Blogia

CAUSA ABIERTA

Crece cantidad de familias chilenas con riqueza de más de US$100 millones en medio de crisis

Crece cantidad de familias chilenas con riqueza de más de US$100 millones en medio de crisis

En medio de un débil panorama económico, la riqueza financiera en el mundo creció un 5,2% durante 2015 y alcanzó los US$167,8 millones, según el estudio Global Wealth 2016: Navigating the New Client Landscape, que es elaborado por Boston Consulting Group (BCG).

En Chile el resultado fue similar. Pese al lento andar de la actividad, durante 2015 la riqueza financiera -que considera el patrimonio de los activos líquidos invertibles que tienen las personas, incluyendo los montos acumulados por ellos en las AFP- de las familias chilenas creció 7,6% hasta los US$345.000 millones, frente a 2014.

De acuerdo al estudio, la cantidad de hogares que poseen activos de US$100 millones o más alcanzó los 119 durante 2015, es decir, concentran el 15% del total. En 2014, habían 115 hogares.

Por el contrario, la cantidad de hogares que poseen entre US$0 y US$0,1 millones, que vendrían siendo US$100 mil, bajó desde los 4.475.191 hasta los 4.406.897. A juicio de Jorge Becerra, senior partner and managing director de BCG, se pueden extraer dos "buenas noticias del informe", pese a la "alta concentración de riqueza en Chile".

Una es que "el peso relativo de la riqueza concentrada en las familias medianas a bajas, las que tienen menos de US$100 mil de riqueza, es mayor en Chile que en cualquier otro país de Latinoamérica, porque hay una cierta democratización del ahorro previsional", señaló.

"Y lo segundo -añadió- es que los ricos tienen la mayor proporción de tener su riqueza en activos en Chile, respecto a cualquier otro país de Latinoamérica... lo que es bueno para el país porque esa gente no sólo invierte en activos financieros, sino que también invierten en compañías comprando bonos ayudando a financiar el desarrollo económico de Chile".

Lo anterior se da a raíz del impacto de la repatriación de capitales que ha impulsado el Gobierno, por medio de la reforma tributaria, y diferencia a Chile del resto de los países de la región, que se da la situación inversa.

Según el experto, hay dos componentes que determinan el crecimiento de la riqueza que son la revalorización de los activos existentes y la creación de riqueza. La primera está dada por el rendimiento de esos activos, como por ejemplo el IPSA o la renta fija, en tanto, la creación de nueva riqueza ocurre por el aumento del PIB y la tasa de ahorro de las familias.

Consultado si los sucesivos cambios propuestos por el Ejecutivo podrían generar una expatriación de los activos que actualmente están considerados en el país, Becerra no lo descartó. "Hay gente que ha pensado así, otros dicen que no. Cuando uno ve muchos comentarios de empresarios se imagina que hay una cierta aprensión o resguardo con ello (...) Lo que se puede dar es que la gente deja de invertir, planea la posibilidad de invertir afuera, pero todavía no hay evidencia de que eso sea una tendencia fuerte que se haya dado. Es cierto es que el Gobierno tiene que dar signos para favorecer la inversión local", dijo.

Según el reporte de Boston Consulting Group , todas las regiones del mundo aumentaron su riqueza privada en 2015, aunque a un ritmo menor al del año pasado, a excepción de Japón. Por ahora, Norteamérica sigue encabezando el ranking como la región más rica, con US$60,4 billones, seguida de Europa con US$40,8 billones y Asia Pacífico (excluyendo a Japón) con US$36,6 millones. La riqueza privada de Latinoamérica logró un crecimiento de 7%, alcanzando US$4,8 billones y se estima que a 2020 llegará a US$7,1 billones.
Fuente Emol

En Chile discuten eliminar las tareas escolares para la casa por estrés y agobio

En Chile discuten eliminar las tareas escolares para la casa por estrés y agobio

Que los niños están estresados y agobiados, que deberían destinar más de su tiempo libre a recrearse y compartir con la familia, y que no se estaría cumpliendo el objetivo de la jornada escolar completa.

Estos son algunos de los argumentos que utilizan quienes están en contra de que los colegios envíen "tareas para la casa".

Éstos se han hecho escuchar con fuerza en el último tiempo e incuso crearon un movimiento ciudadano –"La tarea es sin tareas"–, cuya opinión fue recogida por parlamentarios de distintos sectores, que en el último mes enviaron dos proyectos de ley para suprimir esa práctica.

La inquietud es válida si se considera que los estudiantes chilenos pasan, en promedio, 1.200 horas al año en clases (el doble que los países de la OCDE), a lo que se suman las cientos de horas que deben dedicar a hacer tareas en su casa, lo que no se estaría viendo reflejado en mejores resultados de aprendizaje si se compara con esos países.

La opinión de los académicos y expertos en educación está dividida frente al tema. Y mientras algunos comparten que todas las actividades escolares debieran realizarse en el horario de clases, sin enviar trabajo adicional a la casa, otros sostienen que las tareas son fundamentales para crear hábitos y vincular a los padres en el proceso educativo. El debate, por ahora, sigue abierto.
Emol

Obama no acudirá al funeral de Alí por coincidir con la graduación de su hija

Obama no acudirá al funeral de Alí por coincidir con la graduación de su hija

El presidente estadounidense, Barack Obama, no acudirá este viernes al funeral del boxeador Muhammad Alí en Louisville ya que coincide con la ceremonia de graduación de su hija Malia en Washington, anunció hoy la Casa Blanca.

En su lugar acudirá la asesora presidencial, Valerie Jarret, que leerá una carta del presidente y su esposa Michelle durante el funeral del campeón de boxeo, que falleció el pasado viernes a los 74 años en un hospital de Phoenix, informó la oficina de prensa presidencial.

En los últimos días se había barajado la posibilidad de que Obama participase en el funeral del legendario púgil, después de que el alcalde de Louisville, Greg Fischer, afirmase este lunes que el mandatario "estaba considerando" acudir.

El que ya ha confirmado su asistencia es el expresidente Bill Clinton, así como el actor Will Smith, que interpretó al boxeador en la gran pantalla.

Asimismo, se ha informado que asistirán al evento en Louisville, localidad natal de Ali, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el rey Abdalá II de Jordania.

No obstante, el portavoz de la familia de Ali, Bob Gunnell, indicó hoy en rueda de prensa que participarán en el funeral "varios jefes de estado", pero evitó dar nombres.

El funeral público se celebrará el viernes 10 de junio en el KFC Yum! Center, después de que el féretro con los restos de Ali recorra las calles de Louisville.

El jueves también tendrá lugar una ceremonia musulmana en el Freedom Hall, donde Ali peleó por última vez en su ciudad natal en 1961.
EFE

Por las puteadas, exmédica del Chelsea llega a un acuerdo con el club y Mourinho

Por las puteadas, exmédica del Chelsea llega a un acuerdo con el club y Mourinho

La médica gibraltareña Eva Carneiro, extrabajadora del Chelsea, llegó hoy a un acuerdo "confidencial" con el club londinense y el entrenador José Mourinho, a los que demandó por despido improcedente y trato discriminatorio en una audiencia celebrada ante un tribunal británico.

Carneiro, de 43 años, abandonó el club de Stamford Bridge en septiembre de 2015, un mes y medio después de protagonizar un incidente con el entonces entrenador del Chelsea, José Mourinho, durante un partido de la Premier frente al Swansea (2-2).

Tras ese encuentro, en el que Carneiro saltó al terreno de juego a tratar una lesión del jugador Eden Hazard en el tiempo añadido, "Mou" decidió apartarla de los partidos y entrenamientos del primer equipo al sentirse descontento con la actuación de la doctora.

El luso tildó entonces a la médica de "impulsiva e ingenua" y criticó a Carneiro en la rueda de prensa posterior. "Estoy descontento con mi cuerpo médico. Todos en el club tienen que saber entender el juego, ya seas el utillero, el médico o el delegado de campo", dijo entonces el técnico portugués.

En un comunicado emitido hoy, el Chelsea señaló que "lamenta las circunstancias que llevaron a la doctora Carneiro a dejar el club" y se disculpó "sin reservas, ante ella y su familia por la angustia ocasionada".

"La doctora Carnerio siempre ha tenido como prioridad los intereses de los jugadores del club. Es una médica deportiva altamente competente y profesional", agrega la nota, en la que se indica que "José Mourinho también agradece a la doctora Carneiro su excelente y dedicado apoyo como médica del primer equipo y le desea una carrera exitosa".

En su demanda, Carneiro, que llegó al Chelsea con el entrenador portugués André Villas-Boas en 2009, alegó que fue sexualmente discriminada y sostuvo que Mourinho la llamó "hija de puta" en portugués cuando ella corría hacia el campo a asistir al mencionado jugador.

El pasado lunes, los medios británicos informaron de que la gibraltareña había rechazado la cantidad ofrecida inicialmente por el club de 1,2 millones de libras (1,5 millones de euros) para llegar a un acuerdo.

Carneiro admitió hoy en un comunicado sentirse "aliviada" al "concluir" el caso.

"Ha sido una época extremadamente difícil y angustiosa para mí y mi familia y ahora tengo ganas de seguir adelante con mi vida", dijo la médica.

La gibraltareña subrayó además que su "prioridad" ha sido siempre "la salud y la seguridad de los jugadores" del club inglés, así como "cumplir" sus obligaciones como doctora.
EFE

Mujer con muerte cerebral hace cuatro meses da a luz a bebé en Portugal

Mujer con muerte cerebral hace cuatro meses da a luz a bebé en Portugal

Una mujer de 37 años, en estado de muerte cerebral desde el 20 de febrero, dio a luz este martes "sin complicaciones" en Portugal, luego de haber sido mantenida artificialmente en vida durante casi cuatro meses, anunció el hospital central de Lisboa.

"El bebé de sexo masculino, de 2,350 kilos, nació tras 32 semanas de gestación, sin complicaciones y por cesárea", señaló el hospital en un comunicado.

La mujer había sido declarada con muerte cerebral el 20 de febrero "después de la aparición de una hemorragia intracraneal", indicó el hospital. "El feto estaba en buen estado de salud" y "se decidió, junto a la familia, continuar con el embarazo".

"Este período de 15 semanas durante el cual el feto sobrevivió mientras que su madre estaba en un estado de muerte cerebral es el más largo jamás registrado en Portugal", según el comunicado.

En abril, en un caso similar, una mujer de 41 años dio a luz en Polonia tras 55 días en estado de muerte cerebral.
AFP

Dilma será juzgada en medio de los Juegos Olímpicos

Dilma será juzgada en medio de los Juegos Olímpicos

Los intentos del presidente interino Michel Temer, de adelantar la votación del impeachment, fueron infructuosos, y los senadores mantuvieron el calendario inicial. De acuerdo a él, la votación del juicio a Rousseff podría acontecer el 16 de agosto, en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos de Rio.

En medio de nuevas denuncias contra la presidenta Dilma Rousseff  y contra el presidente interino Michel Temer y su entorno, la comisión especial del Senado que analiza el pedido de impeachment decidió dar marcha atrás y mantener el calendario inicial del proceso, con lo que la votación de la destitución o permanencia de la Presidenta en el cargo podría ocurrir en pleno desarrollo de los Juegos Olímpicos. Todo ello condimentado por nuevas revelaciones del caso Lava Jato.

En momentos en que la situación de Rousseff parecía haber mejorado, con insinuaciones de que algunos senadores estaría dispuestos a dar vuelta su voto e impedir el impeachment, aparecieron nuevos elementos, surgidos del acuerdo de delación premiada del empresario Marcelo Odebrecht con la fuerza de tareas de la operación Lava Jato.

Odebrecht, cabeza de una de las principales contratistas del país, que fue condenado a 19 años de prisión, habría afirmado -según la revista IstoÉ y que es recogido por varios medios- que Rousseff se reunió personalmente con él para tratar de la recepción de coimas, cosa que ella niega rotundamente.

De acuerdo a la publicación, Odebrecht afirma que el tesorero de la campaña 2014 de Rousseff, Edinho Silva, cobró una donación no declarada de 12 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares al cambio de hoy), la cual sería pasada al publicista del Partido, Joao Santana, y al PMDB. Odebrecht habría afirmado que frente al pedido solicitó hablar directamente con Rousseff sobre el asunto y ella habría confirmado que se debía realizar el pago.

En una nota divulgada por la asesoría de prensa de Rousseff este sábado, se afirma que "jamás intercedió personalmente frente a ninguna persona o empresario buscando beneficios financieros para ella o cualquier persona.

Las delaciones del principal ejecutivo de la constructora, alejado de la empresa después de haber sido encarcelado, amenazan convertirse en una bomba que puede afectar a todo el sistema político. El gran temor es que el ejecutivo acabe involucrando a más políticos, especialmente del PMDB, próximos al presidente interino Michel Temer.

Si bien ello no incidirá en el juzgamiento de Rousseff, ya que la discusión está centrada en la gestión financiera de su mandato, existen dudas respecto a que se pueda juzgar las cuentas de la fórmula sin involucrar al vice y actual presidente.

En todas las nuevas denuncias de la operación Lava Jato que aparecen, sistemáticamente el Gobierno interino viene siendo alcanzado, y ello hace dudar respecto a que Temer pueda mantener el apoyo actual en el Senado, y que incluso pueda prevalecer la tesis de la realización de nuevas elecciones.

En medio de toda esa situación, este lunes (parece ser el día de la renuncia de ministros) dos ministros del actual gabinete estuvieron balanceándose en el cargo, a punto de renunciar o ser destituidos, cosa que finalmente no sucedió por decisión de Temer para evitar mayores desgastes.

Se trata del secretario de Turismo, Henrique Eduardo Alves y Fábio Medina Osório, abogado general del Gobierno, cuya salida llegó a ser anunciada el sábado por O Globo.

UyPress

Austria quiere recluir en islas a refugiados rescatados en el Mediterráneo

Austria quiere recluir en islas a refugiados rescatados en el Mediterráneo

El canciller austríaco Sebastian Kurz tuvo la "brillante" idea de proponer a sus socios de la Unión Europea que aquellos refugiados que intenten acceder a Europa por mar sean detenidos en las islas de Lesbos y Lampedusa.

Sin embargo, la idea de Kurz no es original. Sería una copia de lo que aplica Australia, que envía a centros de detención en Nauru y Papúa-Nueva Guinea -previo pago a los gobiernos de esos dos países- a quienes sus patrulleras detectan intentando llegar a sus territorios.

Según da cuenta Clarín, la idea del canciller austríaco Sebastian Kurz haría que pedir asilo en las fronteras de Europa fuera ilegal, aunque los 28 miembros de la UE son signatarios de la Convención de Refugiados de 1951.

Todos los refugiados rescatados en el mar y encerrados en esas islas serían deportados, según explicó Kurz en una entrevista al diario austríaco Die Presse: "La Unión Europea debe dejar claro que quien intente entrar ilegalmente en Europa debe perder su derecho al asilo".

Kurz pone como ejemplo el acuerdo firmado entre la UE y Turquía para deportar a todos los refugiados y migrantes económicos llegados desde el 20 de marzo y considera que la UE podría firmar un acuerdo similar con Libia, un país en plena anarquía, con varias milicias y ejércitos que se disputan el control del territorio y con el ISIS al mando de casi 200 kilómetros de costa. Ante la dificultad de que Libia acepte las deportaciones, Kurz propone que "esa gente sea acogida y atendida en un centro de asilo, idealmente en una isla. Desde allí hay que organizar su retorno y darles ayudas financieras".

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) dijo este martes que desde 2014 han muerto más de 10.000 personas intentando atravesar el Mediterráneo. Desde enero de este año, más de 204.000 lo consiguieron.

La Comisión Europea, por su parte, quiere utilizar todas sus herramientas para frenar la llegada de refugiados y migrantes desde África. El brazo ejecutivo de la UE anunció un plan para ayudar financieramente -8.000 millones de euros hasta 2020- a los países africanos de origen y tránsito de personas.

El Ejecutivo europeo reconoció que está negociando entre otros con Sudán, un país cuyo presidente -Omar Al-Bashir- es prófugo de la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad. El gobierno eritreo, otro de los que podría recibir ayuda económica europea si detiene la salida de refugiados, fue acusado por Naciones Unidas de cometer crímenes contra la humanidad.

Lenin, nuevo 'sex symbol' del Partido Comunista ruso

Lenin, nuevo 'sex symbol' del Partido Comunista ruso

RUSIA (Sputnik) - Antes de las elecciones de setiembre, el Partido Comunista ruso ha decidido 'rejuvenecer' a Vladímir Lenin, 'jefe del proletariado mundial', con la ayuda de las tecnologías digitales, según informó el secretario del Comité Central del PC de Rusia, Vadim Soloviov, a la cadena Life.

Según los representantes de la formación, la imagen rejuvenecida del político 'sexy' vestido de rojo -junto con una bella mujer que porta un 'smartphone' en la mano- podría atraer al partido a los votantes de menor edad.

De acuerdo con Soloviov "es una necesidad de nuestro tiempo. La nueva generación debe percibir la imagen de Lenin a través de símbolos que les resultan familiares. Pero, para nosotros, Vladímir Ilyich no es solo una persona, sino también un símbolo del partido".

El creador del cartel, el artista Igor Petrígin-Rodionov, ha afirmado en Life que "quería revitalizar la imagen del político y demostrar lo atractivo, educado, carismático y 'sexy' que fue Lenin. Es un personaje muy enérgico e incluso, si me apuras, un símbolo sexual". Además, también actualizó algunos otros símbolos comunistas. Por ejemplo, sustituyó la famosa pipa de Stalin por un cigarrillo electrónico.

Asimismo, el ideólogo Karl Marx creado por Petrígin-Rodionov pronuncia la mítica frase de Terminator: "I'll be back".

De acuerdo con el analista Dmitri Gúsev, "lo más importante en la publicidad política actual es despertar emociones para que el público joven quiera compartirlas con sus amigos en las redes sociales".

Según comentó a Life el vicepresidente del Centro de Tecnologías Políticas, Rostislav Turovski, la nueva estrategia publicitaria de la formación comunista solo podrá suscitar el interés público si se extiende más activamente.

Siguen los papelones: en Estados Unidos, Adidas confunde a Colombia con 'Columbia'

Siguen los papelones: en Estados Unidos, Adidas confunde a Colombia con 'Columbia'

EE.UU. (Uypress) — La marca deportiva cometió un error en su campaña de marketing de la selección Colombia en locales comerciales de California. El incidente ha provocado la indignación de los colombianos.

Durante la Copa América, en Estados Unidos se acumulan los errores con selecciones sudamericanas. Primero fue con el himno de Uruguay en el partido ante México en Phoenix (en su lugar se pasó el chileno); segundo, en el estadio Levi's de Santa Clara fue interrumpido el himno de Chile por una canción de Pitbull; tercero, en la pantalla gigante del estadio de Orlando la bandera de Bolivia apareció al revés.

Ahora se suma un escándalo con la publicidad de Adidas en ciudades de California. La marca deportiva alemana, oficial de la selección Colombia, "bautiza" al país sudamericano con el nombre de "Columbia". Esta confusión no es nueva; años atrás ha ocurrido en el país norteamericano.

En locales comerciales de la marca y en la vía pública a lo largo de California aparece la palabra con la imagen de James Rodríguez, José Cuadrado y Edwin Cardona posando con la camiseta oficial.

Miles de colombianos han expresado su descontento en los locales comerciales de Estados Unidos como en las redes sociales. En Twitter, bajo la etiqueta #ItsColombiaNotColumbia se acumulan críticas y memes tras el yerro de la empresa.

Adidas pidió disculpas y ha comunicado que ya trabaja en enmendar el error de su campaña publicitaria.

Uso de energía solar en el Aeropuerto de Carrasco ahorrará el equivalente al consumo de 500 hogares

Uso de energía solar en el Aeropuerto de Carrasco ahorrará el equivalente al consumo de 500 hogares

La firma concesionaria del Aeropuerto Internacional de Carrasco presentó este martes 7 el nuevo sistema de climatización, que permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 500 hogares durante un año.

Puerta del Sur SA, a cargo hasta 2033 de la gestión de la terminal aérea General Cesáreo L. Berisso, la mayor de Uruguay, anunció la puesta en marcha de nuevos proyectos centrados en el uso de energías limpias y renovables, que le permitirán disminuir su huella de carbono (emisión de gases contaminantes) y posicionarse como un "aeropuerto verde".

La denominación reconoce a este aeropuerto que hace un uso responsable de los recursos naturales que necesita para su funcionamiento, reduce el consumo de energía y promueve la utilización de fuentes renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2).

El primero de los dos proyectos consiste en la inauguración de un nuevo sistema de climatización, que se basa en la instalación de dos bombas de calor, cuya acción integral multiplicará el rendimiento tradicional en 400 %.

El sistema, adquirido a la empresa finlandesa Oilon y que permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 500 hogares durante un año, reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera en 600 toneladas anuales y de 1.700 megavatios hora (MWh) al año, lo cual disminuirá la polución en forma considerable.
UyPress

Parece irreversible triunfo de Kuczynski en Perú

Parece irreversible triunfo de Kuczynski en Perú

Cuando restan por contabilizar unos 500.000 votos, Pedro Pablo Kuczynski aventaja a Keiko Fujimori por 51.436 votos, y parece consolidarse el triunfo del exbanquero.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer los resultados oficiales del balotaje al 98% de las actas contabilizadas, lo que equivale al 99,30% de las actas procesadas.

De acuerdo a las últimas cifras de la ONPE, PPK llega al 50,15% y supera por 0.31% a Keiko Fujimori, que alcanza el 49,84%.

Según los números de la segunda vuelta de las elecciones Perú 2016, el 50,15% de votos para PPK representa unos 8'486.961 votos. Asimismo, el 49,84% de Keiko Fujimori equivale a 8'435.525 votos. Entre ambos, hay una diferencia de 51.436 votos.

El jefe de la ONPE, Mariano Cucho, informó esta mañana que los resultados finales de la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se conocerán este fin de semana.

Varias encuestadoras ya dan como irreversible la ventaja de Kuczynski sobre Fujimori.

Hillary Clinton es la primera mujer con chances de llegar a la Presidencia de EE.UU.

Hillary Clinton es la primera mujer con chances de llegar a la Presidencia de EE.UU.

WASHINGTON (Uypress) — Si bien el lunes ya se especulaba que Clinton tenía el número de delegados para acceder a la nominación demócrata, sus triunfos del martes aseguraron un hecho inédito: la exsecretaria de Estado será la primera mujer con chances reales de llegar a la Presidencia de Estados Unidos.

Un recuento realizado por la agencia AP ya le daba el lunes a Clinton el número necesario de delegados para lograr la nominación, pero la ex primera dama resolvió esperar los resultados de las primarias en seis Estados (entre ellos California y Nueva Jersey) de este martes. Con el triunfo en tres de los cuatro en que han terminado los conteos, y una importante ventaja en California, el principal colegio electoral del país, Hillary Clinton se consagró como la virtual oponente del xenófobo Donald Trump para las elecciones presidenciales del próximo 8 de noviembre.

El presidente Obama ha felicitado a Clinton por "lograr el número de delegados necesarios" para obtener la nominación del Partido Demócrata a la Casa Blanca. "Su histórica campaña ha inspirado a millones (de personas) y es una extensión de su duradera lucha por las familias de clase media y los niños", ha indicado la Casa Blanca en un comunicado.

Obama ha llamado también al precandidato demócrata Bernie Sanders, con quien se reunirá este miércoles a petición de este último, después de la celebración del último 'supermartes' en las primarias del partido.

Que sea la primera mujer que va a luchar por la presidencia de EE UU es revolucionario en sí mismo, y ese es el tono que Hillary Clinton pretendió dar a su puesta en escena para celebrarlo aun consciente de la división interna entre los progresistas. "El Partido Demócrata está derrumbando otra barrera", anunciaba el potente vídeo producido para la ocasión, en el que se quiso reconocer la labor hecha por otras mujeres que prepararon el camino hacia la igualdad de oportunidades. "Es una cuestión de humanismo".

Clinton arrancó el discurso reconociendo a todos los que abrieron el camino. "Esta victoria pertenece a las mujeres y hombres que, con su sacrificio, hicieron esta noche posible", dijo. No hace mucho, a comienzos de la década de 1990, el Congreso de EE UU todavía obligaba a las mujeres a llevar falda. Eso fue hasta que las senadoras Nancy Kassebaum y Barbara Mikulski iniciaron la bautizada como rebelión del pantalón.

Su nominación, como dice una de las asistentes al mitin final, puede redefinir el concepto de ciudadanía. "Las mujeres no van a tener límites a sus aspiraciones en la vida. Hillary Clinton va a ser el ejemplo para millones en todo el mundo, no solo de EE UU". Tal vez algo similar a lo que ocurrió con Obama, al proclamarse como el primer presidente negro.

"Hagan algo, no tenemos peso de nada"; Jugadores de Uruguay furiosos con dirigentes blandos de la AUF

"Hagan algo, no tenemos peso de nada"; Jugadores de Uruguay furiosos con dirigentes blandos de la AUF

Fueron apenas algunos segundos de furia, pero que trascendieron públicamente: en el túnel, mientras abandonaban la cancha, varios jugadores reclamaron a dirigentes de la AUF el poco peso en los "escritorios" del fútbol sudamericano. Y reabrieron la herida de una relación que ha tenido vaivenes en los últimos tiempos.

"Hagan algo, no tenemos peso de nada", dijeron Fernando Muslera, Luis Suárez y Martin Silva mientras se iban de la cancha, informó Sport 890. Los celestes protestaban una mano en el gol de Rafael Márquez para el 2-1 parcial de México. Además, luego de esa jugada, Muslera denuncia que el juez de línea, Milicíades Saldívar, se tomó los genitales tras la protesta del arquero.

Así volvió a quedar a la luz una relación con cortocircuitos. La falta de conexión entre varios dirigentes –apenas Alejandro Balbi es uno de los más cercanos- y el plantel viene de lejos.

Hay una sensación de los jugadores que está en sintonía con gran parte de la hinchada: sienten que la AUF no ha tenido peso en momentos clave de la selección, en particular las sanciones de Luis Suárez en el Mundial 2014 y Edinson Cavani en la Copa América 2015. El propio Muslera mencionó al pasar esas sensaciones al hacer referencia al gesto del línea: "Se juzgará con las 300 cámaras que hay en el estadio como fue suspendido algún jugador nuestro por este sistema".

El presidente de la AUF Wilmar Valdez habló ayer. "No he hablado con los muchachos, vamos a bajar la pelota. En caliente se dicen muchas cosas", dijo, e hizo referencia a la supuesta falta de peso. "Nosotros no hacemos lobby. Esa época ya pasó. Cuando tuvimos que denunciar a Ecuador lo hicimos, a Jara en la Copa también. Vamos a hablar con tranquilidad porque como siempre digo el mundo es como es y no como uno quiere".

Los antecedentes

No es el primer cruce entre jugadores y dirigentes. Y que tampoco es propiedad de este proceso: alcanza con recordar el inicio del proceso Tabárez, en 2007, cuando los referentes del plantel contrataron un charter para evitar el largo viaje de vuelta que le había propuesto la AUF. O los choques entre Tabárez y el Ejecutivo de Bauzá, cuando la AUF se negó a seguir recomendaciones del DT para elegir a los cuerpos técnicos de juveniles.

El enojo de Lugano

Con respecto a esta dirigencia, uno de los primeros hechos se dio en el Mundial 2014, cuando Diego Lugano reaccionó molesto por filtraciones de información. "En la concentración solo estamos los jugadores y los dirigentes. Pero parece que no cambiamos más. Me calienta porque en el futbol hay códigos que se tienen que mantener pero no se mantienen".

En ese momento, la molestia apuntaba a Freddy Varela, presidente de El Tanque, y a quien señalaban como el responsable de esas filtraciones. Por aquel entonces los dirigentes de la AUF intentaron bajar las aguas con una reunión con los periodistas enviados a Brasil en el que argumentaron que todo se había arreglado en ola interna. Pero la tensión siguió. La presencia del dirigente nuevamente en la Copa América, y como presidente de la delegación, no ayudó a acercar las partes.

A fin del año pasado, Mario Rebollo catalogó como una "falta de respeto" la deuda de la AUF con el cuerpo técnico. Luego el Maestro, en entrevista con Referí, prefirió centrarse en las cosas en los puntos de acuerdo, como la cancha techada del Complejo Uruguay Celeste. "Tengo claras las cosas. Cuando pasan determinadas situaciones se generan deslices mediáticos que no ayudan y pueden llevar a ideas equivocadas. Hubo un inconveniente de pago de sueldos que espero que sea solucionado pronto. Pero hay muy buena relación y tenemos obligación de defender y pelearnos con los dirigentes. Son más las cosas positivas que algún desencuentro puntual".

La inauguración de esa cancha hace dos semanas fue una de las últimas oportunidades para ver a jugadores, cuerpo técnico y dirigentes juntos y sonrientes.

También Luis Suárez tuvo desencuentros. En una entrevista con Santo y Seña el salteño dijo: "Hubo muchísimas cosas que me indignaron. Mucha gente vendía humo para decir que defendió a Suárez cuando no lo hizo. Se dijo que la AUF había tenido que gastar no sé cuánto con Suárez. Si yo digo lo que yo gasté, acá no habla más nadie de la AUF ". Luego Valdez habló con Suárez y "Luis me aclaró no tenía nada que ver con esta conducción de la AUF", le dijo a Referí,

La Copa América acaba de empezar, y aún hay varios días de convivencia. Seguramente las aguas vayan bajando. Pero los exabruptos del domingo demostraron que la convivencia no es perfecta.
Referí

Torturador Gavazzo quería vivir en un country y el juez le dijo no

Torturador Gavazzo quería vivir en un country y el juez le dijo no

José Gavazzo, preso por crímenes de lesa humanidad cometidos en Uruguay, condenado a más de 20 años de prisión y sobre el que pesa un pedido de extradición a Argentina por 140 crímenes que son indagados allí, no se mudará a un barrio privado.

El ex militar está preso desde 2006. Ahora, su hija y abogada Rossana Gavazzo pidió el trasladado a una vivienda de la familia en un barrio privado pero el juez no lo concedió.

Gavazzo ya fue noticia hace un año exactamente cuando salió a pasar el Día del Abuelo con sus nietos y no regresó a la cárcel luego que saliera por primera vez en salida transitoria de 48 horas con una tobillera electrónica.

Partido Colorado presiona a Novick y reclama bancas

Partido Colorado presiona a Novick y reclama bancas

El secretario general de Vamos Uruguay, Germán Coutinho, dijo que en las próximas horas realizarán un pedido formal al senador Daniel Bianchi y diputado Guillermo Facello para que entreguen sus bancas luego que anunciaran su adhesión a Edgardo Novick.

Además, el diputado Fernando Amado anunció que formará una agrupación de “centro izquierda” dentro del Partido Colorado.

Desde que comenzó la legislatura los sectores mayoritarios del Partido Colorado, Vamos Uruguay y Propuesta Batllista, perdieron buena parte de sus parlamentarios.

En la elección de 2014 Vamos Uruguay obtuvo tres senadores y 11 diputados, pero en poco más de un año el sector de Pedro Bordaberry perdió todos sus diputados por Montevideo.

Fernando Amado, Valentina Rapella, Ope Pasquet y Guillermo Facello se fueron de Vamos Uruguay. Rapella y sus allegados crearon “Revolución Batllista”, al que también adhiere el edil Gustavo Zúñiga.  Pasquet hizo lo mismo con su sector “Batllismo Abierto” y Amado creará una nueva agrupación.

El diputado Guillermo Facello anunció en diciembre que dejaba el partido y que se unía a las filas de Novick. También lo hizo el senador Daniel Bianchi, que asumió la banca de titular luego del fallecimiento de Martha Montaner en marzo.

El Partido Colorado perdió un diputado y un senador y Vamos Uruguay pasó de tener tres a dos senadores y de 11 a siete diputados.

El secretario general del sector, Germán Coutinho, dijo a No toquen nada que en los próximos días reclamaran las bancas que se fueron con Novick.

“Estamos viendo que no va a haber ningún gesto de entregar la banca al Partido Colorado. En las próximas horas nos vamos a estar reuniendo y se la vamos a estar reclamando porque entendemos que esto es del partido, es del sector. La Constitución dice: las bancas son de los partidos y te corresponde de acuerdo a los porcentajes que te dio en las elecciones nacionales de tu país”, afirmó.

Coutinho dijo que Novick está accediendo a bancas en el Parlamento de forma ilegítima y que debería ganárselas en las urnas. Recordó que el candidato de la Concertación proponía una nueva forma de hacer política pero "esto es de la vieja política".

"El otro día escuchamos declaraciones del señor Novick diciendo que la banca era de Bianchi y 'no la vamos a entregar', como que también es de él. Entendemos que si Novick, su sector y su movimiento creen que los dirigentes del Partido Colorado son el camino, bueno, que venga a competir el último domingo de junio de 2019 y que gane esa elección interna al doctor Bordaberry y que legítimamente acceda a todo lo que hoy está accediendo en forma ilegítima”, expresó.

El otro sector mayoritario del Partido Colorado, Propuesta Batllista (Proba), también perdió representatividad en la Cámara de Diputados. Los tres legisladores electos por Proba fueron José Amorín en el Senado, Tabaré Viera y Conrado Rodríguez en Diputados. Estos últimos se alejaron del sector para impulsar “Espacio Abierto” junto al intendente de Rivera, Marne Osorio, y se acoplaría con el grupo de Pasquet, “Batllismo Abierto”.

Para el senador José Amorín, a pesar de ser el único representante de Proba en el Parlamento, la “estructura del sector está intacta en todo el país”.

Respecto a Novick, Amorín dijo que era predecible que ambos legisladores se fueran y explicó por qué ningún batllista decidió abandonar el Partido.

“Era más o menos previsible por la actuación de ambos. Lo de Facello porque estaba muy cerca de Novick y lo de Bianchi porque su actuación ha sido claramente errática, sin aferrarse a los principios sino que viendo mucho más la posibilidad personal que otra cosa. Estos dos eran esperados. Nosotros en nuestro grupo no tenemos gente que haya ido por ese camino. En la medida que tienen las ideas batllistas claras, creo que nadie va a ir por ahí”, opinó.

Para Amorín, Novick le disputa al Partido Colorado el voto conservador.

“Novick se presentó primero como un foribundo anti-Mujica, no anti-Frente Amplio. Durante su campaña hizo un ataque muy fuerte a Daniel Martínez y siguió haciéndolo después, tanto que cuando se iba a votar el fideicomiso que pidió Daniel Martínez, él hasta último momento estuvo diciendo que Martínez era incapaz de administrar nada. Eso fue un jueves, el viernes pasó algo y el sábado arregló él con Daniel Martínez. Esas cosas también a la gente la hacen poner un compás de espera para tomar de decisiones. Yo creo que hay que ver, tengo la impresión de que ese voto tradicional batllista no va a ir con Novick. Me parece que Novick va a competir en el voto más conservador”, señaló.

Fernando Amado dijo que el “fenómeno Novick” surgió de una Concertación a la que él se opuso, y explicó por qué hay dirigentes que optan dejar el Partido Colorado

“Es producto de la maldita Concertación. No tenemos legisladores en la Junta Departamental. El candidato colorado en las elecciones departamentales anduvo muy mal y se generó a esa figura que es Novick”, opinó.

Además dijo que el líder de la Concertación está “aferrado a un lema por fuera de los partidos tradicionales y se está alimentando de quienes en el Partido Colorado sienten que es muy dura la batalla que queda por delante y va a ser duro para el Partido Colorado reposicionarse, y sienten que está calentando más el sol en la figura de Novick”.
Así quedó la interna colorada

Vamos Uruguay

Senado: Pedro Bordaberry y Germán Coutinho.

Diputados: Adrián Peña, Graciela Matiaude, Germán Cardoso, Susana Montaner, Cecilia Eguiluz, Walter Verri y Nibia Reisch (suplente de Bianchi).

Propuesta Batllista

Senado: José Amorín.

Espacio Abierto y Batllismo Abierto

Diputados :Tabaré Viera, Conrado Rodríguez y Ope Pasquet.

Intendente: Marne Osorio.

Revolución Batllista

Diputado: Valentina Rapela.

Independiente

Diputado: Fernando Amado.
Los legisladores de Novick

Senadores: Daniel Bianchi.

Diputado: Guillermo Facello.
Por: Redacción 180

Un muerto en accidente en Cañada Grande, San José

Un muerto en accidente en Cañada Grande, San José

Un siniestro de tránsito fatal se produjo en la tarde de este lunes, entre las 14.30 y 15.00 horas, en ruta 3 Km. 82, en el que perdió la vida Gerardo Santos, de 50 años de edad, quien conducía una camioneta que circulaba de Norte a Sur.

El individuo, que se convierte en la décima víctima por accidentes de tránsito en lo que va del año en el departamento de San José, se habría dormido, según lo informado por el Jefe de Policía, Insp. William Martínez.

A raíz de ello, el vehículo cayó a la banquina e impactó de frente contra una cabecera de hormigon de una alcantarilla de acceso a un campo de la zona, para luego dar varias vueltas sobre si mismo y volcar.

El conductor sufrió heridas de gravedad que provocaron su fallecimiento en el lugar.

El individuo fue asistido por una ambulancia de un servicio de emergencia médica de la ciudad de Salto que pasaba por el lugar, cuyo personal constató el deceso del sujeto.

En el lugar del hecho se constituyeron el Juez Letrado de Primera Instancia de San José, la Fiscal, el Médico Forense, Policía Científica y personal de Seccional 3ª de Juan Soler, con jurisdicción en la zona.

La camioneta pertenecía a la Industria Láctea Salteña (INDULACSA) y estaba matriculada en el departamento de Paysandú.
SanJoséAhora

El joven que vivió más de un año sin corazón

El joven que vivió más de un año sin corazón

Stan Larkin se ha convertido en el primer joven que vivió más de un año sin corazón; él acaba de recibir un trasplante de corazón pero para que esto fuera posible tuvo que pasar un tiempo sin el vital órgano. En su lugar llevaba una mochila que contiene un sistema bombeador de sangre, el cual administra la sangre que el cuerpo necesita y suple las funciones del corazón de manera exitosa.

Fue en 2014 cuando Stan fue dado de alta para salir del hospital usando la mochila conocida como SynCardia en lo que encontraban un donante de corazón para él. Tanto Stan como su hermano Dominique habían sido diagnosticado con miocardiopatía familiar, enfermedad que puede causar insuficiencia cardíaca sin previo aviso siendo una de las principales causa de muerte en los atletas.

“Los dos estaban muy enfermos cuando nos encontramos con ellos por primera vez en nuestras unidades de cuidados intensivos, queríamos conseguir los trasplantes de corazón, pero no teníamos tiempo suficiente.” Explicó el cirujano Jonathan Haft, de la Universidad de Michigan Centro Cardiovascular Frankel.

SynCardia es una mochila de 6 kg que está conectada al sistema vascular del paciente, su fin es mantener el bombeo de sangre oxigenada a todo el cuerpo. Stan y su hermano tuvieron que usar la mochila hasta encontrar a un donante, pero Stan tardó más en encontrar uno. Su hermano fue operado con éxito en 2015.

“Fue una montaña rusa de emociones” dijo el joven Larkin.

“Obtuve el trasplante hace dos semana y siento que podría trotar mientras hablamos. Quisiera agradecer al donador que se entregó a mi. Me gustaría conocer a su familia algún día. Con suerte ellos también querrán conocerme.” concluyó.

SynCardia ha probado una eficiencia sin precedentes al mantener con vida a Stan durante 555 días consecutivos. Este invento podría beneficiar a muchas otras personas que están en espera de un donador de corazón con la seguridad de que su corazón no fallará repentinamente. Con suerte la taza de fallecimientos por males del corazón que no son atendidos a tiempo o debido a que no encuentran donadores podría disminuir, aunque de momento sólo en Estados Unidos para posteriormente expandirse al mundo.
sciencedaily.com, Entérate.mx

Ya comenzaron escraches a supermercados de Montevideo por aumento abusivo de precios

Ya comenzaron escraches a supermercados de Montevideo por aumento abusivo de precios

Con distribución de folletos y manifestaciones frente a los supermercados, el PIT-CNT salió a la calle a denunciar los aumentos de precios.

Las movilizaciones ya comenzaron, y este martes representantes de la central sindical, estuvieron en la puerta de un supermercado ubicado en la Avenida José Batlle y Ordóñez.

Allí repartieron un informe de precios elaborado por el Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. El folleto toma como referencia la información que publica la página web precios.uy y el Ministerio de Economía y Finanzas.

El objetivo de la central obrera es denunciar el aumento abusivo de algunos productos, que alcanzaron hasta un 35%, cuando la variación de precios en ese rubro fue menor al 9%, afirmó el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

El estudio refiere al aumento de precios de algunos alimentos y productos de higiene entre febrero de 2015 y febrero de este año. La lista contiene 44 productos. Entre los artículos figuran:

-Arvejas en conserva, la lata de 300 grs. de $ 14 pesos a $ 19 (35,7% de aumento).
-Café envasado (no instantáneo), paquete de 250 grs. de $ 80 a $ 105 (31,3% más).
- Hipoclorito de sodio, botella de 1 litro de $ 29 a $ 38 (31% más).
- Pasta dental, unidad de 90 grs. de $ 38,26 pesos a $ 49 (28,1% de aumento).
- La paleta vacuna con hueso, el kilo pasó de costar $ 139 a $ 169 (21,6% más).
- Aceite de girasol, botella de 900 cc. De $ 55 a $ 64 (26,4% más).

La próxima semana se movilizarán en Sayago, y luego en Colón. “Pretendemos que la sociedad se movilice en contra de los abusos”, enfatizó el presidente del PIT-CNT.

Las 6 recomendaciones para sobrellevar el junio más frío de los últimos años en Uruguay

Las 6 recomendaciones para sobrellevar el junio más frío de los últimos años en Uruguay

Los meteorólogos advierten que junio estará mucho más frío que en inviernos anteriores. Para los expertos, durante esta semana se van a producir temperaturas "bajas" y "muy bajas". El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) advierte que los días miércoles y jueves próximos las mínimas serán de 4 y 2 grados respectivamente.

Actualmente rige una advertencia amarilla por viento y frío para cuatro departamentos, y la misma estará vigente hasta las 9 horas de mañana miércoles.

Ante el anuncio de esta ola de frío, el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) emitió una serie de recomendaciones a la población:
1- Mantenerse informado.

Es importante estar al tanto de los pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades para tomar las medidas que sean necesarias.
2 - Cubrir aberturas de las casas.

Es importante cubrir los espacios de la vivienda por donde se pueda disipar el calor (cerrar cortinas y postigos de ventanas y puertas, colocar burletes, etc.).
3 - Extremar los cuidados con las estufas.

Mantener las estufas a más de un metro y medio de material combustible (cortinas, papeles, colchones, etc.).

Si se emplean estufas eléctricas asegurarse de que los cables y enchufes estén en buen estados, así como que se adapten perfectamente al tomacorriente.

No utilizar adaptadores e intentar utilizar sólo un artefacto por cada tomacorriente.
4 - Cuidados en estufas a leña o carbón.

Tomar especiales precauciones para evitar la intoxicación por braseros o estufas de carbón, leña o gas. Recordar que nunca deben encenderse en lugares cerrados sin renovación de aire.
5 - Consumir alimentos recomendados.

Es recomendable ingerir comidas y bebidas calientes (guisos, sopas, té, mate, etc.) y evitar ingerir alcohol, ya que disipa el calor corporal.
6 - Vestimenta.

Si es necesario salir, procurar llevar varias prendas ligeras y cálidas superpuestas en lugar de una sola de tejido grueso. Protegerse el rostro y la cabeza y en la medida de lo posible, usar calzado impermeable.
¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?

-Somnolencia.
-Debilidad y pérdida de coordinación.
-Entumecimiento de brazos y piernas.
-Piel pálida y fría.
-Confusión.
-Temblor incontrolable (aunque con temperaturas corporales extremadamente bajas el temblor puede cesar).
-Frecuencia cardíaca y respiratoria lenta.

Sinae detalla en su web que la hipotermia es la temperatura corporal peligrosamente baja, inferior a 35 grados.

Y señalan que a medida que las personas desarrollan hipotermia, sus habilidades de pensar y moverse se van perdiendo y puede causar la muerte.
¿Qué hacer si una persona presenta estos síntomas?

El Sinae explica que si una persona presenta síntomas de hipotermia se debe solicitar atención médica urgente y mientras se aguarda la asistencia, tomar las siguientes medidas:

-Si es posible, llevar a la persona a un área más cálida.
-Envolverla con mantas, cubrir especialmente el cuello y la cabeza dejando la cara descubierta.
-Si la persona está consciente, proporcionarle líquidos dulces y calientes (nunca alcohólicos).
¿Qué hacer si ve personas en situación de calle?

Se encuentra disponible la línea telefónica gratuita 0800 8798 del Ministerio de Desarrollo Social para notificar sobre personas en situación de calle que puedan estar sufriendo debido a las inclemencias del tiempo.

Brasil será sede de la próximo Copa de América en 2019

Brasil será sede de la próximo Copa de América en 2019

El presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo que Brasil será la sede de la Copa América 2019, durante una entrevista divulgada hoy en la página del organismo.

De esta forma, la Copa América volverá a Brasil treinta años después de que se jugara en este país por última vez, en la edición correspondiente a 1989, en la que la selección local se proclamó campeona.

La Copa América se ha jugado cuatro veces en Brasil, ya que antes de la edición de 1989, este país la acogió en tres ocasiones, en 1919, 1922 y 1949.

Se da la circunstancia de que siempre que se ha disputado la Copa América en Brasil, el equipo local consiguió alzarse con el título de campeón.

Preguntado por la marcha de la Copa América Centenario en Estados Unidos, Domínguez declaró que se trata de una sede "tan linda como lo fue Chile el año pasado y como lo va a ser Brasil en el 2019".

Añadió que el público disfruta y participa de esta edición del torneo y que a medida que avance aumentará la calidad de juego.

"Creo que la gente está disfrutando, el fútbol está haciendo el espectáculo, y de verdad espero que en la medida que juegan los partidos el nivel de juego suba y que lo mejor de todo llegue a la gente", declaró Domínguez.

La Copa América Centenario celebra los cien años de la primera Copa América, en 1916, y es la primera vez que se juega fuera de América del Sur.
Chau proyecto.

En el día de ayer se informó de las intenciones de la Concacaf de ofrecer a la Conmebol la posibilidad de que Estados Unidos se convirtiese en una sede fija del torneo. Una idea que esta noticia descartó por completo.
EFE