Blogia
CAUSA ABIERTA

SALUD

EEUU prueba la revolucionaria vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

EEUU prueba la revolucionaria vacuna cubana contra el cáncer de pulmón

Las más de 5.000 veces que se ha aplicado la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón señalan que es capaz de prolongar la vida de pacientes en etapas avanzadas de esta enfermedad.

Es el Cimavax, un producto del Centro de Inmunología Molecular (CIM) en La Habana y que tomó 25 años de investigación para ser desarrollado.

Los resultados que viene obteniendo desde 2011 son tan alentadores, que el Instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York, se sumó al proyecto y colabora con el desarrollo e investigación de la vacuna cubana.

Y ya iniciaron los trámites para comenzar a aplicarla en el país.

Optimistas

El doctor Kelvin Lee, director del departamento de Inmunología de Roswell Park, le dijo a BBC Mundo que es optimista respecto a las potencialidades futuras de la vacuna.

Lee destacó los primeros resultados observados en Cuba así como los efectos secundarios mucho menores que otros tratamientos agresivos para combatir el cáncer.

"Los datos muestran que la vida se ha prolongado, especialmente en pacientes menores a los 60 años, con una supervivencia media de 18,53 meses en los vacunados en comparación con los 7,55 meses para los no vacunados", explicó Lee.

Roswell Park realiza actualmente las gestiones ante la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para probar la vacuna en EE.UU.

Pero antes de que se pueda utilizar Cimavax en suelo estadounidense, se deberán realizar investigaciones y pruebas clínicas.

Lee estima que pasarán cinco años antes de que el uso de la vacuna sea aprobado en Estados Unidos y acotó que, aunque el tiempo puede parecer largo, es un avance veloz en un área donde no hay mucho movimiento.
Vacuna terapéutica

El experto del CIM cubano Kaleb León precisó que Cimavax no es una vacuna preventiva, sino una vacuna terapéutica.

"El cáncer de pulmón es una enfermedad muy difícil, en la que la probabilidad de supervivencia para los pacientes diagnosticados en etapa avanzada es muy baja", señaló León al corresponsal de BBC Mundo en Cuba Will Grant a finales de 2015.

El experto acotó que el uso de la vacuna ha prolongado la vida de pacientes que tenían diagnosticadas perspectivas de vida de seis meses hasta cinco años.

"La idea básica es movilizar el sistema inmunológico para que sus componentes, que normalmente te defienden contra todo tipo de cosas, luchen contra las células cancerosas que crecen dentro del cuerpo", explicó León.

El CIM informó que su vacuna estimula el sistema inmunológico para que ataque a las proteínas que producen tumores en el pulmón y evitar así que se expandan a otras partes del cuerpo.

Kaleb León señala que hasta el momento este proceso trajo resultados exitosos.

El corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant, conversó con Pastor José Sanabrio, un paciente con cáncer de pulmón que se trató la enfermedad con Cimavax como conejillo de indias.

"Por supuesto que me levantó un poquito el espíritu. De repente las perspectivas que hay de vida conmigo son completamente distintas a las que yo traía. Y ahora estoy en esta guerra, todavía estoy en este combate", señaló el paciente venezolano.

Kelvin Lee explicó que Cimavax no ataca directamente al cáncer, sino que perjudica su crecimiento. Algo que el cáncer necesita para sobrevivir.

"Al apuntar directamente al factor de crecimiento, el cáncer 'pasa hambre' y su progreso se ralentiza, prolongando la vida del paciente", señaló Lee.
Otras vacunas

Una de las consecuencias del descongelamiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba a partir de diciembre 2014 es la cooperación entre ambos países en el marco de la ciencia y la medicina.

"Es realmente destacable el esfuerzo que realizaron los expertos cubanos que lograron desarrollar esta medicina pese al embargo existente", afirmó Lee.

El experto en inmunología adelantó que a partir del desarrollo de Cimavax se podrán estudiar vacunas contra otros tipos de cáncer en Cuba y Estados Unidos.

Además, Roswell Park y el CIM cubano ya avanzan en una vacuna nueva para el cáncer de sangre.

"Son tiempos emocionantes y me siento afortunado de jugar un papel en este hito. Espero que esto sea sólo el comienzo de una relación positiva entre la biotecnología de Estados Unidos y Cuba", dijo Lee.

10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

La mayoría de las personas cuando escuchan la palabra cáncer la asocian con una enfermedad peligrosa con un desenlace fatal.

Pero desde los años 70, el porcentaje de supervivencia se ha multiplicado por tres gracias sobre todo a un diagnóstico precoz.

Y es que, en realidad, la mayoría de los cánceres son tratables con un resultado favorable para el paciente cuando se diagnostican antes de que se haya desarrollado demasiado.

El problema es que muchas veces, por no querer molestar al médico o no darles suficiente importancia, ignoramos algunos síntomas que pueden ser cruciales para un diagnóstico temprano.

Según un estudio elaborado por la organización Cancer Research UK, más de la mitad de los británicos han sufrido alguna vez uno de los síntomas que podrían indicar la presencia de un cáncer, pero sólo el 2% pensaron que podían padecer la enfermedad y más de un tercio ignoraron por completo las alarmas y no acudieron al médico.

Katriina Whitaker, investigadora del University College de Loncres y autora principal de la investigación dijo: "La gente cree que no debemos animar a las personas a ser hipocondriacas, pero tenemos un problema con los individuos a los que les da vergüenza ir al médico pues creen que van a hacerle perder el tiempo y van a malgastar inútilmente los recursos del sistema de salud".

"Tenemos que lanzar el mensaje de que si tienes síntomas que no desaparecen, particularmente aquellos que se consideran señales de alarma, no debes ignorarlos, debes ir al médico y buscar ayuda", señaló.

BBC Mundo te explica 10 síntomas generales del cáncer que según la Sociedad Estadounidense del Cáncer no debes ignorar.
1. Pérdida de peso inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer experimentan pérdida de peso en algún momento.

Cuando se pierde peso sin razón aparente, se le llama pérdida de peso inexplicable.

Una pérdida de peso inexplicable de 5Kg o más puede ser el primer signo de cáncer.

Esto ocurre con más frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.
2. Fiebre

La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después de que el cáncer se ha propagado desde el lugar donde se originó.

Casi todas las personas con cáncer experimentarán fiebre en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico.

Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.
3. Cansancio

El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso.

Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa.

No obstante, en algunos cánceres, como la leucemia, el cansancio puede ocurrir al principio.

Algunos cánceres de colon o estómago pueden causar pérdida de sangre que no es evidente.

Ésta es otra manera en la que el cáncer puede causar cansancio.
4. Cambios en la piel

Junto con los cánceres de piel, algunos otros cánceres pueden causar cambios en la piel que se pueden ver. Estos signos y síntomas incluyen:

    Oscurecimiento de la piel (hiperpigmentación)
    Coloración amarillenta de la piel y de los ojos (ictericia)
    Enrojecimiento de la piel (eritema). Picazón (prurito)
    Crecimiento excesivo de vello

5. Un cambio en el hábito de evacuación o en la función de la vejiga

El estreñimiento, la diarrea o un cambio en el tamaño de las heces fecales por un tiempo prolongado puede que sea un signo decáncer del colon.

Por otro lado, el dolor al orinar, sangre en la orina o cambios en la función de la vejiga (tales como orinar con mayor o menor frecuencia) pudieran estar relacionados con cánceres de vejiga o próstata.
6. Heridas que no cicatrizan

Mucha gente sabe que los lunares que crecen, duelen o sangran pueden ser síntomas de cáncer de piel, pero también debemos estar atentos a las pequeñas heridas que no cicatricen en más de cuatro semanas.

Una llaga en la boca que no se cura puede deberse a un cáncer oral.

Cualquier cambio en la boca que dure mucho tiempo se debe examinar inmediatamente por un médico o dentista.

Las llagas en el pene o la vagina podrían ser signos ya sea de una infección o de un cáncer en etapa inicial, y deben ser examinadas por un profesional de la salud.
7. Sangrado

Un sangrado inusual puede ocurrir en caso de cáncer en sus etapas iniciales o avanzadas.

Toser sangre podría ser un signo de cáncer de pulmón.

Por otro lado, si aparece sangre en el excremento (lo que puede tener un color muy oscuro) podría ser un signo de cáncer de colon o cáncer de recto.

El cáncer de cuello uterino del endometrio (revestimiento del útero) puede causar sangrado vaginal anormal.

Asimismo, la sangre en la orina puede que sea un signo de cáncer de vejiga o del riñón.

Una secreción con sangre que salga del pezón puede que sea un signo de cáncer de seno.
8. Endurecimiento o una masa en cualquier parte del cuerpo

Muchos cánceres se pueden palpar a través de la piel.

Estos cánceres se presentan principalmente en los senos, los testículos, los ganglios linfáticos (glándulas) y en los tejidos blandos del cuerpo.

Una masa o endurecimiento puede ser un signo temprano o tardío de cáncer.
9. Dificultad para tragar

La indigestión o dificultad para tragar persistente pueden ser signos de cáncer de esófago (el tubo de deglución que llega hasta el estómago), de estómago o de faringe (garganta).

No obstante, como la mayoría de los síntomas en esta lista, a menudo son causados por otras causas distintas al cáncer.
10. Tos persistente o ronquera

Una tos persistente puede que sea un signo de cáncer de pulmón.

Lo aconsejable es visitar a nuestro médico si llevamos padeciéndola más de tres semanas.

Mientras, la ronquera puede ser un signo de cáncer de laringe o de la glándula tiroides.

Esto le pasa a tu cerebro cuando pierdes el conocimiento por beber en exceso

Esto le pasa a tu cerebro cuando pierdes el conocimiento por beber en exceso

Si sueles beber alcohol, es posible que en algún momento de tu vida hayas sufrido un desvanecimiento o desmayo por beber demasiado.

Si bien estas pérdidas de conocimiento son lo suficientemente frecuentes y le suceden a aproximadamente la mitad de las personas que beben habitualmente, poco se conoce acerca de por qué se producen y qué consecuencias tiene a largo plazo.

Ahora, un equipo de científicos de la Sociedad de Investigación sobre el Alcoholismo ha presentado un trabajo en el que se arroja un poco de luz sobre este “apagón” causado por el alcohol.

Los investigadores examinaron 26 estudios sobre pérdida de conocimiento a causa de las bebidas alcohólicas con objeto de destacar los mecanismos neurobiológicos subyacentes a este suceso.

Lógicamente nuestra propia biología también es parte determinante del efecto del alcohol en nuestro organismo, lo que explica por qué hay personas que son incapaces de recordar la noche anterior a pesar de no haber bebido más que el resto del grupo.

La pérdida de conocimiento se produce cuando el nivel de alcohol en sangre de un individuo se vuelve excesivamente alto. El hipocampo es una región muy sensible al alcohol y como recordaremos es la responsable de la formación de nuevos recuerdos.

Por ello, ante una ingesta elevada de alcohol, la capacidad del hipocampo se ve mermada. No es que hayamos “olvidado” lo que ha sucedido, sino que directamente esos recuerdos jamás se almacenaron en nuestro cerebro.

“Técnicamente, un individuo borracho puede perder o no perder la conciencia por un breve tiempo, pero lo cierto es que no se forman recuerdos de eventos durante largos períodos de tiempo durante la embriaguez”, afirma Ausim Azizi, líder del trabajo.

Aparte de este extremo, el estudio también expone que durante esta pérdida de conocimiento podemos causar un daño significativo a nuestra salud física y mental: por un lado, podemos caernos y rompernos un hueso sin ser conscientes de ello; por otro, estos “apagones” cerebrales también pueden provocar un daño psicológico importante, por estar vinculados a anomalías neurobiológicas y síntomas psiquiátricos a largo plazo.
El estudio ha sido publicado en la revista Alcoholism; Clinical & Experimental Research y reproducido por la revista Muy Interesante.

La amenaza del zika en EEUU se amplía tras impactante descubrimiento

La amenaza del zika en EEUU se amplía tras impactante descubrimiento

La amenaza del virus zika, y de sus ominosos efectos potenciales, como la microcefalia en bebés nacidos de madres que contrajeron la enfermedad durante el embarazo, ha causado inquietud en amplias zonas de América Latina, y también en Estados Unidos.

Pero un reciente hallazgo podría expandir sustancialmente los riesgos de una difusión del virus zika en Estados Unidos, más amplia que lo que se había previsto y por ende con más personas potencialmente expuestas a sus efectos.

Según el relato del periódico The Washington Post, la Organización Panamericana de la Salud confirmó que el virus zika está presente en una variedad de mosquito diferente a la que originalmente se ha identificado como el vector de la enfermedad, la especie Aedes aegypti.

Ahora, se ha detectado que el virus zika también es portado por mosquitos de otra especie, la Aedes albopictus, conocida como el ‘mosquito tigre asiático’ o ‘Asian Tiger’ en Estados Unidos.

Esto implica que el zika podría extenderse en un área geográfica mucho más amplia que la que se consideraba hasta ahora, pues el mosquito Aedes  albopictus es común en Estados Unidos en áreas mucho más al norte de las que tienen presencia del mosquito Aedes aegypti.

Aunque no se han presentado casos de infecciones de zika a gran escala en el país, las posibilidades de que una persona se infecte existen por el hecho de que en su territorio abunda el mosquito transmisor. El Aedes aegypti, de acuerdo a los Centros de Control y Prevención de Enfermeades, está presente en todo el sur del país, tan al norte como San Francisco, en California, Kentucky o incluso en la ciudad de Nueva York y, desde luego, en toda la Florida, la mayoría de Texas y en todos los estados de la costa del Golfo de México.

Pero la revelación de que el zika también se puede transmitir por la picadura del ‘Tigre asiático’ implica que ese mapa se amplía para incluir áreas mucho más al norte, incluidos Chicago, Boston, todo el sur de los Grandes Lagos y hasta el sur de Minnesota.

Eso no quiere decir, en ambos casos, que en esas ciudades y estados exista ya presencia del virus zika en uno u otro tipo de mosquitos, pero sí que la posibilidad de que eso suceda existe. En realidad, de acuerdo al CDC, no se han registrado aún infecciones de zika a través picadura de mosquito en territorio continental estadounidense y los cerca de mil casos que se han contabilizado son de personas que se contagiaron en otros países o están ubicadas en territorios como Puerto Rico, donde sí existen casos de transmisión del zika por medio de la picadura de mosquitos y se ha registrado ya la primera muerte de una persona por esa enfermedad.
Yahoo

Este viernes comienza en Uruguay la campaña “Vacunate” contra la gripe

Este viernes comienza en Uruguay la campaña “Vacunate” contra la gripe

El ministro de Salud, Jorge Basso explicó que se comenzará con las zonas afectadas por las inundaciones y el tornado de Dolores para las que se dispondrá de puestos móviles de vacunación.

Las 500 mil dosis de la vacuna antigripal llegaron al país y el Ministerio de Salud Pública (MSP) ya comenzó su distribución a lo largo del país. Según dijo el ministro de la cartera, Jorge Basso, este viernes ya estarán a disposición en todos los centros de salud y se le dará prioridad a los damnificados por las inundaciones y por el tornado en Dolores.

Durante la conferencia de prensa de lanzamiento de la campaña, Basso explicó que para estas zonas habran puesto móviles además de los centros de vacunación fija que comúnmente se instalan.

En la instancia el Ministro también recomendó la inoculación a toda la población con especial énfasis en los grupos de "riesgo".

Esos son los niños mayores de seis meses y menores de cinco años, mujeres embarazadas en cualquier etapa de la gestación, quienes padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo mayores de 65 años, personal de los equipos de salud por su rol modélico ante la sociedad y quienes presten servicios en la comunidad como policías y bomberos con activa participación, por ejemplo, en la recuperación de zonas afectadas por fenómenos climáticos, como las inundaciones de los últimos días.

"La vacunación es promovida en todo el mundo, no solo por la prevención de las clásicas enfermedades respiratorias vinculadas con estos virus, sino también porque hay evidencia de que disminuye la morbimortalidad, sobre todo de personas ancianas, de niños pequeños, de quienes tienen inmunodepresión, quienes enfermedades crónicas no transmisibles", explicó el ministro en la presentación de la campaña denominada "Vacunate".

Doce muertos en EEUU por tomar analgésicos falsos con alto contenido de un narcótico sintético

Doce muertos en EEUU por tomar analgésicos falsos con alto contenido de un narcótico sintético

Doce personas han muerto y más de 50 han sufrido una intoxicación grave por tomar analgésicos falsos en Sacramento (California, EE.UU.), reporta ABC 7 News y recoge RT.

Los fármacos se ocultaban bajo el nombre de otra medicina, ’Norco’, y contenían fentanilo, un medicamento muy fuerte prohibido en algunos países por ser un narcótico sintético opioide.  

El fentanilo se utiliza generalmente en el tratamiento del dolor crónico en pacientes con cáncer en fase terminal: es de 25 a 40 veces más potente que la heroína.

Según la información de la cadena, casos de intoxicación con el mismo fármaco fueron registrados también en una clínica de San Francisco. La Policía por ahora trata de detectar la procedencia del falso analgésico.

El 50% de las mujeres uruguayas consume alcohol durante el embarazo

El 50% de las mujeres uruguayas consume alcohol durante el embarazo

"Hay suficiente evidencia de que no hay nivel seguro de consumo de alcohol en las embarazadas", aseguró el Ministro de Salud, Jorge Basso, en la presentación por parte del Ministerio de Salud Pública de un estudio sobre el consumo de alcohol durante el embarazo.

El estudio realizado por integrantes de la Cátedra de Neuropediatría del Hospital Pereira Rossell, señala que el 50% de las mujeres consumieron alcohol durante el embarazo.

"La mitad de los niños que nacen en nuestro país tienen riesgo de tener problemas de desarrollo por el alcohol, cerca de 25.000 niños", dijo Moraes.

Entre las consecuencias que pueden sufrir los bebés por esta práctica, se destaca una mayor incidencia de abortos espontáneos y en muerte fetal, problemas en el crecimiento, malformaciones específicas, bajo peso, disminución de la capacidad intelectual e hiperactividad.

"Produce más malformaciones que otras drogas y lo tomamos como benigno", aseguró Mario Moraes, uno de los encargados del estudio. A pesar de que las cifras reportadas por trastornos en el feto asociados al alcohol son elevadas, las autoridades sanitarias consideran que puede existir un "subdiagnóstico", lo que implicaría que las cifras sean aún mayores.

El consumo excesivo de alcohol es una realidad detectada por el gobierno, que el Ministerio de Salud Pública identificó como uno de los 15 principales problemas sanitarios que busca mejorar para 2020.

Uruguay se encuentra entre los países del mundo con mayor consumisión de alcohol per cápita, de 7,6 litros por año. "Es un triste logro", aseguró Solange Gerona, jefa del programa nacional de transplante hepático.

Llegaron las vacunas contra la gripe a Uruguay: 500 mil dosis

Llegaron las vacunas contra la gripe a Uruguay: 500 mil dosis

En los próximos días comenzará la distribución de las dosis y esperan que para este viernes estén disponibles en todo el país; las vacunadoras advirtieron que si el gobierno no reconoce sus cargos, no realizarán la campaña contra la gripe.

Finalmente, a 16 días de la fecha de inicio estipulada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la campaña contra la gripe, llegaron a Uruguay las 500 mil dosis para abastecer a la población uruguaya.

Según confirmaron desde el MSP a la prensa, las dosis comenzarán a repartirse este miércoles y estarán disponibles en todo el país este viernes. Se priorizarán las áreas afectadas por las inundaciones u otros desastres climáticos, como el caso de Dolores.

La demora no fue un problema de Uruguay, sino de todos los países de latinoamérica. "Este año se cambiaron las tres cepas del virus, por ende, la fabricación de la vacuna por parte de los laboratorios requirió pruebas especiales de seguridad", explicó el director general de salud, Jorge Quian, semanas atrás.

Advertencia

Las vacunadoras de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitieron un comunicado este sábado donde advirtieron que si sus cargos no son reconocidos por el gobierno, podría suspender la vacunación.

"Aunque no lo puedan creer a la fecha seguimos sin existir en el padrón de ASSE. No estamos pidiendo aumento salarial, estamos pidiendo crear los cargos de vacunadoras. Han pasado gobiernos blanco, colorados y ahora 11 años del Frente y nosotras seguimos en iguales condiciones", explican en el documento.

En diciembre del 2015 comenzaron negociaciones para incorporarlas a una categoría de funcionarios, pero desde ASSE le manifestaron que no tenían una respuesta favorable a sus reclamos. Es así que resolvieron que, si para el 28 de abril no tienen una respuesta, no van a comenzar la campaña contra la gripe.

El MSP realizará una conferencia de prensa este martes para aportar detalles de la campaña.  
UyPress

Las reveladoras imágenes de las bacterias que viven en nuestra boca

Las reveladoras imágenes de las bacterias que viven en nuestra boca

Se calcula que tenemos unas 300 especies distintas de bacteria viviendo en nuestra boca.

Algunas de ellas son beneficiosas, otras, sin embargo, pueden causar enfermedades de la encía, caries, pérdida de dientes e infecciones en la garganta.

El fotógrafo Steve Gschmeissner se ha dedicado a captar el mundo microscópico que habita en nuestro organismo.

Para captar estas imágenes tomó muestras de la boca humana y las colocó bajo un microscopio electrónico de barrido (MEB), una costosa herramienta a la que muy pocos en el mundo tienen acceso.

Tal como afirma Steve Gschmeissner, poder usar un MEB para captar el microcosmos del cuerpo humano "es un sueño hecho realidad".
BBC

Uruguay domina al dengue

Uruguay domina al dengue

En las últimas semanas las autoridades sanitarias registraron un notorio descenso de casos sospechosos de dengue. A finales de febrero se había llegado a 60 notificaciones diarias, pero en la última semana monitoreada fue solo una.

De esa manera, concluyen que los primeros brotes de dengue están llegando a su fin. La baja de las temperaturas alarga el ciclo de reproducción del mosquito Aedes aegypti por lo que la población del vector desciende de manera sustancial.

Desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) definieron el período de invierno como una "ventana de oportunidad" para prevenir y hacer un seguimiento para la primavera, cuando aumenta la temperatura en el país, lo que puede provocar un resurgimiento de brotes.

Las primeras heladas y las bajas temperaturas –por debajo de los 17 grados- disminuyen la presencia del vector en el territorio.
"El tiempo que viene seguramente va a ir empezando a ser cada vez más frío y eso aleja la posibilidad de que el mosquito esté presente.

No bajaremos la guardia porque mientras no esté el frío intenso existe riesgo de que aparezcan casos y más en momentos de desastres", aseguró a El Observador la subdirectora general de salud, Raquel Rosa.

De todas formas, el invierno no elimina la población de larvas y hasta el momento no se encontró una forma para interrumpir el ciclo del mosquito. Por lo tanto, en el MSP trabajarán en la identificación de criaderos para eliminarlos o aplicar larvicidas que eliminen los vectores.

"Mientras que no esté el frío intenso existe riesgo de que aparezcan más casos y más en momentos de desastres", dijo Raquel Rosa.

En particular, se piensa en un trabajo especial en zonas afectadas por las inundaciones en las últimas semanas. A pesar de que muchas veces el agua estancada no es limpia y no es el lugar más adecuado para que se desarrolle el mosquito, Rosa adelantó que una vez que estén realojadas las familias en sus hogares –desplazadas por las crecida de ríos y arroyos- "se empezará a trabajar en la descacharrización, principalmente en las zonas más complejas, con una intensidad mayor porque preparamos una primavera con dengue ya instalado", dijo.

La circulación del dengue en Uruguay fue atípica, si se lo compara con lo que expertos esperaban a partir de la experiencia de otros países. Se dio una "presentación autocontrolada" ya que no se trató de una enfermedad explosiva, como se auguraba desde un inicio que la cantidad de casos pudieran saturar los servicios de salud.

En Uruguay la temperatura que hay en los ocho meses más cálidos del año facilita el desarrollo de mosquitos, ya que logra adaptarse a la realidad y reproducirse. Durante los cuatro meses restantes el Aedes aegypti queda "en espera" de las condiciones necesarias para culminar su desarrollo, denominado período de quiescencia por los entomólogos.

Las altas temperaturas hacen el ciclo de reproducción más corto, por lo que hay una mayor densidad de población y esto hace que aumenten las posibilidades de contagio de enfermedades infecciosas como el dengue. "El año pasado y hasta ahora llevamos uno de los años más calientes desde que tenemos registro", aseguró a El Observador el decano de Facultad de Ciencias, grado cinco en virología, Juan Cristina. Para el experto las altas temperaturas han influido en el ingreso de la enfermedad.

La gran circulación de personas por el mundo ha generado que enfermedades que antes eran exclusivas de las zonas tropicales o subtropicales se transformen en globales. Las personas se trasladan a zonas endémicas –por ejemplo de dengue- y vuelven a su país de origen siendo portadores de la enfermedad. De esa manera se transforman en casos importados, que infectan a los vectores en el nuevo territorio, y así se inician los ciclos autóctonos. "Es altamente probable que sigan ingresando pacientes que estén importando el virus y se generen brotes locales", aseguró el ministro Jorge Basso, lo que se transforma en un riesgo que hace que sea necesario continuar con el monitoreo epidemiológico.

9 problemas ortopédicos comunes que vienen con la edad

9 problemas ortopédicos comunes que vienen con la edad

Todos tenemos dolores y molestias. Pero a medida que envejecemos, nuestras articulaciones, tendones o ligamentos duelen, se ponen rígidos y pueden sufrir lesiones.

Conversamos con tres médicos ortopédicos: El Dr. Alejandro Badia de OrthoNOW, el Dr. Clifton Page, médico especialista en medicina deportiva de UHealth - University of Miami Health System, y el Dr. Michael Swartzon, médico especialista en medicina deportiva de Miami Orthopedics & Sports Medicine Institute del Baptist Health South Florida. Todos reconocen que las enfermedades ortopédicas más comunes se derivan del dolor de espalda y en segundo lugar de los dolores en la rodilla.

Estos son los nueve problemas ortopédicos más comunes:
1. Dolor de espalda

El dolor de espalda puede ser causado por una lesión en un músculo (tensión) o ligamento (esguince). Las causas comunes incluyen cargar un peso de manera incorrecta, mala postura, la falta de ejercicio regular, fracturas, hernias de disco, artritis o estenosis. La estenosis es un estrechamiento de los espacios abiertos en la columna vertebral que ejerce presión sobre ella y los nervios. Se estima que una de cada 10 personas tienen dolor de espalda baja.
2. Dolor de rodilla

Este incluye la osteoartritis en la que el cartílago de las articulaciones se desgasta dejando los huesos chocando unos con otros. Un problema común entre las personas mayores es el desgarro del menisco, el cartílago que amortigua y estabiliza la rodilla. Otra lesión es la ruptura del LCA (ligamento cruzado anterior), sobre todo en los atletas. Suele suceder en los ejercicios fuertes o producido por hacer giros de manera brusca.
3. Dolor en el hombro

“En las personas mayores, el dolor en el hombro es provocado por otros problemas degenerativos como la artritis. En la población más joven, por lo general es bursitis del hombro”, dijo Swartzon. Otros problemas incluyen luxaciones causadas por el desgarro en el labrum, el tejido alrededor de la cavidad del hombro, o un desgarro del manguito rotador, causado por una lesión o desgaste del tendón. Los síntomas característicos son el dolor cuando subimos el brazo o cuando movemos el hombro.
4. Esguince de tobillo

Los esguinces ocurren cuando nos doblamos el tobillo, o lo torcemos accidentalmente o lo movemos de manera inapropiada.
5. La fascitis plantar

Ocurre por la tensión repetida en la fascia plantar que es el ligamento que conecta el hueso del talón y los dedos de los pies. Esta enfermedad es la causa más común del dolor de talón, y frecuentemente es producida por correr, dijo Badia.
6. Codo de tenista

Es una condición agravada por el uso excesivo de los músculos del brazo, el antebrazo y la mano que dan lugar al dolor en el codo. ‘El codo de golfista’ se refiere al dolor en la parte interior del codo causado por uso excesivo.
7. Las fracturas por estrés

Estas lesiones ocurren cuando los músculos se fatigan y dejan de actuar como amortiguadores de los impactos repetidos, lo que lleva con el tiempo a las pequeñas grietas en los huesos afectados.
8. Síndrome del túnel carpiano

Este dolor ocurre por la compresión del nervio mediano en la muñeca, que conecta con el pulgar y tres dedos del medio. Este nervio comprimido puede causar hormigueo, debilidad o dolor en los dedos o la mano.
9. Las fracturas de muñeca

Esta lesión puede ocurrir cuando se trata de evitar una caída usando las manos para amortiguar el golpe.
elnuevoherald


Descubren pieza que faltaba para saber cómo se desarrolla la diabetes tipo 1

Descubren pieza que faltaba para saber cómo se desarrolla la diabetes tipo 1

El rompecabezas de las células de nuestro organismo que son atacadas por el sistema inmune para causar la diabetes tipo 1 acaba de ser completado por los científicos.

Un estudio, que acaba de ser publicado en la revista Diabetes, identificó el quinto y último de esos blancos.

Y los científicos de la Universidad de Lincoln que estuvieron a cargo del mismo, creen que el hallazgo va a ayudar a encontrar nuevos métodos para prevenir y tratar la enfermedad.

En la diabetes tipo 1 el sistema inmune destruye las células beta encargadas de producir insulina, la hormona que se encarga de controlar el nivel de azúcar en la sangre.

Y estudios sobre los anticuerpos específicamente desarrollados por los pacientes con tipo 1 ya había demostrado la existencia de cinco blancos clave, pero su identificación precisa había sido comparada con la identificación de una persona a partir de su silueta.

Algunos de los blancos, sin embargo, ya habían sido identificados. Pero el último se había mostrado elusivo por décadas. Hasta hoy.

"Con este nuevo descubrimiento, terminamos de identificar los blancos del sistema inmune, ya completamos el rompecabezas", le dijo a la BBC el Dr. Michael Christie, quien lideró la investigación en la Universidad de Lincoln.

__________________________________________________
El rompecabezas

    Insulina
    Decarboxilasa del ácido glutámico
    IA-2
    Transportador de zinc 8
    Y la pieza final del rompecabezas: tetraspanina 7

Aquellos con los nombre más técnicos están fundamentalmente involucrados en la secreción o almacenaje de insulina.

__________________________________________________

El conocimiento de esos blancos ya está siendo empleado en una prueba médica del King’s College London que busca detener la progresión de la diabetes tipo 1.

Pero el Dr. Christie cree que el rompecabezas completo ayudará a transformar el tratamiento de los pacientes con ese tipo de diabetes.

"Una vez que el sistema inmune decide deshacerse de algo es muy difícil de detener, por eso la diabetes ha demostrado ser una enfermedad muy difícil de prevenir", le explicó a la BBC.

"Pero esperamos que al haber identificado el último de los blancos clave vamos a encontrar formas de prevenirla mediante el bloqueo de la respuesta del sistema inmune a estas cinco proteínas, sin hacer que la persona sea vulnerable a las infecciones", dijo.

Según Christie, esta mejor comprensión aumenta la posibilidad de desarrollar un tratamiento efectivo contra este tipo de diabetes.

"Estoy mucho más seguro que hace cinco años", dijo el galeno.

Y la Dra Emily Burns, de la organización sin fines de lucro Diabetes UK, también se dijo optimista.

"Para prevenir la diabetes tipo 1 necesitamos entender bien cómo es que se desarrolla la respuesta del sistema inmune que daña a las células productoras de insulina", explicó Burns.

"Y la impresionante investigación del Dr. Christie nos ayuda a hacer justamente eso", agregó.

"Esperamos que sus hallazgos sean empleados para identificar a aquellas personas con más riesgo de padecer diabetes tipo 1 y que, en el lago plazo, ayuden al desarrollo de mejores tratamientos".
La diabetes

Hay dos grandes tipos de diabetes

    Tipo 1: cuando el páncreas no produce ninguna insulina
    Tipo 2: cuando el páncreas no produce suficiente insulina o las células del cuerpo no reaccionan a la misma

La diabetes tipo 1 puede desarrollarse a cualquier edad, pero por lo general apareces antes de los 40, particularmente en la infancia.

Aproximadamente el 10% de todas las diabetes es tipo 1, pero es la forma más común de diabetes infantil.

La diabetes tipo 2 está vinculada a malos hábitos de vida. Aproximadamente el 90% de los adultos con diabetes tienen el tipo 2, que tiende a desarrollarse a mayor edad que la tipo 1.
Informe BBC

Detectan en niña uruguaya un alteración genética nunca antes vista en el mundo

Detectan en niña uruguaya un alteración genética nunca antes vista en el mundo

Médicos uruguayos detectaron en una niña de 4 años una alteración genética que nunca antes se había visto en otras partes del mundo, y que se manifestaba por extraños síntomas.

La enfermedad de esta pequeña es analizada por médicos de Boston y España. En 2017 participará de un ensayo clínico en Estados Unidos donde probarán una droga que pueda frenarla.

Valentina nació el 16 de abril de 2012. Al cumplir su primer año comenzó a caminar, pero cuando tenía dos años y medio empezó a sufrir caídas frecuentemente.

"Un día nos llamaron de la escuela para decirnos que tenía rigidez del lado derecho, que le impedía acompañar a los amigos en las actividades físicas", rememora Iliara, su mamá, en diálogo con El País.

La sometieron a diversos estudios y todo daba normal. Finalmente decidieron internarla para analizar su situación en profundidad.

"Mediante una resonancia descubrieron que tenía afectada una zona del cerebro que se daña cuando hay una enfermedades neurodegenerativa", narra Iliara, mientras Valentina, toma la merienda con su hermana mayor, de 7 años.

El diagnóstico era devastador. La familia se fue a casa sin muchos detalles, lo único que sabían era que algo en la cabeza de su hija no estaba bien, y que su periplo por el sistema médico recién comenzaba.

Con el paso de los meses y tras largas búsquedas en Internet y consultas a centros de investigación de Estados Unidos y Europa, se enteraron que la causa de la afección era una mutación en alguna porción del ADN de Valentina. Para conocer dónde y cuál era esta mutación era necesario hacer estudios más complejos y costosos.

Un día escucharon en un informativo que el Instituto Pasteur de Montevideo estaba trabajando en algo que se llamaba proyecto Genoma Uruguay, y que iba a analizar datos genéticos de la población local. La iniciativa contaba con el apoyo económico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la colaboración de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur).

Esperanzados, los padres de Valentina se acercaron al instituto y comunicaron la situación de su hija. Con el apoyo de sus científicos y la colaboración de especialistas del Hospital Pereira Rossell y la Universidad ORT lograron identificar qué estaba mal en el ADN de la pequeña.

Para su sorpresa tenía una alteración genética que nunca se había visto en Uruguay. Consultaron a médicos de centros de referencia en el mundo y tampoco la conocían: nunca se había atendido en la historia a un paciente que tuviera la mutación en cuestión y experimentara los síntomas de Valentina. Uruguay realizaba un triste aporte a la ciencia.

El tiempo pasó y hoy la enfermedad de esta pequeña es analizada por médicos de Boston y España. La Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, planea desarrollar tres proyectos de investigación para probar en sus células (fuera de su cuerpo) drogas que la ayuden.

Solo uno estos proyectos cuesta 23.000 euros. La familia reunió siete y espera que la universidad pueda complementar los gastos.

Para reunir fondos para los estudios se realizará en la tarde de hoy la "5K energía para Vale". La largada será a las 16:00 horas desde las canteras del Parque Rodó, donde también está prevista la llegada. La inscripción es de $ 350 pesos y puede realizarse allí o en locales de Red Pagos.

Personalidades de la cultura y el deporte se han acercado a la familia y han demostrado su apoyo. El zaguero de la selección, José María Giménez, los exjugadores de Peñarol y Nacional, Antonio Pacheco y Álvaro Recoba firmaron camisetas que serán sorteadas en la tarde de hoy en el marco del evento deportivo. También sortearán una bicicleta Bicijuan valorada en US$ 1.000.

Actualmente Valentina no puede caminar sola, pero intelectualmente se encuentra bien, por lo que sigue yendo a la escuela.





Ocho países notifican casos de zika por la transmisión de persona a persona

Ocho países notifican casos de zika por la transmisión de persona a persona

Ocho países han notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de casos de zika por transmisión de persona a persona, en lugar del contagio habitual por la picadura del mosquito "Aedes aegypti", dijo hoy la institución sanitaria.

Los casos comunicados corresponden a Argentina, Chile, Estados Unidos, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Perú y Portugal.

Perú y Portugal fueron los últimos países en alertar a las autoridades sanitarias sobre esta situación.

Asimismo, la organización confirmó que son ya seis los países en los que se han detectado casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas "potencialmente asociadas al zika o a otras infecciones congénitas".

Esta lista incluye a Brasil -con más de 1.150 casos relacionados-, Cabo Verde, Colombia -que confirmó sus dos primeros casos asociados al zika el pasado día 14-, Martinica, Panamá y la Polinesia francesa.

Asimismo, fueron detectados dos casos de microcefalia, uno en Eslovenia y otro en Estados Unidos, después de que los afectados viajasen a Brasil.

También se ha notificado del caso de una embarazada estadounidense que pudo contraer la enfermedad tras viajar por Belice, Guatemala y México.

Desde el inicio de 2007 y hasta 2015, 17 países registraron pruebas de transmisión del virus del Zika, mientras que desde 2015 en adelante (el último brote de la enfermedad) ya son 42 países los que han detectado casos o en los que aún existe el riesgo de contagio.
EFE

Peligro: Aumentan casos graves de intoxicación en Uruguay por la pastilla Superman

Peligro: Aumentan casos graves de intoxicación en Uruguay por la pastilla Superman


La especialista Alba Negrín del Departamento de Toxicología de la Facultad de Medicina denomina a la pastilla “Superman” como “nuevas sustancias psicoactivas” que presenta “gran heterogeneidad” entre ellas.

La combinación de estas sustancias tienen gran efecto estimulante y fomentan la deshidratación del usuario. La droga actúa en los neurotransmisores del sistema nervioso central que tiene efectos en otros órganos del cuerpo.

En los últimos meses aumentaron los casos graves por consumo de este tipo de sustancias, lo que coincide con la temporada estival, explicó la profesional.

Si bien reconoció que hay un incremento de los casos más graves, dentro de las sustancias de mayor abuso predominan la pasta base, alcohol y cocaína, o la combinación de esas sustancias.

La estrategia de reducción de daño y riesgos que plantea Negrín, es el consumo de pequeñas dosis, sin reiterarse, ya que el período de absorción es de por lo menos una hora.

Un ciudadano belga fue procesado con prisión por ingresar al país con más de 21.000 pastillas de la droga, que días atrás se cobró la vida de cinco personas en Buenos Aires.

El síndrome de Rokitansky: así vive una mujer que no tiene vagina

El síndrome de Rokitansky: así vive una mujer que no tiene vagina

La existencia de Joanna Giannouli cambió por completo a los 16 años. Con esa edad, su madre y ella acudieron al médico alarmadas porque la por aquel entonces adolescente no había tenido la menstruación nunca. Cuando la examinó, el ginecólogo no tardó ni dos segundos en dar el diagnóstico: padecía el síndrome de Rokitansky, un raro trastorno que se caracteriza por el no desarrollo de la vagina.

Joanna, que ahora tiene 27 años de edad, ha sido entrevistada por la BBC y confiesa cómo es vivir con esta situación. Aunque ella quedó impresionada por lo que le dijo el doctor, la más preocupada fue su madre: la mujer creía haber cometido un fallo grave durante el embarazo de la chica, pero los médicos le quitaron esa idea de la cabeza. El síndrome de Rokitansky es una rara condición genética que afecta a una de cada 5.000 mujeres en el mundo.

Además de por a ausencia de vagina, se caracteriza por la falta de útero y cérvix, aunque las mujeres que nacen con ello sí que poseen ovarios y genitales externos, y desarrollan senos y vello púbico. Se trata de un trastorno congénito en las que los conductos de Müller embrionarios no se desarrollan y como consecuencia el útero no está presente en el nacimiento. El principal síntoma que suele descubrir el problema es la falta de la primera menstruación.

A los 17 años, los doctores la operaron para que pudiera tener un túnel vaginal y pudiera mantener relaciones sexuales. La intervención fue extremadamente compleja, y tuvo que pasar tres semanas en el hospital recuperándose. En casa, tuvo que hacer 4 meses de ejercicios para fortalecer la zona de la pelvis y expandir su nuevo cuello uterino.  

Pero cuando llegó el momento de tener relaciones, el dolor fue insoportable. La tuvieron que volver a operar y todo el proceso devino en una serie de problemas emocionales, como ansiedad, ataques de pánico, rabia y vergüenza.

La joven, nacida en Grecia, asegura que el momento más duro lo vivió con 21 años. Tras confesarle a su prometido que no tenía vagina, éste decidió dejarla. Pasaron muchos años hasta que Joanna recuperó la autoestima y pudo sentirse segura en una relación. Ahora mismo tiene novio, y los dos aceptan que es muy probable que no vayan a tener hijos biológicos nunca.

Joanna Giannouli asegura que en la actualidad es feliz, pero que su vida en la última década ha sido tremendamente dura. Por eso ha decidido hacer pública su historia y ayudar a otras niñas que se encuentren en su situación.
WTB

La gonorrea sigue venciendo a los antibióticos y pronto podría ser intratable

La gonorrea sigue venciendo a los antibióticos y pronto podría ser intratable

Los expertos se están quedando sin opciones ante las nuevas cepas de la bacteria Neisseria gonorrhoeae responsables de lo que ya se conoce como “super-gonorrea”. La propia Organización Mundial de la Salud lo explica claramente: “Una vez que la bacteria desarrolle una resistencia completa al último antibiótico que tenemos, no hay nada más que ofrecer a estos pacientes”.

El descubrimiento de los antibióticos a mediados del pasado siglo nos ha proporcionado un tratamiento eficaz contra una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes a lo largo de la historia del ser humano. La gonorrea se conoce desde hace miles de años y hasta hace tan solo unas décadas no contábamos con las armas defensivas apropiadas contra ella… paradójicamente, el abuso y mal uso de estas mismas armas nos está devolviendo a tiempos pasados en los que volvemos a encontrarnos indefensos.

La bacteria Neisseria gonorrhoeae, también conocida como gonococo, merece ya el denominativo de “Superbacteria” (nombre que se le da a los organismos bacterianos resistentes a los antibióticos) y actualmente se trata mediante el uso de cefalosporinas de tercera generación… Sin embargo, desde el brote epidémico del año pasado en Inglaterra nuestras opciones cada vez son más escasas.

La bacteria responsable de la enfermedad se ha hecho fuerte a un amplio espectro de antibióticos y actualmente ya es resistente a penicilinas, fluoroquinolonas, azitromicina, tetraciclinas… su último oponente, las cefalosporinas, comienzan a ser poco efectivas frente a una superbacteria que se adapta a casi cualquier cosa que le ponemos delante.

La propia OMS publicó hace unos años un comunicado en el que aconseja actuar urgentemente contra la propagación de la gonorrea resistente a los antibióticos, desde entonces, y tras el brote en el Reino Unido del año pasado, la preocupación de los sistemas sanitarios de multitud de países ha seguido aumentando.

Como hemos visto en otros artículos publicados en esta sección, la larga batalla entre nuestra medicina y los organismos que combate es una serie de ataques y defensa en los que es normal que surjan adaptaciones y resistencias. Sin embargo, lo que es verdaderamente preocupante es que gran parte de estos pasos atrás están provocados por el mal uso que nosotros mismos estamos haciendo de nuestras propias medicinas.

Usamos demasiado alegremente los antibióticos, utilizándolos para cualquier cosa ignorando que estos fármacos no se deben utilizar contra virus. Y si usarlos demasiado o incorrectamente es malo, peor es dejar de tomarlos cuando deberíamos.

Les pondré un ejemplo de estas malas prácticas que están contribuyendo a crear bacterias super-resistentes. Imaginen a Juan, un paciente al que el médico le ha prescrito unos antibióticos durante un periodo determinado de tiempo. Juan empieza el tratamiento, los antibióticos comienzan a hacer su trabajo y nuestro paciente cada vez se siente mejor. Como siente que ha mejorado, Juan vuelve a su vida normal y con los primeros síntomas de mejoría deja de tomar los antibióticos, haciendo que el tratamiento quede incompleto y que sobrevivan muchas bacterias.

Hay una alta probabilidad de que esas bacterias que han estado en contacto con el antibiótico pero que han sobrevivido porque Juan dejó el tratamiento a medias, vuelvan algún día a darnos un buen susto convertidas en superbacterias resistentes…

Nosotros mismos nos estamos disparando en un pie, por lo que si estás tomando antibióticos sigue escrupulosamente las indicaciones de tu médico, no utilices fármacos sin la debida consulta profesional y completa el tratamiento aunque creas que estás un poco mejor. Son solo unos consejos básicos y fáciles de seguir.

Referencias y más información:

Debora MacKenzie “Why super-gonorrhoea is spreading and may soon be untreatable” New Scientist

James Gallagher “Super-gonorrhoea’s spread causing huge concern” BBC News

Elizabeth Armstrong “Super Gonorrhea May Go Global, Become Untreatable” Newser
Yahoo, Javier Peláez

Antiácidos causan serios problemas en los riñones; aseguran científicos

Antiácidos causan serios problemas en los riñones; aseguran científicos

Hay medicamentos que se toman a la ligera. Como las aspirinas o el ibuprofeno: al más mínimo dolor, se ingieren, sin pensar mucho. Son tan habituales en nuestra vida que les hemos perdido completamente el miedo. Los antiácidos también pertenecen a esa categoría. Pero no deberían.

Así lo advierte un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Americana de Nefrología, en el que se ha demostrado que las medicinas que se consumen para combatir la acidez o el reflujo pueden aumentar significativamente el riesgo de padecer problemas en los riñones.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores han revisado el expediente médico de 173.321 personas que tomaban habitualmente medicamentos como Prevacid, Prilosec, Nexium, Protonix, Aciphex y otros, y a los que a los 5 años de empezar a tomarlas se les ha revisado su salud. En un gran porcentaje de los casos, los pacientes sufrían problemas en los riñones, como piedras o insuficiencia renal.

Los investigadores advierten sobre un tipo de antiácido concreto: todos aquellos que contengan inhibidores de la bomba de protones, cuya acción principal es la reducción pronunciada y duradera de la producción de ácido en el jugo gástrico.

El estudio no establece una relación de causa y efecto entre el tomar antiácidos de manera habitual y tener problemas renales, pero sí que existe una alta correlación: los que consumen más de estas sustancias tienen hasta un 96% más de sufrir en estos órganos algún tipo de dificultad aguda y un 28% de tener un problema crónico.

Se estima que en Estados Unidos 15 millones de personas toman antiácidos de manera habitual. De todos ellos, el 70% los consumen de manera inapropiada -en una cantidad más elevada que la recomendada o muchos días seguidos- y solo un 25% de los que las consumen pueden dejar de tomarlas y no sufrir acidez. Es decir, que su consumo incorrecto provoca una especie de adicción y un efecto rebote que hace que los que la tomen la necesiten de por vida.

Los resultados del trabajo señalan el camino a seguir para los investigadores médicos: ahora deben estudiar de qué forma los antiácidos dañan a los riñones, y así demostrar que son la causa de estos trastornos. Hasta entonces, mejor tomar los antiácidos bajo supervisión médica.
WTB

Por qué se ponen los dientes amarillos y qué hacer para evitarlo

Por qué se ponen los dientes amarillos y qué hacer para evitarlo

Las blancas sonrisas que fabrica Hollywood están, cada vez más -y a veces literalmente- en boca de todos.

Tener los dientes blancos se ha convertido en una necesidad no sólo estética, sino también psicológica.

Pero no todas las personas tienen los dientes blancos de forma natural.

Y no siempre el tono amarillento que pueden adquirir se debe al tabaco o al café.

Consultamos a un especialista para conocer las causas y las posibles soluciones.
1. Causas genéticas

"El color de los dientes depende de cada persona", le dice a BBC Mundo el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España.

"Hay un condicionante genético importante que define la coloración de nuestros dientes desde que nacemos", agrega el experto.

De acuerdo con el doctor Castro, también hay algunas enfermedades congénitas "como la dentinogénesis o la amelogénesis imperfecta que provocan defectos en el esmalte o en la dentina, haciendo que estos adquieran un color amarillento o incluso marrón".

"Es un proceso que se hereda de padres a hijos", explica el médico.

Además, "las alteraciones endocrinas de hormonas tiroideas también influyen en el color de los dientes y pueden provocar manchas y alterar su color, agrega" Castro.
2. Lo que comes y bebes

Algunos alimentos y bebidas tienen pigmentos que pueden filtrarse entre los poros de nuestros dientes o, tal y como los llaman los dentistas, en los "canalículos dentarios" de la dentina (tejido intermedio del diente).

Algunos, como el café o el té negro, son más conocidos, y otros no tanto.

Por ejemplo, según el doctor Castro, el té verde también contiene pigmentación que puede amarillear tus dientes, además de otras bebidas como el vino tinto o los refrescos de cola.

Lo mismo sucede con los alimentos que contienen carotenos (un pigmento natural antioxidante), como las zanahorias, el tomate o las espinacas.


Algunas causas del amarilleamiento de dientes

Genética

Y enfermedades congénitas

Factores ambientales

(virus, bacterias, radiaciones, tabaco)

    Infecciones

    Alimentos que manchan los dientes (como el té o el café)

    Mala higiene dental

    Demasiado fluoruro (altos niveles en el agua o uso excesivo de enjuagues o pasta dental)

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

En algunos lugares el agua también puede amarillear los dientes, pues contiene "cantidades tremendas de flúor, que causan un exceso de esta sustancia conocido como fluorosis, la cual provoca manchas en los dientes", explica Castro.

Según la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), que organizó un evento hace unos días sobre esta cuestión, "el flúor es uno de los problemas más acuciantes en América Latina como desencadenante de procesos patológicos que alteran el estado de salud oral de los pacientes".
3. Medicamentos y tratamientos

"Algunos tipos de antibióticos, como la tetracilina, pueden provocar una alteración durante la formación del diente, haciendo que este nazca con un color pardo estriado", explica Castro.

Otros productos que hacen que los dientes se vuelvan amarillentos son, según el especialista, los colutorios dentales (enjuages bucales).

En el caso de la amalgama de plata (que se utiliza para empastes metálicos), contiene unos pigmentos que, tal y como advierte Castro, acaban siendo asimilados por el diente y transformando su color.

Con el endodonciado sucede lo mismo: cuando se mata el nervio del diente, este se oscurece.

Y es que cuando hay un traumatismo la sangre se coagula, tiñendo el diente desde dentro hacia fuera.

En cualquier caso, existen nuevas soluciones, como la utilización de composites o resinas compuestas, dice Castro.
4. El paso del tiempo (y el cuidado)

Otro factor no menos importante es el paso del tiempo.

A medida que envejecemos, los dientes se vuelven amarillos.

"Es normal que con la edad los dientes amarilleen, pues desde que nacemos hasta que morimos los sometemos a una serie de condicionantes que provocan cambios en ellos", asegura el doctor Castro.

Pero también es fundamental cómo cuidamos nuestra dentadura. Y, sobre todo, cómo la limpiamos.

"La higiene dental inluye muchísimo", explica el médico.
¿Cómo evitarlo?

No podemos frenar el paso del tiempo, pero sí podemos poner cuidado en la limpieza de nuestros dientes, además de evitar consumir en exceso ciertos alimentos o bebidas (y, por supuesto, el tacaco).

Muchos tratamientos caseros de blanqueamiento no tienen capacidad terapéutica
Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España

Pero si lo que buscas son soluciones a posteriori, lo mejor es que acudas a los profesionales.

"Muchos tratamientos caseros de blanqueamiento no tienen capacidad terapéutica, como algunos que se anuncian en televisión y que prometen un blanqueamiento de hasta ocho tonos, lo cual es imposible", explica Castro.

"Es publicidad engañosa", afirma el especialista.

"Lo ideal es acudir al dentista y ver qué se puede hacer para blanquearlos y, sobre todo, descartar alguna patología previa", agrega.

En cuanto a remedios caseros, como el bicarbonato con limón, Castro advierte que hay que tener cuidado: "Es un ácido que erosiona y cuyo efecto sería el mismo que frotar el diente con papel de lija".

¿Y los dentífricos blanqueadores?

Según Castro, "juegan con el truco de los colores (el opuesto al amarillo es el violeta); las partículas violetas que impregnan el diente provocan la sensación de falso blanqueado".

El especialista también advierte de un nuevo fenómeno: la blancorexia u obsesión por los dientes blancos.

"Siempre se quiere más y los pacientes piden tonos de blanco que no existen en la naturaleza, como el blanco sanitario", dice Castro.

"Hay un cambio en la percepción de lo que es natural y lo que es artificial".
Informe BBC

Consumo de marihuana reduce la dopamina en el cerebro

Consumo de marihuana reduce la dopamina en el cerebro

La dopamina es un transmisor en el cerebro crucial para el movimiento, el pensamiento y la memoria; aunque, sobre todo, la conocemos como la “hormona del placer”. Ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.) ha revelado que el consumo de marihuana podría comprometer el sistema de la dopamina.

Estudios anteriores habían descubierto que drogas consideradas más “contundentes” como la heroína y la cocaína disminuyen la liberación de dopamina; pero, hasta ahora, nunca se había asociado esta consecuencia a la marihuana.
 
La mayoría de las adicciones a las drogas acaban embotando la liberación de dopamina durante la fase de mayor dependencia. Partiendo de esta base, los investigadores querían averiguar si la marihuana estaba vinculada a efectos similares a estos. Para ello, contaron con la participación de 11 adultos de entre 21 y 40 años, grandes consumidores de marihuana (fumaban marihuana a diario), y también con 12 adultos que no consumían ningún tipo de sustancia.

Los expertos utilizaron la técnica de tomografía por emisión de positrones (PET) para realizar un seguimiento de una molécula que se une a los receptores de dopamina en el cerebro con objeto de medir la liberación de este neurotransmisor en el cuerpo estriado del cerebro, así como en otras regiones como el tálamo, el mesencéfalo o el globo pálido.

Durante la semana que duró el experimento, los participantes no pudieron consumir marihuana, para evitar que las imágenes midieran los efectos de esta sustancia. Los resultados mostraron que, en comparación con el grupo de control, el cuerpo estriado de los voluntarios que tomaban marihuana tenía un nivel inferior de liberación de dopamina; lo mismo sucedía con el resto de regiones. Todas ellas presentaban niveles inferiores de dopamina, que se asocia a falta de atención y problemas en el aprendizaje y en la memoria de trabajo.

“No sabemos si la disminución de la dopamina era una condición preexistente o el resultado del consumo de cannabis. Pero la conclusión es que a largo plazo, el consumo de cannabis puede poner en peligro el sistema dopaminérgico, que podría tener una variedad de efectos negativos sobre el aprendizaje y el comportamiento”, comenta Anissa Abi-Dargham, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Molecular Psychiatry y recogido por la revista Muy Interesante.