Blogia
CAUSA ABIERTA

SALUD

Bomberos y médicos intervienen para salvar al hombre más obeso de Colombia

Bomberos y médicos intervienen para salvar al hombre más obeso de Colombia

Con la ayuda de bomberos, Óscar Vásquez, el hombre más obeso de Colombia, fue trasladado este lunes a una clínica de la ciudad de Cali (oeste) para ser sometido a la primera de varias intervenciones médicas que buscan hacerle adelgazar y salvar su vida.

El operativo comenzó muy temprano en la casa de Vásquez en Palmira, a unos 30 kilómetros de Cali, donde unas 20 personas -principalmente miembros del cuerpo de bomberos local- se activaron para montar a Vásquez en la ambulancia que le trasladó hasta la clínica, relató a la AFP Salvador Palacio, portavoz de la Fundación Gorditos de Corazón.

"Tuvimos que usar una carpa adaptada con unas varillas de acero para cargarlo, sacarlo de la casa y montarlo en la ambulancia. Ya en la ambulancia se adaptaron unas semicolchonetas para llevarlo", detalló Palacio.

"En Colombia no hay ambulancias adaptadas para este tipo de obesos mórbidos y las camillas soportan máximo 150-180 kilos", dijo.

Óscar -que pesa apróximadamente 380 kilos, tras perder unos 20 kilos por el cambio de sus hábitos alimenticios en el último mes y medio- es el caso más grave que ha registrado en Colombia la Fundación Gorditos de Corazón, dedicada a la atención de este tipo de pacientes.

Para salvar su vida y devolverle la movilidad a este "comedor compulsivo" es necesario tratarlo psicológicamente y practicarle una serie de intervenciones médicas. Este lunes se le realizaba la primera de ellas: la introducción de un balón gástrico para que pierda entre 30 y 40 kilos.

Luego, será sometido a una cirugía de manga gástrica, con la que se espera una reducción de entre 70 y 90 kilos más. Y para acabar, una intervención de bypass gástrico por laparoscopia, que debería ayudarlo a terminar de bajar hasta los 100 kilos.

El proceso, con dos cirugías de alto riesgo, debe tomar unos tres años y luego tendría que someterse a operaciones reconstructivas y otra para retirarle la piel sobrante.

Al entrar este lunes a la clínica, Vásquez dijo a periodistas que "a partir de hoy espera un cambio" y que para lograrlo tendrá "mucha confianza y mucha fe".
AFP

Una actividad física regular reduce riesgo de 13 tipos de cáncer, revela estudio

Una actividad física regular reduce riesgo de 13 tipos de cáncer, revela estudio

Mantener una actividad física, entre moderada y constante, permitiría reducir el riesgo de trece tipos de cáncer, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.

Se estima que 51% de los adultos en ese país y 31% en el mundo no hacen el mínimo de ejercicio recomendado para estar en buena condiciones de salud, según subrayan los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, cuyo estudio aparece en línea en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en la sección de medicina interna.

Se trata de caminar, de correr, de nadar o incluso de montar bicicleta en un ritmo que puede ir de pausado a intenso durante 150 minutos por semana, precisan los especialistas.

Cientos de estudios hechos anteriormente analizaron el vínculo entre actividad física y reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colón, de seno y de endometrio, membrana mucosa de la cavidad del útero.

Pero los resultados no fueron concluyentes para los otros tipos de tumores debido al pequeño número de participantes en las investigaciones, según también apuntan los investigadores.

En rigor, los autores del estudio trabajaron con datos provenientes de 1,44 millones de personas de entre 19 y 98 años en Estados Unidos y Europa. Los participantes fueron seguidos durante once años en promedio, un periodo durante el cual 187.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados.

El estudio no solamente confirmó la relación puesta ya en evidencia entre un grado sostenido de ejercicio y la baja notable del riesgo del cáncer colorrectal, de seno y de endometrio, sino también de diez otros tumores.

Así, los investigadores detectaron una disminución del riesgo para los cánceres siguientes: esófago (-42%), hígado (-27%), pulmón (-26%), riñón (-23%), estómago (-22%), endometrio (-21%), sangre (-20%), colon (-16%) y seno (-10%).

En la mayoría de los casos, la relación entre actividad física y disminución del riesgo de cáncer se mantuvo sin importar el peso de la persona y si era o no fumadora. Para el total de cánceres, la baja del riesgo resultado de ejercicio fue de 7%.

"Nuestros resultados muestran que la relación entre ejercicio y reducción del riesgo de cáncer puede ser generalizada en diferentes grupos de personas, incluidas aquellas con sobrepeso y que han fumado", explicó el doctor Steven Moore, investigador del instituto y principal autor.

Por el contrario, las actividades físicas fueron relacionadas con un aumento de 5% del riesgo de cáncer de próstata y de 27% de melanoma, un cáncer agresivo de la piel, sobre todo en las regiones más soleadas de Estados Unidos.
AFP

El asombroso cóctel de frutas contra la obesidad, diabetes 2 y enfermedad cardiovascular

El asombroso cóctel de frutas contra la obesidad, diabetes 2 y enfermedad cardiovascular

Dos compuestos encontrados en las uvas rojas y las naranjas fueron combinados para desarrollar una píldora que puede ser clave en la lucha contra la diabetes tipo 2 y reducir los casos de obesidad y enfermedad cardiovascular.

Científicos en la Universidad de Warwick y el Hospital Universitario de Coventry, Reino Unido, realizaron pruebas en pacientes obesos que, después del tratamiento, demostraron reducir los niveles de azúcar dañina y mejorar la circulación sanguínea.

Los investigadores lo han descrito como "un increíblemente emocionante desarrollo".

Sin embargo, señalaron que la cantidad que se requiere para ser efectiva no puede obtenerse incrementando el consumo de las frutas.
Acción conjunta

El equipo liderado por el Paul Thrornalley, profesor de Biología de Sistemas de la Escuela de Medicina de Warwick, estudiaron dos compuestos que generalmente no se encuentran en una misma fruta.

Son el trans-resveratrol (tRES), que se encuentra en las uvas rojas, y la hesperetina (HESP), contenida en las naranjas.

Cuando los administraron en combinación y en dosis farmacéuticas, los compuestos actuaron en conjunto para reducir la glucosa en la sangre, hacer más eficiente la acción de la insulina y mejorar la salud de las arterias.

Esta combinación incrementa la presencia en el cuerpo de una proteína llamada glyxolasa 1(Glo1) que neutraliza un compuesto dañino derivado del azúcar llamado metilglioxal (MG).

El MG es uno de los principales actores en los efectos negativos del azúcar. El incremento de MG acumulado a una dieta de altas calorías impulsa la resistencia a la insulina que conduce a la diabetes tipo 2.

También es un factor en el daño a los vasos sanguíneos y en la deficiencia para controlar el colesterol asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular.

El bloqueo de MG mejoró la salud de personas obesas o con sobrepeso y muy probablemente ayude a pacientes con diabetes y alto riesgo de enfermedad coronaria.

"Este es un increíblemente emocionante desarrollo y podría tener un impacto masivo en nuestra habilidad de tratar estas enfermedades. Además de ayudar a tratar la diabetes y la enfermedad coronaria, podría desactivar la bomba de tiempo que es la obesidad", declaró el profesor Thornalley en un comunicado.
Dosis farmacéuticas

Aunque estos compuestos cruciales se encuentran de forma natural en algunas frutas, la cantidad y tipo necesarios para una mejoría en la salud no se pueden obtener incrementando el consumo de frutas.

Dosis concentradas fueron administradas en forma de cápsula a 32 pacientes con sobrepeso y obesos, entre los 18 y 80 años, de edad, un con un índice de masa corporal (IMC) entre 25 y 40.

El IMC normal está entre 18,5 y 25. Más de 25 es considerado sobrepeso y más de 30 es obesidad.

Los pacientes recibieron una cápsula suplementaria al día, durante ocho semanas.

Se les pidió, y se controló, que no alteraran su dieta usual ni su rutina de actividad física diaria.

Después del período de prueba y tras análisis detallados, el equipo de científicos encontró que los pacientes con IMC superior a 27,5 que recibieron los compuestos mostraron mayor actividad de Glo1, niveles menores de glucosa, más eficiencia de insulina, mejor función arterial y menor inflamación de los vasos sanguíneos.

"La obesidad, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular alcanzan niveles epidémicos en los países occidentalizados. La deficiencia de Glo1 ha sido identificada como un impulsor de los problemas de salud con la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular", dijo el profesor Thornalley.

Es igualmente importante resaltar que la actividad física, la dieta, otros factores de comportamiento y tratamientos actuales deben ser acatados
Profesor Paul Thornalley
University of Warwick

Señaló que el nuevo farmacéutico que han desarrollado es seguro y que promete ser un tratamiento efectivo para añadir a las actuales terapias.

"Los pasos clave del descubrimiento fueron habernos concentrado en el incremento de Glo1 y, luego, la combinación de tRes y HESP en la formulación de un tratamiento efectivo".

El equipo científico está buscando socios e inversionistas para desarrollar los compuestos en productos farmacéuticos.

La esperanza, indican, es que el estudio conduzca a nuevos tratamientos que ayuden a pacientes con diabetes y enfermedad cardiovascular en todo el mundo.

No obstante, el profesor Thornalley advirtió: "Así como nuestro descubrimiento es emocionante, es igualmente importante resaltar que la actividad física, la dieta, otros factores de comportamiento y tratamientos actuales deben ser acatados".

BBC

Intendencia de Montevideo eliminará recipientes de cementerios para combatir mosquito Aedes aegypti

Intendencia de Montevideo eliminará recipientes de cementerios para combatir mosquito Aedes aegypti

La Intendencia de Montevideo informó que a partir de este martes se eliminarán todos los recipientes de los cementerios donde se colocan flores para combatir las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

A través de un comunicado en su sitio web, la comuna informó que hasta este lunes hay plazo para aquellos que quieran retirar los jarrones, floreros y macetas de forma personal.

Esta medida se tomó en el marco de la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti tras detectarse que los recipientes con arena tienen una superficie de agua limpia propicia para el desarrollo de larvas.

Se implementará, además, el uso de larvicida en fuentes y piletas que no puedan ser retirados ni desagotados.

Por otro lado, la comuna informó que se  continuaran las fumigaciones según los procedimientos habituales y se tomarán las medidas técnicas correspondientes.

"Protección casi total": Australianos llevarán condones antizika a los Juegos Olímpicos de Río

"Protección casi total": Australianos llevarán condones antizika a los Juegos Olímpicos de Río

Los deportistas de la delegación australiana que vayan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro dispondrán de condones cuyos fabricantes dicen ofrecen protección "casi total" contra la transmisión del virus del zika.

El comité olímpico australiano hizo el anuncio el lunes y la jefa de la delegación Kitty Chiller dijo que la distribución de condones era "una forma sensata de hacer frente a un problema muy serio que enfrentaremos en Río".

En la mayoría de los casos el zika provoca síntomas menores, pero se cree que está asociado con defectos de nacimiento y que hace que los bebés nazcan con cabezas muy pequeñas.

Se estima asimismo que el virus puede ser transmitido mediante relaciones sexuales.
EEUU: FDA decidirá si usa mosquitos transgénicos contra zika
 
Los laboratorios Starpharma Holdings y Ansel produjeron conjuntamente el condón Dual Protect, que planta una barrera física y un lubricante que contiene un agente antivírico.

Starpharma dijo en un comunicado que el lubricante demostró ofrecer protección casi total contra la transmisión de virus en pruebas de laboratorio.

¿Vas a heredar la enfermedad mental de tus padres?

¿Vas a heredar la enfermedad mental de tus padres?

En la batalla para averiguar qué causa las enfermedades mentales, los científicos están indagando cada vez más en los factores genéticos. Para el periodista de la BBC James Longman, cuyo padre se quitó la vida luego de sufrir esquizofrenia, es una cuestión muy personal. Este es su testimonio.

A menudo me dicen que me parezco a mi padre, que tengo sus gestos y sus hábitos. Es algo que me enorgullece. Pero también es algo que me preocupa porque él tenía esquizofrenia, y cuando yo tenía 9 años él se quitó la vida.

Después de dos semanas particularmente malas, mi padre prendió fuego a su apartamento en Londres y se arrojó por la ventana.

Algunos de los detalles de su vida y de su muerte solo han quedado claros al revisar su historia. Múltiples intentos de suicidio, paseos en Londres en bata de baño, el hech de que escuchara voces…

Son detalles que contrastan fuertemente con el recuerdo del hombre que estaba bien, feliz, que era creativo y divertido.

Veinte años antes, su propio padre —mi abuelo— se pegó un tiro después de descubrir que tenía cáncer. También tengo otros familiares con problemas de salud mental. Ahora, en mis 20, a veces lucho con la depresión.
Así que naturalmente me pregunto, ¿esto es algo que le pasa a mi familia?
¿Una cuestión genética?

Para mucha gente, la salud mental es una cosa difícil de tratar. Pero aquellos que se ocupan de estas cuestiones, a menudo apuntan a familiares con problemas similares.

¿Estoy deprimido debido al trauma de perder a mi madre en circunstancias trágicas? ¿O es que está escrito en mi ADN?

En el King's College de Londres (KLC, por sus siglas en inglés), los investigadores han estado estudiando la genética de la salud mental.

Los estudios sobre gemelos y las historias familiares han demostrado que las enfermedades de salud mental tienen una contribución genética.

Pero solo en los últimos años, los científicos han sido capaces de identificar plenamente los cambios genéticos que podrían causar que aumente el riesgo.

La profesora Cathryn Lewis, investigadora del Centro de Investigación Biomédica INDH Maudsley, explica:

"Es muy difícil identificar la genética de los trastornos de salud mental. Aprendemos en la escuela acerca de las sencillas enfermedades mendelianas (relativas a las leyes de Gregor Mendel) -como el Huntington o la fibrosis quística- donde se encuentra el gen, un simple gen, que contribuye a la misma.

"Los trastornos mentales no son de un solo gen, sino de un conjunto de genes. Tenemos que empezar a pensar en esto como una carga acumulada de la genética".

El trabajo en el KCL está todavía en sus primeras etapas. Pero el equipo constató que hay 108 genes que se modificaron en las personas con esquizofrenia. Además, detectaron nueve genes en las personas con depresión, y 20 en las personas que tienen trastorno bipolar.

Es casi seguro que muchos más sean encontrados y los científicos dicen que muchos de estos genes son compartidos en diferentes condiciones.

Tener conocimiento de tu herencia genética es importante ya que te permite romper con los sentimientos de fatalidad que te deprimen.

¿Estoy destinado a que me pase esto? ¿Se supone que debo superar esto? ¿Es esto más grande que yo?

"La evidencia de los últimos años también sugiere que muchos trastornos mentales comparten factores de riesgo genéticos comunes; por ejemplo, la variación genética asociada con la esquizofrenia coincide con la depresión y el trastorno bipolar", dice Lewis.

La esquizofrenia de mi padre no se ha transmitido a mí, ya que por ahora no he experimentado alguno de los síntomas que habría de tener, pero tal vez algo de los genes que compartimos me ha causado depresión.

Estudios en hermanos gemelos

Los hermanos pueden tener resultados muy diferentes.

Los gemelos Lucy y Jonny tienen una madre bipolar. Jonny también ha sufrido de la enfermedad, mientras que Lucy no.

"Cuando tengo un mal episodio, no soy capaz de salir de cama", dice Jonny. "O si lo hago, en el siguiente nivel soy capaz salir de cama pero no puedo entender las cosas. Literalmente no puedo entender cómo encajan las cosas.

"Hay nubosidad en mi cerebro. Así que hay un montón de aspectos físicos que la gente considera como no estar bien mentalmente".

¿Cómo se sentía cuando fue diagnosticado con la enfermedad de su madre?

“Dios mío, experimenté tantas emociones y respuestas intelectuales diferentes. Lloré con alivio", relató.

Pero añadió: "Soy hijo de mi madre, pero siento que esta es mi propia condición porque cada condición de salud mental es única para esa persona".

Si tienes un padre con depresión, es dos veces más probable experimentar depresión. Con la bipolaridad, hay cuatro veces más riesgo. Y en la esquizofrenia se eleva a ocho veces.

Pero estos son los riesgos relativos, el riesgo general sigue siendo muy bajo. Y, como siempre, hay una cierta cantidad de azar involucrada en heredar los rasgos genéticos.

Nuestra crianza y lo que experimentamos como niños y adultos tiene una enorme influencia sobre si desarrollamos o no enfermedades mentales.
Preocupación de la madre

La muerte de mi padre tuvo un gran impacto en mi vida y en mi relación con mi madre.

Ella también tiene depresión, tal vez causada por la muerte de mi padre, por lo que era vital hablar con ella para entender un poco más por lo que pasó y la preocupación que tenía sobre mí.

La sensación de fracaso que sentía al no poder detener su muerte estaba clara. También lo eran sus preocupaciones acerca de mí y un posible desarrollo de una enfermedad psicótica como mi padre.

Ella describe el día en que papá murió.

Entró en mi escuela para decírmelo, y recuerda mi cara a mis 9 años, mirándola desde su regazo, mis piernas balanceándose entre las suyas.

"Yo lloro por la noche", me dijo, "llamando a tu padre". No recuerdo nada de esto.

Pero los temores de que herede una enfermedad grave como la esquizofrenia persiguen a mi madre.

"Él estaría muy orgulloso de ti hoy", dice ella.

"Muy, muy orgulloso de que estás haciendo las cosas que nunca sería él capaz de lograr. En su corazón, él se sentiría como 'Oh, increíble, qué gran joven creamos'".

Mantener amistad con nuestra expareja puede indicar que somos psicópatas

Mantener amistad con nuestra expareja puede indicar que somos psicópatas

El deseo de seguir siendo amigos con nuestro o nuestra ex puede ser algo inofensivo, pero también podría reflejar el lado más oscuro de nuestra personalidad.

A esta conclusión han llegado los psicólogos de la Universidad de Oakland Justin Mogilski y Lisa Welling tras realizar dos estudios con un total de 861 voluntarios.

A los participantes les preguntaron cómo se llevaban con sus exparejas después de la ruptura y qué razones tenían para seguir siendo amigos.

También les pidieron que rellenaran cuestionarios diseñados para revelar rasgos de personalidades oscuras, como el narcisismo, el maquiavelismo y la psicopatía.

Los hallazgos de los científicos han confirmado la idea de que mantener la amistad con una persona con la que hemos mantenido una relación sentimental ofrece a ambas partes la oportunidad de obtener ’beneficios’, ya sea información, dinero, amor o sexo, pero también han demostrado que ciertos rasgos de personalidad de un individuo pueden predecir la probabilidad de que mantenga el contacto con su expareja.

Así, los investigadores han descubierto que aquellos que siguen en contacto con sus exparejas suelen tener más rasgos típicos de personalidades oscuras que las que rompen completamente la comunicación.

Los hombres, más propensos a mantener el contacto por el sexo

Con todo, el estudio ha revelado que la principal razón por la que los participantes querían seguir siendo amigos con su ex es porque era una persona fiable, de confianza, o porque los unía un fuerte vínculo sentimental.

Además, en el caso de los hombres, el pragmatismo y la disponibilidad sexual han demostrado ser más importantes que para las mujeres, un resultado que ya se esperaba, teniendo en cuenta los resultados de otros estudios sobre la amistad con personas del sexo opuesto.

"A pesar de que una ruptura nominalmente marca el final de una relación romántica, la presente investigación sugiere que el intercambio de recursos entre exparejas puede extenderse más allá de la disolución de la relación", comentan los autores del estudio, que ha sido publicado en la revista ’Personality and Individual Differences’.

"Durante los dos estudios hemos identificado razones para seguir siendo amigos después de una ruptura y hemos descrito cómo la importancia de estas razones varía con el sexo y la personalidad", agregan Mogilski y Welling, según lo recoge ’Daily Mail’.
RT

Todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando usas el móvil en la cama

Todo lo que le pasa a tu cuerpo cuando usas el móvil en la cama

Cada vez más personas eligen dormirse con el móvil o con la tableta en la mano. Aplicaciones como Yomvi o Netflix, que ponen a nuestra disposición miles de horas de entretenimiento allá donde vayamos o redes sociales como Instagram o Facebook, con las que podemos pasar el rato viendo lo que publican famosos, medios de comunicación y amigos, tienen la culpa que no soltemos los cacharros hasta que caigamos rendidos.

Pero este hábito no es nada saludable. Puede iniciar una cadena de desbarajustes en nuestro cuerpo que puede tener consecuencias del todo indeseables. Así lo explica el psiquiatra estadounidense Dan Siegel en un vídeo publicado en la web Business Insider.

El médico advierte que todo empieza con la luz que emiten este tipo de dispositivos. Al tenerlos tan cerca de nuestro rostro, y al ser tan brillantes sus pantallas, nuestro cerebro interpreta de manera inadecuada que todavía es de día, aunque sean las 11 de la noche. Esta potente luz hace que el cerebro se active más y que el cuerpo no segregue la hormona de la melatonina, la encargada de controlar el ciclo diario del sueño.

Esta situación se traduce en que nos va a costar más tiempo coger el sueño, y éste va a ser de peor calidad. Siegel explica que si nos tumbemos a las 11 y estamos con el móvil unos 45 minutos, no podremos empezar a dormir de manera profunda al menos hasta la 1 de la mañana. Si nos despertamos a las 7, eso significa que habremos descansado unas 6 horas.

El tiempo ideal de sueño para los adultos oscila entre las 7 y las 9 horas. Durante ese periodo, nuestro cuerpo descansa y se producen fenómenos como el de la limpieza de neuronas, una tarea llevada a cabo por las células glía, y que sirve, entre otros muchas funciones, para fijar en la memoria los conocimientos o los recuerdos acumulados durante el día. “Si un adulto duerme menos de 7 horas, este proceso no se lleva a cabo con eficacia”, explica Siegel.

Otra pésima consecuencia de dormir mal son los problemas cognitivos derivados, como la falta de atención o la capacidad de memorizar o de recordar mermada. Y por supuesto las alteraciones emocionales. Una persona que no descansa tenderá a sobrellevar peor el estrés, a tener menos paciencia y a sufrir más ansiedad.

Así que Siegel tiene una recomendación muy básica que todos deberíamos cumplir: nada de pantallas en la cama. Los únicos aparatos que se salvan de esta quema son los e-book que cuenten con tecnología de tinta electrónica (como los Kindle), ya que no emiten ningún tipo de luz.  
Tecnología y Redes, Yahoo

5 beneficios de masturbarse que no conocías

5 beneficios de masturbarse que no conocías

Según la definición de la Real Academia Española masturbarse es estimular los órganos genitales o las zonas erógenas con la mano o por otro medio para proporcionar goce sexual.

Durante mucho tiempo la masturbación ha sido catalogada por diversas sociedades como una práctica inmoral y dañina, pero nada más lejos de la verdad.

Los expertos aseguran que es una experiencia placentera que aporta beneficios al cuerpo y a la salud.

Por eso BBC Mundo habló con Mariano Rosselló Gaya, andrólogo y experto en medicina sexual del Instituto Médico Rosselló quien nos habló de cinco beneficios de la masturbación científicamente comprobados y que probablemente no sabías.

1. Ayuda con los dolores menstruales

La masturbación puede aliviar dolores, especialmente aquellos relacionados con los malestares menstruales y otros síntomas ginecológicos.

Masturbarse durante la menstruación tiene el efecto de prevenir y mitigar la inflamación y aminorar las molestias en general de este periodo.

"Todas las sustancias químicas que se ven involucradas en la cascada que se produce en el torrente circulatorio al tener un orgasmo actúan de manera analgésica contra los dolores premenstruales", explicó Roselló.

"Igualmente se produce una desinflamación de la zona genital debido a la liberación de las mismas que hace que la presión que provoca los dolores disminuya y por ello lo hagan también las molestias", añadió.

2. Fortalece el sistema inmune

Según un artículo publicado en Sexual and Relationship Therapy, los hombres que se masturban tienen un mejor funcionamiento del sistema inmune.

"En los hombres, el hecho de que la via seminal y los conductos eyaculadores circulen el semen hacia afuera, evita que se puedan producir infecciones de bacterias oportunistas exteriores".

"Hay estudios que demuestran que individuos que experimentan mayor número de orgasmos generan un mayor nivel de inmunoglobina A (IgA), que es un anticuerpo".

Asimismo, una investigación del Cancer Epidemiology Centre de Melbourne, Australia, indicó que los hombres entre los 20 y 50 años que se masturban más de cinco veces a la semana tienen menos posibilidades de desarrollar un cáncer.

Algunos estudios también indican que en mujeres, esta actividad previene la endometriosis, una enfermedad urinaria que puede provocar infertilidad femenina.

También se habla de prevención de infecciones, pues la actividad contribuye a que se abra el cuello uterino y libere mucosidad y fluidos cervicales.

3. Mejora el sueño

Hay muchas vías para darle solución al insomnio, pero al parecer una agradable, segura y natural es la de masturbarse, particularmente para los hombres.

Según el experto, "tras el orgasmo se liberan toda una serie de endorfinas, hormonas, catecolaminas y citoquinas que hacen que actúan como relajantes químicos que inducen el sueño".

"El consejo francés de investigación médica público un trabajo en este sentido el año pasado y otros autores lo han podido constatar y publicar", añadió.
    
La eyaculación puede provocar sueño debido al incremento de la hormona de la prolactina y a la baja de la dopamina, lo que explica la somnolencia que se produce luego del orgasmo.

4. Genera sensación de bienestar

Masturbarse es bueno para tener una buena salud global tanto a niveles biológicos como psicológicos.

"La liberación de endorfinas y catecolaminas rebaja los niveles de estrés y por tanto mejora nuestro estado anímico", dijo Roselló.

5. Mejora las relaciones de la pareja

Un mito muy extendido plantea que la masturbación arruina la relación sexual con la pareja.

Según expertos, esto es absolutamente falso.

De hecho, es lo contrario.

Masturbarse favorece un buen sexo, ya que al hacerlo la persona aprende mucho sobre su cuerpo, sus reacciones, sus estímulos sexuales, haciendo que el coito sea mucho más placentero.

Pero no sólo eso, "en general, la actividad sexual y la intimidad en la pareja debe cultivarse. Tener buenos orgasmos afianza la relación y por tanto la convivencia familiar", concluyó Roselló.

Errores del gimnasio. ¿Por qué ejercitar los abdominales no es buena idea?

Errores del gimnasio. ¿Por qué ejercitar los abdominales no es buena idea?

A juzgar por lo que vemos en los gimnasios, es una opinión generalizada que realizar ejercicios abdominales es positivo. Sin embargo, pocos de nosotros saben que hay varias investigaciones que ponen en duda no solo su eficacia, sino también la seguridad para nuestra salud, según la BBC.

¿Un efecto ilusorio?

En 2011 un grupo de científicos estadounidenses realizó un pequeño ensayo: dividió a los voluntarios en dos grupos para que unos hicieran abdominales diariamente y otros no. El resultado fue que en seis semanas los ejercicios no tuvieron un efecto significativo en el volumen de grasa abdominal de los participantes en el experimento.

Por otra parte, el profesor de la Universidad del Estado de Indiana (EE.UU.) Thomas Nesser estudió también los efectos de estos ejercicios sobre la estabilidad central.

"La gente piensa que el abdomen deportivo es una señal de la fortaleza del cuerpo, pero no es así. Los seis cubos del abdomen significan sencillamente que uno ha trabajado esos músculos en concreto para que puedan verse bien en la playa", aseveró.

Posible daño

Otros investigadores insisten en que los ejercicios abdominales son incluso perjudiciales para la salud. Entre ellos destaca la figura de Stuart McGill, profesor de biomecánica de la columna vertebral en la Universidad de Waterloo en Canadá. Este científico efectuó decenas de experimentos en cerdos muertos para probar que esta actividad deportiva nos hace daño.

El profesor flexionó las columnas de los cadáveres de los animales como lo haría una persona al hacer abdominales y observó el efecto del movimiento sobre los discos de la columna. Encontró que después de varias horas los discos estaban comprimidos. Ello significa que si el mismo proceso ocurre en los humanos, el hecho puede provocar presión sobre los nervios, dolor de espalda o hernia discal.

Otra investigación publicada en 2005 señalaba que el 56% de todas las lesiones sufridas durante las pruebas de aptitud física en el Ejército estadounidense en la base Fort Bragg se debieron a este tipo de ejercicios.

Para minimizar el efecto negativo sobre espalda y la columna, el investigador neozelandés Bret Contreras, de la Universidad Tecnológica de Auckland, ha recomendado limitar los ejercicios a 60 repeticiones por sesión.
RT




"Síndrome Uruguay": Enfermedad genética reconocida a nivel internacional

Una investigación genética iniciada hace 18 años en una familia uruguaya permitió descubrir una nueva enfermedad genética que genera insuficiencia cardíaca y afecta el tejido muscular y óseo.

La enfermedad fue llamada "Síndrome Uruguay" precisamente porque el trabajo comenzó a partir de la solicitud de una mujer uruguaya ante el Instituto Genética Médica.

Quería tener hijos, pero temía que su descendencia pudiera padecer de malformaciones en manos y pies y problemas cardiacos, tal como tenían algunos tíos y un sobrino.

Los especialistas empezaron por realizar un árbol genealógico. Recorrieron parte del país buscando a los familiares aludidos. Buscaron hasta seis generaciones atrás.

Así concluyeron que el tema vinculaba a todos los varones emparentados por sus madres. La familia había llegado de Islas Canarias.

Es un problema que está en el cromosoma X y lo trasmiten madres a sus hijos varones. El posterior proyecto Genoma Humano permitió descubir la secuencia.

La información permitirá establecer un diagnóstico y tomar medids precautorias de control cardíaco a los afectados. Incluso se podría evaluar algún tipo de terapia génica para modificar la "expresión del gen". Algunas hipótesis de los expertos implicarían disminuir la cantidad de proteína C, aumentar a A y la B.

Alicia Vaglio, subdirectora del Instituto de Genética Médica, contó que las pruebas de la enfermedad familiar fueron contundentes desde el principio.

Un sobrino de la mujer, que en ese tnonces contaba con 12 años, estaba siendo tratado con oropedista. presentaba luxación de cadera y deformación de la columna. A ello se sumaba malformaciones ne manos y pies. Las características no se correspondían con ninguna enfermedad conocida, dijo Vaglio a Búsqueda.

Para la investigación fue consultado el profesor William Wilcox, especialista en enfermedades esqueléticas del Cedars Sinaí Medical Center de Estados Unidos.

Además, particpó el Estudio Colaborativo Latinoamericano de Malfomaciones Congénitas, del que ya formaban parte los expertos uruguayos.

En el año 2000 bautizaron la enfermedad como "Síndrome Uruguay", pero recién en 2016 ésta ingresó oficiakmente en el registro de enfermedades genéticas llamado OMIN (On Line Mendelian Inheritance In Man).

Intervinieron cinco laboratorios internacionales (de Alemania, Austria y Estados Unidos) para detectar el defecto "genético molecular".

Los resultados fueron publicados en una revista arbitrada por otros científicos. "Circulation: Cardiovascular Genetics" pertenece a la asociación Americana del Corazón de Estados Unidos.

Las nuevas tecnologías y la existencia de fondos internacionales permitieron profundizar el estudio y obtener el consiguiente reconocimiento internacional.

Roberto Quadrelli, director del Instituto de Genética Médica, dijo que por el momento no se han detctad nuevos casos, pero no descartó que aparezcan en algún momento.

También podría ser el primer grupo de familia en padecerla.

En 2008, otro especialista en genética publicó sobre una enfermedad ligada al gen FHL1 pero vinculada a otra proteína. Comparte con el Síndrome Uruguay algunas características pero no todas. Ésta última genera afectación respiratoria.

En los últimos dos años ninguna mujer embarazada falleció debido a un aborto en Uruguay

En los últimos dos años ninguna mujer embarazada falleció debido a un aborto en Uruguay

Un informe del Ministerio de Salud Pública sobre la mortalidad en las embarazadas asegura que, además de haber descendido el número de mujeres fallecidas durante el período de gestación, no hubo ninguna muerte materna a raíz de complicaciones derivadas de los abortos durante 2015.

Once mujeres murieron por complicaciones en el embarazo el año pasado, pero todas fueron por patologías previas.

Uno de los casos, por ejemplo, fue de una mujer que era VIH positivo, no se controló mientras estaba embarazada y contrajo una neumonía. Como ella, otras 10 mujeres murieron en 2015 por enfermedades relacionadas directa o indirectamente con el embarazo.

La encargada del Área de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio, Ana Visconti, dijo a la prensa que cada vez se registran más embarazos de mujeres en edad avanzada, lo que contribuye a desarrollar patologías complicadas durante la gestación. Pero así mismo destacó que no hubo muertes derivadas de abortos desde que se instrumentó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva.

Descubren fármaco que hace que las células cancerígenas se autodestruyan

Descubren fármaco que hace que las células cancerígenas se autodestruyan

Científicos estadounidenses descubrieron un posible fármaco que hace que las células cancerígenas se autodestruyan. Así lo publica hoy la revista Proceedings of The National Academy of Sciences (PNAS), según recoge EFE.

La ventaja de esta medicación es que actúa sobre las células cancerígenas con más precisión que cualquier otro tratamiento existente, y ataca directamente a las células que causan cáncer, incluso a las que permanecen ocultas, sin afectar a las célilas sanas.

El profesor Matthew Disney, quien lideró la investigación, explicó que este compuesto activa un mecanismo por el cual las células cancerígenas "se matan a sí mismas", de modo que hace que el tratamiento sea más rápido, más eficaz y menos agresivo.

Al momento ha sido probado en animales. El tipo de cáncer en el que resultó más efectivo es en el cáncer de pecho de más rápido crecimiento, que representa entre el 10% y 20% de los casos de cáncer de mama.

Esperan que en el futuro pueda aplicarse a todo tipo de tumores y también para combatir otras enfermedades como zika y ébola.

Francia pagará a las embarazadas para que dejen de fumar

Francia pagará a las embarazadas para que dejen de fumar

En Francia, donde es común el tabaquismo durante el embarazo, probarán pagar a las embarazadas para que dejen de fumar, un método más eficaz que la culpabilización.

Abortos anticipados, nacimientos prematuros, retardo del crecimiento 'in utero', riesgo creciente de asma...: muchos estudios científicos prueban el carácter nocivo del tabaco en el feto.

Pese a todo, el 20% de las mujeres encinta siguen fumando durante el embarazo en Francia (donde una tercera parte de la población es fumadora). Un récord europeo revelado en febrero de 2015 por el Ministerio de Salud.

Para tratar de remediar el problema, 16 maternidades francesas van a tratar, por primera vez, de convencer a futuras mamás de cesar de fumar ofreciéndoles bonos de compra.

Unas 400 mujeres embarazadas serán reclutadas. Voluntarias, mayores, embarazadas de al menos cuatro meses y medio y que fuman mínimo cinco cigarrillos diarios (o tres armados a mano, pero no otros productos de tabaco ni cigarrillo electrónico).

"La experiencia se inició el 7 de abril y debe durar dos años", explica a la AFP Ivan Berlin, médico del Hospital Pitié-Salpêtrière en París, que dirige el estudio, financiado por el Instituto Nacional del Cáncer.

Las mujeres remuneradas recibirán en promedio 300 euros. Y los médicos supervisarán su abstinencia con pruebas de control biológico.

Un método que puede sorprender, pero que es defendido por los adictólogos.

"Imaginar que estar encinta es un motivo suficiente para dejar un comportamiento tóxico equivale a no medir el potencial de dominio fisiológico y psicológico que representan las substancias psicoactivas", explica el profesor Michel Lejoyeux, responsable del departamento de psiquiatría y adictología en el hospital parisino Bichat-Beaujon.

Aunque conscientes del carácter tóxico del tabaco, las fumadoras dependientes no pueden dejarlo "por razones biológicas y psicológicas", dijo. "En un considerable número de casos, la adicción continúa en medio de la vergüenza y la culpabilidad", constató el profesor.

Y decir a una mujer encinta que el tabaco es malo para su bebé no tiene ninguna eficacia.

Probado con éxito para la cocaína

"La adicción es la desviación de los circuitos de la recompensa hacia una recompensa única que es el producto. El individuo tiene una necesidad compulsiva de consumo de su producto. Cuando no lo tiene está mal y ese producto lo calma", describe el profesor Michel Reynaud, del Departamento de psiquiatría y adictología del Hospital Paul Brousse de Villejuif, en los suburbios parisinos.

Ofrecer bonos de compra puede afectar positivamente, al activar el proceso del placer. "La persona recibe otra recompensa posible que tiene como objetivo contraponerse a la necesidad masiva del producto".

"Se sabe que, en estas dependencias graves, esta estrategia es eficaz. En Estados Unidos, es probada desde al menos diez años en las personas dependientes a la cocaína con buenos resultados y mejores que los resultados de otras terapias", dijo.

"Este método es por supuesto contraintuitivo. Pero hay que animar a las personas dependientes en vez de castigarlas o hacerlas avergonzar. Hay que acompañarlas en sus dificultades en vez de señalarlas con el índice", agregó.

Frente a potenciales críticas sobre el principio de remuneración de fumadores o sobre el costo de tal método, el profesor Berlin destaca las economías que genera. Pues disminuirán los costos asociados a las consecuencias de la adicción, como los bebés prematuros o de bajo peso.

"El tabaco es tan tóxico para los bebés que toda inversión es útil desde el momento en que se demuestra su eficacia", añadió.

Citó a un equipo escocés que ya estudió la eficacia de este método. Sus trabajos fueron publicados a fines de enero de 2015 en la revista médica británica BMJ: el 23% de las mujeres que recibieron una incitación financiera lograron dejar de fumar frente a 9% de las que no recibieron ninguna retribución.
AFP

Jornada de vacunación contra la gripe en Montevideo

Jornada de vacunación contra la gripe en Montevideo

El Ministerio de Salud Pública realizará este martes una jornada de vacunación en la explanada de la cartera, en el marco de la campaña de vacunación antigripal y antineumocócica.

La jornada comenzará a las diez de la mañana y culminará a las 15 h y estará a cargo del móvil de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes.

Si bien la vacuna se recomienda a toda la población, el MSP identificó grupos más vulnerables a la gripe; las embarazadas, los niños entre seis meses y cinco años, los adultos mayores de 65 años, quienes tienen enfermedades respiratorias y el personal de la salud.

El MSP comenzó la vacunación contra la gripe el pasado viernes 29, en las zonas afectadas por las inundaciones.
Montevideo Portal

En Salto aparecen primeros casos sospechosos de leishmaniasis en personas

En Salto aparecen primeros casos sospechosos de leishmaniasis en personas

La leishmaniasis es una enfermedad desconocida para los médicos uruguayos ya que hasta el momento solo está instalada de forma masiva en perros en el país, pero puede ser contagiada a los humanos a través de una mosquita que oficia como transmisor.

Es una zoonosis muy peligrosa porque es altamente mortal si no se recibe un tratamiento adecuado y, aún así, entre los que se atienden fallece el 10%.

Los médicos de Salto están en "alerta" porque comenzaron a detectar casos sospechosos de esa enfermedad en personas. Si bien hasta el momento todos los resultados han sido negativos, se espera que eso cambie. "Ya empezarán a aparecer positivos", dijo a El Observador la subdirectora general de salud, Raquel Rosa.

La cantidad de perros infectados casi se duplicó desde febrero, cuando se detectaron 63. Ahora hay cerca de cien caninos con leishmaniasis –de los 1.800 que fueron analizados–, informó a El Observador el veterinario León Iribarne, integrante de la Comisión de Leishmaniasis de la Facultad de Veterinaria, radicado en Salto. Estiman que 1% de los perros del departamento tiene la enfermedad, lo que significa que serían unos 300.

Al ser una enfermedad que el personal de salud no estaba acostumbrada a ver y que necesita ser identificada rápidamente para ser tratada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) comenzó a capacitar a los médicos con expertos de Argentina para que conozcan la manifestación de la enfermedad y así puedan "sospechar de más".

En humanos los síntomas iniciales son fiebre, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. Los efectos tardíos son disminución de peso, aumento del tamaño del abdomen por agrandamiento de bazo e hígado, anemia, infecciones y sangrado.

Si el canino presenta caída del pelo –especialmente alrededor de los ojos y las orejas–, fatiga, pérdida de peso, caspa, crecimiento exagerado de las uñas, hemorragia nasal o sangrado en la materia fecal o fiebre, se recomienda llevarlo al veterinario porque son los principales síntomas de la leishmaniasis.

"La gente está haciendo la plancha porque todavía no apareció un caso en humanos, que sería muy grave"

Existe una cantidad de perros infectados que para los expertos presupone que hay circulación de la infección en humanos, y Salto está en el límite, aseguró Rosa, por lo que podría haber personas con leishmaniasis. Pero eso no quiere decir que estén enfermos, porque del gran porcentaje de personas infectadas, solo algunas contraen la enfermedad, en general niños chicos, adultos mayores, o quienes no tienen inmunidad que responda.

Los sacrificios
"La gente está haciendo la plancha porque todavía no apareció un caso en humanos, que sería muy grave", dijo Iribarne.

Hasta el momento las autoridades sanitarias recomiendan que los perros infectados sean sacrificados porque no existe un tratamiento que los cure. Aún en el caso de que se logre minimizar el malestar al perro, no corta el ciclo de transmisión, por lo que sigue siendo portador de la enfermedad y se elevan las probabilidades de que se extienda.

Hasta ahora, 41% de las personas no accedieron a sacrificar a los perros portadores y se les aplicó una medida más "coercitiva" de enviarlos a la justicia, porque "es un asunto de salud pública".

Pero "lo que importa es que la gente tome conciencia porque si le matás al perro sin que quiera, la persona se compra otro, no toma los cuidados del ambiente necesarios y es un cuento de nunca acabar", dijo Rosa.

A diferencia del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, el flebótomo que transmite la leishmaniasis no se reproduce en el agua, sino en tierra húmeda, en suelo con restos orgánicos, hojas o restos de leña. La recomendación es que los perros utilicen collares repelentes con deltametrina y se eliminen los restos orgánicos de los alrededores de las viviendas.

Desconocimiento general
Los casos de enfermedades naturalmente tropicales que se han hecho presentes en Uruguay se han dado de forma "rara", aseguró la subdirectora general de salud. Así como las autoridades de la salud y expertos en el tema suponían que el dengue se iba a manifestar de forma explosiva, algo que en su primeros ciclos autóctonos no ocurrió, tienen un "desconocimiento grande" de cómo se expandirá la leishmaniasis.

Falta de recursos humanos
Un veterinario integrante de la Comisión de Leishmaniasis de la Facultad de Veterinaria radicado en Salto, León Iribarne, aseguró que cuentan con pocos recursos humanos, lo que dificulta el trabajo sobre la enfermedad.

Por otro lado, reclamó por la falta de apoyo del Ministerio de Ganadería, a quien le han pedido que reglamente la vigilancia de salida y entrada de los perros en los principales ingresos al departamento, es decir que se les pida una prueba negativa a leishmaniasis. "Si no tomamos medidas mañana va a aparecer en Paysandú", aseguró.

El extraño caso de los “niños solares” desconcierta a la medicina

El extraño caso de los “niños solares” desconcierta a la medicina

Abdul Rashid, de 9 años, y su hermano, Shoaib Ahmed, de 13, padecen una extraña patología que los lleva a entrar en un estado vegetativo, siendo incapaces de moverse, hablar o comer cuando el sol se pone.

Durante el día los niños paquistaníes son activos como cualquier otro niño de su edad, el problema surge cuando comienza la noche. El caso de los “niños solares” tiene desconcertados a los médicos.

Los padres de los niños son primos hermanos. “Creo que mis hijos reciben energía del sol”, aseguró Mohammad Hashim, padre de los niños. Dos de sus seis hijos fallecieron pequeños, mientras que los otros dos más chicos no presentan los extraños síntomas.

Los médicos descartan la teoría del padre porque durante el día pueden moverse, aunque estén en un lugar oscuro o sea un día de tormenta. Los niños están siendo sometidos a todos tipo de exámenes médicos. El tratamiento es solventado por el gobierno paquistaní, porque los menores provienen de una familia de escasos recursos.

Como parte de la investigación, se recogieron muestras de la tierra y del aire en la localidad donde viven los niños. Los médicos siguen sin tener respuestas sobre el extraño fenómeno. “Tomamos este caso como un reto”, afirmó Javed Akram, profesor de Medicina en el Instituto de Ciencias Médicas de Pakistán a la agencia The Associated Press, y que este viernes publica La Nación.
 

5 cosas que no debe buscar en la Red por su propia salud mental

5 cosas que no debe buscar en la Red por su propia salud mental

Un auténtico peligro para su salud mental. En la plataforma de marcadores sociales Reddit los usuarios han reunido gracias a miles de comentarios las cosas que no debería teclear en Google si tiene previsto buscar imágenes.

En el primer lugar, les advertimos de un error de autocorrección de Google. Un usuario quiso buscar entre imágenes 'larva de polilla' ('moth larva' en inglés), algo que de por sí no es algo demasiado agradable.

Pero Google lo hizo aún peor, cambiando 'moth' (polilla) por 'mouth' (boca) y ofreció los resultados de búsqueda para 'larva en boca'.

Pero no es lo peor. Otros usuarios aconsejan no buscar nunca las siguientes voces:

    'Fournier' (Google ofrece las imágenes de gangrena de Fournier, una fascitis necronizante que se propaga desde ano y periné);
    'degloving' (un tipo de disección de piel de las manos muy fuerte);
    'ictiosis arlequín' (una enfermedad de la piel extremadamente rara);
    'calculus bridge' (un exceso de cálculo dental).

Advertencia: si a despecho de los consejos de internautas decide 'googlear' estas imágenes, tenga en cuenta que pueden herir su sensibilidad.
RT

"Fractura de pene": qué es y cómo se produce esta dolorosa lesión

"Fractura de pene": qué es y cómo se produce esta dolorosa lesión

Aunque no es algo de lo que se escuche hablar y no es muy frecuente, la fractura de pene es algo que puede pasar.

Los estudios indican que uno de cada 100 mil hombres sufre este tipo de traumatismo.

Sin embargo, esta lesión pasa muchas veces desapercibida porque muchos de los casos no son reportados, según Mariano Roselló, urólogo, andrólogo y director médico del Instituto de Medicina Sexual en España.

Y aunque se llame así en realidad no es una fractura ya que este órgano masculino no tiene hueso.

Lo que sí ocurre, es la ruptura de la túnica albugínea que es una capa gruesa que envuelve las estructuras internas del pene y que permite su erección.

"La fractura de pene sucede cuando está completamente erecto y al producirse genera un chasquido que recuerda el sonido de un hueso que se rompe", dijo Roselló a BBC Mundo.
Durante el coito

Se dice que entre 30% y 50% de los casos, la "fractura" se produce durante las relaciones sexuales muy fuertes.

Según Roselló, el caso típico de fractura de pene suele producirse cuando la mujer está encima del varón durante la relación sexual y el pene se sale de la cavidad vaginal y al tratar de penetrar nuevamente choca contra la cadera de la mujer provocando que el pene se doble forzadamente.

En algunos casos el hombre sólo experimenta dolor que desaparece al cabo de un rato, pero cuando se escucha un chasquido quiere decir que se ha roto la túnica albugínea.

Según los especialistas, el peso y el control de la mujer sobre el pene erecto imposibilita que el sujeto pueda reaccionar con rapidez ante una sensación o movimiento doloroso, propio del acto sexual.

En cambio, cuando el hombre se encuentra ubicado bien arriba o bien por detrás de la mujer, se disminuyen considerablemente los riesgos de que se generen estas fracturas.

Algunos estudios indican como causa movimientos masturbatorios acelerados y bruscos sobre todo en hombres con problemas de erección, o en jóvenes que se masturban a escondidas y con temor a ser sorprendidos.

También se sabe de casos accidentales como el de un joven de 32 años que fue ingresado en el Hospital Escuela de Tegucigalpa en 2014 tras haber sufrido una fractura en su pene al caerse de la cama cuando sufría de una erección nocturna.

Qué hacer

"Entre los síntomas característicos figuran el sonido tipo chasquido justo en el momento de la fractura acompañado por un dolor intenso, seguido de hinchazón y deformidad del miembro así como la presencia de un hematoma interior y exterior", explicó Roselló.

Es frecuente, además, que el pene se vea doblado hacia el sitio de la fractura.

El tratamiento inicial consiste en aplicar hielo, así como la utilización de analgésicos y antiinflamatorios, aunque la mayoría de los pacientes necesitan de una cirugia que repare la ruptura de la túnica albugínea

El experto aconseja actuar inmediatamente ya que las complicaciones se presentan más en aquellos que consultan tardíamente.

Entre ellas figuran: deformidad permanente del pene, curvaturas con la erección, dolor con las relaciones sexuales y hasta cuadros de impotencia.

Fonasa tuvo un déficit récord en 2015 de US$377 millones

Fonasa tuvo un déficit récord en 2015 de US$377 millones

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) tuvo un déficit récord en 2015 de US$ 377 millones ($ 10.286.344.672) que equivale a un desfasaje de 16,8%. Esto es cubierto, como prevé la ley, por rentas generales y, según el Poder Ejecutivo, está dentro de los previsible.

El déficit del Fonasa crece año tras año según los datos de la Junta Nacional de Salud (Junasa) recogidos por El País. La explicación, dice la Junta, es el ingreso de nuevos colectivos al sistema (53.000 jubilados y pensionistas entraron en 2015). Sin embargo, desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) advierten que también se debe a “esfuerzos que hacen los prestadores de salud que encarecen el sistema”.

“La diferencia de dinero (entre ingreso y egreso) crece porque está previsto que sea así. Va a volver a pasar lo mismo el año que viene que van a entrar a 90.000 personas más”, dijo el presidente de la Junasa, Aturo Etcheverría. Este es el último de los ingresos previstos.

De todas formas, Etcheverría afirmó que se está haciendo un esfuerzo para administrar de la mejor manera posible los recursos. “Queremos un sistema que sea cada vez más eficiente”, dijo.

El Fonasa se financia con el aporte que hacen los trabajadores. Quienes perciben menos de 2,5 Bases de Prestaciones y Contribuciones ($7.630), sin importar si tienen hijos o no, aportan un 3% de su salario. Si tienen cónyuge o concubino que no aporta al sistema y quieren incluirlo, se les descuenta un 5%.

Para quienes ganan más de 2,5 BPC, son solteros y no tienen hijos, se les descuenta un 4,5%; en caso de que sean solteros y tengan hijos, se les descuenta un 6%; si tienen cónyuge o concubino que no aporta al sistema y no tiene hijos, se le descuenta un 6,5%; y si además de cónyuge o concubino que no aporta al sistema tiene hijos, el descuento es de un 8%.

Los jubilados y pensionistas pagan 3%, 4,5% (si gana más de 7.000 pesos) o 6% (si ganan más de 11.000).