Blogia

CAUSA ABIERTA

Las mujeres hispanas revolucionan el mundo de los cosméticos en EE.UU.

Las mujeres hispanas revolucionan el mundo de los cosméticos en EE.UU.

Las mujeres hispanas que viven en EE.UU. se han convertido en El Dorado de las empresas de cosméticos y no es para menos: representan el pedazo del mercado que más rápido crece, tanto en consumo como en poder adquisitivo, son más fieles a las marcas y responden mejor a las estrategias de redes sociales.

El fenómeno es tal que hasta las artistas se han subido al tren de la belleza con sus propios productos.

"Todas las mujeres latinas desde que estamos chiquitas nos maquillamos, le robamos el lápiz de labios a mami y jugamos a ser mujer. A nosotras nos gusta estar arregladitas y es parte de nuestro cuidado personal", dijo a Efe Gaby Espino, estrella de telenovelas del mundo hispano y empresaria del sector.

Nielsen estima que en 2016 el gasto total de la belleza en Estados Unidos ascenderá a 62.000 millones de dólares. Un 13 % viene de las carteras de las latinas.

Las hispanas "milennials", las nacidas entre 1991 y 1997, son el segmento de mayor crecimiento, con un poder adquisitivo total de 170.000 millones de dólares, según womensmarketing.com.

Una investigación de la cadena Univision y Vital Findings reveló que las hispanas invierten más del doble en productos de belleza que el resto de las mujeres que vive en Estados Unidos. Por ejemplo, por cada 21 dólares que una mujer no latina gasta en cosméticos, una latina llega a 44 dólares.

Las hispanas también tienden a escuchar los consejos de celebridades y otras personas influyentes. Un 81 % dice que se deja llevar por la opinión de la gente que admira en las redes sociales.

Las grandes empresas de cosméticos han escuchado el mensaje claramente.

MAC Cosmetics, parte de la gigante Estée Lauder, ha anunciado que en octubre sacará una línea especial inspirada en la fallecida cantante de música tejana Selena Quintanilla.

Neutrogena tiene a dos actrices mexicanas, Eiza González y Sandra Echeverría, como portavoces para el mercado hispano, Cover Girl trabaja con la colombiana Sofía Vergara y L'Oreal ha sacado una línea de labiales y esmaltes de uñas en colores "nude" inspirada en Jennifer López.

Para Jeannette Kaplun, directora editorial del blog Hispana Global, es obvio que las cosas están cambiando.

"Algo que se aprecia en las campañas de las empresas de cosméticos, entre las que también incluiría a Dove y a Esteé Lauder, es que reconocen que las latinas no somos un grupo homogéneo y que enfrentamos desafíos diferentes en cuanto a las necesidades para lucir bien", señala la periodista y bloguera chilena.

Para las latinas, dice Kaplun, "el cuidado personal y la belleza son parte de nuestra naturaleza. Es parte de nuestra rutina diaria y es parte esencial de sentirnos bien".

El 92 % de las entrevistadas por Univision y Vital Findings asegura sentirse desnuda si sale a la calle con la cara lavada. El estudio también descubrió que 85 % de las latinas usa las redes sociales para enterarse de lo que está pasando en el mundo del cuidado personal, en comparación con el 55 % de las no latinas.

También son fanáticas de los tutoriales de video en YouTube. Un 54 % de las entrevistadas hispanas dijo seguir a blogueras en comparación con el 29 % del mercado general.

Las artistas han respondido con velocidad a la demanda del mercado hispano. La actriz mexicana Salma Hayek tiene "Nuance", una línea de productos para el cuidado de la piel, y Eva Mendes, de origen cubano, ha sacado la suya, Circa.

Pero no hace falta trabajar en Hollywood para sacarle partido al interés de las hispanas por lucir bien.

La cantante de música regional mexicana Chiquis Rivera, hija de la fallecida Jenni Rivera, tiene sus propios productos de cuidado de la piel y maquillaje. En el mismo negocio se han metido las esposas de los cantantes mexicanos más famosos en Estados Unidos, Lupillo Rivera y Larry Hernández.

Gaby Espino lanzó en 2015 tres líneas de belleza: dos de lápices de labios y una de esmalte para uñas. "Mi negocio nació de las redes sociales. De lo que me pedían mis fans", dice la actriz, que cuenta con casi 15 millones de seguidores entre Twitter, Instagram y Facebook.
EFE

Jaguar Land Rover denuncia a la china Jiangling por imitar diseño del Evoque

Jaguar Land Rover denuncia a la china Jiangling por imitar diseño del Evoque

El fabricante automovilístico británica Jaguar Land Rover ha denunciado ante un tribunal chino a la compañía Jiangling Motor (JMC) por violación de sus derechos de propiedad intelectual y competencia desleal, pues la acusa de copiar el diseño del Range Rover Evoque.

Según se recoge hoy en el portal en línea del Diario del Pueblo, Jaguar Land Rover, propiedad de la india Tata Motors, asegura que el todoterreno Landwind X7 es una copia muy similar del Evoque, por lo que ha llevado el caso ante un tribunal de Pekín.

Mientras el vehículo británico entró en el mercado chino en marzo de 2014, el chino fue presentado en la feria automovilística de Cantón (sureste) en noviembre de 2014, aunque no son tan similares en el precio, pues el modelo de Land Rover cuesta más del doble que el de JMC (unos 400.000 yuanes, equivalentes a unos 53.600 euros).

Según el diario virtual shanghainés thepaper.cn, vinculado al periódico oficial Dongfang Zaobao, el Landwind X7 recibió en 2014 más de 10.000 pedidos en tan sólo las primeras dos semanas desde su lanzamiento, y JMC calcula que venderá en 2016 entre 80.000 y 100.000 unidades sólo de este modelo.

Las disputas entre Land Rover y JMC se remontan toda una década, dado que en 2006 la firma británica ya se enfrentó en los tribunales a su competidora china precisamente por el nombre de la marca Land Wind, que veía demasiado similar a Land Rover, aunque en esa ocasión ganó la firma oriental, que luego registró ese nombre para la UE.
EFE

Comienza juicio contra Mourinho por llamar a doctora "hija de puta"

Comienza juicio contra Mourinho por llamar a doctora "hija de puta"

La exmédico del Chelsea ha llevado a José Mourinho al banquillo de los acusados y está revelando más detalles que ponen en peligro la imagen e integridad del entrenador.

Ya ha comenzado en Londres el juicio de Carneiro vs. Mourinho. El portugués tendrá que dar la cara por la polémica salida del club inglés de la que fue médico del equipo.

Recordamos que Carneiro emprendió acciones contra el Chelsea, alegando que su despido fue improcedente y contra Mourinho, por abuso y discriminación.

El periódico Evening Standard ha publicado que la abogada de Carneiro ha afirmado que Mourinho llamó  a su clienta “filha da puta”.

En The Guardian se añade que la defensa del luso es que: ""Hijo de puta" es una frase que utilizo a menudo, todos mis jugadores lo saben. No hay ninguna connotación sexista en el comentario".

El técnico luso afirma que "Eva no estaba en el campo cuando lo dije y, además, en el mundo del fútbol se utilizan malas palabras".
Deporte Rosa

WhatsApp dejará de funcionar en varios móviles a finales de año

WhatsApp dejará de funcionar en varios móviles a finales de año

WhatsApp es una aplicación gratuita. Pero sus más de 1.000 millones de usuarios cada cierto tiempo tienen que pagar un precio para seguir usándola: tener un móvil compatible. Si no disponen de un smartphone compatible con la última actualización de la app, tienen que dejar de usarla, a menos que pasen por caja y se compren un nuevo terminal.

Este tipo de ‘hachazos’ suceden cada cierto tiempo. Y estos días la compañía, que pertenece a Facebook, ha anunciado qué móviles van a dejar de funcionar con WhatsApp a partir del próximo 31 de diciembre. Y la lista incluye alguna sorpresa de las gordas.

Dejarán de funcionar

Todos los móviles BlackBerry, incluyendo todos los móviles que tengan la última versión del sistema operativo, la BlackBerry 10
Nokia S40: los teléfonos de gama media que la compañía finlandesa puso a la venta en 2011.
Nokia Symbian S60: todos los smartphone que cuenten con este software dejarán de ser compatibles con WhatsApp.
Android 2.1 y Android 2.2: las versiones del sistema operativo de Google lanzadas en 2010 no podrán funcionar con WhatsApp.
Windows Phone 7.1: los móviles que cuenten con la primera versión del sistema operativo de Microsoft para dispositivos móviles tampoco funcionarán con la app de mensajería.

Es cierto que ir por la calle con un BlackBerry en pleno 2016 es toda una heroicidad. Pero hasta hace unos meses el mismísimo presidente de los Estados Unidos llevaba uno en el bolsillo, por recomendación de sus servicios secretos, que lo consideran el móvil más seguro del mundo. Menos sorprendente es la decisión de desechar a Windows 7 y a las versiones más vetustas de Android.

Respecto a los iPhone, no hay ningún anuncio, pero WhatsApp avisa en la App Store de Apple que la versión mínima compatible con su software es la de iOS 6, un sistema operativo publicado en 2012 y que solo es compatible con todos los iPhone a partir del 3GS (incluido).

¿El motivo de estas incompatibilidades? El principal motivo es el ahorro, tanto económico como humano. Gastar recursos en dar soporte a una parte residual de los usuarios de la aplicación es muchas veces una mala idea. Por este motivo Microsoft dejó hace años de actualizar su vetusto Windows XP.

Pero también podría haber otro motivo. Según apunta El País, WhatsApp estaría planeando lanzar a finales de año una función que permitiría las videollamadas entre usuarios, y en los móviles descartados esta novedad no funcionaría, por lo que se ha preferido cortarles el grifo y negar el uso de la app en ellos.
Tecnología y Redes, Yahoo
 

Más de dos mil estadounidenses figuran en los Papeles de Panamá, según New York Times

Más de dos mil estadounidenses figuran en los Papeles de Panamá, según New York Times

MOSCÚ (Sputnik) - Al menos 2.400 norteamericanos recurrieron a los servicios de la firma de abogados Mossack Fonseca que opera en paraísos fiscales durante la última década, informó el New York Times citando los Papeles de Panamá.

A título de particulares estadounidenses se inscribieron al menos 2.800 compañías en paraísos fiscales de las Islas Vírgenes, las islas Seychelles y en Panamá.

El New York Times informa, citando a expertos en leyes impositivas, que los clientes norteamericanos de Mossack Fonseca también realizaron operaciones de ventas de inmuebles para redistribuir activos de sus empresas.

Según expresó el periódico sin aportar más detalles, las personas que figuran en los papeles de Panamá podrían haber violado las leyes en el pasado.

Los ciudadanos estadounidenses tienen permiso para transferir fondos al exterior, pero estas operaciones deben ser declaradas ante el Departamento del Tesoro.

Aunque muchos de los negocios firmados son legales, los mensajes de correo electrónico confidenciales, las copias de pasaporte, los listados de operaciones bancarias y los "nombres en clave de los clientes", demuestran que la compañía pudo haber ofrecido gran cantidad de servicios a sus clientes, destaca el periódico.

Se estima que el presupuesto federal ha sufrido pérdidas de impuestos valoradas entre 40.000 y 70.000 millones de dólares debido al uso de paraísos fiscales.

Más de 11 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, con sede en Panamá y especializada en creación de empresas 'offshore', fueron filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung, que compartió la información en abril con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que agrupa a 107 empresas informativas de 78 países.

Los documentos revelarían cómo miles de gobernantes, políticos, empresarios y hasta artistas y deportistas habrían ocultado patrimonio en sociedades ubicadas en paraísos fiscales.

Reproducido por UyPress

Argentina venció a Chile por la Copa América Centenario

Argentina venció a Chile por la Copa América Centenario

Argentina fue más que Chile y lo venció 2-1. Ever Banega fue el mejor jugador del partido. Por el grupo D Panamá venció a Bolivia.

Debut de ambas selecciones en la primera fecha del grupo D, tras el triunfo 1-0 de Panamá sobre Bolivia a primera hora.

También fue una especie de "revancha" tras la final de la última Copa América, con triunfo en la final y trofeo para La Roja.

Argentina fue más que Chile y lo estampó en el resultado. No extrañó a su figura, Lionel Messi, sentado en el banco por lesión. En cancha sobresalieron los volantes Banega y Di María, encargados de crear juego para la velocidad de Gaitán e Higuaín, quien estuvo impreciso en la definición.

Chile tuvo su primera jugada de riesgo sobre los 30': remate de Alexis y el golero Romero salvó con gran atajada.

A los 51' Banega trabó y ganó un balón en el mediocampo, y picó con panorama de campo; tocó para Di María y el Fideo no perdonó ante Bravo. 1-0 la Albiceleste y el volante le dedicaba su gol a su abuela.

Minutos después Argentina volvió a pegar. Ahora con cambio de protagonistas: jugada de Di María y pase para Banega, quien remató para vulnerar a Bravo. 2-0 y comenzaba a liquidarse la cuestión en el estadio Levi's.

En los minutos restantes, Chile fue apenas algo de ganas con Vidal como estandarte en el mediocampo. Flojo partido de Alexis. Por su parte, Argentina no aprovechó espacios en un equipo desarmado y no llegó al tercer gol.

En los descuentos, el recientemente ingresado lateral Fuenzalida marcó de cabeza tras mala salida de Romero el 2-1 final.

Justo triunfo de Argentina, líder de su grupo D junto a Panamá, que por su parte sorprendió a Bolivia (2-1).

Otro papelón en la Copa América: himno de Chile interrumpido por canción de Pitbull

Otro papelón en la Copa América: himno de Chile interrumpido por canción de Pitbull

Andan mal los sonidistas de la Copa América. En menos de 48 horas cometieron dos errores relevantes.

El primero ocurrió en Phoenix, el domingo en el partido entre Uruguay y México. En lugar de pasar el himno uruguayo, sonó el de Chile. El escándalo fue grande, con carta de la AUF incluida por el "agravio".

Justo a Chile le pasó algo similar. Fue el lunes, en el estadio Levi’s de Santa Clara, en su partido ante Argentina. El himno era cantado por jugadores e hinchas chilenos en las tribunas cuando repentinamente se cortó y en su lugar comenzó a sonar una canción del artista pop Pitbull.

El hecho provocó indignación en miles de chilenos. En Twitter, durante y después del partido, la etiqueta #Pitbull fue tendencia.

Según blancos, la única respuesta del Gobierno es un “severo ajuste fiscal”

Según blancos, la única respuesta del Gobierno es un “severo ajuste fiscal”

El Directorio del Partido Nacional, reunido en su sesión ordinaria de este lunes 6 de junio, emitió una declaración donde cuestiona las medidas "de carácter impositivo" a incorporar en la próxima Rendición de Cuentas.

Los blancos  sostienen que la única respuesta que ofrece el Gobierno ante el deterioro de las finanzas públicas es "un severo ajuste fiscal" que tendrá efectos recesivos sobre la población, "especialmente entre asalariados y pasivos".

Los nacionalistas afirman también que las medidas anunciadas implican también una "violación de las promesas electorales" de no crear nuevos impuestos y que el Gobierno debería enfocarse en "reducir el escandaloso gasto público -burocrático y político- construido a lo largo de los últimos años".

Texto completo de la declaración

Ante las medidas de carácter impositivo que el Poder Ejecutivo ha resuelto incorporar en la próxima Rendición de Cuentas,

El Directorio del Partido Nacional declara:

1.     Que las mismas representan un severo ajuste fiscal, única respuesta que ofrece el Gobierno ante el deterioro de las cuentas públicas que él mismo provocó por sus errores de gestión y la imprudencia de su política económica.

2.     Que el referido ajuste tendrá efectos recesivos e impactará negativamente en la vida de los uruguayos, muy especialmente entre asalariados y pasivos.

3.     Que la decisión del oficialismo, además, implica una clara violación de sus promesas electorales: no crear nuevos impuestos ni aumentar los ya existentes y bajar la carga tributaria, empezando por el IRPF.

4.     Que, en lugar de incrementarle los costos a la población, el Gobierno debería reducir el escandaloso gasto público -burocrático y político- construido a lo largo de los últimos años.
UyPress

 

Error 404 ayuda a buscar niños perdidos

Error 404 ayuda a buscar niños perdidos

Se trata de una iniciativa ideada por el abogado y profesor de derecho informático Daniel Monastersky en alianza con la organización Missing Children Argentina (Niños perdidos de Argentina). Monastersky vio un espacio improductivo y desaprovechado en los anuncios de error 404, él tenía la certeza de que con el contenido adecuado esos espacios podrían ser aprovechados al máximo para buscar niños perdidos.

Cada que un usuario de Internet en se topa con este error en la que una página web no está disponible, aparece un mensaje que dice “Error 404 la página web que se busca no existe o su contenido ha sido retirado. ¿No encontraste lo que estabas buscando? Puedes ayudarnos a encontrarlos a ellos” acompañada de la imagen de un niño desaparecido y los datos que podrían facilitar su localización. Este evento se da gracias a la alianza de noencontrado.org con Niños Perdidos de Argentina y la páginas de error 404 que hayan donado sus espacios para la causa.

Si no sabes que es un error 404 te explicamos; es una página a la que todos los usuarios son redirigidos cuando un contenido no pudo ser encontrado en Internet, todo portal web cuenta con una página de error 404 y las principales causas por las que aparece son las siguientes:

En caso de haber una página interesada en donar su espacio para una buena causa, pueden entrar en contacto con la organización enviando un correo a contacto@noencontrado.org y ellos se encargarán de proveer las herrramientas y la información para modificar el espacio de la página sin que personas u organizaciones ajenas al sitio intervengan. Hasta la fecha 200 mil páginas se han sumado al proyecto con 1,5 millones de visualizaciones de niños perdidos por día.

Según sus investigaciones, entre el 1,5 y el 2% de las búsquedas de internet de una persona promedio terminan en páginas de error. Acorde a las estadísticas difundidas por “Missing Children – Chicos Perdidos de Argentina”, en 2015 se recibieron denuncias alertando sobre menores 1.038 desaparecidos.

La iniciativa busca extenderse a otros países, en los planes próximos del abogado se encuentra incluir a Colombia, México, Chile y Paraguay. Dentro de los planes de expansión se busca ayudar en la búsqueda de más niños, niñas, adolescentes y adultos mayores desaparecidos por igual.

Mientras tanto Lidia Grichener, presidenta de Missing Children Argentina reporta que de 60 niños que aparecían en las imágenes, 34 han sido encontrados, aunque no hay forma certera de asegurar que esto se haya dado gracias a los anuncios que aparecen en la páginas de error 404.

“No tenemos forma de saber si alguno de estos chicos apareció por haberse visto la foto cuando aparece el “Error 404″ pero seguramente ha contribuido de alguna manera” concluye Grichener.
BBC.com, Entérate.mx

Ola polar en Uruguay; frío hasta fines de agosto

Ola polar en Uruguay; frío hasta fines de agosto


Si bien el fin de semana se registraron temperaturas muy bajas todavía el frío más intenso no llegó. Desde el miércoles ingresará al país aire polar y el fin de la semana tendrá temperaturas mínimas por debajo de 0°C.

“Las temperaturas negativas comienzan a aparecer promediando la semana, jueves, viernes e incluso el próximo fin de semana”, explicó el meteorólogo de Telenoche, Nubel Cisneros.

Según Cisneros, habrá fuertes heladas en la región y las temperaturas máximas rondarán los 8°C y 12°C promedialmente. Sin embargo, por el efecto del viento, la sensación térmica será de unos 5°C durante las horas más templadas del día.

El próximo invierno, que ingresará el próximo 20 de junio, será uno de los más fríos de las últimas décadas. “Va ser un invierno frío y largo, se va a extender hasta fines de agosto.

Vamos a tener un alto porcentaje de heladas, vamos a tener el ingreso de varias olas de aire polar, mucho frío en la región, por lo tanto las temperaturas van a tener registros históricos”, agregó.

Según Inumet, en tanto, las temperaturas más bajas se darán el jueves, para cuando pronostica para todo el país 0°C de mínima.

De a poco va aclarando: Cristina Fernández fue sobreseída en una de sus causas

De a poco va aclarando: Cristina Fernández fue sobreseída en una de sus causas

El juez federal argentino Claudio Bonadío decidió sobreseer a la expresidenta Cristina Fernández en una causa que investigaba si en verdad es abogada, informaron este lunes fuentes judiciales.

En concreto, la exjefa de Estado había sido denunciada por el abogado Ernesto Reggi por supuesta “usurpación de título y defraudación pública” respecto a su condición de abogada, explicaron las fuentes en declaraciones a la agencia estatal Télam.

Bonadío desvinculó a Fernández del caso después de recibir informes de la Universidad Nacional de La Plata, donde la exmandataria cursó sus estudios.

La Justicia, luego de un pedido del fiscal Carlos Rívolo, obtuvo el certificado analítico y el acta en la que se dejó constancia de la emisión del título de abogada y con toda la documentación, el juez dispuso su sobreseimiento y cerró la denuncia.

Fernández ya había sido denunciada sobre la veracidad de su condición de abogada en otras ocasiones, en las que también fue sobreseída.

El pasado 28 de mayo, la expresidenta dijo que sufre la “más feroz campaña de persecución política mediática y judicial”, en una carta que publicó en las redes sociales en la que criticó al Poder Ejecutivo y Judicial y las informaciones que en los últimos meses se han publicado sobre las diversas causas que la afectan. Además, Fernández reprochó “las denuncias más inverosímiles”, como la de que no es abogada.

En paralelo, Bonadío está al frente de otras dos causas que afectan a la exmandataria. Una apunta a determinar si los inmuebles que poseía una de sus empresas fueron utilizados para supuestos negocios irregulares con empresarios ligados a la obra pública, por la que ya fue acusada por la Fiscalía por presunto cohecho; y la otra investiga presuntas irregularidades en el Banco Central durante su mandato, en la que Bonadío ya estableció su procesamiento.
EFE

Arvejas y café: lo que más subió según datos del Pit-Cnt

Arvejas y café: lo que más subió según datos del Pit-Cnt

De acuerdo con un relevamiento de precios realizado por el Pit-Cnt, tomando como referencia los datos publicados por el Ministerio de Economía y Finanzas, algunos productos alimenticios o de limpieza e higiene aumentaron muy por encima de la inflación entre febrero de 2015 y el mismo mes de este año. El informe se centra en productos envasados y no incluye frutas o verduras.

El caso más llamativo fue el de las latas de 300 gramos de arvejas en conserva, que aumentó un 35.7%.

Por otro lado, las verduras y hortalizas también han aumentado de forma significativa, llegando en el caso de la espinaca al 404%. Este incremento se dio sobre todo después del temporal de mediados de abril, que destruyó algunos cultivos.

En entrevista con Telebuendía, Milton Castellanos, director del Instituto Cuesta Duarte dijo que este trabajo será un documento importante para analizar junto al Ministerio de Economía en la reunión que mantendrán mañana. “El tema tributario, el tema precios, el tema salarios y el tema inflación son cuatro componentes de lo mismo”, aseguró.

El viaje en busca de la perdida dignidad uruguaya

El viaje en busca de la perdida dignidad uruguaya

Imagine usted por un instante que lo meten en el túnel del tiempo para un fugaz viaje. Imagine que le dicen que es para buscar a un hombre alto, fuerte y negro.

El supuesto guía le informa que le llaman el "Negro Jefe". Usted no demora mucho en relacionar ese apodo con Obdulio Varela. Se emociona y al mismo tiempo no comprende la intención.

El viaje es instantáneo y cuando usted se da cuenta ve a ese negro vestido igual que los jugadores de la selección uruguaya en ese estadio yanqui.

Usted mira para el costado para comprender pero el guía ya no está.

Sigue mirando con asombro por la televisión y piensa que se ha vuelto loco. Pero después de unos segundos se anima a sí mismo y se alegra. Aunque aún no sabe por qué.

Miles de mexicanos trepidan en el estadio de última generación con aire acondicionado incluido. Fija sus ojos en ese Negro que sigue impávido.

Entonces empiezan a escucharse los acordes del himno chileno para homenajear a los uruguayos. Usted no entiende nada. Al parecer el único atónito es el golero Muslera que mira a sus compañeros pero no sabe qué hacer.

Entonces sucede algo que le hace erizar la piel. Ese Negro camina dos pasos hacia el árbitro y le dice: "Me permite", tras lo cual le arranca la pelota.

Acto seguido el Negro, de reojo, mira a los restantes jugadores y con voz pausada les dice: "Nos vamos muchachos". Como niños de escuela los jugadores de la selección siguen a ese gigante hacia el vestuario.

Usted acomoda el sillón para sentarse mejor y seguir la historia pero no puede porque está entumecido. Entonces se para.

Las cuatro tribunas estallan de ira. Ya en los vestuarios una nube de dirigentes rodea a ese Negro y le imploran que vuelva a la cancha porque se había tratado de un error.

¿Quién lo dice?, pregunta el Negro.

Bueno, los organizadores.

Son de palo, responde el Negro sin que se le mueva un pelo.

Pero, hay 50 mil mexicanos que nos quieren comer. ¿Qué hacemos?

¿Mexicanos?, pregunta el Negro y enseguida agrega, en realidad son yanquis que votan a ese Trump que va a levantar un muro para que no entren más de ellos. Son de palo, repite.

Pero Señor, dice con respeto el presidente de la AUF, no le parece esta medida un poco exagerada. No olvide el fair-play.

En primer lugar me habla en castallano y por otra parte estos tipos fueron los mismos que le dieron dos cadenas perpetuas a Luis por darle un beso en la oreja a ese italiano, dispara el negro que no olvida nada.

Los jugadores celestes no emiten el más mínimo ruido. Solo miran a ese hombre de estatura monumental.

El vestuario celeste es un volcán. El Negro sigue con la pelota debajo del brazo. Le piden por favor que busque una solución.

El Negro ni siquiera sonríe cuando lanza: Está bien, o consiguen puntos o por lo menos a ver si les sacan unos mangos a estos malandros.

Está bien, está bien, Señor, gritan a coro y todos salen corriendo a negociar con los organizadores.

Por primera vez un esbozo de sonrisa aparece en ese rostro de roca pura.

Mira a los celestes y les dice. Está bien, muchachos, vamos a la cancha.

Entonces el Negro aparece de nuevo. Mira las tribunas enardecidas y se queda parado. Como por arte de birlibirloque los hinchas callaron.

Tiró la pelota y se esfumó. Ya había ganado otro partido.

El hombre frente al televisor no podía creer todo lo que acababa de ver.

Si, fue un sueño, se dijo, pero un sueño de dignidad.

CL

Martín Lasarte es el principal candidato para ser el nuevo técnico de Nacional

Martín Lasarte es el principal candidato para ser el nuevo técnico de Nacional

La directiva de Nacional se reunirá este lunes para trabajar en la designación del nuevo técnico del club. Martín Lasarte el gran candidato.

Gustavo Munúa presentó renuncia a la dirección técnica de Nacional después de un Campeonato Uruguayo que no terminó de la mejor manera para los tricolores.

El empate clásico sobre la hora y las tres derrotas del final del Clausura demolieron la campaña en Libertadores que habían hecho los tricolores y la imagen futbolística que mostró el equipo en buena parte del año.

Si bien la directiva todavía no había tomado una decisión sobre la continuidad de Munúa, la mayoría de las voces estaba a favor de que el DT continuara. Sin embargo, el propio entrenador decidió dar un paso al costado antes de conocer la opinión de los dirigentes.

Ahora será tiempo de evaluación y proyección. Analizar los informes de la gerencia deportiva, ver qué contratos se renovarán y elegir un nuevo técnico.

Este lunes a las 17:30 la directiva se reunirá para comenzar a tratar el tema. El nombre que ya comienza a sonar es el de Martín Lasarte, que regresó al país hace unos meses tras su pasaje por la Universidad de Chile.

El entrenador ya dirigió a Nacional en las temporadas 2005 y 2006, en la que logró el bicampeonato uruguayo, hizo debutar a Luis Suárez en Primera y no pudo ganar ningún clásico.
Montevideo Portal

Andrés Silva obtuvo la marca en 400 con vallas y clasificó a los Juegos de Río 2016

Andrés Silva obtuvo la marca en 400 con vallas y clasificó a los Juegos de Río 2016

El atleta Andrés Silva clasificó a los Juegos Olímpicos de Río al conseguir la marca necesaria en los 400 con vallas en Praga.

Andrés Silva marcó 49’28" en la prueba de 400 con vallas en una competencia en República Checa, registro que le valió la clasificación a los Juegos Olímpios de Río 2016.

El atleta celeste concurrirá a sus cuartos Juegos, al igual que Alejandro Foglia, igualando de esta manera al ciclista Milton Wynants como los deportistas uruguayos con mejor asistencia en la historia olímpica.

Silva es el sexto representante del atletismo uruguayo que confirmó su participación en Río. La delegación charrúa totaliza por el momento 16 personas.

CLASIFICADOS A RÍO 2016

Atletismo: Emiliano Lasa (Salto Largo)
Atletismo: Déborah Rodríguez (800 metros llanos)
Atletismo: Nicolás Cuestas (Maratón)
Atletismo: Martín Cuestas (Maratón)
Atletismo: Aguelmis Rojas (Maratón)
Atletismo: Andrés Silva (400 metros con vallas)
Vela: Dolores Moreira (Láser Radial)
Vela: Alejandro Foglia (Finn)
Vela: Pablo Defazio (Nacra 17)
Vela: Mariana Foglia (Nacra 17)
Ecuestres: Nestor Nielsen (Salto)
Tenis: Pablo Cuevas (individual)
Judo: Pablo Aprahamian (-100 kg.)
Natación: Martín Melconian (100 metros pecho)
Natación: Inés Remersaro (100 metros libre)
Remo: Jonathan Esquivel (individual)
Montevideo Portal

Balean de muerte por la espalda a joven mujer en Paso de la Arena

Balean de muerte por la espalda a joven mujer en Paso de la Arena

Una mujer de 35 años se encuentra internada en el CTI de un sanatorio privado a raíz de un impacto de bala sufrido por la espalda que le atravesó todo el hemitórax izquierdo.

La víctima viajaba como acompañante en una moto que circulaba por ruta 1 y Camino Cibils en dirección a Paso de la Arena.

En determinado momento dos individuos que viajaban en otro moto se acercaron y uno de ellos extrajo un arma de fuego de grueso calibre y le disparó a quemarropa a la mujer que cayó gravemente herida.

El ataque se produjo cerca de las diez de la noche de este domingo y la mujer debió ser trasladada por una ambulancia al centro asistencial donde permanece en estado desesperante.

Hasta el momento la policía no ha logrado determinar el motivo de la agresión y no hay detenidos en torno al caso.

La contaminación del aire interior de los edificios es más peligrosa que la del exterior

La contaminación del aire interior de los edificios es más peligrosa que la del exterior

Cuando oímos la palabra “polución”, automáticamente se nos viene a la cabeza los humos de los tubos de escape y la siniestra “boina” que se cierne sobre las grandes ciudades.

Pero son mucho peores las miasmas que circulan por el interior de los edificios: se calcula que cada año mueren en torno a 4,3 millones de personas a consecuencia de la contaminación de puertas adentro, mientras que la mala calidad del aire de las urbes se cobraría algo menos: 3,7 millones.

Las causas de tan alarmantes cifras hay que buscarlas no solo en las deficiencias de los llamados “edificios inteligentes” o las bacterias, compuestos químicos, hongos y virus patógenos que infestan el interior de los inmuebles (donde pasamos el 90% del tiempo), sino también en el uso de carbón y madera para cocinar, aún muy extendido en los países del Tercer Mundo.

“A menudo, la solución es tan simple como abrir las ventanas, pero el problema mejoraría si los edificios tuvieran pequeños sensores, baratos y de bajo consumo, que informaran a las familias o a los trabajadores de la situación en tiempo real.

Así podríamos saber cuándo y en dónde aumentan los niveles de polución y actuar en consecuencia”, señala Prashant Kumar, de la Universidad de Surrey (Reino Unido), coautor de un estudio internacional dado a conocer en la revista Science of Total Environment.

Otra investigación reciente dirigida por Kumar señala también la importancia de la ubicación de los edificios.

Según se puede leer en su trabajo, esta vez publicado en la revista Enviromental Pollution, un factor de riesgo importante son las intersecciones de tráfico, donde se duplican las concentraciones de partículas nocivas para la salud aunque no haya grandes embotellamientos.

Esta insana exposición afectaría sobre todo a los ocupantes de las plantas bajas, a ras de calle, de los inmuebles.
Muy Interesante

Los niños con perros o hermanos son más independientes, asegura estudio

Los niños con perros o hermanos son más independientes, asegura estudio

Un estudio dirigido por la doctora Hayley Christian, de la Facultad de Salud Pública de la universidad de Western Australia, pone de manifiesto la influencia de la tenencia de una mascota, preferentemente un  perro, o de vivir en una familia con algún hermano mayor sobre la movilidad y la independencia personal.

Según la investigación, publicada en The Australian and New Zealand Journal of Public Health, que analizó datos de 181 chicos y chicas de entre 8 y 15 años de edad y de la actitud de sus padres respecto a si les dejaban caminar o ir en bici solos por los parques del vecindario o de camino al colegio, o si por el contrario les obligaban a ir acompañados de otros chicos o de los propios adultos.

Los investigadores constataron que muy pocos de ellos tenían libertad para moverse por su cuenta sin supervisión de los padres debido a la preocupación por los peligros del tráfico o de ser asaltados por algún extraño.

La posibilidad de moverse en compañía de un hermano mayor o de un perro daba a los padres una mayor sensación de seguridad. Ir acompañados de un hermano mayor era el factor que más tranquilizaba a los padres.

Además, según Christian, acompañados e hermanos mayores aprenden mejor las rutas más seguras y a desenvolverse en el tráfico, lo que aumenta la confianza de ellos y de sus padres.

Según el estudio, si el hermano mayor es del mismo sexo, los padres también eran más propensos a dar al pequeño libertad y a ser más independiente. Un niño con hermano mayor o una niña con hermana mayor tienen más cosas en común y están más dispuestos a compartir intereses y amigos comunes.

También tener un perro mejoraba la independencia y la seguridad, no solo porque aporta compañía sino porque da a los padres más sensación de seguridad.
Revista Muy Interesante

Murió el dramaturgo británico Peter Shaffer, autor de "Amadeus"

Murió el dramaturgo británico Peter Shaffer, autor de "Amadeus"

El dramaturgo británico Peter Shaffer, autor de "Amadeus", cuyo guión para el cine le dio un Óscar, murió este lunes a los 90 años en Irlanda, anunció su agencia de representantes.

"Peter murió en paz a las 05H30 de esta mañana, 6 de junio de 2016, en el hospicio Marymount del condado de Cork, con su sobrina, Cressida, a su lado", informó la agencia Macnaughton Lord en un comunicado.

Ganador de varios premios Tony, Olivier y Globos de Oro, Shaffer fue dos veces nominado a los Óscar en la categoría de mejor guión adaptado por dos adaptaciones de sus obras: 'Equus' y 'Amadeus', ganándolo en 1984 por la segunda, que narraba la relación entre Wolfgang Amadeus Mozart y el también músico y rival italiano Antonio Salieri.

Peter Shaffer era hermano gemelo de Anthony Shaffer, también guionista y dramaturgo, que firmó los guiones de la película de Alfred Hitchcock "Frenzy" (Frenesí) y el de "Muerte en el Nilo".

Shaffer vivía en Nueva York, pero visitaba regularmente Londres y el condado irlandés de Cork, donde celebró su 90º cumpleaños el mes pasado y donde murió.
AFP

La emocionante reaparición de un pájaro de ojos azules 75 años después

La emocionante reaparición de un pájaro de ojos azules 75 años después

Nadie había visto esos increíbles ojos azules durante más de siete décadas.

Y su inesperada reaparición fue recibida con emoción, aplausos y lágrimas.

La última vez que alguien había avistado a un ave de Brasil llamada "columbina de ojos azules" fue en 1941.

Pero en lo que se ha descrito como una de las más extraordinarias historias en conservación de especies en el país, el ave se posó frente al científico que tuvo la fortuna de redescubrirla y atraerla con su propio canto, el ornitólogo Rafael Bessa.

"Sabía que tenía un verdadero fantasma frente a mí, comencé a tomar fotos y pude ver los detalles del ave", dijo Bessa a BBC Mundo.

"Fue realmente un momento de mucha emoción, indescriptible".

Pero la emoción rápidamente dio lugar a un sentido de urgencia.

Sólo se han avistado hasta ahora 12 individuos de la especie, conocida en Brasil como rolinha do planalto y cuyo nombre científico es Columbina cyanopis.

Y es tan crucial elaborar un plan para proteger al ave y su hábitat, que el lugar donde fue redescubierta permanece en secreto, protegido celosamente por un pequeño grupo de investigadores.
"Mis piernas temblaban"

La columbina fue avistada en el interior del estado de Minas Gerais, en un hábitat llamado cerrado, "denso" en portugués, un tipo de sabana tropical que se caracteriza por una gran densidad de plantas y animales.

"Estaba allí realizando un registro ornitológico. Y una tarde decidí tomar un atajo desde el hotel en el que me hospedaba hasta ese lugar", relató Bessa a BBC Mundo.

"Me topé con un sitio de belleza espectacular, un paisaje diferente a los que había visto en la región".

Bessa decidió parar para tomar algunas fotografías y de pronto oyó un ave cuyo canto no reconoció.

"En la mañana siguiente volví al mismo lugar y conseguí grabar el canto. Cuando luego reproduje esa vocalización, el ave vino en mi dirección", dijo Bessa.

"Fue el primer momento en que me di cuenta de que estaba frente a algo realmente importante. Observé al ave con binoculares y mis piernas comenzaron a temblar".

"El ave se posó a pocos metros. Y con el zoom de la cámara vi los detalles de la Columbina cyanopis".

El investigador estaba al mismo "muy nervioso y feliz".

"Sólo pensaba en aprovechar aquel momento. Hasta entonces no sabíamos absolutamente nada sobre la especie y esos pocos minutos de observación podían significar mucho para la conservación de la columbina".

"Luego de calmarme me di cuenta de lo que había ocurrido. Se me salieron algunas lágrimas mientras seguí contemplando al ave con mis binoculares por unos minutos".
La fragilidad del cerrado

Con sus ojos azul cobalto, puntos azules en las alas y plumaje color castaño rojizo, la Columbina cyanopis tiene un aspecto deslumbrante.

¿Cómo se explica que esta especie espectacular no haya sido vista durante tantos años?

La especie, según Bessa, siempre ha sido un gran misterio.

"Aparentenente la rolinhado planalto siempre fue un caso excepcional. Aún cuando el hábitat en que vive, el cerrado, estaba bastante íntegro, nadie sabía mucho sobre esta especie".

La columbina de ojos azules sólo vive en un área muy limitada del cerrado de Brasil. Bessa cree que el ave es tan excepcional porque las características de su ambiente también son excepcionales.

Y a esto se suma, según Bessa, que el cerrado es uno de los ecosistemas brasileños que más ha sido destruido para dar lugar a la agricultura y la ganadería en los últimos años.
Secreto

El avistamiento tuvo lugar en 2015, pero sólo fue anunciado este mes.

La expectativa era intensa entre el público que asistió al Encuentro Brasileño de Observación de Aves, AvistarBrasil 2016, en el Instituto Butantan en Sao Paulo.

Una de las presentaciones sólo se había anunciado con el título "Especie X".

Nadie imaginaba que se trataba del ave conocida sólo a partir de ejemplares embalsamados existentes en museos.

"Cuando Bessa mostró el video hubo conmoción en el público que no paraba de aplaudir", relató Pedro Develey, de SAVE Brasil, la Sociedad Brasileña para la Conservación de Aves, una organización que integra la red de la ONG Birdlife International.

Inmediatamente luego de avistar la columbina, Bessa contactó a Luciano Lima, del Instituto Butantan, y con el apoyo de SAVE Brasil, formaron un grupo de investigación que incluye además a los ornitólogos Wagner Nogueira, Marco Rego y Glaucia Del Rio, los dos últimos de la Universidad Estatal de Lousiana, Lousiana State University, en Estados Unidos.

El sitio exacto donde se encontró la especie e incluso el sonido de su canto siguen siendo un secreto y no serán divulgados hasta que se implemente un programa de protección de su hábitat.

"Estamos trabajando en este momento para asegurar que el área donde se avistaron los 12 individuos se torne una unidad de conservación", dijo Bessa a BBC Mundo.

"Por este motivo aún no revelamos el lugar donde la especie fue encontrada. Eso atraería numerosos observadores de pájaros de todo el mundo, lo que involuntariamente podría ahuyentar a la especie del lugar".

"Y la presencia de muchas personas en una región remota podría causar inquietud en la población local, lo que no favorecería los planes de conservación".
Fragilidad

La historia de la columbina de ojos azules es un llamado de alerta para Bessa.

"La presencia de una especie fantasma como la Columbina cyanopsis en un área extremadamente remota de Brasil y en un ambiente tan frágil y raro muestra hasta qué punto conocenos poco nuestra biodiversidad".

Existen en Brasil al menos diez especies que han estado desaparecidas durante más de 10 años y corren el riesgo de extinguirse en poco tiempo, según el ornitólogo.

"Brasil pasa por un momento de su historia en que la legislación ambiental viene siendo masacrada y hecha cada vez más frágil para dar prioridad a la instalación de industrias", afirmó Bessa.

"Con el ejemplo de la columbina vemos cómo incluso la instalación de una empresa de pequeño porte sería suficiente para destruir todo el hábitat de los únicos individuos que conocemos de una espécie que no había sido vista en 75 años".

Para el investigador brasileño, lo que está en juego no es sólo el destino del deslumbrante pájaro de ojos azul cobalto.

"Si garantizamos la conservación de la columbina, eso ayudará no sólo a la rolinha do planalto, sino también a muchas otras especies amenazadas de extinción que viven en el mismo hábitat".