Blogia
CAUSA ABIERTA

Llegaron las vacunas contra la gripe a Uruguay: 500 mil dosis

Llegaron las vacunas contra la gripe a Uruguay: 500 mil dosis

En los próximos días comenzará la distribución de las dosis y esperan que para este viernes estén disponibles en todo el país; las vacunadoras advirtieron que si el gobierno no reconoce sus cargos, no realizarán la campaña contra la gripe.

Finalmente, a 16 días de la fecha de inicio estipulada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para la campaña contra la gripe, llegaron a Uruguay las 500 mil dosis para abastecer a la población uruguaya.

Según confirmaron desde el MSP a la prensa, las dosis comenzarán a repartirse este miércoles y estarán disponibles en todo el país este viernes. Se priorizarán las áreas afectadas por las inundaciones u otros desastres climáticos, como el caso de Dolores.

La demora no fue un problema de Uruguay, sino de todos los países de latinoamérica. "Este año se cambiaron las tres cepas del virus, por ende, la fabricación de la vacuna por parte de los laboratorios requirió pruebas especiales de seguridad", explicó el director general de salud, Jorge Quian, semanas atrás.

Advertencia

Las vacunadoras de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) emitieron un comunicado este sábado donde advirtieron que si sus cargos no son reconocidos por el gobierno, podría suspender la vacunación.

"Aunque no lo puedan creer a la fecha seguimos sin existir en el padrón de ASSE. No estamos pidiendo aumento salarial, estamos pidiendo crear los cargos de vacunadoras. Han pasado gobiernos blanco, colorados y ahora 11 años del Frente y nosotras seguimos en iguales condiciones", explican en el documento.

En diciembre del 2015 comenzaron negociaciones para incorporarlas a una categoría de funcionarios, pero desde ASSE le manifestaron que no tenían una respuesta favorable a sus reclamos. Es así que resolvieron que, si para el 28 de abril no tienen una respuesta, no van a comenzar la campaña contra la gripe.

El MSP realizará una conferencia de prensa este martes para aportar detalles de la campaña.  
UyPress

0 comentarios