Supongo que ya ha entendido que estoy un poco... centrada en mí misma".
Su manager, Randy Taraborrelli, confesó a la revista Hello! que Madonna estaba preparando una gran fiesta: "Tiene buenos recuerdos de sus dos bodas anteriores. No quiere que ésta sea discreta. Quiere un gran acontecimiento".
Sin embargo, la reina del pop quiso desmentir estas especulaciones en el programa de David Letterman y, por el momento, no se convertirá en una mujer casada.

Berlusconi "indignado" con la entrevista en la RAI a la prostituta de lujo Patrizia D'Addario

Berlusconi "indignado" con la entrevista en la RAI a la prostituta de lujo Patrizia D'Addario

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, está "indignado" a causa de la emisión en la televisión pública italiana (RAI) de una entrevista a la prostituta de lujo Patrizia D'Addario, quien asegura haber dormido con él. Así lo atestiguó el director del diario de derechas 'Libero', Maurizio Belpietro, tras mantener un encuentro con 'Il Cavaliere' en el que éste consideró que la televisión pública "no debería dar espacio a ciertos personajes".
Berlusconi "está indignado por los acontecimientos de estos días, comprendido el caso Santoro con la transmisión en la que sale Patrizia D'Addario", afirmó Belpietro, que también participó como huésped en el programa en cuestión.
Michele Santoro es el conductor del programa 'Annozero' y se caracteriza por su orientación de izquierdas. De hecho, antes de la polémica generada por la entrevista a D'Addario, el programa ya se había convertido en blanco de las críticas del Gobierno, que considera que la televisión pública no debería emitir programas excesivamente partidistas.
En este contexto, la entrevista a la prostituta que asegura haber dormido con Berlusconi se convirtió en la gota que colmó el vaso y llegó a desatar la "indignación de 'Il Cavaliere', que ve en ello un ataque directo hacia su persona.
Durante la entrevista, D'Addario aseguró que Berlusconi sabía que ella era una prostituta de lujo y aun así accedió a pasar la noche con ella, contradiciendo así las declaraciones que el premier había hecho hace un mes en una rueda de prensa con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la que aseguró que él no sabía que las chicas que asistían a sus fiestas privadas eran prostitutas.
D'Addario confirmó que a esas fiestas solían acudir otras prostitutas y que el premier sabía que ella lo era. "Lo sabían todos, lo han dicho también las demás chicas. Pasé toda la noche con el presidente", reiteró la mujer.
Para contrarrestar los efectos de esta entrevista, el viceministro para las Comunicaciones del Gobierno italiano, Paolo Romani, apareció poco después en 'Porta a Porta', otro famoso programa de debate de la RAI, en el que calificó la intervención de D'Addario de "grotesca" y tuvo la oportunidad de contraatacar a Santoro

La mitad de los niños que nacen hoy en los países ricos vivirán cien años

La mitad de los niños que nacen hoy en los países ricos vivirán cien años

Más de la mitad de los niños nacidos en el siglo XXI en los países desarrollados superará la barrera de los 100 años si la evolución de la esperanza de vida continúa aumentando en la misma proporción que hasta ahora. En un estudio publicado por la revista científica "The Lancet", el equipo dirigido por el profesor Kaare Christensen, del Centro de Investigación Danés del Envejecimiento, afirma que los nacidos a partir de 2000 no sólo vivirán más, sino que tendrán menos problemas físicos.
Durante el siglo XX, la esperanza de vida en los países ricos aumentó en tres décadas, de ahí que, de continuar esta tendencia, próximamente la mayor parte de la población viva más de 100 años, ya que no existen signos de ralentización desde 1840.
Además, cada vez hay más pruebas que sugieren que la proporción de personas mayores víctimas de alguna incapacidad que afecte a las tareas básicas de la vida cotidiana -vestirse, bañarse, hacer la comida o poder moverse en algún medio de transporte- es menor que antaño, por lo que se espera que siga cayendo.
El buen estado de los mayores una vez alcanzan cierta edad varía entre unos países y otros, incluso entre regiones cuyas tasas de esperanza de vida han evolucionado de forma similar.
En Europa, los datos muestran que la proporción de varones mayores de 65 años en buen estado de salud ha ido aumentando durante los últimos años en países como Austria, Bélgica, Italia, Finlandia y Alemania, y en Bélgica, Italia y Suecia en el caso de las mujeres.
En España, sin embargo, esta tasa se ha estancado, tanto en hombres como en mujeres, mientras que en países como Portugal u Holanda se ha reducido la cantidad de personas de más de 65 años que alcanzan esta edad sin ningún tipo de discapacidad.
La posibilidad de vivir más años y encontrarse en mejor estado de salud -pese a la contradicción que esto puede suponer a primera vista- se explica por la aparición de avances como los diagnósticos tempranos de algunas enfermedades, la mayor efectividad de los tratamientos y la menor prevalencia de algunas discapacidades que afectan a las facultades imprescindibles para el día a día.
Los autores del estudio cuestionan la creencia habitual de que las personas mayores de 85 años siguen vivas gracias a un enorme coste económico derivado de la ayuda médica que reciben, y subrayan que la longevidad excepcional no tiene porqué estar relacionada con un nivel de discapacidad elevado.
Los científicos aportan también "pruebas preliminares", según las cuales ampliar la vida laboral -una opción que se antoja más que probable en un futuro cercano para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones- puede ser beneficioso para la salud si se acorta el número de horas trabajadas por semana.
"Si las personas de sesenta años o incluso las de setenta y pocos trabajaran más tiempo de lo que lo hacen actualmente, la mayoría de gente podría trabajar menos horas por semana. Hay evidencias que indican que con una menor carga semanal pero con una vida laboral más larga se podría aumentar la esperanza de vida y mejorar la salud de la población", explican.
Sin embargo, los propios investigadores admiten que esta "redistribución del empleo" no sería suficiente, por sí sola, para afrontar todos los retos que están por venir y las implicaciones económicas que se derivan del envejecimiento mundial.

Obama llega a Copenhague para defender la candidatura olímpica de Chicago

Obama llega a Copenhague para defender la candidatura olímpica de Chicago

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó este viernes por la mañana a Copenhague para defender la candidatura de Chicago a los Juegos Olímpicos de 2016 ante el Comité Olímpico Internacional (COI), según las imágenes en directo de la televisión danesa.

Cazador

Cazador

Un agricultor de Bangladesh fue elegido como el mejor cazador de ratas de 2009, después de dirigir un equipo que afirma mató más de 80.000 roedores en un mes.
Mokhairul Islam fue premiado con un televisor a color en una ceremonia en Dhaka a la que acudieron 500 personas, entre granjeros y funcionarios.
Según le dijo Islam a la BBC, mató 83.450 ratas, más del doble de la cifra que se alcanzó el año pasado.
Las autoridades convocaron el concurso para intentar frenar el número de cosechas que son destruidas por los roedores.
Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo y, según los expertos, las ratas se comen el 10% de sus cosechas cada año.
Islam, un acaudalado granjero que posee unas 120 hectáreas de tierra y seis granjas de aves cerca de la capital, dijo que considera un gran honor haber recibido el premio.
Un agricultor de Bangladesh fue elegido como el mejor cazador de ratas de 2009, después de dirigir un equipo que afirma mató más de 80.000 roedores en un mes.
Mokhairul Islam fue premiado con un televisor a color en una ceremonia en Dhaka a la que acudieron 500 personas, entre granjeros y funcionarios.
Según le dijo Islam a la BBC, mató 83.450 ratas, más del doble de la cifra que se alcanzó el año pasado.
Las autoridades convocaron el concurso para intentar frenar el número de cosechas que son destruidas por los roedores.
Bangladesh es uno de los países más pobres del mundo y, según los expertos, las ratas se comen el 10% de sus cosechas cada año.
Islam, un acaudalado granjero que posee unas 120 hectáreas de tierra y seis granjas de aves cerca de la capital, dijo que considera un gran honor haber recibido el premio.

Milagro en el infierno: Rescatan vivo a adolescente en escuela colapsada en Indonesia

Milagro en el infierno: Rescatan vivo a adolescente en escuela colapsada en Indonesia

Rescatistas sacaron con vida a un adolescente de los escombros de su escuela derrumbada, aproximadamente 40 horas después de que un terremoto poderoso devastara el oeste de Indonesia, mientras en otro lugar escuchaban el viernes pedidos de ayuda de gente atrapada bajo un hotel colapsado.
El inusual éxito revigorizó los esfuerzos frenéticos para encontrar a miles de personas desaparecidas después de que el sismo del miércoles con magnitud de 7,6 derrumbó cientos de edificios en Sumatra, una isla densamente poblada de la empobrecida nación donde los desastres naturales son comunes.
Equipos médicos, perros de búsqueda, excavadoras y suministros de emergencia fueron transportados el viernes en aeronaves a Sumatra, en la costa oeste de Indonesia, para apuntalar el esfuerzo de rescate.
La cifra oficial de muertes se mantiene en 715, dijo a la AP Rustam Pakaya, jefe del centro de crisis dependiente del Ministerio de Salud. Señaló que más de 2.000 personas resultaron heridas y "miles" están desaparecidas, según reportes de familiares, aunque no podía todavía precisar una cifra firme sobre desaparecidos.
Un cálculo de la Organización de Naciones Unidas dice que hasta 1.100 personas habrían muerto.
La falta de maquinaria pesada ha hecho casi imposible levantar losas gigantes de concreto de edificios derrumbados, dijeron funcionarios.
Los cadáveres aplastados han comenzado a descomponerse en el calor tropical y familiares están realizando arreglos para funerales masivos en mezquitas locales.
Con comunicaciones y electricidad aún fuera de servicio en muchas áreas, el combustible está siendo racionado para ser utilizado en el esfuerzo de localización de miles de desaparecidos.
"El equipo pesado y los rescatistas son nuestra prioridad", dijo Priyadi Kardono, vocero de la agencia nacional de atención de desastres. "Debemos darles acceso total para permitirles llegar rápido a las víctimas", señaló.
Veintiocho toneladas de suministros, incluido agua, medicamentos y provisiones básicas de alimento, llegaron vía aérea a aeropuertos regionales para ser distribuidos a los necesitados. Se entregaron tiendas de campaña a algunas de las decenas de miles de personas que se quedaron sin vivienda, agregó Kardono.
Rusia envió cargas de suministros, junto con médicos y enfermeras para que atiendan a heridos graves, y perros entrenados se unieron a la búsqueda de quienes pudieran estar con vida bajo los escombros.
Quienes también han donado millones de dólares en suministros y asistencia financiera han sido gobiernos e instituciones caritativas de Australia, China, Alemania, Japón, la Unión Europea, Malasia, Singapur, Suiza y Estados Unidos, dijeron funcionarios indonesios.
Al parecer el área más dañada es la capital provincial de Sumatra Occidental, Padang, una ciudad de 900.000 habitantes donde se han recuperado al menos 376 cuerpos.

"Sumatra está maldita, Alá nos ha abandonado"

"Sumatra está maldita, Alá nos ha abandonado"

Los indonesios no encuentran otra razón para explicar su desgracia. "Sumatra está maldita", «¡Alá nos ha abandonado!», gritaba ayer entre sollozos y frente a las cámaras una mujer de la ciudad de Jambi que buscaba a su marido entre la montaña de cascotes a la que se ha reducido su vivienda. El terremoto del miércoles sólo provocó unas pequeñas grietas en el domicilio familiar, pero el segundo, de magnitud 6,8 en la escala de Richter y sufrido a las 8.52 de la mañana de ayer mucho más cerca de su casa, ha dejado la devastación general en una ciudad sobre la que ahora cae un diluvio.
Por si dos seísmos en menos de 24 horas fueran poco drama, las víctimas se enfrentan ahora a la desgracia añadida de las inundaciones. El agua alcanzaba ayer una altura de entre 20 y 50 centímetros en algunas de las zonas más afectadas por ambos terremotos, suficiente para ahogar a muchos de los que han quedado sepultados. «¿Dónde están los equipos de rescate?», preguntaba desesperado, a un reportero, un padre cuya hija permanecía anoche con vida bajo un amasijo de hormigón y hierro.
El Ejército se puso ayer manos a la obra, pero faltan efectivos. Anoche no había siquiera luz para que la población pudiera buscar con sus propios medios a los suyos. Así, lo que no deja de crecer es el número de víctimas mortales. El último recuento oficial lo fijaba en 770, aunque el secretario general adjunto de la ONU, John Holmes, elevó el saldo de fallecidos a 1.100.
El ministro de Bienestar Social, Aburizal Bakrie, comparó el daño con el causado por el último gran terremoto sufrido por Indonesia, el que asoló la ciudad javanesa de Yogyakarta hace tres años. Dejó 6.000 muertos. Por si no fuera suficiente, un grupo de científicos alerta de la posibilidad de que se den más movimientos telúricos «incluso más fuertes de los sufridos esta semana» en la franja llamada Mentawai, una línea submarina de 700 kilómetros situada frente a la costa de Sumatra.
«Vuelta al infierno»
Sin embargo, a 5.000 kilómetros hacia el este, en los minúsculos países de Samoa y Tonga, las posibilidades de encontrar supervivientes son mínimas. El 'tsunami' que asoló sus costas el miércoles por la mañana ha dejado, oficialmente, 154 muertos (115 en Samoa, 30 en la Samoa estadounidense y 9 en Tonga).

Un estudio revela que Obama no consigue que EE.UU. sea mejor "visto" en el mundo

Un estudio revela que Obama no consigue que EE.UU. sea mejor "visto" en el mundo

La popularidad del presidente estadounidense, Barack Obama, no ha sido suficiente para que su país sea mejor valorado en el mundo, según un estudio publicado hoy por la American Political Science Association. El estudio ha sido realizado por 20 politólogos que han analizado durante un año cuál es la percepción que se tiene de Estados Unidos y han concluido que, pese a una cierta mejora, el descontento con el país continúa y temen que sea una tendencia difícil de cambiar.
"La posición de EE.UU. respecto a su reputación, su talla internacional o su prestigio en las relaciones internacionales ha empeorado significativamente en la ultima década", indica.
Según el estudio, las actitudes favorables han aumentado desde que Obama asumió la presidencia, sin embargo, la confianza en él no contrarresta la desconfianza en otros aspectos como la política exterior estadounidense.
Esta es una cuestión que no deja indiferente a los estadounidenses, ya que "muchos líderes políticos y ciudadanos están preocupados por este descenso, pese a un reciente repunte, porque esta fuera una tendencia a largo plazo difícil de revertir", señala.
Mientras que republicanos y demócratas difieren sobre la visión de Estados Unidos en el mundo, ambos coinciden que la imagen del país se ha visto menoscabada en los últimos años.
De hecho la satisfacción de los estadounidenses con la posición de EE.UU. en el mundo ha caído del 70 por ciento registrado en 2002 a un 30 por ciento en 2008.
Dicha tendencia se refleja en las encuestas analizadas por los expertos, de las que se desprende que sólo el 31 por ciento de los alemanes, el 22 por ciento de los egipcios, el 41 por ciento de los chinos, el 19 por ciento de los paquistaníes y el 49 por ciento de los mexicanos tienen una opinión favorable a EE.UU.
La American Political Science Association es una asociación que congrega a 15.000 politólogos. El estudio ha sido dirigido por Jeffrey Legro, director del Departamento de Política de la Universidad de Virginia.

"Juanito", el vendedor callejero que cautiva a México

"Juanito", el vendedor callejero que cautiva a México

Un vendedor callejero de excéntrico estilo, conocido por su banda tipo Rambo y su apodo, "Juanito", asumió el jueves el mando del distrito más populoso de la Ciudad de México, al menos por unas horas. Rafael Acosta entró con sus brazos levantados en señal de victoria a la legislatura de la ciudad y fue juramentado en el cargo de jefe delegacional de Iztapalapa. Sin embargo, apenas terminó la ceremonia, pidió una licencia, parte de una compleja estratagema que ha cautivado a México.
El trato era éste: el líder izquierdista y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador quería retener el poder en Iztapalapa, una delegación pobre pero poblada por 1,8 millones de personas, que la vuelven un distrito clave en elecciones presidenciales.
Su candidata, Clara Brugada, fue derrotada en la interna partidaria, por lo que López Obrador le ofreció a Acosta, un candidato menor, ayuda para ser elegido. Acosta, a cambio, aceptó renunciar y dejarle el puesto a Brugada.
Todo salió como estaba planeado, excepto que Acosta ganó por paliza y dijo que no cumpliría el acuerdo.
El jueves, Acosta asumió el cargo entre gritos de "¡Traidor!" y "¡No renuncies!", mientras muchos dudaban sobre qué haría al final. Poco después, pidió una licencia de 59 días por problemas cardíacos.
Acosta ha sido notoriamente sincero sobre las negociaciones políticas que lo convirtieron en una celebridad inusual que aparece a diario en las portadas de los periódicos y los noticieros nocturnos.
Conocido como "Juanito" porque era entrenador de un equipo juvenil de fútbol en que 11 de los 15 jugadores se llamaban Juan, su figura es para muchos un símbolo del hombre común atrapado en un juego de poderosos.
Su caso llama la atención incluso en México, donde la corrupción es común y abundan las teorías conspirativas. Sin embargo, muchos mexicanos se sienten reconfortados por la sinceridad de Acosta, que confirma sus peores sospechas sobre cómo operan en privado los políticos.
"Juanito es la antítesis de lo que es ser un político", dijo George Grayson, experto en México de la universidad College of William & Mary en Estados Unidos. "Se viste de manera modesta, usa esa banda en la cabeza y critica duramente a la clase dirigente. Representa más que una figura estrafalaria: es una señal del repudio a la clase política mexicana".
Acosta, de 51 años, vende desde helados hasta adornos de Navidad en un puesto callejero de hierro y lonas plásticas. Ha relatado a los medios sus días como mozo, luchador y hasta actor en una sórdida película de clase B. Se ganó la atención nacional cuando López Obrador reveló su acuerdo electoral y se convirtió en una celebridad cuando dijo que no lo cumpliría.
Durante tres meses, mantuvo al país en vilo para saber si intentaría quedarse con el puesto y el sueldo de 90.000 pesos (6.600 dólares) por mes.
Acosta no es novato en la política y se considera un "luchador social". Asegura que "enemigos políticos" mataron a su hijo en el 2003, en un ataque en que él también fue baleado. Durante las protestas por la derrota electoral de López Obrador en el 2006, perdió algunos dientes en choques con la policía.
"Este Frankenstein urbano fue un invento de López Obrador para conservar su botín en Iztapalapa", escribió en el diario El Universal el columnista José Cárdenas. "Lo ocurrido, en todo caso, expresa la ridiculez de nuestro sistema político, al amparo de la simulación y el fraude".
Poco antes de asumir el cargo, un nervioso Acosta finalmente dijo que no lo retendría, tras reunirse con el jefe de gobierno de la ciudad Marcelo Ebrard para pedirle protección policial. Anunció que nombraría a algunos aliados políticos, entre ellos uno de sus hijos, a puestos delegacionales y luego renunciaría.

Canadá: se entregó un obispo acusado de poseer y distribuir pornografía infantil

Canadá: se entregó un obispo acusado de poseer y distribuir pornografía infantil

El obispo católico Raymond Lahey se entregó hoy a las autoridades policiales canadienses que este miércoles emitieron una orden de búsqueda y captura tras descubrir en su posesión imágenes pornográficas infantiles. Lahey, obispo de una diócesis en la provincia de Nueva Escocia, se entregó en una comisaria de Ottawa acompañado de su abogado.
Según señaló la policía, el pasado 15 de septiembre, Lahey llegó al aeropuerto internacional de Ottawa procedente de Europa y durante una inspección rutinaria a su ordenador portátil los agentes de aduanas descubrieron supuestas imágenes pornográficas de menores de edad.
Un portavoz de la policía de Ottawa, el inspector Alain Boucher, justificó hoy el retraso entre el descubrimiento de las imágenes y el arresto de Lahey porque los individuos de las imágenes parecían jóvenes, pero no era lo suficientemente definitivo para que los investigadores obtuvieran una orden para retener el ordenador.
Posteriormente, los especialistas de la policía encontraron otros archivos más definitivos.
Con esas pruebas, el pasado 25 de septiembre la policía acusó a Lahey, de 69 años de edad, de posesión y distribución de pornografía infantil.
Lahey dimitió de su puesto como obispo de la diócesis de Antigonish, en la provincia de Nueva Escocia, el pasado sábado. Lahey señaló en una carta remitida a sus feligreses que la renuncia se debía a razones personales y que necesitaba tiempo para efectuar una "renovación personal".
El arzobispo de Halifax, Antony Mancini, dijo hoy que él desconocía las razones de la dimisión de Lahey hasta que se hizo pública la orden de arresto del obispo.
Pero Mancini añadió que el Papa Benedicto XVI debe haber sabido "la gravedad del asunto" porque Lahey le envió una carta de renuncia y el Papa aceptó su dimisión.
Lahey fue responsable de negociar un acuerdo con decenas de víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos católicos en su diócesis.
El acuerdo obliga a la diócesis a pagar 15 millones de dólares (unos 13,8 millones de dólares estadounidenses) a las víctimas de abusos que en algunos casos fueron cometidos en 1950.
"Quiero asegurar que desde hace tiempo, nuestra diócesis, como otras en Canadá, ha estado tomando medidas para proteger nuestra infancia y juventud", declaró el obispo durante una conferencia de prensa tras anunciar el acuerdo en agosto.
La televisión pública canadiense, CBC, informó hoy que Lahey será puesto en libertad tras pagar una fianza de 9.000 dólares y que el religioso tendrá que mantenerse apartado de parques y menores. Igualmente no tiene permitido utilizar internet.

Una niña británica quiso subastar a su abuela

Una niña británica quiso subastar a su abuela

La página de subastas online eBay impidió a una niña de 10 años organizar una subasta por su "quejica" abuela.
Zoe Pemberton, del sur de Inglaterra, puso a la venta a su abuela de 61 años sin precio mínimo, describiéndola como "rara y molesta y muy quejica".
Sin embargo, también señaló que la pensionista Marian Goodall era "muy achuchable", le encantaban los juegos de palabras y disfrutaba tomando el té.
Se recibieron más de 20 pujas por la mujer, cuya subasta después fue retirada de la página, según eBay.
"Aunque sin duda la señora Goodall habría alcanzado una suma grandiosa, eBay no permite la subasta de ningún ser humano en la página", indicó una portavoz de la empresa en un comunicado por correo electrónico.
"¡Eso sí, estuvimos impresionados de ver un total de 27 pujas por la dama en cuestión!", añadió.

Diego Forlán tiene dos botas de oro

Diego Forlán tiene dos botas de oro

Diego Forlán recibió hoy en Madrid su segunda Bota de Oro, premio que se le otorga al máximo goleador de todas las ligas europeas.
En un evento organizado por la revista Don Balón y ESM (European Sports Magazines), el delantero de la selección fue premiado por su impresionante record de la temporada anterior, con 32 goles en la liga española.
"Haberlo logrado una vez ya era suficiente, estoy muy contento", afirmó Forlán tras recibir el trofeo, quien además fue el "Pichichi" de España la temporada pasada.
"Cuando vine el primer año acá me decían lo de ganar la Bota de Oro y yo lo veía muy complicado. Ahora, haberla logrado el año pasado, habernos clasificados para Liga de Campeones y formar parte de una historia tan rica como la del Atlético de Madrid es un privilegio y estoy orgulloso", afirmó el jugador. La familia de Forlán, junto con su novia, la modelo argentina Zaira Nara, estuvieron presentes en la ceremonia, done no estuvo el presidente de su equipo, Enrique Cerezo.
Es que el mandamás del Atlético se encuentra actualmente en Copenaghe, Dinamarca, a la espera de la nominación de la sede de los Juegos Olímpicos, representando a Madrid.
De todos modos, Cerezo se hizo presente por medio de una videoconferencia, para felicitar al uruguayo.
"Desde Copenhague, donde mañana todos esperamos que Madrid sea elegida sede de los Juegos Olímpicos de 2016 quiero unirme a esta fiesta de la Bota de Oro, tu segunda y la primera que consigue futbolista de este club. Quiero darte las gracias por el trabajo que realizaste la temporada pasada que te valió ser el mejor delantero de Europa", afirmó Cerezo en su mensaje.
"Te doy mis más sincera enhorabuena y te invito a seguir peleando para conseguir los éxitos marcados", añadió.
Esta es la segunda vez que el delantero de la selección recibe este premio, el que ya había ganado en 2005, cuando militaba en el Villarreal.
Consultado acerca de la posibilidad de obtener el premio por tercera vez, Forlán admitió que es "difícil", pero que "uno nunca sabe".
"Es difícil lograr la tercera Bota de Oro (nadie lo ha logrado antes), pero uno tiene esperanza y nunca se sabe. Estoy contento por haber logrado estas dos Botas de Oro y feliz por estar en un gran club como el Atlético".
"Cachavacha" se refirió además al interés que surgió desde el Barcelona y el Real Madrid a principios de esta temporada.
"Barça y Madrid son nombres muy importantes, a todo nos gusta que le quieran. Pero para un jugador como yo siempre priorizo la fidelidad, en este caso del Atlético de Madrid", aseguró. (Ovación digital)

Procesan a Menem y otros ex funcionarios por irregularidades en la causa AMIA

Procesan a Menem y otros ex funcionarios por irregularidades en la causa AMIA

El juez Ariel Lijo los acusa de encubrimiento. No incluye prisión preventiva. Entre los procesados están también Munir Menem, el ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy, el ex juez Galeano y el comisario "Fino" Palacios. El juez federal Ariel Lijo decidió procesar sin prisión preventiva al ex presidente Carlos Menem, al ex juez Juan José Galeano y a otros ex funcionarios en la causa por irregularidades en la investigación del atentado a la AMIA.
Según anunció el Centro de Información Judicial, Lijo incluyó en el procesamiento también al hermano del ex presidente Munir Menem, al ex titular de la SIDE Hugo Anzorreguy y al comisario Jorge "Fino" Palacios.
En la misma situación quedaron el ex subsecretario de Inteligencia Juan Carlos Anchezar y el comisario retirado Carlos Castañeda. Todos están acusados de obstruir la investigación del ataque a la mutual judía de 1994, que dejó 85 muertos y más de 300 heridos.
Lijo también trabó embargos por 300 mil pesos para los acusados. En un extenso fallo, el magistrado da por acreditado que los hermanos Menem tuvieron incidencia en el expediente que manejaba Galeano. Esta causa por irregularidades en la investigación tiene como querellantes a la AMIA y a DAIA, así como a familiares de víctimas.
Según el expediente, se pudo acreditar que Carlos Menem, "en connivencia" con su hermano Munir, a partir del 1 de agosto de 1994 tuvo una "determinante incidencia" en el proceso judicial que dirigía Galeano.
De acuerdo con la investigación, con anterioridad al 31 de julio de 1994 existía en el expediente "un marco probatorio" que ameritaba allanamientos domiciliarios y la intervención de las líneas telefónicas de la familia de Alberto Kanoore Edul.
Kanoore Edul era un comerciante de origen sirio que, según revelaron escuchas telefónicas, tuvo vinculación con Carlos Telleldín, quien fue detenido tras comprobarse que por sus manos pasó la camioneta utilizada como coche-bomba para el atentado.
El fiscal del caso, Alberto Nisman, había denunciado un "plan deliberadamente ideado" para proteger a Kanoore Edul, quien, según las actuaciones, habría planificado el atentado junto al ex agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires Moshen Rabbani.
Lijo consideró que "al momento de efectuar los allanamientos existió una contraorden que determinó la necesidad de incumplir dichas medidas", con la finalidad, en parte, de "proteger a la familia Kanoore Edul y obstaculizar el descubrimiento de prueba relevante para la imputación de miembros de esta familia".
El dictamen del juez señala que en los días posteriores al atentado, los principales responsables de la investigación y Galeano tomaron medidas para "evitar la incorporación al expediente de las circunstancias que evidenciaran la ilegalidad de su actuar".
También sostuvo que "se dejaron sin efecto deliberadamente" las intervenciones telefónicas ordenadas a la familia Kanoore Edul. Además, Lijo se destruyeron u ocultaron los registros de comunicaciones telefónicas.
"Tales maniobras redundaron en un evidente entorpecimiento de la investigación, en particular, en una de las hipótesis más relevantes que se relacionaba con la corroboración de la participación de una conexión internacional en el atentado a la AMIA. Entorpecimiento, que se mantuvo a lo largo de los años", afirmó el magistrado.

"Uruguay ha probado que no hay contaminación a causa de Botnia"

"Uruguay ha probado que no hay contaminación a causa de Botnia"

El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Pedro Vaz, afirmó hoy que tras la presentación de los alegatos de su país en la Corte de La Haya "ha quedado muy claro que no existe contaminación" en el río Uruguay por la instalación de la planta papelera de Botnia. En declaraciones a los medios, el ministro sostuvo que en el planteo ante el tribunal de las posiciones argentinas y uruguayas, los argumentos de su país han sido "claramente especificados, demostrados y explicados".
Vaz respondió así a las palabras de la representante argentina ante la Corte Internacional de La Haya, Susana Ruiz Cerruti, quien señaló que Argentina ha podido probar con sus alegatos que la empresa Botnia contamina las aguas del río Uruguay.
Según Ruiz Cerruti, el informe argentino ante el tribunal ha probado "claramente que ya se han producido daños y síntomas de cambios en el ecosistema del río a consecuencia del trabajo de Botnia".
Sin embargo, el ministro Vaz indicó que la respuesta uruguaya a ese documento, que fue realizado por investigadores de las universidades de Buenos Aires y La Plata, "demuestra que las conclusiones no solo no son compartidas, sino que no reflejan la realidad".
Argentina y Uruguay dirimen en el tribunal de justicia de La Haya la controversia existente entre ambos países debido a la instalación de la planta de la empresa finlandesa Botnia en el país oriental.
Para Argentina, el Gobierno de Montevideo obvió la gestión común que estipula el Tratado del río Uruguay, firmado en 1975, para prevenir la contaminación del cruce fronterizo entre ambos países cuando autorizó la construcción de la planta.
Durante las audiencias orales, Argentina acusó a Uruguay de no facilitar informaciones completas sobre la planta y de no dar localizaciones alternativas para ubicar la fábrica ni evaluar el impacto de la misma sobre actividades ya existentes en torno al río, en referencia al sector turístico.
Así, Argentina pidió a los jueces que confirmen la infracción del Tratado por parte de Uruguay y que se le compense por los daños causados por la planta de Botnia, además de la reubicación de la fabrica de celulosa en otro punto del río.
En este sentido, el ministro Vaz subrayó la intención uruguaya de respetar el fallo del tribunal, que comenzará a deliberar el próximo viernes, cuando Uruguay concluya la exposición de sus argumentos.

Nueva York: detienen a 18 miembros y asociados al clan mafioso Luchese

Nueva York: detienen a 18 miembros y asociados al clan mafioso Luchese

Dieciocho miembros y asociados al clan mafioso de los Luchese fueron detenidos en Nueva York y acusados de delitos relacionados con el juego y las apuestas ilegales y también la extorsión, informó hoy la fiscalía federal en Manhattan. Otro individuo, identificado como Anthony García, también fue acusado de actividades de juego ilegal, pero no ha sido detenido aún, precisó la oficina que dirige el fiscal Preet Bharara en un comunicado de prensa.
Las detenciones realizadas en las últimas horas son resultado de una investigación de dos años en torno a las actividades de miembros y socios del clan Luchese relacionadas con el juego y las apuestas ilegales en el estado de Nueva York.
La fiscalía señaló que parte de las ganancias que ha conseguido esa organización mafiosa son generadas por garitos de juego ilegal, apuestas deportivas ilícitas y préstamos usureros.
Añadió que sus miembros y cómplices suelen utilizar métodos diversos para evitar la acción de la Justicia y dificultar la investigación, incluido el comunicarse por códigos preestablecidos para impedir que se identifique a los implicados o los lugares en que se reúnen.
Algunos de los acusados participaron además, entre 2006 y agosto de 2007, en un plan mediante el que sobornaron a un sargento y a un detective de la Policía para que protegiesen diversos locales de juego ilegal en la ciudad de Nueva York.
Los mafiosos desconocían, sin embargo, que esos oficiales estaban en realidad actuando de manera encubierta para descubrir sus actividades delictivas, explicó la fiscalía.
"Las detenciones de hoy son otro importante paso en nuestros persistentes esfuerzos para acabar con La Cosa Nostra en la ciudad de Nueva York de una vez para siempre", manifestó el fiscal Bharara.

99 indígenas están encarcelados, condenados o procesados en Chile

99 indígenas están encarcelados, condenados o procesados en Chile

Un total de 99 ciudadanos indígenas o vinculados al conflicto mapuche están encarcelados, condenados o procesados en Chile, según un documento elaborado por la Comisión Ética contra la Tortura (CECT), al que tuvo acceso Efe. Estos datos están en constante actualización e incluyen las decisiones judiciales tomadas hasta ayer, 30 de septiembre.
Las cifras se revisan sobre la base de un informe que fue entregado el pasado 26 de junio a la asesora presidencial en materia de Derechos Humanos, María Luisa Sepúlveda, según explicó a Efe Juana Aguilera, dirigente de esa organización ciudadana.
Efe ha intentado sin éxito recabar la opinión de Sepúlveda sobre ese documento, que hasta el momento no había sido divulgado y que cuando le fue entregado incluía los casos registrados entre el 1 de enero y el 25 de junio de 2009.
La CECT, creado en 2001 por instituciones y personalidades que se destacaron en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990), elaboró por segundo año esta pormenorizada lista, que en junio informaba de un total de 59 presos, condenados o procesados.
De ellos, 36 se encontraban en prisión efectiva y otros 23 habían sido condenados o procesados con medidas cautelares.
Sin embargo, en tres meses, hasta septiembre, el total de casos aumentó hasta un casi centenar de presos, sentenciados o procesados.
De ellos, 42 permanecen en la actualidad en prisión, incluyendo a dos mujeres.
En tanto, otros 57 han sido condenados o procesados, pero obtuvieron medidas cautelares que les permiten estar en libertad.
La última decisión judicial se produjo el pasado 28 de septiembre, cuando un tribunal oral decidió sobreseer temporalmente por causas humanitarias a la comunera Mireya Figueroa, de 47 años, que padece un cáncer de mama en estado avanzado.
Los jueces se basaron para ello en un informe psiquiátrico que determinó que Figueroa, que se encuentra internada en el Hospital Barros Luco de Santiago, no está en condiciones de enfrentar un juicio oral.
La comunera mapuche no se presentó al juicio oral sobre el ataque incendiario a una propiedad agrícola llamada Poluco-Pidenco, en el sur del país, y pasó cinco años prófuga hasta que fue detenida el pasado 1 de julio.
En total, son 34 los casos en los que se ha aplicado la Ley Antiterrorista, que ha sido criticada por numerosos organismos de derechos humanos, entre ellos el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de Naciones Unidas.
En agosto, el CEDR expresó su preocupación porque esa ley "ha sido aplicada principalmente a miembros del pueblo mapuche por actos ocurridos en el contexto de demandas sociales, relacionados con la reivindicación de los derechos sobre sus tierras ancestrales".
Por ello, recomendó que se revise dicha ley y se asegure de que ésta sea únicamente aplicada a los delitos de terrorismo, y que la norma no sea aplicada a miembros de la comunidad mapuche por actos de protesta o demanda social.
El primer informe de la CECT, divulgado en junio del año pasado, documentó dos casos de tortura y violencia innecesaria con resultado de muerte y 55 casos denominados "de prisión política" ocurridos entre marzo de 2006 y mayo de 2008.
En el sur de Chile se producen con frecuencia enfrentamientos entre los indígenas mapuches con las empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.