Blogia
CAUSA ABIERTA

SEGURIDAD

Conducir y hablar por teléfono: una joven sobrevive primer choque pero no el segundo

Conducir y hablar por teléfono: una joven sobrevive primer choque pero no el segundo

Amanda Clark chocó dos veces mientras maneja y usaba su celular. Su madre cuenta la historia de su hija con la esperanza de prevenir muertes similares.

Bonnye Spray y Rena Lepard alertan sobre lo peligroso que es manejar y hablar por teléfono al mismo tiempo, en una presentación la semana pasada en la Secundaria Downey en California. La hija de Spray murió en un accidente mientras enviaba un mensaje de texto.

Amanda Clark escribió acerca de su primer accidente y prometió no volver a conducir y hablar por teléfono al mismo tiempo. Murió al año en circunstancias similares.

La conversación de la adolescente Amanda Clark tuvo un final abrupto cuando su Chevrolet Trailblazer se volcó y dio tres vueltas antes de terminar sobre su techo en el asfalto.

La joven de Oakdale, California, no se detuvo en una señal de PARE y un auto que venía por la otra calle la chocó por un costado. El metal cedió a su alrededor, pero el techo quedó intacto y sobrevivió con apenas algunos rasguños y moretones.

En el 2006, Amanda escribió ampliamente sobre su experiencia para su proyecto de último año en la Secundaria Oakdale.

“Odio la idea de morir sin que mi familia sepa cómo me sentí acerca de ello”, manifestó.

“Creo que todo sucede por una razón y lo de mi accidente automovilístico fue para dejarme saber que necesito ir más despacio y prestar más atención. Sé que necesito cambiar la manera como he estado viviendo. Mi teléfono y conversar con mis amigas me pusieron en peligro. Me doy cuenta cuán fácil es que mi vida terminara porque no prestaba atención”.

Así que cuando finalmente pudo sentirse cómoda al volante después del accidente, prometió dejar de hablar por teléfono mientras conducía.

“Creo que esto fue una llamada de atención para ella”, dijo Bonnye Spray, la madre de Amanda. “Y por un tiempo no habló por teléfono, era más cautelosa. Pero recuperó la confianza en su manejo y quizás empezó a pensar ‘Sobreviví una vez. Soy invencible y nada me va a suceder ahora’ ”.

Casi un año después, Amanda manejaba hacia la ciudad de Manteca y estaba en el teléfono discutiendo con su compañera de habitación. Cuando tomó un desvío en la Carretera 120 hacia la Interestatal 5, perdió el control de su auto y chocó. Los registros del celular muestran que estaba enviando mensajes de texto la momento del accidente.

Los servicios de emergencia le dijeron a la madre que tardaron unos 40 minutos en liberar a Amanda de su abollado auto, pero cuando lograron sacarla hacía 20 minutos que no respiraba. Murió al día siguiente.

Nueve años después, Spray aún llora cuando cuenta la historia de su hija. Es difícil, pero ella habla sobre lo sucedido casi todas las semanas, porque desea que otros jóvenes aprendan de su experiencia.

Spray conversa sobre este terrible momento ya sea ante una audiencia de 800 personas o con personas particulares.

Recuperó la confianza en su manejo y quizás empezó a pensar ‘Sobreviví una vez. Soy invencible y nada me va a suceder ahora’

La semana pasada, Spray contó la historia de su hija a una clase de salud en la Secundaria Downey.

Abril en EEUU ha sido designado como el Mes para Prevenir las Distracciones al Manejar (National Distracted Driving Awareness Month). Y la semana pasada en California fue la Semana para Educar a los Jóvenes a Manejar de Forma Segura (California Teen Safe Driving Week). Pero las presentaciones como la de Downey se llevan a cabo durante todo el año y por todo el país.

Unas 150 presentaciones que llegarán a más de 5,000 estudiantes se han planificado este año como parte de un programa llamado Impacto en los Conductores Adolescentes (Impact Teen Drivers), una programa que consta con la colaboración de servicios de emergencia, educadores, profesionales de la salud y defensores de la seguridad en el tránsito.

A Spray se le unió en la presentación David Aaronson, representante de Impacto en Conductores Adolescentes; Rena Lepard, enfermera del Doctors Medical Center; y Eric Parsons, agente de la Patrulla de Carreteras de California.

En la presentación hicieron énfasis en cómo aumentan las probabilidades de tener un accidente automovilístico cuando estás distraído: es tres veces más probable que choques cuando hay tres pasajeros en el auto; 12 veces más probable cuando tomas tu teléfono para revisar un mensaje de texto; y 16 veces más probable cuando respondes a un mensaje de texto.

Parsons dijo que Impact Teen Drivers comenzó en el 2010, unos años después que se aprobaron leyes que permiten manejar con dispositivos de “manos libres”.

“Ahí fue cuando comenzamos a ver las ramificaciones del manejar distraído”, agregó Parsons. “Con el cambio de las leyes, cambiamos la forma en que codificábamos los choques de tránsito” que tomaban en cuenta el manejo distraído como un factor contribuyente.

En el 2013, un total de 3,154 personas murieron y casi otras 424,000 más resultaron heridas en choques de vehículos motorizados que involucraban a conductores que estaban distraídos, según la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito en las Carreteras.

Ese mismo año, se informó que un 10% de todos los conductores adolescentes involucrados en choques mortales estaban distraídos en el momento del accidente.

Los adolescentes se encuentran entre los conductores que probablemente están más distraídos al manejar, según la agencia de tránsito, y los choques de autos son la causa de muerte número uno entre ellos.

Aunque durante la semana se hizo énfasis en los adolescentes, hay iniciativas durante todo el mes para educar a conductores de todas la edades. Las vallas de anuncios en las carreteras se han iluminado con el lema “No vale la pena”, para prevenir que los conductores manejen distraídos, he incluyen un recordatorio de la multa: $150.

Las agencias policiales del Condado Stanislaus han participado en operaciones especiales, que son financiadas con donativos, cuyo objetivo es colocar más agentes en la calle para enfocarse en los conductores distraídos.

Apenas unos meses después del choque, por primera vez un instructor de manejo le pidió a Spray que hablara sobre lo que le sucedió a Amanda .

Spray nunca había hecho una presentación pública anteriormente.

“Sólo escribí lo básico de lo que había sucedido. Tenía que leerlo y todas las veces lloraba hasta quedar sin lágrimas”, dijo Spray. Posteriormente “me di cuenta que los niños estaban tranquilos, muchos de ellos se secaban las lágrimas y me di cuenta que esta historia tenía un impacto”.
Informe de Nuevo Herald

Fiesta electrónica del horror en Buenos Aires: Cuatro jóvenes muertos y 6 hospitalizados

Fiesta electrónica del horror en Buenos Aires: Cuatro jóvenes muertos y 6 hospitalizados

Cuatro jóvenes murieron este sábado y otros seis permanecen en estado de “inconsciencia” en varios hospitales de Buenos Aires tras una fiesta electrónica masiva que tuvo lugar en el exclusivo predio porteño de Costa Salguero, confirmaron fuentes médicas.

Cuatro personas de entre 20 y 30 años fallecieron y otras seis permanecen hospitalizadas con asistencia mecánica por un posible consumo de estupefacientes durante el festival de música electrónica Time Warp, según informó este sábado el director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti.

“Hay que esperar la autopsia y determinar qué sustancias consumieron” y “qué mezcla hicieron”, apuntó Crescenti en declaraciones al canal TN.

Asimismo, confirmó que dos jóvenes fallecieron en la misma fiesta y otros dos lo hicieron esta mañana, mientras que seis se encuentran hospitalizados “en estado gravísimo” y están tratando de “sacarlos del paro”.

“No respiran por sí solos”, afirmó el titular del SAME, quien hizo hincapié en que llegaron a los centros médicos “prácticamente en coma”.

Los pacientes, distribuidos en tres hospitales de la capital argentina, presentan alrededor de 42 grados de temperatura y “arritmias cardíacas”, por lo que el personal de urgencias está trabajando para bajarles la temperatura.

“Al ser un evento privado había ambulancias privadas de cobertura, pero cuando se descontroló hubo que llamar al SAME”, aseguró.

Los incidentes se produjeron en el marco del festival de música electrónica Time Warp, de origen alemán, que recorre varios países y que llegó este año por tercera vez a Argentina para celebrarse el viernes 15 y el sábado 16 de abril.

Los organizadores todavía no se han pronunciado acerca de si cancelarán la fiesta de esta noche.

Costa Salguero es un gran centro comercial, situado en el barrio porteño de Palermo, inaugurado en 1994 y en el que se celebran diferentes eventos, como espectáculos deportivos, reuniones empresariales o convenciones.

Estos son los autos menos seguros de Latinoamérica

Estos son los autos menos seguros de Latinoamérica

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) publicó esta semana su listado con los coches menos seguros de la región.

En su informe, la organización alerta que algunos de los autos más vendidos en América Latina no cumplen con los estándares recomendados de seguridad, y sus fabricantes comercializan versiones menos seguras en la región.

En su listado, la Latin NCAP encontró un nuevo modelo con la calificación más baja, cero estrellas en un máximo de cinco. Y estos son los modelos que obtuvieron esta nada apreciada calificación.
-Chery IQ - sin airbags
-Lifan 320 - sin airbags
-Nissan Tsuru / Sentra B13 sin airbags
-Renault Clio Mio sin airbags
-Chevrolet Aveo - sin airbags
-Fiat Palio sin airbags
-Chevrolet Agile sin airbags
-Nissan Tiida Sedán - sin airbags
-Hyundai Grand I10 - sin airbags
-Chevrolet Sail - sin airbags
-Chevrolet Spark sin airbags
-Geely CK 1 1.3 sin airbags
-Suzuki Alto K10 sin airbags

En diálogo con la BBC, María Fernanda Rodríguez, presidenta de Latin NCAP, expresó su preocupación por esta situación. “Queremos algún tipo de reacción de la compañía (General Motors), es una compañía muy grande, con mucho conocimiento sobre seguridad y tenemos que en América Latina siguen fabricando autos cero estrella”, alertó.

Joyero del Cordón baleado por delincuentes que se llevaron 60 mil dólares en alhajas

Joyero del Cordón baleado por delincuentes que se llevaron 60 mil dólares en alhajas

La joyería funciona en el interior de una casona de Jackson y José Enrique Rodó. En la fachada no se especifica que allí hay un comercio, justamente por razones de seguridad.

Esta mañana, cuatro delincuentes llegaron al lugar en dos motos de alta cilindrada, tocaron timbre y un empleado les abrió la puerta.

Una vez adentro de la joyería, los rapiñeros sacaron sus armas y le exigieron al empleado el “paño rojo” donde había collares de oro grueso.

El propietario de la joyería, un hombre de 74 años, se encontraba en otra habitación y escuchó que algo pasada. Salió armado y enfrentó a los delincuentes.

En el salón se registró un tiroteo que culminó con el joyero herido de bala. El hombre permanece internado en estado reservado.

La banda huyó con joyas valuadas en US$ 60.000, según informó la policía.

Robaron la casa del senador Álvaro Delgado, mientras dormía con su familia

Robaron la casa del senador Álvaro Delgado, mientras dormía con su familia

Tres delincuentes ingresaron esta madrugada a la casa del senador, Álvaro Delgado, en Carrasco Norte y se llevaron su camioneta y varios objetos. Los delincuentes llegaron en un auto robado que abandonaron a pocas cuadras de la casa del senador.

Fuentes cercanas a Delgado contaron a Telenoche que se despertó en la madrugada porque sintió el ruido del motor de su camioneta y cuando se asomó al balcón vio como se llevaban el vehículo. Los delincuentes forzaron una reja y rompieron una puerta de la casa mientras Delgado y su familia dormían en el primer piso.

Además de la camioneta, se llevaron varios objetos, entre ellos el Play Station del hijo, y dinero. El auto en el que llegaron había sido robado en Parque Miramar la semana pasada. Policía Científica trabajó toda la mañana en la vivienda en busca de indicios que permitan dar con los delincuentes.

Cinco encapuchados asaltaron la mutualista Cosem de Malvín

Cinco encapuchados asaltaron la mutualista Cosem de Malvín

Pasadas las 21 horas, cinco encapuchados con armas cortas y largas irrumpieron en la mutualista Cosem que funciona en Avenida Italia y Mariscala.

Según informó la Jefatura de Montevideo, los delincuentes llegaron en un auto de color azul.

Redujeron a varios empleados y al guardia de seguridad y se llevaron el dinero de las cajas.

Además, arrancaron una caja fuerte que se encontraba encastrada en el suelo. El robo se estima en más de $ 300.000, informó la Policía.

El asalto duró unos minutos. La banda huyó en el auto por Avenida Italia hacia el Oeste.

No se registraron lesionados y el evento quedó filmado en las cámaras del policlínico pero el video aún no le fue entregado a la Policía.

Los delincuentes abandonaron el auto utilizado para la rapiña en la esquina de Resistencia y Miraballes. En su interior la policía ubicó objetos de unas de las víctimas. El vehículo estaba requerido por rapiña desde el 6 de abril.

Un joven de 24 años fue asesinado de seis disparos en Aires Puros

Un joven de 24 años fue asesinado de seis disparos en Aires Puros

Un hombre de 24 años fue asesinado de seis disparos en el cruce de las calles Elba y Doctor Francisco Goyen, en el barrio Aires Puros, informó la Jefatura de Policía de Montevideo.

Testigos relataron a la Policía que primero escucharon varios disparos y luego vieron dos motos, con dos ocupantes en cada una, que huían del lugar. Luego vieron a un joven en el suelo con abundante sangrado.

Al ver esta situación, un hombre paró un taxi para trasladar al herido al centro de salud más cercano, pero al momento de llegar el personal médico constató que el joven había fallecido.

Maicol Adrián López Siensa, de 24 años y poseedor de tres antecedentes penales murió por un paro cardíaco a raíz de los seis disparos que recibió. Tres de ellos fueron en el tórax, otros dos en el brazo derecho, y el último en la pierna izquierda.

El Área de Investigaciones y la Dirección Nacional de Policía Científica trabajan en el hecho.

Procesado sin prisión el chofer del ómnibus que atropelló y mató a una mujer en Parque Rodó

Procesado sin prisión el chofer del ómnibus que atropelló y mató a una mujer en Parque Rodó

El lunes de la tarde un ómnibus de la empresa Cutcsa que circulaba por Gonzalo Ramírez, y que pretendió doblar a la derecha para tomar Jackson hacia el Centro, atropelló a una mujer que cruzaba por esa esquina con semáforos.

Margarita Menéndez, de 86 años, falleció en el acto producto de las lesiones sufridas.

La Justicia llevó a cabo varias averiguaciones sobre lo sucedido y durante las actuaciones se le tomó declaración a distintos testigos.

Finalmente el juez actuante dispuso para el conductor de la línea 128 con destino al Paso de la Arena, un hombre de 65 años, procesamiento sin prisión por un delito de homicidio culpable.

El magistrado ordenó como medidas sustitutivas a la prisión la prohibición de manejar cualquier tipo de vehículos durante seis meses, y le quitó su libreta de conducir.

Grupo Gamma niega vinculación con Gavazzo y Silveira y amenaza con juicio a Búsqueda

El semanario Búsqueda publicó este jueves que los fundadores de la empresa Gamma -encargada de la seguridad de la Facultad de Humanidades- son los ex militares procesados por violaciones a los derechos humanos, José Nino Gavazzo y Jorge "Pajarito" Silveira.  La información fue publicada en base a fuentes del Ministerio del Interior.

No obstante, la empresa Grupo Gamma emitió un comunicado en el que niega esta vinculación y se reserva acciones judiciales y extrajudiciales

El artículo refiere al robo ocurrido el 28 de marzo en la Facultad de Humanidades, donde desapareció material vinculado a las excavaciones en predios militares. Además, en el lugar aparecieron elementos que fueron considerados una amenaza para los antropólogos.

Quienes ingresaron utilizaron llaves apropiadas y sabían lo que buscaban.

Salto al vacío en 18 de Julio: Bomberos explicó porqué el colchón infable no pudo evitar muerte de señora

Salto al vacío en 18 de Julio: Bomberos explicó porqué el colchón infable no pudo evitar muerte de señora

En general los medios de prensa y también el Ministerio del Interior evitan divulgar noticias de suicidios, para evitar la "conducta imitativa". Sin embargo, ayer se viralizó un video sobre un caso de autoeliminación ocurrido el martes en el Centro de Montevideo, en el que los bomberos colocaron un colchón inflable para contener la caída libre de una mujer de 86 años, que finalmente falleció al arrojarse desde un octavo piso en 18 de Julio y Martín C. Martínez.

Un video del trágico episodio se difundió rápidamente por las redes sociales y generó malestar en muchas personas que entendieron que la actuación de Bomberos fue incorrecta o insuficiente.

Esto llevó a que el Ministerio del Interior difundiera ayer otro video en el que muestra cómo funciona el colchón utilizado durante el operativo, conteniendo la caída de un bombero desde una altura de 9 metros. También se difundieron declaraciones del director nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, explicando que el dispositivo no es para casos de autoeliminación como el ocurrido el martes, sino para realizar evacuaciones a menor altura.

Palomeque dijo que "la persona muere por el impacto, porque el colchón no está hecho para esa altura".

El colchón que se empleó no es estrictamente "inflable": tiene bordes de goma rígidos y lonas que amortiguan el impacto.

"Termina siendo como un gran fuelle. Cuando la persona impacta sobre el colchón, quiebra ese fuelle. Tiene 3 metros por 3 metros y lo único inflado son los bordes de goma que están abajo contra el piso y los 4 parantes que suben. Arriba también tiene un borde de goma flexible y en el medio lo que hay son tres lonas. Cuando la persona cae, funciona como un amortiguador. Se infla con un cilindro de aire que tiene 2.200 libras de presión, pero no se infla el colchón, sino únicamente los bordes", explicó Palomeque.
En otros países.

Uruguay tiene desde hace muchos años colchones como el empleado el martes, pero no los de grandes dimensiones que se utilizan en otros países para evacuaciones a mayor altura.

"El tema es lo transportable que pueda ser el colchón para los vehículos de primera respuesta de emergencia. En algunos casos, se necesita un camión exclusivamente para el transporte de colchones. El que se utilizó está en los vehículos de primera línea de respuesta", informó Palomeque.

En la comuna de Ñuñoa de Santiago Chile, por ejemplo, los bomberos utilizan desde hace años un colchón de salvamento que está preparado para resistir caídas de personas desde hasta 60 metros, es decir aproximadamente 20 pisos. El implemento de salvamento opera con un suministro constante de aire mediante 2 ventiladores eléctricos portátiles, que permiten que cuando una persona se lanza sobre el colchón, este se infle nuevamente en un breve lapso.

Una empresa que fabrica material contra incendios de nombre Urala, ubicada en la provincia española de Álava, ofrece a la venta otro colchón diseñado para saltos desde una altura máxima de 30 metros. El implemento tiene una superficie de 8 x 6 metros, con un espesor de 2,5 metros, y se infla en 60 segundos, según detalla la web de la empresa, gracias a potentes ventiladores. Se trata de un producto reforzado, ignífugo e impermeable, con amplia resistencia a roturas. En caso de que sea rasgado o perforado, no ve mermada gravemente su capacidad para absorber el impacto, ya que los ventiladores pueden compensar la pérdida de aire hasta que se haga la reparación del mismo.
Colchones para evacuar personas a 9 o 12 metros

El Ministerio del Interior difundió ayer un video para explicar cómo funcionan los colchones que desde hace años utiliza el Cuerpo de Bomberos, que no son para evitar autoeliminaciones sino para hacer evacuaciones a una altura máxima de 12 metros. El dispositivo fue empleado el martes en un intento de suicidio en 18 de Julio y Martín C. Martínez, donde una anciana de 86 años murió tras arrojarse de un octavo piso. Un video se difundió por las redes sociales y generó todo tipo de críticas hacia la actuación de Bomberos.


Con mamelucos y pelucas robaban llantas en Punta Gorda; todos presos

Con mamelucos y pelucas robaban llantas en Punta Gorda; todos presos

La banda se dedicaba a robar llantas en vehículos estacionados, principalmente en la zona de Punta Gorda. La Policía realizó un allanamiento y detuvo en total a cuatro personas.

El Ministerio del Interior informó que logró detener a la "banda de las llantas": un grupo que se dedicaba a robar ruedas de autos estacionados.

La Policía de Canelones realizaba en la madrugada del pasado sábado un patrullaje en la zona de Giannattasio y Racine, cuando detuvo a un auto que circulaba de forma sospechosa.

El conductor, un joven de 20 años sin antecedentes penales, quedó detenido: en el interior del vehículo llevaba herramientas (gatos y llaves mecánicas), así como mamelucos y pelucas.

Según informa el ministerio, también se halló un documento de identidad de quien realizaba la maniobra del retiro de las llantas.

La Policía trasladó al joven a una dependencia policial, y allí confesó formar parte de la banda.

Con la información obtenida, personal policial pidió una orden judicial y realizó un allanamiento que permitió detener a dos hombres de 22 años. Uno de ellos tiene antecedentes. El otro era comprador de las llantas. También se detuvo a una mujer de 21 años, pareja de uno de los hombres.

En la vivienda se incautó un arma de fuego requerida desde el 25 de enero por la Seccional 14ª de Montevideo, U$S 11.600, herramientas varias, droga, dos palancas y una dosis de cocaína, dos vehículos, teléfonos celulares y una laptop.

La Policía no logró encontrar llantas, pero las investigaciones continúan.

Peligro en Palermo: grúa con fallas, corre riesgo de caída el contrapeso

Peligro en Palermo: grúa con fallas, corre riesgo de caída el contrapeso

Una grúa de un edificio en construcción, en la esquina de Constituyente y Magallanes, en la zona de Palermo, presentó fallas y ahora su contrapeso corre riesgo de caer.

La herramienta pertenece a la empresa González Conde y tiene bloques de hormigón armado. Según adelantó Subrayado, uno de los tirantes se rompió.

En el lugar hay unos 15 efectivos de Bomberos que bloquearon la circulación por la zona.

Robo y amenazas a antropógos: Gavazzo y "Pajarito" eran dueños de firma de seguridad

Robo y amenazas a antropógos: Gavazzo y "Pajarito" eran dueños de firma de seguridad

Los exmilitares presos por violación a los derechos humanos, Jorge "Pajarito" Silveira y Jose Nino Gavazzo, son los fundadores de la empresa de seguridad encargada de la Facultad de Humanidades, de donde se robó material sensible de la investigación de desaparecidos.

Los ladrones amenazaron al grupo de antropólogos dejando un mapa con la dirección de cada uno de ellos.

Según informa Búsqueda, la casa de estudios inicia una investigación para determinar su hubo responsabilidades internas en el robo a antropólogos.

También se investiga el papel de la empresa Grupo Gamma, fundada en 1995 por los militares retirados, procesados por delitos de lesa humanidad.

La fuente de información es el Ministerio del Interior, señala Búsqueda.

Sereno encontró a ladrón dentro de boquete y lo mató a escopetazos en Paso de la Arena

Sereno encontró a ladrón dentro de boquete y lo mató a escopetazos en Paso de la Arena

El caso ocurrió en un depósito ubicado en Camino Méndez y Luis Batlle en la medianoche de ayer.

Aún no hay datos precisos de cómo sucedieron los hechos no obstante lo cual la seccional 23a. informa que cuando los policías arribaron al lugar escucharon dos detonaciones y luego vieron salir por un boquete a un hombre que cayó muerto a los pocos metros.

El individuo aún no ha sido identificado.

La policía procedió a la detención del sereno, un hombre de 72 años, que tenía en su poder una escopeta calibre 16 usada para dar muerte al desconocido.

Policía Científica realiza los peritajes de rigor y el caso está siendo analizado por el juez penal de turno.

Quedó en libertad almacenera de Belloni que baleó a rapiñero por la espalda

Quedó en libertad almacenera de Belloni que baleó a rapiñero por la espalda

La propietaria del almacén disparó e hirió a un delincuente que asaltó su comercio ubicado en Avenida Belloni y Trabal, y estaba siendo indagada por la justicia para determinar si había sido en legítima defensa.

Esto ocurrió el lunes de tarde y ayer la justicia decretó libertad sin perjuicio para la mujer de 39 años que se defendió a los tiros cuando dos delincuentes intentaron robarle a mano armada.

La comerciante usó su revólver calibre 38 e hirió a uno de los ladrones por la espalda.

El mismo cayó a dos cuadras y fue detenido por la policía.

Si bien la bala ingresó por al espalda y esto pudo haber complicado la situación legal de la almacenera, la justicia entendió que la mujer disparó cuando el delincuente estaba de frente, pero justo en ese momento éste se dio vuelta.

El rapiñero continúa internado en coma inducido.

El otro delincuente, detenido cuando fue a ver a su cómplice al hospital, fue procesado con prisión por el delito de rapiña.

La Corte dice que video policial de rapiña no logra identificar delincuentes de salidera bancaria

La Corte dice que video policial de rapiña no logra identificar delincuentes de salidera bancaria

La Suprema Corte de Justicia respondió a las críticas por el fallo judicial en el caso de la rapiña en Ciudad Vieja a un hombre que salió de un banco y que fue captada por cámaras de seguridad.

El Poder Judicial asegura que la calidad del video de la Policía impide identificar a todos los participantes.

El presidente de la Suprema Corte Ricardo Pérez Manrique mostró imágenes del video para cotejarlas con el fallo de la jueza del caso, Beatriz Larrieux, que derivó en la internación de un menor y el procesamiento sin prisión de otra persona.

Pérez Manrique dijo que no hacen una “defensa institucional” del Poder Judicial y que sigue a estudio el informe de la magistrada.

El presidente de la Corte indicó que la Justicia debe actuar “conforme al debido proceso”, y no quiso responder directamente a las críticas del Ministerio del Interior por este fallo judicial.

Muere una adolescente en Texas por la explosión de un airbag defectuoso

Muere una adolescente en Texas por la explosión de un airbag defectuoso

Una adolescente de Texas (Estados Unidos) murió la semana pasada después de que el airbag marca Takata de su automóvil Honda explotara tras sufrir un accidente leve, informaron hoy autoridades y compañías.

Con Huma Hanif, de 17 años, asciende a once el número de fallecidos en todo el mundo -diez en Estados Unidos y uno en Malasia- relacionados con los airbags defectuosos Takata.

El airbag del Honda Civic 2002 de Hanif explotó después de que la chica colisionara con otro vehículo el pasado 31 de marzo en una autopista de las afueras de Houston (Texas).

Fue una pieza de metal que salió disparada del airbag lo que le causó la muerte a la joven, ya que del accidente debería haber salido "por su propio pie", según informó la Oficina del Sheriff del condado de Fort Bend.

La compañía japonesa Takata instaló airbags defectuosos en unos 24 millones de vehículos de 14 marcas distintas, la mayoría Honda y en Estados Unidos.

Aunque los fabricantes han instado a los propietarios de los vehículos a cambiar de forma gratuita esos airbags, poco más del 25 % lo ha hecho.

Honda aseguró hoy que desde 2011 se habían comunicado en varias ocasiones con el propietario del vehículo accidentado en Texas -un familiar de Hanif-, pero que nunca reemplazó el dispositivo defectuoso.

Tras el accidente, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA) y Honda instaron otra vez a los usuarios a llevar a cabo la revisión de los vehículos afectados.
EFE

Cientos de personas marcharon por el centro de Montevideo en reclamo de mayor seguridad

Cientos de personas marcharon por el centro de Montevideo en reclamo de mayor seguridad

Unas 500 personas se movilizaron anoche desde Plaza Fabini hasta Plaza Independencia en reclamo de mayor seguridad y denunciando la muerte de trabajadores a manos de delincuentes.

Frente a la Torre Ejecutiva se leyó una proclama reclamando medidas al sistema político. Quienes organizaron la marcha, convocada básicamente a través de las redes sociales, afirmaron que fue una movida apolítica.

En la convocatoria, los organizadores citaban vía Facebook, Twitter y WhatsApp. El mensaje decía: “convocamos una vez más a todos los ciudadanos honestos y de bien” a manifestarse “por la inseguridad cada vez más frecuente”.

En la concentración participaron muchos familiares de víctimas de la delincuencia, entre ellas una hermana del motociclista Christian Carranza, asesinado el domingo 20 de marzo en la Rambla Mahatma Gandi.

A prisión uruguayo que operaba en red internacional de pornografía infantil

A prisión uruguayo que operaba en red internacional de pornografía infantil

Un uruguayo que integraba una comunidad internacional de intercambio de material pornográfico fue procesado con prisión por el delito de difusión de pornografía infantil.

La denuncia llegó desde la oficina de Interpol en Washington al Departamento de Investigaciones Compleja. Al tratase de una dirección IP uruguaya, intervino la Policía local.

La investigación dio con P.M.S.M, de 35 años, a quien le incautó más de 10 Gigas de material pornográfico infantil. Esta persona poseía varias cuentas falsas en redes sociales y de correo electrónico por donde realizaba estas acciones

El Departamento de Investigaciones Complejas (Sección Delitos Tecnológicos) de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (DGLCCO) comprobó que el hombre intercambiaba material pornográfico infantil con internautas de varios países, una actividad que venía llevando a cabo desde hace varios años.

La denuncia fue recibida mediante reporte "CyberTipline" del Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing & Exploited Children)

El Jefe del Departamento de Investigaciones Complejas de la DGLCCOI, Sub Comisario Manuel Días, dijo que el material estaba almacenado en la computadora personal del detenido, así como también en discos duros extraíbles y pendrives.

El Juzgado Penal de 4º turno procesó el pasado 3 de abril a P.M.S.M. por “un delito de violación al Art. 3º de la Ley 17.815 en la modalidad de difusión de material pornográfico, con la imagen y otra representación de una o más personas menores de edad o incapaces”

En el pasado año 2015, el Departamento de Investigaciones Complejas de la DGLCCOI recibió más de 300 reportes de este tipo por los cuales la Justicia procesó a 23 personas. En lo que va del 2016 ya son 10 los procesados por esta misma modalidad.

Cayó el joven ladrón que robaba autos en Malvín

Cayó el joven ladrón que robaba autos en Malvín

En el cruce de Rambla Concepción del Uruguay y Verdi un hombre de 36 años se encontraba trabajando en la grúa de una obra en construcción cuando desde lo alto observó que un sujeto le había roto el vidrio de su auto e intentaba llevárselo.

El dueño del vehículo le pegó un par de gritos y logró poner en fuga al delincuente que salió corriendo hacia avenida Italia.

El frustrado ladrón fue detenido por la policía y conducido a la seccional 14a. donde fue reconocido por los dueños de varios vehículos  como el autor de los robos de los mismos.

Emilio Andrés Alvez Lisboa, de 21 años y con 17 anotaciones como menor fue puesto a disposición del juez penal de 19o. turno que lo mandó a la cárcel.