Blogia

CAUSA ABIERTA

Argentina: Gobernador cesa a su esposa y le prohíbe el acceso a la Casa de Gobierno

Argentina: Gobernador cesa a su esposa y le prohíbe el acceso a la Casa de Gobierno

El gobernador de la provincia argentina de Chaco, Jorge Capitanich, cesó a su esposa, Sandra Mendoza, de su cargo en el ejecutivo y le prohibió el acceso a la casa de Gobierno tras conocerse su participación en una protesta contra la política del Gabinete que preside su marido. La decisión de Capitanich fue anunciada hoy después de que Mendoza intentara impedir el miércoles que la policía desalojara a un grupo de manifestantes acampados ante la sede de la gobernación en demanda de beneficios sociales comprometidos por el gobierno regional.
Imágenes difundidas hoy muestran el forcejeo de Mendoza con los policías durante un tumulto que terminó con la detención de una decena de manifestantes.
Mendoza, diputada electa, era ministra provincial de Salud pero fue blanco de las críticas de la oposición y los medios de comunicación por su manejo de la última epidemia de dengue en la provincia, una de la más empobrecidas del país.
Capitanich la relevó entonces del cargo y actualmente trabajaba como representante provincial en el Programa de Salud Familiar y Educación para la Salud y como Coordinadora General de los Programas de salud Deportiva, Municipios Saludables, Programa Nacional de Salud Integral en la Adolescencia y Programa Nacional de Sanidad Escolar.
Las desavenencias entre Capitanich y su esposa eran bien conocidas en el ámbito político aunque hasta ahora Mendoza no había participado públicamente en protestas contra su marido.

Uruguay insta a la Corte de La Haya a apoyar el "desarrollo económico sostenible"

Uruguay insta a la Corte de La Haya a apoyar el "desarrollo económico sostenible"

Montevideo instó hoy a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en la Haya (Holanda), a posicionarse a favor del "desarrollo económico sostenible" cuando emita su veredicto sobre el litigio que le enfrenta con Argentina, al pretender ésta el cierre de la papelera finlandesa Botnia en la ribera uruguaya del río Uruguay. Así lo propuso hoy el profesor de Derecho de la Universidad de California (EEUU) Stephen McCaffrey ante los jueces, en la penúltima audiencia oral que se celebra en La Haya por el litigio.
"Lo que decida la Corte tendrá gran influencia sobre los estándares y calidad de vida de la población", comentó.
Expresó la "confianza de Uruguay" en que el máximo órgano judicial de la ONU no pasará por alto el peso específico del desarrollo económico sostenible al emitir su veredicto.
Además, afirmó que el funcionamiento de la celulosa Botnia "no tiene efecto sobre los usos argentinos del río", refiriéndose a la actividad turística que se produce en la localidad argentina de Gualeguaychu.
Mantuvo que el turismo en esa localidad "se ha incrementado" a pesar del funcionamiento de la papelera Botnia, con actividad desde noviembre de 2007.
El experto acusó a Argentina de no tener ninguna regulación que controle los vertidos de fósforos al río, gran parte de los cuales provienen de la industria activa en la ribera argentina, aseveró.
Por su parte, el profesor de Derecho de la Universidad de Edimburgo (Escocia, Gran Bretaña) Alan Boyle explicó que Uruguay "analizó otras localizaciones" para ubicar la papelera, pero que "fueron rechazadas".
Argentina argumenta que Uruguay no consideró otras localizaciones para Botnia y que Fray Bentos -donde se ubicó la planta de la industria finlandesa- es un lugar "inadecuado", porque a esa altura el río no puede disolver el vertido de la fábrica.
Por el contrario, Boyle mantuvo hoy que los expertos consultados por Botnia antes de la construcción de la papelera, concluyeron que esa fábrica, al construirse en Fray Bentos, "no causaría daños" al río, ni en la ribera uruguaya, ni en la argentina.
También apuntó a que la actividad de la planta no causa problemas a la calidad del agua que pudieran ocasionar daño al ecosistema o alterar el equilibrio ecológico del río.
Durante la fase oral del contencioso, ambas delegaciones han dedicado sendas exposiciones a desprestigiar la independencia de los expertos consultados por ambos países, después de que uno de los jueces preguntara a las partes qué criterios aplicaban para considerar a un experto o institución independiente.
Los jueces también se interesaron en esa fase del proceso por la tecnología usada por la celulosa, especialmente en el blanqueado de la pasta.
Las audiencias orales en este contencioso acabarán mañana, tras haberse extendido tres semanas, con las conclusiones finales por parte de Montevideo.
Buenos Aires elevó el conflicto sobre las papeleras a la CIJ en mayo de 2006, con la aseveración de que el país vecino violó el tratado del Río Uruguay cuando autorizó "unilateralmente" la construcción de dos plantas de celulosa en su ribera del río.
En principio, estaba planeada la ubicación de dos plantas de celulosa, una de la finlandesa Botnia y otra de la española ENCE, pero la segunda decidió reubicar su fábrica en Uruguay en Punta Pereira, sobre la ribera uruguaya del Río de la Plata, para evitar problemas derivados del contencioso en La Haya.
Para Argentina, Uruguay no se sometió a los mecanismos de información y consulta del Tratado en casos de actividades susceptibles de contaminar el medio protegido.
Según el Estatuto del Río Uruguay, la administración de los recursos del río debe ser conjunta.

40 años después, dos hombres demandan a la Archidiócesis de Miami por abuso sexual de sacerdotes

40 años después, dos hombres demandan a la Archidiócesis de Miami por abuso sexual de sacerdotes

Dos hombres presentaron una demanda contra la Archidiócesis de Miami (Florida) por la presunta responsabilidad de ésta en los supuestos abusos sexuales que hace 40 años cometieron contra ellos dos sacerdotes católicos, informaron hoy medios locales. Uno de los demandantes, cuyos nombres no han sido facilitados, indicó que los sacerdotes Neil Fleming y Neil Doherty abusaron de él cuando era un adolescente.
El otro hombre señaló en la demanda que Doherty le drogó y violó en 1965.
"Tanto el padre Neil Doherty como el padre Neil Fleming se retiraron en 2002 sin facultades sacerdotales y a ninguno se le permite utilizar vestimenta clerical, dar los sacramentos o recibir nombramientos", indicó hoy la Archidiócesis de Miami en un comunicado.
En la misiva, la Archidiócesis dijo que tuvo conocimiento de las dos demandas civiles a través de los medios de comunicación, al tiempo que mostró su disposición a ofrecer "asistencia pastoral, sicológica y espiritual a todas las personas" que han presentado una denuncia en su jurisdicción.
Además, informó de que "la junta de Revisiones de la Archidiócesis estudia las acusaciones y brinda su ayuda a cualquier persona que haya sido víctima de abuso por parte de un miembro de la Iglesia".
Indicó que "si alguna persona ha sido víctima de abuso por parte de un miembro del clero o del personal de la Iglesia, se comunique con el Coordinador Archidiocesano de Asistencia a las Víctimas o con su agencia local del orden público".
La Archidiócesis de Miami se enfrenta a más de una docena de demandas contra Doherty, de 66 años, por presunta pedofilia. Recientemente, una ex bailarina nudista reveló que mantuvo una relación amorosa con un clérigo de Miami, con quien tuvo una hija, y a quien conoció en el centro nocturno donde trabajaba.
La Archidiócesis de Miami informó de que no tuvo conocimiento de esos hechos hasta mediados de agosto pasado, cuando al padre David Dueppen se le dio la licencia para ausentarse y se le prohibió desempeñar funciones sacerdotales.

Argentina: ex gobernador morirá preso por torturador

Argentina: ex gobernador morirá preso por torturador

La justicia argentina condenó hoy a 25 años de prisión al ex gobernador de Formosa (norte del país) Juan Carlos Colombo, acusado de delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar (1976-1983), informaron fuentes oficiales. La fiscalía y los querellantes habían solicitado prisión perpetua para el general Colombo, de 84 años, que gobernó la provincia de Formosa entre 1976 y 1981.
El ex gobernador está acusado de los delitos de asociación ilícita, privación ilegítima de la libertad agravada, tormentos agravados reiterados y desaparición forzada de personas cometidos durante la última dictadura militar.
El proceso en su contra comenzó el pasado febrero y contó con los testimonios de 150 personas.
Juan Carlos Colombo, que se encuentra en prisión domiciliaria, era capitán cuando se desempeñó como subdirector de la Escuela de Paracaidistas y en 1977 fue promocionado al grado de general.

¡Tiene razón!...Morales critica a las ONG que convierten en un "gran negocio" a los pobres

¡Tiene razón!...Morales critica a las ONG que convierten en un "gran negocio" a los pobres

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que convierten en un "gran negocio" a los pobres, los indígenas y el medio ambiente y pidió transparencia en la administración de estas entidades. "Algunas ONG solo nos usan a los pobres, a los indígenas y al medio ambiente para que ellos vivan bien", denunció Morales en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en La Paz.El presidente de Bolivia hizo estas consideraciones al ser preguntado por las críticas que han suscitado los proyectos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz, en una zona amazónica de gran riqueza medioambiental.En concreto, comunidades indígenas de esas zonas exigen al Gobierno que se les consulte, como establece la nueva Constitución boliviana, sobre los planes de exploración previstos en esa zona por la compañía bolivianovenezolana Petroandina.Para Morales, esas críticas están promovidas por organizaciones no gubernamentales que defienden "una Bolivia sin petróleo"."Entonces, ¿de qué va a vivir Bolivia?" se preguntó el presidente, quien dijo no compartir ese principio porque sería atentar contra la economía del país.Morales reconoció que la apertura de pozos petroleros o la instalación de plantas hidroeléctricas siempre "afectarán en algo", pero defendió que hay que tratar de que tengan las menores consecuencias posibles sobre el medio ambiente.Denunció que muchos de los representantes de las ONG que critican estos proyectos "viven en la ciudad, tienen luz, tienen todo (...) no les interesan las familias que viven en el campo, que no tienen luz ni servicios básicos".Morales admitió que respeta a muy pocas ONG porque la mayoría "para justificar su financiación, cualquier cosa inventan" y señaló que los Gobiernos deberían examinar "seriamente" el funcionamiento de algunas de estas entidades."Yo me salvé felizmente de las garras de las ONG. Algunas las respeto pero muy pocas", afirmó el gobernante indígena, quien apostó por una política de cooperación internacional "estado a estado".Defendió los proyectos para la exploración de hidrocarburos en el norte del departamento de La Paz como una manera de articular el equilibrio económico regional ya que los anteriores Gobiernos del país, según dijo, solo se preocuparon de invertir en las zonas orientales.

Hallan clave para regenerar músculos

Hallan clave para regenerar músculos

Científicos en Estados Unidos descubrieron los mecanismos clave que conducen al envejecimiento de los músculos. Y con este hallazgo lograron detener "el reloj biológico" del músculo y restaurar su capacidad de repararse y reconstruirse a sí mismo. La investigación -publicada en EMBO Molecular Medicine (Medicina Molecular, la revista de la Organización Europea de Biología Molecular)- podría conducir eventualmente al desarrollo de un medicamento capaz de rejuvenecer los músculos y evitar la pérdida de fuerza en la vejez, afirman los científicos.
A medida que el ser humano envejece pierde gradualmente fuerza y masa muscular, y también se pierde de manera gradual su capacidad para regenerarse.
Y aunque los científicos sabían que en este proceso están involucradas células madre, no se conocía cómo.
Ahora, los investigadores de la Universidad de California, en Berkeley, y la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, identificaron por primera vez el "interruptor" químico que conduce a que los músculos se debiliten y envejezcan.
"Nuestro estudio demuestra que con la combinación correcta de señales bioquímicas, el músculo envejecido humano puede tener capacidad para mantenerse y repararse con células madre para restaurar el vigor de su juventud" afirma la profesora Irina Conboy, quien dirigió el estudio.
Experimento fisiológico
En el estudio, los investigadores analizaron muestras de tejido múscular de 30 hombres sanos, la mitad de entre 21 y 24 años y la otra mitad de entre 68 y 74 años.
Las muestras de tejido fueron extraídas quirúrgicamente del muslo de los participantes al inicio del experimento y posteriormente se les inmovilizó la pierna con una escayola para simular atrofia muscular.
Cuando se les retiró la escayola, los participantes se ejercitaron con pesas para restaurar la masa muscular en la pierna "atrofiada".
Tres días después, los científicos tomaron muestras adicionales de tejido muscular de cada individuo y nuevamente a las cuatro semanas.
Cuando analizaron todos los tejidos, los científicos descubrieron que antes de ejercitarse los participantes jóvenes tenían 50% más células madre encargadas de la reparación y regeneración muscular, que los participantes viejos.
La diferencia aumentó aún más después de la fase de ejercicio, cuando en el tejido joven se encontró 4 veces más células madre regenerativas activamente reparando el tejido atrofiado, que en el músculo viejo, donde las células madre habían permanecido inactivas.
Los científicos también observaron que el músculo viejo mostraba signos de inflamación y cicatrización durante el período de inmobilidad y cuatro semanas después de que la escayola fue retirada.
Tal como señala la doctora Morgan Carlson, quien también participó en el estudio "dos semanas de inmonilización afectaron sólo ligeramente a los músculos jóvenes, en términos de mantenimiento de tejido y funcionalidad".
"Pero el músculo viejo comenzó a atrofiarse y a manifestar signos de rápido deterioro del tejido".
"El músculo viejo tampoco se recuperó muy bien con el ejercicio, lo cual subraya la importancia de que las poblaciones mayores permanezcan activas porque la evidencia demuestra que, como sus músculos permanecen en desuso por perìodos más largos, esto irrevocablemente empeora el ambiente regenerativo de las células madre", afirma la investigadora.
Para tratar de entender cómo ocurría este proceso, los científicos también estudiaron la respuesta del músculo humano a las señales bioquímicas.
Descubrieron que una proteína clave, llamada MAPK (proteína quinasa mitógeno activada) es necesaria para permitir que las células madre musculares trabajen reparando el músculo.
Pero en el tejido viejo, dicen los científicos, esta proteína está desactivada.
Cuando los investigadores inhibieron en el laboratorio los niveles de MAPK en el tejido joven, éste ya no logró regenerarse.
Y cuando agregaron proteínas MAPK en el tejido muscular viejo, éste comenzó a repararse.
Los científicos sabían, por estudios previos, que las células madre musculares tienen un receptor llamado Notch, que actúa como un interruptor provocando el crecimiento cuando se le activa.
Así que creen que las proteínas MAPK y el interruptor Notch que las enciende y apaga, son la clave para el desarrollo de un medicamento que evite el envejecimiento muscular en el futuro.
"Ahora sabemos que las MAPK juegan un papel clave en la regulación del envejecimiento del tejido humano" afirma la profesora Conboy.
"En términos prácticos, sabemos que para mejorar la regeneración del músculo humano viejo y restaurar la salud del tejido, podemos enfocarnos en las MAPK o en las señales del Notch" agrega.
"El objetivo final, por supuesto, es continuar esta investigación con ensayos clínicos".

Los estudiantes venezolanos abandonaron la huelga de hambre

Los estudiantes venezolanos abandonaron la huelga de hambre

Anoche a las 21:30 hora local finalizó la huelga de hambre que casi 200 estudiantes habían mantenido desde hace una semana para exigir la presencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Venezuela, y la liberación de los presos políticos. La manifestación continuará este sábado con una marcha hasta la cancillería de Caracas.La puntilla que puso punto final a la protesta fue la exhortación que hizo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al gobierno venezolano para que permitiera la visita de la comisión, y la conmoción que produjeron los estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), en el estado de Anzoátegui, tras coserse los labios.La huelga comenzó hace 8 días por la iniciativa de un grupo de 17 estudiantes de la UDO frente a la sede de la OEA en Caracas para pedir la liberación de Julio César Rivas, de 22 años, estudiante de la Universidad de Carabobo, encarcelado desde el 22 de agosto pasado, por protestar la nueva Ley de Educación, y la de otros 47 presos políticos, entre ellos el prefecto Richard Blanco y once funcionarios de la Alcaldía Metropolitana.El estudiante Julio César Rivas fue puesto en libertad este lunes bajo la condición del régimen de presentación judicial mensual. Sin embargo, esto no fue suficiente para satisfacer las demandas estudiantiles por lo que la huelga se extendió a nivel nacional, a la que finalmente se unieron cerca de 200 estudiantes.La manifestación en carpas y tiendas, con jóvenes acostados en colchonetas con el control de médicos, se amplió ayer a toda la geografía nacional a las universidades de Margarita, a la UDO en Barcelona, a la de Carabobo, la de Puerto Ordaz, la del Zulia, la de Mérida y la del Táchira.José Miguel Insulza dijo a la agencia EFE que le preocupaba la huelga de hambre de los estudiantes. Insistió en que “la Comisión ha pedido en varias ocasiones y desde hace años poder visitar el país y únicamente se ha encontrado con el rechazo del gobierno del presidente Hugo Chávez”.El secretario de la OEA recordó que la CIDH visita un país miembro cuando tiene la invitación o autorización de su gobierno respectivo. “La CIDH ha decidido hace mucho tiempo examinar la situación de los derechos humanos en Venezuela pero no ha recibido autorización del gobierno. Esa es la realidad”.Añadió que la CIDH “puede y no tendría inconveniente en recibir los reclamos y peticiones de los jóvenes estudiantes venezolanos. Tendrían que venir ellos a Washington a la sede de la Comisión o buscar otra manera de contactarnos”.En la carpa de la Plaza la Libertad, en el crucero de Lechería en Barcelona, Anzoátegui, Ana Guerra, de 23 años, estudiante de ingeniería de sistema en la UDO, apenas puede hablar con el labio cosido. Expresa a ABC su alegría por el desenlace de la huelga. “Fue un éxito. Si el gobierno respetara la Constitución y no violara los derechos humanos por qué entonces impide que venga una comisión de la OEA. Lo que pedimos es que cese la persecución política y se respete la libertad de expresión”.Jean Ricardo González, de 22 años, estudiante de Relaciones Industriales en la UDO, dijo a ABC: “tenemos dos años en esta lucha. Exigimos al gobierno que solucione los problemas del país en lugar de estar regalando dinero a otros. Somos un país decente. No es posible que mueran asesinadas 54 personas diarias”.

El antepasado más antiguo del hombre no era como los monos actuales

El antepasado más antiguo del hombre no era como los monos actuales

El 'Ardipithecus ramidus' indica que los caminos evolutivos de los seres humanos y los monos fueron muy diferentes.- La ausencia de caninos protuberantes en los machos indica que eran socialmente poco agresivos. Era hembra, medía 120 centímetros, pesaba unos 50 kilogramos y vivió en la famosa región de Afar en Etiopía hace 4,4 millones de años. Ardi, que es como la han bautizado, es el ejemplar más completo encontrado del antepasado más antiguo de los seres humanos, el Ardipithecus ramidus, que ha tardado 17 años en ser presentado oficialmente en sociedad. Ahora lo hace con la pompa correspondiente al hallazgo de toda una generación en paleoantropología. La revista Science le dedica un número especial a los estudios realizados por 11 equipos internacionales de todos los aspectos del Ardipithecus ramidus, sobre la base de 110 fósiles. Tanto en Etiopía como en Estados Unidos han presentado a Ardi y sus congéneres, cuyos restos fósiles han sido excavados pacientemente en un terreno sumamente difícil por el equipo dirigido por el estadounidense Tim White.
El nuevo homínido significa un salto hacia atrás de más de un millón de años en el conocimiento de la estirpe del ser humano y, a pesar del completo estudio ahora presentado (antes sólo se conocían unos pocos fósiles), las discusiones sobre cómo vivía, si verdaderamente andaba erguido y lo que representó en la evolución humana no han hecho más que empezar.
Hasta ahora eran los australopitecos -representados sobre todo por la famosa Lucy, que vivió hace 3,2 millones de años y fue hallada en 1974-, los antepasados más antiguos conocidos del hombre. Lucy demostró que los homínidos empezaron a andar erguidos antes de que aumentara el tamaño del cerebro, y los científicos, a partir de entonces, se empezaron a preguntar que pasó antes. ¿Andarían erguidos ya los antepasados de Lucy o se apoyarían sobre los nudillos y se colgarían de las ramas de los árboles como los chimpancés?.
Se cree que el ultimo antepasado común compartido por humanos, chimpancés, gorilas y bonobos vivió hace seis o más millones de años. Aunque el Ardipithecus ramidus no lo sea, probablemente compartió varias de las características de este antepasado, señalan los científicos. Del análisis de los fósiles han deducido que se movía por los árboles a cuatro patas pero andaba erguido sobre el suelo. Nuría García (Universidad Complutense) es el único científico español que ha participado en los estudios, centrándose en la fauna del ambiente, boscoso, en que vivió el Ardipithecus ramidus hace 4,4 millones de años.
El ejemplar Ardi tiene las manos prácticamente completas, lo que significa un tesoro para los paleontólogos. Sus muñecas indican que podía subirse a los árboles pero no lo hacía con la soltura de los actuales monos. Por eso, los chimpancés, por ejemplo, ya no se pueden considerar indicativos de cómo era el antepasado común, ya que debieron de evolucionar después de separarse del ancestro común. Además, la manos del Ardipithecus ramidus eran ya relativamente diestras para manejar objetos.
En cuanto al cerebro del nuevo antepasado, es pequeño, como el de los chimpancés actuales. Además, parece haber poca diferencia de tamaño total entre machos y hembras, y el cráneo y los dientes indican que tenía una cara pequeña y que era poco agresivo socialmente. Este último rasgo se deduce, curiosamente, de la ausencia de un canino protuberante y afilado en los machos. Esto sugiere que los conflictos entre machos eran menos frecuentes que en otros primates como los chimpancés y los gorilas, explica otro investigador, C. Owen Lovejoy, de la Universidad de Kent.
"En el Ardipithecus ramidus tenemos una forma no especializada que no ha evolucionado mucho en la dirección del Australopithecus, por lo que, cuando vas de la cabeza a los dedos del pie, lo que ves es una criatura mosaico, que no es ni chimpancé ni humano. Es el Ardipithecus", dice Tim White, de la Universidad de California en Berkeley.
"Darwin fue muy sabio a este respecto", añade White. "Dijo que tenemos que ser muy cuidadosos. La única forma de saber realmente a quién se parece este último antepasado común es ir y encontrarlo. Bien, pues de hace 4,4 millones de años encontramos algo bastante cercano. Y, tal y como Darwin entendió, la evolución de los linajes de los simios y el linaje humano ha avanzado independientemente desde la época en que esas líneas se separaron, desde el último antepasado común que compartimos".

España no sólo se conmueve por Indonesia sino que va en su auxilio

España no sólo se conmueve por Indonesia sino que va en su auxilio

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado hoy un telegrama de condolencias al presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, donde ofrece "toda la solidaridad" de España tras el terremoto que ha afectado a la isla de Sumatra y que ha dejado al menos un balance de 529 muertos.
En la misiva, difundida por el Palacio de la Moncloa, Zapatero traslada al presidente indonesio, en nombre del Gobierno español y del suyo propio, sus "más sentidas condolencias por el gran número de fallecidos y desaparecidos provocado por el terrible seísmo en la isla de Sumatra".
El jefe del Ejecutivo envía también un deseo de recuperación para los afectados por esta "trágica circunstancia" y garantiza a su colega que en estos "momentos de profundo dolor puede contar con toda la solidaridad y el afecto del Gobierno y del pueblo español".
El Gobierno se mantiene a la espera de que las autoridades indonesias concreten qué tipo de asistencia precisan de la comunidad internacional para movilizar el envío de ayuda humanitaria.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) permanece puntualmente informada de los acontecimientos a través de la Embajada española en Yakarta, que participa en las reuniones de emergencia convocadas por la Oficina de Coordinación Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA).
También está en contacto con las autoridades locales, en espera de que se evalúe la gravedad de la catástrofe y las primeras necesidades de la población afectada por el seísmo, precisó la AECID en un comunicado.

Nadie sabe cuántos muertos hay en Indonesia por el terromoto

Nadie sabe cuántos muertos hay en Indonesia por el terromoto

Al menos 770 personas murieron y 2.400 resultaron heridas en el terremoto que el miércoles sacudió la isla indonesia de Sumatra, informó este jueves el ministerio de Asuntos Sociales en un comunicado, aunque hasta el momento nadie puede medir con precisión las consecuencias de la catástrofe. Ese nuevo balance fue divulgado por Tugyo Bisri, responsable del ministerio.
Sin embargo, pocos dudan de que el balance pueda agravarse, a medida que prosiguen las labores de búsqueda entre los escombres de las casas e inmuebles derruídos por el sismo. "Pensamos que murieron miles de personas", había declarado previamente el jefe de la célula de emergencia del ministerio de la Salud, Rustam Pakaya.
Las operaciones de búsqueda de las víctimas se habían hecho difíciles debido a la lluvia y a la carencia de material y maquinaria pesada para retirar los escombros, constató un periodista de la AFP.

Chile entrega cunas a todos los bebés nacidos en sus hospitales públicos

Chile entrega cunas a todos los bebés nacidos en sus hospitales públicos

El Gobierno chileno inició el miércoles la entrega de una cuna junto a un amplio conjunto de artículos para recién nacidos, con un costo total unitario de casi 140 dólares, a todos los bebés nacidos en los hospitales públicos. La iniciativa había sido anunciada por la presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública al país del pasado 21 de mayo pero su entrega comenzó con dos meses de retraso por problemas con la licitación internacional para surtir los conjuntos de artículos.
"Esto va a significar un ahorro para la familia, pero además, va a facilitar el apego, el cuidado y la atención a los recién nacidos", dijo Bachelet, al hacer entrega simbólica de los primeros sets.
El conjunto de artículos incluye una cuna, toallas, cremas para masajes, mantas, varias tenidas de ropa, tijeras y un manual sobre las necesidades de los bebés en sus distintas etapas de crecimiento, entre otros elementos para el cuidado del recién nacido.
La medida forma parte del programa de protección a la infancia instaurado por Bachelet, 'Chile crece contigo' y que forma parte de un amplio sistema de protección social que instauró su gobierno que finaliza el próximo 10 de marzo.
Las medidas sociales, junto con el buen manejo de la crisis económica, han hecho que Bachelet sea el gobernante mejor evaluado en Chile en las últimas dos décadas, con un apoyo que supera el 70%.
Según datos del gobierno, el 80% de los nacimientos del país, equivalente a unos 160.000 bebés, se realiza en hospitales públicos, mientras que el monto anual del programa alcanzaría los 15,7 millones de dólares.

EEUU: Iglesia elige a abusador sexual como pastor

EEUU: Iglesia elige a abusador sexual como pastor

El nuevo pastor del templo City of Refuge (Ciudad del refugio) es un líder dotado de dones musicales y es popular entre las tres decenas de miembros de la iglesia, pero hay un detalle: Mark Hourigan también es un abusador sexual.
Hace casi una década, mucho antes de que dirigiera su pequeña iglesia, Hourigan se declaró culpable de abusar sexualmente de un niño de 11 años en el centro de Kentucky.
Cumplió una pena de cinco años tras las rejas y al salir, el ex convicto de 41 años fue dado de alta en un registro de delincuentes sexuales de Kentucky para el resto de su vida.
Tanto un ex líder en la misma iglesia como un grupo defensor de víctimas de abuso dicen que Hourigan podría agredir a otros niños y que no debió ser elegido en una posición de autoridad.
"Es una amenaza todavía" para los niños, afirmó Cal Pfeiffer, quien fue agredido sexualmente por un sacerdote católico cuando era un joven escolar en Louisville a fines de la década de 1950 y a inicios de la década de 1960.
Pfeiffer y expertos en religión y abusos sexuales creen que pudiera ser la primera vez que un delincuente sexual declarado culpable haya sido elegido a sabiendas de ello como ministro en una iglesia evangélica.
"Sienta un (mal) precedente", dijo Pfeiffer, miembro de un grupo que protestó en contra de la ordenación de Hourigan. "Lo elevan como ministro, lo que casi automáticamente conlleva un nivel de confianza y responsabilidad". (Vista de Ciudad del Refugio)

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay importan semen "vikingo" para "mejorar la raza"

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay importan semen "vikingo" para "mejorar la raza"

Dinamarca se ha convertido en una potencia exportadora de semen. En su lista de clientes hay 60 países, entre los cuales se encuentran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Sólo el banco de semen Cryos International, considerado el más grande del mundo, cuenta con 65.000 mililitros de esperma.
La organización, que tiene 20 años de existencia, asegura que surte de semen a cerca de 500 clínicas de fertilización en todo el planeta.
"Para nosotros es relativamente fácil atraer suficientes donantes, tanto que hasta podemos exportar", le dijo a BBC Mundo Ole Schou, director del banco de semen danés.
Cryos les paga a los donantes US$20 aproximadamente por eyaculación. "Recompensamos a los donantes por calidad y volumen", señaló Schou.
Entre los países que han recibido semen danés están Alemania, Francia, Bélgica, Finlandia, Grecia, Suecia y España.
Anonimato
La prensa del Reino Unido se ha hecho eco del fenómeno y habla del "regreso de los vikingos" a tierra británica.
En el caso del Reino Unido, la caída de los donantes de semen se debe, según los especialistas, a una modificación legal hecha en 2005: el donante ya no puede mantener su anonimato. Eso significa que un niño concebido con su esperma tiene derecho a contactarlo cuando cumpla 18 años.
A eso se suman las restricciones a la remuneración de donantes.
Según el órgano dedicado a la Fertilización Humana y Embriología del Reino Unido (Human Fertilisation and Embryology Authority), la prohibición de vender semen y óvulos se debería reconsiderar para hallarle una solución a la escasez de donantes, reportó el periódico The Times.
"No se trata tanto del esperma danés como tal, sino de nuestra legislación, que es mucho más liberal. No tenemos restricciones o limitaciones para atraer a los donantes", indicó el director del banco de semen danés.
De acuerdo con Schou, unos 20.000 niños han sido concebidos gracias a las exportaciones de esperma danesa. "Tenemos alrededor de 2.000 embarazos cada año", le dijo a BBC Mundo desde su oficina en Aarhus.
Paralelamente al número de exportaciones, resaltan las finanzas. La industria del semen danés está satisfaciendo la creciente demanda no sólo de parejas, sino de solteras y lesbianas.
"Tenemos una ganancia anual de 3 millones de euros (poco más de US$4 millones) y la demanda aumenta cada año", indicó Schou.
Aunque no exportan grandes cantidades de semen a Sudamérica, algunos países de la región han recibido esperma de Cryos.
"Estamos negociando abrir una franquicia en Venezuela. Quizás en un futuro podríamos exportar semen de Sudamérica hacia Europa".
Reservas
El doctor Roberto Coco, director de Fecunditas, un centro de medicina reproductiva y genética de Argentina, le dijo a BBC Mundo que un banco de esperma que pueda exportar muestras significa que tiene muchas congeladas y, obviamente, revisadas desde todos los puntos de vista.
"En Argentina hay pequeños bancos (de semen) que sirven para abastecer a los pacientes que nos consultan, pero no para la exportación", dijo el doctor.
Una de las preocupaciones de quienes trabajan en procesos de fecundación asistida -explicó Coco- es que el esperma de un donante pueda ser usado en varias inseminaciones, dentro de una misma área geográfica. El riesgo es que los hijos puedan encontrarse.
"Cuando los donantes pertenecen a otro país, este temor desaparece", señaló el médico.
Coco, quien considera clave que en el proceso de inseminación artificial se conserven las características raciales de los padres, ha tenido que solicitar esperma a bancos de semen en el exterior. El ejemplo que citó fue el de una pareja de japoneses que acudió a Fecunditas.
"Cuando alguien solicita una muestra de semen con determinadas características y el banco la tiene, la puede proveer".
Genética vikinga
Algunos analistas señalan que las exportaciones de semen danés están propagando la genética caucásica: piel blanca, ojos azules y cabello rubio.
"Se está exportando material de características físicas especiales", dijo Coco.
De acuerdo con el médico argentino, lo que podría resultar negativo de la propagación de semen de ciertas características, es que esas características raciales prevalezcan y se evite la diversidad.
"El rubio, alto y de ojos celestes parece ser un prototipo mucho más solicitado que otros", indicó Coco.
En la página en internet de Cryos Internacional, se pueden conocer en detalle a los donantes y, en algunos casos, están disponibles las fotos de la infancia, aunque sus nombres no aparecen.
"Aake es un chico inteligente y agradable con buen sentido del humor. Le gusta mucho viajar. Tiene contextura atlética, sabe lo que come y se esfuerza por llevar una vida sana", se puede leer en una semblanza.
Aake es un diseñador gráfico, que tiene 31 años, ojos azules, cabello marrón y que mide 195 centímetros.
Sin embargo, aunque la mayoría de donantes de Cryos es de etnia escandinava, hay registros de donantes de origen dominicano, puertorriqueño, guatemalteco e iraní.
Para muchas personas, la donación de semen es la esperanza de miles de parejas con problemas de fertilidad. Para otros, es un negocio lucrativo y para otro grupo, representa un conflicto ético.

Descubren que empresa de armas del Reino Unido sobornaba a políticos

Descubren que empresa de armas del Reino Unido sobornaba a políticos

La Oficina Antifraude británica (SFO, siglas en inglés) anunció hoy que ha decidido procesar a la empresa de armas BAE Systems, la mayor del sector en el Reino Unido, por el supuesto pago de sobornos para obtener contratos con varios países. En un comunicado, la SFO confirmó que, tras una larga investigación, ha concluido que hay indicios de delito y ha remitido el caso a la Fiscalía general del Estado, que debe ahora decidir si da luz verde al inicio de un proceso judicial contra la compañía de equipamiento de defensa.
Las acusaciones contra BAE Systems se refieren a contratos que la empresa obtuvo con Tanzania, República Checa, Rumanía y Sudáfrica, según ha informado la agencia local PA.
La gigante aeronáutica, que ha negado estar implicada en prácticas corruptas, logró esquivar un proceso judicial en 2007, en relación con un polémico contrato con Arabia Saudí, gracias a la intervención del entonces primer ministro, Tony Blair, quien pidió a la SFO que abandonara el caso por motivos de seguridad nacional.
En esa ocasión se sospechaba que BAE Systems había sobornado a miembros de la familia real saudí en el denominado acuerdo "Al-Yamamah", que data de 1985 y por el que la empresa empezó a vender aviones Tornado y equipo militar a los saudíes.
Según los medios británicos, Arabia Saudí llegó a amenazar con cancelar un contrato multimillonario con BAE Systems sobre la compra de aviones de combate Eurofighter y Typhoon y también con dejar de cooperar con el Reino Unido en materia antiterrorista si no se suspendía la investigación.
BAE Systems es la mayor empresa del sector de armas del Reino Unido, ya que fabrica desde equipamiento para el Ejército británico hasta aviones y barcos de guerra, cuenta con unos 105.000 empleados en todo el mundo y clientes en más de cien países.

Un estudiante turco lanza un zapato al director del FMI mientras pronuncia un discurso

Un estudiante turco lanza un zapato al director del FMI mientras pronuncia un discurso

Un estudiante turco le arrojó este jueves un zapato al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, cuando éste daba un discurso ante alumnos universitarios en Estambul. Los guardias de seguridad sacaron del recinto a la fuerza al estudiante, que gritaba "Sal de la universidad, FMI ladrón", tras haber lanzado un zapato deportivo blanco a Strauss-Kahn, que cayó a los pies de éste, e intentar llegar al estrado.
Por su parte, el director del FMI intentó restar importancia a lo ocurrido en la universidad de Bilgi. "Es importante que haya un debate abierto. Estaba contento de encontrarme con estudiantes y escuchar sus puntos de vista", afirmó. "Esto es lo que el FMI necesita hacer, incluso si no todo el mundo está de acuerdo con nosotros, he aprendido una cosa, los estudiantes turcos son educados, esperaron hasta el final para quejarse", señaló.
Por otra parte, unos 30 estudiantes corearon eslóganes contra el FMI y el partido del Gobierno, AKP, como "colaboradores del AKP". La Policía detuvo a algunos de ellos en la Universidad de Bilgi.

La hijita de Tom Cruise tiene un armario valorado en dos millones y medio de euros

La hijita de Tom Cruise tiene un armario valorado en dos millones y medio de euros

Parece increíble que con sólo tres años una niña sea capaz de tener un armario valorado en dos millones y medio de euros.  Desde su nacimiento, ya se supo que Suri Cruise, la hija de Tom Cruise y Katie Holmes, iba a ser un icono de la moda, pero nadie imaginaba que fuera a llegar a tales dimensiones. No es sólo que tenga un vestuario carísimo, sino que además se permite el lujo de cambiarse incluso tres veces al día y no repetir modelito.
La  primogénita de este matrimonio está vestida por los mejores diseñadores del mundo, y entre su interminable colección encontramos diseños de Giorgio Armani, Donatella Versace, Roberto Cavalli y Burberry. Además, Katie ha pedido a Christian Louboutin que haga un calzado especial para Suri
Aquí no se queda la cosa, porque el pasado mes de abril también se supo que la pareja se habia gastado un millón de dólares en la educación de Suri, entre clases de idiomas, deportes y baile.
Está claro que Suri es muy presumida (de hecho es ella la que muchas veces decide qué ponerse), pero suponemos que no es la niña la que se da sus paseos por las tiendas en busca de vestidos.
¿Por qué Katie Holmes está tan obsesionada con el aspecto de su pequeña? ¿Qué consecuencias tendrá esta presión en su hija cuando ya se convierta en una mujer adulta? ¿Te parece desproporcionado?

 

Un "supertifón" se aproxima a Filipinas

Un "supertifón" se aproxima a Filipinas

Un "súper tifón" con vientos de 195 kilómetros por hora en el núcleo y acompañado de copiosas lluvias se aproxima a la costa este de Filipinas, a menos de una semana de que "Ketsana" se llevara la vida de 277 personas y dejara 2,5 millones de damnificados. El director del departamento meteorológico de la agencia Servicios Atmosférico, Geofísico y Astronómico de Filipinas (PAGASA), Nathaniel Cruz, dijo en conferencia de prensa que el tifón "Parma" se ha fortalecido, con ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
A ese ritmo, la región central de Filipinas sentirá mañana la influencia de "Pepeng", su nombre local, y la septentrional, la más afectada por "Ketasan", el sábado.
PAGASA ha elevado la alerta en las región oriental del archipiélago filipino donde tocará tierra el tifón.
Según Cruz, "Parma" es mucho más poderoso que "Ketsana", que entró en Filipinas con vientos de 85 kilómetros, pero recordó que fueron las precipitaciones las que más daño hicieron el fin de semana pasado, al causar las peores inundaciones en Manila en los últimos 40 años.
"Nuestra mayor preocupación con 'Pepeng' (Parma) son sus vientos, y esperamos que todavía se fortalezca más en su avance hacia (la isla) de Luzón", dijo Cruz.
En estos momentos, las zonas más vulnerables son Manila y las 25 provincias todavía bajo estado de catástrofe declarado tras el paso de "Ketsana" y donde los centros de evacuados no dan abasto para acoger a los casi 750.000 desplazados.
Las autoridades temen que más lluvias desborden de nuevo el sistema de desagües de la capital, tan vetusto que resulta deficiente incluso en época seca, y agraven las inundaciones que aún persisten.
El pasado sábado, "Ketsana" anegó el 80 por ciento de Manila y partes de 25 provincia, mató a 277 personas, 42 siguen desaparecidos y dejó 2,5 millones de damnificados, mientras las pérdidas económicas por daños a infraestructuras y cultivos ascienden a casi 4.800 millones de pesos (más de 100 millones de dólares ó 70 millones de euros).
España enviará mañana a Filipinas un avión con 36 toneladas de ayuda humanitaria, como material de cobijo y potabilizadoras para asistir a las labores de asistencia a los damnificados.

Los carniceros de Guinea: Amnistía denuncia que los militares dispararon deliberadamente "a matar" y violaron a mujeres

Los carniceros de Guinea: Amnistía denuncia que los militares dispararon deliberadamente "a matar" y violaron a mujeres

La organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que las fuerzas de seguridad guineanas dispararon deliberadamente "a matar" a muchos de los manifestantes concentrados el pasado lunes en un estadio deportivo de la capital de Guinea, Conakry, y que los soldados, incluidos los de la Guardia Presidencial, violaron en público a numerosas mujeres.
"He visto cadáveres con disparos en el pecho y en la cabeza, algunos con disparos en la espalda", declaró un testigo local a la organización, que dio a entender que las fuerzas de seguridad dispararon deliberadamente "a matar". "Muchos de ellos fueron alcanzados a poca distancia", añadió.
Aparte, varios testigos presenciales aseguraron a la organización que los soldados, incluidos los 'boinas rojas' de la Guardia Presidencia, violaron a numerosas mujeres. "Los soldados arrancaban las faldas a las mujeres, las dejaban desnudas y las golpeaban con cahiporras y fusiles Kalashnikovs", declaró un manifestante. "Vi cómo dos soldados tiraban a una mujer al suelo y la violaban en público delante de los manifestantes", prosiguió. "Yo tenía miedo, vi cómo un soldado violaba a una mujer con su porra" y la rociaba de cerveza después de abusar de ella, añadió otro testigo.
Según varios de los testigos que hablaron con Amnistía Internacional, los ataques fueron organizados por mandos del Ejército. Varios miembros de la Guardia Presidencial estuvieron presentes y supervisaron la represión. Un testigo explicó a AI que los oficiales "señalaban con el dedo a los manifestantes y gritaban: 'disparadles'". Algunos de los presentes incluso denunciaron que entre las fuerzas de seguridad había algún ministro del Gobierno.
Un testigo declaró que había visto cómo un hombre joven, de alrededor de 18 años y vestido con una camiseta de Lacoste y unos pantalones vaqueros, había caído al suelo y, mientras intentaba levantarse, "un soldado dijo: 'que lo maten', tras lo cual otro soldado sacó un cuchillo y le cortó el cuello".
Otro de los manifestantes denunció que cuando la multitud ya había entrado en el estadio, "los soldados, incluidos los 'boinas rojas', los gendarmes y los policías" rodearon el recinto y empezaron a entrar en pequeños grupos. "Entonces tiraron granadas de gases lacrimógenos y, como diez minutos más tarde, dispararon con fuego real a los manifestantes".
En su comunicado, Amnistía pide que se constituya una comisión internacional para investigar los abusos cometidos en Conakry y exige que se interrumpa el suministro de equipos de seguridad y policiales al Gobierno guineano que puedan ser utilizados para violar gravemente los Derechos Humanos, "hasta que el Gobierno guineano dé los pasos prácticos necesarios para impedir este tipo de abusos por parte de las fuerzas de seguridad y se lleve ante la justicia a los responsables de estos actos".
Amnistía Internacional también ha sido informada de que "algunas personas, incluidas mujeres, fueron detenidas durante las manifestaciones y siguen en poder de las fuerzas de seguridad", lo cual, a juicio de la organización, hace temer que sean sometidas a malos tratos.
"Los perpetradores de estos brutales ataques deben ser identificados y llevados ante la justicia", declaró el director del programa para África de Amnistía Internacional, Erwin van der Borght. "Esto sólo puede lograrse mediante una investigación internacional, dado que las autoridades guineanas ya han quedado desacreditadas por su falta de voluntad política para llevar a cabo una investigación sobre las violaciones de Derechos Humanos atribuidas a las fuerzas de seguridad en 2007", concluyó.

Reino Unido: dinero invertido en la publicidad en internet superó a comerciales por televisión

Reino Unido: dinero invertido en la publicidad en internet superó a comerciales por televisión

El dinero invertido en la publicidad en internet en el Reino Unido supera por primera vez lo que se gasta en comerciales por televisión, revela un informe.
Aunque el sector publicitario en general ha caído significativamente en 2009 comparado con el año pasado, la inversión en la red subió en el primer semestre del año, mientras que en la televisión se contrajo.
Campañas por correo electrónico, avisos clasificados, anuncios destacados y mercado de búsqueda son algunos de los tipos de publicidad más conocidos por internet.
El estudio lo realizaron la Oficina de Publicidad en Internet y la firma de asesoría PricewaterhouseCoopers.
La recesión ha acelerado la migración del presupuesto de publicidad -reservado para los medios más tradicionales como prensa, radio y televisión- hacia la tecnología digital, dice el informe.
Justin Pearce, editor del sitio sobre asuntos de la red New Media Age, dice que las dificultades económicas generaron la caída en el gasto de publicidad por televisión, el cual fue sobrepasado por el de internet un año antes de lo esperado.
"Tenía que suceder, eventualmente, pero la publicidad on line ha sido considerada por tanto tiempo como un pariente pobre de la televisión que esto es un gran hito", expresó.
Las empresas de tecnología fueron los que más invirtieron en comerciales en la red, constituyendo 19% del mercado, seguido de las empresas de telecomunicación, finanzas, entretenimiento y medios, señaló el informe.
El periodista de asuntos económicos de la BBC, Mark Gregory, explica que los números reflejan la tendencia en los países desarrollados donde la gente mira menos televisión y pasa más tiempo navegando por internet en búsqueda de información y esparcimiento.
La misma tendencia se está notando en muchas economías en desarrollo. La publicidad on line es una fuerza creciente en todo el mundo, concluye Gregory.
No obstante, Lindsey Clay, directora de mercadeo de Thinkbox, un organismo que representa a los principales difusores de televisión comercial en el Reino Unido, dice que la comparación entre los dos medios no es válida.
"La internet es una tecnología fantástica y un lugar donde se juntan muchas actividades de mercadeo. Es interesante, pero no tiene sentido representar todo el dinero invertido en cada una de estas plataformas y celebrarlo", expresó.
Clay asegura que la televisión continúa siendo el medio más efectivo de hacer publicidad por el dinero invertido, pero es más efectivo si se combina con la internet.
"Enfrentar ambos medios en competencia es un error que pasa por alto la relación complementaria que tienen", concluyó.

México: 16 personas asesinadas, incluidos tres policías

México: 16 personas asesinadas, incluidos tres policías

Un total de 16 personas fueron asesinadas entre el martes y este miércoles en los Estados mexicanos de Baja California y Chihuahua, fronterizos con EEUU, incluidos tres policías ejecutados en Tijuana, dijeron fuentes oficiales. Tres patrullas de la policía municipal de Tijuana, limítrofe con San Diego (EEUU), fueron emboscadas este miércoles por un comando armado a bordo de varios vehículos. "Dos agentes perdieron la vida en el lugar donde se dio el tiroteo y uno más en la Cruz Roja", dijo a la AFP un jefe policial que pidió el anonimato.
Otros tres agentes resultaron heridos, confirmó el oficial. En lo que va de año han sido ejecutados 23 policías en Tijuana, la segunda ciudad más violenta de México con más de 400 asesinatos en los primeros nueve meses del año, según cifras oficiales, sólo superada por Ciudad Juárez (Chihuahua) con más de 1.700, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en información oficial.
En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (EEUU), fueron asesinadas el martes 12 personas, incluido un conductor baleado cuando manejaba un autobús urbano, lo que "provocó pavor entre los aproximadamente 30 pasajeros", reportó la Subprocudaduría de Justicia de Chihuahua.
En tanto, en el municipio de Meoqui (Chihuahua) "mataron a un hombre de 34 años afuera de un centro comercial", reportó a su vez la Procuraduría estatal.
El estado de Chihuahua se ha convertido en una zona de disputas de los cárteles de la droga que pelean el mercado local y la rutas hacia Estados Unidos, especialmente Ciudad Juárez, donde hay 8.500 militares desplegados.
El gobierno mexicano mantiene un operativo de cerca de 50.000 militares en distintos puntos de México para combatir a los cárteles de la droga, a los que atribuye 14.000 homicidios desde que asumió el presidente Felipe Calderón a fines de 2006, en su mayoría en la frontera norte.