Blogia
CAUSA ABIERTA

SEGURIDAD

Matan de un tiro en la cabeza a hombre joven en el Cerrito de la Victoria

Matan de un tiro en la cabeza a hombre joven en el Cerrito de la Victoria

El homicidio de un hombre de 29 años se produjo a las once de ayer jueves en la esquina de General Martín Rodríguez y Guenoas.

En el lugar efectivos de la seccional 12a. encontraron el cuerpo sin vida de Juan Germán Pedro Barrera tendido en el suelo.

Médicos de una unidad de emergencia establecieron que su fallecimiento se produjo por un disparo de arma de fuego en su sien izquierda.

Según declaraciones aportadas por testigos, se escuchó una detonación y al salir a la vía pública se encontraron con la víctima sangrando en la calle.

Cabo de la Guardia Republicana muerto a tiros cuando intentaba detener a rapiñeros

Cabo de la Guardia Republicana muerto a tiros cuando intentaba detener a rapiñeros

Anoche fue asesinado el cabo Eugenio Nicolás Otero, de 26 años, quien integraba la Guardia Republicana. Ocurrió próximo a las 23 horas en la esquina de José Batlle y Ordóñez y Behering.

Una pareja bajaba de un ómnibus en esa intersección cuando fue sorprendida por dos rapiñeros que le quitaron la cartera a la mujer y la billetera al hombre.

El joven policía, que justo pasaba por el lugar, advirtió los hechos e intentó detener a los delincuentes.

Sacó su arma de reglamento y dio la voz de alto pero éstos dispararon rápidamente en dirección al efectivo hiriéndolo para luego darse a la fuga.

El policía murió en el lugar.

Según informó el Ministerio del Interior, por el caso hay una persona sospechosa detenida.

Padres de la Scuola Italiana en Uruguay “preocupados" por detención de capo narco en el patio

Padres de la Scuola Italiana en Uruguay “preocupados" por detención de capo narco en el patio

Padres de la Scuola Italiana se manifestaron “preocupados” por el procedimiento policial que derivó en la detención del líder de “Los Cuinis”, en el patio de la institución.

Gerardo González Valencia, uno de los líderes del cartel mexicano “Los Cuinis”, fue detenido en el patio de la Scuola Italiana -colegio al que concurrían sus hijos-, en el marco de un operativo de lucha contra el lavado de activos.

Las autoridades procedieron a su detención ya que González Valencia había expresado su voluntad de irse del país, tras la difusión pública sobre su presencia en Uruguay.

En este marco, el director de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, Walter Menéndez, afirmó que al momento de su detención González Valencia intentó escapar hacia el campo deportivo del colegio.

“Al detectar a la Policía huyó a la cancha del colegio. En el lugar no había ningún niño. Antes de ser atrapado, destruyó su teléfono celular. No estaba armado”, afirmó Menéndez, en conferencia de prensa.

Sin embargo, algunos padres de la Scuola Italiana expresaron a las autoridades de la institución su preocupación por el procedimiento policial dentro del recinto. Esto porque si bien no había niños ni adolescentes en el campo, los mismos estaban en clase, a pocos metros del lugar. La preocupación refiere a que el despliegue policial fue “muy importante” y la posibilidad de que dentro del predio pudiera haber existido un enfrentamiento con armas de fuego, en caso de que González Valencia decidiera resistirse al arresto.

“Preocupa el modus operandi, que hayan ingresado policías armados a una centro educativo. Por eso, se estudia solicitar explicaciones al Ministerio del Interior sobre los motivos que llevaron a que el procedimiento se realizara de esta forma, y también a la propia Scuola. Se deben revisar las formas de actuación, porque había estudiantes en clase”, dijeron fuentes vinculadas a la institución a Caras y Caretas Portal.

En este sentido, varios padres consultaron a un abogado penalista sobre esta situación. La idea no es presentar una acción penal ni civil, sino buscar asesoramiento para que estas situaciones no vuelvan a repetirse en ninguna institución. “La idea es averiguar cómo fue el procedimiento, cómo fue el ingreso de los policía, qué dicen los testigos, de forma de que si existieron excesos, se revisen las formas de actuación policial”, agregaron las fuentes.

Según pudo saber Caras y Caretas Portal, la jueza Especializada en Crimen Organizado de 2º Turno, Adriana De los Santos, dispuso una orden de detención contra González Valencia, pero no libró ninguna orden de allanamiento, y que los policías ingresaron al predio con la intención de evitar su fuga.

“Es un crimen que llama la atención”: Hay un detenido por la muerte del hombre en Carrasco

“Es un crimen que llama la atención”: Hay un detenido por la muerte del hombre en Carrasco

Hay una persona detenida por el homicidio de un hombre de 47 años en su casa del barrio Carrasco, según dijo a Telenoche el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Es un crimen que llama la atención”, afirmó.

La víctima tenía 16 heridas de arma blanca en su espalda y en el domicilio se comprobó que faltaban elementos de valor.  Sin embargo, el asesino no forzó ni puestas ni ventanas para ingresar a la vivienda por lo que la Policía especula que el autor era conocido por la víctima.

El hecho fue denunciado por los vecinos de la zona a raíz de que no veían al hombre desde hace varios días. Vivía en un complejo privado cercado por una reja  y con una vivienda al lado de la otra.

Policías de la seccional decimocuarta fueron hasta la vivienda ubicada en la calle Mariano Uriarte y al llegar encontraron el cuerpo del hombre en el living de la casa. Además, había un martillo en la escena, según dijeron fuentes policiales.

Un policía preso en Melo por video erótico con menores, una fugada del Inau

Un policía preso en Melo por video erótico con menores, una fugada del Inau

Un policía está preso en la ciudad Melo, luego de que se difundiera por las redes sociales un video de una fiesta con mujeres menores de edad, una de las cuales estaba fugada del INAU. La fiesta se celebró en un local bailable conocido como "Mariachi".

Las imágenes que tomaron estado público llevaron a que se iniciara una investigación administrativa en la Jefatura de Policía de Cerro Largo, para determinar cuál era el vínculo del detenido con las menores que protagonizaban escenas eróticas.

El jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, quien tomó las riendas de la investigación, ordenó la detención del agente que integra la Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato (Bepra).

"Su condición mental y moral no condice con su calidad de policía", aseguró Olivera.

El uniformado señaló que había alquilado el local a un tercero, tratando de deslindar responsabilidades por el episodio.

Otros dos hombres, además del policía, son investigados por la participación en la fiesta con las menores de edad.

"Hay una serie de actuaciones que podrían derivar en la detención de los padres de las jóvenes. También hay responsabilidades, que la Justicia determinará, sobre la situación de la menor de 14 años de edad que estaba internada en un hogar del INAU y que en sus salidas asistía a este tipo de locales bailables", sostuvo Olivera.

La Justicia departamental sigue investigando el hecho y en las próximas horas serán indagadas más personas por este suceso, que se presume, no habría ocurrido por primera vez.

La menor de edad fugada del INAU fue internada nuevamente en el hogar.

“No quiero vivir más”: desgarrador relato de un niño abusado por su padre

“No quiero vivir más”: desgarrador relato de un niño abusado por su padre

Una madre pelea en los tribunales argentinos por enviar a prisión a su exmarido por abusar del hijo de ambos de 11 años.

“Ayudame mamá, no puedo dormir porque si me duermo viene el zombie y vuelvo a recordar lo que me hizo”, le pidió el niño a su madre. El zombie es ni más ni que su propio padre.

“Papá me pasa el p... y me hace doler la cola. Es un secreto, no lo cuentes porque me dijo que me va a sacar la Play y no te voy a ver nunca más”, contó la víctima a su madre. Y reiteradamente le dice: “No me lo voy a sacar de la cabeza. Por Dios, no quiero vivir más”.

Los hechos ocurrieron hace cinco años cuando el niño tenía seis. Desde entonces, Fernanda Crudo encabeza una batalla por los tribunales bonaerenses de Morón para encarcelar a Guillermo Inscinkoff.

Tras constatarse el abuso, el hombre fue encontrado culpable, pero apeló a la sentencia y aún no hay resolución firme al respecto.

Inscinkoff es acusado por el delito de “abuso sexual agravado por el vínculo” y fue condenado a tres años de prisión. Si los tribunales rechazan la apelación, el hombre deberá cumplir la pena en la cárcel, publica Minutouno.

Investigan muerte violenta de un hombre en su casa de Carrasco

Investigan muerte violenta de un hombre en su casa de Carrasco

Un hombre de 47 años apareció muerto en Carrasco con signos de violencia en su cuerpo. El hecho fue denunciado por los vecinos de la zona a raíz de que no lo veían desde hace varios días.

Policías de la seccional decimocuarta fueron hasta la vivienda ubicada en la calle Mariano Uriarte en el barrio Carrasco alertados por los vecinos.

Al llegar encontraron el cuerpo del hombre en el living de la casa y había un martillo en la escena según dijeron fuentes policiales a Telenoche.

Policía Científica realizó distintas pericias y aguarda los resultados de los estudios del médico forense mientras que personal de Investigación continúa indagando. 

"Hay un inocente dentro de la prisión"; Movilización y corte de ruta en Ciudad del Plata

"Hay un inocente dentro de la prisión"; Movilización y corte de ruta en Ciudad del Plata

Vecinos de Ciudad del Plata cortarán la ruta en protesta por el procesamiento de un joven. "Tenemos todas las evidencias de que él no fue y se lo procesó sin pruebas", dijo su hermano a Montevideo Portal.

"Un barrio entero apoya a Raúl Beloqui, inocente dentro de una prisión", asegura un comunicado difundido por vecinos de Ciudad del Plata.

"Ya son cinco los días en que Raúl está viviendo un infierno y no queremos que pase uno más. Procesado con prisión por un robo que no cometió, acusado por presunción, sin pruebas, omitiendo la declaración y prueba de testigos clave de su defensa", agregan

Este jueves a las 18 horas se reunirán "pacíficamente" en la rotonda del kilómetro 26 en buisca de una apelación y para "concientizar" sobre el tema.

Beloqui fue acusado de robar un local comercial en la zona, pero según sus familiares se lo procesó con un solo testimonio pese a que hay evidencia de que no tuvo nada que ver con el caso.

"Vamos a hacer un corte de ruta en el Km 26 en Ruta 1, en forma pacífica, para que se apele el caso mal sentenciado", dijo su hermano Nicolás.

"A mi hermano se le acusó de rapiña sin evidencia, pruebas y sin dejar que se presentaran los testigos que estaban con él. Hay un GPS de celular que demuestra el recorrido de mi hermano, es algo monitoreado" y que comprobaría que no estuvo en el local al momento del robo, señaló Nicolás.

Agregó que el problema es que la abogada contratada no se presentó y el caso "lo agarró la de oficio". "Con una declaración de una persona contra la otra lo procesaron con prisión, sin pruebas. No hay video ni nada del local donde supuestamente se produjo el robo. No sé si hubo un robo, pero lo que sabemos es lo que hizo él ese día y tenemos la evidencia de todo eso para mostrar", dijo.

El joven fue procesado el domingo pero está alojado en el Comcar desde ayer, y desde entonces corren cinco días para la apelación. "Precisamos mover las cosas para que se apele en Libertad y se reabra el caso enseguida. No queremos que pase por la Suprema Corte, que va a llevar tiempo, porque no queremos que mi hermano esté metido meses adentro sin prueba ninguna", agregó.

Dos autos chocaron contra dos caballos en la ruta 11: un conductor grave

Dos autos chocaron contra dos caballos en la ruta 11: un conductor grave

Un accidente grave ocurrió en las últimas horas en la Ruta 11 a la altura del km 141.

Un auto que circulaba por esa zona embistió a un caballo despistando y quedando atrapados en el interior del vehículo el conductor, de 47 años, y su acompañante de 72.

En ese mismo lugar, otro vehículo que iba por Ruta 11 chocó contra otro caballo y a raíz del impacto su conductor resultó politraumatizado grave.

El joven de 23 años de iniciales D.E.A.B fue asistido en el CTI del sanatorio Caamepa mientras que la mujer que viajaba como acompañante sufrió politraumatismos varios.

Un muerto al chocar camioneta contra camión cerca de Dolores

Un muerto al chocar camioneta contra camión cerca de Dolores

Un accidente fatal entre un automóvil y un camión tuvo lugar en la noche de ayer en el kilómetro 334 de la ruta 21 en las cercanías de la ciudad de Dolores.

Una camioneta impactó contra un camión que transportaba 30.000 kilos de granos por motivos que aún se desconocen.

En el lugar falleció Jorge Segú, oriundo de Mercedes, de 60 años, que conducía la camioneta VW Saveiro.

Trabajó Policía de Tránsito, Bomberos y emergencias móviles del deparamento.

Uruguay es uno de los países más exigentes para evitar lavado de activos; dice experto

Uruguay es uno de los países más exigentes para evitar lavado de activos; dice experto

El argentino es managing director en su país de Kroll, empresa que realiza investigaciones financieras complejas y contabilidad forense y tiene una visión completa de la región en materia de normativa para el combate de activos que presentará en una charla que brindará el jueves en el hotel Sheraton.

Según Amirante, los países deben dar a la industria financiera más herramientas para detectar el lavado de activos e incorporar a los abogados como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas. Sostiene que Brasil y Argentina presionan a Uruguay para actualizar su normativa con objetivos recaudatorios y no de combate a delitos graves.

—En Uruguay existía la percepción de que con la eliminación de las Sociedades Anónimas Financieras de Inversión (Safis) se había dado un gran paso hacia la disminución del lavado de activos, pero ahora el país parece volver a estar en el centro de la atención por estos delitos.

—La realidad es que se lava dinero en todos los países del mundo. El riesgo inherente al lavado de activos sigue existiendo incluso en aquellas plazas que tienen la normativa más exigente en la materia. Uruguay es uno de los países con normativa más exigente. No es uno de los países con más incidencia en materia de lavado, comparativamente con otros países de América Latina. La eliminación de las SAFI ha sido una iniciativa muy buena. Las instituciones financieras van a seguir lavando dinero, no a conciencia. El lavado va un paso adelante, tratando de vulnerar los controles establecidos.

—En el país son todavía pocos los reportes de operaciones sospechosas que hacen los actores que tienen la obligación legal de denunciarlos.

— Hay determinados sujetos obligados a nivel normativo que en el cumplimiento están muy laxos. La realidad es que hay una diferencia muy grande entre lo que son bancos, servicios financieros y sociedades de Bolsa respecto a los demás sujetos obligados.

—¿Como cuáles?

—Escribanos, contadores, que recién se están empapando en la materia en estos últimos tiempos. Los bancos o las sociedades de Bolsa ya hace mucho años que vienen trabajando en el fortalecimiento de sus sistemas de prevención de lavados de activos y eso es algo que se hace periódica y paulatinamente. Hay otros sujetos obligados por la normativa que no tienen esos controles todavía a la altura de las circunstancias.

—¿Qué otros actores deberían ser incorporados?

—Lo que vemos es que en muchos países de la región se está involucrando a los abogados, como sujetos obligados en materia de prevención de lavado de activos.

—¿Eso debería hacer Uruguay?

— Yo creo que sí. Los legisladores en su país al igual que en el mío mayormente son abogados entonces no quieren incluir su propia profesión como sujetos obligados.

—¿Qué opina de la inclusión de la evasión impositiva como delito "precedente del lavado de activos que el gobierno pretende instrumentar?

—Muchos argentinos y muchos brasileros han elegido la plaza uruguaya para canalizar dinero que proviene de la evasión impositiva porque en sus países sí es precedente de lavado de activos. Hay un músculo internacional que es el Grupo de Acción Financiera, que a nivel internacional lo que busca es homogeneizar las normativas de todos los países. Una de las cosas con las que está presionando más el GAFI es que Uruguay reconozca como delito precedente la evasión impositiva para el lavado de activos. A nivel de controles Uruguay está muy bien, el Banco Central está muy fuerte, tiene gente con mucha experiencia. ¿Cuál es el objetivo final de la persecución del lavado de activos? ¿Es buscar al narcotraficante? ¿Es buscar al que es líder del crimen organizado, aquel que participa del negocio de trata de blancas o buscar al evasor impositivo? Uruguay yo creo ha tenido bastante cordura al momento de legislar y no incluir la evasión impositiva.

—¿Uruguay al final tendrá que ceder a esa presión?

—Para ser honesto no le va a quedar otra que acceder porque si no, Uruguay corre riesgo de ser nominado como país no cooperante y eso automáticamente generaría que cayera en listas grises y complicara su situación financiera internacional. Los principales países que están buscando que ustedes incorporen la evasión impositiva como delito precedente somos nosotros y Brasil que evidentemente tienen un fin recaudatorio y no real de perseguir a aquellos delitos precedentes que son graves para la sociedad.

—¿Pero no es algo que suma al control del lavado de activos pese a que la motivación real sea la evasión?

—Suma, pero también se desvirtúa esto en algún punto. La lucha contra el evasor no debiera ser del banco, debiera ser del organismo de recaudación de cada país. Se le está diciendo al banco, "ahora vas a trabajar para mí" y vas a hacer que ese evasor impositivo termine pagando sus impuestos como corresponde.

—¿Eso incrementa los costos de la industria financiera?

—Se incrementan altísimamente los costos de la industria financiera. Cuando el GAFI emite sus recomendaciones a nivel internacional no solamente impulsa que los sujetos obligados tengan controles para erradicar el lavado de activos sino que también en algún punto establece que los países debieran dar herramientas suficientes como para que los sujetos obligados pudiesen llevar a cabo los controles de manera eficiente. La verdad es que los países no están cooperando para que el banco pueda de alguna manera luchar de manera eficiente contra el lavado de activos. Nos encontramos con que muchas veces un cliente presenta información apócrifa del origen de sus fondos y lo tenemos que tomar como bueno. Vamos a los casos que están hoy en boga, el caso FIFA, por ejemplo. Claro, con el diario de hoy es muy fácil juzgar a los bancos que operaron con ellos. Pero la verdad es que todos se hubieran matado por tener la cuenta de Michel Platini o de Franz Beckenbauer porque son megamillonarios. Lo que uno no sabía es que dentro de esa plata había plata que venía de la corrupción. Muchas personas hoy investigadas no tenían causas abiertas, tenían grandes patrimonios declarados y seguramente presentaron un montón de información para poder operar.

—¿ Cuál es el país donde más se lava?

—Estados Unidos.

Cortaron puente en Dolores y hubo jaleo con otros vecinos

Cortaron puente en Dolores y hubo jaleo con otros vecinos

Ciudadanos de la localidad de Dolores acompañados por vecinos de Mercedes cortaron el puente de la ruta 21 sobre el río San Salvador por más de tres horas en reclamo de soluciones luego del tornado que azotó Dolores el pasado viernes 15 de abril.

Los manifestantes reclamaban que las autoridades de la Intendencia los reciban y le den explicaciones acerca de los recursos y los tiempos que se manejan para reparar las viviendas afectadas. Además, piden materiales para reconstruir sus casas.

Por su parte, otros vecinos de la zona se quejaron a través de las redes sociales en contra de los manifestantes debido a que cortaron el puente a gente que quería llegar a colaborar y a algunos camioneros que están en pleno trabajo.

Desalojan Complejo Verdisol por voraz incendio que afectó 5 apartamentos; 4 autos quemados

Desalojan Complejo Verdisol por voraz incendio que afectó 5 apartamentos; 4 autos quemados

Un incendio afectó este domingo a cinco apartamentos del Complejo Verdisol, provocando la evacuación de las viviendas y el colapso de un estacionamiento. Mariela Vivone, vocera de Bomberos, dijo a Montevideo Portal que las llamas fueron extinguidas tras un intenso operativo.

La vocera de Bomberos, Mariela Vivone, dijo a Montevideo Portal que las llamas se originaron en un estacionamiento que está abajo del block 1 del Complejo Verdisol, ubicado en Camino Melilla y Camino 1.

En el estacionamiento, de unos 80 metros cuadrados, había 15 autos estacionados y varios objetos que los habitantes del complejo dejaban allí a modo de depósito, lo que permitió que las llamas se expandieran de forma más rápida.

El fuego afectó a 4 de los autos estacionados y provocó el "colapso parcial" del techo del estacionamiento.

Además, las llamas afectaron a dos apartamentos en la Planta Baja y a otros tres de la Planta Alta. De todos modos, los habitantes pudieron autoevacuarse a tiempo y no se registraron personas heridas por el fuego.

Sí debieron ser asistidas algunas personas por cuadros de presión alta o crisis nerviosas, como consecuencia del siniestro.

Vivone aclaró que sobre la tarde de este domingo el fuego ya había sido extinguido, gracias al trabajo de unos 25 bomberos de los destacamentos de Belvedere, Melilla y Las Piedras.

"Me trataron como un reo": Técnico de Wanderers denunció agresiones de la policía

"Me trataron como un reo": Técnico de Wanderers denunció agresiones de la policía

Luego del partido en el que Fénix venció como local en el Parque Capurro a Wanderers 2-1 gracias a los dos goles de Maximiliano Cantera, el entrenador bohemio —Gastón Machado— se refirió a los incidentes que ocurrieron previo al encuentro con un funcionario de la Policía.  

"Hubo un altercado con un efectivo policial, no puedo englobar a toda la institución por la actitud personal de un individuo que creo que, yo tengo 58 años y he vivido otras épocas, y creo que esa actitud no es acorde con esta situación. Vino con una prepotencia desmedida y, además, con agresividad, porque me trataron como si fuese un reo y yo lo único que vengo es a cumplir con mi trabajo, soy una persona respetuosa", manifestó el riverense minutos después de finalizado el encuentro.

El técnico de Wanderers, que tuvo que ir a declarar tras el partido a la seccional, agregó que "mi indignación y mi rebeldía en relación a lo que sucedió no es frente a la institución policial y sí frente a la actitud personal de una persona que no sé si no tiene el equilibrio emocional o no está capacitada para tratar con gente, pero creo que fue totalmente desmedida su actitud y además de la forma y de la agresividad con la cual actuó".

"Lo único que le recriminé a él fue que había un vallado policial a 50 metros y que tenía que haber un funcionario policial para levantar el vallado y así nosotros pasar, porque lo tuvimos que levantar nosotros. Solamente eso le dije, y eso generó el revuelo de esta persona y la agresividad con la cual vino a hablar. En primer término verbal y después con una agresión física que creo que es un representante de la ley pero no por eso la tiene que ejercer en forma desmedida", concluyó el DT sobre la situación.

Sobre el partido, en el que Wanderers jugó bien el primer tiempo pero que luego sufrió dos goles en el complemento que cambiaron el trámite del partido, Machado señaló que "tengo una amargura muy grande por la derrota, de no haber hecho un segundo tiempo bueno. Se nos fueron tres puntos que eran fundamentales, pero con la tranquilidad de siempre".

Matan a delincuente y hieren a un adolescente que pasaba por el lugar en tiroteo entre bandas

Matan a delincuente y hieren a un adolescente que pasaba por el lugar en tiroteo entre bandas

Un nutrido intercambio de disparos entre bandas se cobró la vida de un joven de 28 años, mientras que hirieron a un adolescente de 15 años que pasaba por el lugar.

Ocurrió en la noche del viernes, en el cruce de Gustavo Volpe y Senda 21, Zona Operacional III de la Policía, jurisdicción de la Comisaría 17.

Luis Matías Bonilla Cassenave, de 28 años y con varios antecedentes penales (el último en octubre de 2010 por rapiña especialmente agravada), fue ultimado de tres disparos en la espalda y uno en un brazo.

Según el parte policial de la Jefatura de Montevideo, estaba con otras personas en la esquina cuando desde una camioneta que pasó por el lugar comenzaron a disparar sobre el grupo.

Estos respondieron también con disparos de armas de fuego y en la balacera murió Bonilla.

De acuerdo al informe de la Policía, en el intercambio de disparos hieren en una pierna al adolescente D.I.C.G., de 15 años, que pasaba por el lugar.



Le explotó un neumático de camión en el rostro

Le explotó un neumático de camión en el rostro

Un trabajador de 38 años sufrió heridas y fracturas en la cara durante un accidente laboral ocurrido en la estación de servicio situada en las rutas 8 y 102.

El hombre arreglaba un neumático de camión cuando en forma sorpresiva el mismo explotó con las consecuencias antedichas.

El obrero debió ser trasladado de urgencia a un centro asistencial donde quedó internado.

Intervino la seccional 18a.

Inau suspende fiestas tras brutal ataque de patovica a joven en canteras del Parque Rodó

Inau suspende fiestas tras brutal ataque de patovica a joven en canteras del Parque Rodó

El ataque de un guardia de seguridad a un joven en las canteras del Parque Rodó reavivó el debate sobre los límites en los eventos nocturnos. INAU suspendió los permisos a los organizadores de la fiesta y la IMM estudia las habilitaciones.

Era domingo de madrugada y dos jóvenes caminaban en las afueras del local de El Faro, en las canteras del Parque Rodó, mientras en el lugar se celebraba una fiesta.

Lejos de la puerta de entrada, los jóvenes se cruzaron con el encargado de seguridad del evento y una subalterna.

El guardia los echó y ellos se resistieron porque, argumentaron, estaban esperando a un amigo. Hubo una discusión y ante la negativa de los jóvenes, el encargado golpeó a Gabriel, de 19 años. El joven cayó varios metros en las canteras y desapareció en la oscuridad de la noche.

Ni la guardia que acompañaba al encargado ni otros dos funcionarios de seguridad que trabajaban en el local y que supieron del episodio hicieron algo por ayudar a Gabriel, quien fue rescatado ya por la mañana del domingo e internado en estado grave tras el golpe y la caída. Según informó luego el Poder Judicial, el encargado no sólo ignoró la caída sino que además amenazó a los otros guardias: "Vos de acá no te moviste en toda la noche, no viste nada y recordá siempre que tenés familia".

El hombre está preso y los otros tres guardias procesados por omisión de asistencia. Gabriel, por su parte, está luchando por su vida y aún no se conocen las consecuencias que podría padecer.

Como resultado, el Inau informó a El País que suspenderá el permiso a la empresa que organizó la fiesta para futuros eventos con menores de 18 años. Será por un plazo indefinido.

"Después de un episodio de estas características, para nosotros el lugar no ofrece las garantías suficientes para la concurrencia de adolescentes", indicó Alejandra Pacheco, directora de Espectáculos Públicos de INAU.

Por otra parte, la Intendencia de Montevideo precisó que la empresa organizadora de los eventos cumple con todos los requerimientos, pero que su habilitación tiene como fecha de vencimiento el 11 de mayo.

Además, se destacó que no había irregularidades en el local, pero que se solicitó un informe interno para evaluar la situación a futuro y que se volverán a analizar las condiciones que ofrece el lugar para eventos públicos.

Hay 26.197 guardias registrados en la Dirección General de Fiscalización de Empresas (Digefe), encargada de habilitar y controlar a las empresas de seguridad. Entre ellos se encuentran los que trabajan en locales bailables, aunque el organismo desconoce exactamente cuántos son.

De hecho, aunque muchos sostienen que su rol es mediar y evitar la violencia, la realidad es que ni las empresas que ofrecen estos servicios ni quienes las contratan tienen un mismo protocolo de acción frente a episodios imprevistos. Muchos hablan de falta de formación, irregularidades y complicaciones a la hora de trabajar en el rubro, pero pocos quieren que su nombre figure porque "el mercado es chico y los clientes son pocos". La seguridad de los boliches termina siendo, en definitiva, tierra de nadie.

Un empresario que trabajó durante más de dos décadas en seguridad de boliches y que prefirió no ser identificado, explicó que hay un "círculo vicioso" en el mundo de la seguridad de los locales bailables. Empresas de eventos dispuestas a invertir poco en seguridad, presupuesto escaso para formación del personal y sueldos bajos para los empleados provocan que la mayoría deje de trabajar en el ambiente en cuanto surge una oportunidad mejor. Esto hace que el negocio sea poco sostenible y que muchos opten por reducir la calidad del servicio.

Por lo general, se busca que los empleados de seguridad conozcan algo de artes marciales o defensa personal, tengan un físico robusto y que puedan contener conflictos y proteger las instalaciones. Sin embargo, sobre las habilidades que requiere el contacto con el público y la tolerancia a maltratos y horas de trabajo en un ambiente donde las personas tienen una conducta impredecible, muchas veces bajo el efecto de drogas o alcohol, todo se remite a una pericia psicológica anual requerida por las autoridades.

Se le pide a los guardias de seguridad un curso habilitado por Digefe, de 20 horas en el que se enseñan conceptos jurídicos referentes a la legítima defensa, además de reanimación y, en algunos casos, algo de defensa personal. Por otro lado, se pide que se presente un certificado de aptitud psíquica para realizar la tarea, emitido por un profesional habilitado.

Agustín Pose, presidente de la Federación Uruguaya de Empresas de Seguridad (Fudes), dirige una firma de seguridad donde además se imparten cursos de formación de guardias. Para los que trabajan en boliches, explicó, se hace más énfasis en lo que tiene que ver con la mediación de conflictos. En la pericia psicológica, la evaluación también es diferente a la del resto. Se estudia qué tan apta está la persona para el trato con el público.

"En mi empresa más de una vez se ha echado para atrás a alguien por no contar con los requisitos", dijo. Sin embargo, los procesos no son los mismos en todas las empresas y algunos de los involucrados manifestaron que en muchos lugares los cursos son iguales a los que se imparten para cualquier vigilante.

Hay reglas generales entre los que trabajan en el ambiente, como que, por ejemplo, cada 100 personas tiene que haber un guardia de seguridad, o que siempre que hay un conflicto debe haber más de dos guardias para apaciguar. Sin embargo, todo esto es relativo. Depende del lugar donde se realice la fiesta, la cantidad de personas que se prevén y las que realmente terminan yendo, y del bolsillo del que organiza la fiesta.

"Hay muchos empresarios que escatiman esfuerzos, contratan menos guardias de los que tienen que tener", explicó a El País Juan Carlos Vázquez, inspector general retirado y exdirector de Renaemse, nombre que solía tener la Digefe. Al no haber una norma que imponga límites o protocolos, esto queda a criterio de los organizadores y de la empresa que presta el servicio de seguridad.

Desde el Ministerio del Interior indicaron además que las irregularidades más comunes que encuentra la Digefe tienen que ver con empresas o personal que no está habilitado y servicios no declarados.

Gobierno de Uruguay quiere expulsar a mafiosos extranjeros encarcelados por la ley

Gobierno de Uruguay quiere expulsar a mafiosos extranjeros encarcelados por la ley

El gobierno y la oposición avanzaron ayer en el diálogo que vienen desarrollando en temas de seguridad. Una nueva instancia en la Torre Ejecutiva, con representantes de todos los partidos políticos y con delegados del Poder Ejecutivo, reafirmó que hay puntos en los que existe unanimidad para el cambio y otros aspectos que aún distancian a las partes.

La propuesta del Poder Ejecutivo de expulsar a extranjeros que cometan delitos y que hayan cumplido la mitad de su pena es uno de los temas en los que no hay acuerdo.

Uno de los tantos problemas que forman parte del sistema penal uruguayo refiere a la situación de los no residentes. Cuando un extranjero comete un delito por el cual es enviado a prisión y es liberado de forma anticipada en la mitad de su sentencia tiene que estar en territorio uruguayo, salvo que pida una autorización para salir del país que normalmente se la dan por seis meses, explicó a El Observador el abogado penalista Jorge Barrera. Así, la persona tiene que volver antes que culmine ese período.

La problemática adquiere relevancia cuando el no residente no tiene los recursos necesarios para abandonar Uruguay. De manera que el cumplimiento de su pena en régimen de libertad anticipada lo que deja en un estado de limbo. "¿Y en Uruguay qué hace, dónde consigue trabajo, dónde se inserta? O está con ocio o delinque", dijo Barrera.

Más aún, cuando la Justicia le otorga la libertad condicional para cerrarle la causa debe hacer un informe de vida y costumbres. "¿Y qué informe le van a hacer si el tipo no consiguió trabajo?", se preguntó el abogado.

Por este motivo existe la necesidad inequívoca de regular el tema. "La solución será que los expulsen o será otra pero algo hay que hacer", afirmó Barrera quien, de todas maneras, sostuvo que la solución "no es tan simple" porque "si bien el destierro en la mitad puede generar que haya una situación de desigualdad entre el uruguayo y el extranjero".

En este sentido, desde la oposición se advierte que la iniciativa que el gobierno presentó de expulsar a los extranjeros cuando haya cumplido la mitad de su pena viola el principio de igualdad. Además "puede ser peligrosa", en tanto que puede estimular que extranjeros migren a Uruguay para delinquir, dijo el diputado nacionalista Pablo Abdala.

Por su parte, el diputado del Partido Independiente, Iván Posada, dijo que la medida sería "inconstitucional". La oposición reconoce la necesidad de cambiar el sistema actual, pero advierte que la expulsión no es la mejor solución.

El tema ya estuvo planteado en la agenda pública en el año 2013, cuando el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sugirió que los extranjeros recluidos en territorio nacional pudieran completar su pena en el país de origen. En aquel momento, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, se manifestó a favor de que Uruguay adoptara un modelo de expulsión similar al argentino.

Preso por violencia doméstica salió y atacó a su expareja con un hacha; vecinos se lanzaron sobre él

Preso por violencia doméstica salió y atacó a su expareja con un hacha; vecinos se lanzaron sobre él

La mujer que fue atacada por su expareja con el mango de un hacha se encuentra en estado grave, tras sufrir lesiones de nivel cefálico según informó Jefatura.

Ocurrió en la calle Ñacuritú. El hombre de iniciales J.M.N. de 36 años de edad ya había estado preso por violencia de género, pero logró volver a las calles en un plazo menor a 60 días.

El agresor ya la había atacado en diciembre de 2015, cuando tenía orden judicial de no acercarse al a la víctima. En esa ocasión fue procesado por lesiones personales y desacato.

Este miércoles el hombre salió de prisión y esa misma madrugada fue a la casa de la expareja, donde tiró piedras a vidrios y ocasionó destrozos en la vivienda.

Esperó que la mujer llegara a la casa para atacarla con un hacha.

Los vecinos se lanzaron a la casa cuando vieron que el hombre había logrado entrar, ingresaron a la fuerza y lograron reducirlo, mas no impedir que la mujer fuera lastimada, según recoge Telenoche.

Una adolescente provoca tragedia por jugar con filtro de la aplicación Snapchat

Una adolescente provoca tragedia por jugar con filtro de la aplicación Snapchat

Christal McGee es una joven de 18 años que ha causado un grave accidente de tráfico en el condado de Spalding (Georgia, Estados Unidos), en el que una persona ha sufrido importantes daños cerebrales. Según la policía local, McGee se despistó al estar más pendiente de su móvil que de la carretera.

La causante del accidente, como la mayoría de los de su edad, está obsesionada con Snapchat. Esta aplicación para móviles inteligentes, permite hacer fotos y grabar vídeos y enviarlos, se ha hecho famosa por dos motivos: uno, porque toda el contenido enviado se borra automáticamente en el teléfono del que lo recibe tras pasar unos segundos; y dos, por los filtros que tiene, que permiten cambiar caras, añadir disfraces a las imágenes o escribir texto sobre las grabaciones.

Uno de esos filtros es el de velocidad, que permite añadir sobe las fotos o los vídeos la velocidad a la que se está yendo. Por ejemplo, si se graba un vídeo mientras se corre por el parque, en él aparecerá sobreimpresionada la velocidad. La app obtiene esta información gracias al GPS del teléfono.

Al parecer, Christal McGee iba grabando un vídeo en el que aparecía la asombrosa cifra de 137 millas por hora (220 kilómetros por hora) mientras conducía su coche. La grabación de Christal termina con ella entablillada sobe una camilla de los servicios de emergencia y el texto ‘suerte que estoy con vida’.

McGee iba acompañada de una amiga y las dos sufrieron heridas menores. No tuvo tanta suerte Wentworth Maynard, el hombre que conducía el coche contra el que chocaron, ya que el accidente le ha dejado con daños cerebrales permanentes. El vehículo de las chicas impactó a una velocidad estimada de 107 millas (172 kilómetros hora).

El vídeo de la causante del accidente no solo va a servir para incriminarla. En una sorprendente decisión, los abogados de la joven han anunciado que piensan demandar a Snapchat por incluir el filtro de velocidad, ya que consideran es una incitación a conducir rápido y a llevar a cabo conductas peligrosas.
WTB