Blogia
CAUSA ABIERTA

SALUD

Se aprobó venia para que Pablo Cabrera sea director de ASSE

Se aprobó venia para que Pablo Cabrera sea director de ASSE

El Senado aprobó este miércoles la venia para que el dirigente sindical Pablo Cabrera sea el nuevo director de ASSE en representación de los trabajadores. Cabrera dijo a Montevideo Portal que buscará que la población “sepa que ASSE es un prestador que puede elegir".

La designación de Cabrera como representante de la FFSP había sido decidida de 2015 en una elección interna del sindicato. Sin embargo, el dirigente no pudo ocupar su puesto en el Directorio debido a que la bancada del Frente Amplio postergó durante más de un año la votación de la venia en la Cámara Alta.

Finalmente, la designación fue votada este miércoles en el Senado. Según dijo Cabrera a Montevideo Portal, el trámite administrativo demorará "un par de días", por lo que la asunción del dirigente como director de ASSE no pasará de la próxima semana.

Cabrera valoró que su designación fuera aprobada tras varias dilaciones en el Parlamento: "las consultas de los compañeros ya eran diarias y había algún movimiento para preparar medidas pidiendo un avance en el tema", señaló.

El dirigente recordó que la representación de los trabajadores en ASSE ha estado vacantes desde hace dos años, cuando Alfredo Silva fuera procesado por irregularidades en la contratación de la empresa de limpieza Buena Estrella.

Cabrera adelantó que enfocará su gestión en dos puntos centrales: "la comunicación y la formación".

Entre los desafíos en materia de comunicación mencionó la necesidad de "la población sepa que ASSE es un prestador de salud que puede elegir y que puede tener la misma calidad que otros efectores de salud privados, sin que sea únicamente para gente de menores recursos". En ese sentido, sostuvo que tanto los usuarios como los propios trabajadores deben "conocer qué ofrece ASSE y comprender mejor su organización".

El dirigente también remarcó su voluntad de apostar a la "formación permanente" de los funcionarios como "herramienta para poder brindar un servicio de mejor calidad".

Cabrera aseguró que, desde que su nombre fue elegido para ocupar un puesto en el Directorio de ASSE, mantiene un contacto "permanente" con la presidenta del ente Susana Muñiz. "Hay una buena comunicación", afirmó.

¿Es la vacuna contra la gripe un veneno mortal?

¿Es la vacuna contra la gripe un veneno mortal?

Recientemente, ha estado circulando en Internet un mensaje que advierte que no
te deberías de poner la vacuna contra la gripe H1N1 por el simple riesgo de
síndrome de GBS.

Ya que al parecer, la vacuna contra la gripe es un veneno mortal.

Uno de los posibles efectos secundarios de la vacuna contra la gripe H1N1 es el
síndrome de Guillain-Barre, que mató a cientos de estadounidenses en la campaña
de vacunación H1N1 en 1979, después de haber sido confirmado 500 casos con el
síndrome anteriormente dicho.

Entonces, la vacuna fue retirada del mercado para más tarde, ponerla en marcha de
nuevo y vacunar a más de 48 millones de personas.

Este síndrome ataca directamente el sistema nervioso y causa problemas
respiratorios, parálisis e incluso puede llevar a la muerte.

En muchas vacunas producidas a finales de los años 80 y principios de los 90 fueron
utilizado productos derivados de bovinos producidos en los países donde la
encefalitis espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) era un riesgo
significativo.

En los EE.UU., la FDA pidió con insistencia que las compañías farmacéuticas no
hicieran uso de productos animales creados en los países donde las vacas locas era
una realidad.

Varios médicos, farmacéuticos y en los medios de comunicación siguen mintiendo
acerca del mercurio en las vacunas.

Los medios de comunicación han dejado a un lado la ciencia totalmente en su
publicidad para fomentar la vacuna contra la influenza, después de haber olvidado
mencionar en absoluto ninguno de los riesgos asociados a ella.

De acuerdo con casi todas las historias publicadas, las vacunas contra la gripe
ofrecen cierta protección contra la gripe (la cual no es segura), mientras los riesgos
nunca se mencionan.

Esta vacuna nunca fue sometida a ensayos clínicos científicos, “No hubo estudios
controlados que demuestran de manera adecuada una disminución en la
enfermedad de la gripe tras la vacunación con FluLaval,” es lo que se puede leer en
el folleto que trae esta vacuna, el cual por cierto nadie lee.

También se afirma que “La seguridad y eficacia de FluLaval no han sido
contrastadas en mujeres embarazadas, madres lactantes o niños.

” Aún así, la farmacéutica y varias de otras entidades fomentar la vacunación contra
la influenza en las mujeres embarazadas.

La misma entidad que admite que la vacuna no ha sido probada, también admite
abiertamente que contienen ¡productos químicos neurotóxicos!

Si usted está tomando vacunas contra la gripe, es probable que esté siendo
envenenado lentamente, ya que se sabe que contienen productos químicos
neurotóxicos y metales pesados en ¡concentraciones alarmantes!

Además, hay una una tasa elevada de mercurio y todas las formas de mercurio se
consideran altamente tóxica cuando se inyecta en el cuerpo, así que ya sabe, sígase
vacunando.
Cadena del Mar

Brasil crea un test que diagnostica el virus del Zika en solo 20 minutos

Brasil crea un test que diagnostica el virus del Zika en solo 20 minutos

La Fundación Bahiafarma presentó hoy en Salvador, capital del estado de Bahía (nordeste), el primer test rápido aprobado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil para la detección del virus del Zika en un plazo de veinte minutos, según informaron fuentes oficiales.

Este test ha sido desarrollado por la Fundación Bahiafarma, un laboratorio público dependiente de la Secretaría de Salud del estado de Bahía (Sesab), una de las regiones brasileñas más afectadas por el zika, en colaboración con la empresa surcoreana Genbody, de acuerdo con un comunicado del Gobierno regional.

En principio, se producirán 500.000 pruebas al mes para responder a la demanda del Ministerio de Salud de Brasil.

El test identificará esta dolencia en cualquier estado de desarrollo puesto que el diagnóstico es realizado mediante la detección de anticuerpos en la sangre, a diferencia de otras pruebas que localizaban apenas la presencia del virus en el cuerpo.

Por tal motivo, esta nueva prueba no solo permitirá diagnosticar a las personas infectadas, sino que servirá para realizar un seguimiento de la propagación del zika, lo que facilitará la adopción de acciones de combate al virus en lugares específicos y ayudará en futuras investigaciones, señaló la Sesab.

El Gobierno brasileño declaró el año pasado el estado de alerta por el aumento del número de casos de microcefalia en recién nacidos, una malformación cuya fuerte expansión es atribuida por algunas autoridades a la propagación del zika.

Según las cifras del Ministerio de Salud brasileño, los casos confirmados de microcefalia y de malformaciones del sistema nervioso en el país desde 2015 suman los 1.434, mientras que otros 3.257 están siendo investigados.

La situación ha llevado a diversas organizaciones y especialistas a mostrar su preocupación, especialmente ante la próxima celebración de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, lo que podría facilitar la propagación del virus a diversos países como consecuencia del alto número de turistas que recibirá el país con motivo del evento.
EFE

Casi medio millón de uruguayos dejó de fumar en 10 años

Casi medio millón de uruguayos dejó de fumar en 10 años

Desde que en 2005 el presidente de la República, Tabaré Vázquez, le declaró la guerra al tabaquismo, 443 mil uruguayos dejaron de fumar, según datos del Fondo Nacional de Recursos. La última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) concluyó que todavía hay 22,2% de fumadores, de 35% que fumaba antes del 2005.

El objetivo del Ministerio de Salud Pública (MSP) para el quinquenio es pasar de ese 22% a 17%, según dijo a El Observador el responsable del Programa de Control de Tabaco de esa cartera, Enrique Soto. Para tener un mejor monitoreo de las cifras de tabaquismo, el MSP solicitó al INE que realice encuestas anuales.

Las autoridades trabajan en una nueva medida que se sumará a las que se han venido tomando desde hace once años: las cajas de cigarrillos neutras, es decir, que tienen la misma tipografía y color para todas las marcas. Aplicar las cajillas de ese tipo, conocidas también como "cajillas planas", requiere de un estudio que se le realiza a los fumadores, para saber qué color es el que les causa más rechazo.

El diseño del estudio -realizado entre el MSP y las facultades de Psicología y Ciencias Sociales- está terminado y la idea es que comience a aplicarse en las próximas semanas. El estudio se denomina "eye tracking" y se relaciona con el comportamiento de las personas ante estímulos visuales. Las personas ven imágenes y se evalúa el impacto que generan, a través de una computadora que tiene conectadas cámaras que analizan los movimientos de los ojos.

Soto aclaró que si bien ya está definido quién será la población estudiada, no se puede adelantar cuáles serán sus características, solo que será aplicado a fumadores. Que todas las cajas de cigarros sean iguales más allá de su marca es un objetivo que escapa a Uruguay.

De hecho, hoy es el día mundial sin humo de tabaco y la consigna es "prepárate para el empaquetado neutro".

Uno de los países donde se aplica hace más tiempo es Australia, que comenzó a tener cajas neutras en 2012. El MSP está analizando ese caso, además de los del Reino Unido y Francia, donde también comenzó a aplicarse.

La última medida aplicada contra el tabaquismo, además de la suba del IMESI, fue la prohibición de exhibir productos derivados del tabaco en los comercios.














Qué hacer para aliviar los incómodos síntomas del colon irritable

Qué hacer para aliviar los incómodos síntomas del colon irritable

"Tengo 24 años y hace tres me dijeron que tengo colon irritable. No puedo parar de ir al baño, voy al menos entre cuatro y seis veces al día. He perdido mucho peso y me cuesta seguir con mi vida".

Este testimonio de un paciente con el síndrome del intestino irritable refleja el sufrimiento que puede causar este desorden del aparato digestivo.

El colon irritable, como se le conoce popularmente, es uno de los trastornos más comunes, afectando a entre el 10% y el 20% de la población en países desarrollados.

Los síntomas suelen incluir dolor abdominal, gases y episodios de diarrea y/o estreñimiento.

No existe una prueba específica para diagnosticarlo, tal y como explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) en su página web.

Esto hace que normalmente se diagnostique por sus síntomas. Estos son los principales:

    Dolor y calambres abdominales, que quizás se alivian defecando
    Un cambio de hábitos intestinales, con episodios de diarrea, estreñimiento o ambos
    Gases e hinchazón en el estómago
    Flatulencia
    Experimentar una necesidad urgente de ir al baño
    Una sensación de que no se ha liberado del todo el intestino tras ir al baño

Aunque la causa exacta del colon irritable no se conoce, sí que se sabe que hay factores que lo empeoran.

Para la mayoría de la gente, mejorar los síntomas es el resultado de un proceso de aprendizaje sobre el estilo de vida y la dieta.

Como en muchos casos el diagnóstico llega tras pasar por una consulta, es importante que haya una buena comunicación entre el médico y el paciente.

"Es bueno que haya una relación de confianza", le dice a BBC Mundo el doctor Ramón Argós, de la unidad de Digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra, en España.

Así, el médico puede orientar al paciente y ayudarlo a que "identifique y modifique" los factores desencadenantes.

Estas son las principales recomendaciones de los expertos para aliviar los síntomas de esta incómoda dolencia.
1. Recomendaciones generales de dieta

Los expertos coinciden en que la dieta es uno de los factores fundamentales que pueden empeorar o mejorar los síntomas del intestino irritable.

Pero es importante tener en cuenta que no existe una dieta universal para todos los pacientes que sufren de colon irritable.

La dieta que mejor le sirve a una persona depende de los síntomas y de cómo reacciona a los mismos.

Por eso IBS Network (Red del síndrome del intestino irritable), organización sin ánimo de lucro de Reino Unido, recomienda llevar un registro de los síntomas y de los alimentos que se ingieren.

Así, con una especie de diario de la alimentación, se puede eliminar o reducir la ingesta de aquellos alimentos que son perjudiciales.

Hay recomendaciones generales aplicables a todo el mundo, según la Asociación de Dietistas de Reino Unido.

    Comer tres veces al día y no saltarse comidas.
    No comer tarde por las noches y hacerlo en pequeñas cantidades.
    Comer con tranquilidad. Una buena digestión necesita relajación.
    Limitar la ingesta de alcohol a dos unidades al día y mantener al menos dos días libres de alcohol a la semana.
    Reducir la ingesta de cafeína. No superar las dos tazas de café al día.
    Reducir las bebidas con gas.
    Beber al menos ocho vasos de líquidos al día, sobre todo agua o bebidas sin cafeína.
    Reducir los alimentos con alto contenido en grasa, como las patatas de bolsa, la comida rápida, el queso, la pizza, las salsas cremosas y los snacks.
    Reducir los alimentos manufacturados y cocinar con ingredientes frescos en la medida de lo posible.

El doctor Argós recomienda también dejar de fumar en el caso de los fumadores.
2. Controlar la ingesta de fibra

Un componente importante de la dieta a la hora de tratar el colon irritable, que merece un apartado diferenciado, es la fibra.

Hay dos tipos de fibra: la fibra soluble, que el cuerpo puede digerir, y la insoluble, que el cuerpo no puede digerir.

Algunos alimentos con fibra soluble son la fruta, como las manzanas, las verduras de raíz, como las zanahorias, y las patatas o la avena.

La fibra insoluble la contienen alimentos como el pan integral, los cereales, las nueces y las semillas.

Si tienes diarrea, puede que te ayude reducir la cantidad de fibra insoluble que ingieres, así como la piel y la pepita de la fruta y las verduras.

Otras recomendaciones en caso de sufrir diarreas frecuentes es evitar los dulces sin azúcar, los chicles y las bebidas con los edulcorantes sorbitol, manitol y xilitol.

Si sufres de estreñimiento con frecuencia, puede ayudarte aumentar la cantidad de agua y de fibra soluble, pero en este último caso, hay que hacerlo poco a poco.

Si se hace de golpe esto puede empeorar los síntomas.

Los dietistas recomiendan también añadir una cucharada de semillas de linaza a los cereales, la sopa o la ensalada.
3. Mantener una dieta baja en FODMAPs

FODMAPs es el acrónimo en inglés de oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles.

Son azúcares simples y complejos que se encuentran en una variedad de frutas y verduras, y también en la leche y el trigo.

Pasan a través del estómago y el intestino delgado sin ser modificados y son o bien fermentados por bacterias, lo que libera gas, o expulsados con los fluidos.

Por eso en personas con intestino irritable pueden causar hinchazón, dolor abdominal y diarrea.

Para llevar una dieta baja en FODMAPs hay que reducir la ingesta de algunas frutas y verduras, leche de procedencia animal, productos de trigo y frijoles.

Pero los profesionales recomiendan primero consultar a un nutricionista o dietista si se toma la decisión de empezar una dieta de estas características.

"Es una dieta muy restrictiva y dura", dice el doctor Argós.

"Por eso les decimos a los pacientes que vuelvan a las 6 u 8 semanas de iniciar la dieta para ver cómo evolucionan e ir reintroduciendo algunos alimentos".
4. Hacer ejercicio

Realizar ejercicio puede ayudar también a aliviar los síntomas del intestino irritable.

"El ejercicio mejora las digestiones, ayuda a expulsar mejor los gases y a ir mejor al baño", explica el doctor Argós.

El NHS británico recomienda al menos 150 minutos a la semana de actividad entre moderada e intensa, como andar en bicicleta o caminar con rapidez.

El ejercicio debe ser suficientemente intenso como para aumentar el ritmo cardiaco y de la respiración.
5. Reducir los niveles de estrés

Esto es algo más fácil de decir que de poner en práctica.

Pero se sabe que el estrés está asociado con ataques más frecuentes y graves de intestino irritable.

"El ejercicio mejora las digestiones, ayuda a expulsar mejor los gases y a ir mejor al baño"
Ramón Argós, Clínica Universitaria de Navarra

Como explica IBS Network, mucha gente "descubre que sus intestinos funcionan como una especie de barómetro emocional".

"La ansiedad, la frustración, la desesperación, todos pueden causarte nudos en el intestino", dice la organización sin ánimo de lucro.

Esto no significa que todo lo que tenga que ver con el colon irritable esté en la mente.

Como dice IBS Network, un acontecimiento traumático puede iniciar el colon irritable y el estrés puede desencadenar los síntomas.

Pero, al mismo tiempo, los cambios en la inmunología del intestino o en el contenido bacteriológico del colon pueden afectar a cómo te sientes, y los síntomas del colon irritable pueden hacer que te sientas más ansioso y deprimido.

"El colon irritable es un círculo vicioso que afecta tanto a la mente como al cuerpo", dice IBS Network.

Hay multitud de formas de intentar reducir el estrés, desde hacer cambios estructurales en la vida hasta buscar métodos de relajación, actividades físicas o, como ya se ha mencionado, el ejercicio.

También acudir a terapia psicológica puede ayudar. Sea cual sea la forma que cada uno encuentre, reducir el estrés ayudará a sobrellevar mejor el problema.
6. Fármacos y otros tratamientos

En caso de que el paciente no mejore con los cambios de dieta y estilo de vida, los médicos recurren a veces a los fármacos.

"El colon irritable es un círculo vicioso que afecta tanto a la mente como al cuerpo"
IBS Network, Reino Unido

"Con los fármacos tratamos el síntoma predominante", explica Argós.

Esto significa que se le da un tratamiento contra la diarrea si es el síntoma predominante, o contra el estreñimiento en caso de que sea éste.

Si aun así el paciente no responde, hay otros tratamientos con antidepresivos, antibióticos, probióticos (alimentos con microorganismos vivos) o prebióticos (sustancias vegetales no digeribles) que se pueden utilizar, según Argós.

Pero todo esto es algo que debe decidir el médico que esté tratando a la persona afectada.
BBC

En Uruguay quedan 40.000 vacunas contra la gripe y priorizarán a la tercera edad

En Uruguay quedan 40.000 vacunas contra la gripe y priorizarán a la tercera edad

El Ministerio de Salud Pública informó este lunes que quedan sólo 40.000 dosis de la vacuna contra la gripe.

También indicó que en su mayoría serán distribuidas en los residenciales de ancianos, tanto públicos como privados.

La nueva partida de 100.000 dosis llegará a Uruguay en los próximos 10 a 15 días.

Hasta el mediodía de este lunes había 61 personas internadas en CTI con infecciones respiratorias graves.

La mayoría de estos pacientes (70%) contrajo el virus de la gripe A H1N1, lo que complicó su estado de salud.

El MSP está especialmente preocupado por los grupos de riesgo, que son los que se están viendo más afectados por el brote de gripe que este año comenzó en abril y mayo.

Se trata de los niños pequeños, de entre seis meses y cinco años, las embarazadas, los ancianos y el persona de la salud.

Sólo el 15% de los niños ha sido vacunado hasta el momento, a pesar de la recomendación de la Sociedad Uruguaya de Pediatría y de las autoridades públicas.

CODICEN aprobó protocolo para evitar gripe en escolares y liceales

CODICEN aprobó protocolo para evitar gripe en escolares y liceales

El Consejo Directivo Central elaboró un “Protocolo de Acción” para evitar brotes de gripe en centros educativos públicos y privados del país.

El protocolo fue construido por profesionales de la salud y será objeto de un seguimiento por parte de las autoridades sanitarias.

Entre las medidas dispuestas se encuentra la de lavarse las manos, cubrir la boca y la nariz para estornudar, utilizar pañuelos descartables y evitar tocarse la nariz y la boca.

Ventilar los lugares, evitar el humo del tabaco y cualquier otro irritante respiratorio, abrigarse y evitar contacto con personas enfermas.

El CODICEN pidió a los educadores informar a las familias, avisar cuando un alumno tiene síntomas de gripe y llevar un registro de las causas del ausentismo de los alumnos y el personal.
Montevideo Portal

Entrenamiento autógeno, la receta para ser feliz

Entrenamiento autógeno, la receta para ser feliz

El neurólogo alemán Johannes Schultz llamó entrenamiento autógeno a un método clínico de meditación e inducción de estados ampliados de conciencia, mediante la práctica regular de ejercicios para desac­tivar experiencias traumáticas. Corría el año 1927.

Su discípulo Wolf­gang Luthe amplió conceptos como las descargas autógenas, manifestaciones motoras, sensoriales o físicas –tos, llanto, recuerdos, espasmos musculares, picor, calor– que aparecen durante el estado de relajación y ayudan a eliminar la tensión psíquica.

A final de los 70, el psiquiatra Luis de Rivera introdujo en España esta técnica eficaz para tratar trastornos psicosomáticos, ansiedad, neurosis traumática y otros síndromes asociados al estrés. Los requisitos para practicar esta psicoterapia son ser médico o psicólogo certificado por la International Society of Autogenic Training and Psychotherapy. Hablamos con Luis de Rivera.

¿Cuál es el fin de la terapia? Desbloquear el propio potencial y llegar al desarrollo óptimo que habría sido posible si hubiéramos recibido en la vida todo el apoyo y la nutrición necesarios y no hubiéramos sufrido traumas de estrés insoportable. Tiene que ver con desarrollar la capacidad de afecto y de creatividad y con desinhibir rasgos positivos de la personalidad bloqueados con la educación y por vicisitudes de la vida.

¿En qué casos funciona? ¡En todos! El nivel básico funciona muy bien para la ansiedad y el estrés patológico. Es muy útil en trastornos psicosomáticos que afectan al 50 % de la población, como el colon irritable y el bruxismo, y en enfermedades más graves de componente psicosomático, caso de la hipertensión, el asma y el reumatismo poliarticular.

Los niveles avanzados se recomiendan para tratar trastornos depresivos secundarios de procesos de duelo no digerido, que son muy frecuentes y responden mal a los psicofármacos. Los métodos autógenos avanzados ayudan a desbloquear y superar esa pérdida. También son eficaces en los trastornos de la personalidad.

¿Funciona con la esquizofrenia o el trastorno bipolar? Por sí solo, no. Suele necesitar tratamiento farmacológico. Pero ayuda a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y a reducir las recaídas desencadenadas por situaciones de estrés.

¿Cuándo está contraindicado? Con personas que no cooperan. El primer paso es tomar conciencia de que cada uno es el único responsable de su salud y su vida. El método solo sirve para gente que ha comprendido esto, no para quien pone fuera de sí la causa de sus males y, por tanto, las soluciones.

¿En qué consiste el entrenamiento autógeno? Es una forma de  concentración mental que produce un estado especial de conciencia que mejora la autorregulación, la aceptación y el desarrollo personal. Esta técnica activa las regiones cerebrales que contrarrestan los efectos del estrés.

Produce cambios biológicos –relajación muscular, bajada de la tensión y del cortisol, aumento de la oxitocina– contrarios a los causados por el estrés. A nivel psicológico, ayuda a mantener la calma, a expresar sentimientos positivos, como el amor, y a controlar emociones negativas, caso de la rabia y el miedo.

¿Cómo es una sesión típica? Primero se estudia la historia clínica para entender el problema y diseñar los objetivos. Luego empieza el aprendizaje del método, que suele llevar diez sesiones. Algunos ya no necesitan más apoyo y pueden seguir el entrenamiento solos.

Pero muchos abandonan por resistencia inconsciente al cambio, y necesitan un apoyo más continuado. Es frecuente, al profundizar en el mundo interno, encontrarse con traumas o sentimientos insoportables que requieren complementar el entrenamiento básico con los métodos avanzados.

¿Cuál es el papel del paciente en la terapia? Fundamental: la terapia la hace él. El terapeuta actúa como instructor, le enseña y supervisa la técnica; le apoya y acompaña en el momento en que revive el acontecimiento traumático.

¿Es una forma de relajación? Mucho más. No se trata solo de relajar cuerpo y mente ni de concentrarse en la sensación de bienes­tar. Se centra en ponerse en contacto con uno mismo, en activar el estado de calma y autorregulación para digerir y neutralizar experiencias no superadas. Es como echarse colirio: normalmente cierras el ojo; hace falta práctica para no cerrarlo. Te enseña a mantenerte en estado de aceptación, aunque sea duro revivir una emoción dolorosa. El estado autógeno permite sobrellevarlo.

¿Y qué tiene de especial revivirlas con este método? Todo trauma que se revive en situación de estrés, se agrava, empeora. Pero en estado autógeno, de calma, va perdiendo fuerza y curándose.

¿Cuál es la duración aconsejada del tratamiento? Debe hacerse todos los días, tres veces de quince minutos, durante seis meses al menos. Los beneficios empiezan a notarse los primeros días. Pero al cabo de medio año es cuando aparecen cambios neurobiológicos estructurales: mejora la conexión entre hemisferios y en el sistema límbico y aumenta la actividad de la zona de la calma en el hipotálamo.

¿Es usted feliz? Sí. Una forma buena de ser feliz es no ser desgraciado; para eso tienes que dar poca importancia a tus desgracias. Si las ves como una molestia menor e inevitable, eres más feliz.

¿Le ha ayudado esta terapia a aceptarse y a estar en paz consigo? Sí. Ha sido lo único que me ha ayudado.
Muy Interesante.

OMS no hace caso a 150 expertos en salud y echaza posponer los Juegos de Río por el zika

OMS no hace caso a 150 expertos en salud y echaza posponer los Juegos de Río por el zika

"No hay justificación de salud pública" para posponer o cancelar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el brote de zika, afirmó el sábado la Organización Mundial de la Salud. La afirmación, recogida en un comunicado el sábado por la mañana, llegó después de que 150 expertos en salud pública escribieran una carta abierta a la agencia sanitaria de la ONU pidiendo que los juegos se aplacen o reubiquen "en nombre de la salud pública".

Los expertos citaron evidencias científicas recientes sobre que el virus del zika provoca serios defectos de nacimiento, principalmente el nacimiento de bebés con las cabezas anormalmente pequeñas.

En los adultos, puede provocar problemas neurológicos como un raro síndrome que puede ser fatal o resultar en parálisis temporal. Los autores también destacaron que pese a los extensos esfuerzos por exterminar a los mosquitos que propagan el zika, los casos en Río han ido en aumento y no en declive.

Sin embargo, la OMS afirmó que "basándonos en la evaluación actual, cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos de 2016 no alterará de forma significativa la difusión internacional del virus del zika".

Varios académicos en salud pública habían advertido antes de que el desplazamiento de cientos de miles de personas para los Juegos, que se celebran entre el 5 y 21 de agosto en Brasil, resultará inevitablemente en el natalicio de más bebés con problemas neurológicos y acelerará la propagación del virus a nivel mundial.

La OMS, con sede en Ginebra, señaló que Brasil es uno de los casi 60 países y territorios que han informado del contagio del virus a través de mosquitos y que "la gente sigue viajando entre estos países y territorios por una serie de razones". "Basándonos en la evaluación actual de que el virus del zika circula en casi 60 países del mundo y 39 en las Américas, no hay justificación de salud pública para posponer o cancelar los juegos", afirmó la organización.

"La OMS seguirá monitoreando la situación y actualizará las recomendaciones cuando sea necesario". La entidad hizo referencia a las recomendaciones actuales, como por ejemplo que las mujeres embarazadas no viajen a zonas donde se contagia el zika. La OMS declaró en febrero como emergencia global la expansión del zika en las Américas.

El comunicado de la organización no hizo referencia directa a la carta del viernes, que también mencionó la colaboración que mantienen desde hace años la OMS y el Comité Olímpico Internacional. Los autores de la misiva afirmaron que la relación "abiertamente cercana" entre la agencia y el COI "se reafirmó por última vez en 2010 en un acto en el que la directora general de la OMS y el presidente del COI firmaron un Memorando de Entendimiento, que es secreto porque ninguno lo hizo público".

El COI rechazó esta idea y señaló en un comentario por correo electrónico que "no tiene en este momento un Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de la Salud". El último acuerdo firmado, señaló, "esbozaba la cooperación entre las dos organizaciones para fomentar la actividad física para combatir apoplejías, ataques al corazón, diabetes y obesidad".
AP

La ciencia, última esperanza para la "niña lobo" de Bangladesh

La ciencia, última esperanza para la "niña lobo" de Bangladesh

La familia de Bithi acudió a curanderos y a religiosos para eliminar el manto de pelo que cubre el cuerpo de su niña, pero fue en un hospital de Bangladesh donde vislumbró la posibilidad de curar lo que parece un probable caso del 'síndrome del hombre lobo'.

Bithi, de 12 años, ya nació con mucho pelo, pero éste siguió extendiéndose por cara y cuerpo. El año pasado se sumó un nuevo problema cuando le aumentaron de manera desproporcionada los pechos. Su vida se fue haciendo cada vez más difícil.

Hoy sonríe porque sus padres pidieron un préstamo para trasladarla a Dacca, donde no sólo ha encontrado un equipo de doctores que sabe cómo combatir su atípica enfermedad, sino también la ayuda solidaria que necesita para hacer frente al costoso tratamiento.

"El futuro sólo puede ser mejor. Quiero volver a estudiar y tener una vida normal", aseguró a Efe la niña en una habitación del Hospital Universitario Bangabandhu Sheikh Mujib de Dacca en el que se encuentra ingresada.

A Bithi le cuesta pronunciar las palabras. La timidez y unas enormes encías superiores que cubren completamente sus dientes lo dificultan, aunque está contenta porque su cara empieza a perder el vello gracias a una primera sesión de láser.

La joven lleva semanas sometiéndose a pruebas que determinarán si su enfermedad responde al 'síndrome del hombre lobo' o hipertricosis. Mientras tanto, se prepara para afrontar una serie de operaciones de cirugía y unas 20 sesiones de terapia láser que le mantendrán casi dos años entre especialistas.

"La gente se está portando fenomenal con nosotros. Nunca hubiéramos podido hacernos cargo, pero entre el hospital y las donaciones nuestra niña podrá ser operada", comentó a EFE, feliz, el padre de Bithi, Abdur Razzak, que se gana la vida como conductor en un pueblo del distrito central de Tangail.

Abdur lo tuvo claro desde el principio. Mucho peor que el tupido vello que convirtió a su hija en una suerte de bicho raro, fueron sus pechos, de 2,5 kilos de peso cada uno, que le aparecieron el año pasado, que le causan fuertes dolores y, en fin, que le obligaron a abandonar el colegio.

Las encías superiores le molestan aunque no le impiden comer y la chica incluso bromea con que le gusta mucho la carne, que puede masticar gracias a que sus dientes inferiores no están cubiertos.

"Los médicos nos han dicho que todo irá bien. Si Alá quiere, todo mejorará. Esto nos va a dar tranquilidad", deseó Razzak, acompañado de su esposa, Beauty, y los otros dos vástagos del matrimonio, que jugaban junto a su hermana Bithi en la cama del hospital.

Según el doctor Shahjada Selim, responsable del Departamento de Endocrinología del centro, la niña se someterá a cirugía en encías y pechos en los próximos días y la eliminación del vello se está haciendo a través de un centro especializado.

El coste total de las operaciones, agregó Selim, ronda los 12.000 dólares, una parte de los cuales están siendo aportados por donantes privados como una empresa de Bangladesh y ciudadanos bangladesíes residentes en el extranjero.

"La mutación genética que sufrió la paciente fue intrauterina. Tiene casi todos los síntomas del 'síndrome del hombre lobo', salvo el problema de las encías, que es algo insólito, dijo el responsable médico.

El caso de la "niña lobo" recuerda al de su compatriota Abul Bajandar, un joven afectado por la extraña enfermedad del 'hombre árbol' que pasó una década visitando curanderos y supuestos expertos hasta que, meses atrás, recaló en un hospital de Dacca.

Los cirujanos han logrado ya extirpar algunas de las verrugas con apariencia de cortezas de árbol que tiene Abul en manos y pies. Ahora es el turno de Bithi, que cuenta los días para que su vida vuelva a ser lo más normal posible.
EFE

¿Te zumban sin parar los oídos?

¿Te zumban sin parar los oídos?

Los acúfenos son una constante en la vida de millones de personas en todo el planeta: un zumbido persistente y machacón que ni se deja oír desde fuera de la cabeza de quienes lo soportan ni se puede medir, pero que les llega a amargar la existencia.

También conocida como tinnitus, esta dolencia no tiene en la mayoría de los casos una cura definitiva, y su causa casi siempre se desconoce. Pero sí existen terapias para aprender a convivir con él, ignorarlo y olvidarse de que existe, que en la actualidad es a lo máximo a lo que se puede aspirar en los casos crónicos.

Quien lo sufre sabe perfectamente cómo es el sonido que no cesa. Los que no, pueden hacerse una idea imaginando el silencio, roto por una carta de ajuste en televisión. Casi todo el mundo lo ha vivido más de una vez después de algún trauma sonoro: un concierto, un altavoz muy alto, petardos... Pero normalmente es pasajero.

Los fármacos ototóxicos –afectan al oído–, como la aspirina y algunos antibióticos, pueden también dar lugar a los acúfenos. Asimismo, existen dolencias auditivas que pueden provocarlos, por lo que el primer paso cuando un paciente acude al otorrinolaringólogo es tratar de averiguar el origen.

Un tapón de cera, un tumor en la vía auditiva, otosclerosis –crecimiento óseo anormal en el oído medio– o mucosidad excesiva son algunos de los culpables visibles más frecuentes, medibles y solucionables.

María Teresa Heitzmann, otorrinolaringóloga especializada en acúfenos de la Clínica Universidad de Navarra, cuenta que lo que causa el zumbido es un problema neurológico: “Está demostrado que todo el mundo puede llegar a oírlo.

El motivo de que moleste o no es cómo lo procesa el sistema nervioso central. Cuando molesta, es porque se procesa de forma equivocada, como si fuera un sonido importante, y se potencia hacia nuestra parte consciente o corteza cerebral”.

No hay medicamento que haya probado una eficacia científica más allá del placebo. El otorrino Joan Domènech, experto en acúfenos del Hospital Clínico y la Universidad de Barcelona, explica que si se trata de una aparición reciente y aguda, se suelen administrar “cantidades agresivas” de antiinflamatorios que habitualmente reducen la intensidad, aunque, según reconoce, “no se sabe muy bien por qué”.

También se utiliza el método que reúne más consenso para el tratamiento, la terapia de reentrenamiento del tinnitus (TRT), que consiste en la habituación al zumbido. Como subraya el doctor Domènech, el problema no es el sonido, sino la angustia que provoca. Así que este enfoque consiste, primero, en tratar esta desesperación en los pacientes, que puede derivar en ansiedad, insomnio y depresión.

Aunque suene exagerado, el zumbido constante provoca en ocasiones temores a enfermedades mortales o una tremenda angustia por pensar que es algo que va a acompañar a la persona toda la existencia, impidiéndole el sueño y llevar una vida normal. Algunos pacientes llegan incluso a tener pensamientos suicidas.
Revista Muy Interesante

 

Padre y pequeño niño piel con piel con gemelos recién nacidos

Padre y pequeño niño piel con piel con gemelos recién nacidos

El año pasado, una organización danesa defensora de la familia publicó esta foto, en la que se ve a un padre y un niño pequeño manteniendo contacto piel con piel con unos gemelos recién nacidos. Pero, la semana pasada esta fotografía se hizo viral luego de que la página de Facebook NINO Birth la compartiera.

El texto que acompaña a la fotografía explica una práctica sueca. Se colocan bebés que pesan unos 700 gramos sobre el pecho de sus padres en lugar de ponerlos en una incubadora.

El profesor sueco, Uwe Ewal, indica que el pecho de un padre o de una madre regulan mejor la temperatura que una incubadora.

“El contacto directo con la piel ayuda al bebé a respirar mejor. Así, estará más tranquilo y ganará peso más rapido.

Existen estudios que demuestran que la flora bacteriana de los padres —comparada con las bacterias del hospital— reduce el riesgo de que estos bebés tan delicados contraigan infecciones graves“, indica la página.

La foto se compartió más de 26.000 veces, muchos están de acuerdo con esta técnica también llamada “madre canguro“.

Catherine Cookson, una usuaria comentó en Facebook que ver a su hija dentro de una máquina no era agradable, y ojalá esta técnica se hubiese aplicado en su caso. “Es una fotografía maravillosa”.
Planeta Curioso

Más de 100 científicos del mundo piden parar Juegos Olímpicos de Río por el zika

Más de 100 científicos del mundo piden parar Juegos Olímpicos de Río por el zika

Más de 100 reconocidos científicos de todo el mundo pidieron que los Juegos Olímpicos de Río 2016 sean movidos de sede o pospuestos debido al brote del virus zika.

El grupo afirmó que nuevos descubrimientos sobre el virus hacen "poco ético" que los juegos se realicen, según una carta abierta que enviaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los científicos hicieron un llamado a la OMS a que revise con urgencia sus recomendaciones sobre el zika, que ha sido vinculado con serios defectos de nacimiento, como la microcefalia.

Sin embargo, el Comité Olímpico Internacional (COI) dijo que no hay razón para retrasar o cambiar de sede los juegos debido al zika.

El brote de la enfermedad transmitida por mosquitos comenzó en Brasil hace un año, para luego propagarse a más de 60 países y territorios.

Aunque una cifra certera de cuántos casos de zika están confirmados, pues la OMS explica que incluso las pruebas de sangre no son 100% fiables, el Ministerio de Salud brasileño confirmó poco más de 120.000 casos hasta abril.

El gobierno también reportó 1.434 casos de microcefalia hasta el 24 de mayo.

Los síntomas del zika suelen ser leves, pero los expertos dijeron que puede llevar a que los bebés nazcan con una cabeza anormalmente pequeña (microcefalia) y provocar un trastorno neurológico a veces fatal (el síndrome de Guillain Barré) en adultos.

La carta fue firmada por 125 científicos, médicos y especialistas en ética médica de instituciones como las universidad Oxford, Harvard y Yale.

Sistema "debilitado"

Los investigadores apuntan al fracaso de un programa de erradicación del mosquito en Brasil y consideran que hay un sistema de salud "debilitado" en el país.

Por esas razones piden posponer o mover los Juegos Olímpicos "en nombre de la salud pública".

"Un riesgo innecesario se plantea cuando 500.000 turistas extranjeros procedentes de todos los países asistan a los Juegos, quienes podrían adquirir esa cepa, y volver a casa a lugares en los que puede volverse endémico", dice la carta.

El mayor riesgo, añade, es si los atletas contraen el zika y retornan a países pobres que todavía no habían sufrido un brote de zika.

Los Juegos Olímpicos tendrán lugar en Río del 5 al 21 de agosto.

La OMS, que ha declarado el virus zika como una emergencia de salud pública mundial, no ha hecho comentarios sobre la carta hasta el momento de publicación de este artículo.

El jueves, el jefe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos /CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo que "no hay ninguna razón de salud pública para cancelar o retrasar los Juegos Olímpicos".

La "superbacteria" hallada en EEUU podría ser el fin de los antibióticos

La "superbacteria" hallada en EEUU podría ser el fin de los antibióticos

La detección en Estados Unidos del primer caso de "superbacteria" resistente a los antibióticos 'de último recurso', una temida cepa de la "Escherichia coli" que se encontró por primera vez en China en noviembre, puede anunciar el fin de la eficacia de esas medicinas, según los expertos.

"Básicamente (este descubrimiento) nos muestra que el final del camino no está muy lejos para los antibióticos, que quizás estemos en una situación donde tendremos pacientes en las unidades de emergencia o pacientes con infecciones urinarias para los que no tenemos antibióticos", dijo el director de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, en una entrevista que publica hoy The Washington Post.

Investigadores de Defensa detectaron el pasado mes la bacteria en la orina de una mujer de 49 años de Pensilvania vinculada al departamento y que no había salido del país en los últimos cinco meses, según explicaron hoy autoridades de salud de EEUU en varias entrevistas.

La cepa de esta bacteria contiene uno de los genes móviles que confiere resistencia a la colistina, el antibiótico que las autoridades de salud usan como último recurso en los casos de las bacterias más difíciles de combatir.

Este descubrimiento "anuncia la emergencia de una bacteria verdaderamente resistente a todas las medicinas", escriben los investigadores de defensa en un estudio sobre el hallazgo publicado en la revista especializada "Antimicrobial Agents and Chemotherapy".

La existencia del "gen mcr-1", la razón por la que esta bacteria es temible, se encontró por primera vez el pasado noviembre, cuando un estudio de científicos británicos y chinos reveló su detección en un pequeño grupo de personas, carne y animales en China.

"Dado que las bacterias pueden propagar estos genes entre ellas, se activa una situación en la que podemos ver bacterias resistentes a todos los antibióticos conocidos. Y eso, por supuesto, es una perspectiva aterradora para todos nosotros", dijo a la PBS Beth Bell, del CDC.

Por ejemplo, si la "enterobacteria resistente a los carbapenemes (ERC)", considerada una "bacteria pesadilla" por los científicos, adquiriera resistencia a la colistina, sería imposible de combatir.

Esa bacteria mata a unas 600 personas al año en Estados Unidos y en 2015 se detectó en 44 instalaciones médicas del país.

"Como las bacterias se reproducen tan rápidamente, a veces hay mutaciones que permiten que cierta cepa supere a los antibióticos y adquiera resistencia a ellos", explicó Bell, directora de enfermedades infecciones emergentes en los CDC.

"Esto, por supuesto, subraya la importancia de usar antibióticos solo en el momento correcto y con la dosis correcta, porque el sobreuso de antibióticos, por supuesto, puede espolear que las bacterias desarrollen ese tipo de mecanismos de resistencia", añadió la experta.

Según Friedman, "estamos en riesgo de un mundo post-antibiótico" y este escenario "no solo afectaría a pacientes con infecciones del trato urinario o neumonía, sino también a los 600.000 pacientes que cada año necesitan tratamiento contra el cáncer".
EFE

Colas de uruguayos por Gripe A: quedan dosis para 3 días, nueva partida demora 2 semanas

Colas de uruguayos por Gripe A: quedan dosis para 3 días, nueva partida demora 2 semanas

A raíz de la alta demanda, en tres días no habrá más vacunas contra la gripe y la nueva partida llegará recién dentro de dos semanas. Al día de hoy quedan 70.000 dosis disponibles.

“Hace un mes que estamos con la campaña antigripal instaurada en nuestro país. Lo que ha pasado en las últimas 72 horas tras la comunicación de fallecimientos de pacientes por H1N1 es que estábamos vacunando 7.000 personas por día y desde ayer esa cifra creció a 25.000. Esto va a llevar a que en los próximos 3 o 4 días nos vamos a quedar sin vacunas”, explicó viceministra de Salud, Cristina Lustemberg.

Si bien el gobierno tomó la decisión de comprar 100.000 dosis más, la partida “va a demorar 10 o 15 días en llegar” a los puestos de vacunación.

La jerarca reiteró la importancia de que se vacunen los grupos de riesgo como los niños de entre 6 meses y 5 años, las mujeres embarazadas y los adultos mayores de 65 años.

“Hay niños con influenza tipo A internados graves pero el virus que predomina es el sinsicial respiratorio. A los padres les decimos que los tengan cuidados adecuados en el domicilio y si agregan fiebre (darles) un analgésico pero siempre consultar” con el médico.

Lustemberg agregó que también “hay dos embarazadas graves” y “una cosa llamativa (que se da este año es) que hay pacientes más jóvenes que han evolucionado de una forma grave”.

Este viernes las autoridades se reunirán con profesores y jefes de pediatría para ver bien la evolución epidemiológica.

Al momento hay cuatro personas fallecidas por Gripe A y se aguarda la confirmación del diagnóstico de una quinta muerte. Ninguno de ellos estaban vacunados, dijo la jerarca.

Mientras tanto, las autoridades realizan un relevamiento de las 50 personas que están en CTI para determinar cuántos están inoculados.

Científicos de EE.UU. localizan en el sodio la clave para combatir la malaria

Científicos de EE.UU. localizan en el sodio la clave para combatir la malaria

Un equipo de científicos de Estados Unidos localizó en el sodio el elemento común que hace efectivos a los actuales fármacos que combaten la malaria, según un estudio publicado hoy por la revista especializada PLOS.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Drexel, en Filadelfia (Pensilvania), estudiaron los efectos de los fármacos que actualmente se prescriben para combatir la malaria, ya que cada uno activa diferentes mecanismos de defensa en el organismo del paciente.

En concreto, se centraron en tres de los fármacos más comunes con el objetivo de detectar si había un común denominador que explicara su efectividad.

El estudio clínico confirmó que la clave está en el sodio, ya que los fármacos más efectivos son los que provocan una pérdida de sodio en los parásitos que se instalan dentro de los glóbulos rojos humanos.

Al perder sodio, los parásitos mueren, y con el suministro de estos fármacos el proceso se acelera, por lo que los parásitos se extinguen antes.

El siguiente paso es "identificar los factores que contribuyen al proceso en cadena" por el que los parásitos pierden sodio y mueren, explicó en la revista Akhil Vaidya, que lideró el estudio.

La malaria es un importante problema de salud pública en el mundo porque los parásitos que causan la enfermedad se están volviendo resistentes a los medicamentos utilizados actualmente.

Por eso, este hallazgo señala una línea de investigación "de gran interés" para encontrar fórmulas para nuevos fármacos, advirtió Vaidya.

El hallazgo de la Universidad de Drexel abre una nueva esperanza para combatir la malaria, que en 2015 se cobró 438.000 vidas, el 90 % de las cuales fueron en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
EFE

Neurólogos encuentran cómo potenciar la memoria en la fase REM del sueño

Neurólogos encuentran cómo potenciar la memoria en la fase REM del sueño

Un equipo de científicos de Japón encontró la manera de estimular la memoria a largo plazo mediante los mecanismos que el cerebro activa durante el sueño, según un estudio que publica hoy la revista especializada "Science".

El equipo de investigadores del Instituto Científico RIKEN, en Saitama (Japón), liderado por el doctor Masanori Murayama, descubrió que se pueden manipular mecanismos cerebrales para poner en marcha la memoria.

El descubrimiento parte de la detección de un circuito cerebral que consolida los aprendizajes diarios durante la fase de sueño de movimientos oculares rápidos, la más profunda, conocida como REM.

El experimento, que se llevó a cabo con ratones, se centró en el aprendizaje sensorial de los animales, en particular a la identificación de texturas.

La información obtenida a través de los sentidos se transmite al cerebro durante la fase de descanso, para consolidarse como aprendizaje, según el estudio.

Lo que los neurólogos japoneses han identificado es ese "camino" entre la señal sensorial y el cerebro y han comenzado a generar esa misma señal de forma intencionada, señaló el doctor Murayama.

Así, el aprovechamiento del aprendizaje del ratón se pudo incrementar, ya que se traslada al aprendizaje en mayor proporción y con más efectividad.

De la misma manera, los roedores privados de descanso experimentaron notables carencias en el aprendizaje diario.

"Nuestros hallazgos sobre la privación del sueño son particularmente interesantes desde la perspectiva clínica", valoró Murayama, que espera poder trasladar este experimento pronto a los humanos, ya que permitiría tratar a los pacientes con problemas de memoria así como a los que padecen transtornos del sueño.
EFE

Detectan el primer caso en EEUU de una bacteria resistente a los antibióticos

Detectan el primer caso en EEUU de una bacteria resistente a los antibióticos

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informaron hoy que detectaron el primer caso en el país de una bacteria resistente a todos los antibióticos, algo que se había hallado ya en Europa, Suramérica, Canadá, África y China, pero no en EE.UU.

Fue el director de los CDC, Tom Frieden, quien en un almuerzo en Washington reveló la noticia, pese a que la bacteria fue citada por primera vez en un informe del Departamento de Defensa.

La infectada es una mujer de 49 años residente en Pensilvania, en quien se detectó la presencia de un tipo raro de infección E. coli que es resistente a todos los antibióticos, incluso al agresivo Colistin, usado por los médicos como último recurso cuando el resto de antibióticos no funcionan.

La bacteria fue hallada durante el análisis de una muestra de orina de la paciente, pero no se ha hecho público si se conoce cómo resultó infectada la mujer, aunque sí se sabe que ésta no había salido de EEUU durante los últimos cinco meses.

Según indicó Frieden, los CDC y el departamento de Salud estatal de Pensilvania se movilizaron "inmediatamente" para investigar el caso y determinar si la bacteria se pudo haber extendido entre las personas con quienes estuvo en contacto la mujer.

"Básicamente este caso nos muestra que a los antibióticos no les queda mucho recorrido, que es posible que estemos en una situación en la que tenemos pacientes en unidades de cuidado intensivo para los que no tenemos antibiótico", indicó el director de los CDC.

"Yo he tratado con pacientes para quienes no había fármacos disponibles. Es una sensación de horror y desesperanza", lamento Frieden.
EFE

Usando aceite de cannabis un hombre de 50 años se cura de cáncer de pulmón

Usando aceite de cannabis un hombre de 50 años se cura de cáncer de pulmón

La tasa de supervivencia del cáncer de pulmón es muy baja. La fase I-A del cáncer tiene una taza de supervivencia del 50% y va reduciéndose mientras el cáncer avanza, hasta llegar a la fase IV cuya probablidad es del 1%.

Parrent Miller, de Illinois, quien había sido desahuciado por los médicos decidió complementar su tratamiento de quimioterapia con aceite de cannabis después de haber leído miles de historias de curación de otras personas tras consumir el aceite.

Miller quería salvar su vida, no sólo alargarla, por lo que él y su esposa se mudaron a California donde el tratamiento es legal, después de que ella abandonara su trabajo para calificar para la asistencia médica. Siete meses después, Miller está libre de cáncer y tiene los documentos médicos para probarlo.

“Hoy, 7 meses después, me dicen que estoy completamente libre del cáncer. He curado el cáncer. ¿Le doy crédito al Aceite de Cannabis ahora? Absolutamente. ¿Le doy crédito a la quimioterapia? También tendría que decir que sí. Las hice ambas”

Darren es actualmente uno de los miles de personas que se han beneficiado de una solución que comienza a salir de la polémica y mostrar sus resultados como tratamiento médico.
senderosaludable.net, Entérate.mx

Tras anuncio de cuatro muertesy decenas de internados, uruguayos hacen cola para vacunarse contra la gripe A

Tras anuncio de cuatro muertesy decenas de internados, uruguayos hacen cola para vacunarse contra la gripe A

El anuncio de las cuatro muertes por Gripe A, 350 hospitalizados y la constatación de 50 casos graves en CTI. aumentó la demanda de la vacuna y algunos centros de salud presentan largas colas de usuarios, en tanto en otros no hay stock.

La situación ha generado una "corrida" de usuarios ante la gran acumulación de casos de gripe -en cualquiera de sus cepas- tanto en la familia como en lugares de trabajo.

Por ejemplo, Subrayado comprobó que en el local de la Asociación Española en Nuevo Centro hay decenas de pacientes buscando recibir el antídoto.

También algunos seguidores en redes sociales señakan que alguna smutualistas están teniendo problemas para suministrar la dosis.

El Ministerio de Salud Pública anunció ayer que, debido a la demanda esperada, se llevó a cabo una compra de 100.000 dosis, que se suman a las 500.000 adquiridas para afrontar la temporada invernal en Uruguay. La operación se lleva a cabo mediante el convenio del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud.

Hasta ahora unas 10.000 personas por día se inoculan la vacuna. Cristina Lustemberg, subsecretaria de Salud, dijo que se está en un periodo de “brote estacional adelantado” en pacientes menores de 50 años.

Ante la situación epidemiológicaa, se realiza un relevamiento de los 500 puestos de vacunación con el objetivo de mejorar los horarios de atención y acceso a la inoculación.

"Si bien el invierno estacionalmente no comenzó, las muy bajas temperaturas que se están registrando, provocan un aumento de infecciones respiratorias agudas graves", agregó.

El director nacional de Salud, Jorge Quian, explicó que el estudio muestra que de estos 50 pacientes hospitalizados actualmente, el 10 % no tenía otras enfermedades subyacentes y el 80 % “puede corresponder a gripe A de serotipo de A H1N1”.

Salud Pública realiza actualmente en redes sociales una campaña pro vacunación explicando por qué es necesario acudir a los puestos oficiales y los alcances del germen.