Blogia

CAUSA ABIERTA

Solo el 14% dijo que adhirió al paro general de julio, según encuesta

Solo el 14% dijo que adhirió al paro general de julio, según encuesta

El 57% de los trabajadores concurrió a su trabajo el 14 de julio, día del paro general convocado por el PIT-CNT, según una encuesta realizada por Equipos Consultores el 20 y 21 de julio.

El 21% no pudo ir a trabajar, probablemente porque había mucho menos transporte, mientras que el 14% dijo que no fue a trabajar porque adhirió al paro, según los datos que reveló la encuesta.

“Si bien no se pueden realizar afirmaciones contundentes sobre si el acatamiento es alto o bajo, sí es posible mostrar la diversidad de situaciones y ver cuáles son las que priman en los distintos segmentos de trabajadores”, dice el informe de Equipos que se presenta con la encuesta.

La consultores comparó estos datos con la encuesta que hizo un año atrás después del paro general del 6 de agosto de 2015.

En aquel paro la mitad de los encuestados dijo que había ido a trabar, el 27% respondió que no pudo y el 17% contestó que no fue porque adhirió al paro.

En el paro de 2015 el 2% de los encuestados dijo que no tuvo trabajo esa semana, cifra que fue del 7% en la semana del paro de julio de este año.

Otra comparación entre el paro de 2016 y el de 2015 es la cantidad de trabajadores (mayores de 18 años) que sabía de la medida convocada por la Central Sindical.

Para el paro de julio de este año el 83% de los trabajadores consultados dijo que sabía de la medida. En agosto de 2015 el 91% dijo que estaba al tanto del paro.

Este año el 37% dijo que estaba de acuerdo con el paro, mientras que hace un año fue el 43%.

Sin embargo 14% no fue a trabajar durante el paro del 14 de julio de este año por aherir a la medida, mientras que 17% tomó esta actitud en el paro del 6 de agosto de 2015.

Antes y después del paro del 14 de julio dirigentes del PIT-CNT dijeron que estimaban la adhesión al mismo en un millón de trabajadores. Lo dijo el secretario general del PIT Marcelo Abdala antes, y el presidente de la Central Sindical Fernando Pereira el día del paro.

Sobre esa base dijeron que el gobierno debía tomar nota y modificar las pautas salariales de ajuste para los próximos convenios salariales, una de las razones que llevó a convocar al paro.

Casi la mitad de los uruguayos considera que el sistema judicial funciona mal; todos quieren eliminar la ferias judiciales

Casi la mitad de los uruguayos considera que el sistema judicial funciona mal; todos quieren eliminar la ferias judiciales

El 43% de la población considera que el sistema judicial funciona "mal" o "muy mal", según concluyó una encuesta realizada por la consultora Equipos a pedido de la Fiscalía General de la Nación y que esa institución divulgó este jueves en su página web.

"¿Cómo diría usted que, en conjunto y en líneas generales, funciona en la actualidad en Uruguay el Sistema Judicial?". Esa fue una de las la preguntas planteadas en el estudio para medir la evaluación del sistema de Justicia, en base a un total de 703 entrevistas.

En una medición anterior realizada en febrero, el 30% respondió esa interrogante diciendo que funcional "mal" o "muy mal". Ahora, en el estudio realizado junio, ese total trepó a 43%.

Entre quienes se mostraron disconformes, la mayoría (46% son) hombres. Por franjas etarias, el trabajo muestra que la visión más crítica se encuentra entre las personas de entre 40 y 49 años.

Considerando la adhesión política de los consultados (tomando en cuenta el voto de la elección de 2014) la peor valoración sobre el desempeño de la Justicia está entre blancos y colorados, donde en ambos casos se ubicó en el 44%. Entre los votantes del Frente Amplio, la disconformidad al alcanzó al 40% de los consultados.

La relación se invierte entre quienes opinaron que el sistema judicial funciona "bien" o "muy bien", ya que en ese sentido se pronunciaron el 24% de las personas que dijeron haber votado al Frente Amplio en la última elección y se ubica en el 22% entre quienes apoyaron al Partido Nacional y desciende al 14% entre los votantes del Partido Colorado.
Reforma y ferias

La encuesta de Equipos también midió el nivel de información que maneja la población respecto a la modificación del Código del Proceso Penal (CPP) que comenzará a regir el 16 de julio de 2017 y establecerá un sistema acusatorio, oral y público, donde la tarea de dirigir las investigaciones dejará de ser de los jueces y pasará a manos de los fiscales.

Sobre la reforma del CPP, solamente el 20% de los consultados dijo tener "una idea clara" del tema. El restante 80% se divide entre quienes tienen información pero no la suficiente (37%); quienes dijeron no haber escuchado hablar del asunto (42%) y "no sabe/no contesta" (1%).

Finalmente, la encuesta interroga sobre la idea del fiscal de Corte, Jorge Díaz, de eliminar las ferias judiciales. La posición del máximo jerarca del Ministerio Público fue avalada por el 75% de los consultados, que dijeron estar "de acuerdo" o "muy de acuerdo" con esa posibilidad.

A fines de mayo, Díaz cuestionó en el Parlamento que el sistema judicial tiene 60 días al año de inactividad (considerando las ferias de enero y julio y la Semana Santa) por lo que se pronunció a favor de acotar los recesos. Eso le valió cuestionamientos de la Suprema Corte de Justicia y de la Asociación de Magistrados.

Abogados de Lula presentaron una demanda en la ONU por persecución judicial

Abogados de Lula presentaron una demanda en la ONU por persecución judicial

Los abogados del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva presentaron hoy una demanda al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, en la que denuncian la supuesta "persecución judicial" que sufre su cliente, investigado por supuesta corrupción.

El Instituto Lula, que dirige el exmandatario, informó sobre la presentación de la demanda, que fue encargada al abogado australiano Geoffrey Robertson, especialista en derechos humanos, quien explicó los términos de la acción en un vídeo grabado en Ginebra, a las puertas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Según Robertson, Lula "ha visto su privacidad escandalosamente invadida. Su teléfono, los de sus familiares y los de sus abogados fueron intervenidos. El contenido de muchas de esas conversaciones fue enviado a la prensa y todo eso contraría leyes internacionales y las reglas básicas que protegen la privacidad individual".

"Lula presenta su caso ante la ONU porque no puede obtener justicia en Brasil", declaró Robertson.

El jurista denunció un sistema judicial brasileño en el que un "mismo juez" encargado de la investigación puede luego juzgar a la persona sobre la que investiga y "decidir sobre su culpabilidad o su inocencia, sin jurados.

Convertido en símbolo de la lucha anticorrupción, el juez Moro inició una investigación sobre blanqueo de dinero llamada "operación lavado exprés", lo que hizo posible descubrir el tentacular caso de corrupción en Petrobras, destinado a financiar a los partidos y a los responsables políticos.

Los abogados de Lula ya habían pedido a inicios de julio el traslado del caso a otro tribunal, cuestionando la imparcialidad del juez Moro.
EFE Y AFP

Abogados de Uruguay "preocupados" por proyecto sobre secreto bancario

Abogados de Uruguay "preocupados" por proyecto sobre secreto bancario

El Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) expresó su "preocupación" por algunos aspectos del proyecto de ley que el gobierno envió al Parlamento y que obliga a las instituciones financieras a informar anualmente a la Dirección General Impositiva (DGI) los saldos acreditados en las cuentas bancarias de residentes y no residentes.

El CAU, en un comunicado emitido el miércoles de esta semana, advirtió que con la iniciativa "se acentúan las limitaciones al derecho fundamental a la privacidad ya establecidas por normas anteriores y se declaran inoponibles a la Dirección General Impositiva todas las disposiciones que consagran un deber de secreto, reserva o confidencialidad".

En especial, los abogados cuestionan lo que prevé el artículo 17 del proyecto, que establece que las normas relativas al secreto profesional "o cualquier otra disposición que consagre el deber de secreto no será oponible" ante la DGI.

Para el CAU, es "injustificable" que se pretenda desconocer el secreto profesional de los abogados

La inflación anual se desaceleró en julio en Uruguay

La inflación anual se desaceleró en julio en Uruguay

El Índice de Precios al Consumo (IPC) anual de Uruguay avanzó a un 10,94% en junio impulsado por los altos costos de las verduras, superando el techo del rango meta de referencia del Banco Central de un 7%.

El Ministerio de Economía proyectó en su presupuesto que la inflación en 2016 cerrará en un 9,9%.

"El corazón de la inflación, la inflación subyacente -que tiene que ver con la permanencia de algunos precios fundamentales- no solo está bajando sino que viene descendiendo por tercer mes consecutivo en lo que va del año", dijo Astori en el almuerzo mensual de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).

El dato de julio será reportado por el Instituto Nacional de Estadística el próximo miércoles y los analistas estiman en promedio que la tasa anual será de un 10,28%, de acuerdo con una encuesta de la autoridad monetaria publicada semanas atrás.

El funcionario subrayó que ha sido el precio de verduras a razón de factores climáticos y el alza programada de impuestos en los cigarrillos lo que ha incidido en el alza del IPC.

"Son factores circunstanciales. La suba del tipo de cambio también contribuyó al aumento de la inflación", agregó. En el último mes, el peso uruguayo se recuperó un 3% frente al dólar.

Punta del Diablo "bajo nieve"

Punta del Diablo "bajo nieve"

Por un rato Punta del Diablo parecía que estaba tapada por una nevada. Todo blanco: el pasto, las calles, la playa y las cabañas.

Si no se advierte del verdadero fenómeno cualquiera podría pensar que era nieve al ver las imágenes.

Pero en verdad era una gran cantidad de espuma que voló desde la orilla el miércoles por la mañana, tras la fuerte tormenta del martes, con vientos de hasta 110 km/h.

La espuma cubrió todo, hasta las casas del balneario, dejando un manto blanco espectacular.

Ministerio del Interior investiga a Peñarol por dar entradas a barras; dirigentes

Ministerio del Interior investiga a Peñarol por dar entradas a barras; dirigentes

El subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, afirmó que el Club Atlético Peñarol es investigado por el reparto de entradas para sus hinchas, algo que "está prohibido", según manifestó.

El jerarca señaló ayer a Código País de canal 12 que se investiga lo ocurrido en el partido Peñarol-Plaza Colonia, por el Torneo Clausura.

"Teníamos información de que se repartían entradas de favor, cosas que estaba prohibido", señaló. Vázquez agregó que al Ministerio le llegó una foto (foto principal) en la que se ve un grupo de entradas divididas para distintos sectores de la hinchada aurinegra. "Barrio Borro, La costa, Marconi... deben ser unas 10 por paquete", comentó.

A raíz de eso, se abrió una investigación. "Esto tiene una investigación en curso. Nos enteramos de esa información, sabemos dónde se vendieron, a quién se vendieron, en qué momento. Y eso está en vías de investigación", señaló.
"Damiani me dijo que reparten entradas"

El subsecretario del Interior reveló que el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, le manifestó que el club compra y reparte entradas.

"Damiani me dijo, y me lo dijo delante de otras personas, que Peñarol compra 200 entradas y las reparte porque con eso se asegura que no va a tener problemas en las tribunas. Y eso fracasó", señaló.

"El tema del regalo de entradas es una costumbre vieja del fútbol uruguayo. Desde 2009, 2010, teníamos un acuerdo escrito con la AUF (...) por el que las entradas de favor no corren más, sin embargo eso se siguió", subrayó Vázquez.

El jerarca también explicó qué pasó el pasado domingo en el estadio Campeón del Siglo, donde hinchas de Peñarol entraron en avalancha por una de las puertas.

"Había dos personas que tenían como cometido comprar 50 entradas con plata que le dieron para repartir entradas en la hinchada. Se repartieron 30 y la hinchada estaba reclamando las 20 que faltaban. Eso generó el problema", expresó.

Vázquez reconoció que "los dirigentes de fútbol tienen miedo de denunciar". "Cada una de las personas que interviene en estas cosas tiene sus realidad personal, sus compromisos y sus riesgos", reconoció.

También contó lo que le dijo un presidente de un equipo grande, que al asumir su cargo le dijo que iba a cortar con el tema de las entradas. "A los dos meses lo vi de nuevo y me dijo: ’me amenazaron con tirarme de las escaleras para abajo’", contó. "Yo entiendo que tengan miedo", agregó Vázquez.

Ejecutivo presentó nueva fórmula para que Rendición avance en Diputados

Ejecutivo presentó nueva fórmula para que Rendición avance en Diputados

El Frente Líber Seregni presentó a las 15 horas a la bancada de Diputados del Frente Amplio una nueva propuesta con cambios al artículo que dispone recortes en el área de la educación, en búsqueda de una fórmula que permita acordar la votación total de la Rendición de Cuentas.

El diputado del Frente Líber Seregni, Alfredo Asti, dijo a El Observador que la iniciativa cuenta con la aprobación del presidente, Tabaré Vázquez, y contempla la posición del Poder Ejecutivo, los pedidos de la bancada del Frente Amplio y los reclamos de los sectores de la educación.

Una amplia mayoría de la bancada de izquierda -40 a 10- se opone a recortar las partidas para la ANEP, el INAU y la Universidad de la República, que figura en la propuesta original del Poder Ejecutivo.

El Ejecutivo busca dar una señal para "no forzar las posiciones" y que el proyecto avance en la Cámara de Diputados. La idea es que "llegue abierto" al Senado, donde la discusión habrá de continuar.

En este momento la Comisión de Presupuesto y Haciendo de la Cámara de Diputados está en un cuarto intermedio, y retomará la sesión a las 16 horas, luego de haber votado 172 artículos de la Rendición de Cuentas.

En la consideración se excluyó el artículo que dispone recortes en el área de la educación. Además quedaron pendientes de votación aditivos y sustitutivos que aparecieron en la discusión y que se considerarán cuando la Comisión retome su trabajo.

Recorte en educación: diputados del FA evalúan una contrapropuesta astorista

Recorte en educación: diputados del FA evalúan una contrapropuesta astorista

La mayoría de los diputados del Frente Amplio (40 de 50) le planteó al gobierno una alternativa a la postergación de gastos en educación que estableció el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas.

El objetivo de la mayoría de la bancada oficialista -a excepción del Frente Líber Seregni (astoristas)- es evitar recortes en el presupuesto de la educación durante el 2017.

Pero la propuesta de esos sectores que reúnen 40 de los 50 diputados fue rechazada por el gobierno, en particular por el ministro de Economía Danilo Astori y el presidente Tabaré Vázquez.

Como respuesta, los diputados astoristas (Asamblea Uruguay, Alianza Progresista y Nuevo Espacio) prepararon una alternativa que propone mantener intacto el presupuesto de la Universidad para 2017 (es decir, no recortar ni diferir nada en este rubro), al tiempo que difiere para el 2018 algunos recursos de la ANEP y el INAU.

El recorte original de 1.500 millones de pesos en educación para el 2017 quedaría de esta forma en 1.000 millones, salvando así los cerca de 500 millones de la Universidad.

Esta alternativa fue presentada al resto de la bancada del Frente Amplio en la tarde de este jueves, mientras que en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda avanza la votación del proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

El compromiso es desglosar los artículos donde hay diferencias (el 6 y el 72) y así tratar por separado estos puntos que hacen al recorte o diferimiento de gastos.

Si persiste el desacuerdo dentro del Frente Amplio existe la posibilidad que sean los senadores oficialistas quienes sigan discutiendo el tema y busquen una solución de consenso.

MAYORÍA: La coordinadora de la bancada de Diputados, Orquídea Minetti, dijo que la propuesta de la mayoría apunta a una reasignación de recursos, para evitar el recorte en el área educativa.

"La propuesta fue una sola, hecha por varios sectores, donde lo que se trata es de no postergar el casto en Educación", dijo.

"El tema es que no hay mucho tiempo para hacer el análisis para reasignar gastos. Estamos buscando una solución (...) Vamos a usar todos los tiempos reglamentarios".

Desde el Partido Nacional se entiende que es un error dejar que el Senado se encargue de resolver la polémica por el recorte presupuestal. Alertan sobre una fuerte ola de conflictos.

“Nosotros no negociamos, nosotros tomamos órdenes”: Comandante de la Fuerza Aérea sobre reforma de la Caja Militar

“Nosotros no negociamos, nosotros tomamos órdenes”: Comandante de la Fuerza Aérea sobre reforma de la Caja Militar

Así respondió el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, Alberto Zanelli.

Los puntos principales de ese borrador de trabajo manifiestan la voluntad de las Fuerzas Armadas de fomentar el servicio hasta el fin de la carrera, en todos los escalones, y desalentar los retiros anticipados. Que en su momento fue la política que tuvo el Estado con respecto a este tema.

Hemos pasado muchos años con diferentes mecanismos legales que fomentaban que la gente pasara a retiro anticipado. Hoy la postura del Ejecutivo va en otro sentido, así lo han manifestado las autoridades que han hablado de este tema. Nosotros no negociamos, tomamos órdenes.

La Comisión de Hacienda vota la Rendición de Cuentas

La Comisión de Hacienda vota la Rendición de Cuentas

La Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados votó en general, solo con los votos del FA la Rendición de Cuentas y balance de ejecución presupuestal del ejercicio 2015 y se votó casi un centenar de artículos.

La Rendición de Cuentas inicialmente tiene 170 disposiciones y hay unas 240 normas a considerar, ya que hay propuestas de los organismos del 220 de la Constitución y otros organismos, que se consideran a pesar que no se aprueben.

Los temas polémicos están presentes en una veintena de disposiciones, especialmente sobre el artículo 6 que está a consideración entre la bancada del FA y el Poder Ejecutivo.

La bancada del FA pidió cuarto intermedio para saber si se acepta una nueva redacción del artículo 6 que procura mantener el gasto social.

A las 16:30 estaba previsto el regreso de los legisladores a la Comisión. La Rendición de Cuentas tiene que quedar aprobada hoy, mañana se presentan los informes políticos y el lunes se trata en el Plenario. El plazo vence el 4 de agosto.

"Escolares mulas en Uruguay": Muñoz propone combatir el narcotráfico con educación en valores

"Escolares mulas en Uruguay": Muñoz propone combatir el narcotráfico con educación en valores

La ministra dijo que no estaba al tanto de la utilización de niños para traficar drogas.
Así lo explicó la ministra de Educación, María Julia Muñoz:

    Creemos que está enmarcado dentro de la lucha tenaz y sin tregua que tiene el Ministerio del Interior sobre el narcotráfico en Uruguay. La verdad que es una noticia terrible. Nosotros haremos lo que el Ministerio del Interior reclame.

    Desde el punto de vista educativo lo que se hace es la educación en valores, no solamente en conocimiento sino en proyectos de vida. Uno aprende a fracasar, a perder, a levantarse y a no necesitar para eso otros estímulos que el de la propia vida, los amigos y la familia. De eso se trata la escuela.

Descubren en Francia una necrópolis merovingia con al menos 600 esqueletos

Descubren en Francia una necrópolis merovingia con al menos 600 esqueletos

Arqueólogos descubrieron una necrópolis de la época merovingia (siglos V-VIII) que contiene al menos 600 esqueletos en la localidad francesa Monchy-Lagache (norte), informó el jueves el Instituto nacional de investigaciones arqueológicas preventivas (Inrap).

Dado el número de esqueletos y la presencia de tumbas de niños, se trata al parecer de la población de un pueblo entero.

Los cuerpos hallados están a unos 1,50 metros bajo tierra, fuera del alcance de los detectores de metales clásicos.

Durante un diagnóstico realizado en el terreno antes de la construcción de una escuela, "se descubrió ese excepcional cementerio", declaró a la AFP Richard Rougier, director adjunto científico y técnico en el Inrap.

Los arqueólogos abrieron en julio cerca del 12% de la superficie, desenterrando cuatro esqueletos, "lo que hace posible extrapolar un número de tumbas que sería al menos de 600, o incluso 800", agregó.

"Podemos imaginar que las tumbas están particularmente bien conservadas, pues no se vio ningún trazo de saqueo", subrayó Rougier.

La región de Picardía, donde se hizo el descubrimiento, posee una gran densidad de sitios arqueológicos, con un patrimonio enterrado muy importante. En 2014, una estatuilla que representaba a una figura femenina, de una antigüedad de 23.000 años (paleolítico), fue descubierta en la ciudad de Amiens.

La dinastía de los merovingios reinó en una gran parte de los territorios actuales franceses y belgas, del siglo V hasta la mitad del siglo VIII.
AFP

La AFA anuncia un viaje a Europa para hablar con Messi, Sampaoli y Berizzo

La AFA anuncia un viaje a Europa para hablar con Messi, Sampaoli y Berizzo

Armando Pérez, presidente de la junta reguladora de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), anunció hoy que viajará a Europa para intentar que Lionel Messi se replanteé su renuncia al seleccionado, y para reunirse con Jorge Sampaoli y Eduardo Berizzo, candidatos a ser el seleccionador albiceleste.

El directivo también afirmó que Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, "no quiere dirigir" a Argentina "en este momento", y que Sampaoli, entrenador del Sevilla, es "es el candidato número uno".

"La idea de ir a Europa es conocer cuál es el impedimento que tuvo Messi para tomar la decisión que tomó. Si es un problema de organización o de AFA quisiera hablar con él para explicarle qué posición vamos a tener o cómo vamos a trabajar a nivel selección", dijo hoy Pérez en dialogo con Radio Continental.

"Mi principal preocupación es que Messi trabaje con la selección, pero si en la conversación me sugiere algún técnico lo escucharé como a todos, porque es el número uno del mundo. Pero eso no significa que vaya a elegirlo", explicó.

El presidente del comité normalizador anunció que también se reunirá con Sampaoli y con Berizzo, entrenador del Celta de Vigo.

"No podemos pagar la salida de Sampaoli del Sevilla, la AFA no tiene plata ni para pagar la luz. Pero yo me tengo confianza, a lo mejor son directivos razonables", analizó.

Además, dijo que "amigos muy confiables" del entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, le dijeron que "no quiere dirigir a la selección en este momento".

Respecto a otros candidatos, contó que Marcelo Bielsa "se bajó", que dialogó con Edgardo Bauza y Miguel Ángel Russo, que se va a reunir, además de Berizzo, con Ramón Díaz y Carlos Bianchi, y que le "falta" reunirse con Marcelo Gallardo.

Pérez, que confesó que espera presentar al nuevo seleccionador albiceleste "el jueves o viernes de la semana que viene", se explayó en diálogo con el canal TyC Sports y dijo que "la AFA no tiene posibilidades de pagar la salida de Sampaoli", pero que quieren "negociar".

"No tenemos plata, pero veremos si Sevilla nos presta a Sampaoli", dijo.

El directivo sostuvo que "es una posibilidad" que haya un "interinato" por unos meses mientras se continúa con la búsqueda de un seleccionador fijo.

"También hablamos de la posibilidad que Sampaoli pueda estar para los cuatro o cinco partidos que tenemos (por eliminatorias sudamericanas) mientras trabaja en Sevilla y el año que viene hacerlo efectivo acá. Lo analizaremos si el Sevilla es razonable a charlar", sostuvo.

Luego, en una entrevista con el canal Fox Sports, ratificó que "si se soluciona lo económico Sampaoli será el entrenador" porque "es el candidato número uno".
EFE

La mujer que se cortó los senos en protesta contra un impuesto injusto

La mujer que se cortó los senos en protesta contra un impuesto injusto

Entre las protestas más impactantes contra la injusticia social debería estar la historia de una mujer de casta inferior en India que se cortó sus propios pechos en contra un discriminatorio "impuesto a los senos".

Hay escasa memoria sobre el sangriento evento, que sucedió hace un siglo durante el dominio británico de India, pero está siendo recuperada por un artista que quiere impulsar el reconocimiento de su sacrificio.

Divya Arya, del Servicio Indio de la BBC, fue al lugar de los hechos en el sureño estado de Kerala.

Nangeli era su nombre y la verdad sobre su historia pudo nunca haberse conocido, si no fuera por un afortunado descubrimiento.

Hace cuatro años, el artista Murali T estaba hojeando una revista interna de un banco local cuando se topó con un breve reportaje sobre Nangeli escrito por un oriundo de su región, Cherthala.

Intrigado por el relato, decidió visitar la pequeña y tranquila aldea.

"Pasé mucho tiempo con la gente de Cherthala y hasta encontré el lugar donde se cree que Nangeli vivió hace más de 100 años", cuenta.

"Se llamaba Mulachhipuram o la tierra de las mujer con senos, nombrada así en memoria del gran sacrificio de Nangeli contra el impuesto a los senos".

Es una leyenda de pueblo que no está oficialmente reconocida en ninguno de los documentos históricos de India.

Pero la historia de Nangeli es muy preciada entre los aldeanos, así que ahora Murali T espera documentarla y lograr que sea reconocida por el gobierno como parte de la historia del estado de Kerala.
Reafirmación de las castas

El "impuesto a los senos" fue un gravamen del rey del otrora estado de Travancore, uno de los 550 principados que existieron durante el dominio británico en India.

A las mujeres de las castas inferiores no se les permitía cubrirse los senos y se les cobraba un impuesto si lo hacían.

"El propósito del impuesto a los senos era mantener la estructura de las castas", explicó el doctor Sheeba KM, profesor de Género, Ecología y Estudios Dalit de la Universidad Sree Shankaracharya de Sánscrito, en Kerala.

Las costumbres sociales del vestir estaban ajustadas a la casta de una persona, lo que significaba que podían ser simplemente identificadas por la ropa.

Nangeli pertenecía a la casta ezhava. Su comunidad estaba obligada a pagar el impuesto, lo mismo que otras castas inferiores como la thia, nadar y las comunidades dalit (intocables).

Pero los aldeanos cuentan que ella decidió protestar al cubrirse el pecho sin pagar el impuesto a los senos, una medida valiente para una mujer de casta baja a comienzos de los 1900.

En el vecindario donde vivió Nangeli, Mohanan Narayanen se gana la vida con un taxi de pedal.

"Cuando el inspector fiscal supo que rehusaba pagar el impuesto, fue a su casa a pedirle que dejara de violar la ley. Pero ella continuó oponiéndose a pagar el impuesto y, en cambio, se cortó los senos en protesta", relató Narayan.

De acuerdo a los habitantes locales, Nangeli murió desangrada mientras que su desconsolado esposo se suicidó saltando en su hoguera funeraria.

La pareja no tenía hijos y los parientes que había se fueron de Mulachhipuram a otros pueblos cercanos.
Recocimiento del sacrificio

Maniyan Velu, el bisnieto de la prima de Nangeli, lamenta que su historia no se conozca más.

"Fue un acto noble, un sacrificio en beneficio de todas las mujeres de Travancore que finalmente forzó al rey a revocar el impuesto a los senos", dijo.

Maniyan es un anciano sin tierra y sus hijos trabajan como jornaleros. Pero no está buscando caridad, sólo un poco de reconocimiento.

"Estamos muy orgullosos de ser parte de su familia. Lo único que queremos es que más gente sepa de su sacrificio. Sería justo que su nombre formara parte de la historia de esta región", expresó a la BBC.

Eso es lo que pretende lograr Murali T.

Mi objetivo fue glorificar su acto como una inspiración para la humanidad, una representación que infundiera respeto"
Murali T, artista
Murali T

Quedó tan conmovido con la historia de Nangeli y, a falta de documentación visual alguna, decidió pintar la imagen del acto violento que perpetró consigo misma.

"No quise plasmarlo como un evento sangriento; en lugar de eso, mi objetivo fue glorificar su acto como una inspiración para la humanidad, una representación que infundiera respeto", indicó.

Las tres pinturas que hizo de Nangeli han sido publicadas este año en su libro "Amana: los retratos ocultos de la historia".

También ha organizado 15 exposiciones de sus cuadros por todo Kerala y ahora planea hacer otra en un lugar público de Cherthala.

"Si logro que la gente de esa región preste atención, eso podría convencer al gobierno a incluir este importante evento como parte de nuestra historia oficial".

¿Qué es la "cesárea natural" y cómo se practica?

¿Qué es la "cesárea natural" y cómo se practica?

No fue una cesárea convencional: tras una incisión, el bebé salió prácticamente solo del vientre y se lo pusieron inmediatamente en el pecho a la madre. Aún estaba atado al cordón umbilical. El video lo publicó en Facebook una partera en Inglaterra y lleva más de 2.500.000 reproducciones.

"Ayer una amiga tuvo la cesárea más hermosa y suave". Así, Sophie Messager inició su publicación en su cuenta en la red social.

En el video de casi cuatro minutos se ve la cabeza y el rostro del bebé fuera del vientre. Se oye música clásica y algunas voces del personal médico. El bebé llora por intervalos mientras se mueve. Al fondo, están tres miembros del equipo médico, con sus batas y gorros. Observan al bebé sin intervenir. Nadie habla.

En un momento, el doctor dice que va a sacarle uno de los hombros para ayudarlo y lo hace. Sigue la espera, sigue la música, el ambiente es de total calma.

Sólo es recomendable para un cierto grupo de mujeres. No se podría hacer en muchas emergencias
Andy Simm, Hospital Universitario de Nottingham

"Está saliendo. Está saliendo ahora", se les oye decir mientras mover el brazo para salir por su propia cuenta. Poco a poco, como reptando, saca su tronco. Después se ve su brazo derecho estirarse.

"¡O Dios mío!", dice una voz femenina.

"Muy bien", dice el doctor. Se oyen risas y se siente la emoción.

El bebé sigue saliendo. Sus glúteos están afuera y las piernas empiezan a aparecer.

"Salió, felicitaciones", dice el doctor, quien en ese momento interviene y lo termina de sacar. Inmediatamente, se lo coloca a la madre en su pecho.

"¿Estás bien?", una voz de mujer le pregunta a la madre. Ella, emocionada, responde que sí y dice que "fue hermoso".
"Relajación"

El nacimiento ocurrió en el Hospital Universitario de Nottingham, en el centro de Inglaterra.

Andy Simm, el médico obstetra que lideró el procedimiento, le dijo a BBC Mundo que durante todo el proceso se sintieron "relajados".

"Esto es parte del concepto de que una cesárea se lleve a cabo en una atmosfera relajada", indicó el doctor que ha llevado a cabo "5 ó 6" procedimientos de ese tipo en ese centro hospitalario.

"El video solo muestra un aspecto pequeño del procedimiento, pero hay mucho más detrás de toda la filosofía de una cesárea suave, en calma, con contacto piel con piel inmediato, en la que se aplaza el pinzamiento del cordón umbilical, etc."

"El intervalo entre el nacimiento de la cabeza y el cuerpo fue un poco más largo de lo que habíamos anticipado pero el bebé fue vigoroso a lo largo del proceso. No había razones para preocuparse".

"Solo tuve que manipular un hombro durante la incisión uterina tras la espera inicial y todo salió como lo esperábamos".

De acuerdo con el médico, ese tipo de cesáreas las realiza cuando las mujeres "lo solicitan específicamente".

Sin embargo, aclara: "Sólo es recomendable para un cierto grupo de mujeres. No se podría hacer en muchas emergencias o si el bebé viene de nalgas".

Y es que como Simm, los expertos en obstetricia aseguran que esta técnica se practica en casos determinados. Las mujeres deben estar saludables y llevar embarazos sin riesgos.
Más allá del efecto viral

Según Simm, la madre quedó "encantada" con la forma en que nació su hijo.

Para conocer más sobre esa experiencia, BBC Mundo contactó a Messager, quien en su página web asegura que ha trabajado como doula por cerca de cuatro años y como educadora en temas prenatales por cinco años.

Solo compartí este video con el espíritu de poner a la disposición información sobre (lo qué es) la cesárea natural
Sophie Messager, doula

"Como doula, he apoyado a más de 20 familias en procesos de parto y a más de 25 familias en procesos postnatales", indica en su sitio web y específica que presta sus servicios en Cambridge.

Las doulas son mujeres que apoyan a otras durante el embarazo, las asisten en el parto y las ayudan en el posparto. Sin embargo, muchos las califican como un colectivo no regularizado e "intrusista".

Messager prefirió no responder ninguna pregunta sobre la experiencia que compartió en Facebook:

"Lo siento pero como te puedes imaginar el inesperado efecto viral de este video ha sido bastante abrumador para la nueva madre", le dijo a BBC Mundo.

"En estos momentos está descansando y estrechando el vínculo con su bebé. Respeto su privacidad y por eso no puedo responder preguntas por el momento".

En un video posterior, Messager explicó lo que la llevó a publicar la filmación del nacimiento.

"Solo compartí este video con el espíritu de poner a la disposición información sobre (lo que es) la cesárea natural para aquellas mujeres que necesitan una cesárea", dice.

Y añade que uno de sus objetivos es que los padres "tomen decisiones con suficiente información y que se den cuenta de que la opción de tener una cesárea natural existe".
¿Qué es la cesárea natural?

Aunque en su comunicación con BBC Mundo, el doctor Andy Simm no utilizó el término "cesárea natural" para describir el procedimiento que lideró, intervenciones con las mismas características se han practicado desde hace varios años y en internet se pueden encontrar varios ejemplos.

En 2008, los doctores J. Smith, F. Plaat y N. Fisk escribieron "The natural caesarean: a woman-centred technique" ("La cesárea natural: una técnica centrada en la mujer"), artículo publicado publicado en la revista especializada en obstetricia y ginecología BJOG.

"Aunque muchos esfuerzos se han concentrado en promover el contacto piel con piel temprano y la participación de los padres en el parto vaginal, el nacimiento por cesárea se mantiene arraigado a los rituales quirúrgicos y de reanimación, lo cual retrasa el contacto de los padres, afecta la satisfacción de la madre y reduce el amamantamiento", señalaron los autores.

Los autores hablan de un enfoque 'natural' que imita la situación en un parto vaginal al permitir:

    Que los padres vean el nacimiento de sus hijos como participantes activos
    Un parto lento con autorresucitación fisiológica
    Que el bebé se transfiera directamente al pecho de la madre para un contacto piel con piel precoz

"Se requieren estudios sobre métodos para reformar las cesáreas, la operación más común en todo el mundo", indicaron.
¿Cómo se practica?

Jentle Childbirth Foundation es una organización sin fines de lucro británica que "cree que el embarazo y el parto debería ser una experiencia personal y positiva" y se dedica a promover la educación en ese sentido.

La organización difundió un video realizado en 2011 por Jenny Smith, partera del Hospital Queen Charlotte's and Chelsea de Londres y autora del libro Your Body, Your Baby, Your Birth ("Tu cuerpo, tu bebé, tu parto").

En la filmación se ofrecen detalles sobre cómo se lleva a cabo una cesárea natural y se muestra una, desde que la madre entra al quirófano hasta que sale con su bebé en el pecho.

Smith, quien tiene casi 30 años de experiencia como partera, explica que tras hacer la incisión en el vientre, el médico saca la cabeza del bebé.

Inmediatamente se quita la pequeña cortina que se suele poner en las cesáreas, entre el pecho de la madre y su vientre, para que pueda ver el rostro de su hijo.

Lentamente el niño empieza a salir, en parte ayudado por las contracciones uterinas, y el obstetra muy suavemente saca un hombro y después el otro hasta que extrae al bebé completamente y se lo pone a la madre en el pecho.

De acuerdo con Smith, en las cesáreas de rutina el cordón umbilical se suele cortar con mucha rapidez. Sin embargo, señala, se ha demostrado que retrasar el pinzamiento del cordón umbilical es beneficioso para los bebés.

La idea es que tanto madre como hijo sean atendidos sin que sean separados, algo muy común en las césareas convencionales.

El secreto detrás de los celebrados discursos de Barack y Michelle Obama

El secreto detrás de los celebrados discursos de Barack y Michelle Obama

Hace 12 años, un Barack Obama desconocido para la mayoría de los estadounidenses subió al podio de la Convención Demócrata en Boston para pronunciar el discurso central.

Obama era entonces solo un candidato a senador de Estados Unidos, pero los 18 minutos que duró su discurso fueron tan memorables que hoy se considera el momento inaugural de su rápido camino hacia la Casa Blanca.

"No hay un Estados Unidos liberal y un Estados Unidos conservador: hay un Estados Unidos de América", dijo.

"No hay un Estados Unidos negro y un Estados Unidos blanco, latino o asiático: hay un Estados Unidos de América", siguió, utilizando las fórmulas de repetición tan características de sus discursos.

Este miércoles, 12 años y dos periodos presidenciales después, Obama volvió a la Convención Demócrata para apoyar a Hillary Clinton en su carrera por la Casa Blanca contra el republicano Donald Trump.

Y al igual que entonces, pero con más canas y la autoridad de ser el presidente de Estados Unidos, logró levantar al público con su poderosa y emotiva oratoria.
Orador en jefe

Obama es el "orador en jefe" de Estados Unidos, opina David Kusnet, quien entre 1992 y 1994 fue jefe del equipo que escribía los discursos del expresidente Bill Clinton.

Y una de las claves de su éxito es la forma en que logra insertar sus discursos dentro de la tradición retórica de Estados Unidos, conectando con el público porque sabe hablarle en su mismo idioma.

Y ese idioma no es el inglés, sino el "estadounidense", le dice Kusnet a BBC Mundo.

"Obama es un orador más elevado que George W. Bush y tiene un estilo menos improvisado que Bill Clinton", dice Kusnet.

Pero una de las claves de su éxito es el uso que hace del lenguaje, coloquial e informal, en la tradición de grandes escritores estadounidenses como Mark Twain o Ernest Hemingway.

El presidente habla estadounidense, y no solo por el lenguaje, sino por sus continuas referencias a los valores de Estados Unidos y a los documentos fundacionales de la nación, como la Constitución y la Declaración de Independencia.

"Su estilo contrasta con el de Donald Trump, quien en su discurso de aceptación de la candidatura republicana no hizo ninguna referencia a nadie, salvo a sí mismo", explica Kusnet.
Infancia y juventud

No hay una sola clave que explique el éxito de los discursos de Barack y de la primera dama, Michelle, quien logró conmover a la audiencia con su alocución de apertura de la convención, el pasado lunes.

El discurso de Michelle fue enormemente emotivo y muy personal, argumentando sobre la fuerza de la imagen de los Obama como buenos padres y modelo para los niños de Estados Unidos.

Y al igual que Barack, Michelle logra hablar para que la entiendan la mayoría de los estadounidenses, algo que no es tan común como pudiera parecer.

"Su discurso en la convención demócrata era entendible para el 80% de los estadounidenses", le dice a BBC Mundo Robert Lehrman, quien fue jefe de discursos de Al Gore entre 1993 y 1995, cuando éste era vicepresidente.

"Y eso es mucho", afirma Lehrman, que utiliza herramientas para medir la legibilidad de los textos y es autor de libros sobre discursos políticos.

La retórica de los Obama está fuertemente anclada en sus experiencias de juventud, desde el trabajo de organizador comunitario de Barack, en Chicago, hasta la infancia de clase trabajadora de Michelle.

Los discursos de Barack, en especial los de campaña, con sus grandes eslóganes como "Yes, we can" ("Sí, se puede"), recuerdan también a los movimientos sociales de la década de 1960 y su base religiosa.

"Al igual que Bill Clinton, cuando habla parece que lo hace desde un púlpito", explica Kuset.

Sus alocuciones tienen con frecuencia la estructura de un sermón: empieza encontrando puntos en común con la audiencia, para luego plantearles un reto y finalmente terminar llevándolos a un lugar mejor que el del inicio

En el caso de Michelle, a menudo utiliza historias de su infancia en Chicago para remarcar la grandeza del sueño americano.

Su historia es la historia del país, quiere trasmitir la primera dama, como hizo en su emotiva intervención en la convención demócrata.

"La historia que me ha traído a este escenario hoy, es la historia de generaciones de personas que sintieron el último latigazo de la esclavitud, la vergüenza de la servidumbre, el aguijón de la segregación, pero que siguieron luchando y esperando y haciendo lo que tenían que hacer para que hoy, yo me despierte cada día en una casa construida por esclavos", dijo.

Con un poco de ayuda

Siendo indudable el mérito que los Obama tienen en cautivar a las audiencias, hay unos protagonistas de esta historia que son menos conocidos, pero no menos importantes: los escritores de discursos.

Hace décadas de que los presidentes de Estados Unidos no escriben (al menos no totalmente) sus propios discursos.

"Cuando trabajaba con Al Gore, quizás una vez a la semana hablábamos de un discurso, de lo que quería decir. El resto simplemente los escribía yo y él los pronunciaba", cuenta Lehrman.

Los escritores de discursos son los encargados de capturar los valores, las prioridades y las frases bandera de los políticos y reflejarlos en los discursos.

En el caso de Michelle Obama, su jefa de discursos es Sarah Hurwitz.

"Mientras escribo algo para ella, voy editando el discurso con su voz en mi cabeza, porque me ha hecho tantos comentarios a lo largo de los años y ha sido tan clara sobre lo que quiere", le dijo Hurwitz recientemente al diario The Washington Post.

"Los escritores de discursos de Obama son excepcionales", afirma Lehrman.

Lo mismo opina Dennis Glover, escritor de discursos profesional y profesor de la Universidad de Melbourne, Australia.

Glover cree que los discursos del presidente destacan por su gran técnica y por un uso brillante del lenguaje poético y las repeticiones.

"Pero una gran parte del éxito tiene que ver también con la práctica", le dice Glover a BBC Mundo.

Los Obama saben escuchar y repetir lo que funciona.

En Estados Unidos, además, un político no puede llegar a la cima sin ser como mínimo un decente orador, algo que no es así en muchos otros países.

Pero no todo el mundo está de acuerdo en que los discursos de los Obama son especialmente buenos.

Charles Crawford, exembajador de Reino Unido en distintos países y experto en escritura de discursos, los califica de "oportunidades perdidas".

"Los Obama tienen buena imagen, confianza en sí mismos y cierta autoridad", le dice Crawford a BBC Mundo.

Pero si se analiza "la sustancia" de los discursos, "empiezan a disolverse".

"Barack Obama es bueno estableciendo un tono y haciendo campaña, pero no hablando de medidas políticas específicas. ¿Quién se acuerda de alguna idea o frase interesante que haya dicho?", se pregunta Crawford.

Pero después de la Convención Demócrata de esta semana en Filadelfia, esta no parece ser la opinión mayoritaria en los medios y las redes sociales.

Solo la historia dirá si los Obama entran a formar parte del selecto grupo de los mejores oradores que han pasado por la Casa Blanca.

Hombre de 68 años es llevado a urgencias para extraerle del ano un enorme consolador

Hombre de 68 años es llevado a urgencias para extraerle del ano un enorme consolador

Los médicos quedaron desconcertados cuando el hombre de 68 años de edad, llegó emergencias después de pasar 10 horas tratando de sacarse un considerable dildo de 23 cm.

Se vieron obligados a poner al hombre bajo anestesia para que pudieran sacar el consolador con unas pinzas.

El incidente ocurrió en el Hospital Mater en Dublín y acaba de salir en el Diario Internacional de Cirugía los informes del caso.

En el reporte decía: “Un hombre de 68 años de edad se presentó al departamento de urgencias con graves molestias en la parte baja del abdomen, distensión, incapacidad de orinar y problemas intestinales. Él había insertado un objeto fálico en el recto diez horas antes de la presentación y no había podido retirarlo el mismo”.

“Después de un intento para retirarlo manualmente, en el servicio de urgencias se tomó la decisión de extraerlo bajo anestesia debido al empeoramiento de los síntomas”.

“El objeto fálico se retiró correctamente bajo anestesia general, utilizando un par de pinzas de Magill”.
El Ciudadano

Kuczynski asume la presidencia de Perú con desafíos en seguridad y economía

Kuczynski asume la presidencia de Perú con desafíos en seguridad y economía

Pedro Pablo Kuczynski asume este jueves como presidente de Perú para el período 2016-2021, con el reto de reactivar la economía, combatir la inseguridad ciudadana y la pobreza.

El exbanquero de Wall Street sucede en el cargo a Ollanta Humala, y prestará juramento en el plenario del Congreso unicameral antes de ofrecer un mensaje a la Nación que, según adelantó, no excederá los treinta minutos.

Con una economía sólida pero con una informalidad del 70%, el nuevo presidente promete una "revolución social" que no sólo genere empleo sino provea de servicios básicos como agua potable a un 30% de la población que carece de ella.

También, pretende reactivar proyectos mineros clave para el país, paralizados por conflictos sociales ante temores de daños ambientales.

Para la toma de mando de Kuczynski, un tecnócrata altamente valorado por los mercados, están en Perú los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, Enrique Peña Nieto de México, Michelle Bachelet de Chile, Juan Manuel Santos de Colombia y Rafael Correa de Ecuador. También se encuentra en Perú el rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón.

El cardenal Juan Luis Cipriani, en la Misa Te Deum por Fiestas Patrias en la Catedral de Lima -última actividad oficial del saliente presidente Humala-, pidió este jueves al nuevo gobierno resolver "las enormes desigualdades como el acceso de los más pobres al agua, la seguridad, el hacinamiento y degradación en las cárceles, así como brindar una mejor atención en salud".

- Indulto a Fujimori -

Kuczynski ganó la elección en un ajustado balotaje donde compitió con Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumple una condena de 25 años hasta 2032 por crímenes de lesa humanidad.

Pese a la derrota de la candidata, el partido fujimorista Fuerza Popular obtuvo mayoría absoluta en el Parlamento, con 73 de 130 escaños, frente a los 18 de Peruanos Por el Kambio, partido de gobierno.

Para llevar adelante importantes reformas, Kuczynski necesitará de su apoyo en el Parlamento. Analistas consideran que los fujimoristas pueden utilizar una reciente solicitud de indulto humanitario planteado por Alberto Fujimori para condicionar su apoyo.

Kuczynski ya adelantó que no firmará un indulto, pero se mostró a favor de promulgar una ley que permita que ciudadanos como Fujimori, de 78 años y salud deteriorada, puedan cumplir su condena bajo arresto domiciliario y no en la cárcel.

PPK, como se le conoce por sus iniciales, tiene planeado solicitar facultades extraordinarias para legislar, con el fin de asegurar algunas de sus reformas, como la reducción del impuesto a las ventas de 18% a 15%. Para ello, el voto fujimorista es crucial.

"Esperamos que la delegación de facultades sea parte de su discurso", dijo el congresista fujimorista Daniel Salaverry.

- Grandes retos -

Humala (2011-2016) priorizó en su gestión programas sociales aplicados a sectores vulnerables. En su período, unos tres millones de peruanos salieron de la pobreza. "El sello de mi gobierno es la inclusión social", dijo en su mensaje de despedida la noche del miércoles.

En su condición de comandante retirado del Ejército, la ciudadanía esperaba mano dura con la delincuencia y autoridad. Sin embargo, la inseguridad ciudadana se incrementó y deja 152 conflictos socioambientales activados. Humala deja el poder con un 25% de popularidad.

El PIB de Perú puede crecer 4% este año, mejor que sus vecinos, y la minería es un importante motor en la economía de este país, tercer mayor productor mundial de cobre. Los conflictos por temor a contaminación ambiental han impedido proyectos clave.

Para Kuczynski, la oposición radical a proyectos mineros se debió a que no se han resuelto algunos problemas vinculados a servicios básicos y demandas históricas de las comunidades.

Por ello plantea el denominado "adelanto social" para que, antes de la inversión minera, se resuelvan temas vinculados a salud, educación o trabajo en las localidades donde se planea desarrollar un proyecto y, si fuera necesario, flexibilizar la rigurosa normativa medioambiental para alinearla con la de Canadá.

En Perú, uno de los mayores productores mundiales de cocaína según la ONU, el narcotráfico es un flagelo y PPK reforzará la sustitución de cultivos de la hoja de coca por otros como el cacao o café, un plan que Perú aplica desde hace varios años. En su economía se mueven 8.500 millones de dólares al año producto del narcotráfico.
AFP

Baviera pide "ley y orden" tras los atentados y refuerza a su policía

Baviera pide "ley y orden" tras los atentados y refuerza a su policía

El Gobierno de Baviera (sur de Alemania) pidió hoy "seguridad, transparencia, ley y orden" en la política de asilo y anunció un fuerte incremento de sus efectivos policiales tras los dos atentados registrados en el estado, cometidos por refugiados y reivindicados por el Estado Islámico (EI).

"Sin seguridad no hay libertad", afirmó en una rueda de prensa el ministro bávaro de Interior, Joachim Herrmann, quien estimó que la amenaza del terrorismo yihadista es alta y recordó que los ciudadanos esperan una respuesta del Estado.

La policía bávara será reforzada con 2.000 nuevos agentes en los próximo cuatro años y con nuevas armas, vehículos blindados y cascos y chalecos antibalas, y se incrementará la videovigilancia en estaciones y otros espacios públicos.

Herrmann reclamó además una mayor vigilancia sobre las telecomunicaciones e instó al Gobierno que lidera Angela Merkel y del que su partido -la Unión Socialcristiana (CSU)- es socio incrementar los controles sobre refugiados y solicitantes de asilo.

A su juicio, mientras la Unión Europea no sea capaz de proteger sus fronteras exteriores es necesario reforzar las fronteras nacionales y garantizar que todos los solicitantes de asilo son identificados de forma correcta antes de permitir su entrada en el país.

Herrmann instó también a revisar expedientes de asilo aprobados en los últimos meses sin las necesarias comprobaciones de seguridad y subrayó la necesidad de agilizar las expulsiones del país de quienes no tengan derecho a asilo y de los refugiados que delincan.

Su colega de Justicia, Winfried Bausback, se mostró convencido de que sólo los "románticos" pueden pensar que la actual amenaza puede afrontarse únicamente con más ayuda o respaldo psicológico y defendió el "concepto clásico de seguridad".

Tanto el autor del atentado del domingo en Ansbach, un solicitante de asilo sirio de 27 años que detonó una bomba junto a un festival de música e hirió a quince personas, como el joven de 18 años que dos días antes mató a tiros a nueve personas en un centro comercial de Múnich, se encontraban en tratamiento psicológico.

El EI ha reivindicado el atentado de Ansbach y el cometido el 18 de julio en Würzburg, también en Baviera, donde un refugiado afgano de 17 años atacó con un hacha y un cuchillo a los pasajeros de un tren de cercanías e hirió a cinco personas antes de ser abatido por la policía.
EFE