Blogia
CAUSA ABIERTA

SEGURIDAD

Fiscalía General de Uruguay estudia extraditar a narco mexicano a EEUU

Fiscalía General de Uruguay estudia extraditar a narco mexicano a EEUU

El fiscal de corte Jorge Díaz dijo en diálogo con Telenoche que la Fiscalía General de la Nación estudia extraditar a Estados Unidos a Gerardo González Valencia, hermano del líder de la organización narcotraficante “Los Cuinis”, procesado por lavado de activos y recluido en un espacio de máxima seguridad del Complejo Penitenciario Santiago Vázquez.

Según recalcó, aún no hay una solicitud de extradición de Estados Unidos, aunque sí una orden de captura internacional liberada por la justicia norteamericana.

De recibirse la citada solicitud, Díaz indicó que es “altamente probable” que luego de que sea condenado y eventualmente trasladado a Estados Unidos, pueda cumplir allá la pena que se le aplicará en Uruguay bajo su consentimiento.

Respecto al polémico y negado uso del sistema El Guardián en la investigación que logró el procesamiento de González, recalcó que sus dichos al respecto se refirieron a las escuchas telefónicas en general como elementos claves para atraparlo y no al nuevo sistema. “Me expresé mal y me entendieron mal”, sentenció.

Al respecto, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró este miércoles que la confusión respecto al uso fue una “cadena de errores” de la que él fue el último eslabón.

Un joven desapareció hace 3 semanas en La Paloma

Un joven desapareció hace 3 semanas en La Paloma

Matías Chapore, de 28 años, falta de su hogar en La Paloma (Rocha) desde el 21 de abril. Ese día, el hombre se tomó un ómnibus con destino a Colonia para ir a ver su hijo.

Matías llamó a su madre en dos oportunidades. En la primera comunicación, horas después de su partida, el hombre dijo que se encontraba en una plaza y que estaba bien.

Al día siguiente, se comunicó nuevamente para pedirle que le girara dinero, pero dio mal el número de cédula. La madre intentó llamarlo, pero el celular estaba apagado.

Desde ese momento, sus familiares perdieron todo tipo de contacto con él. Cuando fue visto por última vez, Matías vestía jean azul y campera blanca, y llevaba consigo un bolso blanco.

Por información sobre su paradero, comunicarse al 099 024 706.

Colegio Sagrada Familia desalojado por falso "explosivo"

Colegio Sagrada Familia desalojado por falso "explosivo"

El Colegio Sagrada Familia debió ser evacuado este miércoles luego de que funcionarios de la institución encontraran un supuesto “artefacto explosivo”.

Tras la intervención de Bomberos y de la brigada de explosivos del Ejército se comprobó que se trataba de una “caja con cables”.

Estudiantes, funcionarios y docentes del Colegio Sagrada Familia, ubicado en la Aguada, debieron ser evacuados en la tarde de este miércoles a partir de una denuncia por la aparición de un supuesto artefacto explosivo.

La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, dijo a Montevideo Portal que el portero de la institución advirtió a las autoridades de la situación. Una vez en el lugar, Bomberos constató la existencia de un "aparato pequeño", de unos 15 centímetros, con cables.

Al no contar con el equipamiento adecuado para proceder a una detonación segura, Bomberos convocó a la Brigada de Explosivos del Ejército, que realizó detonó en forma controlada el aparato. Finalmente, se comprobó que no contenía explosivo.

Vivone dijo que sobre la tarde del miércoles el lugar ya había sido asegurado nuevamente y recuperado su funcionamiento habitual.

"No se trata de aumentar penas sino de que se cumplan", dijo Bonomi

"No se trata de aumentar penas sino de que se cumplan", dijo Bonomi

“No se trata de aumentar penas sino de hacer que se cumplan las que están previstas”, dijo el ministro del Interior Eduardo Bonomi, valorando el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los partidos sobre seguridad. El ministro reconoció que la rehabilitación “no se logra en cinco meses”.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los partidos políticos sobre seguridad. El secretario de Estado defendió la idea de reformar el proceso penal porque "no se trata de aumentar penas sino de hacer que se cumplan las que están previstas".

Bonomi apuntó que muchos de los delincuentes "no llegan a ser reincidentes" debido a que "son liberadores antes de tener sentencia de la Justicia". En efecto, el Código Penal sólo considera "reincidente" a los que cumplieron su pena y vuelven a delinquir.

Por ese motivo, el proyecto acordado entre el gobierno y la oposición, presentado por el Ministerio del Interior, apunta a crear la figura del delincuente "reiterante" o con "habitualidad", independientemente de si hubo sentencia o no.

Bonomi apuntó además que el cumplimiento de las penas "tiene dos aspectos: uno es que la persona que comete los delitos salga de esa zona y el otro tiene que ver con la rehabilitación".

El ministro explicó que "de acuerdo a la carrera delictiva de una persona, no alcanzan cinco meses para una rehabilitación". "Hay quien dice que no importa el tiempo sino las políticas de rehabilitación, pero esa política pasa por recuperar los valores y no se logra en cinco meses".

El aumento de penas para delitos graves había sido propuesto por el Partido Nacional en las reuniones que el presidente Tabaré Vázquez mantiene con los partidos políticos sobre seguridad. En el encuentro del martes, los delegados nacionalistas demandaron al gobierno una "respuesta" a sus planteos.

Sin embargo, y según explicó el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo en conferencia de prensa, el gobierno quiere evitar dar una "respuesta fría" por escrito para favorecer el debate en el marco del grupo de trabajo.
Montevideo Portal

"Pacto de Paz" entre las hinchadas de Nacional y Boca Juniors

"Pacto de Paz" entre las hinchadas de Nacional y Boca Juniors

El encargado de seguridad de Nacional, Wilson Miraballes, confirmó a Montevideo Portal que hubo un "pacto" entre las hinchadas de Nacional y Boca para evitar incidentes durante el partido de este jueves por la Copa Libertadores.

"Obviamente hubo una conversación entre las dos barras, que se conocen, está todo bien y son dos clubes amigos, para que no pase nada", dijo Miraballes.

El encargado de seguridad explicó que, sin embargo, la decisión del Ministerio del Interior de permitir que se juegue en el Parque Central fue anterior al "acuerdo". "Cuando el Ministerio tomó la decisión lo hizo con la información de que no había ningún problema", apuntó.

"No es lo mismo a que juegue Nacional con Estudiantes de La Plata, no sólo por su amistad con Peñarol sino porque tiene problemas con Nacional. Ahí ya es diferente el tema", argumentó.

Miraballes confirmó que el veedor del partido hizo este miércoles una inspección ocular del Parque Central y quedó "muy contento" con las instalaciones. El encargado de seguridad dijo que el Ministerio del Interior también quedó conforme con el refuerzo que el local hizo en los tejidos que separan la tribuna Héctor Scarone, en la que irá la hinchada de Boca, de la cancha y del resto de las tribunas.

El funcionario recordó que el reforzamiento de la seguridad fue una propuesta de Nacional y no una exigencia del Ministerio y destacó que el operativo de seguridad demostrará que "la seguridad de Nacional es la mejor del país".

Asimismo, anunció que hay un acuerdo con funcionarios de la Asociación Uruguaya de Fútbol para controlar las entradas que traigan los hinchas de Boca, evitando que ingresen con boletos falsos. Miraballes aclaró que si en los controles se detectan entradas falsas, sus propietarios no podrán ingresar al Parque Central.

El camino que seguirá la hinchada de Boca

En tanto, el Ministerio del Interior dio detalles del operativo de seguridad que instrumentará antes del encuentro, tanto en los alrededores del Parque Central como sobre las rutas que los hinchas de Boca harán para llegar a Montevideo.

A través de un comunicado, informó que habrá puestos en rutas nacionales desde la llegada de la hinchada de Boca, que ingresará a Uruguay a través de Fray Bentos. En los puestos de control "se inspeccionarán los vehículos" y "se realizarán espirometrías a los hinchas".

La Policía reforzará la seguridad en los accesos a Montevideo, tanto en el peaje como estaciones de servicio. Los ómnibus con hinchas serán escoltados por motos de la Guardia Republicana y la Jefatura de Montevideo desde el kilómetro 16 de la Ruta 1 hasta el Monumento a La Carreta en el Parque Batlle. Allí comenzará una zona de exclusión y será el lugar en el que se concentrará la hinchada argentina.

Escoltados por la Policía, los parciales de Boca se trasladarán caminando hacia el Parque Central, tomando Centenario, Luis Alberto de Herrera y Juan Ramón Gómez hasta desembocar en la puerta 7 de la tribuna Scarone.

La hinchada de Boca será la primera en retirarse cuando termine el encuentro, ya que los parciales del local deberán esperar entre 30 y 45 minutos. Los hinchas argentinos deberán retirarse por Jaime Cibils hasta Centenario y desde allí otra vez hasta el monumento a La Carreta.

Objetos permitidos dentro del Parque

La Policía permitirá el ingreso al Parque Central con "pilas chicas (AA y AAA), termo y mate y paraguas sin punta.

Los instrumentos musicales y banderas se permitirán hasta una hora antes del partido. En el caso de bombos o redoblantes se exigirá que tengan lonjas transparentes; mientras que las banderas deben ser de hasta 2 metros por 1 metro con caño de plástico flexible y de hasta 1 centímetro de diámetro hueco sin las extremidades tapadas. "Las banderas no podrán adherirse entre sí para formar una más grande", aclara la Policía.

Estará prohibido el ingreso con "fuegos artificiales y bengalas", así como bebidas alcohólicas, botellas de vidrio u objetos "que puedan utilizarse como armas o causar daños".

Furia asegurada: Jefes de la barra de Boca expulsados de Paraguay estarán en el Parque Central

Furia asegurada: Jefes de la barra de Boca expulsados de Paraguay estarán en el Parque Central

Rafael Di Zeo y Mauro Martín, jefes de la barrabrava de Boca Juniors, viajarán a Uruguay para estar presentes en el partido que jugarán mañana Nacional y los "xeneizes" por la ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores.

Así lo estiman desde la Comisión de Seguridad de Nacional. Por esta razón, y por los 3.000 hinchas de Boca que estarán en el Gran Parque Central, es que los albos están organizando un gran operativo de seguridad.

Ayer en la tarde, Di Zeo y Martín (antes enfrentados por el poder de la barra boquense, hoy socios) arribaron a Buenos Aires junto a otros cuatro hinchas de Boca — Elvio Sosa, Federico Finochietto, Sebastián Saravia y Ramón Bedoya— tras estar detenidos dos semanas en Asunción por los incidentes que protagonizaron 237 fanáticos del equipo "xeneize" (inicialmente fueron todos presos) previo al partido contra Cerro Porteño que se disputó en la capital de Paraguay, en el que Boca ganó 2-1 y aseguró gran parte de la clasificación a los cuartos de final de la Copa.

Según manifestó ayer el portal argentino Canchallena, los seis barrabravas "fueron recibidos por una multitud en el hall del aeroparque porteño. Los integrantes de "La 12" ingresaron al recinto en medio de aplausos y cánticos de otros simpatizantes "xeneizes".

Minutos más tarde, Di Zeo habló con la prensa y, aunque parezca mentira, se victimizó: "No teníamos la culpa, pero pagamos igual. Nos discriminan mucho y nos tendrían que haber defendido ustedes como argentinos. Los culpables somos los argentinos porque allá se defienden entre ellos. Nosotros vamos a cualquier lado, tiramos un cigarrillo y nos meten en cana. Somos sudacas nosotros y nadie nos ayudó. Era una cuestión humanitaria. Nadie se preocupó por nosotros".

Para el partido de mañana no se aplicará derecho de admisión para ningún hincha de Boca, por lo que tanto Di Zeo como Martín podrán asistir al cotejo, tal cual lo hicieron en 2015 cuando vieron el partido contra Wanderers por la Copa en la tribuna Colombes.

El operativo que tiene previsto Nacional con los hinchas de Boca incluye un lugar cercano para que los "xeneizes" dejen sus autos y buses (al cierre de esta edición se estaba definiendo, pero podría ser el Parque Batlle) y desde ahí serán escoltados hasta llegar al Parque. Ayer se colocaron alambres de púa en la tribuna Scarone y estructuras de hierro para impedir la visión de los hinchas de Boca con los tricolores de la Delgado.

La delegación de Boca Juniors partirá en chárter hoy a la hora 16.00 desde Buenos Aires y llegará antes de las 17.00 al Aeropuerto Internacional de Carrasco e inmediatamente partirá con destino al Hotel Sheraton de Montevideo, donde se hospedará a la espera del partido de mañana contra Nacional.

En principio, y según manifestó el departamento de prensa del equipo "Xeneize", Boca Juniors no hará el reconocimiento del piso del Gran Parque Central, donde se disputará el encuentro desde las 19.30.

El entrenador Guillermo Barros Schelotto dio a conocer el plantel de Boca que vendrá a Uruguay, con la particularidad de que aparecen los uruguayos Alexis Rolín y Rodrigo Bentancur, que serían suplentes.

Además, vale recordar que Nicolás Lodeiro es una de las bajas que tiene el equipo por lesión en los meniscos. Los 20 futbolistas de Boca que viajan hoy son: Agustín Orion, Guillermo Sara, Daniel Díaz, Jonathan Silva, Juan Insaurralde, Frank Fabra, Gino Peruzzi, Fernando Tobio, Alexis Rolín, Marcelo Meli, Rodrigo Bentancur, Cristian Erbes, Pablo Pérez, Leonardo Jara, Daniel Osvaldo, Andrés Chávez, Federico Carrizo, Carlos Tevez, Sebastián Palacios y Cristian Pavón.

Con información de El País

Presidente de la Suprema Corte: "No nos animamos a decir que la gente va estar más segura"

Presidente de la Suprema Corte: "No nos animamos a decir que la gente va estar más segura"

Ricardo Pérez Manrique, presidente de la Suprema Corte de Justicia, habló esta mañana en el programa Arriba Gente sobre la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.

"En estas circunstancias no estamos en condiciones de poner en marcha nada. Necesitamos más jueces, reforzar el sistema de defensa publico", señaló.

Como ejemplo, Pérez Manrigque dijo que actualmente "ya esta totalmente desequilibrado el sistema" y recordó que "hay cuatro jueces penales en Montevideo, un fiscal y dos adjuntos por cada juez penal, y sin embargo hay dos abogados titulares y dos suplentes para los cuatro jueces".

Por otra parte opinó que "tiene que haber una concientización de la gente de cómo va a cambiar el sistema penal porque el indagado tiene derecho a esperar la sentencia en libertad, salvo circunstancias excepcionales".

"Nostros no nos animamos a decir que la gente va a estar más segura a partir de la aplicación del este sistema. Nos preocupa que si no se aplica en las condiciones necesarias, termine perdiendo legitimidad ante la gente", añadió.

Ayer, el gobierno y la oposición acordaron una ley para limitar la libertad anticipada de los reclusos procesados con prisión por delitos graves. En total se acordaron tres proyectos. Los blancos se quejaron porque el presidente no quiso opinar sobre propuesta de aumentar penas.

Causa Abierta respeta la opinión de Pérez Manrique, aunque este sitio considera que el referido magistrado es errático en sus declaraciones y en todos los casos mantiene una actitud negativa a todo lo que signifique cambios.

Su anterior apareción para explicar la salidera bancaria que tuvo mucha repercusión fue confusa y ni siquiera supo aclarar si se había tratado de un hurto o una rapiña.

Gobierno y oposición en Uruguay acuerdan ley para limitar libertad anticipada de presos

El presidente Tabaré Vázquez y los partidos de la oposición acordaron presentar un proyecto de ley al Parlamento para limitar la libertad anticipada de los reclusos procesados con prisión por delitos graves.

El proyecto del gobierno consideraba delitos graves al homicidio, el secuestro, el compamiento, la violación y la rapiña. La oposición agregó (y así quedó acordado) los delitos de narcotráfico, lesiones graves y gravísimas, y hurto especialmente agravado.

El anuncio de este proyecto de ley acordado lo hizo el senador del Partido Nacional Javier García tras una nueva reunión entre el presidente Vázaquez y los partidos políticos sobre seguridad ciudadana.

Vázquez cedió esta vez a la oposición la posibilidad de hacer este anuncio. La semana pasada fue el mandatario quien anunció el acuerdo para poner en marcha el nuevo Código del Proceso Penal (CPP) a partir del 1 de febrero de 2017 (los juicios orales y públicos comenzarán en julio de 2017).

También allí Vázquez anunció el acuerdo para aplicar el llamado “proceso penal abreviado”, que reduce los tiempos de la Justicia en la mayoría de los casos.

Estos son entonces los tres proyectos de ley acordados entre el gobierno y la oposición: 1) aplicación del nuevo CPP en dos etapas (febrero y julio de 2017), 2) los procesos penales abreviados, y 3) límites a la libertad anticipada en casos de delitos graves.

El senador García se quejó en conferencia de prensa este martes porque Vázquez no fijó posición sobre los proyectos de ley que presentaron los partidos de la oposición.

García dijo que esperaba conocer la posición del presidente sobre la propuesta de aumentar las penas de prisión en delitos como el narcotráfico, o las infracciones cometidas por menores de edad, pero Vázquez dijo -según contó el senador blanco- que eso lo debían discutir con el Frente Amplio en el Parlamento.

El Frente Amplio ya expresó su rechazo al aumento de penas propuesto por blancos y colorados.

El lunes Vázquez recibió a la bancada de legisladores del Frente y en conferencia de prensa el senador Rafael Michelini dijo que antes de hablar de subir las penas lo que hay que hacer es cumplir con las vigentes.

Consultado acerca de la falta de posición del gobierno sobre el aumento de penas, el prosecretario de la Presidencia Juan Andrés Roballo respondió: “El pronunciamiento sobre propuestas de los demás partidos, de antemano, puede hacernos perder la riqueza de los puntos de acuerdo”.

“En las propuestas del Ejecutivo se han considerado muchos de los aportes fundados de todos los partidos”, aseguró.

Alambre de púas y chapas para contener a hinchas de Boca en el Parque Central

El operativo de Seguridad que prepara la Policía para el partido del jueves entre Nacional y Boca es más grande que el que se realiza habitualmente para los clásicos, dijeron a Subrayado fuentes policiales.

“Bastante más grande que un clásico”, aseguró una de las fuentes consultadas este martes de tarde, mientras se ultimaban los detalles del mega operativo.

Para los partidos ente Peñarol y Nacional, como el del próximo domingo, se despliegan alrededor de 800 o 1.000 policías en distintos puntos de Montevideo y la zona Metropolitana.

Para el partido del jueves por Cuartos de Final de la Copa Libertadores, entre Nacional y Boca, habrá más policías y varias reparticiones del Ministerio del Interior comprometidas en el operativo.

Al frente de la procedimiento estará nada menos que el director Nacional de Policía, Mario Layera, dijeron las fuentes.

Y participarán varias Jefaturas de Policías, aquellas por donde pasarán los hinchas de Boca desde su ingreso a Uruguay, a saber: Río Negro, Soriano, Colonia, San José, Canelones y Montevideo.

Además participará la Dirección Nacional de Tránsito (ex Caminera) y la Dirección de Migraciones (para controlar nombre de cada hincha que entre al país).

La fuerza más numerosa y la que tendrá contacto directo para el control de la barra de Boca será la Guardia Republicana.

Todo estará organizado desde la Dirección de Planificación Estratégica de la Policía, una unidad que centraliza los grandes operativos. Todo esto bajo la supervisión directa del primero y pricipal policía del país, Mario Layera.

El partido se juega en el Gran Parque Central, donde ya colocan alambres de púa y chapas para controlar a la hinchada visitante en la tribuna cabecera Héctor Scarone.

Fotogalería de Peñarol suspendida por vandalismo

Fotogalería de Peñarol suspendida por vandalismo

La fotogalería ubicada en el centro del barrio Peñarol debió ser suspendida temporalmente por vandalismo. Varios paneles fueron destrozados y se deberá cambiar la muestra.

Las fotogalerías ubicadas en distintas partes de Montevideo, realizadas por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) no suelen ser vandalizadas, pero lamentablemente en esta ocasión la muestra que hay en el barrio Peñarol debió ser "momentáneamente suspendida".

El CdF informó que por el momento no hay exposición fotográfica en la Fotogalería Peñarol ubicada en el centro de barrio Peñarol (la muestra vigente era Pueblo Ballet de Santiago Barreiro). "Importantes daños ocasionados por parte de un transeúnte en varios de los paneles hicieron necesario bajar la muestra antes de tiempo", explicó el centro.

En breve se inaugurará en el lugar una selección de la muestra "La belleza del otro" del autor brasileño Joäo Ripper, que recientemente se viera en la Fotogalería Parque Rodó.

"Lamentamos que el accionar irresponsable de un ciudadano aislado, modifique y dañe una propuesta integral de este espacio público de calidad, orientado a todo un barrio y sus habitantes", concluye el comunicado del CdF.

Bancada del Frente Amplio dará celeridad a proyectos de ley de seguridad

Bancada del Frente Amplio dará celeridad a proyectos de ley de seguridad

El presidente Tabaré Vázquez se reunió en la tarde del lunes con la bancada del Frente Amplio en la residencia de Suárez en busca de respaldo a los proyectos de ley que se remitirán al Parlamento sobre seguridad pública.

Según informó el prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, los legisladores manifestaron al mandatario su apoyo y compromiso, tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados, a los proyectos que se remitirán una vez que se definan este martes en la mesa interpartidaria, que se reunirá por quinta vez en la Torre Ejecutiva.

Roballo dijo que la bancada de la fuerza política de gobierno prometió un tratamiento rápido “en virtud de que ya se han discutido y serán producto de consenso.

El senador Rafael Michellini, en tanto, agregó que el respaldo deviene de que “el presidente agarró el tema más difícil y sensible”. La diputada Orquídea Minetti, por su parte, destacó que se trató de un ámbito  “constructivo”.

Uno de los temas sobre lo que sí ya se acordó entre el Poder Ejecutivo y la oposición fue adelantar la aplicación del nuevo Código Penal para febrero de 2017.

Motociclista de 19 años murió tras chocar con dos caballos en la ruta 5, Durazno

Motociclista de 19 años murió tras chocar con dos caballos en la ruta 5, Durazno

Un joven de 19 años perdió la vida en ruta 5 en las inmediaciones de de Pueblo Centenario (undécima sección de Durazno, en el límite con Paso de los Toros) al chocar la moto que conducía contra dos caballos.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 246, cerca del peaje, en circunstancias que dos motos de 125 cilindradas circulaban conducidas una de ellas por este joven y la otra por uno de 22 años.

Cuando iban de Norte a Sur, de forma imprevista uno de los motonetistas chocó dos equinos que se encontraba encima de la ruta, haciendo que ambas motos chocaran entre sí.

La Policía duraznense informó que a causa del impacto ambos conductores resultaron lesionados, concurriendo unidades de emergencia Médica Móvil quienes constataron en el lugar el fallecimiento del joven de 19 años.

El otro fue trasladado a un centro asistencial donde fue reconocido presentando "politraumatizado, con erosiones múltiples en miembro inferior y región", permaneciendo internado.

A causa del fuerte impacto unos de los caballos resultó muerto y el otro lastimado.

En el lugar se hizo presente La Juez Letrado de Paso de los Toros, Juez de Paz Seccional y Sra. Fiscal. El procedimiento estuvo a cargo de efectivos de la Comisaría 11ra. Sección del departamento.

Estrangulan a una mujer dentro de "whiskería" de Tres Cruces

Estrangulan a una mujer dentro de "whiskería" de Tres Cruces

Una mujer fue asesinada este lunes dentro de una “whiskería” de la zona de Tres Cruces. La Policía busca a un hombre que ingresó como cliente y que se retiró antes de que el cuerpo de la víctima fuera hallado con signos de estrangulamiento.

La Policía investiga el crimen de una mujer dentro de una "whiskería" de la zona de Tres Cruces, ocurrido en la mañana de este lunes.

Fuentes policiales informaron a Montevideo Portal que una mujer de alrededor de 40 años fue encontrada sin vida en una de las habitaciones del establecimiento.

Según testigos, un hombre que ingresó al lugar como un cliente es el principal sospechoso del crimen.

El cuerpo de la mujer fue encontrado sin vida luego de que el hombre se retirara del lugar. La mujer estaba boca abajo sobre la cama y con signos de estrangulamiento.

Policía Científica trabaja en el lugar, intentando encontrar indicios que permitan identificar al presunto agresor. Además, la Policía procura establecer si la salida del hombre del lugar quedó registrada en alguna cámara de seguridad de la zona.

El Guardián no tuvo nada que ver con arresto de narcos mexicanos: Fiscal de Corte había dicho que fue "esencial"

El Guardián no tuvo nada que ver con arresto de narcos mexicanos: Fiscal de Corte había dicho que fue "esencial"

El Ministerio del Interior aclaró que la investigación del caso de “Los Cuinis de Jalisco” no se realizó con el Sistema Guardián, sino con el método antiguo. Además, señaló que el procedimiento se hizo “dentro del marco legal y con la autorización de la Justicia”, y rechazó que fuera tildado de “espionaje”.

Cabe recordar que el Fiscal de Corte se había mostrado "encantado" con la efectividad de El Guardián para descubrir al grupo mafioso en distintas entrevistas periodísticas.

Por su parte el diario El País había informado que la "utlización de El Guardán se había realizado sin orden judicial".

El Ministerio del Interior informó este lunes que, en el marco de la investigación que culminó con el procesamiento de Gerardo González Valencia, integrante del cartel "Los Cuinis de Jalisco", no se utilizó el Sistema Guardián, sino que las interceptaciones de llamadas se hicieron mediante el sistema anterior.

El Sistema Guardián, aclaró el Ministerio, inició el procedimiento de traspaso de todas las interceptaciones que utilizan la herramienta de interceptación legal el pasado 2 de mayo, y aún no está operativo.

Falta "el testeo técnico de los diferentes elementos que lo componen como, por ejemplo, pruebas de interfaces con las empresas proveedoras de los servicios de comunicaciones y transmisión correcta de datos y audio", aunque, precisó la cartera, "en ningún momento estas fueron utilizadas en la investigación referida".

"Dado que no existen antecedentes de utilización ilegal hasta el presente, ni del sistema todavía vigente de interceptación legal, constituye la utilización o mala interpretación de la información, un elemento proclive a sembrar dudas sobre una herramienta que ha sido, y se supone será en el futuro, fundamental para la investigación del crimen organizado, narcotráfico, terrorismo, etc", señaló el Ministerio a través de un comunicado.

Asimismo, apuntó que la calificación de "espionaje" otorga al uso del Sistema "una connotación que la supone fuera del sistema normativo legal". Esa calificación, señaló, "no corresponde", dado que "en todo momento el Sistema Guardián ha sido tramitado siguiendo un proceso de transparencia y convalidación de todos los actores, que pretenden validar la defensa de los derechos humanos y en especial su privacidad".

El Ministerio añadió que el fiscal Jorge Díaz había pedido la utilización del Guardián, pero eso "no se produjo por no existir las condiciones necesarias en ese momento".

Además, destacó que todo el procedimiento se dio dentro del marco legal y con autorización de la Justicia. "El procedimiento permitió la detención de un importante narcotraficante internacional, lograr el reconocimiento de nuestro país a nivel internacional en su lucha contra el narcotráfico y proteger a nuestra gente de las organizaciones delictivas internacionales", puntualizó.

Gobierno uruguayo trabaja en una ley “integral” para atacar el tráfico de personas

Gobierno uruguayo trabaja en una ley “integral” para atacar el tráfico de personas

El tema es “prioritario” en la política de seguridad del gobierno y se apunta a crear una nueva institucionalidad para atender esta clase de delitos; en el proyecto trabaja, además del Ministerio del Interior, la cancillería, el Mides y el MSP.

El aumento del tráfico de personas puede constatarse en los datos oficiales. De un caso de trata y 31 de explotación sexual de niños y adolescentes en el año 2012, a registrarse, se pasó en 2015 a un total de ocho casos de trata y 73 de explotación sexual.

Para atacar este problema, el Poder Ejecutivo presentará al Parlamento un proyecto de ley "integral" que actualizará la normativa en un tema que considera "prioritario" en la política de seguridad.

"La voluntad política del gobierno en el combate a estos crímenes es unánime", dijo a El Observador Charles Carrera, director general del Ministerio del Interior, quien aseguró que el problema es mayor a lo que indican los números.

"Al país le falta mejorar y creemos que necesitamos una ley integral que nos permita trabajar mejor. Detectada la debilidad, proponemos las soluciones y una de ellas es en la que venimos trabajando: la elaboración de un anteproyecto de ley integral sobre trata y explotación de personas que recoge los insumos y las opiniones de operadores calificados de diversos ámbitos", señaló.

Según dijeron al matutino, el proyecto cuenta con la opinión de expertos internacionales y trabajan en ella la cancillería, el Ministerio de Desarrollo Social y el de Salud. El objetivo es crear una nueva institucionalidad que se encargue del delito.
UyPress

Asalto a confitería La esmeralda: Comerciante de 72 años baleado en las dos piernas

Asalto a confitería La esmeralda: Comerciante de 72 años baleado en las dos piernas

Un comerciante de 72 años fue baleado en Jackson y Constituyente por un rapiñero que circulaba en moto.

La víctima, JMF, salía de su comercio a las 23.15 horas del viernes cuando fue abordado a unos metros de allí.

El agresor le dio un primer disparo en la pierna. Como el hombre no le entregaba sus pertenencias le dio un balazo en la otra pierna.

Tras cometer la rapiña, huyó del lugar. La víctima se recupera en un sanatorio.

Nota: La confitería La esmeralda, afectada en este robo, solicitó se comunique que en la rapiña se sustrajeron pedidos de clientes. Por tanto, se ruega a quienes tenían pedidos que se comuniquen con la confitería para reconfirmarlos.

Profesor de Paysandú a prisión por agraviar a alumnos con mensajes sexuales

Profesor de Paysandú a prisión por agraviar a alumnos con mensajes sexuales

Un docente de 39 años que daba clases de Física y Astronomía en dos liceos de Paysandú, fue procesado con prisión después de que se comprobara que enviaba mensajes de contenido sexual a sus alumnos varones.

Según informa el diario El Telégrafo, el profesor de iniciales E.A.V.S, contactaba a los estudiantes a través de Facebook y les escribía mensajes eróticos.

El hombre ejercía además como juez de fútbol en la división Sub 15.

De acuerdo al matutino, Secundaria lo había sido separado de su cargo por seis meses con el 50% de la retención del sueldo.

La denuncia se inició a nivel de Secundaria y luego fue derivada a la órbita penal. Como parte de la prueba se presentaron las capturas de pantalla de las conversaciones por Facebook en las que el docente manifestaba sus fantasías a los menores de edad.

La Policía allanó su casa donde incautó una tablet, celulares y una computadora que fueron peritadas.

El juez del caso determinó su procesamiento con prisión por la "presunta comisión de un delito de corrupción en grado de tentativa en calidad de autor".

Joven de 18 años muerto a tiros en La Teja

Joven de 18 años muerto a tiros en La Teja

El ataque ocurrió pasada la medianoche en el cruce de Dionisio Coronel y Pedro Giralt.

Vecinos del lugar escucharon varias detonaciones y dieron aviso a policías de la seccional 19a.

Al llegar al sitio los agentes encontraron el cuerpo si vida de Franco Alejandro Estrella Gulares, de 18 años.

La víctima presentaba varios disparos en el cuerpo, uno de ellos en la cabeza.

Hasta el momento no hay detenidos por este homicidio

Republicana homenajeó a policía asesinado; tenía 26 años y un hijo de 11 meses

Republicana homenajeó a policía asesinado; tenía 26 años y un hijo de 11 meses

En la tarde de este viernes se realizó en el Cementerio de Las Piedras el sepelio del efectivo de la Guardia Republicana, Eugenio Otero, asesinado en la noche del jueves al intentar detener a dos delincuentes.

El joven policía tenía tenía 26 años, estaba en pareja y tenía un bebé de 11 meses. A su entierro asistieron el ministro Eduardo Bonomi y el jefe de la Guardia, Alfredo Clavijo, quien fue único orador y manifestó que Otero “bañó de honor y orgullo al cuerpo, que deberá responder a eso con trabajo, sacrificio y profesionalismo”. “Él se fue en su vocación del cumplimiento del servicio público, vocación que el pueblo y nosotros no podemos perder”, enfatizó.

Según figura en su perfil de Facebook, Otero vivía en Montevideo pero era de la ciudad de Las Piedras, dónde cursó Primaria en la escuela Nº 45 Praxedes Pino y Secundaria en el  Liceo N°1 Manuel Rosé. Había entrado al grupo Puma de la Guardia Republicana en 2010, informó el Ministerio del Interior.

Otero hacía boxeo, deporte por el que manifestaba su pasión en las redes sociales. En junio de 2014 había posteado la foto de un boxeador con la leyenda “por muy difícil que digan que son las cosas; nunca hay que perder las ganas e ilusión de llegar a lo más alto”.

En ese sentido, el director nacional de Policía, Mario Layera, dijo en un video difundido por Unicom que Otero “se integra al grupo de héroes que han dejado su vida en el servicio del pueblo, convencido de que su función es una de las más dignas que un ser humano puede realizar”.

“En toda nuestra profunda tristeza, nos llena de orgullo que este policía haya enfrentado esta situación delictivacon tanto valor y haya caído en el cumplimiento de su deber”, agregó.

Otero fue asesinado cerca de la medianoche luego de intervenir, vestido de civil, en una rapiña cuando pasaba en bicicleta por Boulevard José Batlle y Ordoñez y Behring. Había salido de trabajar a las 22 horas y se dirigía a su casa.

Layera señaló que se trata de “una tragedia terrible” y pidió a sus dirigidos “fortalecerse en la conducta de este policía, recién egresado, que enfrentó la situación con convicción, valentía, arrojo y coraje”. “Pedimos que se mantengan esos valores, porque en definitiva, él cumplió con el juramento que nunca pensamos que puede pasar, pero que se hace al ingresar: cumplir el deber a costo de la propia vida”.

Una persona se encuentra detenida por este hecho, según informó en Twitter el Ministerio del Interior. El sospechoso está detenido en un centro asistencial con una herida de bala recibida en el mismo lugar y a la misma hora, según informó el ministerio.

El Guardián y el narco mexicano: ¿Quién falta a la verdad, la justicia, el fiscal de corte o el Ministro?

El Guardián y el narco mexicano: ¿Quién falta a la verdad, la justicia, el fiscal de corte o el Ministro?

La jueza de Crimen Organizado, Adriana De Los Santos, aseguró a Telenoche que el protocolo para utilizar El Guardián no está operativo y que ella habilitó las escuchas tradicionales en la investigación por la que terminó procesado el mexicano Gerardo González Valencia.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz le había dicho a Subrayado que El Guardián “fue decisivo” para atrapar al narco mexicano. El Ministerio del Interior habilitó el uso sin la firma de De Los Santos y, según publicó el diario El País, se abrió una polémica sobre el uso de esta herramienta de espionaje electrónico ya que la firma del magistrado es la única garantía del uso que se le da a El Guardián.

Así lo aseguró el propio ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Yo les puedo asegurar que con El Guardían, si el juez no autoriza, no se puede escuchar. En las escuchas anteriores, si el juez no autoriza igual se podía escuchar”, dijo el secretario de Estado en una rueda de prensa en marzo.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ), en tanto, aseguró en un comunicado que “no están operando la aplicación denominada Sistema Automatizado de Interceptaciones Legales (SAIL), que les permitirá (a los jueces) ordenar la interceptación de comunicaciones y fiscalizar el cumplimiento de lo ordenado.

El protocolo de actuación fue firmado el 1° de diciembre de 2015 entre la cartera y la Suprema Corte de Justicia. En ese entonces el Insp. Mayor Carlos Noria, director de UNATEC, la unidad de apoyo de la Policía Nacional que reúne aquellas herramientas informáticas de las que se sirven los investigadores policiales para su resolución, relató el funcionamiento.

“Hay una investigación que requiere la interceptación de las comunicaciones de un sospechoso, el policía que está al frente de esa investigación da cuenta al juez competente en esa causa… y una vez que el magistrado concede la interceptación, se habilita la misma por parte de la operadora”, afirmó Noria.

Noria también afirmó que es el juez penal el único que habilita o no la interceptación de la comunicación. “La operadora telefónica no va a autorizar ninguna interceptación sin esa orden judicial. La llave digital o firma digital la tiene únicamente el juez Penal competente”.

El presidente de la Corte, Ricardo Pérez Manrique, explicó a Telenoche que ellos no tienen acceso al sistema. “La única auditoría que podemos realizar es que si salieron 15 órdenes de interceptación del Poder Judicial corroborar que esas órdenes fueron cumplidas o no, pero hasta ahí llega nuestra función”, dijo.

La abogada del mexicano procesado, Fabiana González, en tanto, dijo a Telenoche que va a revisar el expediente y en caso de encontrar algo que no se ajuste a derecho actuará en consecuencia.