Blogia
CAUSA ABIERTA

SEGURIDAD

Un niño grave tras arrojar nafta sobre una estufa a leña en Parque del Plata

Un niño grave tras arrojar nafta sobre una estufa a leña en Parque del Plata

La Jefatura de Policía de Canelones informó que un niño de 11 años está grave tras recibir quemaduras en gran parte de su cuerpo.

El menor se encontraba junto a una estufa a leña en su casa, ubicada en Parque del Plata.

Según indica el parte policial en determinado momento el menor arrojó nafta sobre ella: su ropa comenzó a tomar fuego.

Fue trasladado a un centro de salud, donde permanece internado con quemaduras en el 70% de su cuerpo.

El procedimiento estuvo a cargo del personal de la Seccional 24 de Parque del Plata, conjuntamente con efectivos de Policía Científica, siendo enterada la Justicia la que dispuso que se le mantenga enterada del estado de salud del niño y que se eleven los antecedentes.

"Trabajás para Uber y nos estás robando, te vamos a reventar"

"Trabajás para Uber y nos estás robando, te vamos a reventar"

La jueza penal de 9º Turno, Blanca Rieiro, procesó ayer sin prisión por un delito de "justicia por mano propia" al taxista que fuera detenido tras perseguir y luego emboscar a un chofer de Uber.

La abogada del taxista, Silvia Cuello, adelantó a la salida del juzgado que apelará el fallo, ya que entiende que el chofer de Uber cometió un "atentado contra el transporte público".

Según el auto de procesamiento, al que accedió El País, el denunciante recogió a un pasajero en el hotel Radisson para trasladarlo al Sheraton de Punta Carretas. Cuando llegó a la rambla Gran Bretaña, se colocó a su lado el taxi conducido por el ahora procesado, quien le expresó: "Vos estás trabajando para Uber, te vamos a reventar".

Siempre de acuerdo al testimonio del denunciante, cuando continuó su marcha por Solano García, el taxista que iba persiguiéndolo se le adelantó y se le colocó adelante, impidiendo que continuara su marcha. Descendió del taxi y volvió a increparlo, repitiéndole que lo iba a "reventar" y que estaba "robándole el trabajo", golpeando el vehículo con sus puños.

A los pocos minutos, el conductor de Uber continuó su viaje, recogiendo a otro pasajero para trasladarlo a Carrasco.


Persecución y emboscada.

El chofer de Uber se percató que el taxista lo perseguía colocándose "muy cerca del vehículo en todo el trayecto".

Al término del recorrido, los pasajeros decidieron ir a un restaurante de la avenida Arocena y el conductor se dirigió hacia el lugar solicitado. Se colocó a la derecha de una institución bancaria, donde fue "encerrado" por el taxista y otro coche con taxímetro. Inmediatamente, entre seis y ocho taxis aparecieron en escena, rodeándolo e impidiéndole reanudar la marcha.

El denunciante intentó dialogar con los trabajadores mientras éstos le increpaban que "ellos hacían aportes y él no". También le indicaron que habían llamado a la Intendencia para que lo multaran y le retiraran las chapas.

Trasladan a pacientes de la Sala 11 del Vilardebó a la ex Cárcel Central

Trasladan a pacientes de la Sala 11 del Vilardebó a la ex Cárcel Central

Un problema entre dos internos de la Sala 11 del Hospital Vilardebó derivó en un motín con rotura de rejas y quema colchones que involucró a 35 pacientes. En ese sector del centro asistencial se encuentran los internos judicializados.

Dos pacientes resultaron heridos, uno de los cuales debió ser trasladado a otro hospital con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento por un fuerte golpe en la cabeza para que le realizaran una tomografía; mientras que el otro fue atendido en la emergencia, y se encuentra bien.

Momentos de tensión se vivieron este mediodía en el hospital. Un equipo negociador conformado por la Policía y la directora del centro, Graciela Alfonso, permitió descomprimir la situación. El Grupo GEO de la Policía concurrió al lugar, pero no fue necesaria su actuación, destacó el gerente general de ASSE, Richard Millán en conferencia de prensa.

Una vez controlada la situación se resolvió el traslado de los pacientes hacia un sector de la ex Cárcel Central mientras se reconstruye la Sala 11.

Para las tareas de albañilería, ASSE se tomará un plazo de 72 horas. Durante ese tiempo, el Poder Judicial se compromete a no derivar más pacientes al hospital, según se acordó en una reunión entre las autoriades de la salud y la Suprema Corte de Justicia.

Millán dijo además que durante esos tres días se reforzará la guardia policial en el hospital y serán contratados más enfermeros que conformarán la “guardia blanca” que actuará en el interior del centro en caso de inconvenientes.

Ningún trabajador del Vilardebó resultó herido durante el motín, valoró el gerente general de ASSE.

Capo narco mexicano se encondió en la escuela de su hijo al ver a la policía uruguaya

Capo narco mexicano se encondió en la escuela de su hijo al ver a la policía uruguaya

El Poder Judicial y el Ministerio del Interior dieron detalles del procedimiento por el cual seis personas vinculadas al lavado de dinero de un cartel mexicano fueron procesadas con prisión este fin de semana.

Se trata del mexicano Gerardo González Valencia, hermano del líder de la organización narcotraficante “Los Cuinis”, su esposa, su suegro, sus dos caseros y un uruguayo que lo asistía en sus negocios.

El citado cartel surgió a finales de la década de 1990 como una escisión del cartel Milenio, tiene fuertes lazos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación y centra su actividad en el tráfico de cocaína y metanfetamina.

González Valencia, sobre quien recae una orden de captura internacional de Estados Unidos, vivía con su pareja, sus hijos y sus suegros desde el año 2012 en Punta del Este en un chalet comprado en U$S 2.000.000 a través de Montella Global S.A., una sociedad constituida en Panamá.

Se estima que la familia poseía más de 3 millones de dólares en bienes en el país en inmuebles, terrenos y muebles de alto costo adquiridos a través de sociedades anónimas uruguayas y panameñas sin que ninguno desarrollara una actividad laboral, percibiera rentas o tuviera una cuenta bancaria en el país.

Desde que se instalaron en Uruguay, trabajaba con ellos una pareja de caseros que se desempeñaban como jardinero y empleada doméstica y además daban su nombre para la compra de autos de alta gama que la familia abonaba dinero en mano. Por esto, ambos fueron procesados con prisión bajo el delito de asistencia al lavado de activos.

El otro uruguayo que fue procesado por dicho ilícito actuaba como intermediario en la compra y venta de moneda extranjera y en la custodia del dinero de González Valencia. Luego, se encontraba con el mexicano o su suegro en distintos puntos de rutas o en estaciones de servicio para recibir o entregar los paquetes con el dinero. Esos encuentros fueron filmados por las autoridades y reconocidos por el ahora procesado.

El auto de procesamiento da cuenta de que al allanar la casa del intermediario se encontraron US$ 5.000 y $ 300.000, propiedad del procesado, y “presuntamente habrían quedado en calidad de depósito US$ 8.000″ en el cambio de la ciudad de Piriápolis.

Según informó el Ministerio del Interior en conferencia de prensa, tras un año de investigación, los detenidos fueron capturados esta semana a pedido de la jueza especializada en Crimen Organizado Adriana de los Santos y de la dirección general de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas, quienes trabajaban en el caso desde 2015.

El nombre de González apareció en el listado publicado por la investigación periodística “Papeles de Panamá” y por este motivo las autoridades adelantaron su detención a fin de que no se fuera de Uruguay con un pasaporte falso. Puntualmente, el director de la Policía Nacional, Mario Layera, dijo a Telenoche que se lo detuvo en una cancha de fútbol del colegio de sus hijos tras un procedimiento de vigilancia “muy dinámico”.

González fue seguido cuando fue a buscar a sus hijos al colegio y notó la presencia policial. Ante eso, se escondió dentro de la institución, pero fue arrestado por efectivos. “En el lugar no había ningún niño y él no estaba armado”, aseguró el jefe de la Brigada Antidrogas, Walter Menéndez.

Layera destacó la importancia del operativo porque se trabajó de manera “integral” con las unidades especializadas de la Policía, Crimen Organizado y la secretaría Antilavado de Presidencia. Tal como enfatizó, eso demuestra que “funcionan los sistemas de prevención instalados en el país, sobre todo en el lavado de activos”.

Las cuentas de los imputados fueron inmovilizadas, los vehículos incautados y se trabó además embargo sobre los bienes inmuebles a nombre de las sociedades y personas vinculadas.

Motín con incendio y rehenes en el Hospital Vilardebó

Motín con incendio y rehenes en el Hospital Vilardebó

Un incendio y motin con toma de rehenes tuvo lugar este mediodía en sala 11 del Hospital Vilardebó, informan fuentes policiales a Subrayado.

El pabellón donde se desató el incidente hospeda pacientes derivados del Poder Judicial o directamente desde las cárceles.

Los agresores prendieron fuego colchones y un archivo de historias clínicas, al tiempo que tomaron de rehén a funcionarios.

En el lugar trabajan Bomberos y Policía. El Ministerio del Interior confirma que si hay heridos, algo que al principio fue negado por las autoridades.

Juan ignacio Ríos, representante de los trabajadores tercerizados de Salud Pública y secretario de comunicaciones de COFE subió a Twitter una foto del momento de intervención policial.

El narco mexicano que "calzaba perfecto" en Punta del Este y era "muy querido"

El narco mexicano que "calzaba perfecto" en Punta del Este y era "muy querido"

Punta del Este "se desayunó" este fin de semana con la noticia que involucró a un a pareja de mexicanos que había pasado algunos años en la zona junto a sus tres hijos.

G.G.V. y su esposa W.D.A.A junto a sus hijos de 11, 7 y 3 años llegaron en 2011 al balneario donde trabaron amistad con muchísimas personas, tanto por los negocios inmobiliarias del mexicano, como por los compañeros de clase de los niños.

El mexicano, de la mano de la escribana y del operador inmobiliario que lo asesoró hasta que fue detenido el pasado jueves, adquirió tanto casas como terrenos ubicados entre Punta Ballena y Punta del Este. La Justicia dictaminó el sábado que las propiedades de G.G.V fueran embargadas y confiscadas para el Estado.

El mexicano no ocultaba su fortuna y todos los días era visto circulando por Punta del Este en autos de alta gama.

Los niños ingresaron a uno de los colegios privados más caros del balneario. Y la vida transcurría como la de cualquier familia de extranjeros. Eventualmente eran visitados por los abuelos maternos provenientes de México.

"El tipo se presentó como mexicano y que tenía como profesión la de cazador. Mirá vos", relató un empresario de la zona cuyos hijos eran compañeros de clase de los tres niños mexicanos.

De la mano del estudio notarial y del operador inmobiliario que lo asesoró hasta que fue detenido, el mexicano compró varios inmuebles, entre ellos la mansión "Quincho grande", desarrollado en un predio con una hectárea y media de superficie. Allí las construcciones superan los mil metros cuadrados. La propiedad fue valuada en US$ 2 millones en 2012 cuando la adquirió.

El predio está compuesto por dos viviendas, una piscina, una barbacoa, garage, lavadero y una cancha de fútbol donde uno de sus hijos exhibía los dotes de su zurda privilegiada. En el predio hay una cancha de tenis también.

Sin embargo, así como llegó, la familia desapareció un año atrás sin aviso. El matrimonio mexicano se mudó sin previo aviso a Montevideo.

Fue precisamente en Montevideo donde el padre fue detenido. La Justicia de Crimen Organizado mantenía una investigación reservada sobre G.G.V y W.D.A.A hacía más de un año atrás.

Al divulgarse la investigación sobre los "Panama Papers" y las sociedades anónimas creadas por Mossack Fonseca —donde figuraban varias a su nombre—, la Justicia y la Policía resolvieron adelantar un operativo de captura del acusado ya que tenían claro que preveía huir del país.

El jueves 21, el mexicano se citó con un exjugador de fútbol frente a un colegio de Montevideo donde manda a estudiar a sus hijos. Fue precisamente allí donde los efectivos de la Brigada Antinarcóticos efectuaron la captura del sospechoso, hoy procesado con prisión en el instante que los hijos del mexicano salían del centro de estudios. Los menores fueron alojados en dependencias del INAU.

Una pareja falleció atropellada por automovilista borracho en La Paz

Una pareja falleció atropellada por automovilista borracho en La Paz

Una pareja se dirigía en moto hacia la ciudad de La Paz cuando fue embestida de frente por un automovilista que se cruzó de senda en una curva de camino Tomás Aldabalde.

El impacto fue brutal, ya que el auto circulaba a alta velocidad, según manifestaron testigos. El cuenta kilómetros quedó trabado en 120 kilómetros la hora. A esa hora llovía intensamente.

Los dos ocupantes de la moto volaron varios metros y fueron arrollados por el vehículo, ambos murieron en el acto.

Se trata de un hombre de 52 años y una mujer de 50, según información primaria aportada por la Jefatura de Canelones.

Las víctimas llevaban casco y chalecos reflectivos, de acuerdo a datos recabados por la Policía.

El conductor del auto resultó ileso. Se le realizó examen de espirometría que dio positivo.

El hombre de 34 años conducía alcoholizado al momento del accidente. Quedó detenido en la Seccional 5ª de La Paz y será conducido a la sede penal en las próximas horas.

Presidente Vázquez y la oposición acuerdan sobre reincidencias en delitos

Presidente Vázquez y la oposición acuerdan sobre reincidencias en delitos

El Presidente de las República y los partidos políticos lograron varios acuerdos sobre convivencia y seguridad ciudadana luego del encuentro celebrado en la Torre Ejecutiva.

El presidente Vázquez precisó que existen acuerdos sobre las reincidencias delictivas y las salidas transitorias. También hay consenso en invitar a la Suprema Corte de Justicia por implementación del Código del Proceso Penal.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez,  el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma y el prosecretario Juan Andrés Roballo, se reunieron este viernes 22 con los representantes de los partidos políticos, para tratar distintos aspectos sobre convivencia pacífica y seguridad ciudadana.

En representación de los partidos políticos participaron, por el Frente Amplio, Daniela Payssé, Daniel Marsiglia y Orquídea Minetti; por el Partido Nacional, Luis Alberto Heber, Javier García y Carlos Camy; por el Partido Colorado, Germán Cardoso, Consuelo Pérez y José María Garchitorena; por el Partido Independiente, Pablo Mieres, Daniel Radío e Iván Posada; por Unidad Popular, Eduardo Rubio y Gonzalo Abella; y por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, Guillermo Stirling y Jorge Barrera.

Luego del encuentro el Presidente Vázquez realizó una conferencia de prensa en el piso 11 de la Torre Ejecutiva, acompañado de los representantes de los partidos políticos. Detalló en conferencia de prensa realizada que se analizó la implementación del Código del Proceso Penal. Informó que se aceptó por unanimidad invitar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia - y también al fiscal de la Nación - para avanzar en el análisis de este punto.

Por otra parte, Vázquez indicó que el Partido Nacional propone estudiar las modificaciones al código penal, particularmente en dos temas: aumento de penas y calificación de los delitos. Agregó que este partido político también plantea propuestas sobre combate al narcotráfico y sobre el tratamiento penal a los delitos de la minoridad. Añadió que el Partido Colorado promueve incorporar a la agenda el tema carcelario.

Finalmente, el Presidente subrayó que se siente "gratificado y orgulloso" por el sistema político uruguayo, que realmente es ejemplo en la región y en el mundo. Aseveró que cuando el país lo necesita, el sistema político uruguayo está unido y trabaja con seriedad y responsabilidad.

Cuatro patovicas detenidos por caída de joven desde canteras de Parque Rodó

Cuatro patovicas detenidos por caída de joven desde canteras de Parque Rodó

A las 7.45 horas los bomberos recibieron una llamada por persona caída en las rocas de las canteras del Parque Rodó. Un equipo de rescate acudió al lugar y se encontró con un joven que aparentemente había caído desde una altura de ocho metros cuando bordeaba las piedras de las canteras.

En la página de Facebook “Solo nosotros podemos terminar con la delincuencia” denunciaron que el joven fue empujado por un patovica.

Si bien aún se desconoce si la víctima cayó de forma accidental o si fue empujado, Subrayado señala que por este caso hay cuatro patovicas de un local bailable de la zona que están detenidos.

Fuentes del caso informaron que son indagados por la caída del chico y este lunes declararán ante el Juzgado Penal de 6º Turno.

El joven fue rescatado por los bomberos que lo colocaron en una balsa del cuidador del lago y lo trasladaron en la misma hasta un lugar accesible para los médicos. Le diagnosticaron traumatismo de cráneo y estado de coma.

Según informó la vocera de Bomberos Marcela Vivone, el herido fue trasladado en ambulancia de bomberos a Médica Uruguaya donde permanece internado en grave estado.

Contumaz delincuente cribado a puñaladas y baleado en el cuello en Camino Maldonado

Contumaz delincuente cribado a puñaladas y baleado en el cuello en Camino Maldonado

Pasadas las tres de la madrugada policías de la seccional 16a. encontraron el cuerpo ensangrentado de un hombre en el cruce de Camino Maldonado y Roma.

El sujeto, GAGL, de 37 años y poseedor de nueve antecedentes presentaba varias heridas de arma blanca en su cuerpo y un tiro en el cuello.

La policía (seccional 16a.) no tiene dudas que se trata de otro feroz ajuste de cuentas.

Asalto a pizzería de El Prado: 12 personas tomadas de rehenes

Asalto a pizzería de El Prado: 12 personas tomadas de rehenes

El copamiento se registró a las nueve y media de la noche de este domingo en el establecimiento situado en Venancio Benavídes y Lucas Obes.

Tres delincuentes armados y con sus rostros cubiertos llegaron a la puerta de la pizzería en una camioneta.

Rápidamente descendieron y bajo amenazas dominaron a 12 personas, entre clientes y empleados.

Tras sustraer el dinero de la recaudación del comercio, de los empleados y de los comensales se dieron a la fuga presurosamente en el vehículo.

El caso está siendo investigado por la seccional 7a.

Adolescente baleado en cráneo y pecho en Casabó

Adolescente baleado en cráneo y pecho en Casabó

El ataque sobre el cuál la policía (seccional 24a.) no tiene datos certeros para dar con los autores tuvo lugar a las diez y media de la noche de este domingo en el cruce de Pasaje del Lago y Marruecos.

Allí fue encontrado tirado en el pavimento un jovencito de 15 años que presentaba un balazo en la cabeza y otro en el tórax.

En muy grave estado fue trasladado al Centro Coordinado del Cerro y luego transferido al hospital Maciel donde permanece internado.

Según las investigaciones se pudo saber que dos desconocidos que circulaban en moto fueron los autores de los disparos.

Joven en coma tras caer de las canteras del Parque Rodó; no se sabe si lo tiraron

Joven en coma tras caer de las canteras del Parque Rodó; no se sabe si lo tiraron

Un joven de 21 años quedó en coma tras caer de las canteras del Parque Rodó; se manejan diferentes teorías, por lo que la Policía investiga si fue un accidente o si alguien lo empujó, según informaron a Montevideo Portal desde Bomberos. Grupo de Facebook denuncia que el joven fue empujado por un patovica.

El accidente ocurrió en la mañana del domingo. Según explicó la vocera de Bomberos, Mariela Vivone, a las 7:15 h se recibió un llamado que alertaba sobre un joven caído en las canteras del Parque Rodó.

Una vez allí, personal de Bomberos se encontró con que el joven estaba inconsciente y tirado sobre unas rocas que hay al costado de la laguna de atrás de las canteras. Según se informó, el joven cayó desde una "pequeña elevación" que hay al costado de esa laguna, lo que habría significado una caída de unos ocho metros.

Personal de Bomberos utilizó una balsa que se encontraba en el lugar para poder acceder hasta la ubicación del joven y poder asistirlo. Allí, el médico de Bomberos diagnosticó al joven de 21 años con un "coma precipitado" y "traumatismo de cráneo". Posteriormente, el joven fue derivado a la Médica uruguaya en estado grave.

La Policía trabaja para intentar determinar cómo se sucedieron los hechos. Según explicó Vivone, hay diferentes versiones sobre lo ocurrido. En este sentido, se cree que el joven había ido a bailar y que luego se dio el incidente.

En tanto, en la página de Facebook "Solo nosotros podemos terminar con la delincuencia" expusieron el caso y afirmaron que el incidente no fue intencional, sino que el joven fue empujado por un patovica.

Tío del presidente de Paraguay quedó libre en Uruguay y cayó de nuevo tras un aterrizaje forzoso de avioneta

Tío del presidente de Paraguay quedó libre en Uruguay y cayó de nuevo tras un aterrizaje forzoso de avioneta

Juan Domingo Viveros Cartes, tío del presidente paraguayo, Horacio Cartes, y buscado en Paraguay por tráfico de drogas, fue arrestado hoy en el aeródromo de Caazapá después de que la avioneta en la que viajaba realizara un aterrizaje de emergencia, informaron a Efe fuentes policiales.

El arresto de Viveros Cartes se produjo al descubrirse que tiene una orden de captura nacional por narcotráfico, dijo a Efe el comisario Vicente Mongelos, jefe de la Policía de Caazapá, 230 kilómetros al sureste de Asunción.

Añadió que Viveros Cartes viajaba en compañía de dos personas a bordo del aparato, que se vio obligado a aterrizar a causa de un fallo mecánico.

La detención se efectuó después de que policías del aeropuerto fueran a atender al aparato ya que no figuraba en los planes de aterrizaje de ese día.

Viveros Cartes permanece bajo arresto en las instalaciones del aeropuerto custodiado por agentes de la Policía Nacional a la espera de ser enviado a un juzgado de la ciudad de Encarnación, donde se le tomará declaración por la causa que pesa sobre él en Paraguay.

Viveros Cartes había quedado en libertad en febrero tras permanecer dos años en una cárcel de Uruguay por ingresar en avioneta en ese país supuestamente con 450 kilogramos de marihuana.

Una vez terminó de cumplir su condena, Viveros Cartes quedó en detención administrativa en la Cárcel Central de Montevideo esperando ser extraditado a Paraguay, algo que la Justicia de este país pidió y que Uruguay y el detenido aceptaron.

Pero la demora de un juzgado paraguayo impidió que las autoridades de Uruguay le entregaran a la Interpol.

En 2001, Viveros Cartes había sido detenido en Brasil cuando transportaba mas de 200 kilos de cocaína y fue procesado, condenado y extraditado a Paraguay, donde cumplió una pena de arresto domiciliario.
EFE

Indagan si niña murió por veneno para gatos

Indagan si niña murió por veneno para gatos

El extraño deceso de una niña de 9 años, que se produjo en medio de un envenenamiento serial de gatos en Rivera, fue caratulado como "muerte dudosa". Se investiga si el veneno administrado a los felinos pudo ser la causa de la muerte.

A pocos metros del domicilio de la niña, fue encontrado un gato envenenado, el segundo en una semana.

Por disposición de la Justicia, se enviaron a Montevideo muestras de las vísceras del animal y detalles de la autopsia de la infortunada menor, para disponer de un informe que oriente la nueva etapa de la indagatoria.

Un año después de la aparición de varios canes y gatos envenenados, la historia volvió a repetirse en el complejo de viviendas ubicado en la calle Juana A. de Oriol entre Florencio Sánchez y Rodó.

En aquella oportunidad se dio intervención al MSP y se enviaron muestras de los animales a efectos de determinar qué veneno había provocado las muertes.

Luego de la reciente aparición de otro gato envenenado en el mismo barrio, los vecinos pidieron la reapertura de la investigación.

El pasado domingo, nuevamente, los vecinos encontraron otro gato muerto. En el momento en que los efectivos del Grupo de Respuesta Inmediata de la Policía estaba en el lugar, se presentó un llamado de urgencia de una familia residente a pocos metros del lugar, que denunciaron que una niña estaba sufriendo un repentino y grave quebranto de salud.

La infortunada llegó sin vida al nosocomio local.

Uruguay cierra fronteras a droga de la muerte: Requisa otras 15 mil pastillas en el aeropuerto de Carrasco

Uruguay cierra fronteras a droga de la muerte: Requisa otras 15 mil pastillas en el aeropuerto de Carrasco

El Ministerio del Interior y la Dirección de Aduanas confiscaron más de 15 mil pastillas que un ciudadano holandés intentó ingresar a nuestro país.

Las pastillas traían un logo de Harley Davison con relieve y se están analizando para saber si se trata del mismo de las que provocaron la muerte de cinco jóvenes en una fiesta electrónica.

El holandés tiene 29 años y venía en vuelo procedente de Amsterdam. Portaba en un doble fondo un total de 15.030 pastillas que totalizaron 1 kg 611 gs de una droga sintética, que tenía destino la ciudad de Buenos Aires.

Tenía instrucciones de cruzar a Buenos Aires en Buquebús y alojarse en un hotel donde lo contactarían.
Montevideo Portal

Preso por vender perfumes de contrabando en Mercadolibre

Preso por vender perfumes de contrabando en Mercadolibre

La Dirección General de Información e Inteligencia Policial del Ministerio del Interior allanó una perfumería en el barrio Goes que vendía productos por Mercadolibre a muy bajo precio, inclusive menor al costo de importación.

En el operativo se logró incautar 1.700 perfumes entre nacionales e importados, lociones y cremas corporales, y 695 pares de lentes de contacto que se encontraban a la venta sin ningún tipo de autorización.

En un comunicado, el ministerio afirma que los productos eran originales, pero habían sido ingresados al país de contrabando. Las autoridades estiman que el monto de lo incautado supera los $ 3.000.000, unos US$ 100.000.

La actuación policial comenzó tras la denuncia presentada por la Cámara Uruguaya de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador.

La justicia procesó con prisión de V.A.N.B., de 23 años, sin antecedentes penales, por “un delito continuado de contrabando en reiteración real con un delito continuado de receptación especialmente agravado”.

Policía de Uruguay se retira de los estadios de fútbol

Policía de Uruguay se retira de los estadios de fútbol

A través de un comunicado el Ministerio del Interior anunció este viernes que poco a poco la Policía dejará de ingresar a los estadios de fútbol, y a partir de allí la seguridad correrá por cuenta de empresas privadas contratadas por los organizadores de los partidos, sean clubes o la AUF.

“Desde hace un tiempo el Ministerio del Interior y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) trabajan para que en el corto plazo la totalidad de los policías se retiren del interior de los escenarios. Este proceso se está desarrollando de manera gradual con la intención de que -al final- el papel de la policía dentro del estadio se reduzca únicamente a la custodia de los árbitros”, dice el comunicado publicado en la web del Ministerio del Interior.

“Al trabajo que venía realizando la policía se sumó la seguridad privada contratada por la AUF. A medida que disminuye la presencia de personal policial, aumenta la de la los guardias de seguridad privada”, continúa.

PEÑAROL. “La salida total del personal policial de los estadios comenzó a implementarse en el nuevo estadio de Peñarol, en donde la policía solamente se encarga de la seguridad externa, al tiempo que le brinda las garantías previstas en los artículos 135 y 137 de la Ley de Procedimiento Policial N.º 18315 a los funcionarios que trabajan en las puertas de ingreso. Como ha ocurrido desde la inauguración del ’Campeón del Siglo’ en el mes de marzo, es el club organizador el responsable de lo que ocurra dentro del escenario”, dice el comunicado en referencia al estadio aurinegro.

INGRESO. El Ministerio asegura que “mientras las Jefaturas de Policía y la Dirección Nacional de Guardia Republicana sean las responsables de la seguridad interna de los estadios, el registro de personas en la totalidad de las puertas de ingreso quedarán a su cargo”.

“En cambio, cuando la seguridad interna del espectáculo sea responsabilidad de los organizadores a través de las empresas de seguridad, el registro de personas quedará bajo su responsabilidad. Como se ha mencionado anteriormente, la Policía brindará las garantías necesarias para el desarrollo de esa tarea”, agrega el comunicado.

EVACUACIÓN. “En todos los escenarios deportivos los responsables de llevar a cabo la salida de las parcialidades serán los organizadores del espectáculo; la policía intervendrá en aquellas situaciones en las que considere que no se está cumpliendo con lo acordado”, dice el texto publicado este viernes.

“A su vez, la organización será la encargada de abrir y cerrar las puertas cuando sea necesario. La decisión de retirarse del interior de los escenarios obedece a estrategias policiales para dar respuesta a los delitos. Para llevar a cabo estos despliegues operativos se requiere disponer de la mayor cantidad de efectivos posibles”, indica el comunicado.

Esta medida “que ahora se aplica para el fútbol, viene implementándose desde abril del año pasado en el básquetbol, tanto en primera como en segunda división”.

PROHIBIDO. El Ministerio recuerda los objetos que no se pueden ingresar a los estadios de acuerdo al reglamento internacional de la FIFA:

- Cualquier objeto que pudiera utilizarse como arma, causar daños o lanzarse como proyectil.

- Material racista, xenófobo, o que por su contenido no tenga relación con el evento deportivo.

- Objetos que incrementen el riesgo de incendio o sean peligrosos para la salud.

- Animales que no presten asistencia a personas con discapacidad.

- Objetos que distraigan la atención de los jugadores o árbitros, como ser punteros láser o aquellos que produzcan gran estruendo.

- Objetos que puedan comprometer la seguridad pública.

- Objetos que limiten la vista de otros espectadores.

BANDERAS. En cuanto a las banderas que ingresan las hinchadas, el comunicado recuerda que solo se permitirá el ingreso de banderas que cumplan con las siguientes características:

- Menores o hasta 2 metros de ancho por por un 1 metro de largo.

- Poseer caño de plástico flexible de hasta 1 centímetro de diámetro con las extremidades huecas.

- No podrán adherirse entre sí para formar una más grande ni contener leyendas que inciten a la violencia.

Vázquez analizará propuestas de blancos y colorados sobre seguridad

Vázquez analizará propuestas de blancos y colorados sobre seguridad


El presidente Tabaré Vázquez se reunió por segunda vez este viernes con representantes de todos los partidos políticos.

Tras más de dos horas de reunión, Vázquez convocó a una conferencia de prensa y anunció que se acordó crear una comisión para analizar las distintas propuestas sobre seguridad que presentaron los distintos partidos políticos, sobre todo lo de la oposición.

El mandatario destacó las que presentó el Partido Nacional y mencionó el aumento de penas, el combate al narcotráfico, todo el tema de la minoridad infractora y la posibilidad de crear nuevos delitos.

También mencionó los planteos del Partido Colorado y destacó la sugerencia de estudiar cambios en el sistema penitenciario.

En la comisión creada se analizará la aplicación del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), y para ello Vázquez anunció que invitará a la Suprema Corte de Justicia y a la Fiscalía General de la Nación.

En este sentido dijo que se estudiarán en particular cambios en las salidas transitorias de reclusos y las reincidencias.

Cayó sospechoso de asalto al Brou de La Paz

Cayó sospechoso de asalto al Brou de La Paz

La Policía detuvo este viernes a un hombre que se encontraba fugado del Comcar y que para las autoridades es sospechoso de haber participado en el asalto a un local del Banco República en la ciudad de La Paz, en enero pasado.

Según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, un hombre que se había fugado del Comcar fue recapturado en la tarde de este viernes.

El propio ministerio señaló que el detenido "es sospechoso del asalto al Banco de La Paz". El asalto ocurrió el 19 de enero, cuando seis hombres ingresaron a la sucursal bancaria de La Paz "fuertemente armados", dando un "culatazo" a una funcionaria policial que intentó detenerlos.

Luego lograron reducir a otros dos agentes policiales, funcionarios y clientes, y llevarse el dinero de las cajas del banco.

El hombre detenido también es sospechoso de un reciente asalto a una joyería en Jackson y José Enrique Rodó.

Cuatro delincuentes irrumpieron en motos en el local, que funciona en una casa particular y no tiene cartelería que indica que se trate de un comercio. Un empleado de local les abrió la puerta a los desconocidos, que una vez dentro, sacaron armas de fuego y exigieron "el paño rojo", donde estaban los collares de oro grueso.

El dueño de la joyería, de 74 años, escuchó la conversación desde una habitación contigua, e intentó repeler la rapiña con un arma de fuego. Los rapiñeros respondieron a tiros, hiriendo al hombre antes de huir con unos 60.000 dólares en alhajas. El comerciante se encuentra internado en estado reservado.
Montevideo Portal