Blogia

CAUSA ABIERTA

Un guerrillero colombiano es condenado por la matanza de 9 concejales

Un guerrillero colombiano es condenado por la matanza de 9 concejales

Wilkin Fernando Lugo Ortiz, alias "Hernán" e integrante de las FARC, fue condenado por un juez de Neiva (sur de Colombia) a 31 años y 8 meses de prisión por su responsabilidad en la matanza de nueve concejales y un policía en 2006, informaron hoy fuentes judiciales. El guerrillero, preso por otra condena, reconoció tener responsabilidad en la muerte de nueve concejales de la localidad de Rivera, los cuales fueron asesinados el 27 de febrero de 2006 en un restaurante en las afueras de ese pueblo, situado a unos 300 kilómetros al sur de Bogotá, en el departamento de Huila.
A ese lugar llegaron miembros de la "columna móvil" Teófilo Forero, unidad de elite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes dispararon contra los concejales.
Un policía y nueve concejales murieron, y otros dos representantes municipales resultaron heridos.
"Hernán" estaba acusado de homicidio en persona protegida, lesiones personales en persona protegida y rebelión.
Las fuentes recordaron que alias "Hernán" había recibido otra condena, a 60 años de cárcel, por la muerte de un capitán y tres policías en Neiva y está preso actualmente en la cárcel "La Picota" de Bogotá.

La diplomacia olímpica de Obama

La diplomacia olímpica de Obama

En Copenhague, Dinamarca, donde el viernes se anunciará la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, todos se preguntan si la presencia del presidente estadounidense, Barack Obama, será determinante para que Chicago desplace a Río de Janeiro en la votación.
La ciudad brasileña, que a mediados de junio se colocó como favorita, tendrá como adalides al futbolista Pelé y al presidente Luiz Inácio Lula da Silva. La delegación madrileña estará encabezada por el rey Juan Carlos y el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; y la de Tokio, por el nuevo primer ministro, Yukio Hatoyama.
La presencia de jefes de Estado y gobierno ya parece una necesidad: el primer ministro británico Tony Blair viajó a Singapur para asegurar la decisión a favor de Londres 2012, y el entonces presidente ruso Vladimir Putin fue a Guatemala a defender la candidatura de Sochi para los Juegos de Invierno 2014.
La decisión de Obama de viajar a Dinamarca, anunciada el lunes 28, opaca necesariamente el papel de su esposa Michelle, hasta entonces la embajadora principal del esfuerzo estadounidense para quedarse con los juegos.
Negociaciones
Todos reconocen la capacidad de negociación del presidente de Estados Unidos: su breve presencia en Copenhague (sólo unas horas, el viernes) puede bastar para volcar uno o dos votos, tal vez los que necesite Chicago para pasar al frente.
En este tipo de negociación, un apretón de manos o un par de palabras amables de un personaje como Obama pueden persuadir a un delegado de que le conviene escuchar los argumentos de los verdaderos negociadores, que han estado trabajando entre bambalinas desde hace un par de años, haciendo mil promesas.
Los brasileños han operado con su acostumbrada habilidad, tanto diplomática como comercial: asentaron la condición de favorita de Río en su arrebatadora belleza natural y en su condición de representante de una parte del mundo que nunca ha tenido la oportunidad de organizar los Juegos Olímpicos.
También, por supuesto, la presentación técnica de la candidatura fue excelente: en junio, los enviados de la BBC a Lausana, donde la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) escuchó los informes finales de las cuadro ciudades seleccionadas, reportaron que Río y Chicago habían sacado ventaja a las otras dos.
Tokio y Madrid, rezagadas
En contra de Tokio pesa el antecedente de que los últimos juegos se hayan realizado en Pekín, en la misma región geográfica, con una diferencia horaria similar respecto de los mercados occidentales, tan importantes para la televisión.
En el caso de Madrid, los españoles han tenido dificultades para dar a su candidatura el peso que tuvo la de Barcelona en 1992, aunque en aquel momento la ciudad catalana tuvo el apoyo del también catalán Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del COI.
En contra de Madrid también cuenta el hecho de que, de ser elegida, Europa sería el escenario de tres juegos consecutivos: Londres en 2012, Sochi en 2014 y Madrid en 2016.
Pero esta coincidencia no es decisiva, como tampoco lo son los respectivos méritos de las candidaturas, ya que a esta altura no hay candidatura mala.
Un proceso político
La sede se decide por votación de delegados de todo el mundo, de modo que la selección es, en definitiva, un proceso político. Cada uno votará según los intereses de su país, de su federación y el suyo propio, aunque no necesariamente en ese orden.
Y en todos los procesos políticos cuenta el peso económico: el dinero también juega, en las formas más evidentes pero también las más sutiles, de esas que muy pocos (o nadie) llegan a enterarse.
Mihir Bose, editor de Deportes de la BBC, informó en junio desde Lausana que las cuatro ciudades tenían buenas marcas en los informes preliminares del COI, pero que Río asomaba en la delantera.
Agregó que la única objeción importante fue la seguridad, pero que el último informe del COI era tranquilizador en ese sentido.
(Si la seguridad no ha sido un obstáculo para que Sudáfrica organice el Mundial de Fútbol, no debería serlo para Río, donde la seguridad puede ser controlada con mayor facilidad, por lo menos durante un lapso relativamente breve).
También a favor de Río juega la experiencia e infraestructura que se desarrollarán con motivo de la organización del Mundial de Fútbol en 2014.
Pero la candidatura de Chicago es fuerte en varios sentidos.
Además de la capacidad de organización, está el factor económico: nada más que en auspicios comerciales directos, Chicago podría generar unos 1.800 millones de dólares, tres veces más que Río de Janeiro, según Marc Ganis, presidente de SportsCorp, una firma consultora de Chicago.
"El COI no puede darse el lujo de perder una generación en el mayor mercado consumidor del mundo", dijo, aludiendo al hecho de que en EE.UU. los juegos no se organizan desde Atlanta 1996.
Y además está el factor político.
Obama se la juega
Chicago es la ciudad adoptiva del presidente Obama, donde tiene su base política. Al principio creyó que enviando a su esposa Michelle cumpliría con ese compromiso, pero en el último momento llegó a la conclusión de que debía dar la cara personalmente.
Obama se juega bastante en Copenhague. Si Chicago es elegida, regresará a su país en triunfo. Si Río (u otra ciudad) se queda con la sede, todos lo considerarán un fracaso personal, en un momento en que su presidencia está jaqueada en varios frentes: economía, desocupación, salud, Afganistán, Irán, Medio Oriente…
De todos los grandes personajes presentes en Copenhague, Barack Obama es el que más arriesga. (BBC)

Sismo en Sumatra: entre 100 y 200 muertos, 100 personas enterradas y 500 viviendas destruídas

Sismo en Sumatra: entre 100 y 200 muertos, 100 personas enterradas y 500 viviendas destruídas

Un poderoso sismo frente a la costa de la isla indonesia de Sumatra dejó entre 100 y 200 personas muertas, informó el jueves un funcionario de una agencia de desastres. Priyadi Kardono, portavoz de la agencia nacional de desastres, agregó que unas 500 viviendas colapsaron y que alrededor de 100 personas estaban enterradas, de acuerdo a funcionarios en la región.
El terremoto sacudió la ciudad de Padang, Sumatra, en la noche del miércoles.

Un preso consigue escapar de un juzgado de Nueva York por ir bien vestido

Un preso consigue escapar de un juzgado de Nueva York por ir bien vestido

Un preso consiguió escapar hoy de un tribunal de Nueva York donde iba a asistir a una vista del juicio en el que se le acusa de varios delitos de robo, porque iba bien vestido y fue confundido con un abogado, informó el diario Daily News en su edición digital. Ronald Tackman, de 54 años, acudió al tribunal neoyorquino vestido con traje y corbata, y fue capaz de mezclarse entre otros presos, ser confundido con un abogado y salir tranquilamente a la calle a plena luz del día sin despertar la sospecha de las fuerzas de seguridad que custodian los juzgados de Manhattan.
"No sé dónde está, pero es un hombre muy inteligente", dijo el abogado del fugitivo, Joseph Heinzmann, al diario neoyorquino, que también cita una fuente sin identificar que alerta de la dificultad de encontrar a Tackman, de quien dice que iba "impecablemente vestido" y es "el hombre blanco medio por excelencia".
Esa misma fuente, que asegura también que no hay "ningún rasgo ni particularidad" en el rostro del fugitivo que llame la atención, dijo al diario que Tackman consiguió "escapar del piso trece de los juzgados y unirse dos pisos más abajo a un grupo de reos que esperaban a ser llamados para comparecer ante el tribunal.
El oficial que custodiaba a los presos pensó, según la fuente, que Tackman era un abogado, le preguntó qué hacía allí y lo invitó a marcharse, algo que el fugitivo hizo de inmediato antes de que alguien se diera cuenta del error.
Cuando las autoridades notaron la ausencia en la corte de Tackman, a quien se describe como un preso que no es peligroso, cerraron el edificio de los juzgados y enseñaron una fotografía del individuo para tratar de encontrar a alguien que lo hubiera visto.
"Este hombre es una leyenda", dijo al diario otra persona sin identificar, que explicó que Tackman, que hasta hoy estaba recluido en una prisión neoyorquina, se había intentado escapar ya en varias ocasiones.
Según la misma fuente, el hombre podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua, porque su historial delictivo cuenta con "varios delitos graves", aunque las acusaciones que penden sobre él se deben a robos cometidos en varias ocasiones con la amenaza de disparar una supuesta arma inexistente que escondía bajo su ropa.

Condenan a prisión a represores chilenos por el secuestro de una pareja

Condenan a prisión a represores chilenos por el secuestro de una pareja

La Corte Suprema chilena condenó hoy a prisión al general retirado Manuel Contreras y a otros cinco miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por el secuestro calificado (desaparición) de un matrimonio de jóvenes opositores a la dictadura de Augusto Pinochet. Fuentes judiciales informaron que Contreras, que dirigió el organismo represor, fue condenado a diez años de prisión por el secuestro calificado, en octubre de 1974, de Cecilia Bojanic Abad y de su marido, Flavio Oyarzún Soto, ambos militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
La joven de 23 años y de profesión secretaria, estaba embarazada de cuatro meses en el momento de ser secuestrada y hecha desaparecer, según el expediente del caso.
Contreras, que acumula más de una veintena de condenas que totalizan unos 300 años de cárcel, además de dos cadenas perpetuas, se encuentra recluido en una prisión militar de Santiago.
El fallo de la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, en decisión dividida, sentenció a los oficiales retirados Marcelo Moren Brito, Miguel Krassnoff Martchentko, Fernando Lauriani Maturana y Maximiliano Ferrer Lima a cuatro años de presidio, pero les concedió el beneficio de la libertad vigilada.
Sin embargo, ninguno saldrá de la cárcel porque también cumplen sentencias por otros casos de violaciones a los derechos humanos.
Orlando Manzo Durán, ex coronel de Gendarmería (Servicio de Prisiones) recibió una condena de tres años de presidio, como cómplice de ambos secuestros, aunque obtuvo el beneficio de la remisión condicional de la pena, lo que tampoco se llevará a la práctica por tener otras sentencias pendientes.
Cecilia Bojanic Abad y Flavio Oyarzún Soto fueron detenidos el 2 de octubre de 1974 por agentes de la DINA y vistos por última vez, según testimonios de supervivientes, en el centro de torturas conocido como Villa Grimaldi.

Los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 9 de octubre en la frontera

Los cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 9 de octubre en la frontera

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, se reunirán el próximo 9 de octubre en la frontera entre ambos países en el marco del diálogo iniciado para intentar restablecer la relación bilateral, informó hoy el Gobierno colombiano. Según un comunicado de la cancillería colombiana, el objetivo de ese encuentro es dar comienzo a las mesas de trabajo contempladas en la hoja de ruta definida por ambos ministros la semana pasada en Nueva York para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.
La agenda "positiva" acordada "implica reactivar las comisiones de vecindad, las comisiones llamadas Combifron, de cooperación y colaboración en la frontera en materia de seguridad", explicó Bermúdez a los periodistas.
Indicó que en esa reunión también se prevé poner a funcionar las tres mesas de trabajo establecidas para el proceso de "diálogo directo": una sobre seguridad y crimen organizado, otra vinculada a la frontera y una tercera enfocada a "temas sensibles" en los que ambos países todavía no han llegado a consensos.
Falconí también habló hoy en Quito de esa próxima cita con Bermúdez y, aunque no precisó la fecha, comentó que será en la población colombiana de Rumichaca, en la zona fronteriza.
Durante un encuentro con la prensa, Falconí mostró la "satisfacción de Ecuador por haber iniciado un proceso de normalización de las relaciones" con el país vecino.
Quito rompió relaciones con Bogotá el 3 de marzo de 2008, dos días después del bombardeo militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano.
En ese ataque murieron el entonces número dos y portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), alias "Raúl Reyes", y otras 25 personas.
La semana pasada, tras varios encuentros bilaterales en Nueva York en el marco de los debates de la 64 Asamblea General de la ONU, Bermúdez y Falconí anunciaron que iniciarán a partir de octubre un diálogo "directo" para intentar recomponer las relaciones.
El primer paso será el nombramiento de encargados de negocios en Quito y Bogotá, que se hará durante este mes de octubre.

Caso Berríos: Militares uruguayos desmienten a colegas chilenos

Caso Berríos: Militares uruguayos desmienten a colegas chilenos

Los tres militares uruguayos procesados por la muerte del ex agente de la DINA, Eugenio Berríos, increparon a sus pares chilenos por la supuesta ruptura de un pacto de silencio en torno al secuestro y asesinato del químico, cuyo cuerpo apareció enterrado en una playa cercana a Montevideo en 1995.
En declaraciones ante el juez Alejandro Madrid, que realiza las últimas diligencias antes de dictar sentencia, los coroneles retirado Tomás Casella, Eduardo Radaelli y el mayor Wellington Sarli, negaron nuevamente todo vínculo con el secuestro y ejecución de Berríos.
El químico chileno fue sacado de su país en 1991 para evitar que prestara testimonio ante la justicia por causas de violaciones a los derechos humanos cometidas bajo la dictadura.
Los uniformados uruguayos, según una versión del diario La Nación, sólo reconocen que "ayudaron" a los agentes chilenos sin saber quién era realmente el químico y por qué la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) lo sacaba del país.
Sarli afirmó que "su salida de Chile y el real objetivo de ella, estuvo reservada a las altas esferas chilenas y uruguayas".
Los tres negaron haber mantenido vínculo o contacto con los agentes de la DINE que en Montevideo custodiaban, o según ellos, "acompañaban" a Berríos. Para los militares uruguayos, Berríos jamás estuvo secuestrado en su país.
Con esta postura, desmintieron a los ex agentes del Ejército chileno que en el proceso señalaron que el contacto en Uruguay, durante el tiempo que Berríos se mantuvo vivo, fue el entonces capitán Eduardo Radaelli.
"Yo nunca llamé a ninguno ni tampoco recibí llamadas de ellos", replicó Radaelli al juez.
Radaelli relató a Madrid que "fue Casella quien me pidió la casa de Parque del Plata para llevar a Berríos por unos días. El no me dijo quién era Berríos, a quien yo no conocía, entonces yo confié en Casella (que era un oficial superior a él) porque me dijo que Berríos, a quien nombraban como Tulio Orellana, y otro chileno a quién conocí como Carlos Ramírez, eran conocidos suyos".
Wellington Sarli desmintió la versión del ex agente chileno Arturo Sanhueza, de que se habían reunido en Parque del Plata para discutir acerca de cómo pudo Berríos llegar a refugiarse en el cuartel policial del lugar.
Sarli se refirió en muy malos términos de Sanhueza, y aunque no lo trató de traidor, contó detalles de cómo lo ayudó con alojamiento y alimentación "a él y a toda su familia" en su casa del balneario.
Sanhueza, ex agente de la CNI, fue otro de los agentes que la DINE sacó de Chile en 1991 para evitar que declararan en causas por violaciones de los derechos humanos.

Interpol busca al ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, por muertes del "Caracazo"

Interpol busca al ex presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, por muertes del "Caracazo"

Venezuela pidió a la Interpol que aprese al ex presidente Carlos Andrés Pérez, al parecer en Costa Rica, al que acusa de las muertes que dejó la revuelta llamada el "Caracazo", anunció la titular de la Fiscalía, Luisa Ortega. La orden de detención "se incluye en el código rojo de Interpol, pero eso no es garantía que va a ser capturado. Eso depende del Gobierno del país donde se encuentre en ese momento" y se estima que ese país es Costa Rica, dijo Ortega la noche del martes a una emisora estatal de televisión.La Fiscalía comenzó el pasado 20 de septiembre el proceso de exhumación de un indeterminado número de cadáveres en el cementerio general de Caracas, con el propósito de identificarlos y cerrar uno de los capítulos más siniestros del llamado "Caracazo".Los cadáveres pertenecen a personas que cayeron abatidas por las fuerzas del orden durante esa rebelión popular de finales de febrero de 1989, pocos días después de que Pérez asumiera el poder para un segundo mandato.Pérez fue presidente de Venezuela en los períodos 1974-79 y 1989-1993.Nunca se conoció el número exacto de muertos, pues mientras el balance oficial habló de unos 300, organismos humanitarios elevaron esa cifra hasta más de 1.000.La mayor parte de los caídos fueron sepultados en fosas comunes en una zona del cementerio general conocido como "La Peste"."Tenemos que hacer justicia en todos los casos, ninguno puede quedar pendiente", añadió la fiscal y recordó que hasta el momento hay tres personas imputadas por el hecho, entre ellos el ministro de Defensa de la época, Ítalo Del Valle Alliegro.Los otros dos son Freddy Maya y Manuel Heinz, entonces jefe del Comando Regional de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y jefe del Comando Estratégico de Caracas de la GN, respectivamente.En abril de 2007, Pérez, actualmente de 87 años, expresó su voluntad, "respetable y comprensible desde el punto de vista humano, de querer venir al país", dijo entonces Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata) que llevó a Pérez al poder.Ramos Allup afirmó al matutino El Nuevo País el 7 de abril del año pasado que Pérez residía en Miami y si lograba el permiso para volver a Venezuela podría acogerse, debido a su edad, al privilegio de cumplir en su casa y no en la cárcel la reclusión derivada de otra orden de captura.Ésta fue dictada el 24 de febrero de 2005 en el marco de un juicio por peculado aún inconcluso.Las últimas declaraciones a la prensa venezolana de Pérez, quien al parecer está incapacitado de hablar tras una serie de dolencias, se produjeron en mayo de 2007 cuando abogó por "una mayor presión internacional" contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de quien dijo en julio de 2004 que debía "morir como un perro".Siendo teniente coronel del Ejército, Chávez lideró el 4 de febrero de 1992 una intentona golpista contra Pérez.

El Gobierno de Chávez descalifica la huelga de hambre de estudiantes opositores porque es un "show" y además "comen a escondidas"

El Gobierno de Chávez descalifica la huelga de hambre de estudiantes opositores porque es un "show" y además "comen a escondidas"

El Gobierno del presidente Hugo Chávez descalificó hoy la huelga de hambre de estudiantes universitarios en demanda de que la OEA "constate que se persigue a la disidencia" e incluso aseguró que algunos de ellos se alimentan clandestinamente. "Se acuestan en una acera, comen arepas (tortillas) de cochino clandestinamente, les dan jugos y alimentos para mantenerse vigorosos", aseguró el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton.
Se trata de estudiantes que obedecen a "intereses, instrucciones e inspiraciones (de la oposición política a Chávez) que no tienen nada que ver con el vigor y la combatividad juvenil", añadió el diplomático en declaraciones a medios estatales de prensa.
El ministro de Educación, Héctor Navarro, dijo a su vez que no pasa de ser "un show mediático" esa huelga que inicialmente comenzó ante la sede de la OEA una decena de estudiantes hace seis días y que en la actualidad involucra a cerca de un centenar, incluso con adhesiones de estudiantes en otras ciudades.
"Cuando las huelgas de hambre son serias existe incomunicación, sin embargo, estos muchachos tienen un constante acceso a los medios de comunicación", añadió el ministro y pidió a la ciudadanía "no dejarse confundir".
Pese a que desde anoche los organismos de asistencia han trasladado a centros médicos a al menos cinco huelguistas, tras constatar diversos trastornos, Navarro insistió en que "debemos tener cuidado porque este es un tema fundamental de opinión pública y ellos lo están manejando como un show" con fines "desestabilizadores".
La huelga de hambre se inició en rechazo a que la Fiscalía acusara de delitos penales al estudiante Julio Rivas, detenido dos semanas después de que una marcha contra el Gobierno concluyera el pasado 22 de agosto con el derribo de una valla policial y una arremetida con piedras a un grupo de policías en Caracas.
Rivas fue liberado el lunes pasado y tras dejar la prisión se sumó de inmediato a los huelguistas.
En un documento que entregaron en la OEA el pasado viernes, los estudiantes pidieron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envíe una delegación al país para que constante lo que llaman "criminalización de la protesta política".

¡Menos Mal!...El Vaticano afirma que los curas no son pedófilos, sino "efebófilos", es decir que les gustan los varoncitos

¡Menos Mal!...El Vaticano afirma que los curas no son pedófilos, sino "efebófilos", es decir que les gustan los varoncitos

El Vaticano cree que los casos de pederastia y abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica son los mismos o menores que los que suceden en otros ámbitos religiosos. En una declaración emitida tras una reunión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra, Silvano Tomasi, observador permanente del Vaticano ante la ONU, señaló que "dentro del clero católico, sólo entre el 1,5% y el 5% de los religiosos ha cometido actos de ese tipo". Tomasi añadió que la proporción es mucho mayor entre "los familiares, cuidadores, amigos y parientes de las víctimas". Además, agregó incorporando un matiz inédito, "no se debería hablar de pedofilia sino de homosexuales atraídos por adolescentes. De todos los curas implicados en casos de este tipo, entre el 80% y el 90% pertenecen a la minoría sexual que practica la efebofilia, es decir, los que tienen relaciones con varones de los 11 años a los 17".
Tomasi respondió a las críticas vertidas por un miembro de la Unión Internacional Humanista y Ética, Keith Porteous Wood, que acusó a la Iglesia de tapar los abusos a menores y de violar varios artículos de la Convención de Derechos del Niño. El arzobispo rechazó que la responsabilidad principal se dé entre los católicos, y citó estadísticas del periódico Christian Science Monitor, que muestran que las iglesias de Estados Unidos más afectadas por los abusos son las protestantes, mientras que en las comunidades judías es también un hecho "frecuente".
La declaración concluyó: "Igual que la Iglesia católica se ha ocupado de limpiar su propia casa, sería bueno que otras instituciones y autoridades, donde se reportan la mayor parte de los abusos, hagan lo mismo e informen al respecto".
Las frases de Tomasi, adelantadas por el diario británico The Guardian, fueron recogidas por el rabino Joseph Potasnik, jefe de la Junta de Rabinos de Nueva York, quien afirmó que "la tragedia comparada es un camino peligroso de recorrer. Todos tenemos que mirar dentro de nuestras comunidades. El maltrato infantil es pecaminoso y vergonzoso, y debemos expulsar a quienes lo cometan de inmediato". (El País de Madrid)

Europa amenaza con retirar el iPhone del mercado si Apple no explica por qué explotan

Europa amenaza con retirar el iPhone del mercado si Apple no explica por qué explotan

Europa amenaza con retirar los iPhone de la venta si Apple no explica algunos problemas graves detectados. La Comisión europea ha pedido a Apple explicaciones sobre un problema técnico en algunos teléfonos que provoca la explosión de la pantalla. La comisaria encargada de temas de consumo, Meglena Kuneva, ha señalado que se han producido incidentes en Francia, Gran Bretaña y Alemania. "Los estamos analizando. Si uno de estos países declara que estos productos son peligrosos, pediré su retirada de la venta". En la misma nota, sin embargo, se señala que no se han advertido nuevos casos en las últimas semanas. El número de episodios ha sido pequeño. Para tomar una medida tan drástica, Kuneva señala que "hemos de estar seguros al 100% de que el producto es peligroso". Kuneva afirma que está en contacto con las autoridades de estos países y con el fabricante. "Esperamos su respuesta para sacar conclusiones". La comisaria advierte que si se ve en la necesidad de intervenir "poco importará la importancia de la compañía afectada y su reputación".
El problema que han presentado algunos móviles de Apple no tiene una explicación oficial. Fuentes oficiosas lo relacionan con la batería del aparato, pero Apple rechaza la posibilidad de que se trate de un defecto de fábrica y lo atribuye a que los teléfonos han sufrido una presión exterior producto de un golpe.

Juez argentino pide a España extradición de piloto de "vuelos de la muerte"

Juez argentino pide a España extradición de piloto de "vuelos de la muerte"

Un juez federal solicitó el miércoles a España la extradición del ex marino Julio Poch, detenido la semana pasada en Valencia, acusado de centenares de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar de 1976 a 1983.
El sitio oficial de Internet de la Corte Suprema informó que "el juez federal Sergio Torres pidió a España la extradición del teniente de fragata Julio Poch por su presunta participación en 950 casos de violaciones a los derechos humanos cometidos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante el último gobierno militar".
El sitio añadió que Poch también es uno de los imputados "en los casos que tuvieron como víctimas a la joven sueca Dagmar Hagelin, a las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet y al periodista Rodolfo Walsh. También está acusado de haber participado en los denominados 'vuelos de la muerte', donde aviones habrían arrojado cuerpos humanos al Río de la Plata".
Poch fue arrestado el martes de la semana pasada en el aeropuerto de Valencia durante la escala de un vuelo procedente de Amsterdam que él mismo piloteaba.
El ex marino, que posee ciudadanía holandesa, trabaja como piloto comercial para una compañía aérea europea.
Poch piloteaba de manera frecuente un vuelo entre Amsterdam y Valencia, en la costa mediterránea española, que solía realizar una escala de algo menos de una hora antes de regresar a Holanda. Tras confirmar su identidad a través de Interpol, la policía española aprovechó la escala para detenerlo.
La Secretaría de Derechos Humanos argentina informó entonces que en 2007 había recibido información proveniente de Holanda sobre "un aviador civil de origen argentino y con nacionalidad holandesa (que) se jactaba de haber sido piloto de los aviones que tras el golpe militar de 1976 arrojaban al mar prisioneros con vida".
Poch prestó servicios en la Armada como teniente de fragata hasta enero de 1981.
Los delitos que se le imputan fueron cometidos en la ESMA, un vasto predio ubicado en el barrio de Nuñez de esta capital por cuyos calabozos se estima que pasaron unos 5.000 detenidos, la mayoría de los cuales fueron asesinados después de haber sido sometidos a torturas.
Según cifras oficiales, durante la última dictadura militar argentina desaparecieron unas 13.000 personas, aunque los organismos de derechos humanos aseguran que la cifra asciende a 30.000.

Perú: Fujimori condenado a seis años de cárcel

Perú: Fujimori condenado a seis años de cárcel

Un tribunal de la Corte Suprema condenó al ex presidente Alberto Fujimori a seis años de prisión, por cargos de interceptación telefónica, soborno a congresistas y compra de medios de comunicación con dineros del estado, en los que el ex mandatario admitió culpabilidad. Fue la cuarta sentencia dictada contra Fujimori, la mayor de las cuales de 25 años de cárcel le fue impuesta en abril por la muerte de 25 personas en dos matanzas cometidas por un escuadrón de aniquilamiento en su gobierno en 1991 y 1992. La corte, en un juicio que es público, determinó que Fujimori es culpable de los delitos de peculado, cohecho activo, y violación del secreto de las comunicaciones, por lo que le impuso una condena de seis años de prisión, la inhabilitación por dos años para ejercer cargos públicos, y el pago de 24 millones de soles (unos ocho millones de dólares) de reparación civil al estado, y de tres millones de soles (un millón de dólares) para los agraviados por el espionaje telefónico. Fujimori, quien admitió todos los cargos el lunes último al iniciarse el juicio, dijo tras escuchar el veredicto que "interpongo recurso de nulidad". Es la tercera condena a la que apela el ex mandatario de 71 años de edad, y que sufre diversas dolencias de salud. Actualmente se encuentran en trámite dos apelaciones por el caso de las matanzas, y por el pago ilegal de 15 millones de dólares a su ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, por el que Fujimori fue condenado en julio pasado a siete años y medio de cárcel. Antes en diciembre del 2007 se le impuso una sentencia de seis años por el allanamiento ilegal del domicilio de Montesinos. En Perú las penas no se acumulan sino que rige la mayor. Con la culminación de este proceso el miércoles, el poder judicial terminó de juzgar a Fujimori por los siete cargos por los que fue extraditado desde Chile en septiembre del 2007. "Han sido dos años de un trabajo judicial sometido a un constante escrutinio público... Las reglas de enjuiciamiento --estamos convencidos de ello-- han cumplido los estándares del debido proceso propias de un estado constitucional y de una magistratura profesional, independiente e imparcial", dijo el juez César San Martín, al dar por finalizada la sesión judicial. Pero el legislador del partido de Fujimori, Carlos Raffo, dijo que consideraban "totalmente injusto que un tribunal sin pruebas mínimas suficientes lo haya condenado a morir en prisión". Afirmó que Fujimori fue "humillado" y "maltratado" y aseguró que el fujimorismo iniciará una campaña política para reivindicarlo. El fiscal José Peláez, por su parte, dijo que la fiscalía presentará un recurso de nulidad por no estar de acuerdo en la pena. La Fiscalía había pedido la máxima sanción de ocho años de cárcel para los delitos cometidos. "Realmente existían abundantes pruebas no solamente de los tres delitos que se acaban de sentenciar sino de los anteriores, de manera que era inevitable una condena", dijo Peláez. La aceptación de Fujimori de todos los cargos en este juicio significó que el proceso fuera muy corto. Según sus críticos, Fujimori buscó con esta acción evitar que se ventilen públicamente los malos manejos durante su gobierno, para no perjudicar la candidatura presidencial de su hija Keiko Fujimori el 2011. Ni Keiko ni ninguno de los otros tres hijos de Fujimori asistió a la lectura de sentencia. Miembros del partido de Fujimori dijeron que éste aceptó los cargos solo porque no veía posibilidad de hallar justicia en el sistema judicial peruano.

Barcelona: Condenan a un anciano que asesinó a su novia que padecía una extraña enfermedad que la hacía acumular basura compulsivamente

Barcelona: Condenan a un anciano que asesinó a su novia que padecía una extraña enfermedad que la hacía acumular basura compulsivamente

La Audiencia de Barcelona ha condenado a un anciano por asesinar con alevosía y ensañamiento a su novia en Barcelona, que le quería echar de casa, en julio de 2007, de acuerdo con el veredicto del jurado popular, que le consideró culpable. La mujer sufría síndrome de Diógenes y había sido atendida por los servicios sociales. La sentencia considera probado que entre el 7 y el 11 de julio de 2007, Rafael J.R., de 68 años, golpeó 14 veces en la cabeza a su víctima, con un objeto "sólido y romo no identificado", causándole múltiples heridas contusas craneales. La agresión se produjo en su vivienda, en la plaza Sagrada Família.
La Fiscalía pedía 25 años de prisión para el Rafael J.R., ya que según su escrito, mató a la anciana tras una de sus habituales discusiones porque la mujer quería separarse de él y echarlo de casa, algo a lo que el acusado se negaba aduciendo que no tenía medios materiales ni a dónde ir.
Según la sentencia, el hombre se aprovechó de que la víctima, de 75 años, medía 1,61 centímetros y pesaba 52 kilos, y que su estado de salud física y mental "era precario", y estaba desarmada, para golpearla en el cráneo, la cara y las costillas, para así "asegurar el resultado" y para que ella no se pudiera defender.
Además, quiso aumentar "deliberadamente" su dolor causándole "males innecesarios" al fracturarle los huesos nasales y tres piezas dentales por su base y desgarrándole una oreja, entre otras heridas. La persona que sufre de este trastorno (síndrome de Diógenes) se caracteriza por su aislamiento social, llegando a recluirse en el propio hogar, además de desatender absolutamente la limpieza del mismo y toda higiene personal. Debido a que creen encontrarse en una situación de pobreza extrema, no siendo a menudo el caso, tienden a intentar ahorrar lo máximo posible llegando a reunir grandes cantidades de dinero sin tener conciencia de lo que poseen realmente. También suelen acumular grandes cantidades de desperdicios y objetos sin ninguna utilidad en sus casas, por creer que pueden darles una utilidad en un futuro, lo cual les aboca a vivir en situaciones insalubres. Emocionalmente están ligados a todas y cada una de sus posesiones y son incapaces de distinguir lo que es de valor o lo que es basura. Según Javier Gómez Pavón, Secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología "En estos pacientes subyacen una serie de enfermedades como demencia, cuadros psicóticos, trastornos obsesivos o personalidad con rasgos paranoides que les lleva a vivir en esas condiciones."

España hace fuerza para salir de la recesión

España hace fuerza para salir de la recesión

La economía española, que se encuentra en recesión, está mostrando señales de recuperación, aunque la reciente mejora del consumo se ha frenado, indicó el Banco de España este miércoles en su boletín mensual. "Los indicadores más recientes muestran, en conjunto, una ralentización del ritmo de descenso de la actividad en los meses de verano", dijo el Banco de España en su boletín de septiembre. "La actividad económica siguió contrayéndose en el segundo trimestre de 2009, aunque a un ritmo menos intenso que en el primero", explicó.
Según el Banco de España, el producto interior bruto (PIB) cayó un 1,1% en el segundo trimestre, frente al -1,6% del primero, lo que confirmó las cifras difundidas a finales de agosto por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El indicador del clima industrial "registró en agosto el nivel más alto en 10 meses", mientras que las matriculaciones de vehículos de carga "presentaron en ese mes un retroceso menos acusado que en los precedentes".
En el sector de la construcción, que ha sido el motor de la economía española en los últimos 15 años, "las tendencias contractivas continúan moderándose" y en agosto se registró "una caída del empleo menos acusada".
Pero en lo que respecta al consumo privado, el banco señaló que se "ha interrumpido la mejoría de los meses precedentes", con una caída en julio, del 5,2%, mayor que en junio.
España, que entró en recesión a finales de 2008, está tardando en recuperarse más que otros países, como Francia o Alemania, que salieron del crecimiento negativo a mediados de año.
El Gobierno espera que la economía española, la quinta mayor de Europa, caiga un 3,6% en 2009 y vuelva a crecer en la segunda mitad de 2010. Pero espera una tasa de desempleo, que ya es la mayor de la Unión Europea (UE), del 18,9% en 2010, después de un 17,9% este año.

Nerón cenaba en movimiento

Nerón cenaba en movimiento

Así lo indican las ruinas descubiertas este martes en Roma de un extravagante salón de banquetes giratorio, al parecer perteneciente al emperador romano.
El comedor forma parte del Domus Aurea, una impresionante residencia construida en el siglo I después de Cristo.
Según la arqueóloga Francoise Villedieu, directora del equipo de excavaciones: "Esto no puede ser comparado con nada de lo que sabemos de la antigua arquitectura romana".
El descubrimiento ocurrió durante los trabajos de mantenimiento en la cima de la colina Palatina.
El comedor encontrado tiene un diámetro de más de 16 metros y se sostenía sobre un pilar de cuatro metros. Al parecer, cuatro mecanismos esféricos impulsados por agua eran lo que lo hacían rotar -día y noche- para imitar el movimiento de la Tierra.
Según lo encontrado, las piezas podrían haber estado destinadas al entretenimiento de funcionarios y personas importantes.
"El techo del salón giratorio podría también haber tenido paneles de marfil que se abrían para ofrecer una lluvia de perfume y flores a los invitados sentados debajo", explicó el corresponsal de la BBC en Roma, Duncan Kennedy.
Hasta ahora, se han encontrado los cimientos del salón, el mecanismo giratorio y una zona que podría ser la cocina.
El emperador Nerón -quien gobernó el imperio romano del 54 al 68 d.C.- era famoso por su lujuria y derroches. Además es recordado principalmente por haber llevado una vida en la que se entregó libremente a sus deseos sexuales.
"Ahora parece que su capacidad para el derroche se extendió también a sus hábitos alimentarios", agregó Kennedy.

Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento el año pasado

Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento el año pasado

Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento el pasado año en el mundo, pese a que el precio de los antirretrovirales ha bajado entre un 10 y un 40%. Son datos del estudio que este miércoles ha hecho público en Ginebra, ONUSIDA en colaboración con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos datos, pese a ser terribles, son mucho mejores que los del año anterior. De hecho, están a tratamiento un 36% más de infectados que en 2007. Pero desde la OMS insisten en que todavía quedan muchos retos pendientes.
El primero de ellos, reducir la transmisión de un virus que en la actualidad afecta a 33 millones de personas. Situación que se complica mucho si tenemos en cuenta que más del 60% de los infectados desconoce que lo está.
El segundo reto aumentar el acceso al tratamiento: más de cinco millones de infectados no recibe antirretrovirales pese a que su precio ha descendido entre un 10 y un 20%.
Y el tercero, fortalecer los sistemas de salud de las zonas más desfavorecidas y mejorar el acceso a las pruebas.
Aunque durante los últimos 12 meses los sitios que realizan los test de VIH han aumentado un 35% en los países de medianos y bajos ingresos, la cifra es insuficiente.
Además, según las estimaciones de la OMS harían falta alrededor de cuatro millones más de trabajadores sanitarios preparados y entrenados para atender las necesidades de los pacientes seropositivos.

Zoológico de Buenos Aires libera a tres águilas coronadas

Zoológico de Buenos Aires libera a tres águilas coronadas

El zoológico de Buenos Aires anunció hoy que tres águilas coronadas, las aves rapaces en mayor peligro de extinción de Sudamérica, serán liberadas el jueves para que retornen a la vida silvestre tras varios meses de rehabilitación y entrenamiento.
Las aves serán llevadas a las provincias de Catamarca, San Juan y La Pampa, donde su reinserción en el ambiente natural será monitoreada a través de transmisores de microondas colocados en el lomo de las águilas, que poseen una vida útil de cinco años.
"Esta es la especie de águila más amenazada de Sudamérica... Cualquier ayuda es importante para conservar la especie", dijo a la prensa el entrenador Andrés Capdevielle.
Capdevielle explicó que las águilas recibieron en el zoológico un entrenamiento que consiste en realizar vuelos constantes que las ayudan a recuperar su musculatura, tras el cautiverio. Una de ellas fue curada de una herida a bala.
Capdevielle agregó que estas aves no necesitan aprender a cazar --algo que hacen instintivamente-- pero que necesitan recuperar la tonicidad muscular para ser capaces de procurarse sus presas una vez liberadas.
Una de las tres aves fue encontrada con una herida a bala en una de sus patas en Catamarca, al noroeste de Argentina. En el zoológico de Buenos Aires fue intervenida quirúrgicamente y rehabilitada. La segunda es un ejemplar que había sido capturado en San Juan, también al noroeste, y permanecido en cautiverio durante tres años. La tercera, en tanto, es una hembra juvenil capturada cuando comenzaba a volar luego de que mataran a sus padres.
"Su liberación es un proceso lento donde tendrá que aprender a valerse por sí misma sin la ayuda de sus padres", dijo el zoológico en un comunicado. Su reinserción definitiva en el medio ambiente llevará varios meses de aprendizaje.
Hacia 2004, la población de águilas coronadas no alcanzaba los 1.000 ejemplares, por lo que fue incluida en la categoría de especie en peligro.

Ya son 148 los estudiantes en huelga de hambre en Venezuela por situación de presos políticos

Ya son 148 los estudiantes en huelga de hambre en Venezuela por situación de presos políticos

El número de estudiantes venezolanos en huelga de hambre ascienden ya a 148, después de que jóvenes de distintas ciudades que sumaran a esta protesta que comenzó hace casi una semana para exigir la presencia en Venezuela de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que constate la situación de los presos políticos en ese país. La protesta comenzó el pasado jueves cuando un grupo de estudiantes de la Universidad de Oriente se declaró en huelga de hambre frente a la sede de la OEA en Caracas, en rechazo a las acciones por parte del Gobierno de Hugo Chávez contra aquellas personas que no simpatizan con el ideal revolucionario.
Esta iniciativa se ha ido extendiendo por todo el país y ahora la protesta cuenta con el respaldo activo de estudiantes de siete estados del país, según informó este miércoles el diario local 'La Verdad'.
La comunidad estudiantil pide la presencia de una comisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que constate la situación de los presos políticos y las restricciones impuestas por Chávez que han provocado persecuciones a la llamada disidencia venezolana. Se estima que todavía están en prisión al menos 52 de los llamados presos políticos.
Estas medidas de presión han tenido ya los resultados esperados porque el pasado lunes las autoridades venezolanas pusieron en libertad a Julio Rivas, un estudiante que fue detenido hace dos semanas por participar en protestas contra la polémica Ley Orgánica de Educación.
Rivas se sumó también a la huelga de hambre, la cual ha sido respaldada no sólo por los universitarios, sino también por políticos y periodistas que el pasado fin de semana decidieron apoyar las medidas de presión a la OEA dejando de ingerir alimentos.
El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, habló el martes por teléfono con Rivas, informó su abogado, Alfredo Romero, quien no reveló detalles de la conversación porque están obligados a respetar la confidencialidad.
"Esta guerra de los estudiantes es más fuerte que cualquier arma y que cualquier diplomacia internacional", aseguró en declaraciones a la prensa.

"Invasión" de niños haitianos a República Dominicana

"Invasión" de niños haitianos a República Dominicana

Autoridades dominicanas e instituciones no gubernamentales y de la sociedad civil denunciaron hoy el "alarmante" aumento del tráfico de niños de origen haitiano al país, particularmente a Santiago (norte), en las últimas tres semanas. La procuradora del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago, Antia Beato, calificó de "preocupante" la gran cantidad de menores de origen haitiano que recorren las calles de esta ciudad pidiendo limosnas, limpiando zapatos y cristales de vehículos. La funcionaria explicó a Efe que la ley que creó el Código del Menor en República Dominicana es un sistema para la protección del derecho y que en ese caso deben intervenir el Ministerio Público, la Dirección de Migración y el Consejo Nacional de la Niñez (CONANI).
Según Beato, a Migración le corresponde establecer el estatus migratorio de esos niños y niñas de origen haitiano y al CONANI insertarlos en las escuelas.
Mientras, el Ministerio Público, de acuerdo a la magistrada, tiene la responsabilidad de determinar si hay adultos que se están lucrando y explotando a esos menores.
"Nosotros estamos para garantizar los derechos fundamentales de los niños sin importar su nacionalidad, no para persecución. Determinar su situación de legalidad en el país es una tarea de Migración", insistió Beato.
De su lado, la coordinadora del programa educativo de la institución Acción Callejera en Santiago, Bentodima Jiménez, dijo a Efe que esa entidad ofrece asistencia a más de 35 niños haitianos que deambulan por las calles de la ciudad de Santiago y que están en calidad de riesgo.
Según Jiménez, los menores son transportados a la República Dominicana por "extraños" que "los tiran a las calles sin importar el riesgo que corren".
Asimismo, reconoció que el trabajo con los menores haitianos es mucho más difícil, debido a sus dificultades para aprender el idioma, insertarse a la sociedad y porque no cuentan con el apoyo de los padres.
Por su parte, el jesuita Regino Martínez, coordinador de Solidaridad Fronteriza y del Servicio Jesuita para los Migrantes Refugiados, calificó de "inhumano" el tráfico de personas.
Una fuente de Migración en la zona norte dijo a Efe que el problema de los niños y adolescentes haitianos que son traficados desde su país hacía la región norte dominicana "parece lo de nunca acabar".
Según subrayó, su institución repatría en el día entre 15 y 22 menores haitianos, pero en la noche llegan más de cien, incluyendo los mismos que habían sido enviados al vecino país.
La República Dominicana anunció ayer que sus militares reforzarán la frontera con Haití para evitar la "masiva" inmigración de haitianos indocumentados, el contrabando y otros delitos comunes en el área fronteriza.