Blogia
CAUSA ABIERTA

JUSTICIA

A prisión por abusar de su nieta de 6 años en Salto

A prisión por abusar de su nieta de 6 años en Salto

La Justicia de Salto procesó a dos personas en un caso de abuso a una niña de 6 años.

Próximo a las 2:30 de la madrugada del domingo, vecinos alertaron a la policía sobre un incidente familiar en una vivienda en Orestes Lanza y Piedras en barrio Ceibal.

Cuando al lugar llegó un móvil de la Seccional 3ª se le acercaron una adolescente de 16 años junto a su pareja de 20.

Los jóvenes contaron a los policías que fueron testigos cuando minutos antes vieron por una ventana de la vivienda cómo su abuelo manoseaba a su prima de 6 años.

La discusión familiar comenzó cuando la joven trató de increpar al hombre de 69 años por la conducta hacia la pequeña. En determinado momento, una tía de ellas trató de interceder en favor del septuagenario.

Los policías detuvieron al hombre, quien estaba alcoholizado; mientras que la niña fue trasladada al hospital para una revisación médica.

La justicia interrogó al detenido, a la tía y a los testigos, y determinó el procesamiento con prisión por atentado violento del pudor del abuelo y sin prisión de la tía por omisión de los derechos inherentes a la patria potestad.

La menor quedó en custodia del INAU.

Un empleado de comercio mata a rapiñero y justicia lo libera

Un empleado de comercio mata a rapiñero y justicia lo libera

La Policía (seccional 19a.) llegó al cruce de avenida Luis Batlle Berres y Antonio Zubillaga por una llamada al 911 informando de una persona herida de arma de fuego.

Al lugar también arribó emergencia móvil, quienes encontraron a un hombre tendido en la vereda con abundante sangrado.  Médicos certificaron el fallecimiento de quien fue identificado como Álvaro Leonardo Olivera Cáceres de 22 años.

Los dueños y un empleado de un comercio de la zona narraron a los policías que el fallecido había ingresado junto a dos personas más a su comercio portando armas de fuego, uno de ellos una escopeta recortada.

Los amenazaron y redujeron apoderándose del dinero de la caja.

El empleado del local tomó un revolver que se encontraba debajo de un mostrador y le efectuo varios disparos a los asaltantes. Estos se dieron a la fuga de inmediato.

Las víctimas salieron a la calle y encontraron a uno tendido en el suelo con sangrado, por lo que llamaron a la Policía.

El delincuente muerto no poseía antecedentes penales.

Se trabaja para la captura de los restantes cómplices, al tiempo que la justicia dejó libre al hombre que mató al asaltante.

Miles de uruguayos presentan ley de inconstitucionalidad por estafa de la ley de las AFAP

Miles de uruguayos presentan ley de inconstitucionalidad por estafa de la ley de las AFAP

Miles de personas de distinas edades ya han firmado el recurso de inconstitucionalidad presentado en la Suprema Corte de Justicia para derrumbar la ignominia que significa la ley de las AFAP en Uruguay, una verdadera estafa votada por los legisladores de nuestro país.

Unas 1.000 personas tienen entre 50 y 59 años y algo en común: han sido perjudicadas por la ley 16.713 que entró en vigencia en 1996 y obligó a los trabajadores que en ese momento tenían menos de 40 años de edad a afiliarse a una AFAP.

Ahora, tras casi 20 años de aportes previsionales bajo el sistema mixto y cuando están haciendo los cálculos para jubilarse, estas personas comprobaron que la ley los perjudica.

Por ejemplo, según aducen, muchos trabajadores que se retirarían con unos $ 48 mil (tope del Banco del BPS) cobrarán unos $ 30 por el efecto del régimen de las AFAP.

"Estas personas, que en su mayoría se jubilarán en unos 10 años, están haciendo los cálculos de cuánto cobrarán y les da horrible", resumió el abogado Hoenir Sarthou, representante de los trabajadores.

"El principal argumento del reclamo es que la ley viola el principio de igualdad porque personas que en actividad ganaron lo mismo, quienes por ley fueron obligados a ingresar al sistema mixto por tener menos de 40 años en 1996 tendrán una jubilación que en promedio es 30% menor a compañeros que se retiraron mediante el régimen tradicional", explicó Sarthou.

Si la SCJ hace lugar al recurso de inconstitucionalidad, los trabajadores que firmaron el reclamo lograrían que la ley 16.713 se vuelva inaplicable respecto a ellos y, por ende, al momento de jubilarse podrán hacerlo mediante el sistema tradicional del BPS.

Sarthou indicó que en su momento hubo reclamos de inconstitucionalidad contra la ley, pero la SCJ los desestimó por cuestiones formales. El abogado destacó que en el caso de sus clientes la situación es diferente porque presentarán los cálculos del perjuicio que les causará la norma.

Según informó Sarthou, el recurso de inconstitucionalidad es contra el Poder Legislativo (por haber aprobado la ley), el BPS y también pide que se convoque al proceso a las cuatro AFAP (República, Unión Capital, Sura e Integración) por ser partes interesadas en el proceso.

El representante de los trabajadores en el Directorio del BPS, Ramón Ruiz, indicó en agosto en una nota publicada por el diario El País que los trabajadores que en su momento fueron obligados por la ley 16.713 afiliarse a una AFAP y ahora están próximos a jubilarse pueden verse "afectados" por ese hecho son unos 100 mil.

Hace algunos meses, en una nota enviada a varios legisladores, un grupo de trabajadores señaló que fueron incluidos al régimen de las AFAP "compulsivamente".

"Por dicho motivo, estamos en franca desventaja respecto de quienes ya han cumplido los 60 años, ya que al momento de jubilarnos, con los mismos años trabajados que estos compañeros, cobraremos un porcentaje muy inferior de lo que ellos percibirán por estar amparados en el régimen único de BPS", indicaron a los parlamentarios.

Reclamos civiles

Por otra parte, Sarthou indicó que representa a un grupo de personas que ya están jubiladas por el sistema mixto pero que promovieron juicios reparatorios contra el Estado por la pérdida de ingresos generada por la ley 16.713.

En este caso, como la norma ya se aplicó, no pueden promover la acción de inconstitucionalidad y por esa razón reclaman por el daño patrimonial causado, dijo el abogado. Esos juicios están en la etapa conciliatoria, por lo que todavía resta que se lleve a cabo todo el proceso. Los reclamantes alegan que por la ley 16.713 se generaron diferencias de entre $ 15 mil y $ 20 mil en las pasividades que cobran.

Esta modalidad jubilatoria aprobaba en el año 1996 también ha perjudicado a decenas de miles de jubilados, cuyos ingresos al día de hoy representan un 30 o 35 por ciento menos de lo que tendrían que percibir si no hubiesen sido engañados por publiclidad engañosa, fácilmente comprobable por los propios manifiestos de las AFAF que se fueron modificando de acuerdo a "las circunstancias financieras.".

Espertos en temas jubilatorios señalaron que los banqueros dueños de las AFAP en Uruguay han realizado todo tipo de inversiones, le prestan al Estado y le cobran intereses draconianos y se siguen enriqueciendo sin que los que aportaron y lo siguen haciendo tengan idea de nada. Y claro está sus ingresos hayan sido expoliados.

"Acá el primer responsable es el Presidente de la República, como lo fueron los de Administraciones anteriores, razón por la cual no queda otra alternativa que recurrir a la justicia", enfantizó uno de los miembros del movimento "La generación Castigada"

El FBI está Montevideo investigando corrupción en el fútbol: "Esto recién empieza..."

El FBI está Montevideo investigando corrupción en el fútbol: "Esto recién empieza..."

El fútbol no es el principal deporte de Estados Unidos, ni siquiera el segundo más popular, pero fue ese país el que le dio la estocada a la trama de corrupción y lavado de dinero instalada en la cúpula de la organización mundial del fútbol.

El 27 de mayo de 2015, agentes del Federal Bureau of Investigation (FBI) de Estados Unidos irrumpieron en el hotel Baur au Lac de Zurich, capital de Suiza, y detuvieron a ocho dirigentes de FIFA, entre ellos, el uruguayo Eugenio Figueredo, que está preso en Cárcel Central.

El martes 19 llegó a Montevideo el agente a cargo de la investigación del FBI para coordinar acciones conjuntas con el equipo de investigadores locales. "Esto recién empieza", dijo una fuente vinculada al caso a El Observador.

El agente del FBI que dirige la investigación sobre corrupción y lavado de dinero en FIFA llegó acompañado por otros efectivos que mantuvieron varias reuniones con algunos integrantes del equipo de investigadores de Uruguay, conformado por la jueza de Crimen Organizado Adriana de los Santos, el fiscal Juan Gómez y representantes de la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos, de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central y del Instituto Técnico Forense (ITF). El equipo en Uruguay está enfocado en investigar los bienes de Figueredo, de sus familiares y socios.

Perseguir el lavado de dinero significa identificar los bienes que fueron adquiridos con fondos generados de forma ilícita e incautar esos bienes para que retornen a la sociedad. La jueza De los Santos embargó el año pasado nueve propiedades del exdirigente de FIFA y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), pero los investigadores están convencidos que hay más por incautar.

Figueredo, procesado con prisión el 24 de diciembre por estafa y lavado de dinero, se reunió el martes con el fiscal para negociar un acuerdo de cooperación, con el que busca obtener la prisión domiciliaria. El posible acuerdo y, fundamentalmente lo que Figueredo tiene para aportar, interesa al FBI. Pero los informantes aclararon que la tarea de la agencia estadounidense en Uruguay trasciende a la investigación en torno a Figueredo.

El FBI, que coordina la investigación a nivel mundial sobre corrupción y lavado de dinero en FIFA, tiene el foco sobre los negocios del fútbol, más allá de Figueredo, y sobre la ruta del dinero ilícito. En ese sentido, las reuniones intentan diseñar una estrategia en común entre los investigadores de los países implicados y compartir información. Además, la colaboración entre los equipos de investigación es fundamental para detectar testaferros, activos ocultos y profesionales que puedan haber colaborado en las operaciones.

En una entrevista con El Observador publicada el 6 de diciembre, el fiscal Gómez confirmó que había cooperado con Estados Unidos. "Le hemos pedido ahora la cooperación a ellos y confiamos en que nos la van a aportar", expresó.

La investigación del FBI

El FBI investigó a los principales dirigentes de la FIFA y la Conmebol durante 14 años, entre 1991 y 2015. "Dos generaciones de dirigentes del fútbol abusaron de sus cargos de confianza para obtener beneficios personales, con frecuencia a través de una alianza con los ejecutivos de marketing deportivo sin escrúpulos, que dejaron afuera a los competidores y mantuvieron contratos muy lucrativos para sí mismos mediante el pago sistemático de sobornos y comisiones ilegales", expresó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en un documento publicado el 27 de mayo, horas después de la detención de los dirigentes en Suiza.

Luego de la primera ola de detenciones, concretadas el 27 de mayo, hubo una segunda instancia, el 2 de diciembre, cuando fueron arrestados también en Suiza el presidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, y el presidente de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, ambos vicepresidentes de FIFA.

Antes de que el FBI diera el primer golpe, siete clubes uruguayos y la mutual de futbolistas habían denunciado a Figueredo y Julio Grondona, exdirigente argentino en FIFA, por corrupción y lavado de dinero y la jueza De los Santos había resuelto investigarlos.

El FBI detectó las maniobras ilícitas del presidente de la Federación de Fútbol de los Estados Unidos, Charles "Chuck" Blazer, y le ofreció colaborar con la investigación a cambio de reducir su pena. "Chuck" aceptó colaborar y delató así a los principales dirigentes de FIFA, que, uno a uno, cayeron en la trampa. Por esto, el Comité de Ética de la FIFA sancionó a Blazer de por vida.



"Oferta" de Eugenio Figueredo "comercializa" el derecho, opinan penalistas

"Oferta" de Eugenio Figueredo "comercializa" el derecho, opinan penalistas

La posible oferta de Eugenio Figueredo a la Justicia, por la que pretende entregar dinero y bienes a cambio de la prisión domiciliaria, es inédita en el sistema penal uruguayo. Así lo afirmaron a El Observador tres expertos en derecho penal, que manifestaron estar sorprendidos por la propuesta.

El acuerdo entre Figueredo y Gómez se firmaría en función de lo que prevé el artículo 6º de la ley de Control y Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (18.494) vigente desde junio de 2009.

Esa norma habilita a los fiscales especializados en crimen organizados a reducir la pena hasta la mitad del mínimo o del máximo o incluso no acusar a indagados que aporten información para ubicar a otros implicados o datos para "recuperar objetos o bienes procedentes de los mismos".

En esa declaración el colaborador deberá revelar toda la información que posea para la reconstrucción de los hechos y la individualización y captura de los autores", especifica la ley 18.494.

Para el abogado Milton Cairoli, exministro de la Suprema Corte de Justicia, es "un asunto muy raro" . "En todos mis años como abogado nunca había visto algo igual", sostuvo. "Desde el punto de vista del derecho penal, no hay ley que ampare la oferta de Figueredo", agregó.

Figueredo analiza proponer al fiscal especializado en crimen organizado Juan Gómez entregar bienes de millones de dólares para poder salir de Cárcel Central y conservar una propiedad para cumplir su pena a través de la prisión domiciliaria.

Juan Fagúndez, también abogado penalista, sostuvo que esa propuesta implica "pagar por tiempo de reclusión", es decir, comprar mejores condiciones para cumplir una pena. Fagúndez explicó que los acuerdos con los fiscales por menos de tiempo de reclusión existen pero a cambio de información, nunca de bienes o dinero. "De concretarse, entraríamos en un estado de narco total, donde los que tienen más pueden acceder a mejores beneficios", agregó.

En la misma línea, Diego Durand, experto en derecho penal, dijo que cambiar condiciones de reclusión por bienes lleva a crear una "Justicia de elite", pensada para los ricos.

El abogado señaló que existe una ley de fianza, que prácticamente no se utiliza en Uruguay porque las penas se aplican con prisión preventiva (cárcel) o internación domiciliaria. De hecho, en caso de enfermedad puede que a un preso se le niegue el derecho a la internación domiciliaria porque las cárceles cuentan con servicios médicos que provee la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

"En este caso no sería ni eso, sino entregar dinero y bienes para que lo recluyan en su casa. No hay antecedentes en el país", dijo Durand.

Según los tres expertos, un acuerdo de ese tipo alentaría una "Justicia de dos velocidades": una para ricos y otra para pobres. "Sería contradictorio con la Constitución y los principios del derecho penal uruguayo. Por un lado decimos severidad y por el otro que si pagan no van a la cárcel", concluyó Durand.

“Soy el único que está poniendo los huesos en esta causa”; Figueredo ofrece propiedades por prisión domiciliaria

“Soy el único que está poniendo los huesos en esta causa”; Figueredo ofrece propiedades por prisión domiciliaria

Eugenio Figueredo analiza presentar una propuesta al fiscal especializado en crimen organizado Juan Gómez que implica ofrecer bienes valuados en millones de dólares a cambio de lograr el beneficio de la prisión domiciliaria y conservar una propiedad donde cumplir la pena.

El objetivo del exdirigente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y de la FIFA, que fue procesado con prisión por estafa y lavado de activos el pasado 24 de diciembre tras ser extraditado desde Suiza, es rubricar un acuerdo de colaboración con el fiscal en el transcurso de esta semana.

En junio de 2015, antes de que se consumara su extradición, a pedido del fiscal Gómez la jueza Adriana de los Santos embargó a Figueredo nueve propiedades –cuatro ubicadas en Punta del Este y cinco en Montevideo– valuadas en unos US$ 5 millones, que están a nombre suyo, de su esposa o de sociedades anónimas que controlan.

La investigación apunta ahora a seguir la ruta del dinero generados por Figueredo producto de las coimas en la Conmebol y detectar quiénes son los beneficiarios de esos montos. En la lista de sospechosos figuran familiares, socios y supuestos testaferros. En medio de este rastreo, Figueredo prevé ofrecer otros bienes al fiscal en el marco de un acuerdo de colaboración pero manteniendo una propiedad en la que cumplir la prisión domiciliaria.

En caso de que el acuerdo se termine de cerrar, las propiedades ofrecidos por Figueredo pasarán al Fondo de Bienes Decomisados que depende de la Junta Nacional de Drogas, que administra las incautaciones y que en los últimos cinco años recibió US$ 3,5 millones.

La propuesta que evalúa Figueredo puede representar una vía más rápida de lograr la prisión domiciliaria, que le podría corresponder por edad (tiene 83 años), y al Estado le facilitaría recuperar una cifra millonaria en dólares en bienes que el exdirigente adquirió con dinero que obtuvo ilegalmente.

El acuerdo entre Figueredo y Gómez se firmaría en función de lo que prevé el artículo 6º de la ley de Control y Prevención de Lavado de Activos y del Financiamiento del Terrorismo (18.494) vigente desde junio de 2009.

Esa norma habilita a los fiscales especializados en crimen organizados a reducir la pena hasta la mitad del mínimo o del máximo o incluso no acusar a indagados que aporten información para ubicar a otros implicados o datos para "recuperar objetos o bienes procedentes de los mismos".

En esa declaración el colaborador deberá revelar toda la información que posea para la reconstrucción de los hechos y la individualización y captura de los autores", especifica la ley 18.494.

Al declarar el 24 de diciembre, antes de ser procesado con prisión por estafa y lavado de activos, Figueredo dijo que si bien no se considera un "buchón", está dispuesto a "no caer solo" y por esa razón consideró que "en algún momento hay que empezar a decir la verdad" sobre la maniobra derivada de coimas pagadas por empresas vinculadas a la emisión de los partidos de los torneos organizados por la Conmebol, informó el jueves Búsqueda.

"Al final soy el único que está poniendo los huesos en esta causa”; dijo.

El exvicepresidente de la Conmebol dijo que el expresidente de la AUF, Sebastián Bauzá, recibió US$ 400 mil de la empresa Full Play por la firma de contratos de derechos de televisación de torneos de la Conmebol. Esa firma es propiedad de los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, quienes fueron imputados en la causa internacional por corrupción en la FIFA en curso en la Justicia de Estados Unidos.

También indicó que los proyectos inmobiliarios con los que blanqueó los fondos ilegales eran gestionados por la constructora Weiss Sztryk Weiss (WSW) a la que en varias oportunidades realizó giros mediante el cambio Aspen. Los socios de WSW contrataron como abogado al catedrático penalista Gonzalo Fernández.

Procesan a hombre en Alemania por dejar morir de hambre a su gato

Procesan a hombre en Alemania por dejar morir de hambre a su gato

El tribunal administrativo de Fráncfort, Alemania, procesó este lunes a un hombre de 33 años por haber dejado morir de hambre a su gato mientras él se encontraba en la cárcel.

El animal murió de inanición en casa del acusado en julio de 2013, dos semanas después del ingreso en prisión de su dueño para cumplir una condena por circunstancias que no se han revelado.

La fiscalía imputa al procesado, que no compareció para la vista judicial, de haber vulnerado las leyes de protección de los animales.
 
Al parecer el hombre sentía mucho afecto por su gato, por lo que la fiscalía ha decidido escuchar su testimonio antes de concretar la petición de su pena.

Por el momento no se ha fijado una nueva fecha para la siguiente vista, a la que se espera que asista el procesado.
El Informador

Chofer de Cutcsa a prisión por no respetar semáforo y causar tragedia en la Unión

Chofer de Cutcsa a prisión por no respetar semáforo y causar tragedia en la Unión

Un chofer de Cutcsa de 57 años fue procesado con prisión por un delito de "homicidio culposo" por la muerte de una joven de 27 años en un accidente de tránsito.

El trabajador chocó con un auto al no respetar la luz del semáforo en un cruce situado en Batlle y Ordóñez y Jacobo Rousseau.

El automóvil transitaba por Jacobo Rousseau y al llegar a Batlle y Ordóñez cruzó con luz verde. La unidad de transporte no respetó la señal.

En el auto viajaban Nadia O., una joven de 27 años de edad, junto a J.G.L, de 21 años de edad y un menor de edad.

La joven falleció y los otros dos ocupantes del auto resultaron politraumatizados.

"No soy buchón", dijo Figueredo y "mandó al horno" a empresas y directivos del fútbol

"No soy buchón", dijo Figueredo y "mandó al horno" a empresas y directivos del fútbol

Las primeras declaraciones de Eugenio Figueredo, procesado por lavado de activos e involucrado en la red de corrupción de FIFA, involucran a relevantes dirigentes del fútbol uruguayo, a conocidos estudios de arquitectura y construcción, y empresas financieras.

El lunes volverá a sus funciones el fiscal Juan Gómez y muchos de estos empresarios y dirigentes deportivos comenzarán a ser citados a declarar, dijeron fuentes del caso a Subrayado.

Entre los nombrados por el dirigente se encuentran el expresidente de la AUF Sebastián Bauzá y el presidente de Peñarol Juan Pedro Damiani, el cambio Aspen y la constructora Weiss Sztryk Weiss, señala Búsqueda en su edición de este jueves.

Figueredo dijo tener cuentas en el Banco Santander e Itaú.

Dijo además que utilizó el cambio aspen para realizar giros a la empresa constructora. Parte del dinero recibido era para invertir en el sector inmobiliario.

A través de la financiera, Figueredo enviaba el dinero a la constructora. La empresa declaró estar en regla en este tipo de dinero recibido. Pero el dirigente dio su propia versión de los hechos: "Cuando venía dinero que la contadora no lo quería, él (Daniel Weiss) lo agarraba sin dramas y lo adjudicaba".

Sobre Bauzá, que hasta el momento no apareció nunca en la lista de dirigentes corruptos, Figueredo señaló que cobró 400.000 dólares a Full Play, al igual que el resto de los dirigentes del fútbol continental por derechos de televisación.

Figueredo admitió recibir dinero de la empresa "por nada en particular" ya que no era dirigente de la Conmebol en el momento de repartir los incentivos. "Recibía un dinero equivalente o mayor solo por ser integrante", comentó.

El estudio contable de Juan Pedro Damiani le proporcionó sociedades anónimas panameñas. "Salvo las sociedades que compré nunca me cobraron honorarios", dijo.

Estas sociedades utilizadas para realizar inversiones inmobiliarias serán objeto de una "pronta investigación", según adelantó el fiscal Gómez.

El estudio Damiani ya fue citado a declarar antes de la feria judicial.

El semanario accedió al documento oficial donde se reproducen los comentarios del expresidente de la AUF.

Figueredo dijo en su declaración judicial que no es "buchón", pero estimó que es el momento de "empezar a decir la verdad".

El dirigente preso, de 83 años, dijo ser el único" que está "poniendo los huesos" por esta causa.

En su defensa dijo que crió a sus cinco hijos con su negocio automotor y que nunca recibió dinero de ningún empresario uruguayo. Sobre su polémica relación con Francisco Paco Casal, contó que éste fue a buscarlo al aeropuerto para "zamarrearlo" cuando quiso venderle a otros los derechos del fútbol uruguayo.

En su momento, a fines de los 90, Figueredo fue acusado de aceptar la oferta de Tenfield, que estaba muy por debajo del dinero (32 millones de dólares menos) ofrecido por la competidora Bersabel.

A Figueredo se le acusa de recibir coimas por contratos de televisación y otros proyectos en los que estaba involucrado como vicepresidente de FIFA.

La ruta de ese dinero recibido fue lo que llevó a Figueredo la cárcel, y determinó que sus bienes fueran embargados. No sólo la justicia uruguaya lo reclamaba; Estados Unidos pedía a Suiza su extradición. Muchos de los movimientos de dinero se hicieron a través de bancos estadounidenses.

Comienza la búsqueda de cinco detenidos desaparecidos en La Montañesa

Comienza la búsqueda de cinco detenidos desaparecidos en La Montañesa

Este lunes se desmaleza el área delimitada en el predio del Grupo de Artillería N° 1 para dar paso a la intervención del equipo de antropólogos de la Facultad de Ciencias.

La jueza letrada de Primera Instancia de 1° Turno de Pando, Isaura Tórtora, acogió el dictamen favorable del fiscal Pablo Rivas y ordenó el inicio de los trabajos sobre el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N° 1, donde, según fuentes anónimas que se comunicaron con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, existen cinco posibles fosas de cuatro hombres y una mujer.

A casi un mes de esta resolución judicial, las excavaciones en busca de los restos de los detenidos desaparecidos comenzarán este lunes, según informó la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, Isabel Wschebor, a Radio Uruguay.

Según dijo en entrevista con "De diez a doce" este viernes, el equipo de antropólogos que llevará adelante los trabajos ya cuentan con información suficiente para el inicio de las tareas de remoción de tierra en la zona de exclusión dispuesta por la jueza Tórtora. La República informa este lunes que el primer trabajo es desmalezar un área delimitada para dar paso a la intervención arqueológica del equipo de antropólogos de la Facultad de Ciencias.

El martes 15 de diciembre, la jueza Tórtora y el Grupo de Investigación de Antropología Forense (GAIF), junto a el abogado denunciante Óscar López Goldaracena, el fiscal Rivas y el actuario del juzgado Daniel Pérez, recorrieron durante tres horas la zona señalada en el croquis que fue entregado en 2008 y que fue comparado con los nuevos testimonios recogidos por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en el marco de la campaña lanzada en setiembre.

En esa oportunidad, se delimitó un área de 20 mil metros cuadrados y se emitió el pedido de no innovar sobre terreno, decisión acompañada por Rivas, lo que permitió que Tórtora resolviera en ese sentido. De esta forma, sólo personal autorizado puede ingresar al predio.

El lugar marcado es cercano a una ladrillera y contiguo a una cañada donde se presume que fueron enterrados cuatro hombres y una mujer durante la dictadura cívico- militar, informa La República. El integrante de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, dijo al medio que mantuvo una entrevista personal con el denunciante y allí le mostraron dos mapas aéreos distintos e identificó siempre el mismo lugar.

"Marcó un punto, un sitio muy preciso, bastante acotado", indicó Errandonea, quien presentó la denuncia junto a López Goldaracena. "Para nosotros es importante y seguiremos juntando información para ver si podemos afinar en otras denuncias sitios y datos para llevarlos a la Justicia", indicó Errandonea.

7 años después de ser condenada Corte de Uruguay absuelve a mujer declarada incapaz

7 años después de ser condenada Corte de Uruguay absuelve a mujer declarada incapaz

“La justicia tarda pero llega”. “La justicia tardía no es justicia”. Estas dos sentencias, antagónicas, son muletillas de los operadores del sistema judicial cuando un proceso se extiende mucho más allá de lo previsto. Son frases contradictorias que pueden hacer referencia a un mismo caso. Lo que una u otra manifiestan son las distintas intenciones del emisor a la hora de resaltar aspectos de la resolución de un litigio.

La primera supone una visión positiva: pese al paso del tiempo y de los acontecimientos, pese a las dificultades que puedan presentarse para investigar un hecho y juzgar a los responsables, la justicia, finalmente, logrará prevalecer. La segunda representa una visión negativa: cuando la demora en la tramitación de un proceso se extiende más de lo debido, no hay resolución judicial que pueda atenuar los padecimientos de la víctima durante todo ese tiempo en que la justicia no se hizo efectiva.

Pero a veces, más allá de frases hechas, la Justicia simplemente es injusta. Por eso hay una serie de recursos establecidos en el Código del Proceso Penal (CPP) que apuntan a subsanar los daños que producen en los justiciables (es decir, en las personas) los eventuales errores cometidos por los jueces al decretar un procesamiento y, eventualmente, resolver la privación de libertad.

Los fallos de los magistrados son analizados por los tribunales de apelaciones o por la propia Suprema Corte de Justicia (SCJ), órganos que tienen la potestad de revocarlos y de dictar la absolución o el sobreseimiento de la persona imputada, ya sea por falta de pruebas, porque no era el autor del delito o porque, directamente, no existió delito. En su mayoría, estos casos producen una inmediata demanda civil contra el Poder Judicial, por la “falla del servicio” que derivó en la prisión indebida de la persona.

Sin embargo, existe otro mecanismo. Un recurso extraordinario y poco habitual, pero con un efecto simbólico superior y que permite subsanar el error judicial cometido: el recurso de revisión contra sentencias de condena pasadas en autoridad de cosa juzgada. Se trata de un mecanismo previsto en el Artículo 283 y siguientes del CPP, por el cual se habilita exclusivamente a la Corte a revisar los casos que tienen sentencia firme en los que una persona fue declarada culpable, y decretar la anulación de los fallos.

Este fue el caso de una joven mujer declarada judicialmente como incapaz, que, en mayo de 2008, fue procesada por cometer abuso sexual contra su sobrina. Siete años después del procesamiento, y tras haber permanecido internada en un centro psiquiátrico, un recurso de revisión interpuesto por su defensa logró que la mujer fuera declarada inocente, tras probarse que, más que victimaria, era otra víctima de los abusos cometidos por su cuñado, padrastro de la niña.

Caso complejo

María fue procesada y condenada por un delito de atentado violento al pudor. Se la encontró responsable de diversos actos obscenos que tenían como víctima a su sobrina. Los sucesivos fallos avalaron como veraces las pruebas contra María, entre las que se hallaban los testimonios de la niña (que entonces tenía 7 años) y de Roberto, cuñado de María y padrastro de la pequeña*.

La mujer apenas pudo defenderse. Al momento de la declaración no pudo articular un relato propio frente a la imputación que se le hacía, y quedó atrapada en la versión de su cuñado. Este afirmó ante la Justicia que desde “un par de meses atrás” desconfiaba de la actitud de María con la niña, por lo cual “la estaba observando a ver si la descubría”. La mujer fue procesada y declarada inimputable. Fue internada en el Hospital Vilardebó como medida curativa, sin pena mínima ni máxima; algo que, en los hechos, puede traducirse en cadena perpetua.

Sin embargo, cuatro años después de iniciado el proceso penal en contra de María, la Justicia comenzó a investigar a Roberto como responsable de diversos abusos sexuales que tenían como víctima a la niña. Tras una extensa investigación judicial, el hombre fue procesado con prisión, en 2012, por “reiterados delitos de atentado violento al pudor y reiterados delitos de violación”.

En el proceso se comprobó que Roberto obligaba a María a cometer “actos obscenos” con la niña, lo que incluía manoseos, tocamientos y simulación de movimientos eróticos, mientras él las observaba. También se supo que las tenía amenazadas y las golpeaba para que no le dijeran a su pareja –madre de la niña y hermana de María– lo que estaba pasando. Se comprobó además que en varias ocasiones forzó a María a tener relaciones sexuales con él, mientras la obligaba a mantener silencio tapándole la boca y agrediéndola físicamente.

Con todos estos elementos, en mayo de 2014 el Tribunal de Apelaciones en lo Penal (TAP) de 2º Turno confirmó todas las imputaciones contra Roberto, incluyendo el delito de violación de María. “La prueba es plena y concluyente, y no sólo indiciaria”, señaló la Sala. El hombre fue condenado a cinco años de penitenciaría y la Sala ordenó al juez, al fiscal y al defensor que intervinieron en el proceso, que fueran adoptadas las medidas necesarias para subsanar el error cometido en perjuicio de María.

La Sala consideró probado que en realidad María “fue víctima” de toda esta situación, y que actuó “coaccionada por el imputado para que realizara, bajo amenazas y violencias físicas” los actos obscenos contra su sobrina. “Fue sometida por coacción, por ende causa de impunidad, ya que no le era exigible otra conducta”, valoró la Sala.

En el caso de María, “el Tribunal no puede modificar su estatus jurídico, pero no puede ser indiferente a un error que se constata y que de inmediato debe advertir a la Sede y a las partes que adopten las urgentes medidas para terminar con las limitaciones a su libertad por las vías legales pertinentes”, expresa el fallo al que accedió Caras y Caretas.

¿Qué es la revisión?

Una persona se considera “culpable” sólo cuando se dicta la condena definitiva y ya no existe ninguna otra instancia que permita analizar los hechos que le fueron imputados. Estos fallos son irrevocables y permanentes. En este marco, el de revisión es un recurso extraordinario que permite “perforar” esa inmutabilidad de “cosa juzgada”, con el objetivo de preservar la integridad del orden jurídico y, sobre todo, restablecer la verdad violentada por el error judicial. La idea es que la verdad procesal no debe ni puede prevalecer sobre la “verdad real”.

En este sentido, la abogada Martha Jardí Abella (integrante honoraria del Instituto de Derecho Procesal de la Universidad de la República) afirmó, en su obra Los recursos, que la revisión procura subsanar “un error en la sentencia condenatoria”, sin contraponer dos intereses del Estado que “revisten gran trascendencia por el valor de los intereses en juego”: por un lado, mantener la “intangibilidad de la cosa juzgada”, y, por el otro, “el interés, que es también público, de la vigencia de la justicia. […] La sentencia impugnada ha consagrado una verdad formal, pero la realidad demuestra otra verdad”, escribe Jardí.

La abogada considera que la “existencia del error judicial” no es preocupación sólo de sociólogos e historiadores, “sino que ha preocupado hondamente a los juristas, ya que indudablemente la condena del inocente hiere profundamente la sensibilidad de los individuos y, a pesar de que los ordenamientos disponen de todos los medios a su alcance para evitar el error, este puede producirse. […] Con la finalidad de subsanar estas situaciones, tanto las legislaciones extranjeras como la doctrina procesalista, utilizan dos medios fundamentales: la revisión de la sentencia penal de condena y la reparación a la víctima del error judicial”, expresa.

En este sentido, el CPP establece cuatro requisitos para habilitar el reexamen de un proceso: que los hechos que se consideren probados y sean fundamento de la condena sean contradictorios o resulten inconciliables con los fundamentos de otra sentencia penal irrevocable; que después del dictado de condena surjan nuevos elementos de prueba o circunstancias que hagan evidente que el hecho imputado no existió o que la persona no lo cometió; que se demuestre que la condena fue dictada con base en una prueba o testimonio falsos; o por la aplicación retroactiva de una ley penal más benigna. En el caso de María, la defensa luchó por introducir la primera hipótesis.

Fallo anulado

“La Suprema Corte de Justicia, por unanimidad y en coincidencia con lo dictaminado por el señor Fiscal de Corte, hará lugar al recurso de revisión interpuesto y, en su mérito, anulará la sentencia, y dispondrá la absolución de María de la imputación que recayó a su respecto, dejando sin efecto, en forma definitiva, las medidas curativas impuestas”.

Con estas palabras, el máximo órgano del Poder Judicial eliminó todo vestigio de la condena contra María, luego de que su curador interpusiera un recurso de revisión de acuerdo a lo previsto en el Artículo 283, numeral 1, del CPP.

La defensa argumentó que en el proceso penal seguido contra Roberto se obtuvieron pruebas que demostraron que los hechos que dieron lugar al procesamiento y la condena de María “eran falsos”. La prueba demostró que todos los actos que la mujer ejerció sobre la niña “fueron producto de la violencia que se ejercía sobre ella”, alegó el escrito.

La Corte aceptó volver a analizar los hechos, ya que el caso encuadraba dentro de las causales previstas para su revisión. “Es valor entendido que el recurso de revisión parte de un supuesto esencial donde radica su misma razón de ser: la inocencia de la persona que ha sido condenada injustamente por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada”.

“Pero tal inocencia -en el recurso de revisión- no deriva de consideraciones jurídicas por errónea aplicación del derecho, como sucede con el recurso de casación, sino que se trata de corregir la injusticia de una sentencia basada en error de hecho. Es cuestión, pues, de restablecer la verdad real o histórica frente a la ‘verdad’ resultante de un proceso penal sustentado en pruebas que luego se demostró que eran falsas”, señaló la Corte.

Con estos dichos, el máximo órgano del Poder Judicial compartió los argumentos de la defensa: “En el caso resulta más que evidente que se verifica la causal de revisión prevista en el numeral 1 del Artículo 283 del CPP, ya que los hechos establecidos como fundamento de las condenas recaídas en los dos expedientes seguidos contra Roberto resultan inconciliables con los que fundamentaron la sentencia condenatoria de María”.

La Corte recordó que el propio TAP de 2º Turno ordenó al juez de la causa, a la Fiscalía y a la propia defensa adoptar “las medidas jurídicas tendientes a subsanar la cercenada libertad de la inimputable, víctima en todos los delitos investigados e instrumento por el cual se la condenó. […] En efecto, y como lo señaló la Sala Penal de 2º Turno, María fue un instrumento en manos de Roberto para cometer los delitos que este último decidió perpetrar, reiterada y sistemáticamente, contra la menor y la incapaz”. Finalmente, María fue declarada inocente. Y se hizo justicia.

* Los nombres fueron cambiados para proteger la identidad de los involucrados.
Por Mauricio Pérez, Caras y Caretas

Director de Conmebol quemó archivos y se fue con 525 mil dólares antes que justicia uruguaya lo procesara

Director de Conmebol quemó archivos y se fue con 525 mil dólares antes que justicia uruguaya lo procesara

El diario Abc de Paraguay informó este martes que Gorka Villar, director general de la Conmebol, viajó apresuradamente a España "vaticinando su inminente procesamiento ante la justicia uruguaya".

Además, el diario asegura basado en "fuentes que merecen plena confianza" que Villar y otros tres funcionarios administrativos de la Confederación "ingresaron a la sede de la Conmebol a altas horas de la noche y en actitud sumamente sospechosa".

Eso ocurrió un fin de semana de hace 15 días. Según el diario, Villar "tomó al jefe de seguridad y lo amenazó diciéndole 'estoy seguro de que usted no vio absolutamente nada el día de hoy'".

El artículo de ABC señala que "Villar y su equipo estaban realizando una 'limpieza' de evidencias de las numerosas y graves irregularidades que están siendo investigadas tanto por el FBI y la justicia de los Estados Unidos como por la justicia de Uruguay".

La "quema de archivos" se habría concretado con la complicidad de los mismos funcionarios de la institución deportiva regional.

Además, "luego de la presunta 'quema de archivos', corrió por dependencias administrativas una factura de Gorka Villar por nada menos que US$ 525.000 en concepto de supuestos 'servicios prestados'. El salario mensual de Villar es de US$ 50.000, por lo que debería estar bien justificada la facturación del español".

Asimismo, "se presume que Villar, pese a haberlo negado en su momento, formó parte del staff de abogados que asesoró al expresidente de la Conmebol Eugenio Figueredo, de manera totalmente irregular, pues ya era pagado por la Conmebol y por ende no podía estar defendiendo a quien supuestamente perjudicó a la institución".

Días atrás el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, dijo que Villar debería alejarse de la Conmebol.

Gorka Villar es hijo de Angel María Villar, presidente de la Federación Española de Fútbol y vicepresidente de la UEFA y de la FIFA.
Fuente: Diario ABC de Paraguay


Pánico en Punta de Rieles: Desde una moto en marcha mató a dos e hirió a tres

Pánico en Punta de Rieles: Desde una moto en marcha mató a dos e hirió a tres

El impresionante caso ocurrió cerca de las once de la noche de este domingo frente a una casa situada en Camino Cerdeña y Cefeo.

Según reporta la seccional 18a., allí se encontraban una mujer de 27 años junto a ECM, de 20;  LAPN., de 18 años; ADMB, de 17  y CBS de S, de 15.

Fue entonces que apareció un motociclista quien sin detener la marcha efectuó varios disparos contra el grupo y prosiguió la marcha.

La policía halló en el pasillo de la casa al joven de 17 ya fallecido con heridas de bala en espalda y cabeza.

Otro joven de 20 también murió en un centro asistencial.

La mujer fue alcanzada por un tiro en el pie izquierdo.

El joven de 18 años sufrió fractura de brazo derecho al ser alcanzado por una bala.

La chica de 15 años fue herida en la pierna derecha y sufrió fractura de tibia y peroné.

Corte de Justicia falla a favor de activista homosexual por incidente en pub del Buceo

Corte de Justicia falla a favor de activista homosexual por incidente en pub del Buceo

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) desestimó el recurso de casación interpuesto por el responsable de un pub de la zona del Buceo condenado en septiembre de 2011 a cinco meses de prisión (con el beneficio de la suspensión condicional de la pena) por obligar a un cliente a abandonar el local.  

El hecho ocurrió el 21 de mayo del 2011, cuando la víctima, un activista de iniciales F.F., concurrió al mencionado pub para celebrar el cumpleaños de una amiga. Media hora después de ingresar al mismo, personal de seguridad (por mandato de uno de los dueños) le solicitó que se quitara una caravana que portaba o debía abandonar el local.

En la sentencia de primera instancia, la entonces jueza Graciela Merialdo dijo: "La violencia moral ejercida contra la víctima no resulta atípica como sostiene la defensa, desde que se la obligó a abandonar un local donde estaba invitada a festejar un cumpleaños, por tener puesta una caravana".

El 14 de agosto de 2014, el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 4º Turno confirmó la sentencia de Merialdo. La Corte confirmó el procesamiento del dueño del pub por violencia privada. El artículo 288 del Código Penal establece: "El que usare violencia para obligar a alguno a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaría".

Figueredo dio nombres de escribanos y contadores implicados en caso de corrupción escandaloso

Figueredo dio nombres de escribanos y contadores implicados en caso de corrupción escandaloso

Las declaraciones ante la Justicia del expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y exvicepresidente de FIFA, Eugenio Figueredo, dejaron en evidencia la ruta del lavado de dinero que se hacía en Uruguay, y abren una etapa de la investigación que incluirá citaciones a escribanos, contadores, a integrantes de un cambio y de una empresa constructora.

La jueza Adriana de los Santos hizo lugar al pedido del fiscal Juan Gómez, y el jueves procesó con prisión a Figueredo por un delito continuado de estafa en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos. Figueredo había sido extraditado al país el miércoles.

En su dictamen, el fiscal relató detalles de las maniobras que Figueredo confesó ante la Justicia haber llevado adelante.

Según Gómez, Figueredo canalizaba su dinero en Uruguay mayormente a través de inversiones inmobiliarias "con la cooperación de la empresa Weiss Sztryk Weiss". Para ingresar el dinero, una forma era "la realización de aportes que solo para la construcción de un hotel y la compra de un terreno contiguo se situaba en US$ 3 millones aproximadamente, manifestando que era por sumas entre los US$ 150.000 y US$ 200.000, con la particularidad de que la propia contadora de la empresa se negaba a introducirlas al mercado financiero, ante lo cual, uno de los integrantes de la firma se encargaba de hacerlo, obviamente sin dificultad", señala el pedido de Gómez.

Asimismo, Figueredo "admitió otras operaciones inmobiliarias" con Weiss Sztryk Weiss "tanto sobre bienes en Montevideo, como en el departamento de Maldonado, refiriendo en este último caso, a vía de ejemplo, la adquisición de dos apartamentos a los cuales se refiere de escaso valor, y la compra de un terreno, en la rambla, aportando por su participación aproximadamente US$ 1 millón, con el propósito de la construcción de un hotel, en el cual tendría un porcentaje de un 10% aproximadamente".

El País consultó al respecto a Ricardo Weiss, cofundador del estudio Weiss Sztryk Weiss, quien dijo: "Hace 45 años que trabajamos y tenemos una trayectoria limpia, no somos cómplices de nada. Trabajamos con total honestidad y no colaboramos con cosas que no son las adecuadas. Nos vamos a defender porque actuamos con absoluta buena fe sin estar al margen de la ley. Eugenio Figueredo es una persona pública, que está vinculada hace más de 20 años cuando teníamos Atijas Weiss, y no es una persona que apareció como paracaidista".

La empresa constructora ya había declarado ante la Justicia previo a la comparecencia de Figueredo.

La otra forma de ingresar el dinero al país era "mediante giros efectuados directamente por la empresa Full Play al banco Santander, en muchos casos a la sucursal Punta del Este, que no eran dirigidos a su nombre, y que los representantes de la mencionada empresa disponían sin otro trámite". Según indicó Gómez, nunca se realizó un reporte de operación sospechosa ante el Banco Central al respecto.

Figueredo sostuvo, por otra parte, que la forma de recibir el dinero en efectivo que aportó a estos negocios fue "mediante giros a un cambio".

Tanto los escribanos que intervinieron en las diversas transacciones, como el cambio y los individuos que intervinieron en la compra de las sociedades que utilizó y en la concreción de las inversiones inmobiliarias, serán citados a declarar.
"Plata dulce".

Para concretar todas estas operaciones, Figueredo, según señaló el fiscal, reconoció los manejos indebidos de dinero en la Confederación, y planteó que "al asumir como presidente de la misma procuró legalizar la plata dulce que se repartían en ejemplo sin parangón, en una red de corrupción que lamentablemente azotó al fútbol sudamericano, en impunidad que se ha mantenido por décadas". Por mes Figueredo recibía US$ 90.000. Su abogada insiste en que el exdirigente negó haber recibido coimas.

Según precisó Gómez, "Figueredo afirmó que en el último período percibió 40.000 dólares mensuales en su calidad de presidente de la Conmebol, y admitió que tal retribución, que no constaba en los balances de esa institución, fue instaurada desde hacía décadas por los diferentes ejecutivos y que fue paulatinamente incrementándose, recibiendo 5.000 dólares y viáticos primero, luego 10.000 dólares, posteriormente 15.000 para, en determinado momento, situarla en 30.000 dólares sin viáticos, correspondiendo en todos los casos la mitad de esa cifra a los presidentes de las asociaciones integrantes de la Conmebol. Hoy esa retribución alcanza a los 40.000 dólares mensuales al presidente, y US$ 20.000 mensuales a cada presidente de las diversas Asociaciones", agregó.

Pero a esto se suma que simultáneamente "percibía cifras mensuales aproximadas a los 50.000 dólares de empresas vinculadas a los diversos torneos, como ser Sub-20, Sub-17, etc., a los que concurría con la finalidad de organizarlos, siendo las empresas que realizaban esos pagos indebidos T&T y Torneos y Competencias".

Además, Figueredo confesó, según Gómez, "haber recibido importantes sumas de dinero de la empresa Full Play Group señalando, únicamente a vía de ejemplo, que recibió sumas superiores a las que dice recibieron los presidentes de las diversas Asociaciones, en el caso US$ 400.000 cada uno, por la firma de contratos de derechos de televisación, en los que participó la mencionada empresa".

Por todo esto, Gómez concluyó que Figueredo "desde la época en que asumió como miembro del Comité Ejecutivo de la Conmebol recibía importantes sumas de dinero en función de estratagemas que urdían diversos integrantes de la Confederación, con la finalidad, estando exclusivamente a las palabras del indiciado, de mantener un statu quo de una aviesa forma de corrupción". Para esto "se evitaba el llamado a oferentes y/o nuevos contratantes para la comercialización de los derechos de televisación de los distintos torneos organizados en el ámbito de la Confederación", lo que perjudicaba a clubes y jugadores.

La investigación se había iniciado en 2013 a raíz de una denuncia realizada por varios equipos de fútbol y la Mutual de Futbolistas, que acusaron la existencia de una "organización criminal" que se apropiaba del dinero que tendría que ir a parar a los clubes. Figueredo, según dejó constancia el fiscal del caso, admitió que se realizaron "verdaderos comportamientos extorsivos" contra los clubes firmantes de la denuncia, hechos que también pasarán a integrar la carpeta de la investigación.
Figueredo fue internado

Eugenio Figueredo, de 83 años, pasó la Noche Buena en la cárcel Central, pero sobre el mediodía de ayer fue trasladado a la Asociación Española debido a que se descompuso. Al ordenar la prisión preventiva la jueza Adriana de los Santos, si bien rechazó la solicitud de prisión domiciliaria planteada por la abogada de Figueredo, solicitó al Ministerio del Interior que el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol "sea controlado por médico y se le suministre toda la medicación que necesita". La abogada de Figueredo, Karen Pintos, había argumentado que los problemas de salud de su defendido se encuentran "certificados" . Si bien no quiso dar detalles de la afección que padece afirmó que Figueredo, antes de ser privado de su libertad, "ya padecía un cúmulo de enfermedades".

Figueredo dijo que mensualmente cobraba US$ 40.000. Dijo que en su calidad de presidente de la Conmebol la cifra no constaba en los balances de la institución pese a haber sido instaurada desde hacía décadas por los diferentes ejecutivos. La cifra se había venido incrementando partiendo de los US$ 5.000. Para tener una referencia, el salario de Tabaré Vázquez es de US$ 10.000 y el de Barack Obama de US$ 33.000.

El expresidente de la Conmebol sostuvo ante la Justicia uruguaya que simultáneamente con su salario, percibía cifras mensuales aproximadas a los US$ 50.000 de empresas vinculadas a torneos como ser Sub-20, Sub-17, y otros a los que concurría con la finalidad de organizarlos. Las empresas que realizaban esos pagos "indebidos" eran, según reflejó el fiscal en su vista, "T&T y Torneos y Competencias".

El exvicepresidente de la FIFA "confesó haber recibido importantes sumas de dinero de la empresa Full Play Group, señalando, únicamente a vía de ejemplo, que recibió sumas superiores a las que dice recibieron los presidentes de las diversas Asociaciones, en el caso, 400.000 dólares cada uno, por la firma de contratos de derechos de televisación, en los que participó la empresa", señaló el fiscal Juan Gómez.

Gatillo fácil en Peñarol: Piden prisión para 3 policías por ejecutar a un hombre "sospechoso"

Gatillo fácil en Peñarol: Piden prisión para 3 policías por ejecutar a un hombre "sospechoso"

La Justicia indagó durante algo más de cinco meses las circunstancias del homicidio de un joven en el barrio Peñarol cuando era perseguido por un grupo de policías para detenerlo por el supuesto robo a un carrito de chorizos de la zona. El fallecido, de 25 años de edad, apareció baleado y golpeado a muy poca distancia de su casa.

La investigación llegó a su fin y el fiscal Carlos Reyes concluyó que se trató de un caso de gatillo fácil, razón por la que pidió a la jueza Graciela Eustachio el procesamiento con prisión de tres de los seis uniformados que venían siendo indagados.

El dictamen del fiscal, que fue presentado a la magistrada el martes 22, casi al filo de la Feria Judicial, pide imputar como autor del homicidio a uno de los efectivos mientras que a los otros dos los acusa por la figura de encubrimiento, informaron fuentes vinculadas a la investigación que consultó El Observador.

En la madrugada del Día del Padre, el domingo 12 de julio, a Rúben Martínez Mieres lo mató una bala que le entró por la espalda en el barrio Peñarol. Un grupo de policías lo perseguía y le disparaba por ser el sospechoso del robo a un carrito de chorizos ubicado en Aparicio Saravia y Coronel Raíz, a pesar de que estaba desarmado.

El homicidio de Martínez Mieres (que tenía un antecedente penal en la Ciudad de la Costa) dio lugar a una investigación a cargo de la jueza Eustachio y el fiscal Reyes, que ese mismo día indagaron a los cuatro policías que participaron directamente en la persecución del hombre. Tras tomarles declaración durante casi todo el domingo 12 de julio, la jueza dispuso la libertad de los efectivos pero dejó el caso abierto en carácter de presumario a la espera de seguir recolectando pruebas.
Baleado y golpeado

Tras liberar a los policías, la jueza comenzó recibir elementos sobre lo ocurrido. Una prueba clave fue un audio grabado desde el sistema de vigilancia de uno de los patrulleros que intervino en la detención de Martínez Mieres, informó en su momento La Diaria. Si bien no hay filmación del episodio, el sistema Tetra, que está incorporado en los móviles policiales, cuenta con GPS y con un micrófono que graba sonidos dentro y fuera del vehículo, lo que registró los diálogos entre los funcionarios.

Las pruebas reunidas durante más de dos meses de investigación y las contradicciones constatadas llevaron a que el 25 de setiembre la jueza realizara un careo entre los policías indagados. Además de contradicciones entre los efectivos, la indagatoria detectó diversas irregularidades. Varias de esas circunstancias tomaron estado público el 31 de julio, cuando el semanario Brecha publicó un informe sobre el homicidio de Martínez Mieres.

Antes, el 20 de julio, el padre del fallecido denunció en Montevideo Portal que su hijo, además de baleado, fue salvajemente golpeado ya que el cuerpo tenía varios huesos fracturados, pasto en la boca y en la nariz, y la oreja izquierda desprendida.

Otro elemento llamativo es que el cadáver de Martínez Mieres fue ingresado a la Morgue Judicial con otro nombre, lo que durante varias horas dificultó a su familia saber lo que había ocurrido con el joven. Eso motivó que el 13 de julio desde la seccional 8ª se enviara una nota al Instituto Técnico Forense pidiendo establecer la correcta identidad del fallecido.
La familia reclama US$ 200 mil al Ministerio del Interior

La familia de Rúben Martínez Mieres inició el proceso judicial para reclamar una indemnización al Ministerio del Interior por el homicidio del joven de 25 años. El mes pasado, con el asesoramiento del abogado Julio Moro, la viuda, los hijos, los padres y los hermanos del fallecido celebraron una audiencia conciliatoria con la secretaría de Estado donde no se logró un acuerdo razón por la que los reclamantes presentarán una demanda por US$ 200 mil contra el Ministerio del Interior. En marzo de 2014, la secretaría de Estado logró un acuerdo conciliatorio con la familia de Sergio Lemos, un joven de 19 años asesinado por un policía en el barrio Santa Catalina en noviembre de 2013. En ese caso el Estado pagó una indemnización de US$ 170 mil.

Eugenio Figueredo a la cárcel por estafa y lavado de activos

La jueza de Crimen Organizado, Adriana de los Santos, hizo lugar al pedido del fiscal Juan Gómez y procesó con prisión al expresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, por los delitos de estafa y lavado de activos.

La magistrada le tipificó un delito continuado de estafa en reiteración real con un delito continuado de lavado de activos. Asimismo, le negó la prisión domiciliaria solicitada por su defensa, pero dictaminó un seguimiento médico de su condición sanitaria. Pasará la Navidad en Cárcel Central. Lea aquí el pedido del fiscal Gómez.

El expresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Eugenio Figueredo, llegó este jueves 24 a Montevideo extraditado desde Suiza y fue directamente al Juzgado de Crimen Organizado, a donde llegó pasado el mediodía.

Allí lo esperaban la jueza de los Santos y el fiscal Gómez para indagarlo por la denuncia que presentaron en diciembre de 2013 varios clubes de Uruguay y la Mutual de Futbolistas Profesionales.

Pablo Barreiro, abogado de la Mutual, destacó que las actuaciones judiciales recién empiezan y dijo que podría haber más personas en Uruguay implicadas en las denuncias de corrupción en la Conmebol.

“Pese a un montón de obstáculos de logró la extradición”, valoró Barreiro.

El delito de lavado de activos es el que permite aplicar la figura del “colaborador judicial”, extremo al que recurrió el fiscal y la magistrada para obtener más información sobre las maniobras de corrupción de las que participó Figueredo.

La pena va de 2 a 15 años de prisión, pero ya se maneja la posibilidad cierta de aplicar reclusión domiciliaria, dijo Gómez a Subrayado.

Las propiedades embargadas de Figueredo son nueve y por un valor total de cinco millones de dólares.

Esas propiedades quedarán en propiedad del Estado. “La sociedad uruguaya se haría de un volumen de bienes muy importante”, dijo el fiscal.

Una vez que cumpla la condena en Uruguay, Figueredo será extraditado a Estados Unidos, según confirmó el fiscal.

Eugenio Figueredo será procesado con prisión en Uruguay y luego extraditado a EEUU

Eugenio Figueredo será procesado con prisión en Uruguay y luego extraditado a EEUU

El fiscal Juan Gómez solicitará el procesamiento con prisión de Eugenio Figueredo por los delitos de estafa y lavado de activos.

Así lo adelantó en declaraciones a Subrayado, donde confirmó que el ex presidente de la AUF, ex presidente de la Conmebol y ex vicepresidente de la FIFA, llegará a Montevideo este jueves 24 de diciembre a la hora 9.

Consultado acerca de la certeza que tiene sobre el delito cometido de lavado de activos, el fiscal Gómez respondió: “Si no estuviera claro no hubiéramos pedido la extradición”.

“Hay elementos suficientes para responsabilizar al señor Figueredo de estafa y lavado de activos”, agregó.

La solicitud de procesamiento se hará el mismo jueves 24 una vez que Figueredo declare ante Gómez y la jueza Adriana de los Santos.

Figueredo ya declaró como indagado por esta causa y en este mismo juzgado, por lo que la investigación está avanzada y en condiciones de solicitar el procesamiento.

El delito de lavado de activos es el que permite aplicar la figura del “colaborador judicial”, extremo al que recurrirá el fiscal y la magistrada para obtener más información sobre las maniobras de corrupción de las que participó Figueredo.

La pena va de 2 a 15 años de prisión, pero ya se maneja la posibilidad cierta de aplicar reclusión domiciliaria, dijo Gómez.

Las propiedades embargadas de Figueredo son nueve y por un valor total de cinco millones de dólares.

Esas propiedades quedarán en propiedad del Estado. “La sociedad uruguaya se haría de un volumen de bienes muy importante”, dijo el fiscal.

Una vez que cumpla la condena en Uruguay, Figueredo será extraditado a Estados Unidos, según confirmó el fiscal.

Eugenio Figueredo llega el 24 y pasará la Navidad en prisión

Eugenio Figueredo llega el 24 y pasará la Navidad en prisión

La extradición desde Suiza de Eugenio Figueredo se hará efectiva el día 24 de diciembre y no será procesado con arresto domiciliario, por lo que pasará la Navidad en prisión.

Eugenio Figueredo llegará a Uruguay el próximo día 24 de diciembre, fecha en la que se hará efectiva su extradición desde Suiza.

Será procesado no será bajo arresto domiciliario, por lo que pasará la Navidad en prisión.

Como es habitual en los procesos de extradición, un dispositivo ya preparado por el Ministerio del Interior viajará a Suiza, donde las autoridades locales entregarán al ex presidente de Conmebol y la AUF a las uruguayas, que se encargarán de él durante el viaje.

Desde el portal Contragolpe, que adelantó la noticia de la llegada, precisaron además que la hora del aterrizaje en Montevideo está prevista para las 09:00 de la mañana.

Los agentes uruguayos ya están en Suiza y Figueredo llegará en vuelo comercial. No viajará esposado, ya que no reviste peligrosidad.

Diversas informaciones en los últimos días habían apuntado a que Figueredo llegaría y sería procesado directamente bajo arresto domiciliario. Unas informaciones que Juan Gómez, fiscal del caso, consideró como "maliciosas".

"Yo soy el que pido el procesamiento y la jueza resuelve. Lo que menos está previsto es arresto domiciliario. Lo que se acordó fue la disposición de conversar, eventualmente para un acuerdo de colaboración. Eso no tiene nada que ver con el eventual enjuiciamiento de la persona. El 24,  se descarta cualquier posibilidad de que, si es procesado, sea bajo arresto domiciliario", precisó Gómez.

Caminaba por Colón y lo mataron a tiros

Caminaba por Colón y lo mataron a tiros

Un joven de 20 años falleció poco después de haber sido trasladado por particulares a un centro asistencial.

Según la información proporcionada por efectivos de la seccional 21a., el joven caminaba por Carlos Ott y Carve cuando fue interceptado por un desconocido quien, sin decir palabra, le efectuó varios disparos y luego huyó.

Hasta el momento no existen datos que permitan identificar al homicida.