Blogia

CAUSA ABIERTA

"Una monstruosidad jurídica"...Aduanas debió anular una reforma que costó US$ 22 millones

"Una monstruosidad jurídica"...Aduanas debió anular una reforma que costó US$ 22 millones

Fue anulada una reforma realizada en la Dirección de Aduanas, que costó al Estado 22 millones de dólares.

Un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo desmanteló una reestructura aprobada en 2013 que fuera financiada por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo.

La decisión implica la caída de 70 puestos de trabajo, algunos de los cuales son funcionarios presupuestados y otros contratados.

Los ambos fueron impulsados por el director Enrique Canon. Se crearon nuevas unidade sy servicios.

Para el tribunal los cambios violaron "el derecho a la carrera funcional" dentro de Aduanas. Los cargos jerárquicos se iban a ocupar en forma transitoria por decisión del director de la repartición en base a un "criterio de dedicación exclusiva" y un "acuerdo de gestión".

Para el gremio de funcionarios el fallo judicial "es una victoria" por más que sea "doloroso" que Aduanas haya gastado una gran cantidad de dinero es "una monstruosidad jurídica", dijo Basilio Pintos, dirigente gremial.

Bonomi: Peñarol no respetó acuerdo y entregó entradas a los hinchas

Bonomi: Peñarol no respetó acuerdo y entregó entradas a los hinchas

El ministro dijo que no configura un delito, pero que esa actitud no colabora para erradicar a violentos del fútbol.

En este sentido, el secretario de Estado afirmó:

     “Nosotros hemos planteado esto no como delito sino como la batería de medidas que se trataron de establecer para encontrar soluciones al problema de la violencia en el deporte. Nosotros quedamos como solución final con las cámaras porque todo lo demás fracasó. En algunos casos fracasó porque no era posible el control, como, por ejemplo, cuando se sacaban entradas con la cédula. En otros casos fracasó por incumplimiento total. Entonces, cuando se estableció que no se dieran entradas, y se dieron entradas. Esas cosas nos llevan a ponernos cada vez más fuertes en el tema de las cámaras, pero no porque sea un delito”.

Estas declaraciones vinieron a propósito de los dichos del subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; el jerarca dijo en Código País que Peñarol entregó entradas a hinchas.

Rossi pidió que "dejen trabajar" a Alas Uruguay

Rossi pidió que "dejen trabajar" a Alas Uruguay

"Alas U está funcionando. Que tiene dificultades no voy a ser yo el que dé el comentario", puntualizó.

Rossi aseguró en rueda de prensa que la empresa "está desarrollando su actividad comercial con normalidad", ya que acaba de confirmar vuelos regulares a la ciudad de Asunción y por los próximos dos meses hacia Buenos Aires.

"Tenemos que dejar trabajar a esa gente que está haciendo un esfuerzo importante para sacar adelante un proyecto que si lograran hacerlo sería una contribución al Uruguay", cerró el ministro.  

En los últimos días se había manejado la versión de que Alas Uruguay analizaba suspender todos los vuelos comerciales para hacer solo vuelos chárter. No obstante, la versión fue rechazada por las autoridades de la aerolínea en declaraciones al portal del Pit-Cnt.

Además, autoridades de la Dirección Nacional de Aviación Civíl e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) confirmaron a Telenoche que le fueron renovados los permisos de vuelo para el mes de agosto.

Un menor de 14 años procesado por homicidio del comerciante de Young

Un menor de 14 años procesado por homicidio del comerciante de Young

La jueza, Alejandra Sánchez, dispuso la internación de un menor de 14 años por dos delitos: el homicidio del comerciante de Young, Roberto Balcón Mujica, y homicidio en grado de tentativa de la esposa del comerciante. El menor confesó el hecho luego de la reconstrucción.   

El adolescente había nacido en Young pero se había criado en Maldonado y se econtraba en localidad natal visitando a su padre. Otras dos personas de 20 años también fueron detenenidas pero fueron liberadas.

Personal de la seccional sexta de Young, a cargo del comisario Gustavo Dutria, realizó ayer de mañana varios allanamientos luego de detener al confeso homicida. La jueza resolvió el procesamiento cerca de las tres de la madrugada.

Sobre las 21:00 horas del 10 de julio, un individuo ingresó encapuchado al Mercado "Don Ricardo" y se dirigió a su dueño, un hombre de 63 años, que estaba en compañía de su esposa y uno de sus hijos.

El delincuente le pidió el dinero de la caja, pero antes de apropiarse de la recaudación del negocio comenzó a disparar con un arma calibre 32. Una de las balas impactó directamente en el rostro de Balcón y otra pasó muy cerca de su esposa.

Mercosur: Uruguay entrega presidencia sin sucesor

Mercosur: Uruguay entrega presidencia sin sucesor

Uruguay agotó todos los recursos para la solución del diferendo por el traspaso de la presidencia pro témpore del Mercosur a Venezuela y ante la falta de consenso, entregará en los próximos días la presidencia del bloque aunque aún no está definido a cuál de sus estados miembros.

Según indicó el vicecanciller José Luis Cancela, se redactará y enviará a los socios un informe con la actuación del país durante los últimos seis meses y con los motivos por los cuales no pudo realizarse el traspaso en el Consejo del Mercado Común, convocado para el próximo sábado y cancelado por el rechazo de Paraguay y Brasil a asistir.

Cancela subrayó que la posición de Uruguay sigue siendo favorable a cumplir con el Protocolo de Ouro Preto y ceder a Venezuela la presidencia del bloque, que circula cada seis meses por orden alfabético entre los cinco estados miembros. El vicecanciller recalcó que Cancillería ha hecho "incesantes esfuerzos" para alcanzar una solución y consenso entre los estados, "pero desafortunadamente no fue posible".

Ocurre que por protocolo, la no participación de cualquiera de los estados en el Consejo Mercado Común impide la reunión y por ende, el acto de traspaso. Cancela apuntó que "hay un tema de interpretación jurídica" en la situación latente y que "concierne a los cinco socios del bloque ponerse de acuerdo en torno a quién asume".

Finalmente, confirmó que Uruguay abandonará la presidencia más allá de quien sea su sucesor, expresando que "aunque no estemos en la presidencia, se continuará con la mejor disposición para colaborar  superar esta grave instancia".

¿Está preso Diyab en Venezuela?

¿Está preso Diyab en Venezuela?

Para Cristian Mirza, interlocutor de los ex presos de Guantánamo, la “inestabilidad” de Jihad Diyab responde a “trece años bajo tortura psicológica y física”. El ex prisionero habría sido capturado en Venezuela por la Policía Bolivariana de Inteligencia, y se desconoce su paradero.

Según informó Folha de Sao Paulo, el ex prisionero de Guantánamo Jihad Diyab fue capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia, tras haberse presentado en el consulado uruguayo en Caracas para solicitar ayuda para viajar a Venezuela.

Según informó Samy Adghirni, corresponsal de Folha en Caracas, el motivo por el que Venezuela lo detuvo no fue revelado.

Folha pudo saber que Diyab "llevaba un documento para refugiados emitido por Uruguay, que autoriza su residencia en nuestro país, y una caja de remedios".

En el momento en que fue apresado, el ex Guantánamo "aparentaba estar muy debilitado y flaco". La policía brasileña pidió a caracas más información sobre el caso, agrega.

Inestabilidad

Cristian Mirza, interlocutor de los ex presos de Guantánamo que llegaron a Uruguay en 2014, dijo a Montevideo Portal que está en contacto con la Cancillería para seguir de cerca la situación de Jihad Diyab.

Diyab dejó el país en junio, durante el Ramadán, y apareció el miércoles en Caracas, tras, según sus palabras, haber cruzado Brasil en ómnibus. Allí se presentó en el Consulado uruguayo, y dijo que quería viajar a Turquía, donde se encuentra parte de su familia.

Mirza explicó que, ahora, "no hay mucho para hacer, porque él ya manifestó que no quería volver a Uruguay". Diyab puede permanecer en Venezuela, si el Gobierno de ese país se lo permite. En caso de ser deportado debería ser enviado a Uruguay.

"En Uruguay es refugiado, sigue manteniendo ese estatus. En otro país no tiene la condición de refugiado. Eso se lo otorgó el Estado uruguayo, no las Naciones Unidas", señaló Mirza, que aclaró que desconoce el paradero de Diyab. "No está en la Embajada ni en ninguna legación diplomática del Uruguay. No sé dónde está, no tengo ni idea", dijo.

Mirza apuntó que Diyab "es una persona muy inestable, y las decisiones que tomaba, de repente cambiaban de una semana a la otra, y supongo que también son los resultados de los doce, trece años de reclusión bajo tortura psicológica y física".
Montevideo Portal

Asesino de comerciante judío en Paysandú es inimputable por patología, según informe del Vilardebó

Asesino de comerciante judío en Paysandú es inimputable por patología, según informe del Vilardebó

Según un informe del Hospital Vilardebó, el hombre que asesinó al comerciante judío David Fremd es inimputable debido a una patología psiquiátrica. La Justicia ordenará una nueva pericia.

El hombre que asesinó al comerciante judío David Fremd en Paysandú fue procesado por "homicidio especialmente agravado, lesiones graves y actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas".

El indagado, en presencia de su Defensa, "negó su accionar, limitándose a manifestar que ese día durante la oración de la mañana se encomendó a Alá para que lo guiara en su camino, ya que profesa la religión islámica desde hace varios años, sintiéndose víctima de persecución por parte de la comunidad judía por dicha circunstancia, desde sus épocas de estudiante de magisterio".

El abogado solicitó entonces "la internación de su defendido a fin de evitar intentos de autoeliminación y dar inicio a un tratamiento acorde a su patología".

Una pericia realizada en el hospital Vilardebó, donde estuvo internado el homicida, determinó que el hombre es inimputable debido a una patología psiquiátrica.

El juez penal de Paysandú, Fabricio Cidade, dijo a Telemundo que en base a este informe se realizará una nueva pericia judicial y forense y se verá si coincide con el diagnóstico del Vilardebó. Luego de realizada esta instancia se decidirá si se modifica la situación judicial del asesino.

Durante los interrogatorios el procesado -que hoy en día está en Cárcel Central- afirmó estar consciente de sus actos, pero de acuerdo a la pericia del hospital debe cumplir tratamiento y control psiquiátrico crónico. Su traslado a un centro de reclusión es "altamente contraproducente", indica el informe al que accedió Telemundo.

El individuo "es potencialmente peligroso para su medio por lo que se sugiere internarlo en un centro para pacientes psiquiátricos crónicos".

El presidente del Comité Central Israelita, Israel Buszaniec, dijo a Telemundo que no opinarán hasta que haya una resolución de la Justicia al respecto.

Si las elecciones fueran hoy FA 30%, PN 25%, PC 8%, Novick 8%, PI 4%, UP 2%, según Factum

Si las elecciones fueran hoy FA 30%, PN 25%, PC 8%, Novick 8%, PI 4%, UP 2%, según Factum

Este viernes la consultora Factum, dirigida por Oscar Bottinelli, divulgó por Radio Cero y Montecarlo, la última medición de opinión pública. En ella se muestra que la gestión del presidente Tabaré Vázquez es aprobada por el 44% de los ciudadanos y desaprobada por el 43%.

Según la medición de Factum si hoy hubiera elecciones "el Frente Amplio recogería un 30%, el Partido Nacional 25%, el Partido Colorado 8%, el Protopartido de Novick otro 8%, Partido Independiente 4%, Unidad Popular el 2%, Partido Ecologista 1%, el voto en blanco/anulado/ninguno un 18% y los indefinidos serían un 4%".

Bottinelli explicó que el Frente Amplio pierde pierde 18 puntos respecto a las elecciones nacionales. Señala en su análisis que el Frente Amplio "bate su propio récord y registra la caída más grande de toda su historia y ahora queda en el nivel que lo que ahora es el Frente Amplio tenía 22 años atrás".

Respecto al trimestre anterior el Frente Amplio baja otros 5 puntos porcentuales, con lo que acumula una caída, respecto a las elecciones nacionales, de 18 puntos. Pasa así del 48% al 35% en el primer trimestre y al 30% ahora.

Bottinelli recuerda que el presidente Tabaré Vázquez "arranca con una aprobación de 78 puntos , luego cae sistemáticamente y toca piso en el trimestre pasado" y agrega que Vázquez saltó 11 puntos la aprobación y aumentó 5 puntos la desaprobación, al registrarse una fuerte caída de juicios neutros.

Para Factum el Frente Amplio continúa en franco descenso, registra la mayor caída poselectoral en toda su historia y alcanza el nivel de hace un cuarto de siglo cuando todavía estaba situado claramente en la oposición y lejos de ser el primer partido.

Advierte Bottinelli que ahora hay un punto porcentual que va desde el Frente Amplio hacia el protopartido Novick. Agrega también sobre el efecto Novick que la aparición de los que Factum lama "Protopartido Novick" genera efectos y recoge 4 puntos del Partido Colorado y 3 del Partido Nacional.

El Papa Francisco visitó Auschwitz y escribió este mensaje de dolor

El Papa Francisco visitó Auschwitz y escribió este mensaje de dolor

El papa Francisco escribió este viernes en el libro de Honor tras su visita al excampo de exterminio nazi de Auschwitz: "Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad".

Dos líneas, escritas en español, con la firma Francisco y la fecha de 29 de julioy debajo, fueron las únicas palabras del pontífice sobre las sensaciones de su visita al lugar donde fueron asesinadas 1,1 millones de personas, ya que decidió que no pronunciaría ningún discurso.

Francisco realizó su visita a los campos de extermino en absoluto silencio, excepto cuando saludó a los supervivientes, a un grupo de 25 personas familiares de los llamados "Justos de las naciones", un título que se les concedió por su ayuda a los judíos, y a las autoridades.

El pontífice atravesó completamente solo la entrada al campo bajo la inscripción en hierro forjado "Arbeit macht frei" (El trabajo os hace libres) y comenzó así su recorrido silencioso entre barracones. Durante la visita hubo momentos de gran intensidad, como cuando se detuvo frente al patio donde se llamaba a los condenados a muerte. Allí, el sacerdote polaco Maximiliano Kolbe ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia.

Francisco, sentado con los ojos cerrados y en profundo recogimiento estuvo algunos minutos y después besó uno de los postes de madera que servían para las ejecuciones. Posteriormente, accedió al edificio de ladrillo del Bloque 11 de Auschwitz que alberga la celda subterránea en la que Kolbe murió de inanición. El papa permaneció en este lugar solo, rezando durante aproximadamente diez minutos, en medio de una leve penumbra, sentado en una silla, cabizbajo y con la puerta enrejada abierta a sus espaldas.
EFE

Conoce a Alan Miller, el australiano que asegura ser Jesús

Conoce a Alan Miller, el australiano que asegura ser Jesús

“Sé quién soy” asegura Alan Miller, un hombre australiano que afirma ser Jesús. No la reencarnación, sino que Jesucristo en carne y hueso.

La historia de divinidad de este hombre de 53 años se remonta a 1997, cuando se separó de su primera esposa. Entonces, Miller -quien vive en Queensland, Australia- dice haber comenzado a tener recuerdos nítidos de su vida hace dos mil años atrás.

“Sé que soy Jesús porque tengo recuerdos de toda esa vida”, señala en YouTube.

Por otro lado, Miller reencontró el amor y volvió a casarse, esta vez, con Mary Luck, una mujer que asegura que desde que conoció a su esposo, comenzó a tener recuerdos de su vida… Como María Magdalena.

“Tuve una vida en el siglo 1 y era la esposa de Jesús”, informa la mujer. “Mi familia dice que nada de esto es cierto y que fui manipulada por AJ (como le dice a Miller)”.

En su blog, Mry Luck dice encontrarse distanciada de los suyos. Tanto Mary Luck como Allan predican sus enseñanzas en seminarios organizados en un movimiento, Divine Truth, en el que prometen una relación más directa con Dios. Y aunque cuentan con mil personas que regularmente escuchan sus parábolas –se dice que al menos 100 hacen donaciones-, la pareja niega ser líderes de un culto religioso.

Respecto a los milagros –hechos que quizás servirían para probar si identidad divina- Miller dice que no necesita probar nada y que muchas de las cosas fantásticas que dice la biblia son imposibles de recrear hoy, simplemente, porque no son verdad. “Se cree que en el siglo primero convertí agua en vino, y no es cierto”, aseguró.
Emol

PIB de EE.UU. decepciona con fuerza al crecer sólo 1,2% en el segundo trimestre

PIB de EE.UU. decepciona con fuerza al crecer sólo 1,2% en el segundo trimestre

El crecimiento de la economía de Estados Unidos decepcionó, al anotar un crecimiento de apenas 1,2% durante el segundo trimestre, por efectos de la caída de la inversión.

La cifra se ubica muy por debajo de lo que se había anticipado de 2,6%, según un sondeo de Reuters entre economistas.

En el resultado incidió que a que los inventarios cayeron por primera vez desde 2011, pero un aumento del gasto del consumidor apuntó a una fortaleza subyacente.

También cayó la inversión fija residencial y no residencial, y el gasto del gobierno nacional y los locales, informó el Departamento del Trabajo.

Este dato supera 0,8% alcanzado el primer trimestre de este año, que fue revisado desde el 1,1%.

En el cuarto trimestre de 2015, el PIB de Estados Unidos creció un 1,4%. En esta lectura, las importaciones disminuyeron.
Agencias

Los Fórmula Uno llevarán una pantalla de protección frontal a partir de 2018

Los Fórmula Uno llevarán una pantalla de protección frontal a partir de 2018

La Federación Internacional de Automovilismo decidió este jueves que los monoplazas del campeonato de Fórmula Uno utilizarán una pantalla de protección frontal del piloto a partir de la temporada 2018, para la cual se comenzarán a probar diferentes sistemas en las sesiones de entrenamientos libres.

Con la decisión de hoy del Grupo de Estrategia de la FIA, la temporada 2018 será la de la introducción definitiva de este tipo de sistemas para "mejorar significativamente la seguridad de los pilotos". No se pondrá en marcha el próximo 2017 por el poco tiempo disponible para poner en marcha el sistema.

La investigación en diferentes modelos de pantalla frontal para proteger al piloto en caso de accidente o frente a piezas que se desprendan de otro monoplaza ha provocado que durante las últimas carreras se hayan probado diferentes sistemas, como el ’Halo’ que ha implementado el equipo Ferrari.

"Esto incluye que se llevarán a cabo múltiples pruebas en pista con el sistema ’Halo’ durante esta temporada y la primera parte de la temporada 2017", informó la FIA a través de un comunicado, en el que abre la puerta a que se desarrollen "soluciones más completas" a las propuestas hasta ahora por equipos como Ferrari.

Por otra parte, la FIA anunció que elimina la prohibición de los mensajes de radio a partir del inicio de la carrera, realizando una interpretación "más liberal" del artículo que indica que los pilotos deben conducir sus monoplazas sin ayudas.

"Con la única excepción del periodo entre la vuelta de formación y el inicio de la carrera, no habrá limitaciones en los mensajes que los equipos envíen a sus pilotos, sean a través de la radio o de la pantalla del volante", reza el comunicado del Grupo de Estrategia de la FIA.

Con esta medida se evitan las controversias respecto a algunas averías que se habían producido en las últimas carreras por las prohibiciones a que los equipos dieran información por radio a sus pilotos, así como algunas otras situaciones controvertidas en esta temporada.

No obstante, la prohibición de comunicaciones entre la vuelta de formación y el inicio de la carrera implica que los pilotos tendrán que elegir sin ayuda las configuraciones de arranque en la salida, una de las claves para un buen o mal inicio de una carrera.
EFE

Reproducen en Chile el vino que trajeron los jesuitas españoles en la colonia

Reproducen en Chile el vino que trajeron los jesuitas españoles en la colonia

La amplia gama de vinos de Chile acaba de ser enriquecida con un renacido: el Pajarete, que hace más de 400 años trajeron los jesuitas españoles al desierto de Atacama, en el norte del país.

Una investigación de la académica de la Universidad de Santiago, María Angélica Ganga, ha desarrollado una levadura que le ha permitido obtener el sabor tradicional de este vino que por su graduación alcohólica ha sido considerado un licor.

Hasta ahora, los productores hacían este vino con levaduras industriales traídas de Europa, "pero no se asemejaba al vino que producíamos antes", afirma el presidente de la Asociación de Vino Pajarete Alto del Carmen, Juan Torres, una de las dos asociaciones que agrupan a las 34 familias que suscribieron convenio con la Universidad de Santiago para proteger su producción.

"Hace dos años que estamos trabajando con la levadura nativa y estamos llegando al punto del Pajarete tradicional", que se produce en el Valle del Huasco, en el desierto de Atacama y en Coquimbo.

Para Anaberta Debia, una de las representantes de las cooperativas que integran la Asociación de Vino Pajarete Alto del Carmen, se trata de "un vino único en el país, que le da una característica a la zona y que hoy, de manera genuina, sólo se elabora en el Valle del Huasco".

Con una producción anual de entre 15.000 y 20.000 litros de vino en ningún caso se proponen desarrollar una industria. Simplemente quieren protegerlo y resguardar su tradición, asegura Debia.

Según el sommelier Héctor Vergara, el vino Pajarete tiene "bastante olor a fruta fresca, muy parecido a la miel de ulmo, además de ciertos aromas, como si se pusieran frutos carozos en un jarro pequeño macerado en alcohol. Es sabroso y tiene cuerpo".
AFP

Hamburguesería británica acusada de tender celada para deportar a inmigrantes

Hamburguesería británica acusada de tender celada para deportar a inmigrantes

La cadena de hamburgueserías británica Byron es objeto de una campaña de boicot, acusada de haber convocado falsas sesiones de entrenamiento profesional que permitieron arrestar y deportar decenas de trabajadores ilegales de Brasil, Nepal, Egipto y Albania.

El ministerio del Interior británico confirmó el jueves que 35 personas oriundas de esos países habían sido detenidas el 4 de julio por infracciones a las leyes de inmigración, en operativos realizados "en base a informaciones de inteligencia" en varios restaurantes Byron.

Según el diario The Guardian, las redadas policiales se llevaron a cabo durante sesiones de entrenamiento sobre cuestiones de seguridad sanitaria, convocadas por la empresa.

"Es algo asqueante. Algunas personas trabajaban acá desde hacía cuatro o cinco años y ni siquiera pudieron despedirse", declaró un empleado de la empresa, que pidió el anonimato.

Según el periódico londinense de lengua española El Ibérico, que destapó el caso, los operativos se realizaron en quince restaurantes de la cadena en la capital británica y ya son "decenas las personas deportadas, la mayoría de ellas de origen latinoamericano".

- Llamado al boicot -

Otro empleado citado por el portal de este medio (www.eliberico.com) indica que "150 [empleados] han podido evadir los controles y están actualmente escondidos".

El asunto se convirtió en tendencia en las redes sociales, con un llamado en Twitter al boicot de los restaurantes Byron con el hashtag #boycottbyron.

Varios grupos de apoyo a los migrantes llamaron en Facebook a una manifestación de protesta el próximo lunes frente al restaurante de Byron en Holborn, en el centro de Londres.

El ministerio del Interior explicó que la operación contó "con la plena cooperación del grupo", pero se abstuvo de confirmar que se tratase de una celada.

Byron también confirmó los operativos, negándose igualmente a responder a las acusaciones de que había tendido una trampa a sus empleados.

- Huelga de solidaridad -

"En Byron estamos orgullosos de la diversidad de nuestros equipos, constituidos por personas de todos los orígenes", afirmó el grupo, subrayando que algunos empleados tenían papeles de identidad falsos.

"¡Lo que hizo #Byronburgers me deja un mal sabor! No creo que vuelva allí por un tiempo", escribió en Twitter @EpiphannieA.

Otro usuario, @1markpullen, justificó en cambio la presunta colaboración activa de Byron con la policía, alegando que "no es justo que haya gente que ignore la ley y trabaje ilegalmente".

Un testigo citado por El Ibérico indicó que el día de las redadas hubo una huelga "en solidaridad" con los expulsados.

"En la misma noche del 4 de julio los deportaron a sus países con lo puesto. Los jefes conocen la situación de estas personas. Curramos duro y no decimos nada. Si hay que hacer 60 horas a la semana pues nos callamos y las hacemos. La gente de arriba de la empresa lo sabe y por eso contrata a esta gente", indicó.
AFP

La impactante historia detrás de los cientos de niños "Sename", muertos mientras estaban bajo el cuidado del Estado de Chile

La impactante historia detrás de los cientos de niños "Sename", muertos mientras estaban bajo el cuidado del Estado de Chile

Esa noche había bebido. Venía a "medio vestir" y con dinero. Eran las 04.19 de la mañana y la traía un policía.

Así llegó Guillermina, de 16 años, al Centro de Protección Alborada, del Servicio Nacional de Menores, organismo del Estado de Chile del que dependen los niños y adolescentes vulnerables y en riesgo social.

Según consta en la querella por cuasi delito de homicidio presentada por su familia, originaria de una zona rural con alta concentración indígena del sur de país, Guillermina se resistió al reingreso violentamente, forcejeando y arrojándole objetos al personal. Cuando lograron calmarla, la acostaron en la parte baja de un camarote.

Menos de media hora después a Guillermina la encontraron colgada con sus propios cordones. No era la primera vez que intentaba suicidarse.

Contrario a todo protocolo internacional de manejo de menores vulnerables, Guillermina no fue llevada a un hospital para cerciorarse qué tipo de sustancia la tenía en ese estado y estabilizarla.

Tampoco para hacerle un chequeo completo luego de que llegara a medio vestir. La única lesión constatada en un papel suelto de la policía, según el abogado querellante Oliver Pérez, fue una herida en su rodilla.

La querella no prosperó y la muerte de Guillermina, en agosto de 2012, quedó registrada como un número más de la larga lista de lo que el organismo encargado de proteger los derechos de los menores vulnerables en Chile llama "egresos" de su sistema.

Así, el término de la vida de uno de estos niños es equiparable a su escape de uno de los centros donde vive o a la reinserción con su familia.

Pero el caso de Guillermina parece no ser una excepción un sistema que está "en estado terminal", según las propias palabras de María Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, entidad creada por la actual presidenta Michelle Bachelet para revisar y diseñar una nueva política de infancia.
El caos estadístico

Lo único claro respecto del número de menores vulnerables muertos cada año bajo la tutela del Estado es que no se sabe.

Según un informe del Ministerio de Justicia, requerido por el diputado René Saffirio, miembro de la comisión investigadora del Sename en el Congreso, 185 menores murieron entre 2005 y mayo de 2016.

Sin embargo, un reporte de Unicef reveló que el número de fallecimientos durante 2010 era cinco veces el reportado por el informe.

El gobierno chileno salió a aclarar, entonces, que la cifra sólo incluye a los menores del área "protección".

Como la mayoría de los brazos estatales a cargo de niños vulnerables, el sistema chileno se divide en dos grandes áreas: "protección", que vela por los derechos de menores vulnerados cuyas familias no están capacitadas para hacerse cargo, según lo determina un juez de familia; y una segunda parte que se encarga de recibir a niños infractores de la ley.

BBC Mundo analizó los anuarios oficiales del Sename de 2010 a 2014 y el resultado arroja 318 fallecimientos, los que, sumados a los 77 correspondientes a ese período de la lista entregada por Justicia,darían un total de 395.

Pero el número oficial no parece confiable ni siquiera para quienes lo publicaron.

"Hay un problema de cifras, esa es una realidad. Pero es parte de la complejidad del servicio", explica Ortiz.

"El Estado de Chile no cumple con sus compromisos internacionales en materia de infancia, ni siquiera sabe cuántos niños hay en sus establecimientos y mucho menos cuántos de ellos han fallecido y cuáles son sus causales", le dice a BBC Mundo el diputado Saffirio, quien además requirió formalmente información sobre las causas de las muertes de los menores a los distintos organismos.

Saffirio fue presidente de la primera comisión investigadora del Congreso chileno que fiscalizó las irregularidades del Sename y el año pasado presentó un informe con 200 medidas urgentes. "Ninguna se han cumplido", asegura el diputado.

El diputado históricamente perteneció a la coalición actual de gobierno, pero recientemente renunció a su partido por "falta de apoyo" en la investigación que una segunda comisión realiza sobre las muertes de menores.

BBC Mundo intentó conversar con la actual directora del Sename, Solange Huerta, para aclarar las cifras y para que ofreciera su versión de la situación. Sin embargo, Huerta no estuvo disponible para entrevistas esta semana, según su equipo de comunicación.

"No tengo ninguna confianza en las cifras. Es posible que esté replicada la información. Por ejemplo, si un niño ingresó a distintos programas y murió, su muerte será contabilizada como egreso en todos ellos", le explica a BBC Mundo Francisco Estrada, abogado experto en infancia y exdirector del Sename.

Más allá de los números exactos, lo que ha quedado en evidencia tras una serie de investigaciones es un sistema en el que los niños vulnerables son cuidados por personal sin ninguna capacitación -ni siquiera en primeros auxilios- y que ha recibido quejas por maltratos, sobremedicación y negligencia en el cuidado de los menores.

"Este no es un tema sólo del servicio, sino del conjunto de la sociedad, porque durante 25 años el gobierno, el Legislativo, el Poder Judicial, la sociedad en su conjunto no se ha hecho cargo de los niños. Y en el caso especial de estos niños, menos todavía porque son los más pobres de los pobres. No marchan, no votan, no exigen", le dice Ortiz a BBC Mundo.

Por primera vez este año y a partir de una seguidilla de muertes bastante cuestionadas, esos niños comenzaron a tener rostro.
El factor "Lissette"

Actualmente existen más de 8.000 niños que han sido separados de sus familias y están internados en centros del Sename. Estos son los casos más "críticos", asegura a Ortiz. Eso sin considerar los otros programas que dependen del Servicio.

Según información del Servicio Médico Legal requerida por el diputado Saffirio, las causas de muerte determinadas por algunas autopsias son variadas pero sorprenden por su grado violencia.

Lactantes o preescolares ahogados con sus propios fluidos (gástricos o respiratorios), un menor muerto por un golpe en la cabeza por caer de altura, homicidios y suicidios por ahorcamiento son algunos de los resultados.

En la lista hay una causa "indeterminada" de muerte que fue precisamente la que detonó la crisis por los fallecimientos: la de Lissette.

De sus 11 años, Lissette pasó más de la mitad entrando y saliendo de centros dependientes del Sename.

Desde los 5 años la Justicia decidió que sus padres no estaban capacitados para hacerse cargo de la menor. La evaluación del Sename incluye maltrato físico y psicológico, además de abuso sexual y abandono.

Aun así, la menor no dejaba de escribirle cartas a su madre pidiéndole volver a casa. "Ya luego quiero salir de este Sename, porfa, porque tengo mucha pena. Aquí me falta un pedacito de mi corazón y eres tú, mamá", le escribió en una.

En el centro donde estaba internada, era conocida por sus episodios de rabia, sus "pataletas" y una fuerza que ni cinco "tías" (cuidadoras) podían contener.

El lunes 11 de abril, pasadas las 20 horas, estas pensaron que la crisis que vivía Lissette era otra de sus "pataletas". Pero no.

Según el testimonio de una de las cuidadoras que estaba con ella ese día al programa de televisión "Contacto", del Canal 13, en medio de una crisis la niña se pegó un cabezazo y comenzó a sangrar. Cuando trató de levantarla del suelo, se dio cuenta de que se había desvanecido.

"Ya es parte de la pega (trabajo) que lo que no es normal pasa a ser normal. Por eso es que no se le tomó el peso en realidad a lo que podía pasar", le dijo la cuidadora a "Contacto".

Ni ella ni su compañera que estaban a cargo de las 20 niñas de esa casa tenían conocimientos en primeros auxilios, tampoco estudios superiores o técnicos.

Para cuando se dieron cuenta de que estaban frente a una crisis grave, intentaron reanimarla, fueron a buscar a los bomberos que estaban a una cuadra, llamaron a las enfermeras y al servicio de emergencia. Pero Lissette ya estaba muerta.

Nuevamente, no se aplicó ningún protocolo acorde con los parámetros internacionales.

"La institución no tiene protocolos ni normas de primer nivel. Ese es uno de los grandes problemas; no hay sistema de acreditación, no hay normativas con altos estándares para todos igual", dice Ortiz.

Fue la entonces directora del Sename, Mariela Labraña, la que le dio a la prensa la noticia del fallecimiento de Lissette, atribuyéndoselo a una "crisis emocional" causada porque un "familiar muy cercano" no la fue a ver el domingo.

La explicación fue considerada tan poco satisfactoria como ética y terminó costándole el puesto.

Sobremedicación

"Mi impresión clínica es que Lissette estaba sobremedicada", le dice a BBC Mundo el psiquiatra Rodrigo Paz.

El médico, que es parte de la querella por la muerte de Lissette, asegura que le estaban suministrando un fármaco (benzodiazepina) que en dosis bajas que sirve como estabilizador del ánimo, pero que en la cantidad que se le daba a Lissette actúa como antipsicótico.

Además, la menor estuvo "expuesta a antidepresivos por años", a pesar de que, a excepción de la fluoxetina, no está demostrado que hagan efecto en niños.

Por el contrario, otro de los fármacos que tomaba Lissette, la sertralina, puede tener un efecto adverso en menores, volviéndolos "más agresivos, impulsivos e irritables", explica el psiquiatra.

Estrada asegura que la "poca prolijidad" con la que se manipulan este tipo de medicamentos en los centros es "generalizada".

"El stock está en cualquier parte, cualquiera lo manipula. Y hay problemas graves con la dosificación. Los adolescentes ya saben simular, dejar la pastilla debajo de la lengua y si no hay personal especializado que se los suministre, no sabemos si se están tomando efectivamente las dosis".

El problema es grave, considerando que la mayoría de los menores requieren medicación, según dijo el senador Alejandro Navarro cuando estalló la crisis.

"El 63% de los niños están con tratamiento farmacológico y más de 3.000 niños están sin la debida atención medica de personal especializado. Hay que llevarlos a un centro asistencial infantoadolescente de manera urgente. Ya no basta con los oficios", afirmó.

Sin embargo, la situación se extiende más allá de las puertas del Sename.

"Chile tiene la tasa de suicidio adolescente más alta de la región [América Latina] y no tiene camas para hospitalización psiquiátrica infantojuvenil", asegura Estrada.

Guillermina, por ejemplo, tenía un historial de consumo de alcohol, drogas y depresión, además de un embarazo adolescente.

"El bebé fue a un proceso de adopción porque no estaba capacitada para ser madre", cuenta el abogado querellante, quien calcula que la menor tenía 14 años.

Guillermina estuvo mucho tiempo en situación de calle. Sin embargo, según el abogado, nunca fue diagnosticada con ninguna patología psiquiátrica grave.

"Hay poco psiquiatra infanto-juvenil y, de esos pocos, la gran mayoría prefiere trabajar en el sector privado; entonces tenemos regiones donde simplemente no hay", explica Ortiz.
¿Solución?

Precisamente un apoyo y seguimiento psiquiátrico adecuado es uno de los tres pilares de una solución definitiva para el problema, según el análisis de Estrada.

"Necesitamos unidades polivalentes, con niños adecuadamente medicados, con personal dedicado que también trabaje con las familias y no que las aísle", explica el abogado.

El segundo pilar tiene que ver con que el objetivo final sea que los niños vuelvan con sus familias de origen.

"Los niños son internados por pobreza. Vienen de padres que en su infancia también fueron maltratados y la solución no es quitárselos, sino que romper el círculo. Entregarles herramientas, acompañarlos".

Sin embargo, Estrada plantea que quienes toman las decisiones "muchas veces tienen muy baja formación, en un caso complejo no saben qué hacer y la decisión más fácil es internar al niño".

Estela Ortiz coincide en este punto.

"¿Por qué no hay ningún niño en la institución Sename del 50% del nivel económico más alto del país, a pesar de que el abuso sexual y la violencia es algo transversal? ¿No hay una estigmatización de la pobreza también?".

Por último, Estrada plantea que es necesario que los niños cuenten con una defensa jurídica adecuada "que vele porque todos los actores del proceso hagan su trabajo".

Acá existe una diferencia sustancial entre los menores "infractores de ley", que cuentan con "muy buenos defensores", y aquellos que llegan a los tribunales de familia vulnerados, para ser protegidos por el sistema.

"Los ve un abogado muy joven, para el que muchas veces el niño es más un trámite burocrático que un sujeto de derecho".

Al mediano plazo, el Consejo para la Infancia pretende cerrar el Sename y realizar una transición a un nuevo servicio, que Ortiz espera "dejar instalado" en este gobierno, es decir, antes de 2019.

El problema es que los niños no pueden esperar.

"Se pueden por lo menos tomar algunas medidas de transporte, poner un vehículo equipado las 24 horas por hogar, técnicos en enfermería", enumera Estrada.

El psiquiatra Rodrigo Paz asegura que tiene un plan concreto para apoyo psiquiátrico para los casos más críticos de menores internados el cual le presentó al gobierno anterior y al actual, desestimado por ambos.

Sin embargo, desde ambas administraciones explican que su propuesta tiene un presupuesto alejado de la realidad pública y que la beligerancia con que Paz "dejó de ser un interlocutor válido" por la beligerancia con la que ha planteado su crítica.

Tras el escándalo provocado por la seguidilla de muertes del primer semestre de este año, la fiscalía chilena ordenó una operación coordinada para investigar las muertes.

"En caso de muertes evitables, que se investigue a fondo y, si hay responsabilidad de personas, aquí no vamos a ocultar absolutamente nada".

Más allá de remediar el daño y exigir justicia para los niños más vulnerables del país que el Estado no logró proteger, hay coincidencia en que el gran desafío hoy es cómo evitar que esos casos se repitan.

"La situación del Sename está en una crisis grave que es horrorosa. Es una cuestión que nos debiera dar vergüenza a todos y (empujarnos a) que, de una vez por todas, hacer todo lo que tengamos que hacer para que nunca más un niño que está bajo la tutela del estado sea vulnerado en sus derechos", remata Ortiz.

“Tú no has sacrificado nada”: las duras palabras contra Donald Trump del padre de un soldado musulmán de EE.UU. muerto en combate

“Tú no has sacrificado nada”: las duras palabras contra Donald Trump del padre de un soldado musulmán de EE.UU. muerto en combate

La Convención Nacional Demócrata en Estados Unidos tuvo muchas voces contra el candidato republicano Donald Trump, pero la de un musulmán fue una de las más ovacionadas en la noche del jueves.

Khizr Khan, padre del soldado Humayun S. M. Khan muerto en combate en Irak, pronunció uno de los discursos más apasionados contra el republicano que ha prometido vetar la entrada de musulmanes a EE.UU.

"Tú no has sacrificado nada ni a nadie", dijo Khan tras recordar que su hijo musulmán "sacrificó su vida para salvar la vida de sus compañeros" del ejército estadounidense.

"Donald Trump constantemente calumnia el carácter de los musulmanes", dijo Khan. "Él se compromete a construir muros y a vetarnos de este país".

Las palabras de Khan se referían a las propuestas del republicano de crear un muro en la frontera sur de EE.UU. para frenar el paso de inmigrantes, así como el veto que propone a la entrada de musulmanes al país.

Ante ello, Khan lanzó un par de cuestionamientos a Trump que estuvieron entre los momentos cumbre de su discurso.

"¿Alguna vez has leído la Constitución de Estados Unidos? Con gusto te presto mi copia. En este documento mira las palabras 'libertad' y 'protección igualitaria de la ley'", lanzó el padre.

"¿Alguna vez has ido al cementerio (militar) de Arlington? Ve y mira las tumbas de patriotas valientes que murieron defendiendo a los Estados Unidos de América. Verás todas las fes, los géneros, las razas".

Antes, en un video previo al discurso, Clinton dijo que soldados como Humayun S. M. Khan caídos en combate son "lo mejor de Estados Unidos".

"Si fuera por Donald Trump, él ni siquiera hubiera estado en Estados Unidos", dijo el padre tras recordar que su familia emigró como otros musulmanes a ese país para contribuir.

"No solucionaremos nuestros problemas construyendo muros, sembrando división", sentenció el padre que recibió una de las mayores ovaciones de la noche.
BBC

La espectacular lluvia de meteoritos que podremos ver en todo el mundo este fin de semana

La espectacular lluvia de meteoritos que podremos ver en todo el mundo este fin de semana

El espectáculo de la lluvia de meteoritos Delta Acuáridas se puede observar a partir de este jueves y durante el fin de semana en todas partes del mundo, siempre que haya un cielo oscuro y despejado.

Si bien estos meteoritos ya empezaron a mostrarse en ambos hemisferios, es a partir de ahora que estarán en su máximo esplendor.

En los próximos días se podrán ver hasta 20 meteoritos por hora.

Una vez que pase este punto cumbre, seguirán apareciendo hasta el 23 de agosto.

Esto quiere decir que las Delta Acuáridas se solaparán la primera mitad de agosto con una de las lluvias de meteoritos más famosas, las Perseidas.

Una luna menguante es lo que hace que los próximos días sean tan especiales, pues con poca luz se aprecian mejor estos meteoritos que suelen ser un poco borrosos.
Dónde buscar las Delta Acuáridas

Para ubicarlos en el cielo, las mejores horas son entre la media noche y antes del amanecer, a eso de las dos y tres de la madrugada.

Si te encuentras en el hemisferio norte, búscalas por el sur, justo al frente de la constelación de Acuario.

Mientras que en el sur, donde se podrá apreciar mejor, Acuario lo encontrarás más encima de la cabeza.

Pero no hay que desanimarse si estás por encima del Ecuador, porque es allí donde las Perseidas se verán mejor a principios del próximo mes, según el sitio Earthsky.org.
¿Perseidas?

Para distinguir las Perseidas, si estás en el norte, busca los meteoritos que aparezcan por el noreste o norte, cerca de la constelación de Perseo.

Y si estás en el sur, entonces mira hacia el norte del horizonte.

Las lluvias de meteoritos se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa.

Cuando un cometa está cerca del Sol y se calienta, Bruce McClure y Deborah Byrd explican que el cuerpo celeste arroja pedazos y polvo dejando una estela.

"Son estos escombros los que se estrellan contra la atmósfera exterior de la tierra a unos 150.000 kilómetros por hora, haciendo que se evaporen como meteoritos o estrellas fugaces", señalan.

De acuerdo con Sciencealert, la gravedad de nuestro planeta atrae ese polvo y hielo que va dejando el cometa.
Principal sospechoso

No se sabe muy bien qué cometa produjo la lluvia Delta Acuáridas.

En un principio, se pensaba que eran producto de un choque entre dos cometas, pero más recientemente ha ganado terreno la tesis de que pueden venir del cometa 96P Machholz.

Mientras que el cometa 109P Swift-Tuttle es el causante de la Perseidas.

Ahora solo tienes que buscar un lugar donde puedas tener un cielo abierto, alejado de la luz artifical; busca un sitio cómodo para recostarte y mira hacia arriba.

Eso sí, ¡intenta no quedarte dormido!






El 80% de los animales que fueron sacados del circo murieron en México

El 80% de los animales que fueron sacados del circo murieron en México

En 2014 se celebraba en México que la ley que prohibe el uso de animales en circos había sido aprobada. El escándalo que se armó para lograr tal objetivo fue grande, pero hasta llegado el momento de la verdad no se había cuestionado mucho lo que pasaría con los animales o si había regulaciones para asegurar su supervivencia.

El resultado de esa ley a medias que mas que nada parecía querer ganar la simpatía de los amantes de los animales ante cierto partido terminó en tragedia, pues el 80% de los animales que dejaron los circos murieron.

Teresa Moreno, la médico veterinaria responsable de llevar el registro de los animales existentes en los circos del país, señaló en una entrevista para Milenio que los animales rescatados “cayeron en manos de traficantes de especies y ahora están convertidos en tapetes”. Mientras que los animales que permanecen vivos, están en santuarios en el mejor de los casos; aún quedan ejemplares en los circos arrinconados mientras que otros fueron entregados a zoológicos en donde están enfermos y deprimidos.

“Me tocó sacar los documentos de entrega de todos los animales; el ciento por ciento se entregó vivo. Sin embargo, 80 por ciento no lo está o está en condiciones no favorables”, reveló la veterinaria.

La Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat logró obtener un registro de esos mil 298 animales. La dependencia informó que único trabajo era verificar que los animales ya no se encontraran dando shows, no eran responsables de su destino, pues los cirqueros seguían siendo los propietarios. Los animales quedaron sin protección oficial y obviamente, los dueños de estas criaturas quisieron sacarle provecho rematándolos. En la puja por obtener los animales hubo de todo, gente honesta y personas que no se sabía quiénes eran ni que harían con los animales.

“Sí, se ostentaron como gente registrada (ante la Semarnat). Revendieron a los animales y, sí, muchos de esos ejemplares están convertidos ya en tapete”, explicó Teresa Moreno.

La médico veterinaria concluyó: “esto fue una tragedia social, pues los circos eran un entretenimiento sano para todos; una tragedia económica que repercutió en familias de circos y en los que indirectamente tenían una ganancia: proveedores y artistas, y por el lado de los animales fue otra tragedia”.
milenio.com, Entérate.mx

¿Porqué no tenemos recuerdos de cuando éramos bebés?

¿Porqué no tenemos recuerdos de cuando éramos bebés?

¿Porqué no tenemos recuerdos de cuando éramos bebés? Para empezar, los recuerdos de la infancia varían de persona a persona, la mayoría suele recordar cosas que vivieron a partir de los 5 años, otros tienen la leve sensación de recordar algunos olores, pero ninguna persona es capaz de retener recuerdo alguno de cuando era bebé, a menos que se trate de un prodigio y aún así su recuerdo no será lúcido o totalmente acertado.

La Universidad de Toronto realizó un estudio en 2013 para demostrar que la falta de retención de información durante la infancia inicia en el hipocampo. La neurogénesis, que aumenta las conexiones neuronales y es responsable de nuestro aprendizaje, también es la culpable de la falta de recuerdos a una edad temprana.

El estudio de las neuronas se realizó con ratones utilizando fármacos, los ratones cuya neurogénesis fue controlada no sufrían de olvido a diferencia de sus otros compañeros usados para control. La teoría apuntaba que en los humanos la memoria se desarrolla de manera similar, por lo que el proceso de aprendizaje en la infancia reemplaza a los recuerdos de las vivencias conforme un humano va creciendo.

Otro estudio de 2006 llevado a cabo por la Asociación Americana de Psicología demostró que los ambidiestros son más propensos a recordar su infancia con mayor claridad. La prueba involucró a 103 estudiantes que relataron sus vivencias de la infancia, el resultado fue que los ambidiestros podían recordar situaciones de cuando tenían al rededor de 2 años, mientras que los diestros recordaban cosas de cuando tenían entre 3 y 4 años.

Es a partir de los 8 años que se genera el hueco en el cerebro del que tanto hablamos. Los investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad Emory, en Atlanta llegaron a dicha conclusión al comparar anécdotas contadas por madres e hijos de distintas edades, los eventos relatados tenían lugar entre 2 y 6 años atrás al momento de la entrevista. Los niños entre 5 y 7 años de edad coincidían hasta un 60% con los hechos que recordaban sus mamás, mientras los de 8 y 9 años de edad apenas llegaban al 40%.

Esto no significa que los recuerdos simplemente se hayan destruido, sólo permanecen ocultos en alguna parte del cerebro. Esa es la teoría que ha generado la Universidad de Nueva Gales del Sur. Los recuerdos ocultos de la infancia podrían estar marcando nuestra forma de ser a un nivel físico, mental e incluso emocional a lo largo de los años, de ahí que cada persona tenga un carácter distinto en base a sus vivencias.
magnet.xataka.com, Entérate.mx

Si este viernes no se acaba el mundo hay que echarle la culpa al canal End Times Prophecy

Si este viernes no se acaba el mundo hay que echarle la culpa al canal End Times Prophecy

La semana pasado un video subido a YouTube por el canal End Times Prophecy, que se dedica a estudiar la Biblia, generó un sin fin de repercusiones.

El clip, que ya ha sido reproducido por millones de usuarios, asegura que el fin del mundo está programado para este viernes 29 de julio.

Ahora bien, ¿qué es lo que nos depara el último día según la lúgubre profecía? La grabación afirma que ese día los polos magnéticos de la Tierra se invertirán, provocando fuertes terremotos y un drástico cambio de temperatura, lo que hará imposible la vida en el planeta.

“La inversión polar hará que las estrellas corran por el cielo y el vacío creado por las oscilaciones de la Tierra empuje la atmósfera hasta el suelo, tratando de alcanzarla", señala el video.

El diario Express explica que desde el siglo XX, la velocidad del cambio de los polos se ha acelerado.

La NASA había anunciado que la misma se aceleraría aún más en el periodo entre el 14 de julio y el 19 de agosto, lo que parece ser la base para la nueva predicción.

Sin embargo, la NASA observa que ese cambio apenas será notado por los humanos. “Si bien las condiciones que causan las inversiones de polaridad no son completamente predecibles, no hay nada en los millones de años de registro geológico para sugerir que cualquiera de los escenarios del ultimo día, vinculados a la inversión de polos, deba tomarse en serio", explicó un portavoz de la agencia.