Blogia
CAUSA ABIERTA

México: 16 personas asesinadas, incluidos tres policías

México: 16 personas asesinadas, incluidos tres policías

Un total de 16 personas fueron asesinadas entre el martes y este miércoles en los Estados mexicanos de Baja California y Chihuahua, fronterizos con EEUU, incluidos tres policías ejecutados en Tijuana, dijeron fuentes oficiales. Tres patrullas de la policía municipal de Tijuana, limítrofe con San Diego (EEUU), fueron emboscadas este miércoles por un comando armado a bordo de varios vehículos. "Dos agentes perdieron la vida en el lugar donde se dio el tiroteo y uno más en la Cruz Roja", dijo a la AFP un jefe policial que pidió el anonimato.
Otros tres agentes resultaron heridos, confirmó el oficial. En lo que va de año han sido ejecutados 23 policías en Tijuana, la segunda ciudad más violenta de México con más de 400 asesinatos en los primeros nueve meses del año, según cifras oficiales, sólo superada por Ciudad Juárez (Chihuahua) con más de 1.700, de acuerdo con un recuento de la AFP basado en información oficial.
En Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (EEUU), fueron asesinadas el martes 12 personas, incluido un conductor baleado cuando manejaba un autobús urbano, lo que "provocó pavor entre los aproximadamente 30 pasajeros", reportó la Subprocudaduría de Justicia de Chihuahua.
En tanto, en el municipio de Meoqui (Chihuahua) "mataron a un hombre de 34 años afuera de un centro comercial", reportó a su vez la Procuraduría estatal.
El estado de Chihuahua se ha convertido en una zona de disputas de los cárteles de la droga que pelean el mercado local y la rutas hacia Estados Unidos, especialmente Ciudad Juárez, donde hay 8.500 militares desplegados.
El gobierno mexicano mantiene un operativo de cerca de 50.000 militares en distintos puntos de México para combatir a los cárteles de la droga, a los que atribuye 14.000 homicidios desde que asumió el presidente Felipe Calderón a fines de 2006, en su mayoría en la frontera norte.

0 comentarios