Blogia

CAUSA ABIERTA

Levantaron bloqueo a Núñez y este miércoles se buscará una solución al conflicto

Levantaron bloqueo a Núñez y este miércoles se buscará una solución al conflicto

Los bloqueos a las salidas de los vehículos de la empresa Núñez en Tres Cruces fueron levantados esta tarde. Los trabajadores esperan que su reclamo por un descuento salarial del 50% que le aplicó la compañía se resuelva en una reunión tripartita el miércoles de mañana, informó Fabián Arellano, dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott).

La reunión se llevará a cabo a las 9:00 en el Ministerio de Trabajo, en conjunto con la empresa de transporte y los trabajadores. A esa misma hora los empleados se concentrarán en la terminal y repartirán volantes explicando su situación y exigiendo una solución.

Esta tarde los trabajadores no permitían que los pasajeros subiera a los ómnibus para realizar su viaje, pero sí permitían que los coches ingresarn a la terminal. Lo que buscaban, explicó Arellano, es que "los pasajeros no quedaran de rehenes" en el coche, pero que la empresa no puediera realizar el viaje.

El conflicto se originó cuando Núñez despidió a una trabajadora tercerizada y no accedió a crear una bolsa de trabajo para recontratarla en otra oportunidad, como había sugerido el Ministerio de Trabajo, agregó el dirigente de la Unott.

Por este motivo, los empleados decidieron no tomar más encomiendas y la empresa decidió descontar el 50% del jornal trabajado entre el 13 y el 23 de mayo, a todos los trabajadores afiliados al sindicato y no únicamente a los del área de encomiendas.

Cuando termine la reunión del miércoles se evaluará si hubo una solución positiva y en base a esto decidirán que medidas tomar. En principio podrían repetir la medida y extenderla a otras empresas, agregó Arellano.

Nuevos cambios de IRPF alivian el ajuste para sueldos menores a $ 88.830

Nuevos cambios de IRPF alivian el ajuste para sueldos menores a $ 88.830

Los cambios introducidos por el Poder Ejecutivo al proyecto de Rendición de Cuentas en acuerdo con el Frente Amplio no solo moderan la magnitud del ajuste para los salarios menores a $ 50.100, sino también para algunos trabajadores de ingresos por encima de ese nivel.

En el caso de un contribuyente sin hijos menores a cargo, ese alivio respecto a la propuesta original alcanza a los salarios menores a $ 88.830 nominales. En esos casos, van a pagar más que hoy, pero menos que en la propuesta inicial presentada hace dos semanas.

Esto es así por el cálculo de escala progresiva del impuesto. El ingreso de un trabajador no es gravado por una tasa única sino que son distintas tasas que se aplican a cada tramo de un mismo ingreso. De esta manera, al aliviar el ajuste para la tercera franja del ingreso (entre $ 33.400 y $ 50.100) respecto al proyecto inicial, se está moderando la carga sobre un tramo del ingreso para la totalidad de los trabajadores que ganan más de $ 33.400.

Para los trabajadores que perciben menos de $ 50.100 esto es claramente un alivio si se compara con el primer proyecto de Rendición de Cuentas. Por los ingresos que perciban por encima de los $ 33.400 pagarán 15% (al igual que ahora) en lugar de los 18% incluidos en el primer proyecto.

Pero pese a que la Rendición de Cuentas implica un aumento de un punto en la tasa impositiva para el tramo del ingreso que va de los $ 50.100 a los $ 100.200 (de 23% contenido en la propuesta inicial del Ejecutivo a 24%), este aumento no alcanza a compensar el alivio de tres puntos porcentuales en la franja anterior.

Si además se consideran el salario vacacional y el aguinaldo como ingresos afectados por el aumento de las tasas del impuesto en la cuarta franja, un trabajador privado tendrá una mayor carga de IRPF en este nuevo proyecto respecto al inicial si gana más de $ 88.830.

En el caso de un trabajador público (que no percibe un salario vacacional) el piso a partir del cual estos nuevos cambios implican un mayor esfuerzo a nivel tributario es de $ 92.490 nominales.

Como ejemplo, en el caso de un trabajador privado sin hijos a cargo que percibe $ 70.000 nominales, va a pagar $ 20.341 anuales más de lo que paga hoy en día, pero $ 2.549 menos que con el primer proyecto presentado.

Matan a puñaladas a un hombre durante copamiento en San Bautista

Matan a puñaladas a un hombre durante copamiento en San Bautista

Un hombre de 65 años apareció muerto en su casa en una zona cercana a la localidad de San Bautista.

La Policía trabaja ahora en el lugar y, según dijeron fuentes policiales a Telenoche, se trató de un copamiento.

El hombre apareció mañatado en su casa en el kilómtro 49.200 de la ruta 81 y con varias heridas de arma blanca y el móvil habría sido un intento de copamiento.

Estos son los cambios que introdujo el gobierno uruguayo a regulación de apps

Estos son los cambios que introdujo el gobierno uruguayo a regulación de apps

El Ejecutivo cambió su postura frente al fenómeno de las aplicaciones de servicios y presentó este lunes a la Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados un proyecto alternativo que incorpora cambios al articulado original y que “la regulación se adapte a las plataformas y no las plataformas a la regulación vigente”.

Según el documento al que accedió Telenoche, a través de la Agesic (Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento), Presidencia dio lugar a varias sugerencias y a modificar aspectos del proyecto de Ley que podían caer en la inconstitucionalidad y en el retroceso del desarrollo de los negocios en línea.

CAMBIOS. En primer lugar, se pretede eliminar el segundo artículo del proyecto y centrar su núcleo en la modificación del tercero, para que “la ley recaiga en servicios prestados a título oneroso, usando una plataforma informática de intermediación para su contratación”. De esta manera, los servicios quedarían sujetos al ordenamiento jurídico en función de la actividad que desarrollen, con independencia del uso de medios electrónicos para su realización”.

Asimismo, el artículo 4 que expresaba que las disposiciones contenidas en la ley se interpretarían en concordancia con lo dispuesto en otras normas, se modificaría totalmente y pasaría a establecer que los servicios contratados por medios electrónicos se considerarán equivalentes a los contratados por medios tradicionales, por lo que se les aplicará la misma regulación jurídica.

Por otra parte, en el artículo 8 se propondrá que sean “los titulares de las plataformas de intermediación” los como sujetos obligados a dar información sobre el servicio, los inscriptos en él, precios, etcétera; y no los prestadores de servicios.

GARANTÍAS. El proyecto nuevo también define cambios en los mecanismos de control. El texto original planteaba que en caso de que un organismo del Estado constatase una falta de habilitación, se procedería a bloquear los movimientos financieros de los infractores prohibiendo sus transacciones desde y hacia personas físicas o jurídicas.

Esa medida podía ser aplicada transitoriamente por el Banco Central por un período provisional en tanto se diera cuenta a la Justicia y esta definirá, en un plazo de tres días, el levantamiento o el alcance de la medida. Ahora, se define como necesaria una decisión administrativa “adoptada en el marco del debido proceso y comunicada inmediatamente por dicho organismo a la Justicia Letrada de Primera Instancia en lo Civil que corresponda”.

DGI Y GOBIERNOS DEPARTAMENTALES. Por último, el Ejecutivo y Agesic pretenden modificar el artículo 10 que “exhortaba a los gobiernos departamentales a adoptar medidas similares”. Ahora, la futura ley encomendará a las entidades públicas, nacionales y departamentales el dictado de normas necesarias para esto, en tanto se informó que Presidencia trabaja con la Dirección General Impositiva (DGI) para regular los aspectos tributarios de las plataformas.

El la comparecencia, el gobierno manifestó que “es importante que la regulación genere confianza y garantías para los involucrados, incentivándose la creación de negocios en línea. Al respecto, el diputado nacionalista Rodrigo Goñi manifestó a Telenoche que el encuentro fue “productivo” porque  “se reconoció que la primera propuesta era hostil” y se dio lugar a los planteos de varios involucrados, incluidos los reparos de la oposición.

Proceso administrativo a funcionario comunal que insultó a ciudadano y quedó filmado

Proceso administrativo a funcionario comunal que insultó a ciudadano y quedó filmado

El intendente Daniel Martínez confirmó que se inició un proceso administrativo al funcionario de la IM que insultó a un ciudadano, tras haber sido filmado.

El sitio web de Facebook Montevideo en Alerta publicó ayer un video en el que un ciudadano critica a un funcionario de la Intendencia por estar mal estacionado, en una zona pintada de rojo.

"Bien parado, ¿eh?", le dice al funcionario sentado al volante. "¿Dónde querés que pare, en medio de la calle? Enfocá eso también", le responde el funcionario.

Al ver que lo siguen filmando, el trabajador abre la puerta de la camioneta e insulta a quien filma: "vos chupav... andá a la c... de tu madre". Y luego "la p... que te parió, la c... de tu madre", mientras la persona que filma se retira.

El video fue compartido cientos de veces y se viralizó rápidamente, a tal punto de que el propio intendente Daniel Martínez lo vio y se hizo eco del asunto.

Ayer, a través de Twitter, Martínez dijo: "Estamos en conocimiento del video que involucra a un funcionario de la IM. Ya iniciamos los procesos administrativos correspondientes".

Ministerio del interior abrió llamado para cubrir 150 puestos: 29.669,17 nominales

Ministerio del interior abrió llamado para cubrir 150 puestos: 29.669,17 nominales

El Ministerio del Interior llama a concurso abierto para ocupar 150 cargos de agentes (subescalafón ejecutivo) en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Los requisitos son: ser ciudadano natural o legal con más de tres años de ejercicio, entre 18 a 35 años de edad (al momento de la inscripción); domiciliarse en los departamentos de Canelones, San José o Montevideo; estar inscripto en el Registro Cívico Nacional; poseer las condiciones psicofísicas necesarias para el desempeño de la función; acreditar buena conducta.

En lo que refiere al nivel educativo, el llamado es para quienes cuenten con ciclo básico de enseñanza secundaria (con la totalidad de las asignaturas aprobadas) o su equivalente en CETP - UTU.

La remuneración prevista es de $29.669,17 nominales, que incluyen las partidas por presentismo y compromiso de gestión, a valores de enero 2016, además de una partida nominal mensual de $1.304,67, por tareas directas de prevención y represión del delito.

El cargo es por 48 horas semanales.

La inscripción comenzó este martes y se realiza exclusivamente a través de la página web del Ministerio del Interior (www.minterior.gub.uy) hasta el martes 21 de junio.

Imponente: 98% de electricidad usada este año en Uruguay provino de fuentes renovables

Imponente: 98% de electricidad usada este año en Uruguay provino de fuentes renovables

El 98 % de la energía eléctrica en Uruguay proviene en lo que va de año de fuentes renovables, dijo el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien destacó que esto se debe a la combinación de fuentes hidráulicas, eólicas, fotovoltaicas y biomasa.

El experto hizo estas afirmaciones durante un encuentro con empresarios e inversionistas del sector que se desarrolló en la sede de la Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación de Uruguay, en Montevideo.

En ese sentido, explicó que Uruguay "ha hecho una muy buena inversión" desde el pasado con la instalación de represas hidroeléctricas, que representan un 50 % del abastecimiento actual, a las que se suman las fuentes de generación eólicas y solar, que aportan un 40 %, y las de biomasa, un 8 %.

"Este año en particular, como fue un año con buen aporte en las represas, ya llevamos en el promedio del año un orden del 98 % de energía eléctrica del Uruguay renovable. Si bien hemos prendido las térmicas ha sido básicamente para la exportación de energía en la región, por lo tanto estamos en un año óptimo", dijo.

Además, el ingeniero en electricidad destacó que todos estos avances, que ubican a Uruguay como el país más avanzado en la región en energías renovables, se deben a los procedimientos de inversión como contratos de compra de energía (PPA por sus siglas en inglés), fideicomisos, y sociedades anónimas, entre otras.

Según explicó Casaravilla, para el cambio de la matriz eléctrica uruguaya se ha hecho una inversión de alrededor de 3.000 millones de dólares en energía eólica, mientras que en solar han sido unos 500 millones, y en fuentes de microgeneración se ubican en unos 15 millones de dólares.

"Podemos decir que en energías renovables se han instalado lo que es la parte de biomasa, que han hecho buen uso de los residuos como cáscaras de arroz, plantas de aserraderos o procesamiento de madera y también las plantas de celulosa que vuelcan todos sus excedentes a la red eléctrica", manifestó.

"De ahí vienen todas las fuentes de energías renovables, y estas últimas de biomasa también las podemos ubicar en lo que respecta a la inversión en el sector eléctrico que podrían ser del orden de unos 400 millones de dólares asociados con las plantas de generación de energías", continuó.

En ese contexto, la máxima autoridad de la empresa energética estatal precisó que los pronósticos de exportación de energía a Argentina y Brasil, que en primera instancia se ubicaban en 30 millones de dólares, serán revisados, ya que como describió, ambos países atraviesan por distintas realidades que serán analizadas.

Finalmente, Casaravilla dijo que Uruguay ofrece garantías con "el cumplimiento de contratos honrados" a todos aquellos inversionistas internacionales que deseen instalarse en el país en el sector de generación eléctrica.

(Fuente: EFE)

Bloquean salidas de ómnibus de Nuñez desde Tres Cruces por reclamos salariales

Bloquean salidas de ómnibus de Nuñez desde Tres Cruces por reclamos salariales

Trabajadores bloquean todas las salidas de la empresa Nuñez desde Tres Cruces en reclamo por descuentos salariales. El dirigente de Unott Juan Arellano dijo a Montevideo Portal que la situación podría derivar en un paro de todo el transporte interdepartamental.

Trabajadores bloquearon todas las salidas de la empresa Nuñez desde Tres Cruces desde la tarde de este martes, luego de que se desatara un conflicto entre las partes por descuentos salariales aplicada tras una medida.

Juan Arellano, dirigente del sector interdepartamental de la Unott (Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte) dijo que los trabajadores decidieron comenzar a bloquear todas las salidas de la empresa desde Tres Cruces.

El dirigente dijo además que la Unott evalúa extender la medida a todas las empresas en caso de que los trabajadores no sean convocados a un ámbito de negociación por parte de la empresa o el Ministerio de Trabajo.

Más temprano, la Coordinadora Interdepartamental de la Unott emitió un comunicado en el que señala que el conflicto surgió a raíz de la "decisión de la empresa Núñez de descontar del salario de los compañeros jornales realizados por medidas resueltas por el sindicato".

La Coordinadora decidió "rechazar enfáticamente esta acción absolutamente anti sindical llevada adelante por parte de la empresa".

Aclararon luego que más allá de las medidas tomadas por parte de los trabajadores (los de encomiendas), "la empresa está realizando descuentos sobre días trabajados", lo que para el sindicato es "absolutamente inadmisible".

Pidieron buscar una resolución al problema de forma inmediata "para evitar que se profundice en la interna así como se llegue a una conflictividad mayor y generalizada en el sector".

Luis Aguirre, integrante de Unott, dijo que "los compañeros tomaron medidas de no cargar encomiendas y la empresa Núñez descontó el 50 % del salario".

Acotó que la Coordinadora se iba a reunir en la tarde y en el correr de la jornada, de acuerdo a lo analizado en la asamblea, se definirá si hay paro o se toman otras medidas en Tres Cruces.

"Estoy seguro de que el Ministerio de Trabajo no va a permitir semejante disparate", dijo Aguirre, sobre el descuento de la empresa Núñez.

Obama tiene ganas de entrar de lleno en la campaña electoral

Obama tiene ganas de entrar de lleno en la campaña electoral

El presidente de EEUU, Barack Obama, tiene ganas de entrar de lleno en la campaña electoral, según dijo hoy su portavoz en medio de las especulaciones acerca de que está listo para apoyar, tan pronto como esta misma semana, a la favorita para la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, recordó que la semana pasada, durante un discurso en Elkhart (Indiana), Obama ya anticipó que los resultados de las primarias de este martes en varios estados permitirán tener "una mejor idea" de "hacia dónde va" la contienda demócrata.

En las primarias de mañana, martes, en los estados de California, Montana, Nueva Jersey, Nuevo México, Dakota del Sur y Dakota del Norte, Clinton espera alcanzar el número de delegados necesario para convertirse en la virtual candidata presidencial demócrata y forzar la retirada de su único rival, el senador Bernie Sanders.

De acuerdo con medios como The New York Times y la cadena CNN, Obama ya está preparado para hacer oficial su respaldo a Clinton, que fue su secretaria de Estado, y empezar a hacer campaña a su favor de cara a las elecciones de noviembre.

Obama viajará a Nueva York, donde Clinton tiene su cuartel general de campaña, el miércoles para participar en eventos de recaudación de fondos para los demócratas.

Earnest declinó hoy confirmar si Obama está listo para apoyar a Clinton y si lo hará el miércoles en Nueva York, pero dejó claro que el presidente "tiene muchas ganas" de involucrarse en la campaña electoral, sobre todo por lo que está en juego con el magnate Donald Trump como virtual candidato republicano a la Casa Blanca.

Según el portavoz, muchos demócratas confían en que Obama será "bastante visible" durante la campaña, porque "él es bueno" en la defensa de los valores que importan a los votantes del partido, de una política exterior "inteligente" y de una estrategia económica para beneficiar a la clase media.

En un discurso con un claro tono electoral desde Elkhart (Indiana), Obama arremetió la semana pasada contra las propuestas de Trump, sin aludir por su nombre al virtual candidato, y denunció que el discurso republicano sobre la situación económica del país "no está basado en hechos".

Entre otras cosas, el presidente cuestionó la propuesta de Trump de desmantelar las regulaciones impuestas a Wall Street, algo que tildó de "locura", y también su promesa de deportar a los más de 11 millones de inmigrantes indocumentados si llega a la Casa Blanca, que calificó de "fantasía".

El viernes, durante una cena del Comité Nacional Demócrata en Miami, Obama advirtió a los asistentes de que hay que tomarse las elecciones de noviembre muy en serio y competir "asustados todo el tiempo" para evitar una victoria de Trump.
EFE

Oposición venezolana pidió diferir un encuentro que busca el diálogo, afirma Unasur

Oposición venezolana pidió diferir un encuentro que busca el diálogo, afirma Unasur

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) de Venezuela pidió diferir un encuentro previsto con los expresidentes que median en ese país para continuar las reuniones exploratorias entre representantes de la oposición y el Gobierno en busca del diálogo, informó hoy la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Indicó que, por invitación de la Secretaría de ese organismo y como se había acordado con las partes, tres expresidentes extranjeros "se hicieron presentes para dar continuidad a las reuniones exploratorias" con los delegados del gobierno de Venezuela y de la oposición, representada por partidos de la MUD, para avanzar en la iniciativa de promover un "Diálogo Nacional".

Los presentes fueron el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los presidentes dominicano Leonel Fernández y panameño Martín Torrijos, precisa un comunicado de Unasur, organismo que tiene su sede en Quito.

"Los representantes de la oposición no asistieron a la reunión previamente acordada" y convocada en República Dominicana, informó a Efe una fuente de la Unasur.

Agregó que hicieron un llamamiento a la oposición representada en la MUD a "reincorporarse lo antes posible y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos".

Desde Caracas se informó hoy de que la oposición de Venezuela volverá a las calles de la capital y distintas ciudades del país para presionar al poder electoral por el inicio del proceso de referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Los opositores exigen que se fije la fecha en la que comenzará el proceso de validación mediante huella digital de las más de 1,8 millones de firmas que la alianza opositora MUD presentó el pasado 2 de mayo ante el poder electoral para validarse como organización ciudadana proponente del referéndum.

Para ello, la MUD deberá contar con al menos 200.000 firmas válidas, que corresponden al 1 % del registro electoral.

Superada esa etapa y previa convocatoria por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición deberá reunir al menos cuatro millones de firmas (un 20 % del registro electoral) para convocar formalmente a un revocatorio contra Maduro, quien está en el poder desde el 19 de abril de 2013.
EFE

Falta medio millón de votos del exterior por contar en los comicios de Perú

Falta medio millón de votos del exterior por contar en los comicios de Perú

Alrededor de 500.000 votos emitidos en el extranjero para la segunda vuelta de los comicios presidenciales de Perú faltan por llegar al país y ser escrutados, razón por la que el escrutinio podrá terminar el próximo fin de semana, dijo hoy el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho.

En entrevista con Canal N, Cucho informó que falta que llegue al país 1.691 actas electorales, del proceso electoral realizado el domingo pasado, y que uno de los últimos embarques "llegará de Hamburgo (Alemania) el miércoles a las 11 de la noche".

La autoridad electoral precisó que, por ley, se necesita que las actas con los votos emitidos lleguen físicamente a las oficinas de la ONPE en Lima para poder ser procesadas y contabilizadas.

En el último informe de la ONPE difundido hoy, el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski obtiene 50,14 % de la votación, contra el 49,85 de Keiko Fujimori, tras haberse contabilizado el 95,46 % de actas electorales de las 97,10% procesadas.

Kuczynski tiene 8.362.333 votos válidos, mientras que Fujimori recibió 8.315.146 votos, lo que significa una diferencia de 47.187 votos a favor del candidato de Peruanos por el Kambio.

Del total de 77.307 actas electorales, la ONPE tiene un 2,89 % de actas por procesar y 1,6 % que han sido observadas y enviadas a los jurados electorales especiales.

Cucho agregó que también faltan llegar a Lima unas 500 actas del interior del país, especialmente del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), "que todavía no pueden ser trasladas por medidas de seguridad y un tema del clima", dado que el traslado es por helicóptero desde esta zona selvática.

El jefe de la ONPE dijo que "si hay buen clima (durante el día de hoy) podremos salir de la zona porque no podemos hacerlo por tierra por problemas de seguridad", en vista a la presencia de mafias del narcotráfico y remanentes de la banda armada Sendero Luminoso.

Cucho manifestó que el cómputo del 100 % de votos depende de la llegada de todas las actas electorales y de la resolución de los jurados electorales sobre 1.270 actas observadas e impugnadas.

En ese sentido, estimó que el próximo fin de semana estarán concluyendo con el escrutinio del 100 % de votos y pidió tomar este tiempo de espera "con sensatez y tranquilidad".

Pedro Pablo Kuczynski pidió ayer a sus compatriotas esperar hasta hoy para pronunciarse sobre el resultado de los comicios, aunque destacó que los resultados del escrutinio ratifican que mantiene la ventaja sobre Fujimori.

"Estamos ahí, aún faltan los votos del extranjero", comentó ante las preguntas que le hicieron los periodistas sobre si estaba preocupado por la reducción de la ventaja que tenía sobre su rival.

Keiko Fujimori, por su parte, dedicó el lunes a reunirse con sus asesores y al abandonar su local de campaña solo dijo que se tienen que esperar los resultados finales con "tranquilidad."

Cerca de 23 millones de peruanos estuvieron convocados el domingo a votar en 77.307 mesas electorales dispuestas en 5.337 locales de votación para escoger al sucesor del actual presidente, Ollanta Humala, para el período 2016-2021.

Fujimori, hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el 10 de abril, al obtener el 39,85 % de los votos, frente al 21,01 % de Kuczynski, que fue el segundo candidato más votado.
EFE

Hallan un pez tropical capaz de reconocer rostros humanos

Hallan un pez tropical capaz de reconocer rostros humanos

Una especie de peces tropicales ha demostrado ser fiable para distinguir entre los rostros humanos. Es la primera vez que un pez ha demostrado la capacidad.

La investigación, llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) y la Universidad de Queensland (Australia), encontró que el pez arquero aprende a reconocer las caras con un alto grado de precisión, una hazaña impresionante, dado que esta tarea requiere capacidades de reconocimiento visual sofisticadas. El estudio se publica en ’Scientific Reports’.

El primer autor Cait Newport, dijo: "Ser capaz de distinguir entre un gran número de humanos representa una tarea sorprendentemente difícil, principalmente debido al hecho de que todos los rostros humanos comparten las mismas características básicas. Todas tienen dos ojos, una nariz y boca; y distinguir hace preciso identificar sutiles diferencias en las características".

Se había planteado la hipótesis de que esta tarea es tan difícil que sólo puede ser realizada por los primates, que tienen un amplio y complejo cerebro. Pero estos investigadores quisieron ir al límite en la capacidad de un cerebro para conseguir esta habilidad.

Los investigadores encontraron que estos peces carecen de la corteza visual sofisticada de los primates, pero sin embargo son capaces de discriminar una entre 44 caras nuevas. Las pruebas de investigación revelaron que los peces (vertebrados que carecen de una parte importante del cerebro llamada la corteza cerebral) tienen habilidades impresionantes de discriminación visual.

En el estudio, a los peces arquero --una especie de peces tropicales bien conocidos por su capacidad para escupir chorros de agua para derribar presas en el aire- se les presentaron dos imágenes de rostros humanos y fueron entrenados para elegir uno de ellos utilizando chorros. A continuación, a los peces se les presentaron las caras aprendidas y una serie de nuevas caras, y fueron a escoger correctamente la cara que tenían inicialmente reconocida. Acertaron incluso cuando las características más evidentes, como la forma de la cabeza y el color, fueron retiradas de las imágenes.

Los peces seleccionaron con gran precisión la cara adecuada, alcanzando un rendimiento pico promedio del 81% en el primer experimento (eligiendo la cara previamente aprendida a partir de 44 nuevas caras) y 86% en el segundo experimento (cuando rasgos faciales, tales como el brillo y el color se estandarizaron).
Europa Press

17 muertos y 18 heridos en un accidente de autobús en Bolivia

17 muertos y 18 heridos en un accidente de autobús en Bolivia

Al menos 17 personas murieron y otras 18 resultaron heridas al chocar un autobús de transporte de pasajeros contra una peña en una carretera del departamento boliviano de Potosí (suroeste), informó hoy el jefe de la Policía de Tránsito de esa región, coronel Eduardo Rivera.

Los fallecidos son 9 varones y 8 mujeres, entre ellos dos menores de 8 y 6 años y una argentina de 68 años identificada por los agentes de Policía como Josefina Lamas.

El siniestro se produjo la tarde del lunes en la vía que une la localidad de Villazón con las ciudades de Potosí y La Paz, al parecer cuando el autobús chocó contra una peña y volcó lateralmente en el término municipal de Yocalla,

El vehículo accidentado pertenecía a la empresa Transporte del Sur y se dirigía desde Villazón a La Paz.

Según dijo Rivera en una rueda de prensa, el chófer del autobús declaró que fallaron los frenos del vehículo, aunque la Policía investiga si el siniestro se debió a un exceso de velocidad o a una falta de precaución.

Los 18 heridos fueron trasladados al hospital Daniel Bracamonte de Potosí, adonde llegaron de madrugada debido a la lejanía del lugar del siniestro, situado a 78 kilómetros de la capital potosina.

Hasta el momento hay seis fallecidos que aún no han sido identificados.

El jefe nacional de la Policía de Tránsito, Julio Cruz, dijo que se trata del peor accidente del año en Bolivia, tras otro ocurrido en mayo pasado cuando un autobús de Potosí cayó en un barranco en Santa Cruz (este) dejando a 12 personas muertas y 30 heridas.

Los accidentes en las carreteras bolivianas dejan cada año un promedio de 1.000 muertos y unos 40.000 heridos, según datos oficiales.
EFE

Descubren vestigios de una masacre de hace 6.000 años en Francia

Descubren vestigios de una masacre de hace 6.000 años en Francia

Un equipo de arqueólogos descubrió un vestigio de una vieja masacre de más de 6.000 años en el este de Francia, prueba de una "furia guerrera ritualizada", según los arqueólogos.

En Achenheim, a unos 10 kilómetros de Estrasburgo, un equipo del Inrap (Instituto Nacional de Investigación Arqueológica), descubrió un conjunto de más de 300 "silos", de fosas cubiertas que sirven sobre todo para almacenar cereales y otros productos del Neolítico.

Estos depósitos están situados en el interior de un amplio recinto, representado por una fosa en forma de V. Un dispositivo defensivo que evoca "tiempos confusos, un periodo de inseguridad que, en el Neolítico medio entre 4400 y 4200 antes de nuestra era, fuerza a la población a protegerse", explicaron el martes los arqueólogos del Inrap en una conferencia de prensa.

En el fondo de uno de los depósitos yacen los restos de diez individuos, aparentemente víctimas de una masacre.

Los arqueólogos encontraron seis esqueletos completos que presentan varias fracturas, sobre todo en las piernas, en las manos y en el cráneo. Se sugiere que se trata de guerreros ya que todos ellos son de sexo masculino.

"Fueron torturados duramente y recibieron golpes violentos, machacados por hachas de piedra", informó Philippe Lefranc, especialista del Neolítico en el Inrap.

Se encontraron cuatro brazos procedentes de tres hombres y de un joven de entre 12 y 16 años.

Estos brazos eran, sin duda, "trofeos guerreros", como los que fueron encontrados en 2012 en Bergheim, en el norte de Estrasburgo, según Lefranc.

El Inrap apuntó que "este ensañamiento sobre cadáveres y sus mutilaciones" podría tratarse de la "expresión de una furia guerrera ritualizada".
AFP

La mujer más odiada de EEUU: tapa la boca de su perro con cinta aislante para que deje de ladrar

La mujer más odiada de EEUU: tapa la boca de su perro con cinta aislante para que deje de ladrar

Katharine F. Lemansky es uno de los nombres más citados en redes sociales y medios de comunicación en Internet en Estados Unidos. No es ninguna deportista ni una político, ni ha hecho ninguna herocidad.

Más bien todo lo contrario. Esta mujer de Florida se ha convertido en la más odiada del país por culpa de la barrabasada que le ha hecho a su pobre perro.

Molesta por el incesante ladrido de su mascota, a Lemansky no se le ocurrió una idea peor que sellarle el hocico con cinta americana. Como así el animal no podía abrir la boca, dejó de emitir ruido alguno.

Pero lo peor de todo es que la mujer compartió la imagen de su perro amordazado en Facebook, y encima se vanaglorió de la idea. Sus amigos de la red social no tardaron ni un minuto en denunciarla a las autoridades. La policía llegó a su casa, liberó al animal y detuvo a Lemansky.

Ahora, la torturadora ha sido condenada a 60 días de cárcel y cuando los cumpla tendrá que estar 12 meses bajo libertad condicional vigilada. Pero lo que más indigna a los internautas es que el juez no ha estimado oportuno retirarle la custodia del perro torturado.

El magistrado asegura que aparte del incidente de la cinta aislante, el animal no presenta heridas ni comportamientos típicos e los maltratados, por lo que infiere que ha sido tratado de manera adecuada con anterioridad.
WTB
 

 

Asumió nuevo directorio de ANCAP

Asumió nuevo directorio de ANCAP

En la tarde de este martes 7 de mayo de 2016 tuvo lugar la toma de posesión de sus cargos de los directores de ANCAP Dr. Ignacio Berti y Ec. Cr. Diego Labat. De este modo se completa el Directorio de la empresa con la Presidente Ing. Marta jara, Vicepresidente Cr. Juan Carlos Herrera y la Directora Ing. Laura Saldanha.

Herrera expresó lo sano que es para la empresa el hecho de disponer de un Directorio completo, más aun tratándose de una empresa como ANCAP donde se cuenta con una serie de empresas asociadas.

Por su parte, Berti agradeció la confianza y la oportunidad de estar al frente del ente. Manifestó su compromiso total con ANCAP y con el Gobierno. “Voy a poner lo mejor de mí y vamos a acompañar con gusto todo el trabajo que sea necesario. Estoy seguro que nos vamos a entender muy bien y formar un buen equipo” sentenció.

Labat, en su segundo período en el ente tras una breve ausencia, dijo encontrarse “muy contento de empezar esta nueva etapa, con las expectativas que este sea un muy buen proceso”. Compartió con Herrera y Berti la impresión de haberse conformado un buen equipo de trabajo.

Además de las autoridades de ANCAP participaron también del acto la Ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, el Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori y la Directora de Energía, Ing. Agr. Olga Otegui.

En palabras de Cosse “ANCAP es muy importante para todos nosotros, como uruguayos, desde todo punto de vista. Todo el trabajo que el Directorio ahora completo viene realizando tiene un análisis comprometido, serio y meticuloso de todos los aspectos. Con el cuidado que se debe tener en el análisis profesional, así como las decisiones políticas que este nuevo Directorio va a ir tomando con todo el apoyo del Gobierno”.

 

Todos los directorios de Ancap ignoraron los datos que indicaban la posibilidad de hallar petróleo en Uruguay, sostuvo Sendic

Todos los directorios de Ancap ignoraron los datos que indicaban la posibilidad de hallar petróleo en Uruguay, sostuvo Sendic

Un técnico internacional consultó a Raúl Sendic los motivos por los cuales Uruguay no había estudiado la posibilidad de explotar hidrocarburos del suelo y la plataforma marítima uruguaya.

Ocurrió que nadie atendió los datos que tenían los técnicos de Ancap en materia de petróleo. “Parecía una locura en aquel momento porque nos habían convencido que en Uruguay no había petróleo”, recordó el hoy vicepresidente de la República. En la actualidad se realiza la primera perforación, un hecho que cambiará el país para siempre.

“Ancap tiene un equipo de técnicos en el área de petróleo muy fuerte y muy profesional. Nunca nadie les había dado apoyo; todos los directorios ignoraron las recomendaciones de los técnicos que decían que había que hacer una apuesta a esto. Nosotros les creímos y les dimos los recursos necesarios”, explicó Sendic a Plan y Fantasía, el programa de la Lista 711 en Canelones *.

“¿Por qué no lo hicieron antes?, me preguntó. Y yo le tuve que decir la verdad: porque nadie nos creía”, explicitó. “Nos iban a decir que éramos unos demagogos, que estábamos haciendo campaña electoral o que nos estábamos haciendo propaganda con algo que no existía”, contó Sendic.

“El único mérito que tuvimos fue dejar que ocurriera, dar rienda suelta a las recomendaciones que hacían los técnicos y profesionales de Ancap, que ese petróleo y gas existe y que había que poner plata en la búsqueda”, sintetizó.

Sánchez Padilla: "Toda la tarea que cumple Bonomi es inmensa"

Sánchez Padilla: "Toda la tarea que cumple Bonomi es inmensa"

El origen de la amistad entre perros y humanos, según la ciencia

El origen de la amistad entre perros y humanos, según la ciencia

Muchas han sido las teorías acerca del origen de la domesticación de los perros. Ahora, una nueva investigación internacional, liderada por científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha situado de forma paralela la relación entre el ser humano y el perro dando la razón a las teorías expuestas anteriormente, esto es, el origen de la amistad entre perros humanos comenzó a la vez en el este y oeste de Eurasia a partir de dos poblaciones separadas de lobos.

“Los análisis genéticos y arqueológicos demuestran que es necesario reconsiderar el número de veces que los perros fueron domesticados de manera independiente. Tal vez la razón por la que aún no ha habido un consenso acerca de dónde fueron domesticados los perros por primera vez es porque todo el mundo ha tenido algo de razón”, explica Greger Larson, líder del trabajo.

Para llegar a esta conclusión, los expertos compararon datos genéticos de fósiles, reconstruyendo la historia evolutiva de los perros secuenciando el genoma de un can de tamaño medio de unos 4.800 años de antigüedad -cuyos restos fueron hallados en el pasaje funerario de Newgrange en Irlanda- y comparándolo con ADN mitocondrial de 59 perros antiguos que vivieron entre 14.000 y 3.000 años junto a la firma genética de más de 2.500 perros modernos, descubriendo que los perros se domesticaron dos veces y no una como se pensaba hasta ahora.

El origen de ambas domesticaciones -antes de la llegada de la agricultura- procedería de dos poblaciones separadas de lobos, ya extintas.

“Así obtuvimos la evidencia genética y arqueológica de que los perros fueron domesticados en realidad dos veces. Los perros fueron domesticados en ambos lados del Viejo Mundo.

Luego la población del este se dispersó junto a los humanos hacia el oeste hace entre 14.000 y 6.400 años,y de alguna manera reemplazó a los perros que ya vivían en Europa”, aclara Larson.

De esta forma, los primeros perros habrían surgido en Europa hace más de 15.000 años y a su vez en Asia oriental, hace más de 12.500 años.
El estudio ha sido publicado en la revista Science y reproducido por la revista Muy Interesante

Indescriptible emoción de una niña al recibir una muñeca sin pierna

Indescriptible emoción de una niña al recibir una muñeca sin pierna

Gritos y llanto de emoción invadieron a una niña de diez años cuando sus padres se le presentaron con un inesperado regalo: una muñeca sin pierna.

"¡Tiene una pierna como la mía!" gritó emocionada Emma, una nena de 10 años de Texas, Estados Unidos, quien usa una prótesis en una de sus extremidades.

El video se viralizó rápidamente en Facebook: ya tuvo más de 100 mil compartidas y más de 10 millones de reproducciones. ¡Increíble! Y es que se trata de una escena realmente emocionante.

El regalo fue una gestión de sus padres y una empresa llamada A Step Ahead Prosthetics (prótesis un paso adelante), que se dedican a esto: hacer muñecas con prótesis, para que las nenas tengan un juguete igual a ellas.

Y vale la aclaración: esta organización no cobra por las muñecas personalizadas, las hacen porque creen que es "crucial para impulsar la confianza, estima y el sentimiento de inclusión en nenas a las que les falta un miembro". ¡Aplausos!

A Steap Ahead le pide a las familias que tienen una nena con un miembro amputado que les escriban y que les manden la muñeca que quieran, para que ellos le hagan una prótesis igual a la de las chicas.
Fuente El Intransigente