Blogia

CAUSA ABIERTA

Lennox Lewis y Will Smith, entre los portadores del féretro de Muhammad Ali

Lennox Lewis y Will Smith, entre los portadores del féretro de Muhammad Ali

El excampeón mundial del boxeo Lennox Lewis y la estrella de Hollywood Will Smith estarán entre los portadores del féretro del legendario Muhammad Ali, fallecido el pasado viernes.

La esposa del fallecido, Lonnie Ali, su hija mayor, Maryum, el expresidente estadounidense Bill Clinton, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el actor Billy Crystalm, entre otros, pronunciarán discursos en el funeral, informó 'The Guardian'.

La ceremonia tendrá lugar este viernes en la Sala de la Libertad de Louisville (Kentucky), la ciudad natal de Ali. Estará abierta al público y se transmitirá en directo en la Red para aquellos que no puedan asistir al acto.
RT

La Fiscalía española pide juzgar a Neymar por corrupción

La Fiscalía española pide juzgar a Neymar por corrupción

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España ha pedido abrir un procedimiento judicial contra el jugador del FC Barcelona Neymar Da Silva y su padre, Neymar Da Silva Santos, por un delito de corrupción, informa el diario 'Abc' y recoge RT.

Se investiga la querella del fondo brasileño DIS, que tenía un 40% de los derechos federativos de Neymar y se considera estafado por no haber cobrado el dinero que le correspondía, cuando el FC Barcelona compró al jugador al club argentino Santos en 2013.

Si el futbolista es declarado culpable, afrontará una pena de entre 6 meses y 2 años de prisión.

Hospitalizan a Silvio Berlusconi en Milán debido a una insuficiencia cardíaca

Hospitalizan a Silvio Berlusconi en Milán debido a una insuficiencia cardíaca

Este martes el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi ha sido hospitalizado en Milán, según medios locales.

El político ha sido trasladado a un centro médico de Milán debido a una insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, su vida no corre peligro, informa Reuters y recoge RT.

De acuerdo con la información del canal RaiNews, Berlusconi permanecerá hospitalizado durante varios días.

Hace unos años, el ex primer ministro transalpino fue diagnosticado de una forma grave de arritmia después de que se le implantara un marcapasos.

Identifican el arma "de alta tecnología" con la que indujeron cáncer a Hugo Chávez

Identifican el arma "de alta tecnología" con la que indujeron cáncer a Hugo Chávez

Una investigación documental iniciada con el objetivo de aclarar las circunstancias de la muerte del expresidente de Venezuela Hugo Chávez en marzo de 2013 habría hallado el arma "de alta tecnología" que Estados Unidos supuestamente implementó a partir de enero del 2003 para inducirle un cáncer al exlíder del país bolivariano, informa el portal web de noticias Aporrea.

Según detalla el portal, la "nanoarma" fue desarrollada mediante "nanotransportadores o nanocápsulas con direccionamiento controlado que contenían nanopartículas inductivas con aceleradores de metástasis de dosis controlada".

Aporrea aclara que se trata de un arma multifuncional, ya que es capaz de inducir "varias enfermedades mortales, entre ellas un infarto y aquellas que causan daños cerebrales, como un accidente cerebro-vascular". Además, según el sitio web, al estar fabricada mayoritariamente con compuestos biodegradables, el arma es invisible, y gran parte de sus compuestos son eliminados del cuerpo por las vías urinarias.

El arma con que asesinaron al líder de la revolución bolivariana, Hugo Chávez, fue presuntamente utilizada contra siete presidentes latinoamericanos; uno de ellos, Néstor Carlos Kirchner, murió de un infarto, y cinco sobrevivieron. El portal llama la atención al hecho de que solo murieron los expresidentes Kirchner y Hugo Chávez, quienes se enfrentaron "con firmeza y valentía" a George Bush cuando fue derrotado con su Área de Libre Comercio para las América ALCA, en el año 2005 en Mar del Plata, Argentina.

Aporrea resalta que "no fue casualidad que cinco presidentes latinoamericanos —Fernando Armindo Lugo Méndez, Dilma Vana da Silva Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, Cristina Elisabet Fernández de Kirchner y Hugo Rafael Chávez Frías— estuvieran enfermos de cáncer en menos de tres años", en 2009, 2010 y 2011.

Esta no es la primera declaración de las autoridades venezolanas sobre la naturaleza artificial de la enfermedad que Chávez contrajo en 2011. En particular, el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, denunció a mediados de mayo que Hugo Chávez fue asesinado por querer acabar con la "dictadura del dólar". Según Istúriz, el cáncer que puso fin a la vida del exjefe de Estado ―que se había convertido en el "blanco fundamental" y el "enemigo número uno de los grandes centros financieros del mundo"― fue inducido.

RT

Tiran piedras a ómnibus de Google, Apple y Facebook por desigualdad económica en San Francisco

Tiran piedras a ómnibus de Google, Apple y Facebook por desigualdad económica en San Francisco

En San Francisco hay personas que están en contra de las empresas tecnológicas de Silicon Valley, en particular, por el aumento significativo del precio de los alquileres en la ciudad. Por este motivo se producen protestas permanentemente desde hace cinco años.

A los ómnibus que trasladan a los empleados de Google, Apple o Facebook les tiran piedras y en los barrios en los que viven los directores de este tipo de compañías se hacen manifestaciones con pancartas y se reparten boletines para escracharlos ante sus propios vecinos. Son estas algunas de las acciones que realizan los anti-tecnología para expresar su disconformidad.

En muchos casos, quienes protestan son veteranos que se instalaron en San Francisco a partir del movimiento hippie de los años 60, pero también hay jóvenes que se suman a los reclamos.

Según publica el sitio La Vanguardia, basado en un estudio del portal Zillow, los alquileres en la ciudad alcanzaron el mayor precio en toda su historia: hoy alquilar un apartamento vale casi el doble que hace cinco años. En promedio, en 2011 el alquiler de un inmueble valía US$ 2.271 mensuales, mientras que ahora el precio es de US$ 4.428 por mes y sigue en alza.
Los "culpables"

Los manifestantes responsabilizan a las empresas tecnológicas porque contratan empleados nuevos, quienes deben mudarse a San Francisco y alquilar un apartamento. Por sus sueldos, que están por encima del sueldo medio de las personas de la ciudad, se genera una gentrificación, que es el proceso por el cual una zona, por la llegada de nuevos habitantes con un mayor poder adquisitivo, desplaza al resto de los habitantes, que no pueden seguir el ritmo económico que se impone en la ciudad.

¿Por qué se disparó el precio de los alquileres? El Estado de California, al que pertenece San Francisco, tiene una ley que permite que los dueños de los inmuebles suban el precio del alquiler a su antojo. No pueden sobrepasar el límite anual, pero para eso se apoyan en la Ellis Act.

Esta ley permite desalojar a los inquilinos -argumentando que el propietario va a volver a vivir en ese inmueble- para alquilarle a otro que pueda pagar más dinero: 24 horas después de que el dueño echa a su inquilino, puede volver a ponerla en alquiler y, ahora sí, fijar el nuevo precio al valor que quiera.

Por otra parte, el actual alcalde de California, Ed Lee, quien ganó las elecciones en 2011 con el apoyo de gran parte del sector de empresas tecnológicas de Silicon Valley, ofreció exoneraciones de impuestos a estas compañías para que se quedaran en la ciudad, lo que también fue uno de los motivos de indignación de los californianos.

Cuando Twitter amenazó con irse, el alcalde propuso a la empresa, a cambio de que se quedara, estar exenta del pago de impuestos por sus empleados nuevos durante seis años. Es decir, Ed Lee le perdonó a Dick Costello, CEO de la red social, US$ 22 millones.

Esta compañía decidió instalarse en una zona deprimida de la ciudad, lo que para algunos fue un acierto, pues revitalizó la zona y atrajo a importantes tiendas y restaurantes, lo que es igual a más puestos de trabajo. Sin embargo, para otros, las empresas tecnológicas no hacen más que estirar aun más la brecha económica que existe entre los habitantes de San Francisco.

Alejandra Forlán ya está en su casa, "impecable", según su padre

Alejandra Forlán ya está en su casa, "impecable", según su padre

Alejandra Forlán fue dada de alta este lunes tras permanecer internada por problemas respiratorios durante 10 días -algunos en el CTI- en la mutualista SMI.

“Está impecable. Por suerte salió todo bien”, confirmó a Subrayado Pablo Forlán. Dijo además, que Alejandra no recibió ninguna recomendación especial de cuidado por parte de los médicos.

Alejandra dejó el sanatorio próximo a las 14 horas de ayer. “Ya está en casa, acá con nosotros”, afirmó el padre.

Una mutualista debe practicar gratis fertilización asistida a pareja de mujeres uruguayas

Una mutualista debe practicar gratis fertilización asistida a pareja de mujeres uruguayas

Una mutualista deberá hacerse cargo de un procedimiento de fertilización asistida solicitado por una pareja de mujeres, informa La Diaria.

El centro de salud pretendía cobrarle a Maylen y Virginia, pero tras un largo litigio debió otorgarles el tratamiento en forma gratuita, tal como lo establece la Ley de Técnicas de Reproducción Humana Asistida.

La ley 19.167 plantea en principio técnicas de baja complejidad. Ese primer tratamiento debe ser sin costo para mujeres menores de 40 años.

En una etapa posterior, sí tendrían costo los tratamientos de alta complejidda (fuera del útero), aunque cuentan con distintos grados de financiación a través del Fondo Nacional de Recursos.

El artículo 2° de le ley es claro en el sentido de explicar hacia quiénes va dirigido el procedimiento: "parejas biológicamente impedidas" para reproducirse, y "mujeres con independencia de su estado civil".

El Colectivo Ovejas Negras asesoró a la pareja durante el conflicto. También la subsecretaria de salud Pública Cristina Lustemberg se preocupó personalmente del tema.

La pareja había hecho su planteo el 8 de marzo. El 24 de mayo, la mutualista se comunica con ellas para confirmarles que el tratamiento sería gratuito.

 

Gobierno uruguayo cambia actitud contra Uber

Gobierno uruguayo cambia actitud contra Uber

El gobierno dio este lunes un paso importante de cara a la regulación de las aplicaciones tecnológicas de servicios y en especial respecto al eventual control de Uber.

Según informó el diputado nacionalista Rodrigo Goñi, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación había convocado a la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic) para hablar del tema y tuvo la sorpresa de que también asistieron representantes de Presidencia para presentar un proyecto con cambios a la versión original.

Tal como relató Goñi a Telenoche, el gobierno “reconoció que su primera propuesta era hostil y aceptó plantear un proyecto más amigable con las plataformas tecnológicas” a través de “dos grandes cambios”.

Puntualmente, el director general de Presidencia, Diego Pastorín, expuso en la comisión que se planteará que los eventuales bloqueos a los movimientos financieros de infractores del sistema por parte del Banco Central dependerán de un debido proceso, al menos por la vía administrativa y no se harán de manera provisoria, como planteaba el proyecto original. Para Goñi ello es un paso improtante porque se estaría “superando la inconstitucionalidad más grave”.

Por otra parte, el gobierno “estaría dispuesto a concentrarse en regular la actividad final y no las aplicaciones tecnológicas”. En tal sentido, el nuevo articulado en el caso de Uber se aplicaría a la actividad de los socios conductores y no la aplicación en sí, explicó Goñi, agregando que “lo que quieren es que cada sector tenga su propia regulación para el prestador final”.

El diputado destacó que la reunión da una nueva perspectiva al tema y permite “pasar de un proyecto de ley restrictivo y con cargas desproporcionadas a algo adaptado hacia el desarrollo tecnológico”. “Claramente hay un cambio de actitud del gobierno en relación a Uber y las demás aplicaciones”, concluyó.

La Policía recuperó 20 autos robados en garaje de Belvedere

La Policía recuperó 20 autos robados en garaje de Belvedere

La policía se incautó de 20 autos robados en un garaje ubicado en Belvedere, según informó Teledía.

En el lugar fueron detenidas tres personas y se confiscaron varias armas de fuego y equipos de comunicación.


 

Ex ministro de Economía Isaac Alfie llamó a no sobrevalorar los informes de calificadoras

Ex ministro de Economía Isaac Alfie llamó a no sobrevalorar los informes de calificadoras

El ex ministro de Economía Isaac Alfie dijo a Montevideo Portal que no hay que sobrevalorar los efectos de los informes de las calificadoras, pero señaló que es una advertencia sobre la política económica.

El ex ministro de Economía Isaac Alfie dijo que el cambio en la perspectiva de la calificación de la deuda de Standard and Poor -que pasó de positiva a negativa, pero manteniendo el penúltimo nivel de grado inversor- es “una historia tarde” porque se fundamenta en elementos de un año atrás.

Para Alfie se trata de una advertencia en el manejo de la economía y el mensaje de que el grado inversor va a ser revisado, pero con pocas consecuencias concretas.

Consultado sobre si podría retraer inversiones a nuestro país, Alfie dijo que los fondos de inversión tienen estatutos que podrían considerar la perspectiva, pero hizo hincapié en que se “sobrevalora lo que significan estas cosas en el mundo real”.

“No es que no se quiera o que no sea bueno tener las calificaciones. Si es tanta mejor, pero sus efectos no son grandes”, agregó.

En cuanto a las posibilidades de revertir la tendencia, Alfie señaló que en el corto plazo hay que buscar el equilibrio fiscal y destacó que se está trabajando en eso, más allá de las discrepancias que pueda tener con las medidas concretas que se tomaron y si es o no suficiente.

En el largo plazo, está la búsqueda del crecimiento basado en la inversión desde la región y el mundo, dado que no hay perspectivas de inversiones locales. Alfie enfatizó en que un giro en la situación de la región será clave para el crecimiento del país.

Se fijaron los precios para el partido del domingo entre Peñarol y Plaza Colonia

Se fijaron los precios para el partido del domingo entre Peñarol y Plaza Colonia

Peñarol y Plaza Colonia establecieron los precios para el partido del domingo en el Estadio Centenario. La venta de entradas se pondrá en marcha este martes en horario a confirmar en los locales de Red Pagos.

Las directivas de Peñarol y Plaza Colonia llegaron a un acuerdo y definieron los precios de las localidades para el partido del domingo a las 16 en el Estadio Centenario.

Las entradas se pondrán a la venta este martes en horas de la tarde en los locales de Red Pagos después que se oficialice la operativa.

El choque entre mirasoles y patablancas puede definir el campeón del Uruguayo este mismo domingo si es que Peñarol gana, ya sea en los noventa minutos, en el alargue o en los penales.

Si Plaza Colonia es el vencedor, se jugarán dos partidos más para dirimir el título porque Peñarol cuenta con ventaja por haber dominado la tabla anual.

Los árbitros para el encuentro serán el internacional Christian Ferreyra, Mauricio Espinosa y Raúl Hartwig.

Hinchas de Peñarol

Tribuna Colombes: Generales $ 300, $ 230 Socios
Tribuna Ámsterdam: Generales $ 400, Socios $ 260
Tribuna Olímpica: Generales $ 500, $ 320 Socios
Tribuna América: Generales $ 600, Socios $ 380

Hinchas de Plaza Colonia

Tribuna América (Puerta 24): Generales $ 250, Socios $ 230
Montevideo Portal

Fiscalía brasileña pide detener a presidentes del Senado y Diputados y Dilma espera

Fiscalía brasileña pide detener a presidentes del Senado y Diputados y Dilma espera

La fiscalía de Brasil pidió detener a los jefes del Senado y de la Cámara de Diputados, a un ex ministro y a un exmandatario, todos del partido del presidente interino Michel Temer, por interferir en la investigación del fraude a Petrobras, informó el martes la prensa.

Según el diario O Globo, la procuraduría solicitó a la corte suprema encarcelar a Renan Calheiros, titular del Senado y primero en la línea de sucesión presidencial, y al senador Romero Jucá, exministro de Planificación de Temer que renunció en mayo, días después de asumir, tras ser blanco de denuncias ligadas a esta causa.

El fiscal general pidió asimismo prisión domiciliaria para el expresidente brasileño José Sarney (1985-1990), de 86 años, y que se le coloque una tobillera electrónica.

“Todos fueron grabados intentando interferir en las investigaciones de ‘Lava Jato’”, publicó O Globo, en referencia al nombre con el que se conoce la investigación para develar el escándalo que drenó miles de millones de dólares de Petrobras hacia partidos políticos.

La fiscalía también pidió la detención de Eduardo Cunha, presidente de la cámara de Diputados cuyo mandato fue suspendido por la corte suprema por obstaculizar el proceso, pero que siguió “interfiriendo en el comando de la cámara”, según detalló el periódico.

Los cuatro nombres pertenecen a la cúpula del partido de centro PMDB, presidido por Temer hasta poco antes de asumir la jefatura de Estado luego de la suspensión de la mandataria Dilma Rousseff.

Rousseff está siendo juzgada por el Senado acusada de haber manipulado las cuentas públicas en 2014, año de su reelección, y principios del 2015. La sentencia final de su caso está prevista para mediados de agosto, en plena realización de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

Los diarios Folha de Sao Paulo y Estadao divulgaron la misma información citando a O Globo, y precisaron que la confirmaron con fuentes del Lava Jato.

Ni la fiscalía ni la corte suprema confirmaron a la AFP los pedidos de prisión.

La base de los pedidos del fiscal general Rodrigo Janot a la corte suprema se basan en los audios de conversaciones telefónicas tomados secretamente por Sergio Machado, ex presidente de Transpetro, una subsidiaria de Petrobras.

Machado grabó a los caciques del PMDB para documentar su confesión y colaborar así con la justicia a cambio de una reducción en su eventual condena.

Tras conocerse los primeros pasajes de las grabaciones, Jucá debió renunciar y desató una prematura crisis dentro del gobierno de Temer. A la semana siguiente, cayó el ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, también grabado criticando la operación Lava Jato.

Los pedidos están hace al menos una semana en manos del ministro de la corte suprema Teori Zavascki, que investiga el escándalo. La mayoría de los implicados tienen fueros especiales y no pueden ser juzgados por la justicia común.
AFP

Captan extraña imagen de un pez nadando dentro de una medusa

Captan extraña imagen de un pez nadando dentro de una medusa

La fotografía de un pez nadando dentro de una medusa ha llamado mucho la atención luego de ser compartida en Instagram. La imagen refleja un bello momento de supuesta convivencia marina, pero también ha desconcertado a más de uno.

La extraña aparición fue captada en las aguas de la bahía de Byron, en  Nueva Gales del Sur (Australia), por el fotógrafo Tim Samuel. Él se encontraba buceando en el mar y su único objetivo era fotografiar tortugas. La casualidad quiso que no fuese así.

"He encontrado un pez dentro de una medusa! Estaba atrapado allí, pero controlada, iba por donde la medusa se movía", escribió el fotógrafo en su cuenta de Instagram. La primera imagen la compartió en diciembre, pero es en los últimos días que ha logrado viralizarse en las redes sociales.

La imagen ha sido catalogada por los internautas como "increíble, espeluznante y desconcertante". Muchos también le preguntaron si el pez llegó a escapar de su captor, a lo que Samuel respondió: "Contemple la idea de liberar al pez, pero al final decidí simplemente dejar que la naturaleza siga su curso".

Según el portal Australian Geographic, que cita a un biólogo marino de la Universidad de Queensland, es probable que se haya tratado de un jurel juvenil que muy a menudo se colocan dentro de las cubiertas las medusas para buscar refugio.

11 muertos y 36 heridos al estallar coche bomba en Estambul

11 muertos y 36 heridos al estallar coche bomba en Estambul

Al menos 11 personas han muerto y 36 han resultado heridas al estallar hoy un coche bomba al paso de un autobús policial en el centro histórico de Estambul, informó hoy el gobernador de la ciudad, Vasif Sahin.

"Siete policías y cuatro civiles han muerto, otras 36 personas han sido heridas", declaró Sahin a los medios en una breve declaración.

El atentado se produjo a las 08.40 horas cuando el vehículo con los agentes circulaba cerca de una parada pública de autobuses en el barrio de Beyazit Vezneciler, próximo a una universidad y a lugares turísticos en la parte europea de la metrópoli.

Al parecer el coche bomba fue activado por control remoto y después de la explosión se produjo un tiroteo, según la agencia de noticias pública Anadolu, aunque existe cierta confusión sobre este extremo. CNNTürk indica que tres de los 36 heridos se encuentran en estado crítico.

En el lugar se aprecian enormes daños, incluidos varios vehículos calcinados y el autobús policial parcialmente destruido. Varios comercios y edificios en los alrededores han sido evacuados porque los artificieros llevarán a cabo la explosión controlada de un vehículo sospechoso, señaló el gobernador de Estambul.

Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al yihadista Estado Islámico en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.

EFE

"Busco putas para nueva película": Aviso de casting de Quentin Tarantino genera polémica

"Busco putas para nueva película": Aviso de casting de Quentin Tarantino genera polémica


Los castings para las diferentes películas y series suelen ser muy exigentes, es por eso que no es raro que sus anuncios sean bastantes específicos e incluso a veces ofensivos para algunos. Eso es lo que pasó con Quentin Tarantino.

Según informó el sitio NME, el destacado director generó polémica al publicar el anuncio de una audición para su nueva película para la que necesita "putas" entre 18 y 35 años.

"Buscamos putas para el próximo proyecto de Quentin Tarantino. Caucásicas, no pertenecientes al Sindicato de Actores, de entre 18 y 35 años para un western que se rodará entre el 21 de junio y el 25 de agosto en Los Angeles", decía la publicación antes de ser borrada. "Sin mechas o tintura en el pelo, cejas naturales, pechos sin operar, color de pelo natural para ser fieles al periodo histórico. Talla de ropa entre 2 y 8. Por favor, envíen una foto junto a las medidas", continuaba.

El anuncio no pasó desapercibido y el blog femenino Women and Hollywood lanzó duras críticas al ganador del Oscar. "Anunciar un casting o incluir una mujer en tu guión con la descripción de 'putas' no está bien.

Tampoco pedir a actrices de que envíen sus fotos e información para ser consideradas, al mismo tiempo que dices 'putas'", criticó. "Además, existen mejores palabras para describir a mujeres que trabajen en la industria del sexo. Esta descripción es un típico ejemplo del sexismo de Hollywood, en especial en lo que respecta en roles para mujeres", agregó.

No se sabe el nombre de la película para la que Tarantino puso el anuncio, pero se cree que será escrita por el ganador del Oscar y dirigida por una mujer.
Fuente: Emol

Astrofísicos logran escuchar los sonidos de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

Astrofísicos logran escuchar los sonidos de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea

Un grupo de astrofísicos de la Universidad británica de Birmingham lograron atrapar los sonidos de algunas de las estrellas más antiguas de la Vía Láctea, según los resultados de un estudio publicado por la Real Sociedad Astronómica.

El equipo de investigadores señaló que detectaron las oscilaciones acústicas resonantes en M4, uno de los cúmulos de estrellas más antiguos conocidos de la Vía Láctea, con una antigüedad calculada de unos 13.000 millones de años.

Gracias a los datos de la misión Kepler/K2 de la NASA, iniciada en 2014, los expertos estudiaron la oscilaciones resonantes de las estrellas para lo que usaron la astrosismología.

Dicha técnica estudia las oscilaciones periódicas de las superficies de las estrellas, que son objetos fluidos, las cuales vibran con ciertos periodos naturales.

Esas oscilaciones crean cambios diminutos o pulsos en la luminosidad, que están causados por el sonido atrapado dentro de las estrellas, por ellos, midiendo los tonos de esa "música estelar" es posible determinar la masa y la edad de una estrella.

Este descubrimiento abre la puerta a usar la astrosismología para el estudio de la historia más reciente de nuestra galaxia. "Al igual que los arqueólogos pueden revelar el pasado excavando en la tierra, nosotros podemos usar el sonido del interior de las estrellas para realizar arqueología galáctica", indicó el profesor Bill Chaplin.

La directora del estudio, Andrea Miglio de la Escuela de física y astronomía de la Universidad de Birmingham señaló el entusiasmo del equipo por "ser capaces de escuchar algunas de las reliquias estelares de Universo temprano", según un comunicado de la Universidad.

Las estrellas estudiadas constituyen "realmente fósiles vivientes que datan de la época en que se formó nuestra galaxia y esperamos ahora poder desvelar los secretos de cómo las galaxias en espiral, como la nuestra, se formaron y evolucionaron", agregó.

Otro de los autores del estudio el Guy Davies, señaló que con este logro han proporcionado la prueba de que la "astrosismología puede dar las edades precisas de las estrellas más ancianas de la galaxia".
EFE

Pueblo de Suiza eligió pagar multa de 300 mil dólares antes de recibir a 10 refugiados

Pueblo de Suiza eligió pagar multa de 300 mil dólares antes de recibir a 10 refugiados

Una de las aldeas más ricas de Europa se enfrenta a una particular disyuntiva: acoger en su seno a 10 refugiados o pagar una multa de casi US$300.000 para evitarlo.

Se trata de Oberwil-Lieli, un pueblo ubicado en el norte de Suiza, en el cantón de Aargau.

Con una extensión de 5,35 kilómetros cuadrados y una población de 2.222 personas, el pueblo tiene al menos 300 millonarios.

Y según Dominique Lang, una residente de Oberwil-Lieli, el asunto empezó a abordarse en una asamblea municipal celebrada en noviembre del año pasado, cuando se debatió el presupuesto de 2016 y se les hicieron dos preguntas a los participantes:

De acuerdo con Lang, la mayoría de los asistentes a la asamblea se mostró a favor de recibir a los refugiados asignados como parte de un programa de cuotas recientemente puesto en marcha en Suiza.

Pero la forma cómo se celebró esa consulta no satisfizo a todos en la aldea.

Y, en el mes de enero, cuatro electores decidieron convocar a un referendo.
Referendo

"Convocar un referendo es un derecho que cualquier votante suizo tiene, especialmente después de una asamblea municipal", le explicó a BBC Mundo Cornelia Hermann, vocera de la municipalidad de Oberwil-Lili.

Y, en total, los ciudadanos que propusieron el referendo recaudaron 492 firmas a favor del mismo. Con 487 era suficiente, explicó Hermann.

La votación se celebró el 1 de mayo y un total de 1.105 electores participaron en la consulta. Y 579 –es decir, la mayoría– votó a favor de pagar la multa y de no recibir a los refugiados.

Esa, sin embargo, no es la decisión final sobre el tema.

De acuerdo con Hermann y Lang, el 10 de junio se celebrará otra asamblea municipal para debatir el presupuesto.

"Los electores tendrán que aceptar o rechazar el presupuesto para 2016, el cual incluye la multa. Si lo rechazan, todo el proceso tiene que empezar otra vez", le explicó Lang a BBC Mundo.

Los electores tendrán que aceptar o rechazar el presupuesto para 2016, el cual incluye la multa. Si lo rechazan, todo el proceso tiene que empezar otra vez
Dominique Lang, residente de Oberwil-Lieli

Mientras, de aprobarse el pago de la multa, el dinero se sacará de los impuestos recaudados en la aldea y se le entregará a las autoridades del cantón de Aargau, quienes –explicó Hermann– lo usarán para la atención de los refugiados en otras localidades de esa región.

La multa representa 110 francos suizos diarios por cada solicitante de asilo que Oberwil-Lieli no acepte.
Solidaridad

Lang forma parte, junto a otros 14 habitantes de Oberwil-Lieli, de un grupo llamado IG Solidaritaet, que empezó a existir cuando el debate sobre la acogida de refugiados en su aldea se inició en septiembre pasado.

"Queremos solidarizarnos con los refugiados que vienen a Europa en busca de asilo y que huyen de la guerra y de otras circunstancias que amenazan sus vidas y con las otras ciudades y aldeas en la región de Aargau que cumplen con su deber de ayudar y no pagan multas para que otros lo hagan por ellos", le dijo a BBC Mundo.

Por eso, uno de los objetivos de IG Solidaritaet es crear conciencia de cara a la asamblea de junio y conseguir que quienes apoyan su iniciativa asistan al encuentro.

De acuerdo con Lang, "algunas personas (no necesariamente de nuestro grupo) sienten vergüenza de vivir en Oberwil-Lieli. Se nos acercan colegas en nuestros trabajos o extraños que se enteran de dónde somos".

Pero el alcalde de Oberwil-Lieli, Andreas Glarner, ha negado que la decisión tomada en el referendo sea una muestra de racismo y de falta de solidaridad, como algunos han denunciado.

"No se nos dijo si las 10 personas vienen de Siria o si son inmigrantes económicos de otros países", le dijo al diario británico Daily Online.

"A los refugiados sirios se les tiene que ayudar, pero es mejor para ellos si son ayudados en campamentos cercanos a su hogar", agregó.

"El dinero puede ser enviado para ayudarlos, pero si los alojamos acá, enviamos un mensaje erróneo. Otros vendrán y arriesgarán sus vidas cruzando el océano y pagándoles a traficantes (de personas) para que los traigan", señaló el alcalde.
Miedo

Para Lang, sin embargo, el resultado del referendo fue decepcionante y en conversación con la BBC explicó por qué ella cree que algunos de sus vecinos decidieron cerrar las puertas de su comunidad.

"Mucha gente dice que ha trabajado duro toda su vida por su dinero y no quiere compartir eso", indicó.

Quieren estar con suizos, con personas que ya conocen, que piensan de la misma manera, que tienen la misma religión
Dominique Lang, habitante de Oberwil Lieli

"Tienen miedo de que vaya a aumentar la criminalidad en el país, en la aldea. Temen no poder dejar salir a sus hijos a jugar o ir a la escuela", señaló.

"No quieren ser amigos de extraños. Quieren estar con suizos, con personas que ya conocen, que piensan de la misma manera, que tienen la misma religión", dijo.

Y una frase de Lang en su conversación con la BBC fue contundente: "Los musulmanes no son bienvenidos, de ninguna manera", dijo.
Crisis en Europa

Europa enfrenta una crisis de migrantes provocada por la guerra en Siria y otros conflictos en el Medio Oriente.

Según la Organización Mundial de las Migraciones, cerca de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015 por tierra o por mar.

Esa crisis ha provocado que muchas naciones europeas refuercen sus controles migratorios y fronteras.

En enero, el parlamento danés aprobó un proyecto de ley que incluía, entre sus cerca de 30 disposiciones, la confiscación de dinero y objetos de valor a refugiados para costear su estancia.

La medida fue comparada, por sus críticos, con la confiscación del patrimonio de los judíos en la Alemania nazi, mientras que sus defensores señalaron que lo que busca es tratar igual a migrantes y daneses, aunque reconocían que su objetivo último es desalentar la inmigración.

También a inicios de este año y después de años de libre circulación entre los dos países, Suecia empezó a ejercer chequeos migratorios a todos los viajeros provenientes de la vecina Dinamarca.

5 formas curiosas en las que la ciencia usa la orina y que quizás no conocías

5 formas curiosas en las que la ciencia usa la orina y que quizás no conocías

La orina, ese líquido transparente y amarillento de característico aroma, la desechamos todos los días en repetidas ocasiones sin pensar un instante en lo útil que puede ser.

No sólo nos puede servir para detectar infecciones y enfermedades, sino que además puede venir a mano a la hora de cultivar plantas, conducir un auto o incluso ir al espacio.

Al menos así lo ha probado la ciencia en repetidas ocasiones.

1. De la vejiga al cultivo

En la localidad de Brattleboro, en Vermont, Estados Unidos, más de 100 voluntarios donan su preciado líquido para la ciencia.

Allí opera el Rich Earth Institute, donde se cultivan lechugas, zanahorias y se mantiene el pasto verde y sano con la orina, una práctica extendida en Asia.

El proyecto, que empezó en el 2011 y cuenta con el apoyo de la Universidad de Michigan, está probando que nuestra agua residual es un excelente fertilizante que además ayuda a gastar menos agua.

Según los especialistas, la mayoría de los agricultores utilizan fertilizantes de nitrógeno y fósforo sintéticos.

La orina está llena de estas sustancias.

Eso sí, no se trata de usar los cultivos como inodoros.

La Organización Mundial de la Salud recomienda almacenar el líquido antes de ser usado en cultivos de alimentos.

En las directrices se explica que si se trata del huerto de una casa, el tiempo de almacenamiento debe ser de un mes para eliminar cualquier agente que pueda ser dañino para la salud.

Mientras que se se trata de uso industrial, entonces la espera debe ser de al menos seis meses.

2. ¿Dientes de orina?

Puede parecer ciencia ficción, pero en China científicos lograron crear dientes a partir de células madre encontradas en la orina.

Investigadores del Instituto de Biomedicina y Salud de Guangzhou publicaron recientemente un estudio en la revista Cell Regeneration donde explican cómo habían creado estructuras parecidas a un diente con pulpa, dentina y esmalte.

El problema estaba en que no eran tan duros como los naturales.

Sin embargo, el trabajo abona el camino para un día utilizar las células de la orina en la regeneración de dientes.

Tras publicarse el trabajo, el odontólogo John Comisi, de la Academia General de Odontología de Estados Unidos, le dijo a la cadena estadounidense CBS que al tratarse de un desecho del cuerpo humano, en la orina hay células, "por lo que tiene sentido que se puedan utilizar de esta forma".

3. Cargadores de celulares y otros dispositivos

"Uno de los productos que podemos estar seguros de un suministro infinito es nuestra orina", dijo el doctor Ioannis Ieropoulos, del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, cuando hace unos años explicaba cómo había desarrollado una forma de cargar los teléfonos celulares con orina.

Y él no ha sido el único en volcarse en la orina para aprovechar energía de este desecho humano.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Bath, también en Inglaterra, desarrollaron una célula de combustible en miniatura que puede generar electricidad a partir de la orina.

Esto, según los expertos, puede ser una solución para ofrecer energía asequible y renovable.

Una célula de combustible microbiana utiliza procesos eléctricos biológicos naturales de las bacterias para convertir materia orgánica -sí, como nuestro líquido amarillo- en electricidad.

Otra ventaja es que según los investigadores, estas baterías son económicas (cada dispositivo cuesta unos US$1,5) eficientes y producen casi cero residuos en comparación con otros métodos de generación de electricidad.

Estas baterías permiten cargar -al menos en laboratorio- teléfonos celulares y otros dispositivos eléctricos.

4. No hay que pararse al baño

En la universidad de Ohio, Estados Unidos, la científica Gerardine Botte se ha especializado en convertir la orina en combustible de hidrógeno.

La premisa parece simple. Si la orina contiene dos compuestos que podrían ser fuente de hidrógenos (amoníaco y urea), si se coloca un electrodo en el agua residual para aplicar una corriente suave, el gas de hidrógeno que se produzca podría usarse para alimentar una celda de combustible.

Según el diario británico The Guardian, la tecnología que ha desarrollado esta profesora de ingeniería química y biomolecular tiene un sistema que opera de manera muy similar a la electrólisis del agua, "un proceso que se utiliza para producir hidrógeno".

La ventaja del sistema de Botte está en que el amoníaco y la urea de la orina utilizan menos fuerza para mantener los átomos de hidrógeno, por lo que se necesita menos energía para separarlos.

De lograr producir suficiente combustible con la orina de seres humanos, ¿significará que cuando viajemos en auto no habrá que parar para ir al baño?

5. Pipí embotellado en el espacio

Esta quizás sí la sepas.

Para hidratarse, los astronautas se toman su propia orina -y la de sus colegas- en la Estación Espacial Internacional.

Cuando se está a medio camino de la Tierra y la Luna, conseguir una fuente de agua potable es una tarea muy cuesta arriba.

Allá arriba, el astronauta canadiense Chris Hadfield explicó que el 93% del agua que se utiliza, se reutiliza.

Aprovechan cuanto líquido puedan, incluyendo el sudor y la orina.

"Sabe a agua embotellada", le dijo a Bloomberg Layne Carter, del Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA.

Eso sí, hay que superar el "trauma" psicológico de pensar que te estas tomando tus residuos.
BBC

Hillary Clinton logra el número de delegados para ser la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., según AP

Hillary Clinton logra el número de delegados para ser la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., según AP

Hillary Clinton logró el número de delegados necesarios para ser la nominada del Partido Demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, según los datos de la agencia AP.

Según AP, la exprimera dama y exsecretaria de Estado alcanzó ya los 2.383 delegados que la elegirán como candidata en la convención del partido en julio.

De este modo, Clinton será la primera mujer nominada por un partido para las presidenciales en Estados Unidos, por lo que también podría ser la primera presidenta del país.

De confirmarse se enfrentará a Donald Trump, que ya logró los delegados necesarios en las primarias del Partido Republicano y que, a diferencia de Clinton, no tiene ya rival.

"Estamos halagados, pero tenemos primarias por ganar mañana", tuiteó la cuenta de Clinton en referencia a la jornada electoral del martes en estados como California, Nueva Jersey y Nuevo México, entre otros.

Su rival, el senador Bernie Sanders, ya dijo que pretende seguir en la carrera hasta la convención en julio.

"Estamos al borde de un momento sin precedentes, pero queda trabajo por hacer", dijo Clinton poco antes de la predicción de AP.
Las matemáticas detrás de los delegados

En el conteo es básico el papel de los superdelegados. A diferencia de los delegados, logrados según los votos de las primarias, los superdelegados son cargos electos y figuras prominentes del Partido Demócrata que pueden votar a quien lo deseen.

Aunque ya han comprometido su apoyo mayoritariamente a favor de Clinton, no emitirán su voto hasta la convención en Filadelfia.

Sanders asegura que pretende ganarse aún el apoyo de esos superdelegados.

"Es desafortunado que los medios estén ignorando el mandato claro del Comité Nacional Democrático de que es incorrecto contar los votos de los superdelegados antes de que realmente hayan votado", dijo en un comunicado Michael Briggs, portavoz de la campaña de Sanders.

"La secretaria Clinton (exsecretaria de Estado) no tiene ni tendrá el número de delegados requeridos para asegurar la nominación. Dependerá de los superdelegados, que no votan hasta el 25 de julio y que pueden cambiar de idea hasta entonces", agregó.

El director de campaña de Clinton, Robby Mook, consideró la proyección de AP como "un hito importante", pero se centró también en la jornada final de primarias del martes.

Una derrota de Clinton en California, bastión demócrata, daría alas a Sanders para competir hasta el final.

Mook cree, sin embargo, que el martes Clinton logrará ya la mayoría de delegados por el voto popular y que no será siquiera necesario contar a los superdelegados.

Según la corresponsal de la BBC, Kim Ghattas, "la campaña de Clinton está preocupada por que la noticia haga caer la presencia de votantes" en las primarias del martes.

"Quieren desesperadamente un triunfo en California y de momento está muy ajustado", dijo Ghattas.

El invento latinoamericano que revolucionó la menstruación de miles de niñas

El invento latinoamericano que revolucionó la menstruación de miles de niñas

Aunque en 2011 la colombiana Diana Sierra llegó a Uganda bien informada sobre la situación del país africano, no pudo evitar que la realidad la golpeara en la cara.

"El 40% de las niñas terminaban dejando la escuela por algo tan cotidiano como la menstruación, por la falta de acceso a productos sanitarios", exclama.

"Me dije que no podía ser, que eso tenía que cambiar", le cuenta a BBC Mundo desde Nueva Jersey, EE.UU., donde vive.

Y así, con esa decisión empezó la historia de su marca, Be Girl, que lanzaría poco después junto al ecuatoriano Pablo Freund.

Con ella distribuyen productos sanitarios a niñas en 13 países de África y también en otras partes del mundo.
Causa-efecto

"La relación entre la menstruación y la deserción escolar no es fácil de demostrar", reconoce Sierra.

No es como cuando una niña se contagia de malaria y como consecuencia de la enfermedad no acude a la escuela, explica.

Sin embargo, la causa-efecto es innegable, insiste.

En una aldea de Uganda un paquete de toallas sanitarias o compresas cuesta unos 75 centavos de dólar, el sueldo de un día entero de trabajo para quien gana el salario mínimo.

Y en muchos casos un paquete no es suficiente.

Así que, siendo estos productos tal lujo, no son muchas las niñas que pueden valerse de ellos para lidiar con el periodo.

"La mayoría se mete una tela gruesa entre las piernas, incluso paja seca", explica Sierra.

"Y teniendo en cuenta que caminan kilómetros para llegar a la escuela; esto les produce llagas y ampollas".

Además, ese método tan rudimentario no es precisamente impermeable.

"Ya en clase, no se levantan de la silla por miedo a que la sangre haya traspasado la tela y tengan alguna mancha visible", añade la colombiana.

Al miedo al estigma se le suman las creencias y supersticiones relacionadas a la menstruación y a la sangre que persisten en los entornos rurales de varios países.

Según Unicef, algunas familias todavía siguen una antigua tradición que consiste en desterrar a las niñas y a las mujeres en casetas apartadas cuando tienen su periodo.

"Así que en muchos casos, por ese miedo al estigma, las niñas deciden no ir a la escuela", dice Sierra.

"Al mes pierden cuatro o cinco días lectivos, y al año una cuarta parte del curso", calcula.

"Entonces los padres piensan que la niña no rinde y la sacan de la escuela. Las matrículas son caras, el machismo es brutal y se las llevan a trabajar a la finca", comenta Diana.

Unicef calcula que en África una de cada 10 niñas falta a la escuela mes a mes y que en la zona subsahariana cuatro de cada cinco no tienen acceso a las toallas sanitarias.
"Hackear" una toalla sanitaria

Ante esa perspectiva, Sierra se puso manos a la obra.

"Decidí hackear las toallas sanitarias", cuenta.

No por nada es diseñadora industrial.

Además, un proyecto así era la respuesta a la crisis profesional y existencial en la que se sumergió mientras estudiaba una maestría en desarrollo sostenible en la Universidad de Columbia, Nueva York, EE.UU.

Hacía diez años que se había licenciado en diseño industrial por la Universidad de los Andes y había trabajado para marcas como Panasonic, Nike o LG.

"Llevaba un montón de tiempo diseñando televisores, cámaras, cepillos de dientes… productos con los que llenaba los bolsillos de otros. Y eso me generaba cierto conflicto ético", explica.

Pero cuando se encontró con las niñas que dejaban la escuela por la menstruación, tuvo claro que hasta entonces había estado diseñando para el cliente equivocado.

"Para un diseñador industrial un usuario es un usuario, sólo que algunos son ignorados porque no tienen dinero o porque pertenecen a una clase social desfavorecida. Nadie desarrolla productos para ellos".
Con un mosquitero y una sombrilla

Pero ella no iba a seguir esa lógica.

Crearía un prototipo de toalla sanitaria con tela de sombrilla y un pedazo de mosquitero.

"La tela de sombrilla sería la parte impermeable, la que evitaría que la ropa de la niña se manchara", explica.

"Sobre ella cosí un pedazo de mosquitero, formando un bolsillo básico".

En ese bolsillo las niñas podrían meter una tela, que después podrían intercambiar por una limpia.

Más adelante se daría cuenta que en otros poblados las niñas no tenían ni ropa interior, por lo que rediseñó el prototipo y lo hizo en forma de calzón reusable.

Junto a Pablo Freund, experto en empresas sociales, consiguió el capital semilla para lanzar el producto.

Así, además de las incursiones en el continente africano, también han llevado a cabo un programa piloto en la Amazonía colombiana, con los ticunas.

Hasta el momento han distribuido un total de 20.000 calzones, dice Freund.

La mayoría se los han vendido a ONGs para que los repartan en sus programas.
Diseño y educación

"El diseño es una herramienta espectacular para romper la pobreza", subraya Sierra.

Pero también va acompañado de formación.

"Y es que la mayoría de las niñas no saben lo que les está pasando en el cuerpo cuando tienen la menstruación", explica Sierra.

"Durante un taller con los ticuna en Colombia, unas niñas me preguntaron qué les pasaría si se metían al agua con el periodo; si podrían quedarse embarazadas de un animal salvaje".

Los calzones de Be Girl van destinados a niñas como aquellas, pero no solamente.

"La idea es que sean comercialmente rentables", insiste Sierra.

Y ahí es cuando su socio, Freund, pone sobre la mesa otro de los motivos por los que unas toallas sanitarias reutilizables podrían ser una buena idea.

"Cada mujer utiliza a lo largo de su vida unos 11.000 productos sanitarios. ¿Y dónde van todos esos desechos?", pregunta, retórico.

"Hay que ir pensando en la gestión sostenible de eso también".
BBC