Blogia

CAUSA ABIERTA

Instalaciones artísticas se apoderan de celdas de la primera cárcel construida en Uruguay

Instalaciones artísticas se apoderan de celdas de la primera cárcel construida en Uruguay

Pinturas, instalaciones artísticas y hasta un ’happening’ se apoderaron de las antiguas celdas de la primera cárcel construida en Uruguay, que tras funcionar durante 102 años acaba de ser reconvertida en un museo de arte contemporáneo. El olor a pintura reciente y las paredes inmaculadas contrastan con las oxidadas pasarelas de hierro y muros originales que se conservaron en la parte superior de una de las alas de la ex Cárcel de Miguelete, construida a fines de la década de 1890 y que tras una serie de proyectos frustrados fue reinaugurada este mes como Espacio de Arte Contemporáneo (EAC).
Al fondo del museo, una enorme ventana permite ver el deterioro del viejo edificio, que con más de 10.000 metros cuadrados responde arquitectónicamente al concepto de panóptico, con una organización radial muy similar a la de la antigua prisión de Petonville, en Inglaterra.
El flamante museo conserva la estructura original de la cárcel y fue inaugurado con una muestra titulada "Delitos de Arte", en la que más de 40 artistas nacionales buscaron "resignificar el espacio carcelario mediante intervenciones artísticas libres". Para lograrlo, a cada artista se le pidió trabajar en el acotado espacio de una antigua celda, de poco más de ocho metros cuadrados y con una pequeña ventana enrejada.
Así, la artista Raquel Bessio encierra pequeñas "fieras" en su celda, con leyendas como "adaptarse", mientras que si se mira a través de un telescopio es posible leer, detrás de las rejas y sobre un muro del patio, la palabra "libertad".
Martin Inthamoussú empapeló paredes, piso y techo de la pequeña habitación con recortes de prensa, hojas de apuntes y proyectos, en un paralelismo con la escritura de los presos en los muros de la cárcel, mientras que Alejandro Cruz oscurece por completo la celda para mostrar una negra cuna vigilada por una cámara y micrófono, en una reflexión sobre el control de la sociedad.
Paula Giuria y Ezequiel Steinman realizaron un ’happening’ con registro audiovisual, convocando a la celda a 36 artistas que debieron realizar distintas consignas durante 180 minutos, con el objetivo de experimentar con la medida del espacio interpersonal, mientras que Diego Massi reflexiona sobre la felicidad llenando la habitación de globos negros y blancos.
Para Fernando Sicco, director del EAC, es "inevitable" la reflexión artística sobre la reclusión y la libertad dado lo emblemático del lugar.
"Actualmente el tema de las cárceles está muy vigente en el país", indicó Sicco a la AFP, en referencia a un debate sobre el hacinamiento carcelario y las condiciones de reclusión tras un incendio en un penal que provocó la muerte de 12 reclusos.
"Y es significativo poder reciclar un espacio así, con una finalidad no de reclusión sino de creación. Un espacio para la libertad, para que la población se apropie de este edificio que tiene un carácter patrimonial importante, porque no hay muchas cárceles como esta que se conserven en el mundo".
Para el Director Nacional de Cultura, Hugo Achugar, en la ex cárcel el pasado y el presente se fusionan para generar una nueva expresión artística.
"Qué mejor destino que imaginar que en el futuro todas las cárceles viejas y todas las cárceles futuras a construir tengan como destino final convertirse en centros culturales, no en lo que ahora son", sostuvo al inaugurar el EAC.
El enorme edificio, que actualmente se encuentra en pleno centro de Montevideo, mantuvo su actividad carcelaria hasta 1990, tras un breve periodo como centro de reclusión de menores infractores.
El proyecto -iniciado en 2008- implica que el museo ocupe un ala más de la cárcel y el área central del panóptico. Una tercera ala sería destinada a una residencia para artistas nacionales y extranjeros mientras que para el cuarto rayo hay un proyecto vinculado al desarrollo del cine nacional de animación.
Está previsto que la próxima etapa comience en 2011, pero mientras tanto el EAC planea construir una ampliación en el patio, espacio que se habilitaría también en primavera para actividades con artistas al aire libre.
Y las autoridades esperan que el impacto de la remodelación se extienda a toda la zona. "Creo que cuando se desarrolle todo este proyecto el impacto en el barrio va a ser fuerte, porque es una zona muy céntrica pero medio depreciada", aseguró Sicco. "Creo que el cambio recién empieza".

Mujeres bonitas, no

Mujeres bonitas, no

La belleza femenina puede jugar en contra a la hora de conseguir un empleo, afirma un estudio universitario estadounidense que demuestra que una mujer bonita no sería elegida para realizar un trabajo considerado "masculino". Sin embargo, según este estudio de la Universidad de Colorado publicado en el diario Journal of Social Psychology, un hombre seductor es preferido para realizar cualquier empleo, sea este considerado "masculino" o "femenino". Dos estudios invitaron a más de 60 estudiantes de psicología, mitad hombres y mitad mujeres, a elegir candidatos para determinados empleos, primero con solo mirar sus fotografías, y luego sus fotografías acompañadas de los currículos. Había 204 candidatos. La lista de los 26 empleos incluía desde un puesto como vendedor de ropa, o guardia de cárcel hasta director financiero. Resultó que las mujeres atractivas eran severamente discriminadas cuando se trataba de elegirlas para realizar un trabajo considerado "masculino", donde la apariencia tenía poca importancia. Además, según el estudio, generalmente se discrimina a una mujer bonita que quiera acceder a un puesto como directora de investigación y desarrollo o ingeniera, por ejemplo. "En estos empleos, ser seductora es realmente una discapacidad para una mujer", indicó a AFP Stephanie Johnson, profesora asistente en la UC Denver Business School, una de las autoras del estudio.
Durante el segundo estudio, las fotos de los candidatos estaban acompañadas de un currículum vitae pero eso no provocó un cambio en la percepción de los encargados de hacer la selección.

Santos juró como nuevo presidente colombiano

Santos juró como nuevo presidente colombiano

Juan Manuel Santos ya es el nuevo primer mandatario de Colombia. En la Plaza de Bolívar, recibió la banda presidencia de manos de su antecesor Álvaro Uribe, luego de jurar como presidente frente a 16 jefes de Estado, entre ellos José Mujica. El gobierno de Santos será más tecnócrata que el de su predecesor Uribe. Además, contará en sus filas con representantes de diversos partidos del centro y la derecha, con la intención de promover la "unidad nacional". Principales integrantes: Presidente: Juan Manuel Santos Calderón, ex ministro de la Defensa, de Hacienda y de Comercio Exterior. Vicepresidente: Angelino Garzón, ex dirigente sindical y ex ministro del Trabajo. Ministra de Asuntos Exteriores: María Ángela Holguín, ex embajadora de Colombia en Venezuela. Ministro de Defensa: Rodrigo Rivera, abogado y ex senador del Partido Liberal (centroizquierda). Defensor de la política de "seguridad democrática", que propugna el combate frontal a las guerrillas. Ministro del Interior: Germán Vargas Lleras, ex candidato presidencial del partido Cambio Radical (derecha), abogado y ex senador. Ministro de Hacienda: Juan Carlos Echeverry, ex director de Planeación Nacional y decano de Economía de la Universidad de los Andes, ex consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ministro de Comercio: Sergio Diazgranados, ex viceministro de Comercio. Además, ha sido designado el almirante Edgar Cely Núñez como nuevo comandante de las Fuerzas Armadas. Éste se desempeñaba hasta ahora como segundo comandante de la Armada. Es especialista en relaciones internacionales y derecho humanitario. El Congreso es presidido desde el pasado 20 de julio por Armando Benedetti, del partido de la U (Partido Social de Unión Nacional, derecha), un joven dirigente cercano al mandatario saliente Uribe.

Un alumno le dio 5 cuchilladas a otro frente a la puerta del colegio en Argentina

Un alumno le dio 5 cuchilladas a otro frente a la puerta del colegio en Argentina

Un estudiante de 15 años fue herido en un pulmón, con riesgo de muerte, durante una pelea con otro adolescente de su misma edad en la puerta del colegio. El chico fue operado ayer a la tarde y hasta anoche, su cuadro clínico seguía siendo grave. El hecho ocurrió cerca de las 14 de ayer, en el ingreso del turno tarde del colegio Mahatma Gandhi, de la comuna de Godoy Cruz en el Gran Mendoza. Los dos jóvenes habían discutido el jueves y ayer volvieron a enfrentarse, pero la violencia fue mayor . Lo extraño del caso es que el adolescente agresor estaba en compañía de sus padres cuando peleó con el estudiante herido. El matrimonio fue demorado en la comisaría de la zona, por decisión del fiscal Horacio Cadile hasta que se resuelva qué tipo de participación tuvieron en el hecho, caratulado como “lesiones graves con exceso en legítima defensa”. Según la versión de los investigadores, el herido había amenazado un día antes al agresor. Por eso, este último chico fue en compañía de sus padres hasta el colegio. Antes de ingresar, los dos jóvenes comenzaron a discutir. El adolescente que terminó gravemente herido habría sacado un cuchillo de cocina y habría herido al otro. En presunta defensa, su contrincante se lo habría arrebatado y actuado con mayor violencia. Todo ante la mirada de los padres del que terminó siendo el máximo agresor.
El chico herido recibió cinco puntazos, uno de ellos le perforó el pulmón. Fue llevado de urgencia al hospital Notti y luego trasladado al hospital Central, donde fue operado. Anoche, luego de haber superado la cirugía, seguía en estado crítico, según información del centro asistencial. Por los medios, en tanto, se difundió un pedido de dadores de sangre. Los adolescentes no concurren al mismo curso: uno de ellos va a octavo y el otro a noveno. Las versiones en la puerta del colegio indicaban que se habían peleado por una chica que mantiene relación con ambos. El agresor, durante el forcejeo, también sufrió un corte con el cuchillo y fue derivado al Hospital Lagomaggiore. Un par de horas después fue dado de alta. Como este chico es menor de edad y no puede ser imputado, el fiscal Horacio Cadile decidió demorar a sus padres para que expliquen lo que ocurrió.

La Supercopa alemana quedó en manos del Bayern Munich

La Supercopa alemana quedó en manos del Bayern Munich

Tras ganar el torneo local, la Copa de Alemania y ser finalistas de la Champions League, el Bayern Munich se quedó con la Supercopa alemana, el primer título tras el Mundial, al ganarle 2-0 al Schalke, donde jugó Raúl, reciente incorporación del equipo germano. Los goles para el conjunto en el que fue titular el argentino Martín Demichelis los convirtieron los delanteros de la selección germana en Sudáfrica: Miroslav Klose y Thomas Müller, ambos de contra y en apenas cinco minutos. Los del Bayern Munich recién sacaron a relucir sobre el final su superioridad, y se llevaron así el primer título de la temporada contra el Schalke de Raúl. Tras un juego mayormente parejo donde ambos equipos tuvieron oportunidad de lucirse, en el minuto 75 llegó el gol de Müller, y
apenas cinco minutos después, el de Klose. Después de haber obtenido 16 títulos con el Real Madrid, Raúl perdió hoy el primero de los títulos en Alemania: la Supercopa, torneo de un único partido en el que se enfrentan el campeón y el subcampeón de la última temporada de la Bundesliga.

Hallan siete cuerpos en una fosa en Burgos

Hallan siete cuerpos en una fosa en Burgos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica encontró siete cuerpos en una fosa común en el término municipal de Aranda de Duero (Burgos). Fue el octavo de los prisioneros de la Guardia Civil, Sixto Adrián, el que logró escapar del fusilamiento de 1936, permaneciendo escondido durante siete años en el monte y gracias al cual el pueblo conocía donde habían enterrado a sus compañeros. Aunque a media tarde se interrumpieron los trabajos de exhumación, la asociación no prevé encontrar más cadáveres en esa fosa. Por contra, sí aspira a hacerlo en otras tres más que están situadas en una finca a 20 metros de la fosa y cuyos dueños, la familia Cremades, propietaria de Bodegas Prado Rey, no acceden a permitir el paso a los expertos, según explicó a Público José Ignacio Casado, coordinador de la Asociación. A pesar de ello, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica accedieron a la finca recientemente y hallaron restos de cadáveres. Pusieron los hechos en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Aranda, pero aún no han recibido respuesta. Esta circunstancia se viene repitiendo con el Juzgado de la localidad burgalesa, que no atiende a los requerimientos de la asociación para que se persone en las exhumaciones un magistrado y abra las diligencias oportunas, como debe ocurrir siempre que se encuentra un cadáver y más si las muertes tuvieron una causa violenta. La asociación no prevé encontrar más cadáveres en esa fosa. Para explicar la negativa de la familia Cremades a permitir las exhumaciones en sus terrenos, Casado alega motivos ideológicos. "Están escorados a la derecha, son franquistas", dijo. En cuanto al juez de Aranda, Casado recurre al "aviso a navegantes" que a su entender se ha producido al apartar al magistrado Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional por investigar los crímenes del franquismo e impulsar la recuperación de cadáveres de las fosas comunes de la Guerra Civil y la dictadura.
Los trabajos de exhumación en Aranda de Duero han sido realizados por la sociedad Aranzadi y dirigidos por el profesor de Medicina Forense Francisco
Por la tarde, el Ayuntamiento de Gumiel de Mercado, también en Burgos, acogió un homenaje a veinte asesinados en aquellos años por motivos políticos. Los restos ya han sido identificados y serán enterrados en un panteón en el cementerio de la localidad, de la que eran originarios 18 de ellos. Los otros dos procedían de La Aguilera, próxima a Gumiel.

Fidel Castro reaparece en la Asamblea Nacional cuatro años después

Fidel Castro reaparece en la Asamblea Nacional cuatro años después

Vestido con el uniforme verde olivo con el que gobernó Cuba durante casi medio siglo pero sin las charreteras de Comandante en Jefe, Castro ocupó su sillón que permaneció simbólicamente vacío desde el 2006. Desde allí exhortó con voz clara al presidente estadounidense, Barack Obama, de no atacar a Irán por sus actividades nucleares y evitar una hecatombe que, explicó, borraría a la especie humana del mapa. "No daría Obama la orden si lo persuadimos (...) Nosotros estamos haciendo una contribución a ese esfuerzo persuasivo", dijo. "Si la guerra estallara, el orden social vigente desaparecerá abruptamente y el precio sería infinitamente mayor", añadió. Las primeras imágenes en directo de Castro en cuatro años se colaron por televisión en los hogares de millones de cubanos, que se habían acostumbrado a verlo sólo en vídeos grabados o leer sus columnas en la prensa.
"Se ve muy bien. Se recuperó y volvió a la carga. Fidel es un Quijote", dijo Graciela Hernández, una jubilada de 67 años en La Habana.
Su vuelta al Parlamento está cargada de simbolismo e ilustra su recuperación de la enfermedad no revelada que lo tuvo al borde de la muerte.
Pero nadie cree que el Comandante, que cumplirá 84 años este mes, vaya a retomar el poder delegado en su hermano menor Raúl Castro, que lo escuchó con atención.
Fidel Castro contestó preguntas de los diputados reunidos en el Palacio de Convenciones de La Habana, que además le desearon feliz cumpleaños, lamentando que no le hayan dado aún el Nobel de la Paz y hasta le dedicaron un poema.
"Inyección para Cuba"
El veterano líder cubano emergió en julio de cuatro años de aislamiento, participando en varios pequeños actos públicos y lanzando un libro con sus memorias de guerrillero.
Desde que enfermó, Castro se ha mantenido al margen de los asuntos domésticos y el sábado no fue la excepción.
La semana pasada se abstuvo de participar el un pleno del Parlamento donde su hermano Raúl anunció la apertura de mayores espacios a la iniciativa privada para generar empleo productivo y sacar al país de la crisis económica.
Los partidarios aseguran que Fidel Castro no busca recuperar su protagonismo. "Fidel es nuestro líder indiscutible. Su figura y presencia aquí es una inyección para todos los revolucionarios, para todo nuestro pueblo", dijo el diputado Roberto Vázquez.
Castro, que no ocupa cargos en el ejecutivo pero aún retiene la influyente jefatura del gobernante Partido Comunista, ha explicado que su aparición ante el Parlamento cerraba un ciclo.
"Me voy a quedar sin trabajo, porque para mi lo más importante es esta reunión de la Asamblea. Para mi es la cumbre del esfuerzo que he venido haciendo", dijo entre aplausos.

Botnia: Argentina y Uruguay ya dan por terminado el conflicto

Botnia: Argentina y Uruguay ya dan por terminado el conflicto

Las cancillerías de Argentina y Uruguay concluyeron ayer que el acuerdo para un monitoreo conjunto del Río Uruguay firmado a fines de julio por Cristina Kirchner y José Mujica dio por cerrado el conflicto pastero originado cinco años atrás. Así lo afirmaron a Clarín, el ministro argentino, Héctor Timerman, y una alta fuente del gobierno de Mujica, que se encontraba con el presidente uruguayo en Colombia. “Cuando dos presidentes se ponen de acuerdo en la forma en que se va a monitorear el medio ambiente en la frontera se puede acordar y dar por finalizado el asunto”, dijo Timerman ayer a este diario antes de embarcarse rumbo a Bogotá, adonde acompañaba al matrimonio Kirchner para la asunción de Juan Manuel Santos. Horas antes señalaba al canal 7, del Estado, que “no hay más conflicto” con los vecinos, y que “será la ciencia” la “jueza” de lo que ocurra de ahora en más. Se refería al comité de dos científicos argentinos y dos uruguayos que según el acuerdo rubricado el 28 de julio por Cristina y Mujica en Olivos podrá entrar a todos los establecimientos industriales y campos —incluyendo los argentinos— que den al río Uruguay, empezando por UPM (ex Botnia) “Para la cancillería uruguaya el conflicto está finalizado a partir del acuerdo”, dijo por su parte la fuente oriental consultada en Bogotá, que tampoco consideró cualquier nterferencia de los asambleístas entrerrianos en dicha decisión. Ayer, el diario La República afirmó que el gobierno ya había mantenido una reunión con UPM y que sus directivos estaban “de acuerdo en términos absolutos” con el acuerdo de Mujica y Cristina. Igualmente, la empresa dijo a este diario que “no” correspondía hacer declaraciones sobre un pacto entre gobiernos. Clarín supo que el jueves la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) mantuvo una reunión para coordinar detalles del acuerdo. Los científicos serán nombrados por cada país, y se sabe que se están buscando expertos de las universidades, uno en medio ambiente, y otro, en pasteras. Entre tanto, el canciller uruguayo, Luis Almagro, señaló a La República que la Dirección nacional de Mediambiente (DINAMA) ya tiene “una lista preliminar” de científicos uruguayos. Dijo que “aún faltaban los nombres de los argentinos” y que se esperaba que se conocieran en la próxima reunión de la CARU. El acuerdo del 28 de julio estableció un plazo de 30 días para conformar el comité científicos , que podrá entrar hasta 12 veces al año a todos los establecimientos “agrícolas, industriales y urbanos” de ambas márgenes. Los uruguayos están seguro de que no son pocos los que del lado argentino contaminan. Justo para fin de mes también vencería la tregua que los asambleístas decretaron al levantar el corte en Gualeguaychú. Este diario no pudo confirmar trascendidos en Uruguay de que el gobierno argentino busca coronar el acuerdo con un acto de Cristina y el gobernador entrerriano Sergio Uribarry en Gualeguaychú. Timerman recibió el último miércoles a un grupo de asambleistas en la Cancillería para explicarles los alcances del acuerdo. También se dijo que Mujica tendrá un encuentro a solas en Bogotá con el ex presidente Néstor Kirchner.

La descomunal batalla para apropiarse de Internet

La descomunal batalla para apropiarse de Internet

Google y Verizon, el gigante de la telefonía y la televisión de pago, quieren asestar un duro golpe a la neutralidad de Internet. Según 'Financial Times', ambas compañías han acordado un marco que definirá cómo se deben ofrecer los principales servicios en la Red. La respuesta del regulador estadounidense (FCC por sus siglas en inglés) no se ha hecho esperar. Asume que las dos empresas le han tomado la delantera y canceló ayer sus negociaciones con la industria cuando empezaron a filtrarse los detalles de la operación. Cada vez parece más lejana una solución de consenso entre las instituciones y los principales jugadores del mundo digital. El acuerdo entre Google y Verizon es el primer paso de un proceso que podría terminar despojando a Internet de su "libertad y apertura", tal y como las ha definido la Federal Communications Commission. El acuerdo proporcionaría a Google nuevas herramientas para priorizar determinados servicios online, cobrar por su acceso y degradar aquellos que no considerase importantes o estratégicos. Verizon contaría con un software que le permitiría restringir los servicios que reciben los usuarios de sus móviles. Los expertos consultados por 'Financial Times' discrepan sobre si el compromiso de los dos gigantes supone el final de la neutralidad de Internet, que es el marco que supone que todo el tráfico debe ser tratado igualitariamente. Ofrecer distintos servicios con diferentes costes y velocidades es el ideal de la mayoría de los programadores, pero una fórmula menos rentable para las empresas que no pueden ajustarse a las necesidades específicas de sus negocios y sus clientes. Los usuarios de Internet en general también podrían verse afectados a medio plazo. Si las compañías empiezan a cerrar unos acuerdos que encarezcan la oferta de Internet, las conexiones y el acceso de los sitios Web más valorados aumentarán su precio. Además, esos tratos no sólo reducirán la gratuidad que valoran tantos navegantes sino que aumentarán la altura y el grosor de las barreras de entrada para los nuevos negocios que aspiren a conquistar un nicho en el ciberespacio. Todo ello también servirá para hacer más rentables las ideas de los emprendedores y que los consumidores más interesados reciban un servicio por el que merezca la pena pagar.

La visita de las Obama revoluciona la Costa del Sol

La visita de las Obama revoluciona la Costa del Sol

Como en una versión moderna de 'Bienvenido, Míster Marshall', la Costa del Sol esperaba expectante la visita de Michelle Obama y su hija pequeña, Sasha. La familia del presidente de Estados Unidos, acompañada de varios amigos, llegó al aeropuerto de Málaga en un Boeing de las Fuerzas Aéreas del país norteamericano a las 10.30 horas del pasado 4 de agosto, día en que Barack Obama celebraba su 49 cumpleaños. Desde el aeródromo, Michelle y los suyos se trasladaron al Hotel Villa Padierna por carretera, en una comitiva con catorce vehículos. La Primera Dama tiene reservadas 60 habitaciones en el complejo de lujo, situado entre los municipios de Benahavís, Marbella y Estepona. Además, el establecimiento ha cerrado el club de playa para que Michelle, Sasha y sus amigos disfruten de las instalaciones durante sus cuatro días de estancia. Michelle Obama es la primera esposa de un mandatario de Estados Unidos que viene a España en solitario, por lo que cada uno de sus movimientos ha sido mirado con lupa por la prensa. El primer día de su visita, la Primera Dama y su hija recorrieron el casco antiguo de Marbella, entraron en varios comercios y cenaron en un restaurante. Las Obama también disfrutaron de los encantos de Granada en la segunda jornada de su viaje: visitaron la Catedral, se atrevieron a marcarse unos bailes en un tablao flamenco, comieron helado, disfrutaron de un paseo por la Alhambra y cenaron en el Parador de San Francisco. Además, Michelle y Sasha disfrutaron de la playa de Estepona este viernes. Mientras la niña se daba unos baños con varias amigas, su madre se relajaba en la arena charlando con sus acompañantes y sin apenas dejarse ver. Horas después, Sasha visitaba también el parque Selwo Aventura en Estepona.Los Obama no fueron invitados a la boda de Chelsea Clinton y el banquero Marc Mezvinsky, quienes se dieron el 'sí, quiero' el pasado 31 de julio tras un noviazgo de cinco años. La hija de Bill y Hillary Clinton celebró su boda en la finca Aston Courts, cerca de Rhinebeck, en el estado de Nueva York. El blindaje fue tal que a los fotógrafos les resultó imposible conseguir alguna instantánea, pero la familia entregó algunas a la prensa e informó en un comunicado de los pormenores de la ceremonia. Chelsea y Marc contrajeron matrimonio por los ritos ecuménico y metodista, ya que él es judío y la joven es metodista. Para tan importante día, Chelsea lució un vestido blanco de Vera Wang con escote palabra de honor. La hija del ex presidente y Marc disfrutaron durante la recepción de la música de la banda de Jim Valli, quien dio el relevo en el banquete al cantante Tim Blane, amigo íntimo de los contrayentes. En su nota, los Clinton destacan que "estamos felices de acoger a Marc en nuestra familia" y dan las gracias a los vecinos de Rhinebeck, a los que obsequiaron con botellas de vino por las molestias causadas por el corte de una de las carreteras de la localidad.Un regalo es precisamente lo que ha llevado a Naomi Campbell al Tribunal de La Haya. La 'top' declaró en calidad de testigo en el juicio contra el ex presidente liberiano Charles Taylor, acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad. Naomi testificó sobre un 'diamante de sangre' que supuestamente le regaló Taylor durante una visita a Sudáfrica en 1997, después de una cena con el entonces mandatario sudafricano Nelson Mandela. La 'diosa de ébano' declaró que desconocía la procedencia de las piedras, que ella calificó como "pequeñas y sucias", y que le llegaron en una bolsa a la habitación del hotel. Asimismo, afirmó que entregó los diamantes al ex director del Fondo para la Infancia Nelson Mandela Jeremy Ratcliffe, con el objetivo de que los destinara a obras de caridad. Ractliffe ha confirmado este hecho, y ha explicado que decidió guardar él mismo las piedras porque pensó que podría ser ilegal que Campbell las sacara del país. El ex director ha conservado los diamantes hasta esta semana, cuando decidió entregarlos a la policía de Sudáfrica.Otra mujer continúa en el candelero a pesar de haber pasado dos semanas en prisión: Lindsay Lohan. La actriz, de 24 años, abandonó el pasado lunes el Century Regional Detention Facility de Lynwood, California, donde ingresó por incumplir la libertad condicional impuesta tras conducir bajo los efectos del alcohol. La juez del caso ordenó que Lindsay entrara en un centro de rehabilitación nada más salir de la cárcel, pero la joven estaba luchando por poder pasar unos días con su familia. Lindsay se someterá a terapia en una clínica de California, igual que hará Charlie Sheen. El protagonista de 'Dos hombres y medio' ha reconocido haber agredido a su esposa, Brooke Mueller, durante una discusión acaecida las pasadas navidades, lo que le ha permitido evitar una pena de prisión. A cambio, Sheen deberá pasar 30 días en un centro de rehabilitación de Malibú, otros 30 días de libertad condicional y asistir a un curso de 36 horas para aprender a controlar su ira.Mientras buscan comprador para la casa donde murió Michael Jackson, Alicia Keys entra en el club de las bodas secretas y Alberto de Mónaco adelanta una semana su enlace, en España estamos pendientes no sólo de Michelle y Sasha Obama, sino también de la Familia Real. Como cada año, los Reyes y los Príncipes de Asturias pasan unos días de vacaciones en Palma de Mallorca. Una vez más, las infantas Leonor y Sofía se han convertido en protagonistas por su simpatía. A su llegada a la isla, el pasado martes, las niñas se acercaron con doña Letizia a buscar a don Felipe al Club Náutico, donde la Princesa saludó amablemente a la prensa. Las tres se acercaron al pantalán para esperar al velero patroneado por el Príncipe, que fue recibido por Leonor y Sofía con gritos de "¡Papi, papi!". Después de dar un tímido beso a su mujer, todos subieron a bordo. Tras varios minutos correteando en cubierta, las infantas fueron con sus padres al bar naútico para tomar un refresco y prepararse para ver a doña Sofía, que esperaba a sus nietas y a su nuera en una calesa en el paseo.Otra de las familias más famosas de nuestro país está de nuevo de actualidad. Los Thyssen ya son uno más, ya que Borja y Blanca Cuesta se han convertido en padres por segunda vez. El bebé, de nombre Eric, nació la madrugada del jueves en la Clínica Dexeus de Barcelona. El niño, que nació de forma natural, pesó 3,730 kilos y midió 50,5 centímetros. En un comunicado, el matrimonio dijo que tanto el bebé como la madre se encuentran en perfecto estado de salud. La revista '¡Hola!' añade que los padres de Blanca, Miguel Cuesta y Heidi Unkoff, acudieron al hospital pocas horas después del alumbramiento para conocer a su nieto.Pero no todo es felicidad y diversión en el famoseo patrio. Una de las parejas más sólidas del panorama nacional, la formada por Marta Sánchez y Jesús Cabanas, está al borde de la separación. Tras ocho años de matrimonio, la popular cantante y su marido atraviesan por una crisis tan seria que incluso han decidido pasar el verano separados. A la vuelta, se plantearán una solución para salvar su relación, según informa 'Semana'. Marta y Jesús tienen una hija en común, Paula, de siete años. De producirse el divorcio, sería el segundo para la artista, que anteriormente estuvo casada con el empresario argentino Jorge Salati. De momento, Marta se refugia en el trabajo y está volcada en la preparación de su nuevo disco, que se publicará en octubre. Esperemos que para entonces la artista haya solucionado sus problemas personales. (Europa Press)

Gigantesco témpano se desprende de un glaciar de Groenlandia

Gigantesco témpano se desprende de un glaciar de Groenlandia

Un témpano gigante de hielo de 260 kilómetros cuadrados se desprendió de un glaciar en Groenlandia, dijeron investigadores de una universidad de EE.UU.
El bloque de hielo se separó del Glaciar Petermann, situado en la costa noroeste de Groenlandia. Este es el mayor iceberg del Ártico en separarse desde 1962, dijo el profesor Andreas Muenchow de la Universidad de Delaware. El hielo podría quedarse estático en el lugar durante el invierno o flotar hacia las aguas entre Groenlandia y Canadá. Si el iceberg se mueve hacia el sur, podría interferir con la navegación, explicó el profesor Muenchow.
Grietas en el Glaciar Petermann se habían observado el año pasado y sólo se esperaba que un iceberg se desgajara pronto.
El glaciar está situado a 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte.
Un investigador del Servicio Canadiense de Hielo detectó la separación a partir de imágenes satelitales de la NASA, tomadas la madrugada del jueves, dijo el profesor. Las imágenes mostraron que el Glaciar Petermann perdió cerca de una cuarta parte de su plataforma de hielo flotante, que tiene 70 kilómetros de largo. Había suficiente agua dulce encerrada en el témpano como para "proveer toda el agua de grifo para Estados Unidos durante 120 días", dijo el profesor Muenchow. Indicó que no estaba claro si el suceso se debió al calentamiento global.
Los seis primeros meses de 2010 han sido los más calurosos que se hayan registrado a nivel mundial, según grupos de científicos.
Miles de témpanos de los glaciares de Groenlandia se separan cada año, pero rara vez son tan grandes.
El enviado de BBC a Groenlandia, Stephen Sackur, explicó que en los últimos 10.000 años (un largo período de calentamiento desde el final de la última Edad de Hielo), los glaciares de la costa oeste de Groenlandia han atravesado varios períodos de avances y retrocesos.

La angustiosa e interminable espera en Chile

La angustiosa e interminable espera en Chile

Las tareas de rescate de 34 mineros atrapados desde el jueves por un derrumbe en una mina en el norte de Chile se tornaron lentas este sábado y "van a tomar tiempo", aseguró la ministra de Trabajo, Camila Merino, encargada de coordinar las labores. Según Merino, los brigadistas buscan un espacio libre de derrumbe en la rampa subterránea de acceso a la mina pero, hasta donde han logrado descender, el terreno sigue colapsado. "Hemos descendido hasta el nivel 240 de la rampa y este sigue colapsado. Esa es una mala noticia. Por lo tanto, la única manera de seguir avanzando es a través de la chimenea de ventilación", explicó la ministra a medios de prensa. Los 34 mineros están atrapados desde el jueves en un yacimiento de San Esteban, una mina de mediano tamaño en las cercanías de Copiapó, 800 kilómetros al norte de Santiago. "Las labores van a ser más lentas porque trabajar en la chimenea (de ventilación) toma tiempo, hay que tirar cuerdas porque la chimenea es vertical y hay que revisar que no haya desprendimientos y van a tener que reforzarse algunos puntos. Esto va a tomar tiempo", aseveró. La mina de oro y cobre, a 800 metros sobre el nivel del mar, es un socavón dentro de un cerro al que se baja por una rampa que desciende en forma de espiral. La chimenea de ventilación, en cambio, desciende verticalmente. La ministra explicó que una vez que se encuentre un punto en la rampa que esté libre de derrumbe será posible estimar el tiempo que tomará el rescate. Hacia las 04H00 de este sábado (08H00 GMT) no se había logrado tener contacto con los trabajadores, atrapados a unos 450 metros de profundidad, reiteraron las autoridades.

14 muertos por una riña en una cárcel de México

14 muertos por una riña en una cárcel de México

Al menos 14 presos murieron el viernes en una riña entre internos en una cárcel de la ciudad de Matamoros, en el noreste de México y fronteriza con Estados Unidos, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, José Ives Soberón. "Catorce internos perdieron la vida en un enfrentamiento que se registró en las primeras horas de este día", dijo a AFP Soberón, titular de Seguridad Pública de Tamaulipas. Los reclusos se enfrentaron a golpes y con armas cortopunzantes, según el funcionario. Unidades militares fueron enviadas para restablecer la normalidad en el penal."En este momento, el penal ya se encuentra controlado y se están realizando las investigaciones en torno a la causa de la riña", añadió.Según Soberón la mayoría de los presos muertos tenían menos de un mes de haber ingresado a esa cárcel.Las disputas entre los cárteles de la droga en México se han trasladado a los centros de reclusión.El grado de influencia del crimen organizado en las cárceles quedó patente hace dos semanas cuando la Procuraduría acusó a la directora del penal de la ciudad de Gómez Palacios, también en el norte de México, de permitir que bandas conformadas por presos y con armas de los guardianes, salieran para cometer al menos tres masacres con saldo de 35 muertos.El 14 de junio se registró otro episodio de sangre en un penal de Sinaloa (noroeste de México), cuando 28 presos fueron asesinados por miembros de un grupo rival, aunque en esa ocasión se registró el uso de armas de fuego.Tamaulipas, uno de los seis Estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos y que tiene además una amplia costa sobre el Golfo de México, vive un clima de violencia creciente atribuida a la disputa del cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas, un grupo creado en los años 90 por militares de élite que desertaron para trabajar con los narcotraficantes.La noche del jueves un coche bomba explotó sin provocar muertes en una sede policial de Ciudad Victoria, a unos 300 kilómetros al sur de Matamoros. En la misma capital a finales de junio fue asesinado el candidato favorito a gobernador de Tamaulipas, en un ataque atribuido por el Gobierno a narcotraficantes.Los enfrentamientos callejeros entre pistoleros del narcotráfico así como el bloqueo de calles para huir de las autoridades se han vuelto frecuentes en las principales ciudades del estado.La lucha a sangre y fuego que mantienen los cárteles del narcotráfico en México ha dejado unos 28.000 muertos desde diciembre de 2006 cuando el presidente mexicano, Felipe Calderón, lanzó una campaña que ha incluido el despliegue de 50.000 militares para combatirlos.

Cómo evitar la caída del cabello

Cómo evitar la caída del cabello

La caída de cabello es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo, por eso, aprovechando que agosto es el mes para crear conciencia sobre este mal, Leonard Stillman, Director de Servicios Profesionales en Lexington International, LLC, sede de Hairmax LaserComb Premium, ha reunido unos tips para prevenir y tratar la caída del cabello a tiempo. Así que si no quieres usar una gorrita para cubrir tu calvicie, toma nota de lo siguiente. Trata la caída del cabello hereditaria en sus etapas más tempranas. La pérdida del pelo hereditaria o genética, generalmente comienza a inicios de los 20 para los hombres y comienza a verse como un retroceso de la línea del cabello en el frente y un adelgazamiento del pelo en la parte superior de la cabeza. A partir de este punto, la caída del cabello tiende a progresar y no a mejorar. Si te limitas a esperar y esperar antes de tomar accione y no tratas la caída del cabello en las etapas tempranas, más y más folículos morirán y una vez que eso ocurra, no habrá tratamiento que sea capaz de hacer que el cabello vuelva a crecer. Una vez que el folículo está muerto, nunca más producirá cabello... ¡así que no esperes a que sea demasiado tarde!
Toma una decisión informada para saber cuándo tratar la caída del cabello.
Sólo cuando estás bien equipado con un buen entendimiento de tu condición y los tratamientos disponibles, serás capaz de tomar las riendas, tomar una buena decisión y marcar la diferencia en tu cabello de manera en que impactes positivamente tu forma de sentirte acerca de ti mismo.
El Internet es una excelente fuente, pero está llena de información buena y mala. Algunas de las mejores fuentes están listadas abajo. Son excelentes opciones para obtener información, y pueden ayudarte a tomar una decisión sobre cuándo buscar un tratamiento para tu condición.
Artículo de la Mayo Clinic – Un vistazo a las causas, síntomas y tratamientos de la pérdida del cabello.
Medline – Enfermedades del cabello y Pérdida del Cabello - American Academy of Dermatology
Bernstein Medical Center para la Restauración del Cabello
Clínicas y Hospital Stanford – Biblioteca de Salud de Stanford
E Medicine Hair Loss – Fuentes Medicine Net
Family Doctor.org – Pruebas clínicas sobre la pérdida del cabello
Merk Manual MerckSource - Science Daily- Investigación reciente sobre la pérdida de cabello
Artículo de Medscape sobre la Alopecia Androgenética
Date cuenta de que existen tratamientos efectivos que pueden detener la caída del cabello y en algunos casos pueden ayudar a que este crezca de nuevo.
En el presente, existen 3 productos que cuentan con la aprobación de la FDA para ayudar a que el cabello crezca y que han probado ya su efectividad: el Minoxidil es un ingrediente de venta libre disponible en muchas preparaciones, el fármaco de prescripción médica que contiene finasteride, y el HairMax LaserComb, que es una foto-terapia de láser médico de uso casero –un dispositivo que ha demostrado hacer crecer el cabello de nuevo y evitar su futura pérdida.
También existen algunos otros productos que son útiles cuando se usan en conjunto con los antes mencionados y que ayudan a potenciar su efecto. Así que no hay pretexto para que adoptes la actitud de "nada funciona, ¿para qué preocuparme?".
Visita a tu médico.
Si quieres el consejo de un experto, haz una cita con tu médico para obtener su opinión y recomendaciones. Probablemente el mejor médico para estos casos sea el dermatólogo, que es un experto en el diagnóstico y tratamiento de la caída del cabello. Si necesitas localizar a un dermatólogo en tu área, visita www.aad.org para obtener ayuda.
Recuerda; ¡la caída del cabello ES tratable! La mejor oportunidad que tienes para ayudar a controlar la pérdida de tu pelo es hacer algo al respecto en cuanto notes que está ocurriendo.
Para más información visita el sitio web de HairMax.

Cómo defender a su computadora de ataques a gran escala

Cómo defender a su computadora de ataques a gran escala

Las botnets se han convertido en una de las herramientas principales para el cibercrimen, dado que otorgan la posibilidad de realizar ataques a gran escala desde todos los sistemas infectados y de forma anónima. Una botnet es una red de equipos infectados por códigos maliciosos que siendo controlados por un atacante, disponen de sus recursos para que trabajen de forma conjunta y distribuida. Cuando una computadora ha sido afectada por un malware de tipo bot se dice que se trata de un equipo robot o zombi. Al controlar los sistemas remotamente (total o parcialmente), los dueños de las botnets pueden disponer de estas para llevar a cabo diversas tareas maliciosas. Entre las principales se encuentra el envío de spam, la realización de ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS), el alojamiento de archivos para sitios web (material pornográfico, pedófilo, warez, cracks, sitios de phishing, etc.), distribución e instalación de nuevo malware y abuso de publicidad online.
A continuación detallamos cuáles son los indicios que pueden indicar que su equipo forma parte de una botnet. Cabe destacar que si bien cualquier código malicioso puede causar casi todos los síntomas de un bot, aun así hay algunos signos que no deben pasarse por alto:
1. El ventilador arranca a toda marcha cuando el equipo está inactivo: Esto puede indicar que un programa se está ejecutando sin el conocimiento del usuario y que se está utilizando una cantidad considerable de recursos.
Por supuesto, esto también podría ser producto de la instalación de actualizaciones de Microsoft, por ejemplo.
Otro problema que puede hacer que el ventilador trabaje es el exceso de suciedad en el equipo o un ventilador de la CPU fallando.
2. Su equipo tarda mucho tiempo para apagarse, o no lo hace correctamente: Con frecuencia el malware posee errores que pueden causar una variedad de síntomas, incluyendo que el apagado del sistema sea muy largo o directamente falle. Desafortunadamente, los errores del sistema operativo o conflictos con programas legítimos también pueden causar el mismo síntoma.
3. Observar contenidos en su muro de Facebook que no ha enviado: Existen algunas otras razones distintas al malware o el acceso no autorizado a la cuenta para que aparezca este problema. Si ve que ocurre, definitivamente deberá cambiar su contraseña y asegurarse de que el sistema no está infectado. Lo ideal es asegurarse de que la computadora no tiene malware antes de cambiar la contraseña y no usar la clave de Facebook en varios sitios distintos.
4. Las aplicaciones andan muy lento: Esto puede ocurrir porque programas ocultos estén utilizando una gran cantidad de recursos del equipo. Pero también podría ser causado por otros problemas.
5. No se pueden descargar las actualizaciones del sistema operativo: Este es un síntoma que no se puede ignorar. Incluso si no está siendo causado por un bot u otro malware, si no mantiene los parches de seguridad actualizados el sistema se va a infectar.
6. No se pueden descargar actualizaciones del antivirus o visitar sitios web de los proveedores: El malware a menudo trata de evitar que soluciones antivirus o de seguridad sean instaladas o ejecutadas. La imposibilidad de actualizar el antivirus o de visitar el sitio web del fabricante es un muy fuerte indicador de la presencia de código malicioso.
7. El acceso a Internet es muy lento: Si un bot está en ejecución en el sistema para, por ejemplo, enviar grandes cantidades de spam, realizar un ataque contra otros equipos o subir/bajar gran cantidad de datos, puede causar que el acceso a Internet sea muy lento.
8. Sus amigos y familiares han recibido mensajes de correo electrónico que usted no envió: eso puede ser señal de un bot u otro tipo de malware, o bien que su cuenta de correo web haya sido comprometida por un atacante.
9. Se abren ventanas emergentes y anuncios, incluso cuando no se está usando un navegador web: Si bien este es un clásico signo de adware, los bots pueden instalar este programa malicioso en el equipo. Definitivamente debe atender este problema.
10. El Administrador de tareas de Windows muestra programas con nombres o descripciones extrañas: El uso del Administrador de Tareas requiere cierta habilidad e investigación. A veces software legítimo puede utilizar nombres extraños. Una entrada en el Administrador de Tareas no es suficiente para identificar un programa como dañino. Si bien puede ayudar a encontrar software malicioso, deben realizarse otros pasos adicionales para validar los resultados. Eliminar procesos, archivos o entradas del registro sólo porque se sospecha que es un bot u otro malware, puede resultar en que el equipo ni siquiera inicie. Tenga mucho cuidado al hacer suposiciones y tomar acciones sobre ellas.

7 detenidos por secuestros express en Montevideo; la policía recomienda a las parejas que no busquen lugares oscuros en la rambla

7 detenidos por secuestros express en Montevideo; la policía recomienda a las parejas que no busquen lugares oscuros en la rambla

Al tiempo que la policía de Montevideo recomienda a las parejas que no busquen lugares oscuros en la rambla para no ser víctimas de secuestros, en la tarde de ayer se realizaron diversos procedimientos que culminaron con la detención de siete individuos presuntamente involucrados con las bandas que han perpetrado secuestros express en la capital uruguaya. Los investigadores están bien encaminados para ubicar a los responsables de estos delitos, quienes en su mayoría son menores de edad. Los operativos fueron realizados en Malvin Norte, Maroñas y Piedras Blancas y las personas que se detuvieron están en calidad de indagadas porque podrían aportar datos para dar con estos delincuentes. El último delito perpetrado por esta gavilla tuvo lugar en la zona de la Rambla Wilson y Br. Artigas, donde fue secuestrada una pareja que estaba en su auto, a la que obligaron a retirar dinero de un cajero automático. Luego, ambas víctimas fueron trasladadas hasta una casa que sirve de aguantadero a los asaltantes donde estuvieron retenidos por unas horas.
Luego, los retiraron de allí y se dirigieron a la casa de los padres del hombre en la calle Maggiolo, la que coparon, robando computadoras, dinero y electrodomésticos. Posteriormente, llevaron a la pareja a otro cajero donde retiraron otros diez mil pesos y los encerraron en la valija del rodado que abandonaron en Avenida Italia y Francisco Simón. Para los investigadores se trata de la misma banda, uno de cuyos integrantes de 20 años de edad ya está procesado, el cual perpetró otros delitos similares el pasado mes. Sorprendieron a dos parejas en la zona del Parque Rodó y Villa Biarriz, respectivamente, luego a una empresaria y a su sobrino y en todos los hechos obligaron a las víctimas a retirar dinero de cajeros automáticos y en algunos casos coparon las casas de los damnificados. También asaltaron a un remisero, utilizando su auto para consumar otros delitos. Podrían estar implicados, lo que no es seguro, en el secuestro de un hombre en 18 de Julio y Requena, al que llevaron por distintos lugares y le robaron el dinero. También hubo otro caso en el que un joven de 19 años fue golpeado y herido de bala en una pierna, pero no se tienen elementos como para sindicar que se trata de la misma gavilla. Procedimientos
Lo concreto es que personal del Departamento de Hurtos y Rapiñas realizó ayer operativos en las zonas mencionadas y existe optimismo en obtener pistas que permitan dar con estos sujetos. Por otra parte, se aguarda para la próxima semana que la Justicia autorice la entrega de los videos de las cámaras de seguridad de los cajeros automáticos donde estuvieron los delincuentes con sus víctimas, lo que es considerado de suma importancia en estas pesquisas. Anoche, las actuaciones continuaban y se indagaban a varias detenidos. Mientras tanto, se intensificaron los patrullajes en la zona costera de la ciudad, donde actúa esta gavilla. Con la difusión de estos hechos, la población ya tiene conocimiento del "modus operandi" de este grupo, por lo que se presume que las parejas no concurrirán a lugares solitarios, ya que serían potenciales victimas de estos asaltantes que se encuentran "trillando" la calle en busca de víctimas. No se descarta que los maleantes intenten cambiar las zonas en las cuales se movilizaron hasta el momento, por lo que las autoridades se encuentran en alerta.

Repudio en Uruguay a diario de Canadá que relaciona al país con el "canibalismo"

Repudio en Uruguay a diario de Canadá que relaciona al país con el "canibalismo"

Las expresiones publicadas por el diario canadiense Toronto Star acerca de que la imagen de Uruguay está ligada a un “accidente aéreo relacionado con canibalismo”, despertó una reacción en cadena de repudio, que empezó por la comunidad uruguaya en Canadá y ahora está a nivel de Cancillería.
Los infelices términos fueron utilizados por el periodista Cathal Kelly al escribir un artículo sobre el triunfo celeste ante Corea del Sur en el Mundial de Sudáfrica. Kelly, enviado especial del periódico a la competición de la FIFA, fue el encargado de comentar el encuentro de octavos de final en el que los uruguayos eliminaron a los surcoreanos por 2-1. El periodista dijo que la eliminación debió doler en Corea, pero destacó que ese país tiene una economía fuerte y que, en comparación con sus vecinos excéntricos, es el paraíso de la zona. En cambio, “Uruguay tiene un accidente aéreo relacionado al canibalismo”, publica el Toronto Star haciendo referencia a la tragedia de Los Andes. Además dice que “ellos (por los uruguayos) necesitaban refrescar una imagen internacional más que llegar a los cuartos de final”. La reacción de la comunidad uruguaya en Canadá no tardó. Las expresiones de rechazo a lo escrito por Kelly llegaron a la página web del periódico, así como a las redes sociales, donde se sumaron uruguayos de todas partes del mundo e, incluso, canadienses y personas de otras nacionalidades. El hecho tuvo mayor repercusión de la esperada inicialmente, lo que motivó la intervención del cónsul de Uruguay en Canadá, Fernando López Fabregat y, posteriormente, del embajador Enrique Delgado. La Fundación Viven, que nuclea a los sobrevivientes del trágico accidente al que hace referencia el periódico, también reclamó una rectificación, algo que hasta el momento no ha llegado. La falta de respuesta de parte del medio canadiense molestó más a todos los que se vieron agredidos por el comentario y generó un movimiento mucho mayor, especialmente en la red social Facebook. Fuentes de la Fundación Viven explicaron a Observa que actualmente el asunto se está manejando a través de la Cancillería, por lo que esperan una actitud de desagravio para todos los uruguayos. Además, según explicó el presidente de la Fundación, José Luis Inciarte, ellos mismos enviaron una carta al editor del periódico con una copia al cónsul uruguayo. En la misma se propone que inviten a la Fundación a brindar una conferencia “para ilustrar al periodista que escribió el artículo y a todo el público canadiense acerca de lo que es Uruguay y sobre lo que fue el episodio de Los Andes”, dijo Inciarte a Observa. Asimismo, agregó que “lo recaudado en dichas charlas, si es que aceptan hacerlas, será a beneficio de la campaña para la donación de órganos de la Fundación Viven”.

Liberación masiva de reclusos en Uruguay enfrenta al gobierno con la oposición

Liberación masiva de reclusos en Uruguay enfrenta al gobierno con la oposición

El gobierno y la oposición se enfrentaron por el anuncio de la liberación masiva de presos. La oposición dice que ello aumentará la inseguridad. El gobierno replicó que estos serán controlados en el marco de políticas alternativas a la prisión. El senador de Alianza Nacional, Carlos Moreira, afirmó a El País que "no es una buena medida" la liberación de encarcelados porque muchos de estos "van a volver a delinquir". En este momento, unos 2.000 presos ya cumplieron los dos tercios de sus penas y podrían ser liberados en caso de que el gobierno obedezca las disposiciones del Pacto de San José de Costa Rica. A esa cifra se le debe restar aquellos reclusos que cometieron delitos inhabilitantes, tengan un historial de mala conducta y primarios con penas de entre seis meses y un año. Un estudio reciente realizado en el sistema penitenciario muestra que 850 reclusos podrán acogerse a la liberación anticipada, afirmaron fuentes gubernamentales. Moreira, quién representó al Partido Nacional en la Comisión Multipartidaria de Seguridad Pública, rechazó que el gobierno aplique el Pacto de San José de Costa Rica para liberar a 1.000 presos. "Por más que se libere a presos con delitos más leves y que la reincidencia sea más baja, se pondrá en la calle a personas que han delinquido antes de que su pena se cumpla", dijo.
Moreira recordó que en el 2005 el gobierno de Tabaré Vázquez impulsó la ley de humanización de cárceles para descomprimir los presidios. En ese momento, los establecimientos penitenciarios alojaban a 7.200 reclusos. Con la ley fueron liberados unos 800. Se trataba de internos que habían cometido delitos leves.
"Considero que la Ley de Humanización de Cárceles no dio los resultados esperados porque al año los penales estaban llenos otra vez", dijo el parlamentario blanco.
Un informe del Ministerio del Interior, que evaluó los dos años de vigencia de la Ley de Humanización de Cárceles, señaló que el índice de reincidencia de los favorecidos por esa normativa fue del 18%. La tasa actual de reincidencia oscila entre un 60 y un 70%, según datos del comisionado parlamentario, Álvaro Garcé.
Moreira explicó que la baja tasa de reincidencias tras la ley de humanización de cárceles se debió a que el Patronato de Liberados y Encarcelados "actuó activamente. Ahora la situación de esta institución es otra desde el punto de vista presupuestal y de recursos humanos. Las carencias son notorias sobre todo en el interior del país".
A juicio del senador aliancista, las soluciones a problema del hacinamiento carcelario pasan por una ley de penas alternativas y por la construcción de nuevas plazas. "El gobierno anterior prometió que enviaría al Parlamento un proyecto de penas alternativas y nunca lo hizo. Este gobierno también hizo anuncios de ese tipo y tampoco los ha cumplido", expresó.
El diputado colorado, Germán Cardozo, que interpeló en 2007 a José Díaz, citará a comisión a Bonomi "para conocer el alcance de la medida" de liberación de presos, y está dispuesto "a llegar hasta las últimas consecuencias", en cuanto a una interpelación.
"La consecuencia directa de esto va a ser el aumento del delito, la alarma pública, el pánico en la sociedad, y en pocos meses va a estar el problema nuevamente", afirmó Cardozo.
"No da para seguir haciendo experimentos. Con la prueba de José Díaz fue suficiente", advirtió el diputado colorado.
Cardozo calificó de "rotundo disparate" la iniciativa gubernamental. "Para hacer buena letra con los organismos internacionales y tener cifras aceptables de cantidad de reclusos, el gobierno transfiere su problema a la sociedad", dijo el parlamentario.
Por su parte, Bonomi afirmó que la cartera brindará "garantías" de que los presos contarán con medidas alternativas a la prisión. "No saldrán a la libertad así como así. Deberán cumplir penas domiciliarias, usar brazaletes electrónicos y serán supervisados por la Oficina de Seguimiento de Libertades Asistidas", dijo a El País.
El director general de Secretaría, Charles Carrera, dijo a Últimas Noticias del lunes 2 que "no cree que las pulseras puedan incorporarse en el corto plazo", ya que implica la contratación de tecnología, puesta de censores en el domicilio del procesado y la aplicación de un software que no pueda ser de fácil violación.
Consultado Bonomi sobre las críticas de la oposición acerca de que estas liberaciones masivas no tendrán efecto alguno a corto plazo en el hacinamiento carcelario, respondió que dirigentes blancos y colorados "comparan" este plan con la ley de humanización de cárceles instrumentada en el 2005.
"Esto es otra cosa. Se trata de un paquete de medidas de seguridad. Dentro del mismo está la situación de cárceles. Hablamos de construir dos cárceles de alta seguridad, impulsar un proceso de descongestionamiento y de rehabilitación. Nuestro objetivo final es disminuir la inseguridad en el Uruguay. No estamos hablando de una política carcelaria al margen de una política de seguridad", expresó Bonomi.
El gobierno todavía no definió si enviará un proyecto de ley al Parlamento para habilitar las liberaciones de presos.
Entiende que el país ya suscribió el Pacto de Costa Rica y que, por ende, no necesitaría una iniciativa legal para comenzar las liberaciones de encarcelados.
La propuesta del gobierno para la liberación de cientos de presos
Las medidas que impulsa el ministro del Interior Eduardo Bonomi para descongestionar el sistema carcelario implican liberar a un cúmulo de presos, que estiman entre 1.000 y 2.000.
La principal medida implica que los presos que no tengan sentencia de condena sean liberados cuando hayan cumplido los dos tercios de la pena mínima prevista para el delito por el que fueron procesados.
Según un relevamiento del Ministerio del Interior, hay 1.100 presos en estas condiciones.
Otra de las medidas que se evalúan es la liberación de los presos primarios menores de 28 años y con registros de buena conducta.
Estos reclusos liberados quedarían bajo la tutela de la Oficina de Supervisión de la Libertad Asistida (OSLA), creada recientemente.
La iniciativa de liberar a los presos sin condena surge a raíz del interés del gobierno de cumplir la Convención Americana sobre Derechos Humanos (conocida como el Pacto de San José de Costa Rica), y del informe 86/09 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.
La abundancia de presos sin condena en las cárceles del país deriva de la lentitud de los procesos judiciales.
En términos legales, hasta que exista condena, un procesado mantiene su presunción de inocencia.
Para el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Leslie Van Rompaey, acortar los tiempos de los juicios "es una preocupación permanente de la Corte. Se monitorean los casos y se intenta agilizar los procesos mediante acordadas", afirmó.
Sin embargo, Van Romapey estimó que "el problema carcelario no está vinculado con la abreviación de los procesos. Es un problema de aumento de la delincuencia y aumento de la efectividad de la persecución policial", indicó.
El sistema carcelario alberga a casi 9.000 reclusos. La mayoría son hombres.
El establecimiento con mayor hacinamiento es la cárcel de Las Rosas, de Maldonado, que tiene 150 plazas y alberga a 513 presos según datos de agosto de 2009. El nivel de hacinamiento es del 301%.
En la cárcel de Rocha el hacinamiento es del 290%, en Lavalleja 255%, en Cabido 228%, en el pabellón femenino de Canelones 177% y en el Comcar 173%.
Blancos ponen condición a firma
Los legisladores blancos presentaron una serie de iniciativas en la Comisión multipartidaria de seguridad relativas a los menores infractores que pretenden que sean incluidas en el acuerdo final. Según el diputado Jaime Trobo, de no ser incorporadas en el pacto, el Partido Nacional votará el acuerdo "pero con salvedades". El diputado Luis Lacalle Pou desarchivó un proyecto para que no se eliminen los antecedentes penales de los menores infractores al cumplir 18 años. El proyecto fue puesto a consideración porque "en estos tiempos se ha dado un diálogo más fecundo entre gobierno y la oposición", según Lacalle Pou. Además, los blancos impulsarán la creación de un instituto de rehabilitación para los menores infractores que incluya tratamientos por drogas.
El 10% de los presos irán a las chacras
"Yo me había planteado sacar las cárceles de la Policía pero la prioridad es descongestionarlas para tener las mismas plazas por lo menos, que los presos que hay", dijo el ministro del Interior, Eduardo Bonomi.
Con una meta fijada a abril del año próximo, el Ministerio del Interior se plantea eliminar el hacinamiento existente en las cárceles del país, para luego comenzar con las tareas de rehabilitación. Además del plan de liberación de presos, la cartera pretende transformar las 18 chacras policiales que existen en todo el país en cárceles de mediana y mínima seguridad que permitirán dar alojamiento a unos 1.000 reclusos.
A partir del año 2006, en el Complejo Policial Campanero -ubicado a unos tres kilómetros de la planta urbana de Minas-, se construyó una barraca de mínima seguridad con capacidad para alojar 20 reclusos.
Siguiendo esa experiencia, Bonomi anunció que invitará a todos los Jefes de Policía a visitar el lugar para que luego hagan lo mismo en sus departamentos, ya que ésta será la política para las chacras policiales.
Tras asumir este año el inspector principal Luis Martinelli como nuevo Jefe de Policía de Lavalleja, el jerarca policial advirtió que la situación de hacinamiento que existe en la cárcel minuana "imposibilitaba rehabilitar" a un preso, ya que el ocio es la "madre que campea" por el establecimiento.
La cárcel minuana aloja a 104 reclusos en una edificio con 100 años. El presidio cuenta con 40 plazas.
En la chacra de Campanero los reclusos trabajan durante todo el día construyendo bloques, baldosas o atendiendo los animales de la granja, trabajan la quinta, el aserradero y el taller mecánico.
Según Bonomi en un año la cárcel de Minas, ubicada en el centro de la ciudad, será cerrada.

Shakira se juega todos los boletos por Santos

Shakira se juega todos los boletos por Santos

Shakira destacó la "gran fe que ha despertado" la elección de Juan Manuel Santos como presidente de su país, y le recordó que cuenta con su "apoyo incondicional". Según un comunicado difundido en Bogotá, la cantante envió hoy un correo al presidente electo, al que subrayó que "el mundo entero mira hacia nuestro país con esperanza y optimismo". "Tu llegada al Gobierno ha despertado gran fe en nosotros mismos, y en lo que juntos podemos lograr por nuestro país. Todos los colombianos estaremos a tu lado acompañándote en tu tarea y la lucha", aseguró. La cantante, que se refirió a Santos como "mi querido presidente", resaltó que pese a no poder "acompañarle en un día histórico" por estar en Europa promocionando su disco, explicó que será una fecha "muy significativa como patriota, mujer y artista". "Como te mencioné en Londres cuando nos encontramos con Tutina (la esposa de Santos) y tus hijos, cuenta conmigo y con mi apoyo incondicional", sentenció en el mensaje. Santos tomará posesión mañana del cargo, de manos del actual presidente Álvaro Uribe, en Bogotá en presencia de más de 80 delegaciones internacionales y varios jefes de Estado y de Gobierno.

"Maradona es hombre de marketing y no de fútbol, por eso no lo quiero en el San Pablo"

"Maradona es hombre de marketing y no de fútbol, por eso no lo quiero en el San Pablo"

El vicepresidente del club brasileño San Pablo, Carlos Augusto de Barros e Silva "Leco", descartó como entrenador al ex seleccionador argentino Diego Armando Maradona, al que consideró como un hombre más de "marketing", informó la prensa digital. Sobre la posibilidad de que Maradona se convierta en el sustituto de Ricardo Gomes, despedido por el club, Leco apuntó: "es difícil, porque el San Pablo está siendo entrenado por hombres del fútbol, no de marketing". "Maradona sería bueno en marketing, ya que en el propio país de él hay entrenadores de mejor calidad", expresó Leco en declaraciones publicadas en la edición en internet del diario O Estado de Sao Paulo. El argentino, según la prensa brasileña, después de dejar el cargo como entrenador de la selección de su país, tendría ofertas de un equipo brasileño y se especuló en el campeón Flamengo, que mantiene al interino Rogeiro Lourenço, y en el Sao Paulo, que despidió al técnico tras su eliminación en la Copa Libertadores. Sobre la posibilidad que el sustituto de Gomes sea un técnico mundialista, como el argentino Gerardo Martino (que dirigió a Paraguay), el uruguayo Oscar Washington Tabárez o el brasileño Dunga, Leco manifestó: "estamos atentos a todo y en un universo de 200 nombres, todos esos están adentro". "Nunca imaginamos que Dunga viniese para el Sao Paulo, pero (ante esa posibilidad) tenemos que esperar y evaluar con toda la directiva", agregó el dirigente.