Blogia
CAUSA ABIERTA

SALUD

Una bomba química teledirigida contra el cáncer de páncreas

Una bomba química teledirigida contra el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es uno de los más temidos, y con razón. No es un tumor muy frecuente (unos 6.500 casos anuales en España, frente a los 25.000 del de mama o pulmón), pero sí de los más letales, sobre todo por la dificultad de su diagnóstico, que hace que en la mayoría de los casos se detecte en fases tardías. Tiene una mortalidad del 95 % cinco años después de la diagnosis, la supervivencia media no supera los 6 meses y solo uno de cada cuatro afectados pasa del año de vida.  

Además, la localización del páncreas, que se halla en lo más profundo del abdomen, dificulta que la quimioterapia alcance su objetivo. Para ayudar a vencer ese obstáculo, investigadores del MIT y el Hospital General de Massachusetts han desarrollado un pequeño dispositivo implantable que libera las sustancias curativas directamente en el tumor.

En un ensayo con ratones, los científicos encontraron que este tratamiento era 12 veces más efectivo que aplicar la quimioterapia a través de inyecciones intravenosas, que es el método más común para atacar esta enfermedad.

El objetivo es que este sistema reduzca el tamaño del tumor hasta que sea posible que los cirujanos lo extirpen con éxito.

Los investigadores han creado un polímero flexible a partir de un polímero llamado PLGA. El resultado es una finísima película que puede enrollarse e introducirse en un estrecho tubo que se inserta en un catéter. Una vez que la película alcanza el páncreas, se despliega, se adapta a la forma del tumor y va liberando de forma programada los medicamentos que contiene. El material se ha diseñado de forma que solo secreta las sustancias por el lado que se halla en contacto con el tumor, lo que minimiza los efectos secundarios en los órganos cercanos.
Funciona con roedores

Las pruebas con ratones a los que se provocó un cáncer de páncreas mostraron que los tumores de los que recibían este novedoso tratamiento crecían más despacio que los de los roedores a los que se administraba quimioterapia por vía intravenosa. Además, este "ataque focalizado" aumentaba la cantidad de tejido necrótico (células tumorales muertas fáciles de extraer quirúrgicamente), y la película actuaba como una barrera física que reducía la metástasis a órganos cercanos.

Esta investigación abre nuevas vías en la lucha contra el mortífero cáncer de páncreas, muy resistente a la quimioterapia, dadas sus características. Las inyecciones fracasan por tres motivos: la profundidad a la que se encuentra este órgano en el cuerpo, la escasez de vasos sanguíneos en los tumores pancreáticos (lo que dificulta a los medicamentos el acceso a su interior) y la existencia de una gruesa capa de tejido fibroso que suele rodear y proteger al foco canceroso.

Foto (Bryce Vickmark): El polímero flexible desarrollado por los investigadores se enrolla e introduce en un catéter. Cuando llega al páncreas, se despliega, se adapta a la forma del tumor y va liberando el medicamento que contiene.
Muy Interesante

Murió niño de seis años con difteria hijo de padres "antivacunas"

Murió niño de seis años con difteria hijo de padres "antivacunas"

Es el primer caso de la enfermedad desde 1987. Sus padres no lo habían vacunado por miedo a efectos secundarios, despertando la polémica en España en torno al movimiento que reniega de ese método de prevención sanitario.

Un niño de seis años, primer caso de difteria en España desde 1987, murió tras un mes de lucha contra la bacteria y en un contexto polémico ya que el menor no había sido vacunado, anunció el sábado el hospital donde estaba ingresado.

El hospital Vall d'Hebron de Barcelona confirmó en su cuenta Twitter "la muerte del paciente afectado por la difteria", y que estaba hospitalizado desde fines de mayo.

El tratamiento del niño, originario de Olot (Cataluña, noreste) se había retrasado debido a la dificultad de hallar la antitoxina en Europa, que finalmente fue proporcionada por Rusia.

La contaminación del niño, cuyos padres rehusaron vacunar por medio a los efectos secundarios, reactivó la polémica sobre los riesgos de las vacunas y de la ausencia de vacuna.

"Queremos hacer un llamamiento a los padres: que vacunen a sus niños" declaró el sábado el responsable de salud de Cataluña, Boi Ruiz, en conferencia de prensa.

"Una vacuna como cualquierotro medicamento tiene un riesgo y una eficacia. No hay nada que tenga riesgo cero. Lo que no puede ser es utilizar el (hecho de) que el riesgo cero no existe para crear un temor a los padres respecto a la vacuna, porque es el único remedio a la enfermedad" añadió.

El índice de vacunación de los bebés contra las enfermedades difteria-tétanos-tos ferina llega al 84% a nivel mundial, según la OMS.
AFP

Casi 700 afectados del brote de gastroenteritis por agua envasada en Barcelona

Casi 700 afectados del brote de gastroenteritis por agua envasada en Barcelona

El número de afectados por un posible brote de gastroenteritis por consumo de agua envasada se ha elevado a 678, ha informado este sábado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press.

La Agència de Salut Pública de Catalunya (ASPC) informó el viernes que investiga el brote que se ha producido en distintas empresas de Barcelona y su área metropolitana, cuyos afectados presentan síntomas de náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, febrícula y algún caso de fiebre alta.

Los servicios de Salud Pública están realizando una investigación epidemiológica de los casos y están desplegando un conjunto de actuaciones para "controlar" el brote, según el departamento.

Entre estas actuaciones, destacan inspecciones para verificar la retirada de los lotes afectados y la recogida de todas la información de las empresas afectadas y la distribuidora.

Salud también trabaja en recoger muestras para su análisis con el objetivo de verificar su calidad sanitaria; la realización de encuestas epidemiológicas a los afectados y toma de muestras para el análisis clínico; la activación de aviso a todas las unidades epidemiológicas del territorio, e información a través del teléfono 061 CatSalut Respon.
Europa Press

Placentofagia: ¿Sirve ingerir la placenta tras dar a luz?

Placentofagia: ¿Sirve ingerir la placenta tras dar a luz?

Como batido y encapsulada. Así ingirió su placenta Josefina Montané, luego de tener a su hija Mila, hecho que fue revelado anoche por la actriz chilena en el programa “Vértigo”, causando impacto en las redes sociales.

Con todo, esta tendencia que parece ganar hoy cada vez más adeptos, y que es conocida como “placentofagia”, no es nueva entre las mujeres que prefieren seguir una práctica que se dice milenaria, aprovechando los beneficios que este órgano tendría, por sus altos componentes en hormonas y nutrientes, como hierro y vitaminas, los que serían ideales para tener una recuperación óptima tras el parto.

De hecho, y debido a estos aportes, no es poco común que algunos animales mamíferos realicen la placentofagia. Pero, ¿es tan beneficiosa como dicen? “Existe gran cantidad de informes subjetivos de mujeres que han percibido beneficios, pero no hay ninguna investigación sistemática sobre los beneficios o riesgos de ingerir la placenta”, dijo ya el año pasado la doctora Crystal Clark, del Centro Northwestern Medicine de Chicago, en un artículo dedicado a la placentofagia para la publicación “Archives of Women's Mental Health”.

Clark se interesó en el tema cuando vio que algunas de sus pacientes le preguntaron por alternativas a los antidepresivos, cuando se presentaban casos de depresión post parto, y al investigar las opciones, se topó con varios relatos de mujeres que, como Montané, pregonaban las maravillas de la placentofagia.

“Nuestra sensación es que las mujeres que optan por la placentofagia, que pueden ser muy cuidadosas con lo que ponen en su cuerpo durante el embarazo y la lactancia, están dispuestas (después del parto) a ingerir algo sin que haya evidencias sobre sus beneficios y, lo que es más importante, sobre los riesgos potenciales para ellas y sus bebés”, agregó la doctora, con preocupación por la falta de pruebas científicas y, sobre todo, de normas que indiquen cómo se debe almacenar la placenta para que ésta no sea perjudicial para la salud de una mujer y un recién nacido.

Finalmente, y a opinión de la profesional, esta tendencia parece tener su popularidad netamente, gracias a la difusión en blogs y páginas de internet y no por divulgación científica.
Fuente Emol

El parásito oculto en los gatos que se relaciona con los ataques de ira en humanos

El parásito oculto en los gatos que se relaciona con los ataques de ira en humanos

Los gatos son los animales domésticos favoritos de millones de personas en el mundo.

También son los principales portadores del microscópico parásito Toxoplasma gondii, que ha infectado a casi un tercio de la población mundial.

La toxoplasmosis, causada por el parásito, es generalmente asintomática, gracias a la acción de nuestro sistema inmune.

Pero se sabe que el Toxoplasma gondii reside en el tejido cerebral y, en los últimos años, varias investigaciones indican que puede causar cambios en el comportamiento del portador asociados con la agresividad, la impulsividad y los desórdenes de personalidad.

No todos los científicos están de acuerdo. En particular, un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, califica de mito la idea que la toxoplasmosis "nos vuelve locos".

No obstante, ha habido resultados que indican una fuerte correlación entre la enfermedad y la esquizofrenia, el desorden bipolar y el impulso suicida.
Infección de toxoplasmosis

Los gatos se infectan con el Toxoplasma gondii si comen ratones con quistes de estos parásitos en sus tejidos.

Los gatos son los portadores finales del parásito, que reside en sus intestinos y produce ooquistes (una forma latente del parásito) que son expulsados con sus heces. Esos ooquistes pueden sobrevivir en el ambiente durante meses.

Si son ingeridos, los esporozoos que se han desarrollado dentro de los ooquistes pueden infectar a la mayoría de los animales de sangre caliente, incluyendo cerdos, ovejas y vacas.

Una vez dentro de estos organismos, se multiplican y se extienden por el cuerpo, formando quistes en el cerebro y el tejido muscular.

Hay varias maneras en que los humanos pueden quedar infectados de Toxoplasma gondii.

Incluyen el consumo de carnes contaminadas crudas o poco cocidas, ingestión accidental de ooquistes por contacto con gatos, agua o tierra contaminada, y la transmisión en el útero de madre al feto si la progenitora contrae la enfermedad por primera vez durante el embarazo.

Los parásitos forman quistes, particularmente en el cerebro, que pueden resultar en una infección latente de por vida.
Ira impulsiva

Un estudio realizado por la Universidad de Chicago, encontró que episodios recurrentes de ira extrema e impulsiva -como la rabia de un conductor en la carretera- suceden con el doble de frecuencia en individuos que han estado expuestos al Toxoplasma gondii.

La investigación, que involucró a 358 personas y fue publicada en la revista especializada Journal of Clinical Psychiatry en marzo de 2016, asocia la infección parasitaria con el llamado desorden explosivo intermitente (DEI).

El DEI está definido en el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de Desórdenes Mentales como recurrentes, impulsivas y problemáticas explosiones de agresividad verbal o física que son desproporcionadas a la situación que las genera.

"Nuestro trabajo sugiere que la infección latente del parásito Toxoplasma gondii puede cambiar la química del cerebro de manera tal que incrementa el riesgo de comportamiento agresivo", dijo el principal autor del estudio, Emil Coccaro, de la Universidad de Chicago.

Un 16% del grupo de control psiquiátrico dio positivo de toxoplasmosis pero registró niveles de agresividad e impulsividad similares al grupo de control saludable.

Por otra parte, los individuos diagnosticados con DEI dieron niveles mucho más altos en ambos registros que cualquiera de los grupos de control.

En todos los pacientes estudiados, los individuos con toxoplasmosis registraron niveles significativamente más altos en términos de ira y agresividad.

Los resultados indican que la toxoplasmosis y la agresividad son los que están más fuertemente asociados.

Pero los investigadores advirtieron que todavía no entienden los mecanismos involucrados.

"No sabemos si esta relación es causal y no todos los que dieron positivo de toxoplasmosis tendrán problemas de agresividad", explicó el doctor Coccaro, añadiendo que se necesitan estudios adicionales.
Gatos y ratas

Se sabe por otros estudios que el parásito ha demostrado la capacidad de alterar el comportamiento de ratas, haciéndolas menos temerosas de los gatos.

Esto podría explicar la necesidad evolucionaria del Toxoplasma gondii de querer entrar en organismo de un felino.

Al no temerle al gato, la rata con toxoplasmosis es fácilmente consumida por el gato, que queda infectado garantizando la supervivencia del parásito en su principal portador.

Que el comportamiento de los humanos esté afectado de manera similar ha sido cuestionado por un estudio de la Universidad de Duke, publicado en febrero de 2016.

Concluye que hay poca evidencia que el Toxoplasma gondii esté relacionado a un incremento en el riesgo de desórdenes psiquiátricos, pérdida de control impulsiva y otros cambios en la personalidad.

Ciertamente, todavía no es hora de que la gente se esté deshaciendo de sus gatos.

BBC

¿Te duchas a diario? ¡Error! Los gérmenes y las bacterias te comerán vivo

¿Te duchas a diario? ¡Error! Los gérmenes y las bacterias te comerán vivo

Los hombres suelen organizarse el día mentalmente mientras se duchan.

La edad y el lugar de residencia son los dos factores que más influyen en nuestros hábitos de higiene personal. En España lo llevamos a rajatabla, sobre todo los jóvenes y los adultos; los españoles somos de los más ‘limpitos’ de Europa porque la mayoría nos duchamos todos los días y muchos varias veces al día, sobre todo cuando aprieta el calor o si hemos sudado la camiseta haciendo deporte.

Además, aunque no somos tan presumidos como los italianos, nos gusta salir de casa bien maqueados y lo tenemos totalmente interiorizado: Hay que ducharse todos los días, sino eres un guarro. La gran mayoría se ducha nada más levantarse para cargar pilas y empezar el día con energía mientras que otros prefieren ducharse por la noche para acostarse relajados.

Sin embargo, ducharse en exceso puede ser perjudicial ya que la piel seca y escamada puede abrir puertas a los gérmenes y a las bacterias.

“Ducharse responde más bien a razones estéticas”, cuenta a la revista Time la Dra. Elaine Larson, experta en enfermedades infecciosas y decana asociada de investigación en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos.

“La gente piensa que se ducha para estar más limpio, pero bacteriológicamente no es así”, añade Larson.

Por su parte, el Dr. Brandon Mitchell, profesor de dermatología en la Universidad George Washington, en Estados Unidos, asegura que “el cuerpo es una máquina bien engrasada de manera natural. Una ducha diaria no es necesaria”.
Ver fotos

Bailar y cantar en la ducha es habitual entre los jóvenes, y claro, se les va el santo al cielo y acaban ‘arrugaos’ de tanta agua.

Aparte del agua, el jabón es el otro elemento indispensable en la ducha. Pero, en esto, los expertos también nos corrigen haciendo alusión a la frase “Menos es más”, que significa reducir algo a lo mínimo.

Es decir, que eso de enjabonarnos de la cabeza a los pies y frotarnos todos el cuerpo como posesos tampoco es necesario. Es más, estamos poniendo en peligro nuestro manto protector, el llamado ‘manto lipídico’, que cumple un papel importante en el cuidado de la piel, al ser una mezcla de emulsión de aceite y sudor que cubre la parte exterior de la epidermis.
Ver fotos

La importancia del manto hidrolipídico radica en el grado de hidratación cutánea y el aspecto aterciopelado que le brinda a la piel. Además sirve para evitar que agentes aceleradores de envejecimiento cutáneo como el sol y la contaminación debiliten el manto hidrolipídico.
(Yahoo, Foto: Getty Images)

Crean generador para destruir tumores sin quimioterapia

Crean generador para destruir tumores sin quimioterapia

Un generador de pulsos de alta tensión para destruir tumores sin tener que utilizar la quimioterapia ha sido desarrollado por investigadores de las universidades españolas de Zaragoza y Pompeu Fabra (Barcelona).

Con este sistema de electroporación irreversible se podrán destruir tumores sólidos de un modo más rápido, menos tóxico e invasivo que la quimioterapia y la radioterapia, según explicó hoy un comunicado de la Universidad de Zaragoza.

Este fenómeno consiste en la muerte de las células al ser estas incapaces de reparar los daños que los campos eléctricos elevados provocan en su pared celular. La electroporación irreversible presenta importantes beneficios para el paciente frente a otros tratamientos más agresivos, ya que ni es térmico ni utiliza fármacos, aunque también podría aplicarse en combinación con las terapias médicas habituales para lograr una efectividad mayor y mejorar los tiempos de recuperación.

Esta nueva tecnología de aplicación biomédica ha sido publicada en su último número por la revista científica IEEE Journal of Emerging and Selected Topics in Power Electronics. La patente ha despertado el interés de varias empresas, lo que permitirá avanzar en la electroporación irreversible como herramienta eficaz en la lucha contra el cáncer.

Por el momento, destacó el centro universitario, el generador, que puede aplicar tensiones de hasta 12 kilovoltios pico a pico y corrientes de hasta 400 amperios, ha sido probado con éxito en estudios "in vivo" y ha demostrado su capacidad para destruir grandes volúmenes de tejido.

Oscar Lucía, investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, explicó que, comprado con la quimioterapia, este sistema es "más localizado y menos lesivo, porque no implica calentamiento térmico a diferencia de la radioterapia o de la radiofrecuencia" y, por tanto, la recuperación es más rápida y con menos secuelas.
EFE

McDonald’s se disculpa por rata corriendo en barra de postres

McDonald’s se disculpa por rata corriendo en barra de postres

McDonald’s en Tailandia se disculpó con sus clientes tras la aparición en internet de un video que mostraba a una rata de gran tamaño corriendo alrededor de una barra de postres de uno de sus restaurantes.

En en comunicado, el gigante de la comida chatarra confirmó que el roedor se había paseado por su restaurante en un centro comercial de la ciudad de Hat Yai, en el sur de Tailandia, y culpó a la red de alcantarillado local del incidente.

McDonald’s supo del incidente un día después de la publicación del video e inmediatamente se ordenó al restaurante que efectuase una limpieza a fondo en el local además de incrementar las medidas de control de plagas.
Sinembargo.mx, Entérate.mx

Negros reciben tratamiento inadecuado por falsas creencias de la mitad de los médicos en EEUU

Negros reciben tratamiento inadecuado por falsas creencias de la mitad de los médicos en EEUU

La mitad de los médicos estadounidenses blancos tienen falsas creencias sobre la biología de sus compatriotas negros, con lo cual se explicaría por qué los pacientes negros no reciben un tratamiento adecuado para el dolor, indica una investigación.

La investigación de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias se basó en el trabajo de 222 estudiantes y residentes de la Universidad de Virginia, y de otras regiones del país.

Los participantes tuvieron que leer casos clínicos de pacientes negros y blancos y elaborar un ranking de dolor del 1 al 10.

Además debieron responder sobre falsos enunciados sobre las diferencias biológicas entre blancos y negros, como por ejemplo que las terminaciones nerviosas de los negros son menos sensibles que las de los blancos, o que la sangre de los negro demora menos tiempo en coagularse.

En promedio, cerca del 12% delos participantes respaldaron las falsas creencias.

"Cerca del 50% indicó que al menos una de las falsas creencias era posible, probable o definitivamente cierta", señala el estudio liderado por Kelly Hoffman, del departamento de psicología de la Universidad de Virginia.

"Los porcentajes para el rubro 'falsas creencias' es sorprendentemente alto", agregó.

Los resultados "demostraron que las creencias sobre las diferencias biológicas entre blancos y negros, algunas provenientes de la época de la esclavitud, están asociadas a la percepción de que las personas negras sufren menos dolor que las personas blancas, lo cual redunda en tratamientos inadecuados para el dolor para los pacientes negros".
AFP

Qué debes comer para tener un intestino sano

Qué debes comer para tener un intestino sano

La función intestinal es primordial para tener una buena salud y prevenir enfermedades.

Ya lo decía hace unos cuantos siglos el médico griego Hipócrates (469-370 a.C.), y los doctores de nuestra época lo vuelven a confirmar.

"Los microbios que viven en nuestro intestino desde que nacemos tienen una enorme importancia en casi cada aspecto de nuestro ser", le dice a la BBC el doctor Eran Elinav.

El experto le explicó a Saleyha Ahsan, del programa de la BBC "Trust Me, I'm a doctor" ("Confía en mí, soy doctor") , que las bacterias de nuestros intestinos son casi como nuestra huella dactilar, pues es algo "único en cada individuo".

Es importante, por lo tanto, tener en cuenta la diversidad de estos microorganismos a la hora de elaborar una dieta.

La comida que ingieres no sólo te aporta nutrientes, sino que además, alimenta a las bacterias que viven en tu organismo.

Entonces, ¿cómo debemos alimentarnos para mantener nuestro intestino sano?

Cada persona es diferente, pero si quieres mejorar tu digestión, perder peso o, simplemente, cuidar de tu estado de salud general hay algunos principios fundamentales que se pueden aplicar a todo el mundo.

Estos son algunos de los alimentos que los expertos recomiendan:

Vegetales

Un intestino sano tiene una gran variedad de microbios, cada uno de los cuales prefiere diferentes alimentos.

"Hay miles de cientos de especies (de microbios) en nuestros intestinos que son responsables de nuestra salud", explica Tim Spector, profesor de Epidemiología Genética en el King's College de Londres, Reino Unido, y director del proyecto British Gut ("Las tripas inglesas"), que analiza la influencia de las bacterias intestinales en nuestro bienestar.

El experto –y la comunidad médica, en general– recomienda ingerir vegetales para alimentar adecuadamente a esas bacterias.

Las alcachofas, la achicoria, la lechuga, el estragón o el salsifí, así como los puerros, chalotes, cebollas, ajo y espárragos, son particularmente beneficiosos para la microbiota.

    Fibra

También es aconsejable seguir una dieta rica en fibra.

Sin embargo, la mayoría de la gente incluye en su dieta menos fibra de la que debería.

Frutas, verduras, legumbres, frutos secos y cereales integrales alimentan a las bacterias de nuestro intestino de forma saludable.
    
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos explican que "la fibra dietética agrega volumen a la dieta y te hace sentir más lleno más rápidamente, ayudándote a controlar el peso".

"Ayuda a la digestión y a prevenir el estreñimiento. Es aconsejable agregarla a la dieta poco a poco; incrementar el consumo de fibra muy rápidamente puede provocar gases y cólicos", agregan los especialistas.

    Probióticos

Los alimentos probióticos, como el yogur, pueden fomentar el desarrollo de algunos microbios buenos para nuestros intestinos, pues permanecen activos y contribuyen al equilibrio de la flora intestinal.

Según el neurólogo David Perlmutter, coautor de Brain and Gut ("Cerebro e intestino"), "el consumo de prebióticos y probióticos mejora la salud intestinal y previene la inflamación, a través de cambios mejorables en el microbioma".

Perlmuter recomienda especialmente un tipo de probióticos, el Lactobacillus plantarum, por su "probada efectividad a la hora de permeabilizar las paredes del intestino".

Pero probióticos y prebióticos, aunque suenen parecido, no son lo mismo: los primeros se refieren a microorganismos vivos que viven activos en el intestino, mientras que los segundos son sustancias no orgánicas, que favorecen el desarrollo de los probióticos.

    Aceite virgen extra

Algunos especialistas aconsejan elegir aceite virgen extra siempre que sea posible.

Este tipo de aceite contiene el número más elevado de polifenoles, beneficiosos para los microbios de nuestro interior.

"El aceite virgen 'normal' no muestra ningún beneficio; tiene que ser aceite virgen extra", explica Spector.

"El aceite de oliva virgen extra, especialmente extraído en frío, tiene unos 30 polifenoles que actúan como antioxidantes, lo cual reduce la inflamación y ayuda a reducir los efectos del envejecimiento, especialmente en el corazón y en el cerebro".

Estos polifenoles actúan también en nuestras bacterias intestinales, alimentándolas y produciendo sustancias que amortiguan la inflamación y ayudan a nuestro sistema inmunológico.

    Menos antibióticos

Gran parte de la comunidad científica concuerda en el uso excesivo de antibióticos ha llevado a una modificación de la microbioma que los expertos vinculan a un incremento en alergias, por ejemplo, el asma.

Los antibióticos matan tanto las bacterias "buenas" como las "malas".

Y, en casos extremos, pueden tener un efecto muy negativo.

Catherine Duff, una estadounidense de 57 años, estuvo cerca de la muerte por esta causa.

"Me deshidrataba en forma severa frecuentemente, y eso afectó a mis riñones", le contó Duff a BBC Mundo.

Cada vez que Duff tomaba antibióticos, por pequeña que fuera la dosis (aún en gotas para los ojos), volvía a ocurrir.

En cualquier caso, si necesitas tomarlos, asegúrate de que ingieres suficientes alimentos que protejan tus bacterias intestinales, aconsejan los médicos.

    Menos comida basura

Si tu dieta es baja en fibra, un repentino aumento puede causar inflamación.

Pero esto es menos probable si haces los cambios de manera gradual y si bebes algo más de agua.

En cualquier caso, tal y como explica Spector en su libro The Diet Myth: The real science behind what we eat ("El mito de la dieta: la verdadera ciencia detrás de lo que comemos"), lo que más daña las bacterias de nuestro intestino es la comida basura.

Con ayuda de su hijo Tom, Spector dirigió un experimento: su hijo se alimentó de comida de McDonald's durante 10 días.

Y los resultados fueron, cuanto menos reveladores: la diversidad de su microbioma se redujo en un 40%, reemplazando las bacterias "buenas" por otras que causan inflamación.

Es importante, en general, evitar alimentos altamente procesados, pues contienen ingredientes que, o bien eliminan las bacterias "buenas", o incrementan las "malas".

Y debemos cuidar bien a estas bacterias "buenas" para que éstas, a su vez, cuiden de nosotros (y de nuestro intestino).

Descubren que los tumores de mama necesitan suministro de grasa para crecer

Descubren que los tumores de mama necesitan suministro de grasa para crecer

Una investigación liderada por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona en colaboración con hospitales españoles y la Universidad Rovira i Virgili (URV) ha descubierto que el cáncer de mama necesita grasa exterior para crecer, lo que podría abrir nuevas opciones terapéuticas para combatirlo.

Los científicos describen en la revista ’Nature Communications’ que las células de mama tumorales necesitan recoger grasas del exterior y trasladarlas a su interior para poder seguir proliferando.

La principal proteína en este proceso es LIPG, una enzima localizada en la membrana que envuelve las células sin cuya actividad la célula tumoral no puede crecer.

Los análisis de más de 500 muestras clínicas de pacientes con distintos tipos de tumores de mama revelan que el 85 % tienen altos niveles de LIPG.

En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y el cuarto en ambos sexos, con más de 25.000 nuevos diagnósticos cada año.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se diagnostican 1’38 millones de nuevos casos y produce 458.000 muertes al año.

Hasta ahora, los investigadores conocían que las células tumorales para crecer captan glucosa del exterior igual que sabían que reprograman su maquinaria interna para producir muchos más lípidos (grasas).

La novedad del descubrimiento radica en que, por primera vez, han puesto al descubierto la necesidad de las células tumorales de importar lípidos externos.

"Este nuevo conocimiento relacionado con el metabolismo podría representar un talón de Aquiles para el cáncer de mama", ha explicado jefe de grupo del IRB Barcelona, Roger Gomis, co-líder del trabajo junto a Joan J. Guinovart, director del IRB y catedrático de la Universidad de Barcelona.

Los científicos demuestran en modelos animales y en células tumorales que bloqueando la actividad de la LIPG el tumor deja de crecer.

"Lo prometedor de esta nueva diana terapéutica es que la función de la proteína LIPG no parece ser indispensable para la vida, por lo cual su inhibición generaría menos efectos adversos que otros tratamientos", ha puntualizado el primer firmante del trabajo, Felipe Slebe, que ha disfrutado de una beca del programa internacional de doctorado en biomedicina de "la Caixa".

Guinovart ha precisado que, "al ser una proteína de membrana, es potencialmente más fácil conseguir una molécula farmacológica para bloquear su actividad".

LIPG tiene "muchas virtudes" como diana, ha asegurado Gomis, ya que "de prosperar una substancia que la anulara podría convertirse en la base de una quimioterapia más eficaz, pero menos tóxica que las actualmente disponibles."

Los científicos están buscando ahora alianzas internacionales para desarrollar inhibidores para LIPG.

En el trabajo han participado los equipos de Joan Albanell del Hospital del Mar, Ana Lluch del Hospital Clínico de Valencia, Federico Rojo del IIS-Fundación Jiménez Díaz y Óscar Yanes del Center for Omic Sciences de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.
EFE







Médico asegura que los endulzantes son peores que el azúcar: aquí la razón

Médico asegura que los endulzantes son peores que el azúcar: aquí la razón

Durante los últimos años el azúcar ha sido demonizada y catalogada como lo peor de lo peor para la salud. De hecho, muchas personas alrededor del mundo han hecho el experimento de dejar de consumir el carbohidrato, para vivir en carne propia los beneficios que tiene llevar una dieta libre de azúcar.

Y sí, comer tanta azúcar efectivamente es malo en varios aspectos y es por eso que la tendencia hoy en día es reemplazarla por los endulzantes artificiales.

Pero ahora, un médico de origen sudafricano publicó una columna en la que explica por qué estos productos pueden incluso ser peores que el azúcar, y los argumentos que entrega no tienen que ver con el cáncer u otras afecciones con las que algunos estudios han relacionado a los también llamados edulcorantes.

Frank Lipman estudió medicina, y se especializó en la integrativa y funcional. Conoce de acupuntura, medicina china, nutrición, medicina herboralia, meditación y yoga, entre otras disciplinas.

Ahora practica la llamada "Buena Medicina", en la que combina todos los sistemas en que se ha entrenado. Según el médico, si bien con el consumo de endulzantes artificiales se disminuye las ingesta de calorías, esto no quiere decir que sean más saludables.

¿La razón?

"El sabor dulce -ya sea el del azúcar o el artificial- parece desempeñar un importante rol en incrementar el apetito", explica Lipman en la web Well and Good. Y claro, lo que ocurre es que todos los edulcorantes tienen una cosa en común: son significativamente más dulces que el azúcar.

De esta manera, inundan el paladar con el sabor dulce y elevan su umbral de dulzor, entonces el consumidor nunca termina de satisfacer sus antojos por lo "dulce". "Algunos estudios indican que los súper endulzantes artificiales interfieren con la liberación de las hormonas de la saciedad, haciendo más lenta la habilidad del organismo para enviar señales al cerebro avisándole que ya ha tenido suficiente, lo que lleva a las personas a comer en exceso sin siquiera darse cuenta", explica Lipman.

El médico asegura que en su consulta ha visto pacientes que son adictos a los endulzantes, a pesar de que tienen claro que son malos para su salud. "La adicción de una paciente era impulsada por su obsesión con contar calorías y su temor a las grasas saludables. Tenía terribles dolores de cabeza, fatiga y dolor de estómago, y nunca lo había relacionado con los endulzantes.

La puse en un plan de alimentación nutritiva, y utilicé una suplementación específica y acupuntura para controlar sus síntomas de abstinencia", relata Lipman, quien agrega que después de un mes sus malestares desaparecieron y la mujer estaba libre de su adicción. Entonces, ¿cómo evitar los edulcorantes y combatir los antojos dulces?

El médico afirma que la manera ideal de dejar de consumir endulzantes artificiales es ir disminuyendo paulatinamente su ingesta. "Les recomiendo a las personas reducir la ingesta de a poco, monitoreando cómo se sienten, hasta que sean capaces de cortar su consumo por completo", explica.

Otros consejos que entrega son: 1.- Consumir un suplemento de L-Glutamina, que ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en sangre y a evitar los antojos. 2.- Tomar un descanso, concentrándose en la respiración para alejar los antojos. 3.- Distraerse durante los 10 o 20 minutos que dura un antojo, haciendo cualquier otra cosa, por ejemplo salir a caminar. 4.- Beber mucha agua. 5.- Comer fruta, la cual satisface los antojos de algo dulce y es mucho más saludable.
Emol, Foto Mercurio

Cada vez dormimos menos: 5 consecuencias de la falta de sueño

Cada vez dormimos menos: 5 consecuencias de la falta de sueño

Los expertos lo confirman: cada vez dormimos menos.

De acuerdo con la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM, por sus siglas en inglés),"los problemas de sueño constituyen una epidemia global que amenaza la salud y la calidad de vida de más del 45% de la población mundial".

"Dormir bien es uno de los tres pilares fundamentales para gozar de una buena salud, además de una dieta equilibrada y ejercicio regular", explicó el organismo en una nota informativa.

Y según Shirley Cramer, directora ejecutiva de la Real Sociedad de Salud Pública (RSPH, en inglés), "muchos dicen que sólo duermen entre cuatro y cinco horas al día, pero eso no es algo de lo que se debiera presumir".


3 elementos necesarios para dormir bien

    1. Duración La suficiente para que estemos descansados y alertas durante el día (entre 7 y 9 horas al día)

    2. Continuidad Deberíamos dormir sin interrupciones para que el sueño sea efectivo

    3. Profundidad El sueño debería ser lo suficientemente profundo para que sea restaurativo

Fuente: WASM

"La falta de sueño tiene impactos altamente nocivos en la salud, tanto física como mental", advierte la experta.

"Sabemos, por varias investigaciones, que si sufres privación de sueño tienes un riesgo mucho más alto de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y depresión", le contó Cramer a la BBC.

Estas son algunas de las formas en las que dormir poco puede afectar a tu salud.
1. Mala dieta

"La falta de sueño hace que nos alimentemos peor", dice Cramer.

De acuerdo con un estudio desarrollado por la RSPH, más de un tercio de la gente come mal cuando duerme poco.

El motivo, explica la experta, es que, en esa situación, "solemos comer alimentos poco saludables, y por eso la falta de sueño está vinculada al aumento de peso".

La comunidad científica también vincula la falta de sueño a la obesidad y a la diabetes.

Según un estudio realizado en 2015 por investigadores en Qatar, dormir poco hace que aumente nuestro apetito y la resistencia a la insulina.

Y, de acuerdo con la WASM, dormir bien es "esencial para la regulación metabólica, sobre todo en los niños, y existen evidencias entre las horas de sueño y la obesidad infantil".

En definitiva, tal y como apunta Cramer, "si duermes bien comerás mejor".
2. Salud mental afectada

"Dormir poco está relacionado con una gran variedad de trastornos físicos, mentales y del comportamiento", dice Cramer.

"La salud mental es una cuestión particular y es, en cierto modo, un círculo vicioso: si tienes problemas mentales, duermes poco, y viceversa. Y te sientes cada vez peor".

Cramer considera "vital" pedir ayuda psicológica en estos casos, y aconseja, en casos de insomnio, recurrir a tratamientos como medicamentos específicos o la terapia de conducta, que ha demostrado ser "altamente eficaz".

Según el Instituto de Medicina del Sueño, una organización española que investiga los trastornos del sueño, la falta de sueño está ligada a la depresión la ansiedad y los problemas psicológicos.
3. Riesgo de accidentes

"Si sufres falta de sueño, tienes más posibilidades de sufrir un accidente", dice Cramer.

De acuerdo con la especialista, "uno de cada cinco accidentes de auto tiene que ver con la falta de sueño".

Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA, en inglés) de Estados Unidos, 40.000 personas sufren lesiones cada año debido a problemas relacionados con la falta de sueño, y 1.550 personas mueren en este tipo de accidentes en el país.

Y el Harvard Medical School encontró que 250.000 conductores se quedan dormidos cada día.

Pero no solamente nos exponemos al peligro en la carretera.

Tal y como explica Cramer, también podemos sufrir más accidentes domésticos.

"Dormir poco pone en riesgo nuestra salud en muchos aspectos", asegura.
4. Menor rendimiento físico

Es importante dormir bien para tener energía durante el día, que nos permita desarrollar nuestra actividad diaria.

Se trata, de hecho, una "cuestión esencial para el funcionamiento de nuestro día a día", dicen los expertos.

Muchos deportistas pueden dormir poco y rendir a un buen nivel, pero es fundamental descansar el tiempo suficiente después de practicar ejercicio.

El problema de la falta de sueño es que afecta directamente en el rendimiento físico ya que el cuerpo necesita un mínimo de horas de descanso.

"Por la noche se produce el proceso de regeneración de tejidos, tanto cerebral como físicos. Si no se produce un descanso no hay una recuperación correcta y eso afecta directamente al rendimiento, tanto físico como intelectual", le contó Madrid Mateu, coordinador de fitness, a BBC Mundo.

"Dormir tiene un verdadero impacto en nuestra salud porque es reconstituyente", explica Cramer.

Además, practicar ejercicio físico hará que duermas mejor, por lo que ambas actividades se complementan a la perfección.
5. Limitada capacidad cognitiva

"Sabemos que la falta de sueño o la mala calidad del mismo tiene gran impacto negativo en nuestra salud a largo y a corto plazo", advierten los expertos de la WASM.

"Los efectos de la falta de sueño afectan a la capacidad de atención, la recuperación de la memoria y el aprendizaje", agregan.

"Deberíamos entender el sueño de la misma manera en la que entendemos en otras cosas que benefician nuestra salud, como una buena dieta o la actividad física", sostiene Cramer.

"Dormir bien está subestimado por mucha gente, pero es un tema que debería preocuparnos a todos. Es una cuestión de salud pública", concluye la especialista.

Y es que dormir bien es, en realidad, un sueño para muchas personas.
BBC
    


Diseñan dispositivo que detecta cáncer de mama a través de saliva

Diseñan dispositivo que detecta cáncer de mama a través de saliva

La detección del cáncer de mama en una de sus etapas tempranas favorece su tratamiento, por lo que un equipo del Tecnológico de Monterrey (México) se encuentra desarrollando un dispositivo para facilitar este proceso a través de la saliva.

A través del sensor incorporado en una película ultradelgada -de unos dos micras de espesor y diez milímetros de largo-, el dispositivo es capaz de detectar una proteína conocida como Cerb-b2.
 
Esta proteína, que se localiza en la saliva, es desarrollada por "un grupo muy amplio de mujeres" que presentan cáncer de mama en las etapas iniciales, explica el responsable de la investigación, el doctor Joaquín Esteban Oseguera Peña.

La gran ventaja de este método es que se adelanta a la detección que pueden realizar las mujeres con la autoexploración, ya que la prueba funciona cuando el tumor se mide en micras -con un tamaño mil veces menor al que tiene cuando se detecta manualmente-, "que es cuando es interesante detectarlo porque podría ser reversible".

La Cerb-b2 llega a presentarse en, aproximadamente, un 98 % de las mujeres con cáncer de mama.

Con este aparato "inmediatamente podría decidirse si hay esta proteína y, en consecuencia, las probabilidades grandes de que se esté desarrollando cáncer de mama", afirmó Oseguera, quien encabeza un grupo de investigación de ocho personas en el campus del Estado de México de la institución universitaria.

"La idea fundamental -continúa el doctor- es que el dispositivo pueda ser accesible a todo el público, sobre todo en México en lugares alejados o de difícil acceso para equipos más sofisticados".

Así, entornos de recursos limitados o de geografía complicada, como las sierras, podrían tener un indicador sencillo de si hay que emprender un tratamiento más sofisticado para tratar la enfermedad.

En México, informa Oseguera, es "predominante" el número de decesos por una detección tardía.
Aproximadamente una de cuatro mexicanas con cáncer sufren cáncer de seno, lo que causa a diario la muerte de quince mujeres, de acuerdo con los datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.

Según el doctor, es "probable" que la idea de un dispositivo como este se pudiera extender a otros tipos de cáncer vinculados con otras proteínas, aunque se necesitaría "fundamentarlo con estudios".

Por el momento, el equipo de investigación ha tomado contacto "solo a nivel preliminar" con algunos hospitales públicos del área, y en aproximadamente un año se habrá constituido todo el desarrollo adicional que permitirá realizar pruebas con pacientes.
El Informador

Cómo evitar el estreñimiento reentrenando tu sistema intestinal

Cómo evitar el estreñimiento reentrenando tu sistema intestinal

Lo que más temía Caroline era que su hijo Jack no tuviera control intestinal cuando comenzara a ir al colegio.

Cuando el niño tenía 18 meses se le diagnosticó diarrea crónica infantil, se le sometió a una dieta baja en fibra y se le dijo a su mamá, Caroline, que el niño crecería y ya no tendría el problema.

Pero la diarrea continuó y también los accidentes.

"Iba al jardín de infantes con una bolsa de ropa, porque tenía dos o tres accidentes al día", dice Caroline.

"Cuando creció comenzó a darse cuenta de que eso no era normal".

Después de casi dos años, y sin tener indicios de que estaba mejorando, Caroline buscó una segunda opinión y al niño se le diagnosticó estreñimiento crónico.

La diarrea había sido sólo un síntoma de un problema subyacente más serio.
Diagnóstico erróneo

Finalmente, con el consejo de una organización de ayuda para la continencia infantil, llamada ERIC, Jack fue sometido a un tratamiento de medicamentos que le ayudó a mantener su sistema bajo control.

A los dos o tres meses, recuerda su madre, el niño fue "dado de alta", justo a tiempo para comenzar la escuela.

Pero habían estado luchando con un diagnóstico equivocado durante casi dos años.

Un incidente en particular le recordó a Caroline lo terrible del problema de Jack y lo traumático que había sido para él.

"Se encerró en el baño con uno de los pañales de su hermano, que era un bebé, y estaba tratando de ponérselo".
Nueva terapia

El estreñimiento en los niños no es inusual. ERIC afirma que sólo en Reino Unido, entre 5 y 30% de los niños lo sufren. Y sin embargo, los padres se quejan de que el trastorno a menudo no es reconocido.

Dice que los médicos generales no diagnostican el problema adecuadamente y no lo refieren a un especialista cuando es necesario. Y a veces la asesoría que dan está equivocada.

El doctor Anton Emmanuel, especialista en neurogastroenterología de la Universidad de Londres, está de acuerdo en que tradicionalmente el énfasis ha sido en incrementar el consumo de fibra.

"Pero eso no funciona para todos. Si la gente lo trata y no funciona, necesita tratar algo diferente", dice.

Una nueva terapia, llamada biorretroalimentación, se centra en reentrenar las funciones del organismo para que trabaje de forma normal, en lugar de depender de los efectos laxantes de los fármacos.

La biorretroalimentación usa sensores especiales conectados a computadoras para medir las funciones del organismo, incluso aquellas de las que no somos conscientes, y esta información ayuda a los pacientes a conocer cómo trabajan en realidad sus organismos.

Al reentrenar el suelo pélvico y el esfínter para que funcionen adecuadamente, la idea es que se pueda reaprender y restaurar el control intestinal normal.

El doctor Emmanuel explica: "Las terapias fracasan porque el suelo pélvico está tensamente cerrado. La gente evita los baños, se aguanta, y así, el suelo pélvico no se relaja".

Afirma que, en tres o cuatro sesiones de biorretroalimentación, la gente puede ver mejoras haciendo ejercicios del suelo pélvico, entre otras cosas.
Experiencia positiva

Tammie Cherry, de Kent, Inglaterra, ha experimentado los efectos positivos de la biorretroalimentación después de casi 30 años de sufrir extreñimiento crónico, que a menudo le causaban fuertes dolores estomacales y terribles episodios de diarrea.

Notó por primera vez los problemas cuando tenía 10 años pero se le dijo que cuando creciera estos pasarían si comía más fibra. Pero no funcionó.

Eventualmente fue referida al Hospital St Mark en Harrow y tratada en la Unidad de Biorretroalimentación.

A los dos meses de una dieta especial con ejercicios estomacales específicos, logró movimientos intestinales normales.

"Ahora puedo ir de compras, sentarme en un autobús y salir de la casa sin tener accidentes. Y ya no tengo dolor crónico. Es fantástico".

El estreñimiento es la segunda o tercera razón más común por la que los niños van a ver al médico, pero el doctor Emmanuel afirma que es importante ver el problema más a fondo.

"El estreñimiento es sólo un síntoma. Puede significar varias cosas diferentes en distintas personas. Debemos entender el mecanismo individual porque no es igual para todos".

Caroline describe cómo tuvieron que ayudar a Jack a reentrenar su organismo para defecar, lo cual condujo a una batalla de voluntades y muchas, muchas lágrimas.

Ahora que tiene 5 años, en el colegio, y con una buena rutina para ir al baño, es un niño muy diferente, explica su mamá.

"Físicamente está mucho más satisfecho y, debido a que su cuerpo trabaja mejor, está más feliz".

Repasando el pasado Caroline sabe que con un diagnóstico correcto y oportuno y con apoyo adecuado, los primeros años de Jack pudieron haber sido muy diferentes.
BBC

¿Cuáles son los países con más obesos en el mundo?

¿Cuáles son los países con más obesos en el mundo?

Cada vez hay más obesos en el mundo. Y las cifras, alertan los expertos, son dramáticas y tendrán "serias repercusiones".

"En las últimas cuatro décadas, hemos pasado de vivir en un mundo en el que el número de personas con desnutrición (bajo peso) doblaba al de obesos, a uno en el que hay más obesos que desnutridos".

Así lo asegura el Imperial College de Londres, Reino Unido, en un estudio recientemente publicado en la revista científica The Lancet, y que alerta sobre una epidemia mudial de obesidad que "tendrá consecuencias para la salud de magnitudes, hasta ahora, desconocidas".

A los investigadores les preocupa también la persistencia de la desnutrición en algunos países, especialmente en África y en Asia.

Un problema que, sostienen, debe gestionarse adoptando nuevas "políticas sociales y de alimentación".

Por otro lado, advierten que las políticas sanitarias no lograron evitar el aumento del índice de masa corportal (IMC) en la mayoría de los países.
 
En total, analizaron el IMC de cerca de 20 millones de personas —hombres y mujeres— de 186 países entre 1975 y 2014.

Y descubrieron que el número de hombres obesos se había triplicado, mientras que el de mujeres era más del doble.
"Punto crítico"

Las naciones con más hombres obesos

    1 China

    2 Estados Unidos

    3 Brasil

    4 Rusia

    5 India

    6 México

"Hay una epidemia severa de obesidad", dice Majid Ezzat, autor del estudio, al tiempo que urge a los gobiernos a tomar medidas.

Los datos apuntan que, en 40 años, la cifra mundial de obesos se incrementó de 105 millones de personas (en 1975) a 641 millones (en 2014).

Las estadísticas muestran que la cifra en hombres se disparó del 3,2% al 10,8%.

En el caso de las mujeres, ésta se duplicó, pero sigue superando a la de los hombres: en 1975 un 6,4% de las mujeres en el mundo eran obesas, y en 2014 había un 14,9%.

En total, en 2014 había 641 millones de obesos en el mundo (266 millones de hombres y 375 millones de mujeres).

Las naciones con más mujeres obesas

    1 China

    2 Estados Unidos

    3 India

    4 Rusia

    5 Brasil

    6 México

El país que lidera el ránking en cuanto a número total de obesos es China, seguido por Estados Unidos.

En la nación asiática hay 43,2 milllones de hombres obesos y 46,4 millones de mujeres con sobrepeso.

Mientras que en la potencia norteamericana hay 41,7 millones de hombres obesos y 46,1 millones de mujeres con esa condición.

Completan la lista Brasil, Rusia, India y México.

Y entre los países que se salieron de la lista de los más obesos en los últimos cuarenta años figuran Argentina, Polonia o Ucrania.

"Si la obesidad sigue aumentando a este ritmo, para 2025 un quinto de los hombres (18%) y de las mujeres (21%) serán obesos", advirtió Ezzet.

"Aunque es tranquilizador saber que el número de personas desnutridas ha disminuido en las últimas cuatro décadas, la obsesidad global ha alcanzado un punto crítico", explica Ezzat.
Urgen medidas

"Esperamos que estos resultados motiven a trasladar la responsabilidad de los individuos a los gobiernos, y desarrollar e implementar políticas para tratar la obesidad".

"Por ejemplo, a menos que decidamos seguir una dieta saludable, que incluya opciones como fruta fresca y verduras, accesibles a todo el mundo, y se aumente el precio de los alimentos procesados no saludables, es poco probable que la situación cambie", dice el experto.

El estudio también reveló que el mayor aumento (de personas obesas) se dio en los países de habla inglesa y en América Latina, aunque no detallan qué países de la región fueron los más afectados.
Más obesidad, menos desnutrición

En cualquier caso, los dos países latinoamericanos que figuran en la lista son Brasil y México, y en este último, según lo datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) el 35% de adolescentes y niños del país tiene sobrepeso u obesidad.

Además, una quinta parte de los adultos obesos en el mundo (118 millones de personas) viven en seis países de habla inglesa (y altos ingresos): Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos.

"Las causas de la obesidad son complejas, y el entorno en el que vivimos fomenta la mala alimentación y los bajos niveles de actividad física", le contó a la BBC Jamie Blackshaw, director del programa "Obesidad y peso saludable" del sistema de salud del Reino Unido.

No existe una solución única, debemos tener en cuenta los muchos factores que implican el aumento de los niveles de obesidad".

"Y todos nosotros, tanto el gobierno, como las empresas como las autoridades locales y el público, jugamos un papel fundamental", agregó el especialista.

Pero también hay buenas noticias.

De acuerdo con el estudio, la desnutrición en el mundo disminuyó de un 14% a un 9% en hombres, y de un 15% a un 10% en mujeres.

Aunque, según George Davey Smith, de la Escuela de Medicina Social y Comunitaria de la Universidad de Bristol, Reino Unido, es importante que el enfoque hacia los problemas que causan la obesidad no ignore la desnutrición en el mundo o, de lo contrario, éste será cada vez más "gordo y sano, pero desigual".

Nuestras emociones se oculatan en la espalda

Nuestras emociones se oculatan en la espalda

Las emociones y sentimientos reprimidos pueden causarnos enfermedades como gastritis o úlceras, pero también dolor de espalda. Esto está probado por estudios que concluyen que las emociones afectan a los dolores crónicos de espalda, y también dicen que en la zona frontal y en el núcleo del cerebro, es donde se crea el grado del padecimiento y su progreso.

Empezaremos por determinar, que la columna vertebral en sí misma, representa simbólicamente “el soporte que sentimos en la vida”. La forma en que nos sentimos fuertes, comprendidos, apoyados por la familia, apoyados por los amigos, etc. La columna vertebral es físicamente, el soporte de todas las cargas físicas y emocionales, es el pilar de nuestra existencia, no sólo por su función estructural, sino por lo que ella recubre y protege, nuestro sistema nervioso.

A través de la columna, el cerebro controla todos los movimientos físicos, psíquicos y biológicos, ordena y recibe mensajes de las diferentes partes del cuerpo. Esta información circula por los meridianos, la médula y los nervios de la espalda, principalmente. Se ha descubierto, que el dolor que provoca las lesiones, estaría relacionado con el estado emocional del cerebro. Nuestra actitud y pensamientos pueden determinar diferentes estadios de dolor.

La biodescodificación, relaciona las molestias de la espalda y sus síntomas con emociones bloqueadas, con emociones y sentimientos no conscientes. Muchas enfermedades (Síntomas), están relacionadas con la espalda, muchas de ellas, provocadas por pequeños desplazamientos de las vértebras que oprimen los nervios que sustentan nuestros órganos y distintas partes del cuerpo, o por desgaste de las mismas, traumatismos, etc. Pero sea cual sea el síntoma, es debido a una emoción, y dependiendo del grado de conflicto emocional, es la cantidad de dolor que se presenta.

Los estados emocionales también pueden afectar al resto de nuestro cuerpo, aunque en la espalda le generaran un trabajo extra, aquejando la respiración, impidiendo que entre el suficiente aire para mantener la fuerza necesaria. El estrés castiga nuestro estado físico y emocional, nos produce impotencia muscular, orgánica y hasta mental. La musculatura que cubre la parte superior de nuestra espalda indica como nos sentimos, si estamos contentos el cuello estará derecho, nuestro semblante relajado, y sin tensiones, pero si estamos tristes, nuestra mirada se dirigirá al suelo, igual que el cuello y la cabeza que se inclinarán hacia adelante.

También nos sentiremos cansados y desanimados, sin ninguna causa aparente, esto está provocado porque respiramos mal, y no tenemos la energía suficiente para actuar. La musculatura estará rígida, y la circulación sanguínea será lenta, tendremos dolor de cabeza, la vista cansada y el sistema digestivo con molestias.
Las Vértebras cervicales

Se relacionan con la comunicación y como afrontamos la vida. Representan nuestra flexibilidad para cambiar, para superar, para enfrentar lo que se vive. Un dolor en el cuello indica negación, rigor, y obstinación. Así que pregúntate, qué tan flexible eres o qué tan terco eres. Entre más seas obsesivo por hacer las cosas a tu manera y a tu modo y entre más te niegues a cambiar o a hacer cosas diferentes o a hacer las mismas cosas de manera diferente, más te dolerá el cuello. Y si amaneces con dolor en el cuello, no es que hayas dormido en mala posición, es por aquello que vienes pensando hace tiempo o unas horas antes en donde interviene tu necedad por no “cambiar en algo”…

Si el dolor de espalda, ocurre al nivel de los hombros, significa que existe una falta de apoyo emocional por parte de tus seres queridos. Te sientes sólo en ese importante proyecto, te sientes sin apoyo para hacer algo, necesitas amor y abrazos que te motiven. En el momento en que tu seguridad crezca y no necesites la aprobación de los demás, adiós dolor. Tú puedes.
Las Vértebras dorsales.

Son las vértebras a la altura del pecho, pero obviamente en la parte posterior. El dolor en éstas vértebras, provoca que nos inclinemos hacia adelante, como si cargáramos un gran peso en la espalda. Estas vértebras suelen doler cuando nuestra vida diaria está llena por responsabilidades que no queremos, que no aceptamos. Y puede ser tan simple como lavar los platos, planchar o cualquier actividad que “no nos gusta”. O puede ser cargar con la responsabilidad de mantener a toda una familia, cuidar de alguien, realizar un trabajo que no nos complace.

Cuando te duelan estas vértebras, pregúntate qué estás haciendo que no te gusta o con qué responsabilidad estás cargando que no aceptas ni disfrutas. La parte central de la espalda, digamos entre el pecho y el ombligo, pero en la parte posterior, representan la culpa. Son las vértebras más pequeñas y menos flexibles de nuestra espalda. Los dolores en dichas vértebras, pueden deberse a angustia, estrés, inquietud, ansiedad, tristeza, pero sobre todo de culpabilidad por algo que hemos hecho o hemos dicho.

Cuando te duelan estas vértebras, pregúntate en qué te has comprometido sin quererlo o por qué te preocupas más por los demás que por ti. ¿Te comprometiste a cuidad a tus sobrinos cuando en realidad querías ir a cortarte el cabello? Cosas tan simples como este ejemplo, pueden hacer que duela la parte media de la espalda, ya imaginarás un compromiso mayor. O una culpa mayor.
Las Vértebras lumbares.

Estas vertebras van desde tu cadera hasta tu coxis, esas que representan tu verdadera esencia y aquello que no puedes negar. Esta zona representa tu voluntad y tu equilibrio y hasta tu vida espiritual, tu verdadera naturaleza está determinada por esta zona. Tu puedes andar por la vida diciendo que vives en paz, que nada te preocupa, que tu vida es perfecta y feliz, pero de pronto, viene un dolor en esta parte que te dice: “la verdad es esta….” Necesitas preocuparte menos por el dinero… Necesitas moderación en tu vida sexual…. Necesitas vivir en equilibrio…. Necesitas tener fe….

Cuando hay dolor en esa zona, hay inflamación, y muchas veces de confunde con dolor de riñones, pero emocionalmente y en una gran mayoría de los casos, tener un dolor en estas vértebras, significa: “estoy gastando mucho dinero y me preocupa acabármelo”. Y cuando ya sentimos “piquetes”, es que nuestro miedo a quedar “pobres” es realmente grave.

Así que cada vez que sientas dolor en esta zona, además de analizar si realmente tu vida es tan buena como la pintas, piensa qué fue lo último que compraste o en qué gastaste que te hizo sentir que estabas “gastando mucho”. El simple hecho de tomar conciencia de que el dinero viene y va y que llegará más y que por gastado en “aquello” no quedarás pobre, te anulará el dolor.
ConsejosdelConejo

Disminuyeron casos de dengue en Uruguay, según Ministro de Salud Pública

Disminuyeron casos de dengue en Uruguay, según Ministro de Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, insistió en que no ocurrió una “manifestación explosiva” del número de casos confirmados de dengue. “Estamos frente a una cifra pequeña, concentrada en algunos barrios de Montevideo, y hay un franco descenso en la cantidad de notificaciones”, explicó.

De todas formas, aclaró que “no se bajan los brazos” y que es importante estar atentos a los uruguayos que regresan del exterior.

El ministro Basso repasó el estado de situación respecto a los casos de dengue, tema sobre el que se informa cada semana.

“Estamos frente a números de casos pequeños, muy concentrados particularmente en algunos barrios de Montevideo. Por estudios que venimos haciendo no ha tenido una manifestación explosiva. Venimos en franco descenso del número de notificaciones. Estamos atentos a la llegada de contingentes de personas que viajaron a zonas endémicas", sostuvo.

“No vamos a bajar los brazos. Debemos seguir insistiendo. Sin perjuicio de que la temperatura descendió, a alrededor de los 17 ° (en promedio ), cuando el mosquito pica menos. Hay que seguir trabajando en torno a los criaderos”, explicó.

Insistió en que Uruguay no se encuentra en situación de epidemia, sino de conglomerados de casos muy circunscriptos a algunas zonas del país densamente pobladas, como el barrio de Pocitos y alguna zona de Maroñas.

El jerarca reconoció el trabajo de la sociedad y las intendencias departamentales para evitar la consolidación de los criaderos, así como de los medios de comunicación que ayudan en la difusión, todas acciones que favorecen el control.

“Esto lo seguiremos haciendo todo el año, porque en invierno hay que prepararse para la próxima primavera. El invierno no elimina los huevos ni las larvas de los mosquitos”, dijo Basso.

La OMS registró un gran aumento en el consumo de productos ultraprocesados en Uruguay

La OMS registró un gran aumento en el consumo de productos ultraprocesados en Uruguay

El presidente de la Asociación Mundial de Nutrición y Salud Pública, Fabio Da Silva, advirtió sobre este incremento y explicó cómo nos afecta.

En Uruguay la venta de productos ultra procesados creció 146% en los últimos 13 años, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Los productos ultraprocesados que son aquellos listos o casi listos para consumir y los empaquetadas como gaseosas o galletas, se están incrementando mucho en Latinoamérica y desplazan alimentos que realmente deberíamos estar consumiendo”, explicó el nutricionista brasileño Fabio Da Silva Gomes, presidente de la Asociación Mundial de Nutrición y Salud Pública.

En entrevista en Televisión Nacional, Da Silva señaló que “no es que no podamos consumir un poco de estos productos pero tenemos que frenar este incremento para que no sean la base de nuestra alimentación”.

Camina erguido y te sentirás mejor

Camina erguido y te sentirás mejor

“Una imagen vale más que mil palabras”. Cada vez sabemos más sobre la importancia de nuestro lenguaje corporal, y somos conscientes de que muchas veces una expresión o un gesto son más efectivos y transmiten con mucha más fuerza nuestro mensaje que cualquier palabra que digamos.

Desde hace algunos años, los científicos han dado un paso más y están estudiando cómo cambios concretos en nuestras posturas desencadenan respuestas fisiológicas en nuestro cerebro capaces de modificar nuestras emociones y sentimientos.

Es decir: de la misma manera que cuando nos sentimos tristes y alicaídos caminamos encogidos, nos “cerramos” como si quisiéramos ser invisibles, y cuando estamos contentos o nos sentimos confiados caminamos más derechos y nos “abrimos”… ¿podemos hacer el camino inverso? ¿Si adoptamos una postura más erguida nos sentiremos mejor, más positivos y confiados? Según un trabajo publicado en la revista Psicological Science, la respuesta es que sí.

Los participantes en el estudio tuvieron que adoptar una postura determinada durante dos minutos. Algunas de las posiciones se correspondían con “poder alto”: más erguidas, más abiertas, con tendencia a ocupar más espacio; y otras con “poder bajo”: más encogidas, más cerradas, con tendencia a ocupar menos espacio. Después de ello, los investigadores les preguntaron si se sentían poderosos, les dieron la oportunidad de participar en unos juegos de apuestas, y tomaron muestras de su saliva.

Los resultados revelaron que, efectivamente, las personas que tuvieron que adoptar posturas de “poder alto”, se sentían más poderosas al final del experimento y con más predisposición a arriesgarse en las apuestas. Estos sentimientos se correspondían con reacciones psicológicas: una mayor secreción de testosterona (hormona típica de posiciones de dominancia) y niveles más bajo de cortisol (hormona que producimos en situaciones deestrés).

Es decir: para sentirnos mejor, con más confianza en nosotros mismos y ser más tolerantes al estrés, basta con cambiar nuestros hábitos posturales. Muy sencillo, ¿verdad? Y, aunque la ciencia apenas está empezando a desentrañar estos mecanismos, algunas disciplinas orientales como el yoga, que trabaja las posturas corporales para provocar cambios en la mente, se basan en ellos desde hace siglos. Otros estudios en esta línea nos aconsejan sonreír con frecuencia: ese simple gesto es capaz de hacernos sentir de mejor humor.
El lenguaje corporal moldea nuestra identidad

La psicóloga social Amy Cuddy, una de las autoras del trabajo y apasionada de la comunicación no verbal, expone estas y otras ideal en una popular charla TED. En ella nos revela hechos fascinantes, como por ejemplo el que las personas invidentes de nacimiento que quedan primeras en carreras o competiciones deportivas adquieren la postura corporal típica de los ganadores (cuerpo expandido y brazos alzados en forma de “V”). Un hallazgo que nos indica que el lenguaje corporal tiene un componente instintivo, ya que estas personas, al ser invidentes, no pueden haber copiado las expresiones de sus compañeros.
Fuente Muy Interesante