Blogia
CAUSA ABIERTA

SALUD

Uruguay cercado por la gripe A: 4 muertos y 50 graves de 500 internados en CTI

Uruguay cercado por la gripe A: 4 muertos y 50 graves de 500 internados en CTI

Cuatro personas murieron por gripe A H1N1, anunció la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemnerg, en una conferencia de prensa. Además impactó al informar que hay 50 personas graves, entre ellas dos mujeres embarazadas, de un total de 500 internados

La subsecretaria dijo que hay un "brote estacional adelantado" de gripe y que se comprarán 100 mil dosis más de vacuna antigripal.

Quian dijo este miércoles en rueda de prensa que las autoridades están "particularmente preocupadas porque la circulación del virus está adquiriendo características epidémicas". Señaló además que hay "muchos pacientes hospitalizados", si bien no en todos se comprobará que tienen este virus.

El jerarca también informó que entre el 12 y el 20% de las hospitalizaciones son consecuencia de infecciones respiratorios.

Volvió a exhortar a que la población se vacune.

Las autoridades sanitarias se reunirán en la tarde para analizar la situación. En estos momentos, el MSP realiza un relevamiento de todos los CTI del país para tener información precisa al respecto.

Hasta el momento, dijo Quián, hay seis personas identificadas y la mayoría de ellas no se había vacunado. Una de ellas tiene todos los síntomas de H1N1.

El aumento de casos de gripe ha provocado un incremento de 25% de las consultas por infecciones respiratorias. En las primeras tres semanas de mayo hubo unas 200 consultas por día en la Emergencia del Pereira Rossell.

Las autoridades han insistido en la necesidad de que la población, en particular de riesgo, se vacune. En esos grupos están las embarazadas, personal de salud, adultos de más de 65 años, niños de seis meses a cuatro años y pacientes que padezcan otras enfermedades y en contacto con la gripe puedan agravar su cuadro.

Las propiedades fascinantes que ocultan la cera de oído

Las propiedades fascinantes que ocultan la cera de oído

Las ballenas no limpian sus oídos. Año tras año su cerumen se acumula, dejando tras sí una especie de historia de vida contada en ácidos grasos, alcoholes y colesteroles.

Pero el cerumen humano no es tan interesante y la mayoría de nosotros elimina su acumulación sistemáticamente.

Sin embargo, la sustancia oculta cosas fascinantes.

Es producida sólo por la parte más externa del conducto auditivo, gracias a una mezcla de entre una y 2.000 glándulas sebáceas (que también ayudan a mantener el cabello graso) y glándulas sudoríparas modificadas.

Añade algunos trozos de cabello, piel muerta y otros detritos corporales y tienes la receta del cerumen.

Durante mucho tiempo se ha pensado que su función principal es principalmente la lubricación (los primeros bálsamos labiales se hicieron a partir del cerumen) aunque también se cree que es útil para prevenir que los insectos se desplacen en las cavidades internas de la cabeza.

Algunos creen que también funciona como un antibiótico.
Mata bacterias

En 1980, los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., Tuu Jyi Chai y Toby C Chai, recogieron, juntaron y mezclaron el cerumen de 12 personas en una solución de alcohol. Luego introdujeron algunas bacterias a la mezcla.

El cerumen logró matar el 99% de varias cepas de bacterias, incluyendo Haemophilus influenzae (que causa una infección diferente de la gripe) y una cepa particular de Escherichia coli, llamada K-12.

Otras cepas de E. coli, así como de estreptococo y estafiloco fueron un poco más resistentes a la cera de los oídos, con tasas de mortalidad que varían entre 30% y 80%. El cerumen recogido tenía efectos bactericidas claros sobre los 10 tipos de bacterias que se probaron.

Y se encontraron resultados similares en un estudio alemán de 2011.

En ese experimento, 10 péptidos que se encuentran en el cerumen fueron capaces de evitar el crecimiento de las bacterias y los hongos.

Las infecciones del conducto auditivo externo, argumentaron los investigadores, se producen cuando el sistema de defensa basado en el cerumen falla.

Pero en 2000 un estudio realizado en la Universidad de La Laguna en las Islas Canarias encontró lo contrario.

En su lugar, los investigadores vieron un efecto neutro cuando se trataba de una cepa de estafilococo, y en la mayoría de los casos, hallaron que el cerumen en realidad promueve el crecimiento de bacterias, incluyendo E. coli, aparentemente debido a la abundancia en nutrientes que proporciona.

No es el único estudio en poner en duda la propensión de cerumen a asesinar microbios.

Seco o húmedo

Hay algo que podría arrojar luz sobre las conclusiones dispares de este y otros estudios. Las investigaciones de 1980 y 2011 utilizaron la secreción de las personas con cerumen seco, mientras que el estudio de 2000 se centró en la forma húmeda.

No está de ninguna manera claro que en esa distinción radiquen las propiedades antimicrobianas por las que tiene reputación cerumen, sobre todo porque los dos tipos se forman esencialmente a partir de los mismos ingredientes.

Si tienes cerumen húmedo o seco está determinado genéticamente, y todo se reduce a una sola letra en un solo gen.

Se llama ABCC11, y si tienes una A en lugar de una G, entonces tu cerumen será seco (y también olerá diferente al húmedo). Es un raro ejemplo de la herencia mendeliana, y el tipo húmedo es completamente dominante.

El patrón es tan predecible que el cerumen incluso se ha utilizado para rastrear los antiguos patrones de la migración humana.

Las personas de ascendencia caucásica o africana son más propensas a tener cerumen húmedo, mientras que los asiáticos del este son más susceptibles a albergar la variedad seca y escamosa dentro de sus oídos.
Pero cómo quitarlo

Sin embargo, la cuestión más apremiante que rodea el cerumen, para la mayoría de nosotros, es cómo quitarlo.

Es una pregunta que al parecer ha plagado a la humanidad desde al menos el siglo primero.

En su libro "De medicina", el romano Aulo Cornelio Celso sugirió una serie de remedios para eliminar el cerumen acumulado.

Incluso hoy en día los médicos, al igual que Ceslo, podrían usar aceite de almendras o de oliva para ablandar la cera compacta antes de intentar sacarla.

Algunas personas sufren problemas relacionados con el cerumen lo suficientemente graves como para justificar una intervención médica.

Los ancianos, los niños y las personas con problemas de aprendizaje se encuentran a menudo con problemas relacionados con el cerumen compacto.

Este puede conducir a la pérdida de la audición, al aislamiento social e incluso la paranoia leve.

El cerumen en sí no puede perforar la membrana timpánica; ocurre porque la gente trata de extraer la cera compacta por su propia cuenta.

Debido a que los riesgos de usar un hisopo de algodón son altos, incluso para un médico experto, la mayoría usa en un agente suavizante, seguido de irrigación.

Pero no hay consenso médico sobre el mejor agente de ablandamiento, o si la irrigación es mejor inicialmente.

En 2012, los investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Minnesota Medical Anjali Vaidya y Diane J Madlon-Kay concluyeron que ni el agente suavizante, ni la irrigación u otras formas de extracción manual eran viables, pero que ningún tratamiento había demostrado ser mejor, más seguro, o eficaz que los otros.

A pesar de los riesgos, algunas personas empujan hisopos de algodón en los oídos después de una ducha a sabiendas de que los médicos están en contra.

Corren el riesgo de perforar el tímpano o empujar el cerumen más adentro del oído. A veces, el algodón en el extremo puede caerse, quedando alojado en el interior del canal auditivo.

Hay que evitar completamente una práctica de medicina alternativa conocida como velas de oído.

Consiste en llevar una vela hueca hecha de cera de abeja o parafina cerca de la oreja y encender la mecha. La idea es que el calor dentro de la vela vacía extrae el cerumen del canal auditivo, el cual se puede quitar fácilmente.

Nada apoya la eficacia del método, mientras que la evidencia indica que si cera caliente de la vela cae sobre tu tímpano sería muy doloroso y es mejor evitarlo.

Considérate advertido.

Lee la historia original en inglés en BBC Future

Virus de la gripe A está "adquiriendo características epidémicas" en Uruguay, alertan autoridades

Virus de la gripe A está "adquiriendo características epidémicas" en Uruguay, alertan autoridades

Esta tarde a las 17.30 horas la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, se reunirá con autoridades para analizar la situación. Luego los jerarcas darán una conferencia de prensa para informar a la población de lo analizado en el encuentro.

El director Nacional de Salud, Jorge Quian, dijo en declaraciones a la prensa que las autoridades están "particularmente preocupadas porque la circulación del virus está adquiriendo características epidémicas".

Dijo también que hay "muchos pacientes hospitalizados" por cuadros respiratorios en este momento pero que no en todos los casos se trata del virus H1N1.

Dos ancianos están internados en CTI en Montevideo con gripe A. "Están con una infección respiratoria grave. Este es un nuevo llamado de atención para que las personas que estén dentro de las poblaciones de riesgo se den la vacuna", dijo ayer Quian.

El funcionario explicó que la gripe A (H1N1), la cual generó una pandemia en los años 2009 y 2010, es la que más circula hoy en el país.

También advirtió que el Ministerio de Salud Pública (MSP) está alerta ante esta situación, que ha llevado a un crecimiento del 20% de las consultas en las emergencias.

Sobre cuántas personas padecen esta enfermedad en Uruguay, Quian explicó que "es imposible determinarlo, porque la mayoría pasan por cuadros de gripe comunes y ni siquiera consultan al médico".

Unas 265.000 personas ya se vacunaron contra la gripe, según cifras del MSP al día de ayer. La cartera trajo 500.000 dosis las cuales empezaron a ser suministradas hace tres semanas. A esta altura del año pasado se habían dado poco más de 100.000 vacunas.

Sobre el fallecimiento de una joven señora de 32 años el jerarca informó que se enviaron muestras a Buenos Aires para confirmar la presencia o no del virus.

Una mujer de 32 años murió aparentemente por Gripe A en Uruguay

Una mujer de 32 años murió aparentemente por Gripe A en Uruguay

Una mujer de 32 años falleció este miércoles y posiblemente se trate de la primera muerte por gripe del año en el país. Presentaba un cuadro febril de tipo gripal sin co-morbilidad. Aún no se confirmó el germen pero se estima podría ser Gripe A, señaló el director nacional de Salud, Jorge Quián.

El jerarca dijo que al momento hay cinco pacientes internados en CTI, por casos agudos de Gripe A. Dos de esos casos corresponden a personas mayores de 65 años, uno internado en una mutualista y otro en un hospital público.

Confirmó que la vacunación contra la gripe se ha “disparado” en los últimos días y ya se inocularon 254.000 personas.

En total el Ministerio de Salud Pública (MSP), importó este año 500.000 dosis de la vacuna contra la gripe y, por el momento, no tiene pensado realizar una nueva compra.

Comer grasa no engorda: dietistas reconocen haber estado equivocados 30 años

Comer grasa no engorda: dietistas reconocen haber estado equivocados 30 años

Después de que durante 30 años los dietistas nos aconsejaran las dietas bajas en grasa y reducir el colesterol, ahora los científicos han descubierto que esta manera de luchar contra obesidad puede tener "consecuencias desastrosas para la salud". "Comer grasa no engorda", cita el periódico 'The Telegraph' (reproducido por RT) un nuevo informe del Foro Nacional de Obesidad del Reino Unido (NOF) y la Colaboración de Salud Pública británica (Public Health Collaboration) que exige una importante revisión de las directrices dietéticas oficiales.

El informe explica que fomentar la comida baja en grasas y en colesterol, que ha sido la política oficial en el Reino Unido desde 1983, se basó en una "ciencia con puntos débiles" y dio lugar a un aumento del consumo de la comida chatarra y los hidratos de carbono.

Los autores piden un retorno a alimentos como la carne, el pescado y los productos lácteos, así como a alimentos saludables con un alto contenido de grasa, como el aguacate.

El estudio, que ha tenido una respuesta negativa entre la comunidad científica, también sostiene que la grasa saturada no causa enfermedades cardíacas y que los lácteos ricos en grasa, como la leche, el yogur y el queso, en realidad pueden proteger el corazón.

Así, los investigadores advierten que los alimentos procesados etiquetados como 'bajo en grasa', 'light' o 'bajo en colesterol' deben ser evitados a toda costa, y que las personas con diabetes tipo 2 deben comer una dieta rica en grasa en lugar de una basada en hidratos de carbono.

El cardiólogo consultor y miembro de la Colaboración de Salud Pública, Dr. Aseem Malhotra, por su parte, ha afirmado que las directrices dietéticas que promueven los alimentos bajos en grasa "son quizás el mayor error en la historia médica moderna, lo que resulta en consecuencias devastadoras para la salud pública". "Coma grasa para adelgazar. No le tema a la grasa, la grasa es su amiga", concluye.

Contaminación causa siete millones de muertes al año: informa la ONU

Contaminación causa siete millones de muertes al año: informa la ONU

La contaminación del aire causa cada año siete millones de muertes en todo el mundo, y si no se aplican las políticas ambientales adecuadas esta "emergencia de salud pública global" podría agravarse, advirtió el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

"La Organización Mundial de la Salud ha detectado un aumento del 8% en los niveles globales de contaminación desde 2008. Estos datos demuestran que lo que se está haciendo no es suficiente", explicó el jefe de la unidad de Transporte del PNUMA, Rob de Jong, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-2).

El rápido crecimiento de las zonas urbanas, sobre todo en los países en vías de desarrollo, no ha ido acompañado de una política global sobre la calidad del aire, por lo que el 80 % de las personas que viven en ciudades está a expuesto a niveles de contaminación mucho mayores de los recomendados por la OMS.

"Los gobiernos no actúan con suficiente velocidad para influir en el mercado y modificar los hábitos de consumo a tiempo. Tecnología muy simple puede llevar a grandes cambios", señaló el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Uno de los sectores más contaminantes, pero que más margen de actuación tiene es el del transporte. Según los datos del informe "Acciones en la calidad del aire", presentado hoy en la UNEA, la introducción de estándares en coches y combustibles permitiría reducir las emisiones del sector en un 90 por ciento.

Sin embargo, solo un tercio de los países ha adoptado la normativa europea sobre emisiones Euro 4, aprobada por la Unión Europea en 2005 y considerada un referente a nivel mundial, lo que significa que en más de una década su incidencia ha sido menor de lo esperado.

"Es evidente que el problema no es la tecnología, que ya está en el mercado, sino la legislación y aplicación de estas medidas", lamentó De Jong.

De hecho, la primera reunión de UNEA, en 2014, ya aprobó una resolución para mejorar la calidad del aire y desde entonces ha habido algunos avances tangibles.

El estudio revela que 97 países han logrado introducir combustibles limpios para cocinas y estufas en más del 85 % de sus hogares, un factor clave para reducir las muertes prematuras por la contaminación del aire en el interior de las viviendas, que solo en África se cobra la vida de 600 mil personas cada año.

Otro avance importante, aunque insuficiente, es la aprobación de incentivos para promover el uso de energías renovables en más de 80 países, lo que ha permitido que por primera vez en la historia en 2015 las renovables acapararan la mayor parte de la inversión para nuevas plantas de generación de electricidad.

El problema de muchos países es que ven la inversión en tecnologías limpias como un retraso para su desarrollo económico, cuando en realidad es lo opuesto: no actuar a tiempo o sin la suficiente contundencia tiene costes muy elevados.

Según el PNUMA, la contaminación del aire causada por el transporte por carretera le cuesta a Europa, una de las regiones más involucradas en la lucha contra la polución, unos 140 mil millones de dólares anuales en términos de salud, pérdida de vidas y contaminación de cultivos.

El decano de la Universidad de Tsinghua, He Kebin, destacó que China ha sido capaz de reducir los niveles de contaminación del aire en alrededor de un 15% sin por ello renunciar al crecimiento económico.

"Los países que están en un rápido proceso de industrialización y de urbanización deben utilizar incentivos económicos, aprobar estándares legales e imponer más controles" para evitar daños irreparables en la salud pública, añadió Kebin.
El Informador

Las dietas bajas en sal no siempre son buenas, según nuevo estudio científico

Las dietas bajas en sal no siempre son buenas, según nuevo estudio científico

Desde hace años, los especialistas en corazón de todo el mundo han dirigido sus dardos contra la sal, a la que han convertido en enemiga pública de la salud, mientras enfatizaban las ventajas de las dietas bajas en sodio.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista The Lancet podría hacer cambiar esta concepción. Según esta investigación, prescindir de la sal no es tan bueno como se creía, ya que puede elevar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular en comparación con una ingesta moderada.

La investigación sugiere que las únicas personas que deben realmente reducir la ingesta de sodio en su alimentación son aquellas que sufren de hipertensión. Para algunos especialistas implicados en el nuevo estudio, el consumo de sal debe ser diferente en el paciente hipertenso que en quien tiene la tensión en niveles normales.

Para los que tienen la presión arterial alta, el consumo excesivo es malo, pero también es contraproducente suprimir la sal, ya que el riesgo cardiovascular aumenta cuando la ingesta es demasiado escasa.

El trabajo en cuestión fue llevado a cabo por el Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) de la Universidad de McMaster, junto al hospital Hamilton Health Sciences, ambos en Estados Unidos, con más de 130.000 pacientes de 49 países.

Según Andrew Mente, autor principal del estudio e investigador del PHRI, "este hallazgo es importante para las personas que sufren de tensión arterial alta. Nuestros datos revelan la necesidad de que las personas con hipertensión reduzcan el consumo elevado de sodio, como hasta ahora se venía predicando, pero eso no significa que el resto de los ciudadanos deban minimizar su ingesta".

Y es que la baja ingesta de ese mineral se asocia con mayor propensión a sufrir ataques cardiacos, accidentes cerebrovasculares y muertes en comparación con un consumo moderado.

Estudios anteriores ya habían demostrado que tomar poco sodio –comparado con el consumo moderado- está relacionado con problemas cardiovasculares, incluso en casos de baja presión arterial.

Pero este nuevo trabajo expone que los riesgos producidos por el bajo consumo –menos de tres gramos por día– son permanentes, al margen del nivel de hipertensión que padezca el paciente.

Solo alrededor del 10 % de la población implicada en el estudio tenía hipertensión y tomaba demasiado sodio (más de 6 gramos por día). Mente explica que "consumir poco sodio reduce ligeramente la tensión arterial, pero si la dosis es mínima pueden darse otros efectos adversos, como la elevación de ciertas hormonas, que resultan peores que el supuesto beneficio.

La pregunta clave no es si la presión arterial es menor con una ingesta baja, sino si este tipo de consumo mejora la salud en general". En suma, para estos investigadores, como norma general se debe recomendar un consumo moderado de sal, pero no su supresión en las dietas.
Revista Muy Interesante

Dos pacientes en el CTI por gripe A en Uruguay

Dos pacientes en el CTI por gripe A en Uruguay

Dos personas mayores de edad se encuentran internadas en CTI por cuadros graves de gripe A. Según dijo a Telenoche el director nacional de Salud, Jorge Quián, uno está en una institución privada y otro en una pública.

“No queremos generar alarma pero queremos transmitir que estos son datos de la realidad y estamos frente a una enfermedad prevenible por vacunas. Estamos contentos en cómo se está vacunando pero insistimos en hacerlo especialmente a la población de riesgo”, insistió Quián.

El jerarca manifestó que no están cuantificados los casos de gripe A que se dan en este momento en el país porque la medición se hace de una manera general a través de investigaciones centinelas y que solo cuando hay casos que requieren hospitalización se concretan estos cuadros graves.

Por otra parte, cuestionó al personal de la salud y a los pediatras por la baja vacunación de los niños. “Les pedimos que lean, hay mucha información sobre la vacuna”, comentó. Hasta ahora se han suministrado más de 250.000 vacunas de las 500.000 que adquirió el Ministerio.

El Ministerio de Salud Pública informó días atrás que se registró un incremento del 30% en las consultas por infecciones respiratorias en todas las puertas de emergencia del país.

¿Nos engañaron desde pequeños?: El desayuno no es la comida más importante del día

¿Nos engañaron desde pequeños?: El desayuno no es la comida más importante del día

Desde pequeños nos han dicho que el desayuno es la comida más importante del día. Y esa frase ha sido interpretada por muchos como una especie de invitación a una barra libre: a primera hora de la mañana se puede comer casi cualquier cosa, que el cuerpo va a digerirla bien y -lo más importante- no vamos a engordar.

Pero este razonamiento es una falacia. Como señala el periodista Aaron E. Carroll, de la sección de Salud del periódico The New York Times, los poderes casi mágicos del desayuno están basados en una serie de estudios que han sido malinterpretados, o directamente, rebatidos en los últimos años.

Por ejemplo, los que aseguran que saltarse el desayuno es malo para la salud. Un trabajo científico publicado en 2013 relaciona esta práctica con un aumento en la probabilidad de sufrir un fallo coronario. Pero no existe una relación de causa y efecto, solo una correlación. No se sabe si los que se saltan el desayuno son a la vez fumadores -una conducta de riesgo que sí causa problemas cardiacos- o si tienen antecedentes familiares en este tipo de trastornos.

En un trabajo realizado en el mismo año en la revista American Journal of Clinical Nutrition, pusieron en duda varios estudios que habían sido publicados en los últimos años que relacionaban un desayuno escaso con la obesidad. Una vez más, los científicos erraban al asegurar que no tomar nada consistente por las mañas causaba obesidad, cuando solo existe una correlación. Por si esto fuera poco, los estudios puestos bajo sospecha se citaban entre sí para justificar los resultados y aumentar su validez, una falla metodológica que pone en duda su veracidad.

Y por si esto fuera poco, dichos estudios casi siempre tienen detrás algún tipo de lobby. Aaron E. Carroll asegura que marcas con mucho interés en que se desayune bien, como Kellog’s, han financiado dichas investigaciones. Otras, como la fundación The Quaker Oats Center of Excellence (que forma parte de la multinacional PepsiCo) aportaron fondos para un estudio en el que se concluía que el consumo de avena y de cereales azucarados reducía el peso y el nivel de colesterol en sangre.

El caso más grave quizás sea el de los estudios aplicados a los niños. En ellos se asegura que los que no desayunan lo suficiente suelen ser más obesos que los que desayunan dos veces. Pero este tipo de trabajos no tiene en cuanta variables como la pobreza, ya que los chicos que no comen nada puede que tengan hambre y sus padres hayan decidido alimentarles con más cantidad de alimentos -y más calóricos- a mediodía que por las mañanas. Al no tener en cuenta este tipo de situaciones, las conclusiones tipo “los que no desayunan engordan más” carecen de validez.
ETB

Los riesgos de la cada vez más popular dieta vegana

Los riesgos de la cada vez más popular dieta vegana

Ya sea por creencia, por simpatía con los animales o por seguir el ejemplo de muchos famosos, no ingerir carne ni alimentos de origen animal (dieta vegana) es una tendencia que se ha visto incrementada durante los últimos años.

En Reino Unido, por ejemplo, en la última década, el número de personas que se han hecho veganas se ha incrementado en 350%.

Y esto es algo que está alarmando a algunos expertos, sobre todo cuando se adopta esta dieta por moda.

"Cuando la gente se hace vegana debido a su religión saben cómo hacerlo correctamente. Saben cómo compensar lo que no consiguen al no ingerir carne y productos lácteos, dijo Catherine Collins de la Asociación Británica de Dietistas.

"Pero eso no es a menudo el caso de las personas que se hacen veganas sobre la base de las imágenes que ven en línea", agrega.

"La gente ve imágenes de Gwyneth Paltrow y un cuenco inmaculado de granadas y quieren lo mismo. Es como estar a la última moda pero la persona está potencialmente jugando con su salud a largo plazo".

Una dieta vegana es la que no incluye productos de origen animal como carne, pescado, leche, queso, huevos y miel.

Incluso hay veganos que van más lejos y no cocinan la verdura. Son aquellos que siguen la dieta conocida como crudivegana.

Muchos defensores dicen que la dieta tiene una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, los dietistas sostienen que la persona se arriesga a no consumir suficientes proteínas, vitaminas y nutrientes importantes.

Según dijo a BBC Mundo Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, la vegana "es una dieta complicada que si se decide adoptar hay que hacerlo con los suficientes conocimientos".

"Cuando se elimina un grupo de alimentos, en este caso muy amplio ya que incluye todos los de origen animal, hay una serie de nutrientes que son muy difíciles de alcanzar sólo con vegetales"
Vitamina B-12 y proteínas

La vitamina B-12 es esencial para tener los glóbulos rojos sanos y puede ayudar a prevenir la anemia.

El problema es que sólo se encuentra en los productos de origen animal.

"Para que un vegano pueda sobrevivir largo tiempo, ya que la carencia de vitamina B-12 tarda en manifestarse, debe ingerir suplementos de esta vitamina".

La proteína ayuda a construir y a mantener los músculos, los órganos, la piel y los huesos sanos.

Si sólo se consumen vegetales, hay que consumir una variedad de determinados productos diarios como frutos secos, semillas, productos de soja, legumbres, lentejas y granos enteros para obtener suficiente proteína.

"La proteína es un elemento clave en la dieta de una persona que para lograrla en una dieta vegana hay que hacer mezclas de diferentes alimentos –cereales con legumbres por ejemplo– para obtener proteínas de calidad", explicó Román.
Hierro, calcio y ácidos grasos Omega-3

El hierro es vital para la energía y para el correcto funcionamiento de los glóbulos rojos.

Pero, según el experto, es difícil consumir suficiente hierro con una dieta vegetariana, ya que a partir de productos cárnicos se absorbe más fácilmente que a partir de fuentes vegetales.

Por ende, un vegetariano debe comer muchas verduras de hoja oscura, granos enteros, frijoles o guisantes, lentejas, cereales enriquecidos y frutas secas.

Para aumentar la absorción de hierro, hay que comer también alimentos ricos en vitamina C, como la col, tomates, brócoli, fresas y cítricos.

Por otro lado, el calcio es importante para los dientes y huesos fuertes por ello si se renuncia a los productos lácteos, es necesario un sustituto lácteo fortalecido como la leche de soja o zumos de frutas, cereales o tofu con calcio añadido.

Las verduras verdes como el brócoli y la col rizada también contienen calcio, pero basarse solo en los vegetales de color verde oscuro para obtener calcio puedes correr el riesgo de tener deficiencias de este nutriente.

Mientras, los ácidos grasos Omega-3 ayudan a promover el tejido sano, el desarrollo del ojo y el cerebro, y la salud cardiovascular. Si no se ingieren pescado o huevos, se puede tratar de encontrar los productos enriquecidos con ácidos grasos Omega-3, pero estos pueden ser raros y caros, por lo que hay que considerar un suplemento alimenticio.

El experto hizo hincapié en que antes de adoptar la dieta vegana una persona debe de formarse bien ya que en caso contrario puede acarrear consecuencias para la salud.

También recomendó a los veganos que se sometan a análisis de sangre y otros chequeos rápidos de forma regular para ayudar a determinar hay deficiencias de algún nutriente esencial.

Así te sana la mente la terapia Gestalt

Así te sana la mente la terapia Gestalt

Crecimiento y auto­conciencia son claves de esta terapia fundada en 1942 por el psiquiatra psicoanalista alemán Fritz Perls y su mujer Laura, psicóloga. Para su seguidor Claudio Naranjo, la Gestalt es una  filosofía y una forma de vida “relacionada con la búsqueda espiritual, con el reencuentro con la libertad y la naturaleza de uno mismo”.

El tratamiento no se regodea en el pasado o en lo que podría ser, sino en el aquí y el ahora. El fin es que el sujeto tome conciencia de lo que siente, piensa y hace, y se acepte para experimentar y transformar el presente de forma creativa. Dramatización, lenguaje corporal y diversas técnicas, como la de la silla vacía –confrontar dos posturas enfrentadas para visualizar nuestro diálogo interno–, ayudan a ese “darse cuenta”.

Para ejercerla, la Asociación Española de Terapia Gestalt exige que el terapeuta sea médico o psicólogo con formación específica y terapia Gestalt recibida como paciente. ¿Para quién está indicado el método gestáltico? Funciona con personas de cierto nivel de búsqueda interior, que persiguen no solo el alivio de los síntomas, sino crecer, encontrarse, resolver conflictos interiores, volverse más conscientes. No es recomendable si solo quieres abordar lo superficial. Y no solo sirve cuando estás en plena crisis. Es algo que alimenta y hace bien, como los baños termales. Hablamos con Claudio Naranjo sobre las claves de esta terpaia enfocada a sanar los trastornos mentales.

¿Cuál es el objetivo? Tiene mucho que ver con quitarse el policía que todos llevamos dentro y plantarle cara a los mandatos sociales que arrastramos. En el mundo impera la mentalidad neurótica, y la gente va en piloto automático. En cambio, quien se encuentra a sí mismo no funciona como un robot.

¿Es una rebeldía contra la mentalidad dominante? No. No se trata de luchar, de cuestionarlo todo, ni de ser un inadaptado. Es más bien una filosofía de vida, una forma más libre de ser.

¿En qué consiste esa filosofía vital? En vivir el aquí y el ahora. En hacernos conscientes de las máscaras inconscientes. En que la coherencia es más importante que las buenas costumbres. Decir verdades arriesgadas tiene gran valor terapéutico, pero es mejor hacerlo en el contexto de la terapia, donde no va a haber una catástrofe por manifestar lo que sentimos o pensamos.

¿Cómo actúa con males tan comunes como la ansiedad? La ansiedad tiene mucho que ver con no poder elegir en los conflictos internos, con el miedo a que, si te equivocas, echarás todo a perder. La Gestalt da la capacidad de encontrar el punto neutro, de mirar las alternativas en conflicto y situarte en un bienestar básico al margen de lo que decidas. Se trata de alcanzar una especie de desapego controlado, para no dejarse esclavizar por las heridas del pasado ni por los deseos para el futuro.

¿Y con la depresión? La terapia consiste en descubrir que es uno mismo quien se autodeprime y no por un virus que pasaba por ahí. Lo malo de estar deprimido es que no tengas ganas de hacer el esfuerzo o el trabajo necesario. En estos casos hace falta un terapeuta que le haga sentir al paciente que merece la pena. Su labor es estimularlo para que se meta en el acto creativo de sanarse.

¿Sirve para la esquizofrenia o el trastorno bipolar? La Gestalt ayuda a progresar a estos pacientes, pero no cura la psicosis. Para los trastornos orgánicos son necesarios fármacos, aunque es mejor no apoyarse en exceso en ellos, porque reducen la capacidad de conciencia y concentración.

¿Es el paciente quien hace el trabajo o el terapeuta? En la Gestalt es el paciente quien da los pasos, quien está trabajando en sí mismo. El terapeuta solo lo estimula.

¿Cómo es una sesión típica de Gestalt? Animas al paciente a que exprese en cada momento lo que siente, a mantener la atención en la experiencia inmediata. El terapeuta ayuda a traducir en palabras y desenmascarar esos sentimientos. Tiene mucho de técnica dramática, de teatro, para sacar a la luz las emociones. Si alguien frunce el ceño al hablar, se le invita a que exagere el gesto, a hacerse consciente de esa postura, para ayudarle a sacar lo que está bloqueado. La diferencia con el psicoanálisis es que pasa de la intelectualización y se centra en sentir. Por ejemplo, a una persona que padecía un tic, el terapeuta le propuso que lo ejercitara a diario ante el espejo, que lograra hacerlo de forma voluntaria, incluso exagerarlo en ocasiones. Al hacerse dueño del tic, este desapareció.

¿Para qué sirve sacar lo que uno siente? Las emociones conscientes no hacen daño y pueden modificarse. Pero si uno no tiene conciencia de su enfado o su tristeza, sufre un daño psicosomático o proyecta la emoción negativa a los demás sin darse cuenta, con lo que acaba aislado. En cambio, si sabes lo que te pasa, es como cuando te miras al espejo y te ves despeinado: sacas el peine y te arreglas. Además, a veces al vivir conscientemente una emoción, reconoces que es absurda. Por ejemplo, cuando pensamos que quejándonos vamos a conseguir más cosas, cuando es al revés.

¿Cuánto puede durar el tratamiento? La Gestalt tiene que ver con el trabajo de los chamanes, por lo rápido que actúa. Cuando se aplicaba en los años 60, en talleres de una semana o quince días, llamaban la atención sus efectos milagrosos. Es más rápida que el psicoanálisis y no usa tantas explicaciones. Va a la emoción del momento, lo que ya es curativo por sí mismo, sin necesidad de remontarse a traumas lejanos del pasado. Y logra cambios drásticos en los casos en que toca un asunto que nunca había transcendido, por ejemplo, cuando en una regresión a la infancia se recuerda un abuso.

¿Cuándo puede decirse que un paciente mejora? Cuando toma conciencia y se va librando de los patrones disfuncionales. Eso implica dejar de ser títere de sus hábitos, usar sus rasgos de carácter a favor y no en contra. Para cambiar algo, primero hay que aceptarlo. Si llegas a reírte de ti mismo, estás sanando.

¿Por qué se llama transpersonal a su terapia? Porque trasciende a la persona. Enseña a mirar hacia arriba, a las cosas grandes, y a valorar la vida como un tesoro. Sus pilares son la veracidad –descubrir la verdad de uno mismo–, el coraje –tener el valor de decir lo que hay– y la libertad para salir de condicionamientos y automatismos y apostar por lo que quieres.

¿Estamos todos algo locos? Cada persona desarrolla un rasgo neurótico de su personalidad para defenderse de los primeros traumas y adaptarse al ambiente. En ese sentido, podemos decir que cada uno tiene su cojera, su defecto. Pero es posible trascenderlo y usarlo como un aliado. Por ejemplo, si eres agresivo puedes aprender a usar la agresividad de forma sana y libre y no para hacer o hacerte daño. La salud mental no está en juzgar lo que está bien o mal, sino en aceptar lo que la vida te da y navegar con eso lo mejor posible. Además de discípulo, fue paciente de Perls.

¿Le sirvió la terapia para mejorar su vida? Mucho. A pesar de que mi terapeuta me trató a patadas, me hizo mucho bien. Y es que a veces necesitamos que se nos confronte, no solo que nos den palmaditas en la espalda.

¿Se considera feliz? Sí. La mayor parte del tiempo, sí.

Más información sobre salud mental en el dossier Las cinco psicoterapias más eficaces, escrito por Laura González de Rivera. Puedes leerlo en el número 421 de Muy Interesante.   

Si quieres conseguir este ejemplar, solicítalo a suscripciones@gyj.es o descárgatelo a través de la aplicación de iPad en la App Store. También puedes comprarlo a través de Zinio o de Kiosko y Más.
Fuente: Revista Muy Interesante

Emergencias móviles de Uruguay no dan abasto por cuadros respiratorios

Emergencias móviles de Uruguay no dan abasto por cuadros respiratorios

Las emergencias móviles advirtieron que pueden registrarse “demoras superiores a lo normal” producto de un aumento de llamados por cuadros respiratorios. Según las empresas habrá demoras en los casos que no estén calificados como urgencias y emergencias.

Las emergencias móviles advirtieron este viernes que pueden generarse "demoras superiores a lo normal" a la hora de atender casos "no urgentes", producto de un aumento en los llamados.

Cámara de Emergencias y de Asistencia Médica Extrahospitalaria del Uruguay emitió este viernes un comunicado que reprodujo Montevideo Portal en el que señala que, producto del aumento de cuadros respiratorios, las emergencias se encuentran "ante un aumento del número de servicios".

Las emergencias aseguran que el aumento en el número de llamados redunda en "respuestas con demoras superiores a lo normal". De todos modos, garantizaron que "todos los casos que sean emergencias y urgencias serán atendidas conforme a lo habitual".

La Cámara que reúne a las emergencias médicas también instaron a la población a aplicarse la vacuna contra la gripe, distribuida gratuitamente y recomendada para embarazadas, mayores de 65 años, niños de entre 6 meses y 5 años, personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos y personal de salud.

Médicos no deberían recetar antibióticos sin demostrar antes que el paciente los necesita

Médicos no deberían recetar antibióticos sin demostrar antes que el paciente los necesita

Los médicos no deberían recetar antibióticos a ningún paciente sin una prueba previa que demuestre que son necesarios, según un informe encargado por el Gobierno británico y divulgado hoy con propuestas para frenar el avance de bacterias resistentes.

El Primer Ministro británico, David Cameron, encomendó ese trabajo en 2014 a Jim O'Neill, antiguo economista jefe de la firma Goldman Sachs, nombrado secretario comercial del Tesoro británico en mayo de 2015.

Las proyecciones publicadas por el economista sugieren que, si no se toman medidas, la resistencia a los antibióticos tendrá un coste sanitario global de 100 billones de dólares entre 2014 y 2050, y provocará 10 millones de muertes cada año a mitad de siglo.

Para revertir esa tendencia, O'Neill propone que los sistemas públicos de salud veten las prescripciones de antibióticos sin una prueba médica rápida para comprobar que se está tratando una infección bacteriana, unos test que admite que todavía no existe y para los que habría que incentivar a la industria.

"Los diagnósticos rápidos podrían reducir el uso de antibióticos, dado que permitirían a los doctores saber si la infección del paciente es viral o bacteriana, por lo que solo se recetarían antibióticos a quienes lo necesiten", explica el documento. Otro de los pilares del informe del economista es obligar a la industria farmacéutica a pagar multas si eluden invertir fondos en la investigación para desarrollar nuevos antibióticos.

Del mismo modo, O'Neill cree que las empresas deben ser "recompensadas" por sus avances en ese campo. "Creemos que existe una necesidad justificada para que la industria farmacéutica pague, dada la importancia de los antibióticos para siete mil millones de personas en todo el mundo", argumenta el informe, que basa sus recomendaciones en modelos desarrollados por el grupo de pensamiento estadounidense Rand y la firma de auditoría KPMG.

La Asociación Británica de la Industria Farmacéutica criticó esa propuesta al considerar que "no reconoce la necesidad de ofrecer una respuesta colaborativa" y sostuvo que "trasladar la responsabilidad a un solo grupo no solventará el problema".

La directora de Investigación Médica e Innovación de la Asociación, Virgina Acha, afirmó que la industria ya está invirtiendo un 3,7 % de sus recursos para nuevos fármacos en remedios contra infecciones y vacunas.

O'Neill apunta asimismo en su informe a la necesidad de "monitorizar y reducir" el uso de antibióticos superfluos en animales, dado que en ocasiones se utilizan en la cría de animales de granja para mejorar el rendimiento de explotaciones ganaderas. Las bacterias resistentes generadas en animales también pueden transmitirse a los humanos, lo que agrava el problema de salud global.
EFE

Diez millones de personas podrían morir por la resistencia a los antibióticos

Diez millones de personas podrían morir por la resistencia a los antibióticos

Diez millones de personas podrían morir antes de 2050 por el incremento de la resistencia a los antibióticos, indica un informe publicado este jueves, que pide medidas urgentes para hacer frente al problema.

Encargado por el gobierno británico, el estudio 'Review on Antimicrobial Resistance' advierte de la existencia de infecciones que se están volviendo inmunes a los medicamentos actuales, con lo que enfermedades que hoy se curan fácilmente podrían volver a ser mortales.

"Hay que considerar [la resistencia a los antibióticos] como una amenaza económica y para la seguridad y debería estar entre las prioridades de los jefes de Estado", dijo Jim O'Neill, el economista que dirigió el estudio.

Según el informe el problema se puede atajar reduciendo la gran cantidad de medicinas suministradas a los animales de granja, evitando recetar antibióticos sistemáticamente y haciendo campañas de información.

El estudio también propone poner en marcha nuevos antibióticos con un programa de financiamiento mundial.

El coste de estas medidas está estimado en 40.000 millones de dólares, según el estudio, que advierte de que "ya no hay excusas para la inacción teniendo en cuenta lo que sabemos".

Jim O'Neill, un economista conocido por haber inventado el término BRIC (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para describir a los países emergentes, recuerda además que un millón de personas han muerto como consecuencia de la resistencia a los antibioticos desde mediados de 2014, cuando empezó a elaborarse el informe.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido del peligro de volver a los tiempos en los que "millones de personas morían en pandemias antes de se descubrieran fármacos para tratarlas".
AFP

Revelan el origen de la fibromialgia

Revelan el origen de la fibromialgia

Un grupo de investigación coreano ha determinado que la disfunción de unas terminaciones nerviosas llamadas fibras A-delta es la causa de la fibromialgia, un trastorno muy enigmático.

La fibromialgia es una afección que si bien no es grave, provoca dolor crónico y difuso. Y lo más curioso es que hasta el momento no está claro su origen. Aunque el mecanismo del dolor se desconoce, en conjunto se atribuye a un estímulo continuo que provoca una elevada sensibilización a nivel central.

Partiendo de lo anterior, un grupo de investigación de la Universidad de Korea analizó el "período de silencio cutáneo" (un reflejo espinal que permite evaluar la gestión del dolor por parte del sistema nervioso) para conocer el procesamiento del dolor, tanto en el sistema nervioso central como en el sistema nervioso periférico. De esta manera, pretendían saber los entresijos de este problema médico tan complejo, según consigna Tendencias21.

Los investigadores compararon el período de silencio cutáneo entre pacientes que padecen fibromialgia y personas que no muestran dicha enfermedad.

Los resultados obtenidos mostraron que la duración media de este período era significativamente mayor en pacientes con fibromialgia, lo que sugirió que la duración del período de silencio cutáneo podía reflejar una disfunción del control supraespinal (desarrollado por neuronas espinales que se encargan de integrar la información de parte del sistema nervioso).

En qué consiste la fibromialgia

Los primeros estudios sobre fibromialgia datan del siglo XVII, pero hasta 1992 la enfermedad no fue incluida en el catálogo de enfermedades reconocidas por la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, en muchas ocasiones los facultativos siguen considerándola un trastorno psicológico. Esto muestra que es una grave dolencia sobre la que todavía existen grandes incógnitas.

La fibromialgia es un síndrome que tiene un impacto considerable sobre la actividad física, la salud mental y la calidad de vida de aquellas personas que la sufren, así como de sus familias. Entre los síntomas que manifiesta se encuentran el dolor muscular crónico, la fatiga, la depresión y una aguda sensibilización al tacto.

Esta enfermedad es muy desconcertante. La mayor parte de sus síntomas y signos son comunes a otras alteraciones. Pero no sólo eso, además en su origen intervienen muchos factores tanto genéticos, como epigenéticos, que condicionan las alteraciones en el control del dolor por parte de nuestro sistema nervioso. Todo ello hace que sea difícil su diagnóstico, al igual que su tratamiento.

El hecho de que esta dolencia afecte, en buena medida, a los músculos, ha llevado a pensar que es en ellos donde se encuentra su foco. De ahí que la fibromalgia se haya identificado con procesos no neurológicos. Tanto es así que incluso se considera una de las patologías reumáticas existentes.
La alteración está en el sistema nervioso

Las investigaciones realizadas hasta ahora han mostrado que los pacientes que sufren esta enfermedad tienen umbrales de dolor más bajos. Además, presentan una alteración neuroquímica de la médula espinal, así como de zonas del cerebro relacionadas con la regulación (control e integración) del dolor.

El equipo de investigación liderado por el científico Byung-Jo Kim, del departamento de neurología del Centro Médico de la Universidad de Corea, partió de la suposición de que la sensibilización central era el mecanismo principal del procesamiento del dolor en la fibromialgia.

Con esta idea en la cabeza, han llegado a determinar, de manera clara, que un mal funcionamiento en el procesamiento de la información nerviosa de la médula espinal parece ser responsable del dolor sufrido por estos pacientes. De hecho, como veremos ahora, es en estas regiones del sistema nervioso donde están las fibras que originan esta grave dolencia.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores estudiaron el período de silencio cutáneo en pacientes diagnosticados basándose en la evaluación e historial clínico de ellos, y atendiendo a criterios establecidos por el American College of Rheumatology.

Las fibras A-delta

El período de silencio cutáneo es un reflejo espinal protector inhibitorio mediado por las denominadas fibras A-delta cutáneas. Estas neuronas son las que evalúan y controlan el procesamiento del dolor tanto en el sistema nervioso central como en el periférico.

En diversas estructuras de nuestro cuerpo, entre las que se incluyen los músculos, las articulaciones y la piel, existen una serie de terminaciones nerviosas que responden a estímulos potencialmente dañinos y dolorosos, ¿Cómo lo hacen? A través de receptores.

Los estímulos percibidos son convertidos en energía eléctrica para que el sistema nervioso interprete dichos mensajes y los transmita a la corteza cerebral, es decir, al cerebro. Son, concretamente, las fibras A-delta las que responden a estímulos mecánicos y térmicos; y lo hacen a una velocidad relativamente rápida.

Los resultados obtenidos por este equipo de investigación contrastan con estudios previos en los que se empleó esta misma herramienta. En estos otros trabajos, los autores consideraron que las fibras A-delta no despertaban interés para el estudio de posibles causas subyacentes a la fibromialgia.

Kim y su equipo son conscientes de que el trabajo debería ser ampliado a un mayor número de pacientes. Sin embargo, recalcan que los resultados obtenidos abren nuevos campos de estudio que podrían permitir obtener datos clave para el conocimiento de esta enfermedad tan enigmática.

"Una vez más han pretendido hacerle fraude a la ley, burlar la voluntad y mal utilizar un recurso democrático para sus perversos intereses", señaló sobre el referendo.

Recordó que en días pasado advirtió que "por cada firma falsificada" demandará a la oposición por ello.

"Si ellos algún día cumplieran con la Constitución, con todos los pasos, y el próximo año se convocara a un referendo revocatorio, nosotros iríamos con nuestra bandera, diciéndole 'no' a la antipatria y triunfaríamos", aseguró.
EFE

"Asesino silencioso": Casi 4 de cada 10 uruguayos tienen hipertensión

"Asesino silencioso": Casi 4 de cada 10 uruguayos tienen hipertensión

“Asesino silencioso”. Así se conoce a la hipertensión arterial, una enfermedad que afecta al 36.6% de los uruguayos. Quienes tienen esa enfermedad, generalmente no presentan síntomas, sin embargo, la hipertensión afecta a varios órganos como el cerebro, los riñones, los ojos y el corazón.

Sólo la tercera parte de lo hipertensos sabe que tiene la enfermedad y recibe un tratamiento adecuado, según datos de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular. Sin embargo, es una condición crónica por lo que no puede ser curada.

El alto consumo de sal es uno de los hábitos que aumenta el riesgo de tener la enfermedad y es uno de los puntos que desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) se ha intentado revertir. Por eso en 2014 se aprobó el Decreto Municipal que obliga a bares y restaurantes a retirar saleros y condimentos con alto contenido de sodio de las mesas.

Otra medida que se aprobó en esa dirección fue la Ley Nº 19.140 de alimentación saludable en los centros de enseñanza que limita la venta de alimentos altos en sodio en cantinas.

Además de cuidar el consumo de sal se recomienda hacer ejercicio, comer frutas y verduras, no fumar ni tomar alcohol y cuidar el peso.

Síntomas de un posible cáncer (que no deberías ignorar)

Síntomas de un posible cáncer (que no deberías ignorar)

El cáncer es una enfermedad que se puede superar con un diagnóstico precoz, es decir, si es detectado a tiempo.

El porcentaje de supervivencia se ha triplicado, siempre que se pueda tratar la enfermedad antes de que se disemine a diferentes órganos del paciente.

Katriina Whitaker, autora de un estudio elaborado por la organización Cancer Research UK, advirtió que muchas personas sienten vergüenza de ir al médico por falsas alarmas. Y aunque no se trata de ser un hipocondriaco, si hay algunas señales que ameritarían una consulta con el médico.

"Tenemos que lanzar el mensaje de que si tienes síntomas que no desaparecen, particularmente aquellos que se consideran señales de alarma, no debes ignorarlos, debes ir al médico y buscar ayuda”, sostiene la investigadora.

Signos que pueden pasar desapercibidos

Bajo la recomendación de los expertos, existen 10 síntomas que pueden pasar desapercibidos, pero que son señales de alerta. Por ejemplo, aquí te adelantamos dos de ellos, que menciona la Sociedad Estadounidense del Cáncer:

- Cambios en la piel. Son signos que incluyen oscurecimiento, coloración amarillenta en los ojos y la piel, enrojecimiento, picazón y crecimiento excesivo de vello.

- Heridas que no cicatrizan. Si en más de cuatro semanas hay pequeñas lesiones que no cicatrizan, como una llaga en la boca, podría estar vinculado con un cáncer oral. De igual forma, las llagas en los genitales, deberían ser examinadas por el médico.

Sistema Nacional de Salud en Uruguay alcanzará este año a todos los jubilados

Sistema Nacional de Salud en Uruguay alcanzará este año a todos los jubilados

El Ministro de Salud, Jorge Basso, declaró durante la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería, organizado por la Federación Uruguaya de la Salud, denominado “X+ Salud. Encuentro” que este año completará la universalización del seguro de salud.

En 2016 se alcanzará la universalización del seguro de salud con la incorporación de 89.000 jubilados, lo cual demandará una inversión del Estado de US$100 millones. Basso resaltó asimismo los avances del Sistema Integrado de Salud y subrayó que se debe mejorar la administración de la tensión entre competencia y complementación, de forma de evitar la duplicación de costos.

El jerarca agregó que el desafío ahora es construir "en los hechos" un sistema integrado, donde el ministerio, como organismo rector de la salud, se encargue de administrar "la tensión" entre competencia y complementación, en búsqueda de complementación entre instituciones.

"Si cada institución quiere tener todo, va a resultar muy costoso e ineficiente, con una enorme superposición de recursos y fragmentación. Profundizar la reforma es profundizar la integración para que responda a lógicas sanitarias y no a lógicas de competencia pura y dura entre las instituciones", sostuvo.

Basso puntualizó que el ministerio estimula convenios de complementación para evitar duplicaciones que paga la ciudadanía y aseguró que la reforma estableció con claridad que el derecho a la salud dejó de ser una consideración general, una manifestación de voluntarismo político que, de tan general, no incidía

Recordó que Uruguay aporta el 9,2 % del producto bruto interno (PBI) al sector salud, lo que representa 4.500 millones de dólares. "Es mucho dinero en un escenario complejo desde el punto de vista económico" dijo. Y agregó: "La estrategia de construcción de sistema es el verdadero desafío pendiente", insistió.
Y es que posteriormente el bebé bisonte fue rechazado por su manada, por lo que debió ser sacrificado por los responsables del lugar.

“La interferencia con gente puede causar que las madres rechacen a su prole. En este caso, los funcionarios del parque trataron de manera repetida de reunir a la cría con la manada. Estos esfuerzos fracasaron.

La cría fue finalmente sacrificada porque fue abandonada y causó una situación peligrosa acercándose continuamente a los visitantes y autos en la carretera”, señaló el Servicio Nacional de Parques de EE.UU. en un comunicado.

No obstante, lo que hicieron los turistas fue ilegal según las normas de Yellowstone, las personas deben mantenerse a una distancia mínima de 20 metros de los bisontes, por lo que fueron multados con 110 dólares.

En internet, las buenas intenciones de este padre y su hijo no fueron bien recibidas. Cientos de usuarios han criticado el gesto que terminó con la vida del bebé y que bien pudo haberse evitado con un poco de información respecto a las reglas del lugar.

Quieren volvernos locos: Estudio de EEUU afirma que obesidad no sería tan mala para envejecer

Quieren volvernos locos: Estudio de EEUU afirma que obesidad no sería tan mala para envejecer

Cuando se trata de la salud en la vejez, la edad y la obesidad pueden no ser tan malas después de todo, según un estudio publicado en Estados Unidos este lunes.

En vez de eso, investigadores de la Universidad de Chicago encontraron que factores como la soledad, la depresión y haberse roto un hueso recientemente, pueden predecir el riesgo de morir en los próximos cinco años.

"En vez de políticas enfocadas a reducir la obesidad como una lamentada condición de salud, un mayor apoyo para reducir la soledad entre adultos aislados, o restablecer las funciones sensoriales sería más efectivo para fortalecer la salud y el bienestar en la población más envejecida", dijo Edward Laumman, uno de los autores y profesor de Sociología en la Universidad de Chicago.

El estudio, publicado en la Proceedings of the National Academies of Science, la revista de la Academia Nacional de Ciencia de Estados Unidos, involucró 3.000 personas de los 57 a los 85 años.

"Las personas más saludables eran obesas y robustas", señala el estudio, que encontró que un 22% de los estadounidenses más viejos entran en esta noción de estar en buena salud a pesar de la obesidad y una presión alta.

Estas personas tenían menos problemas en sus órganos, mejor movilidad, funciones sensoriales y salud mental que los otros.

Eran también los que tenían menor tendencia a morir o a estar discapacitados en los próximos cinco años.

Los investigadores también descubrieron grupos de personas con doble riesgo de morir o quedar incapacitados en el próximo lustro: aquellos que estaban en peso normal pero afrontaban problemas de tiroides, anemia o úlcera; aquellos que se habían roto un hueso pasados los 45 años, y aquellos con salud mental precaria.

Los menos saludables eran aquellos con diabetes descontrolada y presión alta, y que frecuentemente tuvieron problemas para salir a la calle y hacer tareas diarias.

El cáncer provocó 24% de las muertes entre mayores de 55, pero "parece desarrollarse aleatoriamente con respecto a otras enfermedades orgánicas", señaló el estudio.

El sentido común médico sugiere que la gente es saludable si vive sin problemas en el corazón, cáncer, diabetes, alta presión o niveles de colesterol.

Pero los autores del estudio sugieren un enfoque distinto, conocido como el "modelo integrador" de salud y envejecimiento, que incluye factores como el bienestar mental, las funciones sensoriales y la movilidad como partes esenciales de la salud general de la persona.

Con este nuevo enfoque, cerca de la mitad de las personas consideradas saludables en el actual modelo médico tendrían en realidad "vulnerabilidades significativas que afectan las posibilidades de que mueran o se vuelvan discapacitados en los próximos cinco años", dijo el estudio.

"Al mismo tiempo, algunas personas con enfermedades crónicas tienen muchas fortalezas que llevan a reclasificarlas como bastante saludables, con bajos riesgos de salud e incapacidad".

William Dale, uno de los autores y profesor asociado de medicina, dijo que los hallazgos sugieren que "desde una perspectiva del sistema de salud, es necesario un cambio de la atención enfocada en la enfermedad, como medicamentos para la hipertensión o el colesterol alto, a una centrada en el bienestar en general, que tome en cuenta diversas áreas".
AFP

Alimentos para combatir la resaca

Alimentos para combatir la resaca

Ni los alimentos con grasa, ni el café ni tomar más alcohol son buenas opciones si lo que queremos es superar los excesos en alcohol de la noche anterior.

Según la Clínica Cleveland en Ohio (EE.UU.), los azúcares naturales que encontramos en la miel y en frutas como el mango, los plátanos, las uvas o la sandía, pueden ayudarnos a eliminar más rápidamente todo el alcohol contenido en el organismo.
Revista Muy interesante