Banco Mundial: "Uruguay no se excedió durante el periodo de bonanza"
El economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, el ecuatoriano Augusto de la Torre, disertó este miércoles en Montevideo junto al presidente del Banco Central, Mario Bergara, y tras el encuentro habló del Mercosur y dijo que "está pasando por una crisis de identidad que en cierto modo es bienvenida".
Según apuntó, "el bloque se había quedado como un modelo de integración que privilegiaba la integración interna pero en base a barreras con el resto del mundo" y "ese tipo de integración se agota pronto y genera a veces muchas ineficiencias".
"Yo creo que ahora se han dado condiciones, incluso políticas, para que el Mercosur tenga una visión más abierta, más parecida a la que se está dando en la Alianza para el Pacífico. La coyuntura actual de América Latina está muy a favor de una modernización del Mercosur", añadió.
Por otra parte, el jerarca destacó que "Uruguay mantiene el acceso a los mercados internacionales de inversión extranjera directa y de deuda en los buenos y en los malos tiempos" porque "hay percepción de que tiene instituciones fuertes, un ambiente contractual más robusto y la percepción de que es un país donde las reglas de juego son más estables". "Eso es una característica muy uruguaya y que le da una gran fortaleza", subrayó.
Sobre ello, señaló que no es una característica que se dé en todos los países emergentes, dado que, según indicó, "muchos de ellos tienen facilidades de acceso a los mercados internacionales de capital en los momentos de bonanza pero que cuando estos acaban los mismos se retiran y le cierran el acceso a los países".
El economista también destacó que en estos momentos Uruguay tiene "una situación de deuda relativamente manejable y baja" y señaló que el gobierno "no se excedió durante el periodo de bonanza". "Aunque la tasa de ahorro en Uruguay fue baja, utilizó el ahorro externo en la forma de la inversión directa extranjera para mejorar los fundamentos de la productividad" y "se crearon ciertas capacidades que ahora le están ayudando a hacer una transición más ordenada", aseguró el ecuatoriano.
En cuanto al gasto público, opinó que en comparación con países como Argentina, Brasil, Ecuador o Bolivia, en Uruguay fue modesto, más teniendo en cuenta que el ciclo de las materias primas, que comenzó en 2003, coincidió con un Uruguay en medio de la crisis iniciada en 2002.
En la charla, la principal recomendación lanzada por el BM fue la de mejorar el ahorro y De la Torre destacó que considera que "el ahorro doméstico es el principal motor de la inversión en el largo plazo", si bien matizó su visión no es compartida por todos los economistas. "Uno no puede depender por mucho tiempo del ahorro externo", agregó.
Preguntado acerca de sus perspectivas en cuanto al precio de las materias primas, señaló que realizar previsiones sobre eso es prácticamente imposible debido a la volatilidad de las mismas, principalmente de los metales industriales y el petróleo.
En tanto, señaló que los precios de los productos agrícolas hay mucho más espacio "para mejorar las cadenas de valor" a través de la industrialización y diversificación; y asimismo, destacó que la demanda de China seguirá siendo "robusta" debido al viraje de la economía del gigante asiático hacia el consumo interno, algo que, según ejemplificó, se nota en un aumento en el consumo de carne y leche, entre otros productos.
"Es una condición fundamental que le da más estabilidad al precio de las 'commodities' agrícolas", aseguró, calificando esto como "una buena noticia para Uruguay".
EFE
0 comentarios