Blogia
CAUSA ABIERTA

JUSTICIA

Gatillo fácil en Cerrito de la Victoria: Policía que mató a ladrón desarmado procesado por homicidio

Gatillo fácil en Cerrito de la Victoria: Policía que mató a ladrón desarmado procesado por homicidio

Los hechos se sucedieron en la noche, cuando el funcionario de civil descendió de un taxi en la intersección de General Flores y Tobas, Cerrito de la Victoria, y allí fue abordado por detrás por un hombre de 21 años, que le puso un elemento en la espalda simulando un arma y pidiéndole el dinero.

El policía entregó un morral con dinero, documentos y un celular, según informa El País.

Cuando el delincuente se escapaba, el policía se identificó como tal y disparó un solo tiro que acabó con la vida del ladrón. La investigación policial determinó que el asaltante estaba desarmado y que lo que le apoyó en la espalda era un trozo de madera, según El País.

El policía saco su arma de reglamento y le propinó un disparo al joven, que ingresó en el abdomen y le produjo la muerte.

El juez dispuso el procesamiento con prisión por homicidio del agente policial.

A prisión joven de 18 años que defendió a su madre de su expareja en Pando

A prisión joven de 18 años que defendió a su madre de su expareja en Pando

Fue procesado con prisión por homicidio el joven de 18 años que apuñaló y mató a la expareja de su madre en Pando.

El incidente se produjo en una vivienda de la calle Continuación Laurnaga, en el barrio Villa del Bosque. Hasta allí llegó el hombre, de iniciales L.A.D.P., discutió y agredió a la mujer de 39 años.

Es entonces que interviene el joven en defensa de su madre. Ambos salen de la casa y en plena calle el adolescente le asestó tres puñaladas al hombre a la altura del abdomen.

El joven Jorge Luciano Rivero Rivero poseía antecedentes penales por lesiones personales y un delito previsto en el artículo 31 del decreto ley 14.294 de estupefacientes, informó la Policía de Canelones.

Letal: EEUU anuncia 16 acusados en el caso FIFA, incluido expresidente de Honduras

Letal: EEUU anuncia 16 acusados en el caso FIFA, incluido expresidente de Honduras

La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció hoy nuevas acusaciones de corrupción contra 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, máximo órgano de dirección del fútbol mundial, a los que responsabiliza de "secuestrar" al deporte para enriquecerse durante 24 años.

Entre los acusados figura el expresidente de Honduras Rafael Callejas, que gobernó el país centroamericano entre 1990 y 1994 y actualmente ejercía como miembro de la Comisión de Mercadotecnia y Televisión del organismo futbolístico, según el escrito de acusación del Gobierno estadounidense.

Destaca también entre los acusados el secretario general de la federación nacional de fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, juez del Tribunal Constitucional del país y que "dictó justicia, mientras solicitaba sobornos y vendía su influencia dentro de la FIFA", sostuvo Lynch en una rueda de prensa en Washington.

"No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza", dijo Lynch.

"El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación. No vais a escapar", advirtió.

La investigación por sobornos que alcanzarían los 200 millones de dólares incluye 92 cargos por delitos que van desde organización mafiosa y fraude masivo hasta blanqueo de dinero, y los acusados, de los que ocho ya se han declarado culpables, se enfrentan a un máximo de 20 años de prisión.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de la FIFA en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Figuran entre ellos los presidentes de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), el hondureño Alfredo Hawit, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Juan Ángel Napout, detenidos hoy en Zúrich y a la espera de que EEUU solicite formalmente su extradición.

Entre los nuevos acusados están el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, quien renunció a su cargo como miembro del Comité Ejecutivo de la organización el pasado 26 de noviembre, y su antecesor, Ricardo Teixeira.

La investigación también salpica al presidente de la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE), Luis Chiriboga, así como a los argentinos Eduardo Deluca y José Luis Meiszner, ambos exsecretarios generales de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ente regulador del fútbol sudamericano.

El presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, Brayan Jiménez, y el panameño Ariel Alvarado, expresidente de la Federación Panameña de Fútbol (Fepafut), también se encuentran entre los acusados a los que EEUU quiere juzgar en su territorio.

Los expresidentes de las federaciones nacionales de fútbol de El Salvador, Reynaldo Vasquez; Guatemala, Rafael Salguero; así como los expresidentes del fútbol de Bolivia Carlos Chávez y Manuel Burga figuran en la lista, donde también está Romer Osuna, tesorero de la Conmebol.

Para justificar las peticiones de extradición de los dirigentes de la FIFA, Lynch argumentó que las negociaciones para intercambiar influencias y dinero ilícito tuvieron lugar en Estados Unidos y que, además, los acusados utilizaron los bancos de Wall Street para blanquear los sobornos.

Los sobornos y comisiones de la supuesta red de corrupción, fundada en 1991, influyeron en el patrocinio de la selección nacional de fútbol de Brasil por una importante compañía estadounidense de ropa deportiva, así como en las elecciones presidenciales de la FIFA 2011, según Lynch.

Las nuevas acusaciones también se refieren a intercambios de favores para la concesión a Sudáfrica del Campeonato Mundial de fútbol de 2010.

Estas nuevas imputaciones casi doblan el tamaño de la macro-investigación contra el máximo organismo del fútbol mundial, que recibió su primer golpe en mayo cuando EEUU formuló cargos de corrupción públicamente contra 14 personas, de las que siete fueron arrestadas en Suiza.

De los siete detenidos en mayo, solo dos aceptaron voluntariamente su extradición: el estadounidense Jeffrey Webb y el brasileño José María Marín.

EFE

Piden 50 años de cárcel por homicidio para futbolista uruguayo Gorocito

La fiscalía de Aguascalientes (norte de México) pedirá 50 años de cárcel para el uruguayo Luis Gorocito Resendez y el mexicano Alejandro Molina, jugadores del club de fútbol Necaxa acusados del homicidio de un joven al que presuntamente le propinaron una golpiza, informó este jueves el fiscal estatal.

En este caso se pedirá "una pena de hasta 50 años de prisión. Yo estimo que, dependiendo de la admisión del juez, podríamos irnos al máximo", dijo a la AFP el fiscal de Aguascalientes, Oscar González Mendivil.

Gorocito Resendez y Molina están detenidos desde mediados de agosto luego de ser acusados de golpear en un altercado a Luis Mariscal López, quien resultó seriamente lesionado y murió el 3 de noviembre pasado.

Los futbolistas fueron acusados inicialmente de lesiones, que alcanzan penas hasta de 9 años.

Pero luego de que médicos determinaron que la muerte de Mariscal López fue resultado de las lesiones, la fiscalía solicitó el 19 de noviembre modificar la denuncia por homicidio doloso, que puede ser castigado con la pena máxima.

"Estas lesiones que se causaron habían provocado la muerte y por lo tanto es algo que él (juez) tiene que tomar en consideración", añadió González Mendivil al rechazar la pretensión de la defensa de que los futbolistas sean procesados por el delito de homicidio en riña, que se castiga hasta con 10 años de prisión.

El incidente en que resultó lesionado Mariscal López se registró la madrugada del 16 de agosto en el estacionamiento de un centro comercial de la ciudad de Aguascalientes, donde están dos centros nocturnos al que asistieron los involucrados en la trifulca.

Según la fiscalía, presuntamente los jugadores molestaron a una mujer, que fue defendida por su primo, Mariscal López, quien habría terminado golpeado por los futbolistas.
AFP

A prisión taxista de Montevideo que contactaba mujeres por Internet, las violaba y robaba

A prisión taxista de Montevideo que contactaba mujeres por Internet, las violaba y robaba

La Justicia procesó a un taxista que contactaba a mujeres a través de páginas de Internet y luego de ingresar a sus domicilios las violaba y les robaba el dinero.

Fueron varias las denuncias que llegaron a oídos de los investigadores de la Primera y Segunda Zona de la Policía de Montevideo.

El modus operandi era el mismo. El hombre utilizaba determinadas páginas de Internet para ponerse en contacto con sus víctimas, generalmente trabajadoras sexuales con apartamentos en el Centro y Pocitos.

Elegía el perfil de las mujeres y concretaba el encuentro. Una vez que estaba cara a cara con la víctima la reducía, abusaba sexualmente de ella y le robaba dinero y pertenencias.

Un paciente trabajo de la Policía mediante el análisis de las páginas web, además de las cámaras de seguridad de los edificios donde actuó el delincuente, permitieron identificarlo y detenerlo.

El hombre, de unos 43 años fue puesto a disposición de la Justicia y la magistrada Julia Staricco lo procesó con prisión por dos delitos de copamiento, violación y lesiones.

La Policía asegura también que el hombre es responsable de al menos seis rapiñas registradas en las últimas semanas.

Presidentes de la CONMEBOL y de la CONCACAF entre los detenidos por corrupción

Presidentes de la CONMEBOL y de la CONCACAF entre los detenidos por corrupción

Se habla de una “segunda parte” del escándalo, con un nuevo pedido de la Justicia de Estados Unidos. Varios exdirigentes y actuales jerarcas fueron arrestados en Suiza. Entre los detenidos están el presidente de CONMEBOL, Juan Ángel Napout, y el de CONCACAF, Alfredo Hawit.

Jueves 3 de diciembre. Suiza. Zúrich. La Justicia local, en colaboración con el Departamento de Justicia de Estados Unidos e Interpol, detiene a varios miembros destacados de la FIFA.

La noticia la volvió a adelantar el New York Times, diario que diera la primicia del escándalo FIFAGATE del pasado mayo con una primera tanda de dirigentes detenidos, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo.

Este jueves, el Times indica sobre los detenidos: "Son sospechosos de haber aceptado dinero a cambio de vender derechos de ’marketing’ relacionados con la difusión de campeonatos en América Latina y con partidos de Eliminatorias Mundialistas". Además, aparecen otros cargos: vínculo con crimen organizado, lavado de dinero, pago de coimas, fraude.

Entre los dirigentes detenidos están dos destacadísimos del continente americano: el hondureño Alfredo Hawit, presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Fútbol (CONCACAF), y el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL).

Asimismo, el Times informa que "al menos una de las detenciones" realizadas en la fecha ocurrió en el hotel Baur au Lac, mismo escenario del comienzo del FIFAGATE.

La esposa de Figueredo amenazada en shopping: "Decile a Eugenio que no salga a buchonear"

La esposa de Figueredo amenazada en shopping: "Decile a Eugenio que no salga a buchonear"

María del Carmen Burgos, la esposa de Eugenio Figueredo, envió un acta notarial al juzgado semanas atrás en la que relataba que había recibido un apriete de un desconocido en un shopping y luego por teléfono para que su marido no colabore con la Justicia uruguaya.

La esposa del exvicepresidente de FIFA preso en Suiza acusado por corrupción y lavado de dinero confirmó ayer en el juzgado lo expresado en el acta notarial y declaró que está "asustada", informaron fuentes del caso a El Observador.

"Decile a Eugenio que este tema lo arregle de otra manera, que no salga a buchonear, que se le va dar una mano", le dijo el desconocido a Burgos en un shopping de Montevideo, dos días antes de que la mujer viajara a Suiza. El mensaje, palabras más, palabras menos, fue reiterado días después de forma anónima por teléfono.

La abogada de Figueredo, Karen Pintos, que acompañó a Burgos en la audiencia, presentó en octubre un escrito ante la jueza Adriana de los Santos en el que manifestó la voluntad del exvicepresidente de FIFA de colaborar con la Justicia uruguaya.

Esto implica que está dispuesto a aportar datos relevantes para la investigación o a delatar a implicados en la trama de pago y cobro de coimas y lavado de dinero a cambio de beneficios, que pueden ser reducción de pena o prisión domiciliaria. "Nuestro cliente está de acuerdo con colaborar con la Justicia uruguaya", dijo su abogada en octubre.

La esposa del dirigente preside una sociedad anónima dueña de cuatro apartamentos en un edificio que está en construcción sobre la rambla de Pocitos, que fue, al igual que otras propiedades de Figueredo, embargada por la jueza Adriana de los Santos.

Figueredo fue presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) entre 1997 y 2006, vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) entre 1993 y 2013, y luego vicepresidente de FIFA, cargo que ocupó hasta el 27 de mayo de este año, cuando fue detenido en Suiza junto a otros dirigentes de FIFA, por supuesta corrupción y lavado de dinero, a pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En diciembre de 2013, un año y medio antes de ser detenido en Suiza, la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales y siete clubes de la AUF denunciaron a Figueredo y a Julio Grondona (presidente de la Asociación del Fútbol Argentino -AFA- entre 1979 y 2014, cuando falleció) por liderar una trama de lavado de dinero generado por cobro de coimas a empresas que ganaban contratos televisivos de los torneos de la Conmebol. A raíz de esta denuncia, la jueza De los Santos y el fiscal Juan Gómez comenzaron a investigar a Figueredo. Luego que fue detenido en Suiza, solicitaron su extradición, al igual que la Justicia de Estados Unidos.

Está en condiciones "muy duras"
El expresidente de la AUF manifestó a la Justicia de Suiza, país donde cumple prisión preventiva, su voluntad de ser extraditado a Uruguay. La abogada de Figueredo en Uruguay dijo que los abogados suizos presentaron el martes su último alegato a favor de que se lo extradite a Montevideo por lo que la decisión de primera instancia al respecto puede ser dictada "en cualquier momento".

Sin embargo, tomando en cuenta que es muy probable que las partes apelen y que el juicio tenga por lo tanto dos instancias más, la resolución final sobre la extradición se conocerá a mediados de 2016. "El trámite va a demorar unos cuantos meses más", estimó Pintos, que hace pocas semanas viajó a Suiza para reunirse con su cliente. La abogada aseguró que a sus 83 años Figueredo está "muy delicado" de salud, porque lo aquejan dos patologías de las que prefirió no dar detalles por pedido de la familia.

La abogada agregó que las condiciones de reclusión en las que está Figueredo en Suiza "son muy duras" y contó que su familia lo puede ver una vez a la semana y siempre a través de un vidrio, sin tener contacto directo.

Más dirigentes de FIFA detenidos en Suiza

Más dirigentes de FIFA detenidos en Suiza

La FIFA confirmó "acciones" de la justicia de Estados Unidos este jueves, después de que el diario New York Times anunciara nuevas detenciones en Suiza de responsables, actuales y pasados, del fútbol mundial, según un comunicado transmitido a la AFP.

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) reiteró en el comunicado que "seguirá cooperando totalmente" con los investigadores estadounidenses y suizos.

En mayo pasado, a pedido de la justicia estadounidense, la policía suiza había detenido a varios dirigentes de la FIFA.

El Chino Recoba y Medina demandarán a dirigentes de Nacional: "Nunca prestamos plata al club"

El Chino Recoba y Medina demandarán a dirigentes de Nacional: "Nunca prestamos plata al club"

El Chino Recoba y Alexander Medina sorprendieron este martes de tarde en las redes sociales al publicar sendos comunicados en el que anuncian el inicio de acciones legales “civiles y penales” contra el o los dirigentes de Nacional que dijeron que ambos le habían prestado plata al club.

Los dos exfutbolistas de Nacional negaron tal versión, expresada en la asamblea del lunes de noche por el presidente de Nacional Eduardo Ache.

"Simplemente quiero confirmar lo que pensaba: la animosidad con la que se habló en mi contra tiene solo un fin político. Ahora me cierran otras cosas también. Que quede claro, yo nunca le presté plata al club. Sería bueno que quienes dicen eso empiecen a buscar pruebas que lo sustente. Yo, junto a mis abogados, comenzaré una causa civil y penal contra las personas que lo dijeron”, advierte el Chino.

“Que me hayan cuestionado en lo futbolístico está bien. Pero de ahí a decir algo sin fundamento para sacar rédito en una elección me parece mucho. Espero las pruebas con gusto, porque yo hice todo por el club, menos prestarle plata. Desde volver sin pretensiones económicas, hasta regalar parte de mi nuevo contrato. Siempre cobré después de todos, y cuando iba a retirar los cheques, me pedían que los aguantara por unos días”, agregó Recoba en el comunicado.

Eduardo Ache acaba de presentar su candidatura para un nuevo período como presidente de Nacional.

“Aún hoy el club me debe dinero y nunca le exigí nada. Creo que no me merezco esto, pero cada uno es como es. Los que me conocen saben cómo me comporté y los que no me conocen también lo saben”, concluye el Chino.

El feminicidio afecta el principio de igualdad ante la ley, aseguran penalistas de Uruguay

El feminicidio afecta el principio de igualdad ante la ley, aseguran penalistas de Uruguay

El gobierno propuso tipificar el feminicidio como delito independiente, pero la iniciativa no es bien vista por los penalistas.

Mientras que las autoridades y organizaciones sociales la defienden como forma de garantizar la seguridad de las mujeres, los expertos coinciden en que el delito ya puede ser juzgado desde la normativa vigente y que la nueva propuesta atenta contra el principio de igualdad de todas las personas ante la ley.

Consultado por El Observador, el abogado penalista Gustavo Bordes opinó que definir una nueva figura penal por el simple hecho de que la víctima sea mujer puede "generar inequidades y perplejidades" para el derecho, ya que se empieza a legislar "para un determinado grupo".

"Si lo que quiere agravar es la desproporción de la fuerza o una situación de indefensión, hay otros tantos casos (como una persona postrada, un niño o un inválido) que también habría que agravar", expresó.

En esto coincidió el penalista Diego Durand, quien dijo que la tipificación del feminicidio como delito "ataca el principio de igualdad" de todas las personas ante la ley, establecido por la Constitución.

De acuerdo con el Código Penal, los homicidios pueden ser penados con 20 meses de prisión como mínimo y 12 años penitenciaria como máximo. Sin embargo, la pena puede ser extendida si las circunstancias en las que ocurre el delito son consideradas agravantes "especiales" o "muy especiales".

Las primeras son para los casos en que la víctima es un ascendiente o descendiente del homicida, cónyugue o concubino de un hermano, padre o hijo adoptivo. Aun así, la ley no prevé como agravante los casos en que el homicidio es cometido por una expareja de la víctima. Es este punto que el gobierno y las organizaciones sociales buscan implementar con la nueva ley.

Otras razones que categorizan como agravantes especiales son los casos en que el delito es premeditado, cuando se realiza por medio de venenos o cuando el agresor ejecutó un homicidio anterior.

Según el artículo 311 del código, en todos estos casos la pena puede extenderse de 10 a 24 años de cárcel.

Asimismo, el artículo 310 aclara como agravante especial el hecho que la víctima sea funcionario policial, siempre que el delito sea cometido "a raíz o en ocasión del ejercicio de sus funciones". Para estos casos, el máximo de la pena se eleva un tercio de la prevista en un principio.

Por otra parte, las agravantes "muy especiales" contemplan los casos en que el homicidio se comete con brutalidad y crueldad; cuando se realiza a través de un sicario; por medio de un incendio, inundación o similar.

También cuando la muerte se utiliza como forma de facilitar otro delito, por ejemplo una rapiña. O cuando se realiza después del delito, para borrar posible evidencia o como "venganza" por no haber alcanzado el objetivo propuesto. Si el agresor es reincidente en estas dos situaciones, también se considera agravante.

Para estos casos, el código prevé una pena de hasta 15 años de cárcel.

Además, en la ley 14.068, que regula la seguridad del Estado y orden interno, se amplía las agravantes especiales a los casos en que la víctima es un funcionario público.

Extensión de la pena

Pero además de las agravantes, la Justicia puede extender incluso a más de 30 años la pena del homicida si se aplican las medidas eliminativas. Estas rigen para casos de homicidas que "denuncien gran peligrosidad" y están previstas en el código, sin embargo el penalista Durán dijo  que son "poco vigentes"

Estas se implementan una vez cumplida la pena inicial y exige la continuidad dentro del centro carcelario. Su duración varía de acuerdo al caso concreto, la víctima y el agresor. Algunas solo poseen un máximo definido y otras ni siquiera tienen un periodo establecido, sino que depende de la decisión del juez. Aun así, en términos generales, las medidas pueden tener mínimos de un año como máximos de hasta 10 o 15 años.

Gobierno de Uruguay quiere tipificar el feminicidio como delito

Gobierno de Uruguay quiere tipificar el feminicidio como delito

El Poder Ejecutivo remitirá un proyecto de ley para tipificar como delito el feminicidio, informó este lunes a la prensa el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Según cifras del Ministerio del Interior presentadas la semana pasada, en el año murieron 25 mujeres en manos de su pareja o expareja.

De ellas, el 83% no había hecho una denuncia previa por agresiones. El fin de semana ocurrió un nuevo caso en el balneario Neptunia (Canelones), cuando una mujer fue asesinada a puñaladas por su expareja.

"El Estado quiere dar una señal concreta, fuerte, a la sociedad en ese sentido", dijo Roballo. La norma penal incluirá "todos los componentes para tipificar esa conducta como un delito, con independencia de otros delitos que se encuentran en el Código Penal y podrían asimilarse".

Con esta ley se buscará evitar "este tipo de situaciones gravísimas" mediante una mayor visibilidad de la problemática, agregó el prosecretario. Asimismo, apunta a "contribuir a la generación de una cultura diferente que permita en el futuro mejorar, minimizar o no tener que seguir lamentando la muerte de mujeres a manos de hombres".

Un joven muerto y un adolescente grave en brutal ajuste de Peñarol

Un joven muerto y un adolescente grave en brutal ajuste de Peñarol

 

El caso ocurrió a la una de la madrugada de este sábado en la esquina de Pasaje Bering y Costanera María, en jurisdicción de la seccional 12a.

Varias detonaciones de armas de fuego alertaron a la policía que cuando llegó al lugar encontró sin vida a un joven de 17 años con un tiro en la cabeza y otro en la oreja derecha.

Los propios vecinos ya habían trasladado a un adolescente de 14 años a un centro asistencia donde se comprobó que presentaba un disparo en la cara con salida por el cuello.

Hasta el momento no hay información oficial del motivo del brutal choque entre ambos jovencitos.

Justicia por mano propia: Un hombre, una mujer y una menor procesados en San Carlos

Justicia por mano propia: Un hombre, una mujer y una menor procesados  en San Carlos

Un hombre de 63 años denunció haber sido víctima de una rapiña cuando caminaba por la calle Fajardo de la ciudad de San Carlos, en Maldonado.

La víctima aseguró a la policía que fue abordado por dos desconocidos que lo golpearon para robarle un anillo, una alianza y dos celulares.

La investigación policial de los efectivos de la Zona III determinó que no se trató de una rapiña, sino que fue un ajuste de cuentas, y que eran personas conocidas que lo golpearon y robaron.

La Justicia Penal de San Carlos dispuso el procesamiento con prisión de un hombre, de iniciales R.P.S., y sin prisión de una mujer, de iniciales A.L.T.C., por el delito de justicia por mano propia. Además, se inició procesó infraccional a una adolescente por el mismo delito junto a un delito de lesiones graves.





Uruguay se plantó firme y tipificará el delito de feminicidio

Uruguay se plantó firme y tipificará el delito de feminicidio

La Fiscalía General de la Nación planteó tipificar el delito de feminicidio en el marco del Día Internacional de la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer, fecha marcada por diferentes actividades reivindicativas.

Este miércoles, totalmente en silencio, cientos de personas marcharon en tres filas vestidos de negro desde la Plaza Independencia hasta la Intendencia de Montevideo en reclamo de no más violencia contra la mujer en el marco del Día Internacional de la Erradicación de Todas las Formas de Violencia hacia la Mujer.  

Además de esta actividad, la fecha estuvo marcada por otras actividades que buscaban generar conciencia sobre el tema. En la mañana se concretó en la Suprema Corte de Justicia

"La caída de las campanas" -mujeres vestidas de blanco que se desvanecen ante el sonido de las campanas para despertar con  más fuerza para seguir luchando contra la violencia de género-, y en la tarde, Feministas en Alerta y en las Calles junto a la Coordinadora de Feminismos, se concentraron en Plaza Libertad para reclamar por "¡Ni una menos! ¡Tocan a una tocan a una, tocan a todas!".

Según datos de la ONU, el 70% de las mujeres del mundo experimentaron alguna vez alguna forma de violencia y el 35% de es subtotal, lo sufren a diario. En el caso de Uruguay, de acuerdo a los datos del informe anual 2014 del Observatorio de Igualdad de Género de CEPAL para América Latina y península ibérica, el país concentra la mayor tasa de mujeres muertas en manos de sus parejas o exparejas, alcanzando el 45%.

En lo que va del 2015 se han contabilizado 28 feminicidios, según Mujeres de Negro, una cifra que supera por cuatro las registradas en 2014. La mayoría de los acto de asesinato fueron cometidos por parejas de las víctimas.

Los datos divulgados por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior aseguran que en el primer semestre de 2015, que registraba 16 muertes hasta el mes de junio, 13 de ellas fueron cometidas por parejas o exparejas y tres ocurrieron en manos de familiares de las víctimas.

En este contexto, la Fiscalía General de la Nación planteó este miércoles que el feminicidio sea tipificado como delito penal. El fiscal de Corte y procurador general de la Nación, Jorge Díaz, informó a los medios que esta institución se encuentra discutiendo la creación en el código penal uruguayo de un agravante especial del delito de homicidio. Explicó que esta figura no está tipificada como delito ni como agravante, lo que es un hecho aún peor desde el punto de vista conceptual y debe ser sancionado con "mayor fuerza".

Además, la Intendencia de Montevideo solicitó a través del Consejo Nacional Consultivo de Lucha COntra la Violencia de Género que, en el marco del plan de acción 2016-2019, se reglamenten sanciones para el acosos sexual callejero a nivel nacional.  

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, recordó este miércoles que el Plan de Acción para una Vida Libre de Violencia de Género está vigente desde el viernes -es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres y el Ministerio de Desarrollo Social- y tiene como función prevenir, enfrentar, reducir y reparar la violencia de género en sus diversas manifestaciones.
Fotos: Intendencia de Montevideo/Twitter, UyPress

Sancionarán el acoso sexual callejero y el feminicidio en Uruguay

Sancionarán el acoso sexual callejero y el feminicidio en Uruguay

En el Día Internacional de la Eliminación contra todas la formas de violencia hacia la mujer, el Consejo Nacional Consultivo de Lucha Contra la Violencia de Género presentó el plan de acción 2016-2019.

El objetivo es que para 2019 la Intendencia de Montevideo presente una normativa sobre acoso sexual callejero, además de tipificar el feminicidio como delito a nivel nacional.

Así lo propuso y explicó el Fiscal de Corte Jorge Díaz en su presentación de este miércoles.

“Esta realidad concreta de la existencia de muertes de mujeres por su condición de mujer tiene que tener un reflejo de naturaleza penal”, dijo Díaz.

“Eso puede reflejarse de tres maneras posibles. La creación de una figura autónoma, que es en términos generales rechazada por la academia, o la creación de un agravante muy especial del delito de homicidio. Que esta conducta (matar a una mujer) no quede atrapada por las agravantes que hoy tiene el homicidio porque es mucho más grave la muerte de una mujer por su sola condición de mujer que otro tipo de agravantes que hoy están establecidos en el código”, explicó.

Los pilares de la estrategia son un enfoque transversal e integral de las políticas para prevenir las violencia hacia las mujeres, así como la participación ciudadana.
En Uruguay, casi 7 de cada 10 mujeres mayores de 15 años reportan haber vivido algún tipo de violencia basada en su condición femenina. Esto equivale a unas 700.000 mujeres.

El informe presentado este miércoles tambien habla del avance en servicios de atención a las víctimas. Entre 2008 y 2014 se atendieron 10.717 consultas.
Las pulseras o tobilleras electrónicas que como medida cautelar aplica la Justicia para mantener alejado al agresor comenzaron a colocarse en 2013 y han tenido una evaluación positiva de las autoridades. En Montevideo ya se han colocado hasta la fecha 337.





“Quería mantener mi nivel de vida”; A la cárcel ingeniero de Teletón

“Quería mantener mi nivel de vida”; A la cárcel ingeniero de Teletón

La Justicia procesó con prisión por “delito continuado de estafa” al ingeniero de sistemas de la Fundación Teletón que falsificaba comprobantes de compra para quedarse con dinero destinado a la compra de insumos. El hombre, que ganaba 86 mil pesos por mes y tiene tres hijos, declaró que cometía el fraude para “mantener su nivel de vida”.

La Justicia decidió procesar con prisión por "delito continuado de estafa" al ingeniero de sistemas de la Fundación Teletón que estafaba a la organización mediante falsificación de certificados de compras.

Según el auto de procesamiento dado a conocer este viernes, el funcionario era el encargado de informática de la fundación y una de sus tareas era la compra de insumos. Precisamente, el fraude consistía en aumentar el monto de las compras para quedarse con la diferencia de dinero.

La investigación judicial concluyó que el hombre encubría el ilícito confeccionando facturas falsas, operación que realizaba desde su propia computadora.

Según se informa desde la Suprema Corte de Justicia, el hombre alegó que realizaba la estafa "para mantener su nivel de vida". El hombre está casado y tiene tres hijos, y por su trabajo percibía 86 mil pesos por mes.

El caso se conoció este jueves, cuando la propia Fundación Teletón presentó la denuncia penal. Según la organización, el fraude había superado los 20 mil dólares.
Montevideo Portal

Fiscal pide procesar por torturas al salvaje exmilitante comunista "Charleta" Gundelzoph

Fiscal pide procesar por torturas al salvaje exmilitante comunista "Charleta" Gundelzoph

La fiscal Ana María Telechea pidió el procesamiento de Jorge Gundelzoph, apodado "Charleta", por el delito de tortura. Según explicó la fiscal el pedido se enmarca en una causa en la que "muchos" denunciantes afirman haber sido torturados por Gundelzoph en el edificio donde funcionaba la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), de las calles Maldonado y Paraguay, donde hoy funciona la Interpol.

El "Charleta" es un exmilitante comunista que, según los testimonios, colaboró de manera salvaje con los represores. En la causa judicial por la que fue apresado el exdictador Gregorio Alvarez, Guldenzoph es mencionado como partícipe en las torturas a Ary Severo Barreto quien fue desaparecido por la dictadura.

"Es una causa con muchas personas lo sindican a él -entre otros- como torturadores", dijo Telechea. Según la fiscal, a él lo lograron encontrar pero a los otros denunciados aún no.

Guldenzoph ya declaró en esa causa, que está a cargo de la jueza Blanca Riero, y aseguró que nunca torturó.

La información sobre el pedido de procesamiento por parte de Telechea fue difundida por el periodista Roger Rodríguez en su cuenta de la red social Facebook.

El "joven muy elegante y correcto" que se paseaba por 18 de Julio delatando gente, era, según sus excompañeros, un sádico que, incluso, violó a una detenida porque no le había dado corte cuando militaban juntos.

El ya fallecido dirigente comunista Gonzalo Carámbula recordó que en sus andanzas Gundelzoph se sentía tan seguro e impune que "disfrutaba" quitándole la capucha a los prisioneros para que, por unos segundos, reconocieran a su verdugo.

El Espectador recordó en agosto, que Gundelzoph fue acusado en el Parlamento en 1985 por el entonces senador Germán Araújo de haber participado en esas sesiones de tortura por las que ahora la fiscal Telechea pretende procesarlo.

Cuando el exmilitante tupamaro Héctor Amodio Pérez volvió a Uruguay y fue sometido a la Justicia, varios dirigentes de izquierda recordaron a Gundelzoph –y a otros delatores como
Ariel Ricci y Mario Píriz Budes- al excomunista se lo vio incluso en revistas de sociales.

Flanqueado por dos señoras, "el Charleta" Gundelzoph aparece sonriente en la edición del 3 de setiembre de la revista Galería de Búsqueda, retratado en el ágape de una boutique de Pocitos.

Diplomático uruguayo que entregaba visas falsas a chinos fue procesado sin prisión

Diplomático uruguayo que entregaba visas falsas a chinos fue procesado sin prisión

La Justicia procesó sin prisión por el delitos de trata de personas especialmente agravados y delitos de fraude al diplomático que otorgaba visas falsas a ciudadanos chinos.

Dado que no tiene antecedentes penales, el diplomático cumplirá con arresto nocturno de 120 días de 20 a 8 horas así como la realización de tareas comunitarias por el mismo plazo durante tres horas tres veces por semana.

Los beneficiarios de las visas para entrar a Uruguay ni siquiera concurrían a la sede diplomática a efectuar los trámites, ya que los pasaportes sellados eran levantados por el empresario chino.

La Justicia investiga si el diplomático percibía dinero por cada visa otorgada a ciudadanos chinos o realizaba los trámites para el empresario asiático por amistad.

Las irregularidades en el consulado comenzaron a ser investigadas en septiembre de 2014 por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una ex pareja del funcionario de la Cancillería lo denunció a la embajada de España tras ser despedida del consulado por interrumpir una relación sentimental con el diplomático.

La Embajada de España remitió al Ministerio de Relaciones todas las actuaciones. En una investigación de urgencia se comprobaron las irregularidades vinculadas al manejo de fondos y de trámites consulares. Ello dio lugar a la apertura de un sumario, según consignó El País el 8 de octubre del año pasado.

Un hombre y su mujer a prisión por violar a una amiga de su hija en San Carlos

Un hombre y su mujer a prisión por violar a una amiga de su hija en San Carlos

El juez Vital Eduardo Rodríguez Casella procesó con prisión a una pareja por violar y suministrar estupefacientes a una joven de 14 años amiga de su hija. La menor fue violada en dos ocasiones por el hombre. Luego por la madre de su amiga.

A pedido del fiscal Jorge Pasaron, el magistrado imputó a un hombre de 44 años y su pareja de 32, como autor y coautora de dos delitos de violación en reiteración real.

Además, el juez les imputó otro delito de suministro de estupefacientes especialmente agravado por cometerlo en perjuicio de una menor de edad.

La joven fue a pasar la noche del sábado a la casa de su amiga ubicada en la ciudad de San Carlos. El hombre, padrastro de su amiga, le pidió que fuera a un almacén a comprar cervezas para acompañar la cena.

Al caer la medianoche su amiga le dijo que se iba a dormir porque estaba muy cansada. La situación fue aprovechada por la pareja para abusar de la invitada de la casa.

La menor se quedó con el hombre y la mujer bebiendo las cervezas que aún quedaban. Al rato el sujeto la invitó a fumar marihuana y luego a consumir varias dosis de cocaína.

El consumo de alcohol seguido por la droga terminó con la menor violada en dos ocasiones por el hombre y otras dos por la madre de su amiga.

Al otro día, la menor contó a sus padres lo ocurrido, cosa que disparó la intervención policial y el consiguiente pronunciamiento de la justicia ordenando el encarcelamiento de la pareja.

Lo quieren comer en dos panes: EEUU se opuso a extradición de Figueredo a Uruguay

Lo quieren comer en dos panes: EEUU se opuso a extradición de Figueredo a Uruguay

Sobre el filo del plazo legal, la Justicia de Estados Unidos se pronunció este jueves en contra de la extradición a Uruguay de Eugenio Figueredo resuelta por las autoridades suizas.

Ahora será la Justicia de Suiza la que resolverá si el ex presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) es extraditado a Uruguay o a Estados Unidos, informaron a Subrayado fuentes del caso.

Ambos países reclaman a Figueredo para juzgarlo por delitos vinculados al pago de coimas en los contratos de televisación de torneos internacionales de fútbol.

La denuncia y el inicio de la investigación en Uruguay es anterior a la de Estados Unidos, por lo que se espera que Figueredo sea extraditado primero a Uruguay.

El también ex vicepresidente de la FIFA, detenido en Suiza desde mediados de año, ofreció colaborar con la justicia uruguaya a cambio de una reducción de la pena, según confirmó días atrás el fiscal del caso, Juan Gómez.

Figueredo tiene la ciudadanía de Estados Unidos y las denuncias contra dirigentes de la FIFA se radicó en Miami, Estados Unidos.

Por eso la Justicia de ese país solicitó la detención de varios dirigentes en Suiza, entre ellos Figueredo, para luego ser extraditados a Estados Unidos.

Pero también estaba planteada la solicitud de extradición de Uruguay, y ahora Suiza debe resolver a qué país envía a Figueredo.