Blogia

CAUSA ABIERTA

Al Asad ofrece un indulto a los rebeldes que entreguen sus armas

Al Asad ofrece un indulto a los rebeldes que entreguen sus armas

El presidente sirio, Bachar al Asad, ordenó hoy un indulto para los combatientes que entreguen sus armas y se rindan a las autoridades, informó la agencia de noticias oficial SANA.

El mandatario emitió un decreto que estipula el perdón total para "aquellos que lleven armas y estén huidos de la justicia si se rinden y las entregan" en un plazo de tres meses desde la publicación del texto.

Al Asad también concede el indulto para los secuestradores que mantengan rehenes y que los pongan en libertad, "de forma segura y sin recibir nada a cambio", en el periodo de un mes.

El decreto precisa que no se aplicará la medida a aquellos que ya tengan abiertos pleitos ante tribunales especiales contra el derecho personal, aunque no ofreció más detalles.

Desde el estallido del conflicto en Siria, en marzo de 2011, el jefe de Estado ha decretado varias amnistías, aunque generalmente siempre han estado excluidos quienes tuvieran "las manos manchadas de sangre".

Uno de los últimos indultos se produjo el pasado 17 de febrero, cuando Al Asad declaró el perdón a los desertores del Ejército nacional.

La medida de hoy coincide con el anuncio hecho por Rusia, aliada del Gobierno de Damasco, del inicio de una "operación humanitaria de envergadura" en la ciudad de Alepo (norte), que consiste en la apertura de cuatro corredores seguros que permitirán a la población y a los guerrilleros de la oposición moderada abandonar la urbe.
EFE

La misión de la ONU que verificará el desarme de las FARC tendrá 500 observadores

La misión de la ONU que verificará el desarme de las FARC tendrá 500 observadores

Unas 500 personas, entre ellos 30 cubanos "desarmados y sin uniforme", formarán parte de la misión de la ONU que se encargará de verificar el desarme de las FARC, según lo pactado con el Gobierno colombiano en los diálogos de paz en La Habana, informaron hoy fuentes oficiales.

La misión estará integrada principalmente por países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), de la cual forman parte 33 naciones, entre ellas Cuba.

"Cuba es parte de la Celac y por consiguiente enviará un número de observadores, desarmados y sin uniformes, que participarán como otros observadores", dijo el jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, Jan Arnault, en declaraciones recogidas en un comunicado del Senado.

Arnault se reunió hoy con la Comisión de Paz del Congreso encabezada por el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, agrega la información.

El congresista explicó que la misión la integran cerca de 500 verificadores internacionales de 15 países coordinados por la ONU que llegarán a Colombia para garantizar que se cumplan los acuerdos con las FARC, en lo que tiene que ver con el alto el fuego y la dejación de armas.

Lizcano detalló que de la misión de la ONU forman parte hasta el momento 100 argentinos, 75 chilenos, 85 paraguayos, 30 españoles y 30 cubanos.

Por otra parte, países como México, Bolivia, Guatemala, Suecia y Alemania aún no han definido cuantos observadores enviarán.

"Va a haber más de 15 nacionalidades. Nos indican que el 15 % son europeos y 85 %, latinoamericanos", aseguró Lizcano.

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe dijo el martes que habrá soldados cubanos en las zonas en las que se concentrarán los guerrilleros de las FARC antes de su desmovilización como parte de los acuerdos de paz que se firmen con el Gobierno.

El Gobierno colombiano y las FARC acordaron en junio pasado en La Habana un alto el fuego bilateral y definitivo, el cual prevé que los guerrilleros que inicien la fase de desarme y desmovilización se concentren en 31 lugares del país que estarán bajo el control del Estado y bajo supervisión internacional.
EFE

Rusia y Siria han usado municiones de racimo en el país árabe, según HRW

Rusia y Siria han usado municiones de racimo en el país árabe, según HRW

Rusia y Siria han utilizado ampliamente en sus últimas ofensivas militares conjuntas en el país árabe municiones de racimo, prohibidas internacionalmente, denunció hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

La ONG ha documentado 47 ataques con este tipo de armamento, que ha matado y herido a decenas de civiles en zonas bajo control opositor en tres provincias sirias desde el pasado 27 de mayo, según un comunicado.

"Desde que Rusia y Siria renovaron sus operaciones aéreas conjuntas hemos visto un empleo implacable de las municiones de racimo", lamentó el subdirector de Emergencias de HRW, Ole Solvang, quien instó a Moscú a garantizar de inmediato que ninguna de las dos utilizará esta "arma intrínsecamente indiscriminada".

Muchos de los ataques tuvieron lugar en áreas al norte y al oeste de la ciudad de Alepo, se indica en la nota.

Rusia ha negado el uso de esa clase de armamento en el territorio sirio, pero HRW destacó que hay "pruebas crecientes" de que ha acumulado municiones de racimo y que las ha empleado o ha participado directamente en ataques con ellas.

HRW puso como ejemplo el bombardeo del pasado día 11 en el pueblo de Termanin, en la provincia septentrional de Idleb, donde tres aviones llevaron a cabo tres ataques, que causaron la muerte de 10 personas, incluido un menor, y heridas a 30.

Según la organización, en este caso se usaron municiones de racimo y otro tipo de armas.

Nueve residentes de esa población afirmaron a HRW que todas las víctimas eran civiles y que la zona del ataque era una especie de mercado para compra y venta de combustible, al que acudían muchos ciudadanos.

Para HRW, la presencia de civiles, el empleo de municiones de racimo y los bombardeos de forma repetida contra el mismo objetivo, incluso después de que los equipos de rescate llegaran, hacen que el ataque a Termanin sea "ilegal".

Dos testigos declararon a la ONG que el bombardeo fue ejecutado por al menos tres aviones, y uno de ellos aseguró que dos de los aparatos era SU-34 y otro, un SU-24.

La ONG recordó que Rusia es el único país que opera los SU-34 y agregó que ha tenido acceso a vídeos y fotografías del día del ataque en los que se aprecia un avión de este tipo lanzando una bomba cerca del lugar y a la hora en que se produjo el ataque.

HRW reconoció que no ha sido capaz de establecer si el SU-24 era operado por fuerzas rusas o sirias, y cuál aeronave arrojó las municiones de racimo en Termanin.

Las municiones de racimo se prohibieron en 2008 debido a su impacto indiscriminado sobre los civiles y el daño prolongado que producen.

Generalmente, tras ser disparadas, explotan en el aire y esparcen decenas y, a veces, cientos de pequeñas bombas sobre áreas del tamaño de un campo de fútbol pero, a menudo, el mecanismo falla y no estallan, con lo que dejan restos igual de peligrosos que las minas antipersonales.

Un total de 108 países han firmado la convención internacional que las prohíbe, que no ha sido suscrita por Rusia, EEUU o Siria.
EFE

Los atletas rusos excluidos de Río celebran su propio campeonato en Moscú

Los atletas rusos excluidos de Río celebran su propio campeonato en Moscú

Los atletas rusos excluidos de los Juegos Olímpicos de Río por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) celebrarán hoy su propio campeonato en Moscú, "Estrellas 2016".

"En el certamen participarán los atletas más fuertes que no recibieron autorización para participar en los Juegos de Río", informó un portavoz de la federación rusa a medios locales.

Entre ellos figurarán el campeón olímpico de salto de altura, Iván Újov; y los campeones mundiales en 110 metros vallas, Serguéi Shúbenkov, y salto de altura, María Kúchina.

La que no acudirá será la doble campeona olímpica de salto con pértiga, Yelena Isinbáyeva, que ha decidido suspender los entrenamientos hasta agotar todas las posibilidades de competir en Brasil.

Después de que la federación rusa fuera privada en noviembre de 2015 de su acreditación por connivencia con el dopaje, los atletas rusos sólo han podido competir en su territorio.

El presidente ruso, Vladímir Putin, tachó ayer de "infundada" la descalificación del equipo de atletismo ruso, aduciendo que muchos de sus integrantes son deportistas limpios.

Isinbáyeva, que ha denunciado el "nulo apoyo" recibido por parte de las autoridades, pidió ayer ayuda al jefe del Kremlin, quien prometió que intentarán que se haga justicia, pero sólo "en el terreno legal".

La IAAF se negó ayer a reconsiderar la decisión de vetar al equipo de atletismo ruso en respuesta a una carta del ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó.

En estos momentos, sólo la saltadora de longitud Daria Klíshina tiene derecho a competir en Río, ya que cumple el requisito exigido por la IAAF de entrenarse desde hace varios años en el extranjero.
EFE

Primer baño de multitudes de Francisco en el santuario de Czestokowa

Primer baño de multitudes de Francisco en el santuario de Czestokowa

Cientos de católicos acogieron este jueves a Francisco en el santuario de Czestochowa, en lo que ha sido el primer baño de multitudes del papa argentino en Polonia, donde sufrió una caída sin consecuencias.

"El papa está bien. Regresó en helicóptero porque el tiempo mejoró", aseguró a AFP el estadounidense Greg Burke, nuevo portavoz del Vaticano.

El pontífice había cambiado su programa en la mañana para trasladarse en automóvil y no en helicóptero de Cracovia a Czestochowa, a unos 100 kilómetros de distancia, y se temía que el regreso en helicóptero hubiera sido decidido por su aparatosa caída, transmitida por televisión.

Antes de la solemne ceremonia para conmemorar el 1050º aniversario del ’bautizo de Polonia’, a la que asistieron numerosos obispos de todo el mundo así como las autoridades nacionales, el papa, de 79 años, se cayó mientras se dirigía al altar.

Francisco cayó de un escalón no muy alto mientras caminaba hacia el altar y tuvo que ser levantado por un grupo de religiosos que lo asistían, tras lo cual prosiguió la celebración sin problemas.

No es la primera vez que Francisco se cae, ya que en varias ocasiones se ha tropezado públicamente y en una ocasión se enfadó por los empujones de los fieles que le provocaron la pérdida de equilibrio.

Francisco llegó a bordo del papamóvil a la explanada del popular santuario de Jasna Gora, el lugar donde desde el siglo XIV se venera el icono de la "Virgen Negra", llamada así por el color de su piel y donde una multitud silenciosa lo esperaba.

Antes de celebrar la misa, el papa se recogió en silencio en la capilla ante el icono, que según la tradición fue realizado por San Lucas, que lo pintó con el verdadero color de su piel.

Igual que sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco donó una rosa de oro, el regalo tradicional que los pontífices ofrecen a los santuarios marianos.

- "No ceder a la tentación de aislarse e imponerse" -

Ya en el altar, con el santuario a sus espaldas, el papa argentino presidió una misa solemne en honor de Polonia, entre los países más católicos del mundo.

"Dios prefiere instalarse en lo pequeño, al contrario del hombre, que tiende a querer algo cada vez más grande. Ser atraídos por el poder, por la grandeza, por la visibilidad es algo trágicamente humano", dijo Francisco ante la multitud, que según algunos medios locales superaba los 200.000 personas, la mayoría polacos.

En presencia del presidente Andrzej Duda, la primera ministra Beata Szydlo y el líder del partido conservador Derecho y Justicia(PiS), Jaroslaw Kaczynski, todos católicos practicantes, el papa pidió no ceder "jamás a la tentación de aislarse e imponerse".

Una alusión a las tensiones por las divisiones políticas entre los conservadores en el poder y los que son considerados herederos del régimen comunista.

Un imponente dispositivo de seguridad, incluido el despliegue de ocho helicópteros, acompañó el regreso del papa a Cracovia, todo un desafío por lo que han sido movilizados 20.000 efectivos ante la psicosis de atentados que ronda en el viejo continente.

El papa inició su segunda jornada en Polonia, la tierra de Juan Pablo II, con una visita privada al anciano cardenal polaco Franciszek Macharski, de 89 años, hospitalizado en Cracovia, y acto seguido con las monjas de las Hermanas de Presentación en un monasterio de la ciudad.

Francisco llegó el miércoles a Polonia para una visita de cinco días, donde una multitud festiva de jóvenes católicos de todo el mundo lo espera este jueves en el enorme parque de Blonia, en el centro de la ciudad, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, conocida como el ’Woodstock’ de los católicos, creado por Juan Pablo II en 1986.

Pese a la seguridad y fiel a su estilo menos pomposo, el papa viajará en un tranvía moderno y ecológico, conocido como el ’Krakowiak’, con los colores del Vaticano blanco y amarillo, para llegar al parque.

La víspera, el pontífice pronunció un discurso fuerte y político para pedir al gobierno polaco que acoja a los refugiados, un tema espinoso que incomoda hasta al episcopado.

A bordo del avión, el papa se refirió al asesinato el martes en Francia de un sacerdote e insistió en el concepto de que el mundo está en guerra, "una tercera guerra mundial a pedazos", que, aclaró, no se trata de una "guerra de religiones".

Hollande replica a Trump que "Francia siempre será Francia"

Hollande replica a Trump que "Francia siempre será Francia"

El presidente francés, François Hollande, respondió hoy a las críticas del candidato republicano a la Presidencia de EEUU, Donald Trump, alegando que "Francia siempre será Francia".

Este miércoles, el millonario estadounidense señaló que "Francia ya no es Francia", en referencia a los recientes atentados de Niza y contra una iglesia francesa, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Francia siempre será Francia porque Francia no cede jamás y porque Francia sigue portando ideales, valores y principios por los que somos reconocidos en todo el mundo", dijo el jefe de Estado francés.

Hollande no mencionó de forma directa a Trump, pero dejó claro el objeto de su crítica al sostener que "la unión se pierde cuando se agacha la cabeza. Eso puede ocurrirle a otros, en el otro lado del Atlántico".

El primer ministro francés, Manuel Valls, si le citó sin indirectas, en un mensaje en la red social Twitter dirigido al candidato republicano y en el que afirmó que "Francia es siempre Francia y Francia es fuerte señor Trump".
EFE

Masacrar familias enteras, la creciente práctica de terror de los narcos en México

Masacrar familias enteras, la creciente práctica de terror de los narcos en México

Una de las víctimas tenía cuatro meses de edad. El bebé murió junto con sus dos hermanos y otras dos mujeres adultas.

La masacre ocurrió el 15 de julio en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en el noreste de México.

La Fiscalía General del estado dice que fueron asesinados por una banda de narcotráfico.

Pero lo que encendió las alertas es que se trató de la tercera de una serie de seis matanzas similares, ocurridas durante julio en distintas partes del país.

Algo inusual incluso para un país donde desde hace una década existe una intensa guerra contra las drogas.

En todos los casos los agresores fueron vinculados a bandas de delincuencia organizada. Y la forma como se cometieron los crímenes fue "brutal", según las autoridades.

Masacrar a familias enteras es una estrategia creciente de carteles de narcotráfico en su lucha por controlar zonas de tráfico.

Especialistas creen que es una táctica para amedrentar a grupos rivales, pero también para controlar a las comunidades en los territorios donde operan.

El terror como estrategia les resulta útil, le explica a BBC Mundo el analista de seguridad Alejandro Hope.

"Los actos de brutalidad extrema, entre ellos eliminar familias enteras tienen una lógica", dice. "Infunden terror en los rivales, se intimida a la población civil, se genera pánico en las autoridades".
Los escenarios

Hasta hace unas décadas una regla respetada entre narcotraficantes era no involucrar a familias en las disputas con sus rivales.

Pero después de que en 2006 el expresidente Felipe Calderón empezó la guerra contra los carteles, la situación cambió.

Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dice que en los últimos años se crearon tres escenarios:

Pero determinar la categoría de las masacres recientes necesita estudios victimológicos que en México no se realizan, explica el investigador.

"En el caso de las familias arrojaría información sobre cuál es realmente el objetivo de los grupos" agresores, le dice a BBC Mundo.

Conocer más información de las víctimas ayudaría a establecer, por ejemplo, el tipo de mensaje que se pretende enviar.

La intención puede ser "generar miedo en las familias que estén dentro o vinculadas a las organizaciones delictivas y que hayan cometido algún tipo de situación anómala".
“Escalada de brutalidad”

Cuatro de las masacres de julio se cometieron en Tamaulipas, especialmente en Ciudad Victoria, la capital, entre el 9 y el 15 de julio.

Otras dos fueron en Oaxaca, en el sur del país.

La primera ocurrió el 18 de julio en el balneario de Puerto Escondido y una más tres días después, en Juchitán.

El número de víctimas es de 29, entre ellas un bebé, un niño de 11 años de edad y otra pequeña que tenía discapacidad y no podía hablar.

Los cuerpos de algunos adultos fueron desmembrados o decapitados. Los agresores, según reportes de medios locales, dejaron mensajes con amenazas a policías y grupos rivales.

Las masacres muestran otra faceta en la disputa por territorios y zonas de tráfico.

"Hay una lógica y crucialmente es que no existe costo adicional de cometer un acto de esa naturaleza", explica el analista Hope.

"Desde la perspectiva de un delincuente da igual matar a uno que a veinte", incluso en el caso de los niños.

El escenario se explica por las nuevas condiciones en que se disputan los territorios para el tráfico de drogas.

"Las escaladas son más brutales que antes, hay una suerte de carrera armamentista", entre los grupos de delincuentes añade el especialista.

"Tú me matas a uno, yo te mato a tres. Me matas a un primo yo mato a tu hijo. Lo que en un momento dado es extremo se vuelve modal, se quiere un acto todavía más brutal que el anterior".
Nuevos grupos, más violencia

Los ejemplos son claros en Tamaulipas, donde según los especialistas existe desde hace tiempo una cruenta batalla entre fracciones de los carteles del Golfo y Los Zetas.

A eso se suma la llegada de nuevos participantes, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Cada uno aparece con su propio sello, generalmente una acción cruel para intimidar a los rivales.

"Llega un grupo que genera más violencia de la que se venía presentando y eso es un mensaje de posicionamiento", explica el investigador Martín Barrón.

"Entonces debemos analizar qué grupos o subgrupos han aparecido en Tamaulipas".

En el caso de Oaxaca hasta el momento no están claros los responsables de las agresiones.

La Fiscalía General del estado investiga como un posible móvil amenazas o actividades "ilícitas" de algunos miembros de las familias masacradas.

Montevideo es una de las ciudades mejor evaluadas por sus habitantes en el continente, según estudio del BID

Montevideo es una de las ciudades mejor evaluadas por sus habitantes en el continente, según estudio del BID

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) muestra que la mayoría de los pobladores de Montevideo consideran que el gobierno de su ciudad desarrolla una gestión moderna y la coloca entre las ciudades mejor calificada por sus  habitantes en materia de gobernanza de América Latina y el Caribe.

El 65,3% de los consultados tiene una valoración positiva del gobierno de la ciudad, cuando el promedio del subcontinente fue de 40%. En transparencia en transparencia se sitúa un poco por encima del promedio total (36,4%) y en gestión pública participativa se aproxima al promedio (32,4%).

La publicación Voces emergentes. Percepciones sobre la calidad de vida urbana en América Latina y el Caribe compila y estandariza encuestas de opinión pública realizadas en 30 ciudades entre 2011 y 2014.

El estudio relevó la opinión de 85 millones de latinoamericanos sobre 21 temáticas que abarcan agua, saneamiento, drenaje, gestión de residuos, calidad de aire, ruido, espacios públicos, vivienda, transporte, gestión pública y transparencia, entre otros aspectos.

Fueron encuestados habitantes de 25 ciudades que participan en la Iniciativa Ciudades Emegentes y Sostenibles que desarrolla el BID: Montevideo (Uruguay), Managua (Nicaragua); Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Montería, Manizales (Colombia), Quetzaltenango (Guatemala), Cochabamba (Bolivia); João Pessoa, Vitória y Florianópolis (Brasil); Mar del Plata, Paraná, Las Heras y Añelo (Argentina); Asunción (Paraguay); Xalapa, Campeche y La Paz (México); Cuenca (Ecuador), Montego Bay (Jamiaca) y Valdivia (Chile).

A esos centros urbanos fueron sumadas cinco megaciudades: Buenos Aires (Argentina), Ciudad de México (México), San Pablo (Brasil), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia). La base de datos creada permite realizar un análisis sin precedentes sobre la calidad de vida urbana en ciudades de América Latina y el Caribe, al tiempo que constituye un instrumento para el diseño de políticas públicas.

Respecto a la valoración de los habitantes de montevideo respecto al espacio público, el 89% considera como bueno o muy bueno el servicios de saneamiento que recibe en su hogar, porcentaje que se coloca muy por encima del promedio (69,7%).

El 44% de los montevideanos encuestados consideró "suficientes" los espacios públicos existentes en su barrio y 65,5% los calificó como "agradables". El 32,8% expresa que personalmente o algún otro miembro de su familia concurre todos los días o algunas veces por semana a un espacio público.

EL uso del transporte también se colocó por encima del promedio. Un 88,5%% de los montevideanos utiliza ómnibus -el promedio es de 78,5% en el continente- y el  60,5% califica el servicio como bueno o muy bueno, cuando el promedio de la encuesta es del 37%.

Además, el 40% del total de encuestados evalúa positivamente la calidad del aire que respira cuando circulan por su barrio. En Montevideo la valoración es mucho más alta: 66,1% la califica como buena o muy buena.
UyPress

Trump aclara: Petición a Rusia de 'hackear' a Clinton era sarcástica

Trump aclara: Petición a Rusia de 'hackear' a Clinton era sarcástica

El candidato republicano a la presidencia de EU, Donald Trump, aseguró este jueves que era "sarcástico" cuando pidió a Rusia que obtuviera y filtrara a la prensa los 30 mil correos electrónicos oficiales que desaparecieron del servidor privado de su oponente demócrata, Hillary Clinton, cuando era secretaria de Estado.

"Por supuesto que estaba siendo sarcástico", dijo Trump en una entrevista con el programa de televisión Fox & Friends.

El magnate dijo el miércoles en una rueda de prensa en Florida que, si Rusia le estaba escuchando, esperaba "que puedan encontrar los 30 mil correos electrónicos desaparecidos (de Clinton)".

"Creo que nuestra prensa les recompensaría con creces", aseguró entonces Trump, en un comentario que acaparó titulares y motivó la condena rotunda del jefe de campaña de Clinton, Robby Mook, que acusó al magnate de jugar con un tema de "seguridad nacional".

"Ese hombre tiene que estar tomándome el pelo (con ese comentario)", afirmó este día Trump respecto a los comentarios de Mook.

"Su cliente, esa persona (a la que representa), borró 33 mil correos electrónicos ilegalmente. Fíjense en eso. Y cuando yo soy sarcástico con algo...", agregó Trump antes de que el periodista le pidiera confirmar si estaba siendo sarcástico con su petición a Rusia.

Trump se refería a los 33 mil correos que la candidata presidencial demócrata supuestamente borró de la cuenta de correo electrónico que utilizó cuando era secretaria de Estado y que almacenó en contra de las normas en un servidor privado sin dejar copias inmediatas en servidores gubernamentales.

El magnate subrayó, además, que "el verdadero problema es lo que se dijo en esos correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata", filtrados la semana pasada a la prensa por Wikileaks después de un pirateo que la campaña de Clinton atribuye a Rusia.

El candidato republicano reiteró que cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, es "mejor líder que Obama, porque Obama no es un buen líder", y que le gustaría mejorar las relaciones con Rusia.

 

Muere la centenaria langosta "Larry", tras salvarse de acabar cocinada

Muere la centenaria langosta "Larry", tras salvarse de acabar cocinada

La centenaria langosta "Larry", que logró salvarse de acabar cocinada en la olla de un popular restaurante de Sunrise, al norte de Miami (EE.UU), no logró llegar con vida al acuario de Maine que le había ofrecido refugio y "estiró la pinza" durante el largo viaje.

El crustáceo de 110 años y casi 7 kilos de peso no sobrevivió al largo viaje desde Sunrise hasta el Maine State Aquarium, en la costa noreste del país, donde iban a decidir si liberar a "Larry" en el mar o darle refugio en el acuario para su exhibición.

Asesinan a dos testigos de la DEA en caso de sobrinos de Maduro

Asesinan a dos testigos de la DEA en caso de sobrinos de Maduro

Al menos dos de los informantes de la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) vinculados al caso por narcotráfico de Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores fueron asesinados después del arresto de los sobrinos del gobernante Nicolás Maduro, revelan documentos de la corte y personas familiarizadas con la situación.

El informante identificado por las autoridades como CW-1, quien aparece sentado en una silla de ruedas frente a los sobrinos en una foto suministrado por la DEA, fue ejecutado pocos días después del arresto.

“Alrededor del 4 de diciembre del 2015, fui notificado que CW-1 había sido asesinado”, declaró el agente especial Sandalio González, perteneciente a la División de Operaciones Especiales de la agencia, en un documento de la corte.

Pero CW-1 no fue el único en ser ejecutado.

“Han matado a dos”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. “Al de Honduras, [CW-1] lo mandaron a matar desde Venezuela”.

El segundo ya se encontraba en el país sudamericano y era un colaborador que participó en la periferia de la operación encubierta que condujo al arresto de los sobrinos.

Las órdenes fueron emitidas por los proveedores de droga de los sobrinos en Venezuela, dijo la fuente.

Campo y Flores, quienes fueron criados como hijos por Maduro y su esposa Cilia Flores, fueron arrestados el 10 de noviembre en Haití y actualmente enfrentan cargos en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York de conspirar para importar 800 kilogramos de alta pureza a Estados Unidos.

Gran parte de la evidencia contra los jóvenes fue recaudada en reuniones previas con informantes de al DEA, que incluían a CW-1, un narcotraficante que operaba en Honduras y que venía colaborando con la agencia antidroga con la esperanza de alcanzar un acuerdo extrajudicial para reducir los cargos presentados en su contra en Estados Unidos.

CW-1, que había quedado postrado en una silla de ruedas por un accidente que había sufrido previamente, fue quien informó a la DEA a inicios de octubre del 2015 que había sido contactado por dos venezolanos que estaban interesados en participar en una operación de drogas.

Los venezolanos tenían previsto viajar a Honduras para participar en una reunión en la que coordinarían los detalles de la operación que involucraba el envío desde Venezuela a Honduras de un avión cargado de droga con planes de vuelo de apariencia legitima.
facebook

El joven venezolano Andrés Márquez-Lara denuncia la detención de su hermano Francisco, acusado arbitrariamente de lavado de dinero e incitación a la violencia por participar en actividades de promoción del referendo revocatorio al gobernante Nicolás Maduro.

“CW-1 Posteriormente reportó que se había reunido con los acusados y otros en San Pedro Sula, Honduras, para discutir el envío de cientos de kilogramos de cocaína desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, de Maiquetía, al aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez, en Honduras”, declara uno de los documentos presentados por la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York.

En una reunión sostenida posteriormente por los sobrinos en Caracas con potenciales socios que en realidad eran colaboradores de la DEA, los acusados admitieron que ellos anticipaban pagarle a CW-1 alrededor de $900,000 para facilitar la recepción de la droga en Honduras.

El caso contra los sobrinos incluye declaraciones de los acusados de sus planes de enviar a Estados Unidos múltiples envíos de droga de alta pureza suministrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Maduro y esposa podrían estar implicados en juicio de sus sobrinos

Las FARC son los principales proveedores de droga del denominado Cartel de los Soles, organización criminal conformada por altos funcionarios y oficiales del chavismo que controla las operaciones de droga en Venezuela.

“A finales de octubre del 2015, Campo les dijo a dos fuentes durante una reunión grabada: ‘Estamos en guerra con Estados Unidos’. Y durante reuniones grabadas en Venezuela, Honduras y Haití, los acusados discutieron transportar múltiples cargas de cocaína en aviones privados, con el entendimiento inequívoco de que los narcóticos terminarían en este país, en conexión con transacción que ellos esperaban generarían millones de dólares en recaudos”, indica otro de los documentos de la corte.

Diego Arria, ex embajador de Venezuela, dice que la canciller colombiana María Ángela Holguín debe denunciar la terrible situación de los estudiantes Lorent Gómez Saleh y Gabriel Valles, quienes fueron extraditados a Venezuela por Colombia. En la actualidad, los jóvenes están siendo torturados en la prisión venezolana conocida como "La Tumba", explica Arria.
Fuente Nuevo Herald

Las mejores frases del discurso de Barack Obama en la convención demócrata

Las mejores frases del discurso de Barack Obama en la convención demócrata

Este miércoles se subió al escenario de la convención demócrata el actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, dejando en claro su apoyo a Hillary Clinton para que siga su legado en la Casa Blanca.

Si bien la noche contó con personajes fuertes como el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg; el actual vice presidente del país, Joe Biden, y Tim Kaine, el acompañante en la carrera presidencial de Clinton, Obama acaparó toda la atención de la audiencia mientras subrayaba las cualidades de su ex secretaria de Estado.

En un discurso que duró 44 minutos, Obama se mostró esperanzado por un posible futuro con Hillary pero sin dejar de lado las críticas a Donald Trump. Acá te dejamos sus mejores frases:

- Lo que escuchamos la semana pasada en Cleveland no fue particularmente republicano, y de seguro tampoco fue conservador. Lo que escuchamos fue una visión profundamente pesimista de un país en el que nos volvemos uno contra el otro, y que se aparta del resto del mundo. No hubo soluciones a los problemas apremiantes - sólo resentimiento, y culpa e ira y odio. Y esa no es la América que conozco. La América que conozco está llena de coraje, optimismo e ingenio. La América que conozco es decente y generosa.

 - Veo a estadounidenses de todos los partidos, todos los orígenes, todas las religiones que creen que somos más fuertes juntos - afroamericano, blanco, latinos, asiáticos, nativos americanos; joven y viejo; homosexuales, heterosexuales, hombres, mujeres, personas con discapacidad, todos prometiendo lealtad, bajo la misma bandera, a este gran y audaz país que amamos.

- Sólo hay un candidato en esta carrera que cree en ese futuro, y ha dedicado su vida a ella; una madre y abuela, que haría cualquier cosa para ayudar a nuestros hijos a prosperar; un líder con planes reales para romper las barreras, una líder que rompió todos los techos de cristal, y que amplío el círculo de oportunidades para todos los estadounidenses - la próxima Presidenta de los Estados Unidos, Hillary Clinton.

- Después de que todo terminó [la batalla por por la nominación demócrata el 2008] le pedí a Hillary que se uniera a mi equipo. Ella estaba un poco sorprendida, pero dijo que sí - porque ella sabía que lo que estaba en juego era más grande que nosotros.

- Durante cuatro años tuve un asiento en primera fila a su inteligencia, su juicio y su disciplina. Me di cuenta que su increíble ética de trabajo no era para ser alabada o por atención - ella estaba en esto para todos los que necesitaban un campeón. Entendí que, después de todos estos años, ella nunca olvidó para quien estaba luchando.

- Incluso en medio de una crisis, ella escucha a las personas, mantiene la calma y trata a todos con respeto. Y no importa cuán desalentadoras sean las probabilidades, no importa cuánto traten de derribarla, ella nunca, nunca se rinde.

- Es por eso que puedo decir con confianza que nunca ha habido un hombre o una mujer más calificado que Hillary Clinton para servir como Presidenta de los Estados Unidos de América.

- Donald Trump no es un hombre de planes. No es tampoco un hombre de hechos. Se llama a él mismo un hombre de negocios, lo que es cierto, pero tengo que decir que conozco muchos hombres y mujeres de negocios que han logrado el éxito sin dejar un rastro de demandas, trabajadores sin salario y personas sintiendo que fueron engañados.

- Si usted es alguien que está realmente preocupado de pagar sus cuentas, y ver crecer la economía y crear más oportunidades para todo el mundo, entonces la elección de él [Trump] no es. Si quieres a alguien con un historial de lucha por mejores salarios, mejores beneficios, un código fiscal más justo, más voz para los trabajadores, y una regulación más estricta de Wall Street, entonces debería votar por Hillary Clinton.

- Trump sugiere que América es débil. Él no debe escuchar los billones de hombres, mujeres y niños, desde el Báltico a Birmania, que aún ven a América como una luz de libertad, dignidad y derechos humanos. - Estados Unidos ya es grande. Estados Unidos ya es fuerte. Y les prometo que nuestra fuerza, nuestra grandeza, no depende de Donald Trump.

- Ronald Reagan llamó a Estados Unidos "una luminosa ciudad en la colina". Donald Trump la llama "una escena de crimen dividida" que solamente él puede arreglar. A él no le importa que la inmigración ilegal y el índice de delincuencia sean los más bajos en décadas, porque él no está ofreciendo soluciones a esos problemas. Solamente ofrece eslogans, está ofreciendo miedo.

- Estados Unidos nunca ha sido sobre lo que una persona dice que puede hacer por nosotros. Siempre ha sido sobre lo que podemos lograr juntos, a través del arduo, lento y a veces frustrante, pero últimamente perdurable obra del gobierno autónomo. - Eso lo entiende Hillary Clinton. Ella sabe que este es un gran y diverso país, y que la mayoría de los problemas son raramente blanco y negro. Que incluso cuando estás correcto en un 100%, hacer que las cosas resulten requiere compromiso. Que la democracia no funciona si nos demonizamos constantemente entre nosotros.

- Hillary sabe que podemos trabajar la división racial en este país cuando nos demos cuenta que la preocupación de los padres afroamericanos cuando sus hijos salen de la casa, no es tan diferente a la preocupación de la familia de un policía cuando se pone su uniforme y va a trabajar.

- Si estás de acuerdo en que hay demasiada desigualdad en nuestra economía, y mucho dinero en nuestra política, todos debemos ser tan vocales, organizados y persistentes como los partidarios de Bernie Sanders han sido. - Hillary sabe que ha estado bajo el microscopio durante 40 años. Sabe que ha cometido errores, como los he cometido yo y como los hemos cometido todos. Es lo que ocurre cuando uno trata de hacer cosas.

 - Estados Unidos no es sobre "Sí, él puede". Es sobre "Sí podemos". Vamos a llevar a Hillary Clinton a la victoria este año, porque es lo que el momento pide. - Estados Unidos no le teme al futuro, le damos forma, lo aceptamos, como un pueblo, más fuerte juntos de lo que estamos separados. Esto es lo que Hillary Clinton entiende - luchadora, estadista, madre, abuela, servidora pública y patriota - ese es el Estados Unidos por el que ella está peleando. - Estoy confiado que el Partido Demócrata está en buenas manos. Mi tiempo en la presidencia no ha arreglado todo; por mucho que hemos logrado, todavía quedan muchas cosas que quiero hacer. Sin embargo, todas las lecciones difíciles que he tenido que aprender; todos los lugares a los que no he estado a la altura; le dije a Hillary y le diré ustedes lo que me ha levantado, cada vez. Han sido ustedes, los estadounidenses.

- No abuchees, vota. -

Y este año, en esta elección, pido que se unan a mí para rechazar el cinismo, el miedo, para sacar lo mejor de nosotros, para elegir a Hillary Clinton como próxima presidenta de EE.UU. y mostrar al mundo que todavía creemos en la promesa de esta gran nación.
Recopilado por Emol

Parlamento de Pakistán recomienda la "jubilación" del elefante Kaavan: está deprimido y estresado

Parlamento de Pakistán recomienda la "jubilación" del elefante Kaavan: está deprimido y estresado

El destino del deprimido elefante Kaavan, estrella del zoo de Islamabad y regalo del Gobierno de Sri Lanka, ha llegado a las más altas instancias políticas paquistaníes y podría ser liberado en un santuario después de que el Parlamento así lo recomendase, ante la presión de activistas de todo el mundo.

Khaavan, un paquidermo grisáceo con motas amarillas de 32 años, sufre depresión, estrés y problemas en el comportamiento, después de tres décadas recluido en un pequeño recinto y tras la muerte de su compañera Saheli en 2012.

Después del fallecimiento de su pareja, el elefante vivió encadenado durante tres años, hasta que la presión en las redes sociales llevó al zoo a quitarle las cadenas. Activistas de todo el planeta lanzaron una campaña por la liberación del animal, entre ellos la cantante estadounidense Cher, y su petición online logró más de 200.000 firmas.

El Comité Permanente del Senado paquistaní tomó cartas en el asunto y recomendó hace dos días la liberación del animal en un santuario, aunque no en su país de origen, Sri Lanka, porque sería devolver un regalo oficial.

"Kaavan debe retirarse de su trabajo en el zoo y ser liberado en un santuario", dijo la parlamentaria Samina Abid, quien llevó la cuestión al Senado. Abid afirmó que el animal se encuentra "angustiado" tras décadas en un pequeño recinto, y años de abusos y encadenamiento, por lo que ha llegado el momento de que sea puesto en libertad.

El elefante fue un regalo oficial del Gobierno de Sri Lanka en 1985 y por tanto es un asunto de Estado. "Es muy complicado porque es un regalo del Gobierno de Sri Lanka. Es una cuestión estatal. No se puede devolver un regalo de otro país", dijo el vicepresidente de la Fundación para la Conservación de la Naturaleza de Pakistán, Safwan Shahab Ahmad.

El especialista, que ha estudiado a Kaavan durante los últimos 23 años, afirmó que el estado del animal es "miserable", sufre depresión, estrés y anomalías en el comportamiento debido a la soledad, la falta de espacio y las cadenas. El recinto del animal ocupa una superficie de 90 por 140 metros, sin árboles y con la poca sombra que ofrece un pequeño edificio con el techo roto en una ciudad donde se supera con facilidad los 40 grados en verano.

Ahmad cree que el elefante morirá pronto si no es liberado en un santuario, por ejemplo, en Birmania, que a diferencia de Pakistán cuenta con el hábitat natural de estos animales. Bilal, el cuidador de Kaavan en los últimos 28 años, cree, sin embargo, que el animal solo necesita otra compañera para recuperar el ánimo. "No tiene sentido que lo manden al extranjero. Sería un insulto para Sri Lanka.

Es mejor que le traigan una compañera y arreglen un poco su recinto", indicó Bilal. El cuidador reconoció que el animal estuvo encadenado durante mucho tiempo tras la muerte de Saheli porque desarrolló un comportamiento impredecible y en ocasiones violento, pero aseguró que ahora solo se le ponen cadenas cuando le limpian.

La opinión de Bilal es compartida por el parlamentario y ministro de Desarrollo de Islamabad, Tariq Fazl Chaudhry, quien está tratando de privatizar parte de la gestión del zoo. El político argumentó que se puede traer un elefante hembra de Sri Lanka para hacer compañía a Kaavan y ampliar el zoo.

"Las licitaciones para la ampliación del zoo ya se han publicado", indicó Chaudhry en la sesión del Senado en la que se trató el futuro del animal, de acuerdo con el diario Express Tribune. Sin embargo, varios senadores respondieron con ironía que cuando la ampliación del zoo haya finalizado, "quizás en 2025", el elefante habrá muerto. Mientras las altas instancias de la política paquistaní debaten su destino, Kaavan sigue siendo la estrella del zoo capitalino.

A la hora del baño diario del animal, familias, grupos de niños y curiosos se acercan a ver al gigantesco elefante y alimentarlo a través de las rejas de su reducto. Los niños ofrecen trozos de bambú y hierba, y el animal busca con su trompa los alimentos, para delicia de los más pequeños, en la que quizás sea una de las últimas ocasiones para ver a Kaavan en Pakistán.
EFE

Kristen Stewart oficializa relación homosexual con su asistente

Kristen Stewart oficializa relación homosexual con su asistente

"En este momento me encuentro completamente enamorada de mi novia". Con esas palabras Kristen Stewart se refirió por primera vez a su relación con su asistente, Alicia Cargile, confirmando de esta forma los rumores que comenzaron en 2015.

En una entrevista con la versión británica de la revista Elle, recogida por Emol, la protagonista de la saga "Crepúsculo" se refirió por primera vez a su bisexualidad, luego de que el año pasado se publicaran imágenes en las que aparece muy cariñosa junto a Cargile.

"Hemos terminado un par de veces y después reconciliado, y esta vez siento que es como 'Por fin puedo sentir algo'", aseguró la actriz. "Cuando salía con un hombre, mantenía en secreto todo lo que hacía, porque sentía que todo lo personal se trivializaba inmediatamente, y eso no me gustaba. Nos transformamos en estos personajes como de historietas y libros que me hacían pensar: 'Esto es mío. Has transformado mi relación en algo que no es'. Eso no me gustaba", agregó.

Según explicó, todo cambió cuando empezó a salir con una mujer, ya que si lo ocultaba, creía que iba a tener un significado diferente para los medios. "Pensaba: 'En verdad, si escondo esto implicaría que no lo asumo o que estoy avergonzada'. Así que para evitarlo, lo empecé a hacer público. Abrió mi vida y estoy mucho más feliz", aseguró.

En junio de 2015, la madre de Stewart, Jules, había confirmado a un medio británico que su hija es bisexual, al igual que el noviazgo de ésta con su asistente. El nuevo romance de la mujer que diera vida a Bella Swan es el primero de la actriz tras el quiebre con su co-estrella de "Crepúsculo", en medio del escándalo de infidelidad con el director Rupert Sanders.

Condenan al Estado por muerte de alférez en escuela militar de Toledo

Condenan al Estado por muerte de alférez en escuela militar de Toledo

El Poder Judicial condenó al Ministerio de Defensa a pagar por lo menos US$ 200.000 a los familiares de un alférez de 25 años, muerto en 2009 durante un curso de comando en la Escuela Militar de Toledo. Los instructores le impidieron en varias oportunidades salir a la superficie y el alférez falleció ahogado en una piscina.

El fallecimiento del alférez Carlos Rafael Olivera, ocurrido el 2 de septiembre de 2009, llevó al presidente Tabaré Vázquez a ordenar a Defensa la eliminación de actos violentos en los cursos del Ejército.

Además de ser destituidos, los oficiales instructores del curso de comando fueron procesados por homicidio por la Justicia de Pando. La Justicia les ordenó prisión domiciliaria.

En una sentencia fechada el 16 de junio pasado, el juez Letrado en lo Contencioso Administrativo de 3° Turno, Pablo Eguren, estimó el daño moral de la esposa de Olivera en la suma de $ 1.500.000 (US$ 50.000) porque existió "una relación de varios años estando el matrimonio presidido de un concubinato more uxorio donde llevaban un proyecto de vida en común que se vio truncado por el infausto suceso".

Eguren también hizo lugar al reclamo de vivienda, y de daño emergente presentados por la viuda por el derecho que tenía su marido por su condición de militar (el monto está a definir), e hizo lugar al pedido de lucro cesante por $ 210.000 (US$ 7.000). En total, la viuda del alférez recibirá $ 1.710.00 (US$ 57.000), más intereses legales. En tanto, los padres de Olivera percibirán US$ 80.000 y tres hermanas del occiso cobrarán un total de US$ 45.000. Esto suma US$ 182.000, a lo que se agregan los intereses y el valor de la vivienda, que operadores judiciales estiman llevará la cifra a pagar a más de US$ 200.000.
Juicio.

El 29 de julio de 2013, familiares de Olivera iniciaron una demanda por daños y perjuicios contra Defensa por entender que hubo responsabilidad estatal en su muerte. También reclamaron daño moral, lucro cesante y premuerte sufrida por la víctima. Los familiares pedían una indemnización de US$ 733.000. El Ministerio de Defensa alegó que el alférez estaba en un curso de comando y tenía plena conciencia de los riesgos propios de esta actividad; la función militar tiene más riesgos que otras áreas del Estado y la viuda del extinto fue beneficiada con un pensión con una retribución del grado de capitán que supera en mucho el salario que percibía la víctima en vida. Luego planteó que la Justicia debía desestimar los reclamos de los familiares por daño moral, daños materiales y lucro cesante.

El juez Eguren analizó un dictamen del médico forense, Guido Berro, sobre la causa del fallecimiento del alférez.

Berro estableció como causa determinante de la muerte "el ahogamiento o sumersión con inundación de las vías respiratorias, lo cual provoca asfixia e insuficiencia cardíaca".

El 2 de septiembre de 2009, día de la muerte del alférez, los cursantes del curso de comando del Ejército llegaron a la Escuela Militar de Toledo de madrugada, sin desayunar, habiendo descansado la noche anterior aproximadamente seis horas.

Comenzaron a realizar los ejercicios de calentamiento previos al resto de las actividades agendadas. Los aspirantes a comandos portaban un equipo básico: casaca, pantalón, snorkel, aleta y luneta.

Tras los ejercicios de calentamiento, los aspirantes empezaron a efectuar técnicas de natación, apnea, culminando con el ejercicio de equipamiento y desequipamiento.

En la piscina, Olivera fue hostigado por dos instructores, quienes lo empujaron una y otra vez hacia el fondo y no lo dejaban salir a la superficie.

Según declararon otros aspirantes a comando, Olivera ya había sufrido cansancio y hostigamientos anteriores que determinaron que tuviera que descansar al borde de la escalera por 10 minutos escupiendo agua en varias oportunidades hasta que murió.

Varios alumnos no soportaron dichas "prácticas ilícitas" de los instructores y abandonaron el curso de comando, señala el fallo al que tuvo acceso El País.

Durante las investigaciones judiciales quedó probado que la asistencia médica recibida por Olivera fue insuficiente, no encontrándose ambulancia en el lugar ni elementos para interrumpir un paro cardio-respiratorio, además se demoró más de 30 minutos en trasladarlo para ser atendido por un médico.

De León molesto por lo que dijo Munúa se va de Nacional

De León molesto por lo que dijo Munúa se va de Nacional

El día 5 regreso a Uruguay y me reuniré con José Luis y compañeros para explicarles mi salida del club, abrazo y gracias". Ese fue el tuit que Hugo De León publicó ayer por la tarde respondiéndole a un seguidor y que desató la polémica.

El asesor de contrataciones de Nacional, que llegó en diciembre pasado junto a la directiva encabezada por José Luis Rodríguez, puso de manifiesto su renuncia.

¿El motivo? Las declaraciones que realizó el extécnico de Nacional, Gustavo Munúa, a Ovación en la entrevista que salió publicada en la edición del martes. Las mismas no le cayeron bien al ídolo de Nacional, que se molestó y optó por irse de la institución alba.

En la nota antes señalada, Munúa sostuvo refiriéndose a su salida del club que "con las personas que tenía que hablar siempre fui claro y nunca dudé de lo que decía o lo que me decían. Ahora, cuando vos sos claro y después de renunciar ves comentarios de personas que están dentro del club que te sorprenden, te das cuenta que tomaste una muy buena decisión. Dirigentes, y no... por ejemplo, (Hugo) De León: él ha dicho que no opina, que está sólo para los contratos, pero después estuvo opinando. ¿Entonces? Ahí es cuando te das cuenta que la decisión que tomaste estuvo bien".

José Luis Rodríguez —presidente de Nacional— habló con Ovación. "Ni bien me enteré de lo que puso Hugo lo llamé y hablamos; quedamos en volver a hacerlo el 5 (de agosto)", explicó el titular albo y también se mostró ilusionado de que De León cambie de opinión tras ese diálogo. "En esa charla espero poder convencerlo de que se quede. Hugo De León es un ídolo de la institución y es importante para todos. Haré todo lo que esté a mi alcance para que continúe", concluyó.

Vale recordar que Hugo De León —que cumple una tarea honoraria en la institución—, dio su opinión sobre el desempeño de Munúa el 23 de junio a Ovación TV y dijo: "Me ilusioné de entrada con el equipo, desde el clásico de verano por la propuesta que planteó. En la Copa no demostró el mismo desempeño que en el clásico de verano. No me imaginé un final de temporada cómo el que se dio en Nacional. Cuando hablamos con Gustavo le dijimos que no le podía pasar lo que le pasó al término del Apertura".

A su vez, De León fue acusado en algún momento de haber sido el responsable de la llegada del brasileño Léo Gamalho, quien no tuvo una buena actuación en el semestre pasado. Al respecto, De León había señalado que "no fui yo el responsable de traer a Léo Gamalho, yo solo me encargo de las negociaciones. Si hubiera sido yo, lo diría. Me adjudican jugadores que no tengo nada que ver, tengo un cementerio propio".

Por otro lado, durante julio De León tuvo un fuerte cruce con el presidente de River Plate —Rodolfo DOnofrio— luego de que el equipo "millonario" cambió inicialmente las condiciones del negocio por Tabaré Viudez, al que River lo quería incluir en el traspaso de Diego Polenta. "Que DOnofrio no se meta conmigo y no me tire la chapa porque mi currículum es más extenso que el suyo. A él no lo conoce nadie", le dijo De León a radio La Red el pasado 13 de julio.

Vázquez mandó a parar: Ordenó a Bonomi y Huidobro poner fin a polémica por armas

Vázquez mandó a parar: Ordenó a Bonomi y Huidobro poner fin a polémica por armas

El presidente, Tabaré Vázquez, le dio un plazo de dos semanas al Ministerio del Interior y al Ministerio de Defensa para que se pongan de acuerdo y reglamenten la ley de porte y tenencia de armas.

"Hay una orden del presidente de la República de que en 15 días la reglamentación (de la ley de porte y tenencia de armas) tiene que estar pronta", dijo el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, a la prensa el martes a la salida de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.

Los dos ministerios tienen equipos técnicos trabajando en el tema desde hace dos años pero ahora deberán afrontar las discrepancias que los separan. El proceso de redacción del decreto reglamentario se ha visto demorado por diferencias entre Defensa e Interior sobre cómo debe funcionar el registro.

El 6 de agosto de 2014 el Senado aprobó la ley 19.247, que actualizó la normativa sobre tenencia, porte y tráfico de armas, municiones y explosivos. La nueva regulación fue impulsada con insistencia por el Ministerio del Interior.

Sin embargo, a pesar de que pasaron dos años desde la aprobación de la ley, el Poder Ejecutivo no emitió el decreto reglamentario que se requiere para regular aspectos operativos de la ley que la norma no establece.

En la elaboración del decreto intervienen Interior y Defensa porque la primera cartera —a través de la Policía— emite el Título de Habilitación para la Adquisición y Tenencia de Armas (Thata), requisito necesario para toda persona que quiera comprar un arma, y la segunda es la jerarquía del Ejército, del que depende el RNA.

El proyecto fue presentado en abril de 2012, durante el gobierno de José Mujica (2010-2015), y se terminó votando en agosto de 2014. Durante ese lapso, el ministro Eduardo Bonomi pidió varias veces una rápida consideración de la iniciativa por ser una herramienta importante para reducir la cantidad de episodios de violencia con armas.

Enfrentamiento
El ministro de Defensa, Eleuterio Fernández y Huidobro, y su colega del Interior, Eduardo Bonomi, mostraron visiones opuestas en cuanto a la tenencia de armas. Huidobro hizo, en reiteradas ocasiones, una defensa cerrada de, lo que considera, el derecho a portar armas. "Si usted en su casa no está armado y viene alguien a intentar matar a sus hijas, quedó sin alternativa. Por lo menos trate de tener una alternativa", dijo al programa Quién es Quién en febrero de 2016.

Bonomi, al igual que otros frenteamplistas, criticó a Huidobro por sus expresiones, que van en contra de la política de desarme que promueve el Ministerio del Interior. En su momento, el jerarca dijo a la prensa que quien tenga un arma "tiene que saber utilizarla, tiene que estar entrenado y tener una mínima organización para hacerlo".

Bonomi agregó que la postura del gabinete propone un uso responsable de las armas. "La lógica (de la ley) no deja que la gente se arme porque sí, sino porque tenga un sentido. No impide que se armen, pero regula cómo se tienen que armar", subrayó.

Uruguay prohibirá la entrega gratuita de bolsas plásticas

Uruguay prohibirá la entrega gratuita de bolsas plásticas

Como estrategia de cuidado medioambiental, el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley sobre el uso sustentable de bolsas plásticas. El mismo apunta a prohibir la entrega gratuita de las mismas y a obligar a los puntos de venta a elaborar un sistema de recolección, así como promover el uso de bolsas reutilizables.

Según informó Presidencia, el proyecto busca prevenir y reducir el impacto ambiental que las bolsas plásticas tienen en los ecosistemas dado que por lo general quedan dispersas en el paisaje urbano y rural. Las bolsas son una amenaza porque contaminan desde su etapa de fabricación hasta su eliminación inadecuada.

De acuerdo con el proyecto, quedará prohibido la fabricación, importación, distribución, venta o entrega de cualquier título de bolsas plásticas que no cumplan las características establecidas en la ley. En ese sentido, solo podrán entregarse al usuario bolsas plásticas cuyo fabricante o importador haya obtenido el certificado correspondiente.

Asimismo, la ley también obliga a los puntos de venta a realizar o participar en campañas de difusión y concientización, a identificar las bolsas que suministren, a contar con un sistema de recolección de residuos de estos artículos y a ofrecer a la venta bolsas reutilizables.

El proyecto establece que la fijación del precio mínimo para la venta de las bolsas así como las condiciones de facturación deberán ser elaboradas por los ministerios de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y de Economía y Finanzas (MEF). Estos también deberán fijar los mecanismos para el control del cumplimiento de la norma.

De aprobarse, las norma entrará en vigencia un año después de su fecha de publicación.

Volcó un camión con ganado y los vecinos faenaron 15 terneros en plena ruta

Volcó un camión con ganado y los vecinos faenaron 15 terneros en plena ruta

La postal dejó atónitos a los automovilistas que a media mañana transitaban por una de las vías de la autopista que conecta Córdoba y Rosario, en Argentina.

En la banquina de la traza de enfrente, un puñado de chacareros redoblaba esfuerzos por poder cargar un botín impensado: 15 terneros que quedaron desparramados sobre el asfalto tras el vuelco del camión jaula que los transportaba.

La faena se concretó en menos de 40 minutos. Algunos, cargaron la mercadería en camionetas. Otros, regresaron a sus chacras con trozos de carnes cargados en los hombros, tranquilos y a la vista de la Gendarmería, que se ocupaba, tan solo, de ordenar el tránsito vehícular.

Cuchilla en mano, los conductores y sus acompañantes empezaron con una faena a cielo abierto, sin pedir autorización ni hacer pregunta alguna. Un uniformado se acercó, preguntó qué iban a hacer y rápidamente se alejó. Nunca intervino.

La noticia parecía correr con velocidad. Alguien había dado aviso para que se sumen los vecinos de la zona. Los últimos en llegar fueron los vecinos de los alrededores. Llegaron a pie, con guantes y sierras, también preparados para la faena.

Finalizado el arduo trabajo, se retiraron a través de los campos con grandes trozos de carne en los hombros. Una procesión con el alimento conseguido de la manera más inesperada.

“Ya estamos. Terminamos”, le dijo uno de los chacareros al gendarme, que seguía mirando sin poder hacer nada. Con la zona despejada, agarró su handy e informó que ya se podía habilitar la calzada. El tránsito se normalizó sobre el mediodía.

Empleado de ONG de Paysandú abusaba de alumnas discapacitadas

Empleado de ONG de Paysandú abusaba de alumnas discapacitadas

Un hombre de 61 años, empleado de una institución de Paysandú dedicada a atender a personas con discapacidad, fue procesado por abuso en perjuicio de dos alumnas del centro, informa El Telégrafo.

Las víctimas confirmadas de este sujeto -que realiza tareas en un campo de equinoterapia- son un menor de 13 años y una joven de 28.

La figura utilizada por la justicia para procesar a C.M.R.D.A.V., carente de antecedentes penales, fue "violento atentado al pudor".

Mientras tanto, se procesan otras averiguaciones para ver si los delitos cometidos configuran violación, que se pena con más dureza.

Se trata de una institución dependiente de INAU donde concurren niños, adolescentes y adultos con dificultades motrices e intelectuales.

Había denuncias previas sobre este funcionario pero la organización no había procedido, revelaron al diario sanducero familiares de las víctimas.

La primera de estas denuncias había sido realizada en el mes de febrero.

Uno de las menores contó que el cuidador de los caballos la llevaba al establo con el pretexto ayudarlo con la limpieza y luego lo obligaba a tener contacto sexual.

En esa ocasión, el trámite pasó por una instancia penal. La menor fue vista por forense y sicólogo. Sin embargo, la denuncia fue desestimada. La dirección de la ONG nunca llamó a la familia para pregntar qué había pasado, señala El Telégrafo.

Luego de la primera denuncia, aparecieron otros casos que tampoco tuvieron consecuencias.

La seccional 4° de Policía de Paysandú recibió la denuncia de un menor de 13 años del mismo instituto que sufrió abuso por parte de compañeros de clase.

La madre sustituta de la víctima dijo que después de la denuncia éste fue supendido de sus actividades escolares y no pudo concurrir más al centro.

Una docente se apersonó a la mujer para informarle que el niño habia sido "sorprendido" en "actitudes comprometedoras" con otros alumnos.

Según consta en la denuncia, la madre sustituta dijo que cuando fue a denunciar el hecho al director del instituto fue "destratada" por el funcionario y poco después fue dado de baja el alumno a su cargo.

Según dijeron los familiares, hay otros funcionarios que podrían estar involucrados en los abusos.