Blogia
CAUSA ABIERTA

"No se trata de aumentar penas sino de que se cumplan", dijo Bonomi

"No se trata de aumentar penas sino de que se cumplan", dijo Bonomi

“No se trata de aumentar penas sino de hacer que se cumplan las que están previstas”, dijo el ministro del Interior Eduardo Bonomi, valorando el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los partidos sobre seguridad. El ministro reconoció que la rehabilitación “no se logra en cinco meses”.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi valoró positivamente el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los partidos políticos sobre seguridad. El secretario de Estado defendió la idea de reformar el proceso penal porque "no se trata de aumentar penas sino de hacer que se cumplan las que están previstas".

Bonomi apuntó que muchos de los delincuentes "no llegan a ser reincidentes" debido a que "son liberadores antes de tener sentencia de la Justicia". En efecto, el Código Penal sólo considera "reincidente" a los que cumplieron su pena y vuelven a delinquir.

Por ese motivo, el proyecto acordado entre el gobierno y la oposición, presentado por el Ministerio del Interior, apunta a crear la figura del delincuente "reiterante" o con "habitualidad", independientemente de si hubo sentencia o no.

Bonomi apuntó además que el cumplimiento de las penas "tiene dos aspectos: uno es que la persona que comete los delitos salga de esa zona y el otro tiene que ver con la rehabilitación".

El ministro explicó que "de acuerdo a la carrera delictiva de una persona, no alcanzan cinco meses para una rehabilitación". "Hay quien dice que no importa el tiempo sino las políticas de rehabilitación, pero esa política pasa por recuperar los valores y no se logra en cinco meses".

El aumento de penas para delitos graves había sido propuesto por el Partido Nacional en las reuniones que el presidente Tabaré Vázquez mantiene con los partidos políticos sobre seguridad. En el encuentro del martes, los delegados nacionalistas demandaron al gobierno una "respuesta" a sus planteos.

Sin embargo, y según explicó el prosecretario de Presidencia Juan Andrés Roballo en conferencia de prensa, el gobierno quiere evitar dar una "respuesta fría" por escrito para favorecer el debate en el marco del grupo de trabajo.
Montevideo Portal

0 comentarios