Blogia
CAUSA ABIERTA

SALUD

Nació con medio corazón y una jueza ordena operarla en EEUU

Nació con medio corazón y una jueza ordena operarla en EEUU

La pequeña argentina Guillermina nació con medio corazón y en sus tres años de vida ya fue operada tres veces. Sin embargo ella ríe, juega y sueña. Y su familia, sin descansar un minuto, lucha por su salud.

Es más, el 23 de este mes dieron un paso adelante: una jueza ordenó que su obra social le pague todos los gastos para una nueva intervención quirúrgica el próximo 11 de mayo, en Estados Unidos.

La nena tiene hipoplasia de ventrículo izquierdo (HLHS), una rara y compleja cardiopatía congénita por la que deberá vivir toda su vida con medio corazón. La misma fue detectada durante el embarazo de su mamá, Jimena.

Ella y su esposo, Andrés Llorens, ambos ingenieros, habían comenzado una colecta solidaria para que su hija fuese operada nuevamente en el Hospital de Niños de Boston, como el 6 de abril del año pasado. Necesitaba 51.700 dólares. Sin embargo la semana pasada frenaron la colecta porque la jueza Alicia Pérez, a cargo del Juzgado Federal 7, dictó una medida cautelar para proteger “la salud y calidad de vida de Guillermina”.

La decisión judicial ordena a la obra social APSOT “arbitrar los medios pertinentes para garantizarle a Guillermina la cobertura integral en el Boston Children’s Hospital”. Fallos similares hubo en nuestro país, aunque no son frecuentes. Ayer por la tarde voceros de la obra social le dijeron a Clarín: “Recibimos la información ayer y nuestros abogados están analizando el contenido”. También aclararon que esta operación se realiza en varias instituciones argentinas.

“La intervención es necesaria porque mejorará la calidad de vida de Guille. Hará que su ventrículo trabaje menos”, explicó su mamá en su casa de Castelar. Además contó que la pequeña va tres veces por semana al jardín de infantes “porque se cansa”, aunque también aclaró que “lleva una vida prácticamente normal. Su salud mejoró luego de que la operaran en Boston el año pasado”.

Justamente, al retornar de esa ciudad estadounidense en 2015, Guillermina siguió su lucha para recuperarse con su equipo de seguimiento en Buenos Aires y bajo la supervisión de los médicos que la operaron: creció 10 centímetros y aumentó 3 kilos en 9 meses con un tratamiento nutricional de apoyo para su condición.

La HLHS es una enfermedad de origen congénito que afecta a 2 de cada diez mil nacidos en todo el mundo. En Argentina, anualmente nacen 150 bebes con esta condición y muchos de ellos mueren sin recibir ningún tratamiento.

Si Guillermina comenzó su pelea en la panza de su mamá, fuera de ella se pareció mucho a una gladiadora.  “Durante los primeros tres meses no podía succionar la mamadera por lo que la alimentábamos con una jeringa de 10 mililitros. Crecía muy poco y las altas temperaturas del verano hacían que su piel se tornara de color azul”, explicó su papá.

“Nadie nos informó que podíamos contar con una enfermera en nuestro domicilio para ayudarnos. En esos tiempos casi no dormíamos porque nuestro único objetivo era llegar a los cinco kilos para que pudiera tener su segunda cirugía. Antes tuvo un cateterismo cardíaco porque su aorta se había estrechado”, recordó Andrés.

Parecía venir lo peor, porque según sus padres “en septiembre de 2014, los médicos que atendían a Guillermina nos informaron que querían hacerse a un lado y que su corazón se estaba deteriorando”. Allí buscaron al doctor Pedro del Nido, de Boston. Hicieron una colecta, viajaron, Guille fue operada, mejoró su oxigenación y hoy transita una nueva y mejor vida. Pero debe seguir batallando. Y la Justicia, le hizo un guiño.

Informe revela perturbadores errores médicos en EEUU

Informe revela perturbadores errores médicos en EEUU

Sin duda todos hemos escuchado historias "de horror" sobre casos de mala praxis o negligencia médica: extirpación de órganos equivocados, instrumentos quirúrgicos "olvidados" en el cuerpo del paciente, conductas sexuales inapropiadas.

Se podría pensar que los médicos que cometen este tipo de errores automáticamente quedan suspendidos y no pueden seguir ejercerciendo la medicina.

No es así.

En Estados Unidos, igual que ocurre en otros países, los médicos que cometen este tipo malas conductas son sometidos a procesos disciplinarios.

Y muchos de ellos pueden seguir practicando mientras los Consejos Médicos de los estados donde ejercen investigan las demandas o supuestas negligencias.

Un informe publicado esta semana por la revista estadounidense Consumer Reports, titulado "Lo que no sabes de tu doctor puede lastimarte", muestra cuán comunes -y terribles para el paciente- son esos percances.

También muestra lo difícil que es para un paciente saber si su médico ha cometido una supuesta negligencia o está sometido a un proceso disciplinario.

Los Consejos Médicos son los organismos gubernamentales estatales encargados de otorgar licencias a los médicos y de investigar las quejas y demandas legales.

Pero para una persona común y corriente es muy complicado acceder a estos datos.

La revista -que es una publicación mensual de servicio al consumidor y sin ánimo de lucro- logró tener acceso legal a los registros de los médicos que están siendo discplinados y que continúan ejerciendo en California.
Los hallazgos

Lo que encontró es perturbador. Entre los ejemplos:

    Una pediatra que ha sido disciplinada 13 veces por estar bajo los efectos de drogas hasta tal punto que su capacidad para practicar la medicina con seguridad para sus pacientes y el público queda perjudicada.
    Un cirujano ortopédico que "estaba tan desatento a la fractura del fémur de un hombre que el paciente terminó con la pierna amputada.
    Un ginecólogo obstetra que retiró el ovario equivocado -no el que tenía un quiste- y que la mujer descubrió cuando llegó a su casa sufriento un dolor insportable.
    Un médico general que prescribió más de 4 millones de dosis de hidrocodona -un opioide derivado de la codeína- en 15 meses, "y sólo documentó una fracción".
    Un psiquiatra a quien se descubrió tomando alcohol durante su turno.
    Un urólogo arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol cuando estaba de guardia, con una prueba de alcoholemia de casi dos veces el límite legal.
    Un neurólogo que permitió que sus asistentes -que aún no tenían licencia médica- otorgaran a sus pacientes analgésicos opiáceos por bompa de infusión. Una paciente recibió más de cuatro veces la dosis apropiada y murió el día siguiente.

Seguridad del paciente

La investigación forma parte del llamado Safe Patient Project (Proyecto para la Seguridad del Paciente).
 
Según el informe, unos 500 doctores en California están sometidos a procesos disciplinarios que van desde practicar la medicina bajo los efectos de drogas ilegales hasta conductas sexuales inapropiadas con los pacientes.

Otros están enfrentando cargos debido a cirugías mal hechas u homicidio por negligencia.

Tal como expresa Consumer Reports, "algunos de estos casos plantean la pregunta de qué es lo que se necesita para que se suspenda o revoque la licencia de un médico".

"Y si estas transgresiones son regularmente toleradas y sólo modesta y discretamente sancionadas, el sistema para disciplinar a los médicos necesita ser más transparante, confiable y accesible", asegura el informe.

Lisa McGiffert, quien dirige el Safe Patient Project, afirma que el problema es más amplio.

"Miles de médicos en Estados Unidos siguen practicando a pesar de que están en proceso disciplinario por asuntos graves como uso de drogas, mala conducta sexual, negligencia grave, cometer errores despreocupados y en ocasiones letales", afirma.

En Estados Unidos es posible revisar el historial de un médico en la Federation of State Medical Boards (Federación de Consejos Médicos Estatales).

Pero tal como explica Lisa McGiffert, cuando se encuentra la palabra "demanda" junto al nombre de un médico, no se explican las razones de ésta.

Y los comentarios de otros pacientes publicados en internet, dice McGiffert, no siempre son confiables.

"Debería ser más sencillo para los pacientes revisar el historial disciplinario de sus médicos", agrega.

En diciembre pasado, Consumer Reports pidió al Consejo Médico de California que exija a los médicos que están sometidos a procesos disciplinarios informárselo a sus pacientes.

Pero el Consejo rechazó la idea porque, dijo, esto perjudicaría la relación entre médico y paciente.

Otros estados en EE.UU. sí publican los nombres de médicos que están siendo disciplinados. Algunos incluso incluyen documentos explicando las acusaciones y las demandas.

Según Consumer Reports un "gran porcentaje" de los 1,25 millones de médicos que han recibido licencia para ejercer en el país, están siendo sometidos a mala praxis o demandas.

Y muchos de ellos seguirán ejerciendo meintras las Juntas Médicas los monitorean periódicamente para asegurarse de que están cumpliendo con la ética médica.

Si después de un período específico la Junta determina que no es así, puede restringirle la práctica de ciertos procedimientos, exigirle entrenamiento adicional, o suspender o revocar su licencia.
BBC

Cada día el Hospital de Ojos realiza 35 cirugías y atiende a 250 pacientes

Cada día el Hospital de Ojos realiza 35 cirugías y atiende a 250 pacientes

TNU conversó con Sandra Medina, directora del Centro Oftalmológico “José Martí” del Hospital Saint Bois.

“El primer objetivo era saldar la deuda que existía con las cirugías de cataratas” y “con el correr del tiempo se fueron incorporando equipamientos nuevos”, dijo Sandra Medina a TNU.

La directora del Centro Oftalmológico “José Martí”, afirmó que se apostó a lograr "un centro de referencia nacional”. “Hoy contamos con toda la tecnología, tanto de estudios como de equipamiento”, señaló.

La doctora explicó que el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible, y se refirió a los tratamientos que el hospital prevé para tales casos.

Ubicado en el Hospital Saint Bois (Camino Fauquet 6358), diariamente el Hospital de Ojos realiza 35 cirugías y atiende a 250 pacientes.

Limpia tu colon y pierde 10 kilos en 3 semanas con este remedio casero

Limpia tu colon y pierde 10 kilos en 3 semanas con este remedio casero

Los alimentos que no se digieren fácilmente son los causantes de la acumulación de moco en el colon, provocando acumulación de toxinas y venenos en el cuerpo, estas toxinas causan dolor de cabeza, fatiga, poca energía y sobre peso.

Si consumes verduras y otros alimentos para limpiar tu cuerpo, las mejores opciones son productos con alto contenido de fibra y ricos en nutrientes.

Te compartimos un remedio natural con ingredientes ricos en vitaminas y fibra que limpian tu cuerpo de las toxinas, las frutas más importantes para esta receta son las manzanas ya que son ricas en fibra soluble y reducen el hambre por largos periodos de tiempo, también son excelentes para combatir el estreñimiento.

Las semillas de linaza son efectivas para la limpieza del colon porque son ricas en fibra, retrasan el vaciado gástrico, mejoran la absorción de los nutrientes, mejoran la digestión, reducen el riesgo de desarrollar cáncer de colon, y protegen tu corazón y son ricos en ácidos grasos omega­3.

La Chia es rica en fibra mejora la digestión, contiene nutrientes y vitaminas que se absorben fácilmente de esta manera tu cuerpo será capaz de deshacerse de las toxinas muy fácilmente, te sentirás saciado, te ayudará a perder esos kilos de más, también son ricas en ácidos grasos de Omega­ 3 que son importantes para la salud del corazón.

Ingredientes

1 manzana

1 cucharada de miel

1 cucharada de semillas de Chia

1 cucharada de semillas de linaza

1 taza de agua

Instrucciones

Mezcla todos los ingredientes excepto la chia, viértelos en un vaso, mezcla la bebida hasta que las semillas de chia se deshagan esto sucede en aproximadamente 5 minutos, toma y disfruta de los beneficios de tu bebida todos los días al despertar antes del desayuno. Para mejores resultados toma mucha agua cuando consumas alimentos ricos en fibra, mantén tu cuerpo hidratado.
ActualidadNoticiasNet

Estudio concluye que los genes del autismo están en todas las personas

Estudio concluye que los genes del autismo están en todas las personas

El riesgo genético que contribuye a la aparición de trastornos del espectro autista (TEA) está en todas las personas, según un estudio sobre la relación genética entre estas dolencias y sus características en la población en general.

Los resultados, publicados esta semana en Nature Genetics, "sugieren" que el riesgo genético subyacente en estos trastornos, tanto en las variantes heredadas como en las "de novo" (las que no se observan en los padres del individuo), afecta a una gama de rasgos de comportamiento y desarrollo en toda la población.

Esos rasgos tienen características severas en las personas diagnosticadas con algún trastorno del espectro autista, agrega el estudio a cargo de un equipo formado por la Universidad de Bristol, el Instituto Broad de Harvard, el Instituto Tecnológico del Massachusetts (MIT) y el Hospital General de esa ciudad.

Los TEA son un tipo de problemas del neurodesarrollo que afectan a uno de cada cien niños y se caracterizan por las dificultades en la interacción social, la comunicación y el lenguaje, además de comportamientos repetitivos. Estos síntomas son fundamentales para diagnosticar un TEA, pero también se presentan, en diversos grados, en personas no aquejadas y forman un continuo del comportamiento subyacente.

Gracias a los recientes avances en secuenciación y análisis del genoma se está configurando una imagen del panorama genético de los trastornos del espectro autista. Las investigaciones han mostrado que el mayor riesgo de sufrirlos es poligénica, pero algunos casos están asociados con raras variantes genéticas poco comunes, generalmente "de novo". "Ha habido cantidad de evidencias firmes aunque indirectas que han sugerido estos descubrimientos", indicó el doctor Mark Daly, codirector de la Universidad Broad y autor principal del estudio.

Una vez que los expertos dispusieron de señales genéticas cuantificables -tanto del riesgo poligénico como de las mutaciones "de novo" que se sabe que contribuyen a los TEA- llegaron a la conclusión de que "el riesgo genético que contribuye al autismo es un riesgo genético que está en todos nosotros y que influye en nuestro comportamiento y comunicación social".

Otro de los autores del estudio, la doctora Elise Robinson, del Hospital General de Massachusetts, indicó que ahora pueden usar datos de comportamiento y cognitivos en la población general para descubrir los mecanismos con los que funcionan los diversos riesgos genéticos. Los expertos esperan que, en un futuro, este nuevo conocimiento pueda usarse para explorar las asociaciones entre el riesgo genético y los rasgos de comportamiento en otros desórdenes neuropsiquiátrico como la esquizofrenia.
EFE

Las personas pueden absorber energía de otras personas; afirma estudio

Las personas pueden absorber energía de otras personas; afirma estudio

Muchas personas aseguran haber sentido cómo alguien les “roba” la energía o se sienten agotadas al estar en su presencia. Un equipo de investigación biológica dela Universidad de Bielefeld ha hecho un descubrimiento asombroso: Las plantas pueden extraer una fuente alternativa de energía de otras plantas.

Este hallazgo podría tener un impacto importante en el futuro de la bioenergía al proporcionar la evidencia de que la gente extrae, de la misma manera, energía de los demás, como una suerte de “vampiro psíquico”.

El profesor Olaf Kruse y su equipo estudiaron una planta llamada Chlamydomonas reinhardtii, que no sólo lleva a cabo el proceso de fotosíntesis, sino también puede absorber energía de otras plantas para mantenerse activa. Los estudios apuntan a que nuestros cuerpos físicos son como esponjas, absorben lo que hay en el ambiente.

Kruse cultivó algas microscópicas capaces de absorber energía de otros vegetales y de su alrededor cuando a ellas les falta. “Es la primera vez que este comportamiento se confirma en un organismo vegetal. Estas algas pueden digerir la celulosa contradiciendo todos los apuntes anteriores. En cierta medida, lo que estamos viendo son plantas que se alimentan de las plantas”.

Siguiendo una línea similar, la psicóloga, especialista en energía sanadora Olivia Bader-Lee, asegura que cuando los estudios de energía avancen en los próximos años, se podrá ver que esto también ocurre entre las personas.

Las flores necesitan agua y luz para crecer y la gente no es diferente. Nuestros cuerpos físicos son como esponjas, absorbiendo del ambiente. “Esto explica -en su opinión- por qué hay ciertas personas que se sienten incómodas en grupos específicos donde hay una mezcla de energía y emociones”.

Algo parecido puede experimentarse cuando estamos en un entorno natural y podemos sentir cómo todo el cuerpo gana en vitalidad. Este contacto con la vegetación se ha perdido con el tiempo, sin embargo, puede recuperarse y las personas pueden encontrar formas nuevas de curarse unas a otras.
ConsejosdelConejo

Retiran alimentos orgánicos para bebés en EEUU por mal olor y sabor

Retiran alimentos orgánicos para bebés en EEUU por mal olor y sabor

Gerber Products Co. está retirando del mercado dos tipos de alimento orgánico para bebé debido a un defecto de empaque que podría ocasionar que el producto se descomponga mientras es transportado o manejado, dijo la empresa con sede en Nueva Jersey.

La compañía de Florham Park señaló que el retiro voluntario involucra dos lotes de bolsas etiquetadas como "Gerber Organic 2nd Foods - Pears, Carrots & Peas" (de peras, zanahorias y chícharos) y dos lotes de bolsas "Gerber Organic 2nd Foods - Carrots, Apples & Mangoes" (de zanahorias, manzanas y mangos).

La empresa dijo que los productos tienen fecha recomendada para consumo de antes del 12, 13 y 14 de julio y que las bolsas podrían estar infladas o el producto en su interior podría tener mal olor o sabor.

Gerber dijo el jueves que los consumidores que tengan las bolsas de alimento no deben consumirlo.

Las bolsas están siendo retiradas además de tiendas en línea de la compañía.
AP

Más de 1200 casos analizados y 26 de ellos comprobados como dengue autóctono en Uruguay

Más de 1200 casos analizados y 26 de ellos comprobados como dengue autóctono en Uruguay

El Ministerio de Salud Pública analizó 1220 casos sospechosos de dengue en lo que va del 2015 y confirmó 26 como autóctonos, según el informe divulgado este miércoles por la División de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Del total de casos analizados, 290 fueron descartados y 153 continúan en seguimiento.  Entre los casos confirmados de dengue autóctono (26), 22 fueron en Montevideo, dos en Salto, uno en San José y otro en Canelones.

En los departamentos de Montevideo y Canelones se evidencia un aumento en las notificaciones por semana epidemiológica, con identificación de conglomerados en algunas zonas.

En el departamento de Canelones se evidencian conglomerados en Las Piedras, Barros Blancos y Solymar. En Montevideo a los efectos de las medidas de control vectorial se definen algunas zonas en donde la agrupación de los casos notificados podría sugerir circulación viral.

Este martes, el MSP recordó que el control de los recipientes que capten agua estancada es la principal acción contra el desarrollo de criaderos de mosquitos Aedes Aegypti, el vector de los virus dengue, zika y chikungunya.

Para mantener un control sobre el Aedes Aegypti, el MSP recomienda tapar de forma hermética los tanques o depósitos de agua de uso doméstico, colocar boca abajo las botellas o bollones, poner bajo techo los neumáticos que aún tienen uso, eliminar descartables o envases inútiles. Asegurar que el agua no se encharque en canaletas, desagües o azoteas.

En cuanto al cuidado dentro del hogar, lo mejor es rellenar con arena los platos de las macetas, revisar el depósito de agua de la heladera y del aire acondicionado, la bandeja del secaplatos, jaboneras, inodoros o cisternas en desuso. Cambiar frecuentemente el agua de los floreros y de los bebederos de las mascotas, no olvidar cepillar sus paredes.

Tres causas de la sangre en las heces (que no son cáncer de colon)

Tres causas de la sangre en las heces (que no son cáncer de colon)

Es mucho más frecuente de lo que se piensa, pero cuando aparece puede causar gran alarma.

Muchas personas se asustanal ver sangre en sus heces o al defecar y piensan que podrían tener algo grave, como un cáncer de colon.

Sin embargo, hay otras causas más frecuentes que pueden estar detrás de este síntoma, algunas más graves que otras.

Fermín Mearín, director del servicio de aparato digestivo del Centro Médico Teknon, en España, le explicó a BBC Mundo las causas más frecuentes:

1. Hemorroides o fisura anal: suelen provocar la presencia de sangre de color rojo y brillante, que puede aparecer después de la deposición.

"Esto suele ser indicativo de que el sangrado proviene de abajo y que la causa está en el ano o el recto", dice el doctor Mearín.

Las hemorroides pueden no ser observables a simple vista, pero se pueden detectar con una exploración anal cuidadosa, mediante tacto rectal y una rectoscopia.
 
Una fisura anal también se detecta con una simple exploración. Es un pequeño corte en el ano que pueden sufrir, por ejemplo, las personas que padecen de estreñimiento y que puede ser muy dolorosa.

2. Enfermedad inflamatoria intestinal: la causa de la aparición de lesiones inflamatorias en el intestino puede ser la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.

"En este caso, además de la inflamación suele haber diarrea y dolor abdominal", dice Mearín. Normalmente afectan al colon, aunque la enfermedad de Crohn afecta a veces al intestino delgado.

En este caso, las heces son entre rojas y oscuras, de color mezclado. "Son más rojas cuanto más abajo, cerca del ano, esté la inflamación", explica Mearín.

3. Por otro lado, si las heces son muy negras y pegajosas, pueden indicar la existencia de un sangrado alto en el estómago.

En ese caso habría que hacerse una gastroscopia, para descartar que pudiera tratarse de una úlcera sangrante en el estómago o en el duodeno.

En la mayoría de casos, la aparición de sangre no significa que haya una causa grave.

Peros si la sangre es oscura y aparece mezclada con las heces, es probable que provenga del colon o de alguna parte más lejana. En este caso, los médicos recomiendan realizar una colonoscopia para ver si hay pólipos en el colon, cáncer de colon o lesiones vasculares.

En algunos países hay programas de cribado de cáncer de colon en los que se examina a la población con más de cierta edad.

Estos programas utilizan la detección de sangre en las heces como indicador del riesgo de cáncer de colon.

Si se detecta sangre en las heces del paciente, se le cita para una nueva prueba, lo cual suele ser un motivo de angustia para muchos.

Sin embargo, en muchos casos esa angustia no está justificada por las estadísticas.

"La gente viene atemorizada a la consulta, pero la mayoría de las veces tienen patologías benignas", dice Mearín.

Tener más de 50 años o antecedentes familiares de cáncer de colon suele provocar que los médicos opten por realizar una endoscopia para ver el estado del colon.

Y aunque el color de las heces es útil como guía, hay que tener en cuenta que la ingestión de algunos alimentos también puede condicionarlo.

El regaliz negro, por ejemplo, puede causar heces negras. Y las remolachas o los tomates pueden hacer a veces que las heces sean rojizas.

En cualquier caso, siempre que se detecte sangre al defecar es importante ir al médico con rapidez para obtener un diagnóstico certero.

El mes en que naces influye en el riesgo de alergias

El mes en que naces influye en el riesgo de alergias

Aunque no podemos elegir el mes en el que nacemos, un equipo de investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido) ha encontrado una relación entre la época de nacimiento y el riesgo de alergia en la edad adulta, concluyendo que los bebés que nacen en otoño e invierno son los más perjudicados.

Para investigar la relación entre la estación de nacimiento y sus efectos a largo plazo, los científicos llevaron a cabo una exploración epigenética (en la que cambia la actividad del gen pero no la secuencia de ADN) en muestras de ADN de personas nacidas en la Isla de Wight de la costa sur del Reino Unido.

El proceso epigenético más estudiado es la metilación del ADN; fue identificado primero en el cáncer humano en 1983 y desde entonces también se ha asociado a muchas otras patologías de salud.

Tras medir el ADN de todo el epigenoma completo de 367 participantes, los investigadores descubrieron que la metilación del ADN se asociaba a la temporada de nacimiento y seguía presente después de 18 años. Hallaron también que, por ejemplo, las personas nacidas en otoño tenían un mayor riesgo de eccema, en comparación con los nacidos en primavera.

“Estos resultados son muy interesantes. Sabemos que la temporada de nacimiento tiene un efecto sobre las personas durante toda su vida. Por ejemplo, las personas nacidas en otoño e invierno tienen un mayor riesgo de enfermedades alérgicas como el asma. Sin embargo, hasta ahora, no sabíamos cómo estos efectos podían ser de tan larga duración”, explica John Holloway, líder del trabajo.

El estudio ha sido publicado en la revista Allergy y tomado por la revista Muy Interesante

Científicos descubrieron que un vaso de vino tinto equivale a una hora de ejercicio

Científicos descubrieron que un vaso de vino tinto equivale a una hora de ejercicio

La investigación más reciente, llevada a cabo en la Universidad de Alberta en Canadá, demostró que un vaso de vino tinto es igual de saludable que una hora de ejercicio en un gimnasio.

Lo que ocurre es que el resveratrol que contiene un vino tinto, aumenta la eficiencia, mejora la función cardíaca y fortalece los músculos. Es decir, actúa sobre el cuerpo de la misma manera que el ejercicio.

De acuerdo a la conclusión de Jason Dyke, el director de la investigación, esto les permitirá a las personas que no se animan a ir al gimnasio, mantenerse en forma.

Al aumentar la frecuencia cardíaca, el resveratrol fortalece el corazón y vuelve los músculos más fuertes y resistentes, regula los niveles de azúcar en la sangre y tiene un efecto antiedad.

Los estudios también demostraron que las personas que toman una copa de vino tinto al día, son menos propensas al desarrollo de demencia y cáncer.
Fuente: huffingtonpost

8 intoxicados al día por exceso de somníferos en Uruguay

8 intoxicados al día por exceso de somníferos en Uruguay

En dos años el CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico) registró 6.186 intoxicaciones con benzodiazepinas, grupo de medicamentos como el clonazepam, diazepam y alprazolam. La cifra representa 8 intoxicaciones por día en las que hubo fármacos como estos implicados.

El 90% fue por intento de suicidio; seguido por los accidentes (8,66%) y en menor medida la automedicación, los errores terapéuticos, las conductas delictivas y las reacciones adversas a los medicamentos.

Los datos se desprenden del artículo "Perfil epidemiológico de las intoxicaciones por benzodiazepinas recibidas en el Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico uruguayo", publicado en la Revista Médica del Uruguay en 2015 y realizado entre el CIAT y el Departamento de Farmacología y Terapéutica del Hospital de Clínicas.

"Los años tomados fueron 2010 y 2011. Lleva su tiempo recoger la información y analizarla; no es bajar una base de datos y mirar", explicó Viviana Domínguez, asistente del Departamento de Farmacología y Terapéutica y una de las autoras del trabajo.

Las benzodiacepinas (medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso con efectos sedantes, ansiolíticos o anticonvulsivos) causaron la tercera parte de las consultas por intoxicaciones en los dos años analizados.

La mayoría, el 74% fueron adultos, seguidos por adolescentes, 49%, preescolares (27%) y escolares (22%). Estas últimas cifras preocupan a los investigadores. "Las intoxicaciones son una punta de iceberg porque, cuando aparecen, hablan de cosas que pasaron en la etapa terapéutica", expresó Noelia Speranza, profesora agregada del departamento de Farmacología.

"¿Por qué hubo tanta exposición de esas personas a esos medicamentos? ¿Porque lo estaban usando y se fueron del rango terapéutico? ¿O no lo estaban usando pero estuvieron expuestos porque habían en su casa?", se preguntó Speranza.

La mayoría de las intoxicaciones fueron leves y moderadas. En el 1% de las severas fueron tomadas junto a otros medicamentos y sustancias tóxicas. Cinco fallecieron.
Historia repetida.

El alto consumo de psicofármacos y la alta disposición en hogares uruguayos han sido advertidos en estudios previos. Según la 5ta. Encuesta nacional en hogares sobre consumo de drogas (2012), 1 de cada 5 uruguayos consumió alguna vez algún tranquilizante o hipnótico. Y en cuanto a benzodiazepinas, con el clonazepam a la cabeza, el país registra un promedio de 110 dosis cada 1.000 habitantes, una tasa que en países como España o Portugal es de 89 cada 1.000 y 96 cada 1.000.

"La medicalización de la sociedad es buena hasta cierto momento, pero ahora en la manera en que está medicalizada, es difícil. No dormís un día o dos y sabés que la vecina te dice tomate tal cosa", expresó Gustavo Tamosiunas, director del departamento. "No es que no queramos estos medicamentos. Nos gustan y nos gusta que sirvan", agregó Domínguez. "Son eficaces, en la ansiedad hay que usarlos y como hipnóticos (somníferos) también. Pero hay que hacerlo como pautan las fichas técnicas entre 8 y 12 semanas. No es lo que vemos habitualmente".

Alejandro Goyret, profesor agregado del departamento de Farmacología añadió que muchas personas desconocen los riesgos que tienen estos fármacos. "Hay riesgos de fracturas de caderas en ancianos, por ejemplo. ¿Cuántas fracturas de cadera hay porque están tomando psicofármacos? ¿Cuántos accidentes de tránsito? No son inocuos", advirtió.

De todas formas, todos coincidieron en que no pueden dejar de tomarse de un día para el otro, especialmente si son ingeridos durante un tiempo prolongado, ya que generan dependencia y el paciente puede sufrir abstinencia. Esta decisión debe ser tomada con el médico tratante, aconsejaron.

"Lo que hay que hacer no depende de un sector único de la sociedad", subrayó Domínguez. "No es solo responsabilidad de los médicos, del ministerio, de los usuarios que no saben, de la industria o de la academia que no enseña. Cada capa debería aportar su parte para que problemas como estos cambien".

Para Domínguez, los médicos tienen la misión de mostrar este tipo de estudios y dar a estudiantes y colegas una recomendación de uso. "Cuando los prescribimos tenemos que pensar hasta cuándo lo hacemos. Y también contarle al paciente los beneficios y los riesgos que puede haber para llegar a esos beneficios", consideró.
LAS CLAVES.
1 - Qué son.

Las benzodiazepinas son medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso central con efectos sedantes, ansiolíticos o anticonvulsivos. Las más frecuentes son el clonazepam, el diazepam y el alprazolam. Se recomienda sean usados por un lapso que va entre las 8 y las 12 semanas.
2 - Riesgo.

La biblioteca de los Institutos de Salud de Estados Unidos señala que en general son seguros y eficaces; sin embargo, su uso diario y prolongado puede llevar a la adicción y a una somnolencia que aumenta el riesgo de accidentes de auto.

También pueden llevar a caídas.
MEDICALIZADOS
Global. Problema de muchos países

Las intoxicaciones por benzodiazepinas registradas en Uruguay coinciden con la situación registrada en el exterior donde suelen representar entre 27 y 40% de las intoxicaciones por medicamentos.
Medicados. Datos que se repiten sin cambio

Según la 5ta, Encuesta nacional en hogares sobre consumo de drogas uno de cada cinco uruguayos consumió alguna vez algún tranquilizante o hipnótico para dormir o calmar su ansiedad.
Benzodiazepinas. Más de lo deseable

 En cuanto a benzodiacepinas, con el clonazepam como protagonista, el país registra un promedio de 110 dosis cada 1.000 habitantes, una tasa que en países como España es de 89 cada 1.000.
Fuente El País

La original medida que un colegio escocés implementó para evitar el sobrepeso en sus alumnos

La original medida que un colegio escocés implementó para evitar el sobrepeso en sus alumnos

Durante los últimos cuatro años, los alumnos del colegio St. Ninians en Stirling, Escocia, deben cumplir diariamente con una tarea: correr 1,6 kilómetros.

Para ello, los profesores -quienes también deben correr- eligen el momento del día que más les acomoda, para llevar a los niños hasta un circuito especialmente construido, donde realizan la carrera.

Lo único que los detiene es la lluvia o la nieve. "Sólo nos toma 15 minutos y ha demostrado que mejora su salud, estado físico y concentración en las clases", explicó Elaine Wyllie, directora del colegio, al "Daily Mail" que recoge Emol.

De hecho, la iniciativa ha sido tan exitosa -sobre todo para combatir la epidemia de obesidad que afecta a los niños británicos-, que varias otras escuelas del Reino Unido la han replicado y se espera que pronto sea implementada a nivel nacional.

Para ello, investigadores de la Universidad de Stirling se encuentran realizando un estudio cuantitativo para determinar los beneficios que tiene el correr 1,6 km todos los días. "Los niños (en St. Ninians) parecen no tener problemas de obesidad; parecen ser más felices y sus profesores aseguran que aprenden más rápido las lecciones, por lo que diseñamos un estudio que evaluará todo eso.

Existe mucha evidencia anecdótica sobre los beneficios, pero aún no tenemos datos científicos", explicó Colin Moran, quien lidera la investigación, cuyos resultados deberían ser publicados en julio.

"Pensar en los niños de todo el país corriendo todos los días por algo que hemos hecho, es fenomenal", afirmó la directora de la escuela primaria, quien destacó que se trata de un ejercicio fácil y gratis. "Lo más importante es que los niños realmente lo disfrutan (...) Regresan con sus ojos brillantes y mejillas rosadas (...) Da alegría verlos", concluyó.

Vázquez encabezará grupo de trabajo para mejorar el sistema sanitario

Vázquez encabezará grupo de trabajo para mejorar el sistema sanitario

Así lo anunció este miércoles el Sindicato Médico del Uruguay después de la reunión mantenida con el Presidente de la República; el equipo comenzará a trabajar en abril.

El presidente Tabaré Vázquez se reunió este miércoles con representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y se comprometió a la creación de un grupo de trabajo que contará con "integrantes de alta representatividad", los ministerio de Trabajo y Salud Pública y su propia figura, para tratar temas vinculados a la mejora del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Según explicó el presidente del gremio, Julio Trostchansky, en conferencia de prensa, el SMU y el gobierno van hacia "la construcción de un Sistema Nacional Integrado de Salud de mayor calidad, eficiencia y seguridad para el paciente". En ese sentido, "nos proponemos asegurar a la población uruguaya la mejor atención posible, en función de los recursos humanos existentes", señaló.

El grupo de trabajo comenzará a funcionar en abril  y el sindicato médico "será el responsable de convocar a los representantes de las distintas organizaciones médicas para establecer la agenda que luego se discutirá con el Presidente de la República".

La complementación de los servicio públicos y privados, los centro de referencia y la regularización y  reforma del mercado de trabajo, son algunos de los puntos del dossier que el gremio le entregó al presidente con los puntos que confirmaran la agenda del este grupo, dijo el secretario médico Alejandro Cuestas.

"Estamos satisfechos con lo que hemos obtenido por parte del presidente, que una vez más ha mostrado su disposición para poder abordar estos problemas, y en el que esperamos en el mediano plazo veamos un resultado concreto", afirmó Trostchansky.

Durante sus declaraciones, Trostchansky dijo además que el sistema sanitario tiene problemas vinculados a los recursos humanos y a cómo hacer un uso eficientes de los recursos.

"ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) atiende a un 1,2 millones de usuarios y por lo tanto es un elemento determinante en el proceso de reforma sanitaria. Y ahí también entendemos que hay aportes que el Sindicato Médico puede hacer dentro de este grupo de trabajo, que tienen que ver con el diseño de ASSE, con su organización, con la necesidad de regionalizar y dar mayor efectividad en el lugar donde se hace la asistencia y no centralizar la gestión en la capital del país", ejemplificó el presidente del SMU.

Durante el encuentro, el sindicato también planteó la necesidad de seguir trabajado sobre la problemática de la migración permanente que se está dando desde el sector público al privado y lograr la radicación de los profesionales médicos.

Además, según informa el sindicato, el presidente del SMU confirmó que el gremio médico comprometió su participación, frente al presidente de la República, en los ámbitos de Diálogo Social, para los cuales el SMU ya se encuentra inscripto para participar de las distintas instancias.
UyPress

Por qué es importante escuchar lo que comes

Por qué es importante escuchar lo que comes

Los más gourmets –o foodies, como está de moda llamarlos ahora– suelen decir aquello de que la gastronomía es un placer para disfrutar con todos los sentidos. Vale, estamos de acuerdo con que hay que mirar, oler, paladear y degustar, pero… ¿escuchar? ¿Qué aporta el sonido de nuestra propia masticación a la vivencia culinaria?

Pues parece ser que, por lo menos, influye en la cantidad de comida que ingerimos, según apunta un estudio realizado por investigadores de las universidades de Brigham Young y Colorado State, en Estados Unidos.

Hablamos de lo que estos expertos llaman el “efecto crunch”: si tienes la televisión puesta o llevas cascos, te meterás más comida en la boca que si estás atento a la “banda sonora” de tu deglución.

“Durante la mayor parte del tiempo, tanto consumidores como investigadores han subestimado la importancia del sonido en la experiencia de comer”, ha explicado Gina Mohr, profesora de marketing en la Universidad del Estado de Colorado y coautora de este revelador trabajo.

Después de realizar tres ensayos diferentes, los expertos norteamericanos comprobaron que incluso si los voluntarios comían acompañados de sonidos de masticación procedentes de anuncios se reducía significativamente la dosis de alimento que ingerían.

Y no es una reducción baladí: en uno de los experimentos, el grupo de comensales expuesto a un ruido fuerte, dio cuenta de 4 pretzels (esos adictivos bollos con forma de lazo que hacen furor en Estados Unidos) como media, mientras que los voluntarios puestos a prueba en una sala silenciosa solo acabaron dos.

Los investigadores comparan el “efecto crunch” con el mindfulness o atención plena, técnica de meditación que consiste en concentrarse completamente en el momento presente. Así que, si no quieres comer de más, pon los cinco sentidos en ello.
Revista Muy Interesante

La memoria perdida por el Alzheimer puede recuperarse

La memoria perdida por el Alzheimer puede recuperarse

Quienes sufren Alzheimer tal vez no han "perdido" su memoria y probablemente solo tienen dificultad para recuperarla, indican unos investigadores que el miércoles revelaron la posibilidad de un tratamiento que algún día pueda curar los estragos causados por la demencia.

El premio Nobel Susumu Tonegawa afirmó que unos estudios realizados en ratones muestran que estimulando áreas específicas del cerebro con luz azul, los científicos pueden lograr que los animales recuerden experiencias a las que antes no podían acceder.

Los resultados ofrecen algunas de las primeras evidencias de que la enfermedad de Alzheimer no destruye memorias específicas, sino que las vuelve inaccesibles.

"Debido a que humanos y ratones tienden a tener principios comunes en términos de memoria, nuestros descubrimientos sugieren que los pacientes con Alzheimer, al menos en sus primeras etapas, pueden conservar la memoria en sus cerebros, lo que indica que tienen posibilidades de curación", dijo Tonegawa a la AFP.

El equipo de Tonegawa utilizó ratones genéticamente modificados que muestran síntomas similares a los de los humanos que sufren Alzheimer, una enfermedad degenerativa del cerebro que afecta a millones de adultos en el mundo.

Los animales fueron puestos en cajas por cuya superficie inferior pasa un bajo nivel de corriente eléctrica, causándoles una descarga desagradable pero no peligrosa en sus extremidades. Un ratón no aquejado del mal devuelto al mismo recipiente 24 horas después tiene un comportamiento temeroso, anticipando de esta forma la desagradable sensación. Los ratones con Alzheimer no reaccionan de la misma forma, lo que indica que no guardan memoria de la experiencia.

Pero cuando los investigadores estimulan áreas específicas de los cerebros de los animales -las llamadas "células de engramas" relacionadas con la memoria- usando una luz azul, recuerdan la sensación desagradable.

El mismo resultado se observó incluso cuando se colocaban los animales en un recipiente diferente durante la estimulación, lo que sugiere que la memoria había sido retenida y se activó.

- Conexiones sinápticas -

Al examinar la estructura física de los cerebros de los ratones, los investigadores registraron que los animales afectados con Alzheimer tenían menos "espinas dendríticas", a través de las cuales se forman las conexiones sinápticas.

Con la repetición de los estímulos lumínicos, los animales pueden incrementar el número de espinas dendríticas llegando al nivel de los ratones normales, por lo que volvían a mostrar un comportamiento temeroso en el recipiente original.

"La memoria de los ratones se recuperó a través de una señal natural", dijo Tonegawa, refiriéndose al recipiente que causaba el comportamiento de temor. "Esto significa que los síntomas de la enfermedad de Alzheimer en el ratón fueron curados, al menos en su primeros niveles", señaló.

La investigación, patrocinada por el RIKEN-MIT Center for Neural Circuit Genetics, es de las primeros que muestra que el problema no es la memoria, sino su recuperación, puntualizó el centro, con sede en Japón.

"Es una buena noticia para los pacientes de Alzheimer", dijo Tonegawa por teléfono a la AFP desde su oficina en Massachusetts. Tonegawa obtuvo en 1987 el premio Nobel de Fisiología y Medicina.

La estimulación óptica de las células cerebrales -técnica llamada optogenética- implica insertar un gen especial en las neuronas para hacerlas sensibles a la luz azul y luego estimulan partes específicas del cerebro.

La optogenética se usó previamente en tratamientos psicoterapéuticos para enfermedades mentales como la depresión mental y el trastorno de estrés postraumático (PTSD).

Tonegawa dijo que la investigación en ratones da esperanza para un tratamiento futuro del Alzheimer, enfermedad que afecta a entre un 60 y un 70% de los 47,5 millones de personas que en el mundo sufren demencia. Se cree que esta cifra aumentará a medida que países desarrollados como Japón envejezcan.

Pero el científico advirtió de que todavía quedaba mucho trabajo por hacer. "Los niveles iniciales de Alzheimer se podrían curar en el futuro si se logra una tecnología con las condiciones éticas y de seguridad para el tratamiento de los seres humanos", añadió.

La investigación fue publicada en la revista Nature, editada en Gran Bretaña.
AFP

Los científicos alertan sobre un nuevo virus mortal que amenaza al mundo

Los científicos alertan sobre un nuevo virus mortal que amenaza al mundo

Unos epidemiólogos de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han descubierto un nuevo virus mortal y han publicado los resultados de sus investigaciones en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Este nuevo microorganismo patógeno se llama WIV1-CoV y los científicos estiman que es muy similar al síndrome respiratorio agudo grave (SARS, por sus siglas en inglés), que en 2002 contagió a más de 8.000 personas en China, la décima parte de las cuales murió.

El nuevo virus se ha encontrado en murciélagos, aunque también es peligroso para los humanos, ya que se puede desarrollar con rapidez en nuestro tracto respiratorio.

Los científicos creen que este WIV1-CoV podría generar una epidemia mundial que causaría muchas muertes y grandes pérdidas económicas, así que ya están elaborando un medicamento para contrarrestarlo, cuya base es la vacuna contra el SARS.
RT

Los 5 vegetales más fáciles de cultivar en tu casa y qué beneficios te pueden traer

Los 5 vegetales más fáciles de cultivar en tu casa y qué beneficios te pueden traer

Cultivar un huerto en tu casa puede ser más fácil de lo que tal vez te habías imaginado.

De hecho, cada vez son más las personas en el mundo que deciden plantar sus propias verduras y hortalizas.

Entre ellas celebridades como la primera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, quien creó su huerto ecológico cuando llegó a la Casa Blanca en 2009, con el objetivo de "promover una alimentación saludable".

Esta pasión agrícola también se ha popularizado en Hollywood en los últimos años: actores como Johnny Depp, Jennifer Aniston o Julia Roberts dicen tener su propio huerto.

Otros que tienen sus propios cultivos son los cantantes Alejandro Sanz y Shakira.

Pero no se trata sólo de una costumbre de los famosos.

Tal y como dice la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), los huertos domésticos "se están convirtiendo en una fuente cada vez más importante de alimentos e ingresos para las familias pobres de las zonas urbanas y periurbanas".

Efectivamente, además de los beneficios asociados a la jardinería -tanto físicos como mentales- cultivar tu propio huerto puede ayudarte a comer más sano y gastar menos dinero.

Te contamos cuáles son algunos de los vegetales más fáciles de cultivar, que además pueden aportar grandes beneficios para tu salud.

    Tomates

Este fruto originario de Ecuador, Perú y el norte de Chile, que a pesar de ser fruta se suele consumir como hortaliza, es uno de los alimentos más fáciles de cultivar y suele ser habitual entre quienes se inician en la aventura de crear un huerto casero.

La diferencia entre el sabor de un tomate cultivado en casa y el del que muchas veces compramos en el supermercado puede llegar a ser abismal.

Sus ventajas para la salud radican en las altas cantidades de nutrientes, como potasio y fósforo, así como antioxidantes y vitaminas A, C y E.

De acuerdo con un estudio recientemente publicado en la revista especializada Medical News Today, es un alimento "funcional" ya que, más allá de su función nutritiva, beneficia al organismo, previniendo enfermedades crónicas, como problemas de corazón, diabetes o cáncer.

Los expertos aconsejan cultivar la planta en un lugar con luz abundante y regarla en pequeñas cantidades, un par de veces por semana.

Es importante plantarla profundamente, ya que desarrolla raíces largas y abundantes. Y las hojas más cercanas al suelo son propensas a las enfermedades, por lo que se deben ser eliminadas regularmente.

    Zanahorias
Otra de las hortalizas más fáciles de cultivar, y con altas propiedades nutritivas, es la zanahoria.

En este caso, lo más importante es mantener la humedad de la tierra, aunque una vez comienzan a crecer pueden distanciarse más los riegos.

Las zanahorias son ricas en vitamina A, antioxidantes y fibra dietética.

Suele decirse que es buena para la vista pero, además, si se come cruda fortalece los dientes y las encías.

También ayuda a combatir el estreñimiento y vigoriza las mentes cansadas.

Pueden sembrarse a lo largo de todo el año y crecen sin gran dificultad.

    Pimientos
La mejor época para plantar esta hortaliza, nativa de América Central y del Sur, es la primavera, pues es sensible al frío.

Para cultivarlos necesitas disponer de un terreno soleado, plantando las semillas a una profundidad de entre 40 y 50 centímetros y manteniendo un riego constante.

Los pimientos -verdes, rojos y amarillos rojos- contienen nutrientes como el folato, tiamina y manganeso, y son ricos en fibra y en vitaminas C y B6.

También contienen una sustancia que se llama capsaicina, con efectos analgésicos.

    Espinacas

Tanto las espinacas como las coles y el brócoli son relativamente fáciles de plantar en casa.

En el caso de las espinacas, se pueden cultivar en pequeños huertos, separadas por unos 30 centímetros de distancia entre sí, o esparciendo las semillas en maceteros.

Prefiere los suelos ricos y húmedos, aunque puede crecer en cualquier tipo de suelo, siempre que éste tenga suficiente materia orgánica.

Necesita poco calor y sol.

Es un alimento muy aconsejable por su alto nivel nutritivo, aunque no se recomienda su consumo en altas dosis, pues posee ácido oxálico que puede dar lugar a cálculos renales.

Sin embargo, tiene muchas propiedades y es un potente antiinflamatorio. Tiene beneficios neurológicos y ayuda a regular la presión arterial y a mejorar el metabolismo.

Y es muy durable: puede sobrevivir al invierno y consumirse en primavera.

    Guisantes
Los guisantes, también conocidos como arvejas o chícharos, aportan muchos minerales (potasio, fósforo, calcio, hierro), fibras, azúcares, hidratos de carbono y proteínas, además de vitamina A.

Es un alimento indicado para diabéticos y ayuda a eliminar el colesterol.

También tiene un efecto tranquilizante, beneficioso para el sistema nervioso y para conciliar el sueño.

Se pueden cultivar principalmente en otoño, en un clima fresco, sin demasiado calor, y se adaptan bien en todo tipo de suelos.

Además, al hacerlo mejoraremos la estructura del suelo, pues fijan nitrógeno a la tierra, para que puedas seguir ampliando tu huerto casero.
BBC

Reino Unido gravará los refrescos azucarados para combatir obesidad

Reino Unido gravará los refrescos azucarados para combatir obesidad

El ministro de Finanzas británico, George Osborne, anunció este miércoles que introducirá antes de dos años un impuesto especial a los refrescos azucarados para combatir la obesidad.

"Introduciremos un nuevo impuesto a la industria de los refrescos que será recaudada a las empresas e introducida en dos años para darles tiempo a cambiar la composición" de las bebidas, que se han convertido "en uno de los principales factores de la obesidad infantil", dijo en el Parlamento, durante la presentación del presupuesto 2016-2017.

El Reino Unido es uno de los países con mayores niveles de obesidad de la Unión Europea.

Según datos del gobierno británico de mayo de 2015, el 61,9% de los adultos y el 28% de los niños entre 2 años y 15 tienen sobrepeso.

El anuncio del impuesto hizo caer inmediatamente las acciones de las empresas fabricantes de refrescos, pero fue recibido con alegría por quienes han hecho campaña por él.

Como el cocinero Jamie Oliver, una estrella televisiva que reclamaba esta medida hace tiempo: "¡lo logramos!", escribió en su cuenta en la red social Instagram.

"Las empresas no deben interponerse en la salud de nuestros hijos", dijo el chef.
AFP

FDA respalda primera cánula soluble para el corazón

FDA respalda primera cánula soluble para el corazón

Asesores federales de salud respaldaron de manera abrumadora la seguridad y efectividad de una cánula médica experimental que se disuelve dentro del cuerpo luego de hacer su trabajo.

Un panel de asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) votó el martes de manera unánime que la cánula (stent) para el corazón Absorb es efectiva para tratar a pacientes con arterias estrechas que pueden derivar en ataques cardiacos y la muerte. El mismo panel de cardiólogos votó 9-1 en favor de la seguridad del dispositivo.

Los laboratorios Abbott pidieron a la FDA aprobar su dispositivo como una alternativa a los implantes metálicos permanentes que durante mucho tiempo han sido utilizados para ayudar a sostener las arterias luego que han sido limpiadas de la placa grasosa.

La votación es una recomendación no obligatoria y la FDA tomará su propia decisión sobre el dispositivo a finales de este año.

El Absorb está hecho de material degradable diseñado para permanecer intacto por un año, antes de deshacerse gradualmente durante los siguientes dos años.

Las cánulas disponibles en la actualidad son pequeños tubos de malla de alambre utilizados para ampliar vasos sanguíneos. Se han convertido en algunos de los implantes médicos más lucrativos que se hayan desarrollado, pero los cardiólogos los utilizan en forma moderada ya que en ocasiones pueden derivar en complicaciones infrecuentes, pero riesgosas.

En 2003, los investigadores añadieron un recubrimiento de medicamento a los dispositivos para impedir que las arterias volvieran a bloquearse debido al tejido cicatrizado. Pero estudios posteriores mostraron que las arterias con cánulas todavía podían desarrollar coágulos sanguíneos, posiblemente desencadenando ataques al corazón y la muerte.

Para hacer frente a ese riesgo, Abbott y otros fabricantes de dispositivos comenzaron a desarrollar implantes solubles que lentamente se disolverían en el cuerpo como los puntos de sutura.

El implante de Abbott se las arregló para ganar una votación positiva, pese a que los estudios de la empresa no mostraron resultados superiores para los pacientes luego de un año, en comparación con las viejas férulas metálicas.
elnuevoherald