Blogia

CAUSA ABIERTA

Mujer en CTI tras caída de árbol encima de su vivienda en Maldonado

Mujer en CTI tras caída de árbol encima de su vivienda en Maldonado

Una mujer se encuentra internada en estado grave luego de que un árbol cayera encima de su vivienda en Maldonado. La caída del tronco le ocasionó varias fracturas y una importante lesión en su cabeza.

El hecho ocurrió en medio de los intensos vientos que se registraron en Maldonado en la noche de este martes. La vivienda, ubicada en el balneario de Buenos Aires, sufrió daños estructurales importantes.  

Según relató a Telenoche el esposo de la mujer, el árbol cayó a pocos centímetros de su pequeño hijo de 8 años.

Cancelan reunión Mercosur del sábado por polémica con Venezuela

Cancelan reunión Mercosur del sábado por polémica con Venezuela

La reunión del Consejo del Mercosur prevista para el próximo sábado, en la que se iba a tratar el traspaso de la presidencia del bloque a Venezuela, fue cancelada, informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno uruguayo.

El motivo de la cancelación es la comunicación por parte de Paraguay y Brasil de que no asistirán al encuentro, hecho confirmado por el canciller Rodolfo Nin Novoa a Telenoche el lunes. La intención de Uruguay era confirmar que el 30 de julio finaliza su mandato del bloque, pese a que Brasil y Paraguay son reacios a que se concrete el traspaso.

Uruguay tiene actualmente la presidencia pro tempore del bloque y según el orden de rotación del mismo le corresponde a Venezuela asumir el mandato durante los próximos seis meses, algo que no convence a todos los Estados miembros debido a la situación política del país caribeño.

Tampoco existe unanimidad en cuanto a la interpretación del Tratado de Asunción y del Protocolo del Ouro Preto (1994) sobre el modo en que se tiene que realizar el traspaso. Venezuela interpreta que la transferencia del mandato es automática, mientras que otros miembros del grupo entienden que la decisión debe ser tomada en consenso.

Si bien se anunció que el traspaso no se realizará en una Cumbre de Jefes de Estado, se entendía que  podría darse en la instancia del próximo sábado si acudían todos los representantes. Nin Novoa admitió, en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, "la gravedad de la situación del Mercosur" y afirmó que "hay temas importantes vinculados al bloque que no deberían dilatarse en el tiempo".

Narcos usan a escolares para traficar drogas en Uruguay

Narcos usan a escolares para traficar drogas en Uruguay

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, compareció el pasado martes en la Comisión de Constitución y Legislación del Senado para tratar algunos de los proyectos de seguridad acordados en las reuniones interpartidarias.

Allí mostró su preocupación por la cantidad de mujeres y niños que participan en la cadena de narcotráfico y discutió uno de los proyectos salidos de las reuniones de seguridad, que consiste en que el Mides brinde asistencia a mujeres y niños que viven en hogares usados como bocas de venta de drogas, cuando el Ministerio del Interior las desarticula. El proyecto además prevé que el suministro de drogas sea inexcarcelable.

La preocupación de Vázquez se debe a que muchas familias ven el narcotráfico como una forma de subsistencia común, como un trabajo, lo que lo naturaliza a ojos de los niños. Además, destacó que aumentó muchísimo el número de mujeres procesadas por narcotráfico.

Según lo expresado por Vázquez en la comisión, de acuerdo a lo que recoge el semanario Búsqueda, "la venta de drogas no es (vista como) un delito", sino como "una cuestión habitual" en algunos barrios.

"Algunas maestras de escuelas de contexto crítico nos dicen que después de que los niños tienen confianza con ellas les dicen, por ejemplo: Maestra: me tengo que ir a las cinco de la tarde. No me puedo quedar ni un ratito más porque mi mamá tiene que vender droga y mi hermana hace la prostitución, y tengo que cuidar a mis hermanos menores" , contó Vázquez, según informa el semanario. Por ello el subsecretario quiere que se corte este mecanismo de reproducción al hacerse cargo de niños, adolescentes y mujeres que son usados por narcotraficantes en el contexto familiar.

"Los niños también son utilizados para transportar drogas; a veces, vestidos de escolares y con sus mochilas, pasan droga de un barrio para otro", dijo.

UdelaR fue ocupada este jueves por sus funcionarios

UdelaR fue ocupada este jueves por sus funcionarios

La Universidad de la República fue ocupada este jueves por sus funcionarios, mientras en el Parlamento comienza a votarse la Rendición de Cuentas. El dirigente de Affur Daniel Olivera dijo a Montevideo Portal que no se descarta la huelga en caso de que no se aseguren incrementos salariales.

La sede central de la Universidad de la República fue ocupada este jueves por sus funcionarios, en reclamo por la eliminación del artículo de la Rendición de Cuentas que deja sin incrementos presupuestales a los organismos de la educación.

Daniel Olivera, secretario general de la Agremiación Federal de Funcionaros de la Universidad de la República (AFFUR), dijo a Montevideo Portal que la ocupación comenzará a las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 22 horas.

El dirigente explicó que se decidió la ocupación como medida "simbólica" como corolario del paro de 24 horas que se cumplió este miércoles y que finalizará sobre las 10 de la mañana. La ocupación coincide, además, con la votación en Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados del proyecto de Rendición de Cuentas, instancia en la que se definirán posibles modificaciones al texto enviado por el Poder Ejecutivo.

Olivera afirmó que los trabajadores están dispuestos a analizar otras acciones en caso de que no se quite el artículo 6.°, que elimina los incrementos presupuestales para 2017 para la ANEP, la Utec y la Universidad de la República.

Según el dirigente, las posibles medidas dependerán "de hasta donde vaya el Parlamento" en las modificaciones.

"Ya los docentes están manejando la huelga. Nosotros lo manejamos siempre y ya tuvimos un paro por tiempo indeterminado cuando la Negociación Colectiva", explicó, aclarando que "preferimos que el Parlamento, tanto la bancada del FA como el Pleno, no acompañen ese artículo".

Olivera recordó que, además de la ocupación de este jueves, habrá una marcha el 9 de agosto, convocada originalmente por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y apoyada también por los demás sindicatos de la educación.

"La AUF no ha propuesto salidas", dijo Jorge Vázquez, y criticó a Peñarol

"La AUF no ha propuesto salidas", dijo Jorge Vázquez, y criticó a Peñarol

Jorge Vázquez dijo que la AUF “no propuso ninguna salida” respecto al diferendo que mantiene con el Ministerio del Interior e insistió en que Peñarol “compra entradas y las reparte entre determinadas personas para asegurarse no tener problemas”.

Mientras Wilmar Valdez asegura que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) instalará cámaras de identificación facial en el Estadio Centenario para que la policía vuelva a hacerse cargo de la seguridad de los partidos, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, dijo al programa Código País que “en la anteúltima reunión que hubo, la AUF no propuso ninguna salida”.

“Yo escucho los programas deportivos y se habla de la fecha en que comenzará el fútbol, pero ¿cuáles son las medidas que se tomaron? Ninguna. En todos los campeonatos tenemos algún problema. No se soluciona con 200 o 300 policías”, indicó Vázquez, explicando que, por ejemplo, si la policía ingresa a una tribuna a reprimir en casos de incidentes, pueden generarse peligrosas avalanchas.

“Esto no pasa por poner más o menos policías, sino por ser eficientes en la gestión de los partidos de fútbol y básquetbol. En el básquetbol no tenemos problemas porque han sido muy eficientes”, indicó Vázquez, quien reiteró que el Ministerio del Interior “no va a cubrir partidos de alto riesgo”, e insistió en que “el riesgo se baja con las cámaras de identificación facial”.

“Si las cámaras se instalan en el Centenario pueden costar un millón y algo de dólares, y mientras la AUF instala cámaras el Ministerio reinstala la policía. Una vez que la AUF firme con una empresa, hasta que termine de instalar, que puede llevar tres o cuatro meses, nosotros restituimos a la policía porque apuntamos a una salida que le permita al fútbol desarrollar sus espectáculos en un clima de tranquilidad y convivencia. Hasta ahora siempre estamos caminando por el pretil”, expresó.

“Alguien debe tomar una medida. No se puede seguir con indefiniciones. El Ministerio del Interior tomó esta medida por el bien del fútbol. Le planteamos esto a Valdez y no hemos tenido ningún retorno. Hemos recibido trascendidos de prensa”, señaló Vázquez, y aclaró que está “de acuerdo con que la AUF busque otras opciones” para conseguir un sistema de cámaras más económico que el que se viene manejando, pero aclaró que “hay requisitos técnicos imprescindibles que deben cumplirse”.

Peñarol y las entradas a los hinchas: “una costumbre vieja en el fútbol” y una investigación

Vázquez denunció que Peñarol está violando “un acuerdo escrito con la AUF” que data de 2010, cuando “se estableció que las entradas de favor no corrían más”. No obstante, dijo que “se siguió dando”. “Juan Pedro Damiani me dijo, delante de otras personas, que Peñarol compra 200 entradas y las reparte entre determinadas personas porque así se asegura de no tener problemas. Eso también fracasó”, explicó.

“En algún momento se dijo que el Ministerio del Interior pedía que las barras bravas participaran de la seguridad de los clubes, pero eso no es cierto. Lo que sí se pidió, y está acordado desde 2010, es que todos los cuadros debían tener un referente de seguridad; nos referimos a una persona que genere respeto o un equipo de seguridad identificado y registrado en el Ministerio del Interior que ante un problema en la tribuna pueda contenerlo antes del ingreso de la policía, porque cuando entra la policía se generan inconvenientes mayores”, argumentó.

“En la última reunión que tuvimos en la AUF, los cuadros recién estaban terminando de nombrar los referentes. El único cuadro que se registró con su empresa de seguridad fue Nacional. Peñarol nos hizo llegar un listado de personas que iban a colaborar de la seguridad y al poco tiempo hubo que dar de baja a algunos de ellos porque fueron detenidos o fallecieron”, narró.

Siguiendo con los carboneros, aseguró que el Ministerio del Interior recibió “información de que se repartían entradas de favor”, y mostró una foto que “demuestra que hay grupos de entradas dirigidas a grupos concretos”. “De esto hay una investigación en curso. Por el número de las entradas podemos identificar dónde se vendieron, a quién y en qué momento. Eso está en vías de investigación”, confirmó.

También se está investigando la avalancha del último domingo en el Campeón del Siglo, que según Vázquez se dio porque una persona que estaba trabajando en la seguridad “tenía como cometido comprar 50 entradas para repartir y compró 30”, por lo que se generaron inconvenientes cuando le reclamaron las otras 20. “Se habían contratado dos empresas; una para cubrir la seguridad adentro y otra para cubrir afuera. La de afuera está registrada pero no tiene funcionarios anotados”, explicó.
Montevideo Portal

La muerte de un negro en EEUU se cierra sin condenas a policías

La muerte de un negro en EEUU se cierra sin condenas a policías

La fiscalía retiró hoy los cargos contra los tres policías que quedaban por juzgar en el caso de la muerte del joven negro Freddie Gray en Baltimore, lo que cierra sin ninguna condena un episodio que causó tensión racial en EEUU y espoleó el debate sobre la violencia policial contra las minorías.

Con la denuncia de que el proceso judicial estaba "sesgado", los fiscales se rindieron en su intento de seguir con una acusación penal a seis policías por la muerte de Gray, un joven de 25 años que falleció en 2015 después de una semana en coma por las graves lesiones sufridas mientras era trasladado en un furgón policial.

"Podríamos haber juzgado este caso y casos como este 100 veces, y aún así lograríamos el mismo resultado", aseguró la fiscal general de Baltimore, Marilyn Mosby, en una alocución después del anuncio.

La fiscal había prometido hacer justicia en lo que considera un "homicidio" a consecuencia de la negligencia de los policías, pero hoy su oficina anunció que retiraba los cargos contra los agentes Garrett Miller, William Porter y Alicia White, que iban a ser juzgados este año por el suceso.

"Teníamos que considerar que las probabilidades de condena eran pésimas", dijo Mosby, al recordar que el juez encargado del caso, Barry Williams, había absuelto ya a otros tres policías que se enfrentaban a acusaciones más graves: Brian Rice, Edward Nero y Caesar Goodson.

Mosby aseguró que el Departamento de Policía de Baltimore influyó de forma desmedida en todas las etapas de la investigación y el juicio y que todo el proceso estuvo contaminado por "un sesgo inherente" que ocurre "cuando la policía hace de policía consigo misma".

El caso penal se cierra así sin ninguna condena por un suceso que reabrió la fractura racial en Estados Unidos y generó graves disturbios en Baltimore, en el estado de Maryland, centenares de detenciones y protestas en todo el país dentro del movimiento "Las vidas negras importan".

"Lo que (los policías) le hicieron a mi hijo estuvo mal. Mintieron y yo sé que mintieron. Sé que lo mataron", dijo hoy la madre de Gray, Gloria Darden, a los periodistas.

La Fiscalía aseguraba que los agentes no cumplieron con su deber al no poner el cinturón de seguridad a Gray cuando lo arrestaron y lo metieron en el furgón policial con esposas en las muñecas y grilletes en las piernas.

Eso le impedía agarrarse a ningún sitio para evitar golpearse contra las paredes metálicas del vehículo durante los giros bruscos y frenazos que hubo durante el viaje, lo que, según la acusación, le causó los daños en la médula espinal que llevarían a su muerte.

Mientras, representantes de los seis policías implicados celebraron hoy el resultado del proceso y disputaron la versión de los hechos presentada por la fiscalía.

"Se ha hecho justicia", dijo Gene Ryan, representante de una organización que reúne a agentes de policía de Baltimore.

El abogado Ivan Bates, que representa a la agente Alicia White, habló hoy en nombre de todos los policías implicados en el caso, y criticó a la fiscal general por considerar que no investigó bien la muerte de Gray.

"Todo el mundo quería averiguar qué le pasó a Freddie Gray", aseguró Bates, y dijo que creía que lo que ocurrió fue que el joven se cayó hacia atrás y se lesionó en una de las paradas del furgón, y la Policía llamó a la ambulancia pero ésta llegó tarde.

Los seis agentes todavía están sujetos a investigaciones internas del Departamento de Policía que podrían determinar si vuelven a patrullar las calles de Baltimore, aunque cuatro de ellos ya han comenzado a recibir de nuevo su salario y dos lo harán pronto, según el diario local "The Baltimore Sun".

Queda, además, otro fleco por cerrar en el caso de Gray, dado que se espera que el Departamento de Justicia presente pronto su investigación sobre las prácticas del Departamento de Policía de Baltimore.

En una entrevista con el diario "The Baltimore Sun", la fiscal general Mosby aseguró asimismo que tiene planes para establecer una rama de investigación independiente que ayude a los fiscales a la hora de indagar en casos de presunta negligencia de los policías.

Mosby se enfrenta a varias demandas de policías de Baltimore que consideran que presentó cargos contra sus compañeros con una intención "maliciosa", y a sus críticos se sumó hoy también el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.

"Creo que (Mosby) debería procesarse a sí misma. Creo que fue lamentable lo que hizo y la forma en que lo hizo, con la conferencia de prensa que dio (al inicio del proceso) en la que (implicó) que eran culpables antes de que nadie supiera los hechos", dijo Trump en una rueda de prensa en Florida.
EFE

Crece el debate en Francia sobre la difusión de nombres y fotos de autores de atentados

Crece el debate en Francia sobre la difusión de nombres y fotos de autores de atentados

¿La publicación de los nombres y de las fotos de los autores de atentados contribuye a su glorificación? El debate, lanzado por políticos e intelectuales, ha ganado amplitud en Francia tras la decisión de varios medios de dejar de difundirlos.

El diario Le Monde no publicará más fotografías de autores de matanzas "para evitar eventuales efectos de glorificación póstuma", anunció su director, Jérôme Fenoglio, en un editorial.

Lo mismo hará la cadena de información BFMTV, cuyo director de redacción, Hervé Béroud, declaró a la AFP que "la fotografía puede poner al mismo nivel a víctimas y terroristas".

Por su parte, la emisora de radio Europe 1 decidió dejar de citar el nombre de los autores de atentados, mientras que el periódico católico La Croix no publicará ni sus fotos ni sus apellidos.

La radio RFI y la cadena de televisión France 24 dejarán de difundir las fotos y serán "extremadamente parcos en la utilización de los nombres".

"Muchos actos son cometidos por individuos psicológicamente frágiles y la gloria mediática es una incitación. Hay una dimensión preventiva en el hecho de limitar su exposición mediática", consideró el psicoanalista Fethi Benslama, partidario de que se guarde el anonimato de los autores de atentados.

- 75.000 firmas -

"La guerra contra el terrorismo es mediática y psicológica. Uno de los motivos más importantes de aquellos que cometen atentados es el de ser conocidos y reconocidos públicamente. Dejan pistas antes de su muerte y fantasean [con alcanzar] un reconocimiento mundial", explicó Benslama a la AFP.

Una postura compartida por Michael Jetter, investigador de la universidad de Western Australia, especialista en vínculos entre el terrorismo y los medios. Según Jetter, el nivel de cobertura mediática tiene un impacto en tales actos.

Comparándolo con el tratamiento de suicidios por los medios de comunicación, el investigador advierte de un posible "efecto de imitación".

La idea también ha encontrado eco en la opinión pública francesa: una petición reclamando el "anonimato de los terroristas en los medios" había recabado más de 75.000 firmas este miércoles, una semana después de su lanzamiento.

- 'No renunciar a informar' -

La secretaria de Estado francesa encargada de la Ayuda a las víctimas, Juliette Méadel, anunció recientemente que propondría a los medios y a Google, Amazon, Facebook y Apple que se "pongan de acuerdo en una ética" y tomen precauciones "al señalar víctimas y también en la forma en la que se informa de los autores".

El Consejo Superior del Audiovisual, instancia que controla los medios de comunicación en Francia, trabaja en un código de buenas conductas "para la cobertura audiovisual de actos terroristas".

En este debate también hay que "tener cuidado con no dejar de informar", avisó sin embargo Hervé Béroud. Por ello, BFMTV seguirá difundiendo el nombre de los autores de atentados.

Para el diario progresista Libération, "publicar las fotografías de terroristas y glorificarlos no es lo mismo. Dabiq [revista del grupo yihadista Estado Islámico] glorifica", destacó su vicedirector, Johan Hufnagel, aunque reconoció que en el rotativo existía un debate "permanente" al respecto.

En la cadena de televisión TF1, la directora general adjunta de información, Catherine Nayl, abogó porque el tratamiento se haga "caso por caso", buscando "el término medio".

La Agencia France Presse consideró que "debe mantenerse el valor informativo de un texto o de una imagen: en este asunto, el nombre y la fotografía de un autor de un atentado constituyen una información de la que no queremos privar a nuestros 5.000 clientes en todo el mundo, que luego pueden decidir si las utilizan o no", explicó la directora de la información, Michèle Léridon.
AFP

EEUU y Cuba conversarán en Washington sobre compensaciones económicas mutuas

EEUU y Cuba conversarán en Washington sobre compensaciones económicas mutuas

Estados Unidos y Cuba celebrarán esta semana en Washington su segunda reunión sobre compensaciones económicas mutuas, por los bienes nacionalizados a estadounidenses tras la Revolución cubana y por los daños derivados del embargo, uno de los temas más complejos en el acercamiento bilateral.

La reunión tendrá lugar este jueves y viernes en Washington, según informó hoy la embajada de Cuba en la capital estadounidense en su cuenta oficial de Twitter.

Se trata de la segunda cita entre ambos países para hablar exclusivamente de ese tema, identificado por Estados Unidos como uno de los más espinosos en la nueva relación, después de la reunión preliminar celebrada en La Habana el pasado 8 de diciembre.

Cuba, en su último informe anual sobre el impacto del embargo que presenta ante Naciones Unidas, reclamó que los daños económicos por más de medio siglo de embargo estadounidense ascienden a 833.755 millones de dólares, según el valor del oro.

A precios corrientes, las pérdidas económicas suman 121.192 millones de dólares.

Por su parte, EEUU ha asegurado que unas 6.000 personas y empresas estadounidenses tienen reclamos hacia Cuba por las expropiaciones que se llevaron a cabo tras el triunfo de la Revolución cubana, por valor de 1.900 millones de dólares.

Esos reclamos, registrados por la Comisión de Liquidación de Reclamaciones en el Exterior (FCSC, por su sigla en inglés) del Departamento de Justicia, ascienden a precios actuales a casi 8.000 millones de dólares, incluyendo un interés anual del 6 %.

La mayor parte de las indemnizaciones que exigen compañías estadounidenses están vinculadas a expropiaciones llevadas a cabo después de que Fidel Castro llegase al poder en enero de 1959, como Coca-Cola, Exxon Mobil o Colgate-Palmolive.

En 1964, el Congreso estadounidense solicitó a la FCSC -que actúa como árbitro en litigios con gobiernos extranjeros y en liquidaciones de bienes extranjeros en EE.UU.- que determinase la validez y el valor de las compensaciones solicitadas por empresas estadounidenses a la Cuba castrista.

El proceso, que llevó seis años, se cerró con el reconocimiento de casi 6.000 reclamaciones por un valor total de 1.900 millones de dólares, que con los intereses han aumentado hasta los 8.000 millones de dólares.

Sin embargo, la ley 80 de Cuba sobre la Reafirmación de la Dignidad y la Soberanía Cubanas, de 1996, fijó que esas indemnizaciones tendrían que negociarse considerando las reclamaciones de la isla a EEUU por los daños ocasionados por las sanciones económicas impuestas a la isla.

Un alto funcionario del Departamento de Estado, que pidió el anonimato, dijo la semana pasada que ese tema es "una de las mayores prioridades" de EEUU en la nueva relación.

"Estamos decididos a solicitar todos los reclamos registrados (hasta ahora) y otros reclamos que los ciudadanos estadounidenses tengan contra Cuba. Tuvimos una buena ronda en diciembre y esperamos hacer más avances este mes para avanzar en el tema", indicó el funcionario en una conferencia de prensa telefónica.
EFE

El papa sufre una caída durante una misa en un santuario de Polonia

El papa sufre una caída durante una misa en un santuario de Polonia

El papa Francisco sufrió este jueves una caída sin gravedad mientras se dirigía al altar para presidir una misa ante el santuario de Jasna Gora, en la ciudad polaca de Czestochowa.

Francisco cayó de un escalón mientras se dirigía al altar y tuvo que ser levantado por un grupo de religiosos que lo asistían, tras lo cual prosiguió la celebración sin problemas.

Francisco llegó a bordo del papamóvil a la explanada del popular santuario de Jasna Gora, el lugar donde desde el siglo XIV se venera el icono de la "Virgen Negra", llamada así por el color de su piel y donde una multitud silenciosa lo esperaba.

Antes de celebrar la misa el papa se recogió en silencio en la capilla ante el icono, que según la tradición fue realizado por San Lucas, que lo pintó con el verdadero color de su piel.

Igual que sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, Francisco donó una rosa de oro, el regalo tradicional que los pontífices ofrecen a los santuarios marianos.

Desde el altar, con el santuario a sus espaldas, el papa argentino presidió una misa solemne con ocasión del 1050º aniversario del bautismo de Polonia, entre los países más católicos del mundo.

"Dios prefiere instalarse en lo pequeño, al contrario del hombre, que tiende a querer algo cada vez más grande. Ser atraídos por el poder, por la grandeza, por la visibilidad es algo trágicamente humano", dijo Francisco ante la multitud, que según algunos medios locales superaba las 200.000 personas, la mayoría polacos.

El papa inició su segunda jornada en Polonia con una visita privada al anciano cardenal polaco Franciszek Macharski, de 89 años, hospitalizado en Cracovia, y sucesivamente se reunió con las monjas de las Hermanas de Presentación en un monasterio de la ciudad.

Francisco llegó el miércoles a Polonia para una visita de cinco días, donde una multitud festiva de jóvenes católicos de todo el mundo lo espera este jueves en el enorme parque de Blonia, en el centro de la ciudad, para presidir la Jornada Mundial de la Juventud, conocida como el 'Woodstock de los católicos', creado por Juan Pablo II en 1986.

La víspera, el pontífice pronunció un discurso fuerte y político para pedir al Gobierno polaco que acoja a los refugiados, un tema espinoso que incomoda al episcopado.

A bordo del avión, el papa se refirió al asesinato el martes en Francia de un sacerdote e insistió en el concepto de que el mundo está en guerra, "una tercera guerra mundial a pedazos", que aclaró no se trata de una "guerra de religiones".
AFP

Atlético Nacional vence al "matagigantes" Independiente del Valle y es campeón de la Copa Libertadores

Atlético Nacional vence al "matagigantes" Independiente del Valle y es campeón de la Copa Libertadores

El equipo colombiano Atlético Nacional acabó con el "matagigantes", el ecuatoriano Independiente del Valle, y se coronó como campeón de la Copa Libertadores este miércoles.

El conjunto de Medellín se impuso 1-0 en el partido de vuelta de la final del torneo continental (global 2-1), lo que le significó su segundo campeonato tras más de 27 años del primero.

También terminó con la racha del Independiente, el equipo que contra todo pronóstico llegó a la instancia final tras vencer a "grandes" como Boca Junior, River Plate y Colo Colo.

Los colombianos iniciaron a la carga el partido, y al minuto 9 un tiro libre que se estrelló en el poste cayó a los pies de Miguel Borja, quien de media vuelta remató y marcó el primer tanto.

Antes, el mismo jugador había tenido una oportunidad clara a los 18 segundos de juego cuando quedó solo frente al portero rival, pero voló el balón por encima de la portería con un derechazo.

Independiente del Valle no reaccionaba, pero poco a poco logró equilibrar el ritmo del partido en la primera parte del partido jugado en un desbordado estadio Anastasio Girardot de Medellín.

Los primeros minutos del segundo tiempo fueron dominados por Independiente del Valle, que intentaba romper la defensa rival con jugadas por los costados pero no generaba posibilidades.

Los espacios en la defensa ecuatoriana eran aprovechados por los colombianos, como cuando Orlando Berrío disparó al minuto 52 y el balón pasó rosando el poste.

Borja tuvo nuevamente dos oportunidades, al 61’ con un remate desviado y al 75’ con una salvada del portero Librado Azcona que tapó el remate del colombiano.

Atlético Nacional manejó su ventaja en los últimos minutos, ante la poca reacción del conjunto ecuatoriano que ya no pudo concretar su última hazaña.

El estadio estalló en júbilo tras el silbatazo final con el segundo campeonato del club colombiano.

Cómo las Olimpiadas de Río se volvieron un espejo de los peores males de América Latina

Cómo las Olimpiadas de Río se volvieron un espejo de los peores males de América Latina

Quizá todo termine en clima de celebración: al final, en América Latina sí sabemos dar buenas fiestas. Y las Olimpiadas suelen incluir sudor, sorpresa y épica, cosas que abundan en la región.

Pero por ahora, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 se han vuelto un espejo de los peores males latinoamericanos.

Basta con ver la polémica sobre la Villa Olímpica: abrió esta semana con 15 de sus 31 edificios inconclusos, causando quejas de delegaciones extranjeras por filtraciones y falta de limpieza o terminaciones en los apartamentos.

El Comité Organizador Río 2016 envió más de 600 obreros para efectuar arreglos 24 horas al día y sostuvo que para este jueves estaría todo listo.

“Todos los juegos tienen problemas al inicio”, sostuvo el director de operaciones del comité, Rodrigo Tostes.

Medios brasileños recordaron que en Londres 2012 hubo reclamos por el abastecimiento de agua en la Villa de los Atletas, que se resolvió en un día sin afectar a los competidores.

Pero hay que admitirlo: dejar problemas irresueltos para última hora es una especialidad de Latinoamérica, que recibe la segunda Olimpiada en su historia, tras la de México 1968. Será la primera en Sudamérica.

Y ese está lejos de ser el mayor defecto de una región que destaca por sus niveles de violencia, desigualdad, corrupción e inoperancia gubernamental.

La cuestión es que todas estas plagas latinoamericanas también se están viendo reflejadas con una nitidez asombrosa en la antesala de los Juegos de Río, que comenzarán el 5 de agosto.

“La gran ironía de esta historia”, dice Mauricio Santoro, profesor de ciencia política en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, “es que las Olimpiadas fueron pensadas como una gran vitrina para mostrar a Brasil como una potencia en ascenso”.

“Pero ahora se volvió un momento en que el mundo entero está tomando conocimiento del tipo de problemas que enfrentan a diario los brasileños y latinoamericanos en general”, añadió en diálogo con BBC Mundo.
Violencia y crimen, al podio

Esta Olimpiada es muy latinoamericana entre otras cosas porque tiene al crimen y la violencia en el podio de las inquietudes, incluso encima de la amenaza global de ataques extremistas.

“La criminalidad preocupa más que el terrorismo”, sostuvo la semana pasada el ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes.

Y lo mantuvo incluso tras al informar el jueves del arresto de 10 brasileños sospechosos de efectuar “actos preparatorios de terrorismo” de cara a los Juegos de Río.

América Latina es considerada la región más violenta del mundo, con un tercio los homicidios totales. Y este problema es bien conocido en Río, donde los índices de homicidios y robos han aumentado este año respecto a 2015.

Parte del fenómeno es atribuido a la violencia policial, otro mal habitual de toda la región.

Sólo el año pasado la policía del estado de Río mató a 645 personas y fue responsable de 20% de los homicidios cometidos en la ciudad, indicó un informe de Human Rights Watch este mes.

“El estado de Río de Janeiro prometió avances en la seguridad pública en preparación para las Olimpiadas, pero no hizo lo suficiente para resolver el problema de las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía”, alertó esa ONG.

Más de 85 mil policías, militares y agentes especiales están siendo desplegados en la ciudad para el megaevento.

La antesala de la Olimpiada de México 1968 también estuvo marcada por la violencia, aunque de otra forma.

Poco antes del inicio de aquellos Juegos, hubo una matanza de estudiantes que protestaban en la plaza de Tlatelolco, cuando fuerzas de seguridad abrieron fuego contra ellos, causando decenas de muertes.
Ricos y pobres

Esta Olimpiada es muy latinoamericana porque se ha topado con el problema de la desigualdad social, que la región padece más que cualquier otra en el mundo.

El 10% de los latinoamericanos más ricos amasaba el 71% de toda la riqueza de la región en 2014, según la Cepal. Y en Río el contraste entre los que tienen mucho y no tienen nada es evidente con las populosas favelas en medio de los barrios más pudientes.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, ha asegurado que en la ciudad hay una transformación histórica para los pobres y que las Olimpiadas dejarán un legado en infraestructura, economía, transporte, saneamiento y otras áreas.

Pero sus críticos sostienen que se podría haber hecho mejor uso de los US$12.000 millones destinados a proyectos olímpicos, con Brasil inmerso en una recesión feroz y el gobierno de Río que el mes pasado declaró estado de calamidad por falta de dinero para pagar servicios básicos como seguridad o salud.

“Cuando entras con ese dinero en una región y una ciudad tan marcada por la desigualdad, con un proyecto que prioriza las elites, la situación empeora”, dice a BBC Mundo Christopher Gaffney, que investiga el impacto urbano de grandes eventos deportivos en el departamento de geografía en la Universidad de Zürich.

Un reproche frecuente es que se destinaron demasiados recursos a zonas acomodadas como Barra da Tijuca, en el oeste de Río, donde están la Villa y el Parque olímpicos, incluso removiendo a habitantes de favela.

Paes ha insistido en que una particularidad de estas Olimpiadas es que buena parte de los recursos provienen de la iniciativa privada asociada con el poder público.

Pero sus críticos responden que incluso así se ha destinado un dinero público vital a los Juegos y hubo transferencias de terrenos urbanos a contratistas que son parte del costo.

“Río no está preparado para esto”, afirma Natalia Rocha Paiva, una estudiante de derecho de 21 años mientras se ejercita en la playa de Flamengo. “Estoy contra todo lo que ocurrió, hubo familias removidas para que ocurrieran obras y esto causó no sólo un gasto de sobrefacturación sino un problema para toda la población”, agrega.
¿Como en la colonia?

Esta Olimpiada es muy latinoamericana además porque tiene como telón de fondo el mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil, que generó una crisis política aún irresuelta.

Claro que la corrupción es una enfermedad global, pero en la región está bien afianzada.

Según la ONG especializada Transparencia Internacional, que analizó 168 naciones de todo el mundo, apenas tres países de América Latina superan la mitad de la escala con menos percepción de corrupción.

“La Villa Olímpica fue construida por Odebrecht, que es la empresa que está en 10 escándalos de corrupción de Brasil”, señala Santoro.

Muchos creen que la corrupción y la mala gestión gubernamental explican el desastre de aguas residuales y basura que contaminan la Bahía de Guanabara y playas de Río donde habrá competencias de vela y nado.

Las promesas de limpiar la bahía datan de la década de 1990, pero el problema continúa pese a que Río ha recibido miles de millones de dólares para eso y tenía este deber antes de los juegos.

“Las autoridades brasileñas viven como en un período colonial, donde cualquier autoridad estaba encima del bien y del mal”, sostiene Mario Moscatelli, un biólogo que se ha dedicado a estudiar la contaminación de la bahía.

“El clima de impunidad es casi seguro cuando se manejan recursos públicos. Y por otro lado tienes una sociedad pacata, que observa toda la degradación, paga y no se moviliza en contra”, agrega Moscatelli en diálogo con BBC Mundo.

La falta de saneamiento tampoco es un problema exclusivo de Brasil: 106 millones de latinoamericanos y caribeños viven con ese déficit, indicó la Organización Mundial de la Salud el año pasado.
“Alegría de vivir”

A casi una semana de la ceremonia inaugural, los Juegos de Río parecen lejos de despertar gran simpatía en el país anfitrión.

La mitad de los brasileños son contrarios a estas Olimpiadas, según una encuesta del Instituto Datafolha realizada a mediados de mes. En algunas partes de Río la flamante cartelería de los Juegos ha sido vandalizada.

No obstante, algunos observadores creen que el evento puede acarrear ventajas inesperadas.

“Ahora los cariocas son mucho más conscientes de la situación del medioambiente en la ciudad, de cómo interactúan los contratistas y el poder público, hay más demanda de transparencia y despertó una rabia contra el estatus quo”, sostiene Gaffney.

Tal vez por el alto nivel de rechazo, la crisis en Brasil, la inseguridad o el temor al virus del zika, las entradas para los Juegos se están vendiendo más lento de lo que muchos esperaban.

Sin embargo, los organizadores han señalado que la demanda de tickets aumentó en la recta final hacia el evento, en particular de parte de sudamericanos.

Muchos esperan que, como ocurrió en el Mundial de fútbol 2014, la atmósfera en Brasil cambie con la llegada de cientos de miles de turistas y al final los anfitriones hagan gala de la hospitalidad y júbilo característico de estas tierras.

“Estamos esperando grandes Juegos”, dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, al llegar a Río este jueves. “La expectativa es alta por la pasión de los brasileños por el deporte, la alegría de vivir y las instalaciones fantásticas que veremos”.

Hedinea Ferreira, una profesora de educación física de 31 años, cree que los Juegos ayudarán a destacar la importancia del deporte, pero su expectativa es distinta al entusiasmo que tenía en 2009, cuando su ciudad fue elegida sede de estas Olimpiadas.

“En aquel momento me sentí muy feliz de que nuestro país recibiera de un evento tan importante”, dice. “Sólo que no sabíamos el grado de dificultades que íbamos a estar enfrentando”.

Claro, la desilusión es otro padecimiento muy latinoamericano.

Informe BBC

Maine Coon, la raza de gatos gigantes que asustan a los perros

Maine Coon, la raza de gatos gigantes que asustan a los perros

Esta raza no es una manipulación genética, tampoco es manipulación en Photoshop, son grandes por naturaleza y eso es lo que los hace tan especiales.

Los Maine Coon son una raza de gatos extremadamente grande y cariñosa.

Los fans de esta especie de felinos los adoran por su actitud protectora, cariñosa y despreocupada por demás de su gran tamaño.

Un ejemplar adulto puede llegar a medir 1.21 metros de largo y pesar hasta 20 kilos.

Su origen es incierto, se cree que llegaron a Estados Unidos cuando María Antonieta de Austria intentaba huir de Francia junto con sus gatos de Angora, pero fue capturada y enjuiciada a muerte, por lo que sólo sus gatos llegaron al continente americano junto con el capitán Samuel Clough, quien estaba a cargo del barco de huida. Ahí los gatos de angora se mezclaron con los gatos monteses para dar origen a esta raza.

También se especula que la traza se formó tras la cruza de un mapache y un gato, de ahí el nombre Coon (mezcla de cat con racoon), pero eso es genéticamente imposible.

Es imposible conseguir un gato de estos fuera de criaderos especializados, lo que promueve la explotación de la raza en busca de ganancias.

Aún así es posible encontrar lugares que se dedican a la crianza de los Maine Coon con gran respeto y responsabilidad en Estados Unidos.
viralistas.com, Entérate.mx

Gobierno de Turquía clausura 45 diarios y 16 cadenas de televisión

Gobierno de Turquía clausura 45 diarios y 16 cadenas de televisión

El gobierno turco clausuró 45 diarios y 16 cadenas de televisión, anunció este miércoles un alto funcionario, en el marco de la purga puesta en marcha luego del golpe de Estado fallido del 15 de julio.

Además, tres agencias de prensa, 23 estaciones de radio, 15 revistas y 29 editoriales también fueron clausuradas, anunció el diario oficial.

Por otra parte ciento cuarenta y nueve oficiales superiores de las fuerzas armadas turcas fueron destituidos y más de 50 diarios y cadenas de televisión clausurados, en el marco de la purga tras el golpe fallido del 15 de julio, anunció este miércoles un alto funcionario del gobierno.

"Fueron destituidos por su complicidad en el intento de golpe de Estado", declaró la fuente, confirmando un decreto publicado en el diario oficial, y precisó que se trataba de 87 oficiales superiores del ejército, 30 de la fuerza aérea y 32 de la marina.

El mismo decreto dispone la destitución de unos 1.500 oficiales de menor graduación.
AFP

Imparable caída del precio del dólar en Uruguay

Imparable caída del precio del dólar en Uruguay

El billete interbancario promedio operó con una fuerte baja de 0,90% y cotizó a $ 29,335. En pizarra del Banco República el valor de compra finalizó a $ 28,80 y el de venta a $ 29,90.

El dólar operó este miércoles con una fuerte caída de 0,90% y con el billete interbancario promedio cotizando a $ 29,335. De esta forma, el billete verde acumula tres jornadas consecutivas a la baja.

La última operación del día, por otra parte, se realizó a $ 29,350 con una baja de 0,47%.

En pizarra del Banco República ambas puntas cerraron con pérdidas respecto a la cotización de ayer martes. El valor de compra al público cayó $ 0,15 y cerró a $ 28,80, mientras que el de venta perdió $ 0,20 y cerró a $ 29,90.

En la jornada se operaron US$ 25,4 millones en el mercado local, sin intervención del Banco Central del Uruguay.

El Papa Francisco llegó a Polonia: "El mundo está en guerra, pero no una guerra de religiones"

El Papa Francisco llegó a Polonia: "El mundo está en guerra, pero no una guerra de religiones"

El papa Francisco aterrizó hoy en el Aeropuerto Internacional Juan Pablo II-Balice para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia (Polonia), ciudad que le recibe con fuertes medidas de seguridad y donde permanecerá hasta el próximo domingo.

La organización informó de que el avión de Francisco toco tierra cerca de las 11:00 de Uruguay procedente de Roma.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, su esposa y la primera ministra polaca, Beata Szydlo, esperaron al pontífice en el aeropuerto, desde donde la comitiva papal se trasladará al castillo-catedral de Wawel, en el centro de Cracovia.

En el viaje abordo del avión el Papa habló como siempre con los periodistas y aseguró que "el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", pero aclaró que no se trata "de una guerra de religiones". "No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz", aseveró.


Después de su mensaje y tras saludar uno a uno a los periodistas, volvió sobre sus pasos para tomar de nuevo el micrófono y aclarar: "Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz".
EFE

Banco Mundial: "Uruguay no se excedió durante el periodo de bonanza"

Banco Mundial: "Uruguay no se excedió durante el periodo de bonanza"

El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el ecuatoriano Augusto de la Torre, disertó este miércoles en Montevideo junto al presidente del Banco Central, Mario Bergara, y tras el encuentro habló del Mercosur y dijo que "está pasando por una crisis de identidad que en cierto modo es bienvenida".

Según apuntó, "el bloque se había quedado como un modelo de integración que privilegiaba la integración interna pero en base a barreras con el resto del mundo" y "ese tipo de integración se agota pronto y genera a veces muchas ineficiencias".

"Yo creo que ahora se han dado condiciones, incluso políticas, para que el Mercosur tenga una visión más abierta, más parecida a la que se está dando en la Alianza para el Pacífico. La coyuntura actual de América Latina está muy a favor de una modernización del Mercosur", añadió.

Por otra parte, el jerarca destacó que "Uruguay mantiene el acceso a los mercados internacionales de inversión extranjera directa y de deuda en los buenos y en los malos tiempos" porque "hay percepción de que tiene instituciones fuertes, un ambiente contractual más robusto y la percepción de que es un país donde las reglas de juego son más estables". "Eso es una característica muy uruguaya y que le da una gran fortaleza", subrayó.

Sobre ello, señaló que no es una característica que se dé en todos los países emergentes, dado que, según indicó, "muchos de ellos tienen facilidades de acceso a los mercados internacionales de capital en los momentos de bonanza pero que cuando estos acaban los mismos se retiran y le cierran el acceso a los países".

El economista también destacó que en estos momentos Uruguay tiene "una situación de deuda relativamente manejable y baja" y señaló que el gobierno "no se excedió durante el periodo de bonanza". "Aunque la tasa de ahorro en Uruguay fue baja, utilizó el ahorro externo en la forma de la inversión directa extranjera para mejorar los fundamentos de la productividad" y "se crearon ciertas capacidades que ahora le están ayudando a hacer una transición más ordenada", aseguró el ecuatoriano.

En cuanto al gasto público, opinó que en comparación con países como Argentina, Brasil, Ecuador o Bolivia, en Uruguay fue modesto, más teniendo en cuenta que el ciclo de las materias primas, que comenzó en 2003, coincidió con un Uruguay en medio de la crisis iniciada en 2002.

En la charla, la principal recomendación lanzada por el BM fue la de mejorar el ahorro y De la Torre destacó que considera que "el ahorro doméstico es el principal motor de la inversión en el largo plazo", si bien matizó su visión no es compartida por todos los economistas. "Uno no puede depender por mucho tiempo del ahorro externo", agregó.

Preguntado acerca de sus perspectivas en cuanto al precio de las materias primas, señaló que realizar previsiones sobre eso es prácticamente imposible debido a la volatilidad de las mismas, principalmente de los metales industriales y el petróleo.

En tanto, señaló que los precios de los productos agrícolas hay mucho más espacio "para mejorar las cadenas de valor" a través de la industrialización y diversificación; y asimismo, destacó que la demanda de China seguirá siendo "robusta" debido al viraje de la economía del gigante asiático hacia el consumo interno, algo que, según ejemplificó, se nota en un aumento en el consumo de carne y leche, entre otros productos.

"Es una condición fundamental que le da más estabilidad al precio de las 'commodities' agrícolas", aseguró, calificando esto como "una buena noticia para Uruguay".
EFE

Policía recuperó el auto robado a la senadora Verónica Alonso

Policía recuperó el auto robado a la senadora Verónica Alonso

El pasado 18 de julio la senadora Verónica Alonso sufrió un robo en su casa. Delincuentes forzaron el portón, cortaron la cerca eléctrica, desactivaron la alarma y se llevaron su auto, electrodomésticos, tres televisores y gran parte de su ropa.

Este miércoles, efectivos de la Zona Operacional 4 recuperaron el vehículo el Las Piedras. El auto, un Mini Cooper azul, fue encontrado con el número de motor limado y la chapa cambiada. En su cuenta de Twitter, la legisladora reconoció el trabajo de la policía y de personal de Investigaciones que trabajó el en el caso.

El robo fue motivo de polémica con el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, quien justificó el hecho alegando que Alonso estaba fuera del país y había dejado una ventana abierta. "Por el monto de lo que se llevaron, no creo que sean tan profesionales", agregó.

La senadora respondió reclamando a las fuerzas políticas que busquen un ministro "de consenso"  y dijo que el jerarca "tiene una ventana abierta para escaparse de sus responsabilidades" en lugar de "echar culpas a las víctimas de la delincuencia".

La senadora nacionalista no fue la única en cuestionar a Bonomi. El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres dijo que las declaraciones del ministro sobre el robo "son inaceptables e improcedentes”, mientras que el legislador, José Amorín, afirmó que el secretario de Estado "era un manojo de excusas y justificaciones".

Dinero de tabacalera a jubilados será permanente

Dinero de tabacalera a jubilados será permanente

El gobierno confirmó a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados  y Pensionistas del Uruguay  (Onjapu) que el dinero ganado en el juicio con Philip Morris no será distribuido en una sola partido sino que quedará de forma permanente. Quienes cobran la pasividad mínima recibirán $218 adicionales cada mes.

Según dijo el secretario general de Onjapu a Telenoche, a esto se sumará la partida de $200 que se pagará con el presupuesto de agosto. Con ambos aumentos, a partir de ese mes 120 mil jubilados pasarán a cobrar $9.185.

Los jubilados se movilizarán el próximo 4 de agosto hacia el Ministerio de Economía en reclamo de un aumento de jubilación mínima, de vivienda y salud. Será un reclamo general por la mejoría de las condiciones de vida de los jubilados.

 

570.000 personas salieron de pobreza entre 2006 y 2015 en Uruguay

570.000 personas salieron de pobreza entre 2006 y 2015 en Uruguay

570.000 personas salieron de la pobreza en Uruguay entre 2006 y 2015, según el informe "Pobreza multidimensional: ejercicio de medición para Uruguay". Este trabajo considera los diferentes componentes del bienestar, como ingresos, salud, educación, seguridad social y vivienda. Además, expresa que el acceso a la Salud es considerado universal, dado que alcanza al 98% de la población.

El informe, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), señala que el grupo de población con alguna carencia -pobres multidimensionales, vulnerables por ingresos y vulnerables por derechos sociales- disminuyó 13 puntos porcentuales entre 2006 y 2015. Este guarismo equivale a, aproximadamente, 201.000 personas.

El trabajo explica que unas 92.000 personas que eran vulnerables por ingresos en 2006 dejaron de ser pobres en 2015, y 570.000 que sufrían pobreza multidimensional superaron esa situación para 2015.

Además, el 98% de la población uruguaya tiene acceso a la Salud, tanto a través de prestadores públicos como privados.

Según el Mides, el estudio toma la medición de la pobreza desde un enfoque de derechos, que implica una medición multidimensional que considera distintos componentes del bienestar, como ingresos, salud, educación, seguridad social y vivienda. Esta nueva forma de medir la vulnerabilidad y el bienestar social responde a la necesidad de contar con nuevas herramientas para el diseño y la evaluación de las políticas públicas.

La evolución de los resultados en términos de pobreza multidimensional muestra una baja de 29% en 2006 a 9% en 2015.

Paro de taxis contra Uber en Montevideo este miércoles

Paro de taxis contra Uber en Montevideo este miércoles

Este miércoles habrá paro de taxis desde las 17 horas, convocado por el Sindicato del Taxi en rechazo a que Uber siga funcionando. Los trabajadores aseguran que el Estado uruguayo cuenta actualmente "con todas las herramientas" para impedir que la empresa siga operando antes de que se apruebe la legislación en la materia.

La convocatoria del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) es "por un transporte popular" y en contra de "Uber y las multinacionales". El dirigente Carlos Silva dijo a Montevideo Portal que la hora de finalización de la medida aún no está definida y será decidida por los trabajadores durante el paro.

Mientras dure la paralización, los taxistas se movilizarán hacia la Intendencia de Montevideo.

Silva dijo que en las últimas semanas el Suatt se reunió con varios actores relacionados al tema: "Tuvimos reuniones en Presidencia, con el ministro de Transporte Víctor Rossi y en el Parlamento, que tiene un proyecto a estudio en la Comisión de Ciencia y Tecnología".

De todas maneras, los taxistas reclaman que el intendente de Montevideo Daniel Martínez sigue sin recibirlos. El Suatt le había pedido una reunión para tratar la situación de Uber a comienzos de julio pero nunca se confirmó una fecha para el encuentro.

Los taxistas quieren transmitirle a Martínez que "el Estado uruguayo tiene actualmente todas las herramientas para impedir que Uber siga operando". Silva apuntó que tanto la Intendencia de Montevideo como la Ursec o la Justicia pueden tomar medidas para bloquear a la empresa, "sin necesidad de que se apruebe un proyecto de ley".

En los últimos días, los taxistas se reunieron con la Agesic (Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información), organismo que redactó el proyecto de ley para regular todas las aplicaciones informáticas, y se mantienen expectantes por su contenido. "Es un proyecto que regula a todas las aplicaciones, nosotros nos vemos involucrados por la actitud que tuvo Uber, pero no somos nosotros los que tenemos que opinar sino que tendrá que hacerlo el PIT-CNT, ya que va a cambiar la realidad del trabajo", sostuvo el dirigente del Suatt.