Blogia
CAUSA ABIERTA

SEGURIDAD

Procesado sin prisión hombre que "invitó" a matar delincuentes en Montevideo por Facebook

Procesado sin prisión hombre que "invitó" a matar delincuentes en Montevideo por Facebook

El imputado deberá someterse a un tratamiento para controlar sus impulsos
La jueza penal Julia Staricco resolvió este viernes procesar sin prisión a un hombre que, a través de su cuenta de Facebook, incitó a crear escuadrones de la muerte para combatir la delincuencia.

Por disposición judicial, el imputado deberá someterse a un tratamiento porque una pericia psiquiátrica concluyó que no es capaz de controlar sus impulsos, informó la magistrada a El Observador.

El caso surgió ayer, cuando la Dirección Nacional de Información a Inteligencia dio cuenta de las publicaciones en Facebook a la jueza Staricco, que ordenó la detención del autor y también de otros cuatro usuarios de la red social que publicaron comentarios mostrándose afines a la idea y hasta sugiriendo posibles vías de acción.

El autor de la publicación justificó su accionar en que el año pasado fue víctima de un delito y no obtuvo la respuesta que esperaba de la Policía ni de la Justicia, dijo Staricco.

El delito imputado por la magistrada a pedido de la fiscal Mónica Ferrero es "instigación pública a delinquir", previsto en el artículo 147 del Código Penal y que textualmente dice: "El que instigare públicamente a cometer delitos, será castigado, por el solo hecho de la instigación, con pena de tres a veinticuatro meses de prisión".

Los otros cuatro detenidos, que solamente comentaron la publicación en Facebook, quedaron libres dado que la fiscal no requirió nada respecto a ellos.

Hace poco más de un mes, un caso similar terminó con el procesamiento de un hombre en Salto. El juez Javier Arias procesó con prisión por el delito de odio a un joven de 20 años que fue identificado por la Policía como militante nazi.

El hombre escribía publicaciones en Facebook en las que incitaba a matar "judíos, homosexuales y negros". El perfil creado en la red social tenía un nombre falso y se describía como un admirador de Hitler. En su casa, la Policía encontró vestimenta nazi. El joven fue enviado a un centro penitenciario por generar "alarma pública".

Ese caso ocurrió mientras Paysandú aún no salía del asombro por la muerte de David Fremd, un comerciante judío que fue asesinado por un hombre convertido al islam, que lo mató porque dijo sentirse "perseguido por los judíos" por practicar esa religión en el departamento. En esa oportunidad, el Centro Egipcio de la Cultura Islámica fue uno de los colectivos religiosos que condenó el homicidio, así como el Comité Central Israelita, que ni bien se enteró del crimen lo señaló como "un ataque antisemita".

Peñarol instala tarjeta inteligente en su estadio

Peñarol instala tarjeta inteligente en su estadio

Peñarol está instalando un sistema de video vigilancia propio, dentro y fuera del Campéon del Siglo. Este sistema es independiente del tema de las cámaras de seguridad exigidas por el Ministerio del Interior a la AUF, en el cual también se está avanzando.

Los aurinegros también pondrán en práctica un sistema de tarjetas inteligentes,que sustituirán a las entradas de papel. La tarjeta, que será retirada tanto por socios como por hinchas comunes, contendrán los datos de la persona que la adquiera, por lo cual quedará registradas en el molinete por el que ingrese a las diferentes tribunas. El lanzamiento de este nuevo sistema se llevará a cabo aproximadamente en unos 10 días.

El presidente de la Comisión de Seguridad de Peñarol, Julio Luis Sanguinetti le dijo a Ovación que de aquí en más para hacerse socio del club se deberá presentar la cédula de identidad, cuya fotocopia quedará en poder de la institución, lo que también permitirá una mayor identificación de los asociados.

Peñarol, a su vez, colaboró para impulsar en la Comisión de Seguridad de la AUF la reformulación del proyecto, que en principio había propuesto o exigido el Ministerio del Interior. "El primer proyecto del Ministerio suponía un gasto muy importante por la transmisión de datos. Iba a ser carísimo para todos los clubes, no sólo para Peñarol", explicó Sanguinetti.

"Imagínense el costo de transmitir las imágenes de 50.000 personas a la señal del Ministerio. Y eso lo adelantamos en la reunión de presidentes que se llevó a cabo en Daecpu hace un par de meses", añadió.

La reformulación que la AUF presentó al Ministerio, propone que haya tres bases de datos móviles, concretamente para el Centenario, el Parque Central y el Campeón del Siglo, lo que bajaría considerablemente los costos. Esto está siendo negociado entre la AUF y el Ministerio del Interior.

"Estoy convencido que una de las patas para luchar contra la violencia es la identificación facial", dijo Julio Luis Sanguinetti. "Pero la identificación la tiene que hacer la policía", apuntó.

El dirigente aurinegro también está preocupado por el vacío legal que existe en varios de estos temas referidos a la seguridad en los escenarios. Como por ejemplo el de la seguridad privada y sus potestades. "En el tema hay aún una cantidad de zonas grises que pretendemos que se aclaren. Por ejemplo, es necesario legislar sobre cómo ejercer el derecho de admisión, si no, ¿de qué sirve que tengamos las cámaras funcionando?", se preguntó Sanguinetti.
La discusión.

"Que la responsabilidad del espectáculo es del organizador, está claro. La discusión está ahora en cómo se asume esa responsabilidad", dijo por su parte el arquitecto Daniel Daners, director de la Secretaría Nacional del Deporte. "La mayoría de los clubes tiene seguridad privada, pero su función no es reprimir sino prevenir. Pero sí deben ser ellos los que recurran a la policía cuando sea necesario, porque el Uruguay es muy chico y señalar a los hinchas es difícil", añadió Daners, quien aseguró estar convencido de que las negociaciones con la AUF llegarán a buen puerto. "Se está trabajando en un muy buen clima de colaboración con la AUF. Hay un compromiso muy fuerte de las autoridades del fútbol".

Daners comentó, a su vez, que llevan trabajando prácticamente 10 años en estos temas y que a principio de este año se le solicitó a la AUF que avanzara en el asunto. También aclaró que la reformulación al proyecto presentada por la AUF debía ser tratada por el Ministerio del Interior, pero admitió que la idea es bajar el número de cámaras de primera generación y que se instalen cámaras fijas en los tres principales escenarios (Centenario, Campeón del Siglo y Parque Central) y otras móviles que se llevarían a otros escenarios dependiendo del tipo de partidos.
"Avanzamos".

Rafael Fernández, vicepresidente de la AUF, confirmó las afirmaciones de Daners. "Hemos trabajado mucho en el tema y hemos avanzado bastante. Estamos más cerca de lo que se cree de concretar este tema. Incluso Wilmar Valdez (presidente de la AUF) se reunió con (Fernando) Cáceres (Director de la Secretaría Nacional del Deporte) y se está en vías de lograr un acuerdo". Apuntó además que, más que una baja en los costos, lo que se está tratando de buscar es la forma de financiar la compra de las cámaras y del software. "Aunque el entendido en el tema es Ignacio Alonso, creo que el sistema y las cámaras ya están definidos".
Valores.

Según Daners, para combatir la violencia hay que trabajar mucho en valores y puso como ejemplo lo que sucedió en la inauguración del Campeón del Siglo. "Hubo gente que comenzó a cantar esos cánticos repugnantes que se refieren a la muerte de un hincha y la mayoría de las personas que estaba en el estadio los silbaron hasta que se callaron. Creo que se está generando una conciencia entre los hinchas verdaderos; que se están dando cuenta que los barras les están complicando un espacio que es para el regocijo y el disfrute", dijo Daners.
Los grises que hay que aclarar.

"Hay una cantidad de zonas grises en el tema de la seguridad que pretendemos que se aclaren. Pero nosotros no podemos hacer las leyes", dijo Julio Luis Sanguinetti, presidente de la Comisión de Seguridad de Peñarol.
Los hinchas hacen al espectáculo.

"Los hinchas hacen al espectáculo y levantan al equipo, pero hay cánticos repugnantes que no tienen nada que ver con el deporte. Hay que fortalecer valores", dijo Daniel Daners, director de la Secretaría Nacional del Deporte.
Fuente Ovación

Un expolicía asesinó a una mujer, se tiroteó con agentes y luego se suicidó en Treinta y Tres

Un expolicía asesinó a una mujer, se tiroteó con agentes y luego se suicidó en Treinta y Tres

Otro caso de feminicidio ocurrió en la noche del jueves en la localidad de Santa Clara de Olimar, Treinta y Tres. En el barrio Artigas, un expolicía ingresó armado a un comercio, propiedad de una mujer con la que mantenía un vínculo amoroso.

El hombre discutió con la comerciante y luego le disparó con un revolver calibre 38, dándose a la fuga. La mujer fue trasladada a Melo, falleciendo en el viaje.

El agresor concurrió luego a la casa de un joven que semanas atrás había agredido a su hijo en una pelea. Luego de encontrarlo, el expolicía efectuó varios disparos hasta herirlo gravemente.

Finalmente, el hombre, de 67 años, se atrincheró en su casa, fue rodeado por la policía de la Zona Territorial Oeste de Jefatura de Treinta y Tres (Octava Sección) y comenzó a disparar contra los efectivos, originándose un tiroteo en la zona ante la mirada atónita de los vecinos.

Luego de un silencio prolongado, la Policía constató que el hombre se quitó la vida.

Policía Científica trabaja en las tres fincas donde se registraron los hechos de sangre. El joven baleado se encuentra internado en el Hospital de Melo, en estado delicado.

Cayó "escuadrón vengador" que quería matar delincuentes en Montevideo

Cayó "escuadrón vengador" que quería matar delincuentes en Montevideo

Por incitar en Facebook a matar delincuentes fueron detenidas cinco personas.
El posteo fue escrito por un hombre que convocaba a crear un escuadrón. La detención incluyó a cuatro personas que apoyaron la idea en la red social.

Los detenidos irán declarar este viernes ante la magistrada penal Julia Staricco.

En el caso participó la Dirección General de Información e Inteligencia.

Hace poco más de un mes, un caso similar terminó con el procesamiento de un hombre en Salto.

El juez Javier Arias procesó con prisión por el delito de odio a un joven de 20 años que fue identificado por la Policía como militante nazi.

El procesamiento se dio horas después que un maestro rural, convertido al Islam, asesinó a sangre fría a un comerciante judío en un ataque considerado como antisemita.

Foto del escuadrón de la muerte muy activo en Paraguay.

Incendio en shopping de Punta Carretas; evacuaron todo el establecimiento

Incendio en shopping de Punta Carretas; evacuaron todo el establecimiento

Un incendio se desató sobre este mediodía en el local de Arredo, del segundo piso de Punta Carretas Shopping.

El fuego se expandió hacia otros locales y Bomberos pudo controlarlo rápidamente.

El centro comercial fue totalmente evacuado y desde el exterior se puede ver una intensa columna de humo.

Ninguna persona resultó afectada.

Ladrones se llevan todo de la casa de dos periodistas en el Buceo

Ladrones se llevan todo de la casa de dos periodistas en el Buceo

Los periodistas Mónica de León y Guillermo Padilla (Radio Uruguay y Canal 10) fueron víctimas de un robo en su vivienda ubicada en la zona del Puertito del Buceo, en el que los ladrones les llevaron absolutamente todo lo que pudieron cargar.

En un comunicado que difundió la pareja ayer señaló: "Nos robaron todo de nuestra casa. Y cuando decimos todo es todo lo que se puedan imaginar. Televisores, computadoras, teléfonos celulares, cámaras de fotos, cámaras de video profesionales, ropa, calzado, hasta las cosas más insólitas: los peluches del cuarto de nuestra hija y su uniforme del colegio".

Sin embargo, la pérdida más importante para ellos fue los respaldos de archivos que se encontraban en tres discos duros, junto con "una computadora profesional con todo nuestro trabajo de la vida".

Mónica de León (conocida por haber sido durante años la co conductora de "El Juego de la Cédula"), explicó a El País que el robo ocurrió en momentos en que su pareja la fue a buscar a la radio, sobre las 19:00 horas, y luego de dejar a su pequeña hija en un cumpleaños. Todo ocurrió en el lapso de alrededor de una hora. Al llegar, se encontraron con una desagradable sorpresa: la puerta rota, todas las luces encendidas y la casa absolutamente revuelta.
Trabajos.

Ayer el comunicado de Mónica de León y Guillermo Padilla (camarógrafo) fue muy difundido en las redes sociales por los periodistas que los conocen.

En él, solicitan colaboración para ubicar los discos duros en los que se encuentra, entre otras cosas, material del documental "Mundo Alas Uruguay", que están grabando desde hace dos años con la participación de León Gieco, Edu "Pitufo" Lombardo y muchos otros músicos uruguayos, junto a niños discapacitados.

En los discos de respaldo también hay material sobre la reciente visita del grupo Maná a Uruguay y el encuentro de los músicos con el senador José Mujica. Las imágenes fueron tomadas en la chacra del ex presidente, en el Hospital Vilardebó y en el Museo de la Memoria.

También perdieron materiales audiovisuales grabados en Puerto Rico y Ecuador, entre otros, todo por lo cual están dispuestos a pagar una recompensa. "Lo único que nos importa recuperar es el material de los discos duros y de los equipos, porque lo demás son cosas que las comprás de vuelta. Lo que nos angustia es el laburo de toda la vida. Por eso pedimos que si a alguien le ofrecen los discos a la venta, nos avise. Aunque estamos seguros que no los vamos a encontrar", concluyó De León.

Se incendió un ómnibus de Raincoop en plena marcha en Pocitos

Se incendió un ómnibus de Raincoop en plena marcha en Pocitos

Un ómnibus de la empresa Raincoop se incendió este miércoles 20 cuando iba en plena marcha en el barrio Pocitos.

Próximo a la hora 19:30 el coche de la línea 76 circulaba por la calle Francisco Soca cuando al llegar a Brito del Pino, el chofer de la unidad escuchó una explosión desde el motor y comenzó el fuego.

El trabajador intentó apagar las llamas con un extintor, pero poco pudo hacer. El conductor y la única pasajera que iba en el ómnibus descendieron rápidamente.

Bomberos arribó a los pocos minutos y logró extinguir el fuego. No se registraron personas lesionadas ni tampoco hubo otros vehículos afectados por el siniestros.

Un niño de 2 años muere tras dispararse con un arma de fuego en EEUU

Un niño de 2 años muere tras dispararse con un arma de fuego en EEUU

En la ciudad de Indianápolis, estado de Indiana, EE.UU., un niño de 2 años ha muerto tras dispararse con un arma de fuego, informan medios locales.

Según el Departamento de la Policía Metropolitana, el niño tomó la pistola de un bolso de su madre que estaba en la cocina y se disparó en el pecho.

El menor fue trasladado a un hospital, donde más tarde fue declarado muerto.

RT

Cinco encapuchados tumban puerta de casa y le llevan todo a una señora

Cinco encapuchados tumban puerta de casa y le llevan todo a una señora

La mujer de 56 años se encontraba en su domicilio en Aserradero y Jacinto Trápani (seccional 17a.)  cuando la puerta principal cayó con violencia.

Atónita, nada pudo hacer salvo ver a cinco desconocidos con sus rostros cubiertos, dos de ellos armados con pistolas, que pocas palabras tuvieron que pronunciar para intimidarla.

Corría la medianoche de ayer y la moradora solo pudo limitarse a observar cómo los delincuentes metieron en bolsas todo lo que pudieron para luego darse a la fuga.

En México piden castigo penal para quien fotografíe o filme a mujeres

En México piden castigo penal para quien fotografíe o filme a mujeres

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de México recibió una iniciativa en la que se propone tipificar como delito de abuso sexual el tomar fotografías o videos en el transporte o la vía pública sin el consentimiento de la persona agraviada.

Dicha iniciativa fue presentada por el diputado local Iván Texta Solís, quien señaló que ésta representa una oportunidad para castigar como abuso sexual a quien, sin consentimiento, fabrique, imprima, grabe, transporte, exhiba, venda, reproduzca o haga circular imágenes de mujeres con implicaciones sexuales.

Precisó que la violencia hacia las mujeres se presenta en múltiples formas, por ejemplo en las fotografías o grabaciones que sin consentimiento se realizan a lo largo del camino dentro del transporte público, en donde esta conducta no es considerada como grave debido a la rapidez del acto y a lo ambiguo del derecho tutelado.

No obstante, reconoció que, pese a todas las condiciones agravantes, esta conducta no puede acreditarse fácilmente, al no estar tipificada como delito en el código penal de la Ciudad de México.

Recordó que en promedio tres mujeres al día acuden a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para denunciar que se les tomaron fotos o videos sin su consentimiento, pero al hacerlo se encuentran con que la denuncia puede llevar hasta 36 horas para completarse.
SDPNoticias.com, Entérate.mx

Ingresó por Carrasco 21.435 dosis de la letal droga "Súperman" que mató a 5 jóvenes en Buenos Aires

Ingresó por Carrasco 21.435 dosis de la letal droga "Súperman" que mató a 5 jóvenes en Buenos Aires

La Justicia procesó con prisión a un ciudadano belga por entrar a Uruguay con 21.435 dosis de la pastilla Súperman, las mismas que consumieron las víctimas que murieron en la fiesta de electrónica en Buenos Aires este fin de semana. El hombre llegó al Aeropuerto de Carrasco y su destino final era Buenos Aires.

Las pastillas, que pesaron en total 5.080,5 gramos, se encontraron en una valija con doble fondo. La droga incautada reaccionó a los componentes de la metanfetamina, aunque Policía Científica se encuentra investigando qué sustancias contiene. También se incautaron US$ 180 y $ 1.230 argentinos.

Las incautadas por la Policía tienen el logotipo Súperman, las mismas que consumieron las víctimas de la fiesta de eléctronica Time Wrap que se realizó en Argentina el fin de semana, con la salvedad de que las incautadas en Uruguay son de color azul y no rojo como las argentinas.

Súperman es una droga sintética de la familia de las anfetaminas y metanfetaminas que se presenta en forma de diamante. Su principal compuesto es la parametoximetanfetamina (PMMA), una droga de diseño que combina dos estimulantes como lo son el éxtasis y la metanfetamina.

Esa droga comienza a actuar en el cuerpo a una hora de ser consumida causando hiperactividad, euforia, desinhibición y confusión. También aumenta la temperatura corporal en forma excesiva y puede provocar la muerte.

En la noche del viernes, durante el evento, murieron cinco jóvenes y otros fueron internados a raíz de la intoxicación. Una de las víctimas fue el uruguayo Martín Bazzano.

Bazzano, de 22 años, se trasladó junto a una decena amigos a la capital argentina para festejar el cumpleaños de uno de ellos y allí asistieron a la fiesta de música electrónica celebrada en la zona de Costa Salguero. Bezzano murió poco después de llegar al hospital al que ingresó con cuadros de altísima fiebre. El joven uruguayo, integrante de la Liga Universitaria, trabajaba como asistente contable en una firma privada. De acuerdo las autopsias realizadas en los cuerpos de los fallecidos, la causa de la muerte fue debido a edemas pulmonares y paros cardiorrespiratorios.

Estatua de Hércules ahora tiene pene desmontable

Estatua de Hércules ahora tiene pene desmontable

Ante la vandálica y sistemática amputación de su pene de piedra, la estatua de Hércules del municipio de Arcachon, en el suroeste de Francia, estrenará un miembro desmontable que se insertará en la efigie de 3,10 metros de altura en cada ceremonia pública, informó hoy el periódico Soud Ouest.

"No le deseo a nadie, ni siquiera a mis peores detractores, lo que le ocurre a esta estatua. Es sistemático", comentó el alcalde de Arcachon, Yves Foulon, en declaraciones que recoge el citado diario local.

Un adjunto al primer edil señaló en una reciente reunión vecinal que "Hércules tiene una virilidad frágil..." y desveló que la alcaldía había optado "por una prótesis removible que se colocará en la estatua en cada ceremonia".

La representación del semidiós griego es una obra creada por Claude Bouscau e inaugurada el 22 de agosto de 1948 como símbolo de la Resistencia contra los nazis.

El hijo de Zeus, al que la leyenda mitológica le atribuye haber pasado una noche con las 51 hijas del rey Tespio, toma el rostro de un opositor al fascista italiano Benito Mussolini.

Ya el propio escultor tuvo que rehacer dos veces el pene de la escultura porque desde sus inicios, recuerda el diario, aparecía mutilado; una tradición que parece no ha cesado, de ahí la necesidad de implantarle una prótesis.

"Es la mejor solución. Si no, habría que vigilar muy de cerca la anatomía de Hércules", resume Martine Phelippot, a quien la alcaldía le encargó la labor de preservar la estatua intacta en las fiestas de guardar.
EFE

Para que "Superman" no mate jóvenes uruguayos se entregará agua gratis en fiestas

Para que "Superman" no mate jóvenes uruguayos se entregará agua gratis en fiestas

Comprar un agua en la fiesta electrónica Time Wrap de Buenos Aires, realizada el fin de semana pasado, costaba unos $ 100 argentinos (200 pesos uruguayos aproximadamente). Y las canillas no funcionaban, según testimonios en redes sociales.

Cinco jóvenes murieron entre el viernes y el sábado debido a que se intoxicaron durante esa fiesta, aparentemente, con una droga compuesta por una metanfetamina, y otros cuatro permanecen internados.

Entre los fallecidos había un uruguayo de 22 años que había ido a la fiesta con unos amigos para festejar un cumpleaños.

El consumo de drogas de este tipo genera mucha sed y puede provocar deshidratación.
El desenlace de la fiesta generó un debate en la red social Twitter sobre la regulación de drogas y medidas de prevención en los boliches del que participaron el prosecretario de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Christian Di Candia y la la directora de Desarrollo Social de la comuna capitalina, Fabiana Goyeneche.

Di Candia escribió en esa red social que la IMM "está trabajando en un proyecto de decreto" que habilite a que en las fiestas como la de Buenos Aires se entregue agua gratis.

Goyeneche, por su parte, escribió que la Junta Departamental de Drogas "tiene ese tema como central". Consultada por El Observador, dijo que todavía no hay un proyecto, pero aseguró que se está trabajando para elaborarlo y que se incluyan otros aspectos de regulación de drogas para ese tipo de eventos.

Actualmente, en eventos como el carnaval de La Pedrera, por ejemplo, existen las llamadas "carpas de achique", es decir centros armados en la calle donde se recibe a personas que consumieron alcohol o drogas, se las atiende y, en caso de ser necesario, se coordina su traslado a centros de salud.

La droga que se supone consumieron los jóvenes en Buenos Aires es conocida como "Superman" debido al logo del personaje estampado en la píldora, y es una sustancia psicoactiva que se vende falsamente como éxtasis.

Un hombre asesinó a su hijo de 9 años en Mercedes y se dio a la fuga

Un hombre asesinó a su hijo de 9 años en Mercedes y se dio a la fuga

Un hombre de iniciales P.M. asesinó a su hijo de 9 años y se dio a la fuga. El trágico hecho ocurrió en la tarde de este lunes 18 en el barrio Jardines del Hipódromo de la ciudad de Mercedes (Soriano), según publica el portal Agesor.

El hombre estaba separado de su pareja, una funcionaria policial con quien tenía un hijo, de nombre Alan, que en los próximos días iba a cumplir 10 años.

Según Agesor, las diferencias en la pareja surgieron cuando la mujer decidió ingresar a la policía. El hombre no estaba de acuerdo, a lo que la madre decide mudarse junto a su hijo a la casa de sus familiares que viven en el mismo barrio.

El niño había ido a visitar a su padre y sus familiares maternos notaron su ausencia luego de un par de días. Cuando concurrieron a la casa del hombre vieron la puerta trancada por dentro con muebles. Una vez que ingresaron a la finca encontraron el cuerpo sin vida del pequeño tendido sobre la cama.

Inmediatamente se realizó la denuncia policial y comenzó la búsqueda del hombre que fugó del lugar en la moto de su ex pareja. Personal de Prefectura Naval realizó un primer rastrillaje en la zona del Parque Gernica sin resultados positivos. Las tareas se retomarán este martes de mañana. También en buscado en la zona del Parque Mauá.
Foto Agesor

Superman, la droga que ya ha cobrado varias vidas en el mundo

Superman, la droga que ya ha cobrado varias vidas en el mundo

Las fiestas de música electrónica siempre han sido un lugar propicio para encontrar sustancias alucinógenas, según los investigadores.

El viernes, cinco jóvenes -uno de ellos uruguayo- murieron y otros cinco quedaron internados en grave estado por una intoxicación con drogas en la fiesta electrónica Time Warp (túnel del tiempo en inglés) que se realizó en el complejo Costa Salguero, en Buenos Aires.

Entre los fallecidos se encuentra un joven uruguayo, que había viajado a Buenos Aires con una veintena de amigos para asistir al festival. El grupo había llevado sus propias dosis y lograron evadir los controles de seguridad al esconderlas en la ropa interior. Según informó La Nación, el joven, en cambio, prefirió llevar el dinero y comprarlas durante el evento.

"Evidentemente, el grupo tenía el cuerpo acostumbrado al consumo y conocía qué dosis debía tomar para lograr cierto efecto -explicó un profesional, que prefirió mantener en reserva su nombre porque no participó en la atención de los jóvenes, pero atendió casos similares-. Acá, redoblaron el consumo hasta dos y tres veces para obtener el mismo efecto con una droga que estaba rebajada. Eso desencadenó este estrago".

Las autopsias revelaron que los jóvenes fallecidos sufrieron de un edema pulmonar que les causó un paro cardiorrespiratorio. Nada se precisa sobre qué desencadenó la complicación pulmonar, que impide respirar debido a la acumulación de líquido en los pulmones por, en estos casos, la imposibilidad del corazón de bombear sangre al resto del cuerpo.

"Están vendiendo una pastilla roja que es berreta, no la tomen". Ese fue el mensaje que empezó a circular por Whatsapp en la fiesta electrónica.

Esa pastilla roja es conocida como Superman, un estupefaciente que "promete hacer volar" o alucinar, según los investigadores y fiscales que por estas horas buscan testimonios de lo que les sucedió a los cinco jóvenes fallecidos. Esa pastilla sería la que provocó los decesos, apuntan desde la Policía científica.

"La pastilla llamada Superman se trata de una droga sintética de la familia de las anfetaminas y metanfetaminas. Es conocida como el nombre del superhéroe pero en realidad es parametoximetanfetamina (PMMA), una droga de diseño que combina dos estimulantes como lo son el éxtasis y la metanfetamina", explicó a La Nacion, la toxicóloga Marta Braschi, del departamento de Toxicología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La experta afirmó que se trata de drogas de diseño elaboradas en laboratorios con distintas sustancias químicas. "Esta droga estimula el sistema nervioso central, genera el aumento del ritmo cardíaco y la tensión arterial, además de la percepción y la actividad. Produce en el cuerpo una sensación de eurofia, y desinhibición total muy buscada por los jóvenes en este tipo de fiestas donde no se para de bailar, saltar y relacionarse con otros", agregó Braschi.

Superman es originaria de Europa, más precisamente de Bélgica y Holanda, y alcanzó su triste fama cuando en las fiestas electrónicas de este verano en Reino Unido fue la causante de la muerte de cuatro jóvenes: Eustace Ropas (22 años), John Hocking (20), Daniel Bagnall (27) y Gediminas Kulokas (24). Desde que aparecieron ya se cobraron la vida de 14 jóvenes.

Se trata de una pastilla de forma triangular, de color rojo, amarillo o naranja con una S en el centro -como la del superhéroe- que en Argentina se vende a un precio que oscila entre los 800 y 1200 pesos.

"Pero esta sustancia mezcla dos fórmulas nocivas (éxtasis y metanfetamina), que combinadas son directamente fatales por su altísimo nivel de toxicidad. Hemos encontrado pastillas con PMMA de 50 a 300 miligramos", explicó la toxicóloga Braschi. Según informes hospitalarios en Reino Unido, a partir de los 50 miligramos genera intoxicación y las muertes ocurren cuando la ingesta supera los 400 miligramos.

"Este alucinógeno tarda entre 30 y 60 minutos en hacer efecto, por lo que el comportamiento más habitual es tomar más dosis al creer que no pegó o no llegó la excitación buscada", agregó la experta.

Braschi precisó que en el cuerpo, además de la euforia que se siente, la droga genera taquicardia, pupilas dilatadas y aumenta la diuresis o ganas de orinar. Al activarse y aumentar la actividad muscular es necesario ingerir mucho líquido, por lo que es habitual su acompañamiento con agua mineral.

"Al aumentar la actividad física, se rompen las fibras musculares, por lo que se liberan proteínas llamadas mioglobina, que impactan en el riñón y pueden generar una necrosis tubular aguda", comentó la especialista.

El jefe del SAME, Alberto Crescenti, confirmó que algunos de los afectados presentaban 42 grados de temperatura. "Cuando hay sobredosis, la fiebre llega a dispararse rápidamente pasando los 40 grados y comienzan a experimentarse convulsiones severas, agitación, movimientos involuntarios y fallas multiorgánicas, que afectan el cerebro, el riñón, el hígado y el corazón, con severas arritmias, picos de presión y en muchos casos infartos", completó la toxicóloga.

Las drogas halladas

Éxtasis es la droga que tenían en el organismo todos los jóvenes intoxicados en la fiesta electrónica de Costa Salguero. En casi todos los casos estaba combinada con cocaína, y en uno, con hasta otras tres sustancias, incluidas anfetaminas

Ni los familiares y amigos de los cuatro varones y una mujer de entre 17 y 25 años que permanecen internados en estado crítico en tres hospitales porteños podían recordar, por su complejidad, la lista de sustancias que les habían mencionado los médicos después de los primeros análisis de laboratorio.

Los síntomas de la descompensación que sufrieron los 10 intoxicados coinciden: aumento de la temperatura corporal, deshidratación, convulsiones, aceleración de los latidos cardíacos, mareo, aumento de la presión y dificultad para respirar.

El domingo en el hospital Rivadavia, los padres de uno de los jóvenes internados, de 17 años, aseguraron en el pasillo que da a la unidad de terapia intensiva que su hijo no recordaba lo que había pasado ni lo que había sentido o vivido. Le tuvieron que mostrar la tapa de un diario para que se convenciera de lo que le estaban contando.

En los hospitales Fernández y Argerich permanecen internados en estado crítico tres varones y una mujer que consumieron las drogas que les ofrecieron durante la fiesta. Todos presentan insuficiencia renal y uno de ellos, como el paciente del hospital de La Boca, están con asistencia respiratoria.

En los tres hospitales se seguía indagando con intervención judicial qué sustancias químicas habían ingerido exactamente los jóvenes, incluidos los productos utilizados para "rebajar" o "cortar" las drogas de diseño.

Entre ellos, el domingo por la tarde circuló el nombre brodifacoum, que se utiliza como ingrediente activo de raticidas. Los comentarios, que se atribuyeron a fuentes médicas de uno de los hospitales que participaron de la asistencia a los intoxicados, indicaban que algunos de los pacientes estaban recibiendo un antídoto (de acuerdo con la literatura médica, suele ser una vitamina K).
laprensagrafica.com

Feroz lucha para no ser robados en copamiento en Paso de la Arena; dos hombres heridos

Feroz lucha para no ser robados en copamiento en Paso de la Arena; dos hombres heridos

El violento episodio ocurrió en la medianoche de ayer en una finca situada en Camino Méndez y Charles Dickens donde se encontraba un hombre de 70 años y otro de 49. Ambos conversaban cuando golpearon la puerta.

Al abrirla ingresaron abruptamente dos encapuchados armados con revólveres. Los propietarios del inmueble se negaron a ser robados trabándose en una furiosa pelea cuerpo a cuerpo con los delincuentes.

Estos comenzaron a golpearlos con la culata de sus armas de fuego. Cuando lograron desvanecer a las víctimas se dieron a la fuga sin concretar sus propósitos de robo.

Ambos hombres debieron ser trasladados a un centro asistencial. El mayor sufrió traumatismo de tórax con fractura costal y el otro traumatismo de cráneo.

Un solo maleante asalta super, reduce a 15 personas y fuga con recaudación

Un solo maleante asalta super, reduce a 15 personas y fuga con recaudación

El asalto se concretó en el super situado en Alberto Zum Felde y Pitágoras, en jurisdicción de la seccional 14a.

El encargado del negocio, de 42 años, narró que al establecimiento ingresó un desconocido armado quien en primer lugar redujo al guardia de seguridad.

Acto seguido amenazó de muerte a empleados y clientes, quince en total, y con la situación controlada arrambló con el dinero existente en las cuatro cajas registradoras.

Ya con el botín el rapiñero subió a una moto y desapareció.

Este joven uruguayo fallecido en trágica fiesta en Buenos Aires había consumido éxtasis

Este joven uruguayo fallecido en trágica fiesta en Buenos Aires había consumido éxtasis

El joven uruguayo que falleció en la fiesta de electrónica en Buenos Aires tenía en su cuerpo éxtasis y falleció debido a un edema pulmonar que le causó un paro cardiorrespiartorio. Ingresó al Hospital Juan Fernández de Bueno Aires en la madrugada del sábado con fiebre altísima y falleció poco tiempo después.

Martín Bazzano tenía 22 años y había organizado el viaje a la fiesta junto con otros once amigos. Estudió en el Colegio Inglés y trabajaba con asistente contable en una consultora privada. Los otros once uruguayos ya se encuentran de vuelta en Montevideo y se comenzaron los trámites para traer el cuerpo, según confirmó a Telenoche el embajador uruguayo en Argentina, Héctor Lescano.

Bazzano ingresó al hospital con alta temperatura corporal, deshidratación, convulsiones, aceleración de los latidos cardíacos, mareo, aumento de la presión y dificultad para respirar, según publica el diario argentino La Nación. Falleció al poco tiempo de ingresar.

La embajada uruguaya cumplió un importante trabajo de contención durante la jornada del sábado y el domingo y a esta hora los funcionarios están reunidos evaluando la situación, según contó Lescano.

Además de Bazzano, otros cuatro jóvenes murieron en la fiesta y hay cuatro que están internados en grave estado. En los cuerpos de los fallecidos se encontró éxtasis y en casi todos los casos también se encontró cocaína. En un caso, la ingesta estuvo combinada con otras cuatro drogas.

En la fiesta, conocida como Time Wrap, habías más de once mil personas. El juez Sebastián Cassanello quedó a cargo de la causa y analizará la responsabilidad de los organizadores y del gobierno de Buenos Aires por la comercialización de drogas.
Foto: Facebook

Ómnibus de Copsa arrasa moto: joven muerto y dos hombres heridos

Ómnibus de Copsa arrasa moto: joven muerto y dos hombres heridos

El trágico accidente ocurrió en el cruce de Juan Paullier y Daniel Muñoz, según informa la seccional 4a.

El joven fallecido que conducía su moto fue identificado como Johnatan Milton Pereira Piazola, de 23 años, mientras los otros dos hombres tienen 61 y 71 años y fueron internados.

Estos dos últimos manifiestaron que cruzaban la calle cuando el motociclista intentó atravesar el cruce mencionado siendo impactado por el bus de la línea 751 con destino a Suárez que circulaba por Daniel Muñoz.

La moto salió despedida violentamente hacia ellos, lesionándolos.

Al conductor del bus, un hombre de 38 años, se le realizó el examen de espirometría dando resultado negativo. Quedó detenido a disposición de la justicia.

Un hombre muere electrocutado al tocar cable en su casa

Un hombre muere electrocutado al tocar cable en su casa

Las delicadas condiciones climáticas que se viven en Uruguay se cobó otra víctima (ya van 9) cerca de la medianoche de ayer en el barrio Don Márquez, de Montevideo.

Según reporta la seccional 18a., Victorio Rodolfo Calaguy, de 34 años se encontraba en su hogar situado en Calle Uno y Pasaje Central cuando un cable de electricidad cayó debido al viento.

Calaguy tomó del piso el cable para volver a reponer la luz y sufrió una descarga eléctrica que le produjo la muerte en forma instantánea.