Blogia
CAUSA ABIERTA

JUSTICIA

A prisión el ex presidente de Metzen y Sena

A prisión el ex presidente de Metzen y Sena

La Justicia procesó con prisión al expresidente de la empresa Metzen y Sena por delitos de estafa y libramiento de cheques sin fondo. La causa se había iniciado en 2010, luego de que se detectaran irregularidades tras el cierre de la fábrica de cerámicas.

La Justicia procesó con prisión al ex presidente de la empresa Metzen y Sena por los delitos de estafa y libramiento de cheques sin fondo. La causa había comenzado en 2010, luego de que se detectaran irregularidades tras el cierre de la fábrica de cerámicas.

Según informó Radio Monte Carlo y recogió Montevideo Portal, el ex empresario de iniciales A.B. ya fue derivado a Cárcel Central a la espera de que el Instituto Nacional de Rehabilitación defina su futuro. La emisora informó que también hay socio procesado por el caso, aunque sin prisión.

En 2010, cuando cerró la empresa, el dirigente del sindicato de Metzen y Sena Jorge González había dicho a Montevideo Portal que la malversación del dinero aportado por el Estado y el no pago de los aportes de los empleados al BPS, "son algunas de las maniobras que realizó la anterior administración de la empresa".

En esa época, el diario El Observador publicaba que  la Justicia había logrado probar "varios delitos en la gestión de la empresa Metzen y Sena que confirman que se malversó el dinero del Estado para salvar una empresa que estaba fundida". La indagatoria, indicaba el matutino, "probó defraudación tributaria, libramiento de cheques sin fondo, apropiación indebida y otras maniobras". Sin embargo, la Justicia no se había expedido hasta este lunes.

Apostaba con dólares falsos en Casino de Carrasco

Apostaba con dólares falsos en Casino de Carrasco

La policía capturó a un joven estafador de 22 años llamado Camilo Lahourguette Camarri cuando apostaba con soltura en el Casino Carrasco con dólares falsos.

El sujeto concurría a las instalaciones del casino cambiaba billetes de dólares apócrifos por fichas, apostaba algunas y las restantes las convertía en moneda nacional o extranjera.

La estratagema la concretó en varias oportunidades y fue detenido
cuando una vez más intentó llevar a cabo la maniobra por personal del
Departamento de Delitos contra la Propiedad de la Zona Operacional II que le incautó U$S 2800 (dos mil ochocientos dólares) falsos.

En su haber registraba con fecha 03.09.2015 un procesamiento por “un
delito de estafa en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de
falsificación de certificado”.

Terminó preso nuevamente por un delito de circulación o venta de moneda falsificada o adulterada con concurrencia fuera de la reiteración con tres delitos de estafa.

En un monte de Pando violó a su ex novia y fue enviado a prisión

En un monte de Pando violó a su ex novia y fue enviado a prisión

La víctima radicó la denuncia en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y Género de Pando.

Relató que cuando iba camino a casa, al llegar a la Ruta 8 a la altura del kilómetro 27, fue abordada por dos hombres, uno de ellos su ex pareja, que la llevan contra su voluntad a un monte allí existente.

La amenazaron con un cuchillo y mientras el desconocido la sostenía, su ex pareja abusó sexualmente de ella. Luego la tiró al piso y le dio una patada.

El juez dispuso su procesamiento con prisión por un delito de violación.

Muerte de matrimonio sacude a Tacuarembó

Muerte de matrimonio sacude a Tacuarembó

Un hombre y una mujer fueron encontrados sin vida en el interior de su vivienda en un complejo habitacional ubicado atrás del Liceo Nº2 en el barrio Ferrocarril de la ciudad de Tacuarembó.

Los cuerpos de la pareja fueron hallados por un familiar que ingresó a la casa este jueves de mañana. En el lugar también fue ubicada un arma de fuego.

La Policía presume que se trata de un homicidio y posterior suicidio. Tacuarembó FM informó que tras una discusión el hombre le disparó a su esposa y luego se quitó la vida.

Los fallecidos eran los padres de una joven que estuvo involucrada en un accidente de tránsito en mayo de 2013 en el que murieron dos chicas de 20 años.

La joven conducía una camioneta y llevaba a siete personas como acompañantes; mordió el cordón de la vereda, perdió el dominio del vehículo y chocó contra un árbol.

Como consecuencia del impacto, dos jóvenes salieron despedidas y fallecieron en el acto.

Fiscal pidió prisión para diplomático uruguayo acusado de tráfico de personas

Fiscal pidió prisión para diplomático uruguayo acusado de tráfico de personas

La fiscal Ana María Tellechea pidió el procesamiento con prisión del diplomático uruguayo que otorgó 96 visas a ciudadanos chinos cuando se desempeñaba como cónsul en una ciudad española.

Tellechea considera que la evidencia es suficiente para procesar el excónsul por los cargos de fraude, cohecho y tráfico de personas.

La defensa del excónsul solicitó a la jueza Staricco que su defendido quede en libertad hasta tanto se reúnan más pruebas. La jueza atendió a la solicitud y el diplomático quedó en libertad, según informó la Suprema Corte de Justicia.

El excónsul se desempeñó hasta setiembre de 2014 en el consulado de España momento en el que fue cesado por Cancillería después que se conocieran los escándalos vinculados a los trámites irregulares. Antes se había desempeñado en las representaciones de China y Corea del Sur.

La Justicia probó que los trámites para que los chinos obtuvieran el documento que les permitiera entrar a Uruguay están fuera de la legalidad.

Lo que se busca determinar es si el excónsul recibía dinero a cambio de los documentos y formaba parte de una red de trata, o realizaba los trámites para un empresario asiático por amistad.

Tres ciudadanos chinos que ingresaron al país con esas visas fueron detenidos el miércoles en Rivera pero recuperaron la libertad tras declarar.

Lo que llamó la atención de las autoridades fue que en los registros de Migraciones constan los ingresos a Uruguay pero no figuran las salidas en el país de origen. Se presume que podrían estar trabajando en negro en Uruguay o responder a casos de trata de personas.

De acuerdo al matutino, los beneficiarios de las visas ni siquiera pasaban por el consulado. Los documentos eran encargados por un empresario chino y una vez finalizados él los recibía en mano.

Además, una funcionaria del consulado que fue despedida de su trabajo por romper una relación amorosa con el excónsul, lo había denunciado por irregularidades económicas y por agresión.

Diplomático uruguayo detenido por dar 96 visas falsas a chinos

Diplomático uruguayo detenido por dar 96 visas falsas a chinos

Un diplomático uruguayo fue detenido este miércoles por la Dirección de Inteligencia y vuelve a declarar esta jornada por su implicancia en la entrega irregular de 96 visas a ciudadanos chinos cuando se desempeñaba como cónsul en una ciudad española.

Según informaron fuentes policiales, la Justicia probó que los trámites para que los chinos obtuvieran el documento que les permitiera entrar a Uruguay están fuera de la legalidad.

Lo que se busca determinar es si el ex cónsul recibía dinero a cambio de los documentos y formaba parte de una red de trata o realizaba los trámites para un empresario asiático por amistad.

Tres ciudadanos chinos que ingresaron al país con esas visas fueron detenidos el miércoles en Rivera pero recuperaron la libertad tras declarar.

Lo que llama la atención de las autoridades es que en los registros de Migraciones constan los ingresos a Uruguay pero no figuran las salidas en el país de origen. Se presume que podrían estar trabajando en negro en Uruguay o responder a casos de trata de personas.

Los beneficiarios de las visas ni siquiera pasaban por el consulado. Los documentos eran engargados por un empresario chino y una vez finalizados él los recibía en mano.

El ex cónsul se desempeño hasta setiembre de 2014 en el consulado de España momento en el que fue cesado por Cancillería después que se conocieran los escándalos vinculados a los trámites irregulares.

Pero además, una funcionaria del consulado y ex pareja del hombre lo había denunciado por irregularidades económicas y por agresión.

“¿Por qué no bajaste el culo para que no te pudiera penetrar?”; Despreciable juez a mujer violada

“¿Por qué no bajaste el culo para que no te pudiera penetrar?”; Despreciable juez a mujer violada

Un juez canadiense está siendo investigado por una serie de comentarios absolutamente aberrantes pronunciados en un juicio en septiembre de 2014. La vista, en la que se juzgaba a un hombre por un caso de agresión sexual, se convirtió en un sesión de acoso a la víctima por parte del magistrado Robin Camp del estado de Alberta (Canadá).

Por ejemplo, Camp se refería a la mujer como ‘la acusada’ y le hacía preguntas como “¿No podías haber mantenido las rodillas juntas?”. La víctima, una chica de 19 años que vivía en la calle en el momento del ataque, fue insultada con calificativos como “repugnante y despreciable”. Cuando la mujer expresó que la agresión había sido “dolorosa”, el juez le respondió que “muchas veces el dolor y el amor van juntos”, según recoge la versión canadiense del Huffington Post.

Otro de los comentarios repugnantes que tuvo que oír la víctima fue “¿Por qué no bajaste el culo para que no te pudiera penetrar?”. El juez Camp interrumpió la declaración de la mujer para interrogarla por el motivo por el que pidió a su agresor que se pusiera un preservativo justo antes de que se consumara la agresión. Para el magistrado, este hecho es una prueba de que no hubo ninguna violación, porque si el agresor lo hubiera tenido, la mujer se hubiera dejado penetrar.

Tras asegurar que la historia de la mujer era “poco creíble”, el magistrado decidió fallar a favor del acusado y dejarle libre sin cargos. Sin embargo, tres juristas canadienses han apelado la decisión y han conseguido que el juicio se declarara nulo, por lo que esta pendiente de celebrarse uno nuevo.

Los tres abogados también han logrado que se abra una investigación contra el juez Robin Camp, al que acusan de “machista” y de “perpetuar estereotipos dañinos, como el creer que una mujer no puede ser violada contra su voluntad”.
WTB

Eugenio Figueredo aceptó su extradición a Uruguay

Eugenio Figueredo aceptó su extradición a Uruguay

Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA, aceptó su extradición a Uruguay, en el marco del escándalo de corrupción que sacude a este entidad, indicó el miércoles la justicia suiza.

El 13 de octubre, la embajada uruguaya en Berna había transmitido a la Oficina Federal de Justicia una demanda formal de extradición de Figueredo, de 83 años, detenido en Suiza, y también pedido en extradición por Estados Unidos.

"La Oficina Federal de Justicia ha aprobado la extradición facilitada a Uruguay bajo reserva no obstante de que Estados Unidos no solicite ser prioritario" se indica en un comunicado.

"Las autoridades de Estados Unidos podrían en efecto declararse de acuerdo con otorgar la prioridad a Uruguay. Si las autoridades de Estados Unidos no estuvieran de acuerdo, la Oficina Federal de Justicia será la que decida sobre la cuestión de la prioridad", añade el comunicado.

El 17 de setiembre, la Oficina Federal ya autorizó la extradición de Figueredo a Estados Unidos, decisión esta que fue recurrida por Figueredo.

Al igual que las autoridades penales norteamericanas, las autoridades penales uruguayas sospechan que Figueredo abusó de su función para su propio enriquecimiento.

Figueredo es sospechoso de haber aceptado sobornos millonarios a cambio de otorgar a una sociedad de comercialización estadounidense los derechos de distribución para la difusión de partidos de fútbol.
AFP

Primer dueño de perro detenido en Montevideo por reaccionar mal ante los inspectores

El prosecretario de la Intendencia de Montevideo (IM), Christian Di Candia, confirmó que una persona fue detenida por la Policía por “reaccionar mal” al ser advertido por los inspectores de la comuna en el marco de la campaña sobre tenencia responsable de perros.

La IM ya salió a la calle con un cuerpo de inspectores a fiscalizar la presencia de perros sueltos en los espacios públicos, que los animales considerados peligrosos usen bozal y que los dueños recojan la caca de sus mascotas.

Entrevistado por el programa Fuentes Confiables de Radio Universal contó que se trató de un caso aislado donde la persona reaccionó con agresividad e hizo que el perro también reaccionara contra los agentes.

Los inspectores son acompañados por la Policía. Como los funcionarios municipales no tienen la potestad para exigir la cédula a una persona, esa tarea queda a cargo de la Policía, que puede acompañar a una persona hasta su casa a buscar la documentación.

Las multas van desde los $ 1.669 para quienes no recojan la materia fecal de sus mascotas, $ 2.504 por llevar a los perros sin collar, $ 3.339 por ingresar con las mascotas en lugares no habilitados (como juegos infantiles) y $ 4.173 por llevar a los perros peligrosos sin bozal.

El director de Comunicaciones de la IM, Santiago Brum, dijo a El País que “la campaña no pone foco en el bozal, sino en la limpieza y la salubridad del espacio público”.

El operativo comenzó por Pocitos y Punta Carretas. En la rambla los inspectores repartieron bolsitas y recibieron las críticas de los vecinos. La principal preocupación es donde llevar los perros para que puedan correr libremente.

Di Candia confirmó que la campaña se extenderá a todos los municipios de Montevideo. En los dos primeros días se aplicaron 25 sanciones. La mayoría por llevar perros sin correa y 2 o 3 por no llevar bozal.

Una joven acribillada sin piedad en el barrio La Figurita

Una joven acribillada sin piedad en el barrio La Figurita

El caso quedó al descubierto a las once de la la mañana de este lunes cuando vecinos alertaron a policías de la seccional 4a. de que en la esquina de Rivadavia y Joaquín Requena una chica había sido baleada.

Los efectivos arribaron al lugar y realizaron el traslado de una mujer de 21 años que se encontraba desvanecida junto a un contador de OSE de una casa con abundante sangrado.

La víctima fue trasladada a un nosocomio donde fue asistida y derivada a block quirúrgico.

La joven presentaba un balazo en la cabeza, otro en el cuello y un tercero en la espalda.

Su estado es desesperante.

Según testimonios recogidos por la policía tras las detonaciones dos desconocidos huyeron rápidamente del lugar.

 

Conmoción en Rivera: Hallan cadáver de un joven en casa del hombre que atacó a una perra a machetazos

Conmoción en Rivera: Hallan cadáver de un joven en casa del hombre que atacó a una perra a machetazos

En la fosa común en donde se encontró el cuerpo también había un perro muerto. El fallecido es un joven de 24 años que desapareció en los últimos días del mes de octubre.

En la mañana de este lunes, se encontró en el patio de una vivienda, propiedad del hombre que el pasado jueves atacó a una perra a machetazos, un cádaver enterrado.

Dicha vivienda está a escasos metros de la subcomisaría de Santa Isabel.

El cuerpo es de un joven de 24 años, quien faltaba de su hogar desde el pasado 24 de octubre. El dueño de la vivienda, conocido como “El Canario” o “El Español” confesó el homicidio, involucrando a otras dos personas como cómplices. Una de ellas está detenida, y la detención del restante fue dispuesta por la justicia.

Según indicó a El País Wilfredo Rodríguez, jefe de Policía de Rivera, "El Canario" había sido indagado por la desaparición del joven la semana pasada. En aquella oportunidad, negó cualquier vinculación con la desaparición del joven.

En virtud de que su versión no convenció a las autoridades, el juez dispuso que se realizara un allanamiento en la finca, lo que se cumplió en la mañana de este lunes. En ese relevamiento, la policía descubrió que se habían realizado movimiento de tierra.

Con el apoyo de bomberos, investigaron en el lugar. Primero encontraron el cadáver de un perro, y unos centímetros más abajo, el cuerpo del joven.

Además de utilizar el perro para disimular el eventual olor, el homicida, también arrojó cal, desfigurando el rostro de la víctima.

Luego de varias evasivas, "El canario" relató que en la noche del 24, estaban reunidos en la vivienda, consumiendo drogas, y en un determinado momento comenzaron a discutir.

En esa circunstancia, tomó una escopeta y perpetró el disparo mortal. El arma aún no fue ubicada. El autor del disparo asegura que la arrojó en un curso de agua.

Indemnizan con 100 mil dólares a peluquero ciego tras despido en Massachusetts

Indemnizan con 100 mil dólares a peluquero ciego tras despido en Massachusetts

Un peluquero legalmente ciego fue compensado con 100.000 dólares por una comisión de Massachusetts en contra de la discriminación, luego de que se dijo que fue despedido injustamente.

El Boston Herald informó que Joel Nixon había estado trabajando para la barbería Tony's en Norton durante un año, antes de que su jefe descubriera su condición.

El hombre, de 29 años, tiene retinitis pigmentosa, una afección que afecta su visión periférica y que le dificulta ver por la noche, reportó el Herald. Fue declarado legalmente ciego por la Comisión de Massachusetts para la Ceguera.

Nixon dijo que el dueño de la barbería, Tony Morales, lo despidió en 2012 después de que tropezó un par de veces mientras estaba en el negocio.

El estado otorgó a Nixon 75.000 dólares en salarios devengados y 25.000 por sufrimiento emocional en una decisión del viernes.

Morales se opone a la versión de Nixon y planea apelar.
AP

Declaran culpables a dos operadores financieros por manipular el Líbor

Declaran culpables a dos operadores financieros por manipular el Líbor

Dos operadores financieros que estaban siendo juzgados en un tribunal de Nueva York por el escándalo de la manipulación de tipos de interés como el Libor fueron declarados hoy culpables, anunció el Departamento de Justicia de los EEUU.

Después de cuatro semanas de juicio, un jurado declaró culpables a Anthony Allen y Anthony Conti, ambos exempleados británicos del banco holandés Rabobank, que conocerán la sentencia el próximo mes de marzo, según detallaron las autoridades en un comunicado.

Con las declaraciones de culpabilidad anunciadas hoy, ya son cinco los antiguos empleados de ese banco holandés condenados en Estados Unidos por el escándalo de la manipulación del Libor por el que se juzga a trece personas.

Allen, de 44 años, y Conti, de 46, serán sentenciados el próximo 10 de marzo tras ser declarados culpables de varios cargos por conspirar entre 2006 y 2011 para manipular en su propio beneficio el tipo de interés interbancario Libor en Londres.

"Estos dos veredictos ilustran los esfuerzos que está haciendo nuestro departamento para que los ejecutivos bancarios responsables de este fraude global se sometan a la justicia", dijo la fiscal general asistente del Departamento de Justicia, Leslie Caldwell.

Tras salir a la luz el escándalo del Libor, algunos de los mayores bancos del mundo como Barclays, Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JPMorgan y Citigroup han sido sancionados con multas multimillonarias en Estados Unidos y Europa.

Al margen de los juicios en Estados Unidos, otros seis brókeres están siendo juzgados actualmente en Londres, mientras que en agosto pasado otro agente financiero británico fue condenado a 14 años de cárcel por su implicación en la manipulación de ese índice.

El Libor es una tasa de referencia interbancaria que marca los intereses con los que las entidades ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, y afecta además a contratos hipotecarios y otros préstamos.
EFE

Matan a tiros a quiosquero nonagenario en La Tablada

El mortal copamiento ocurrió a las siete de la mañana de este sábado en el comercio situado en Verdum y Camino La Tablada.


Dos delincuentes ingresaron al negocio y tras intentar rapiñarlo le dispararon al dueño, un hombre de 92 años que cayó malherido en el pecho.

Los maleantes se dieron a la fuga sin robar nada, mientras la víctima era trasladada a un centro asistencial donde un par de horas después se produjo su fallecimieto, según informa la seccional 24a. del Cerro.

Estudiante uruguayo procesado por insultos racistas

Estudiante uruguayo procesado por insultos racistas

"La raza blanca es, en muchos aspectos, superior a los indígenas y a los negros". Esa frase fue publicada en un blog por un joven que resultó procesado sin prisión por la Justicia Penal, por incitar al odio.

En otro blog, el mismo individuo acusó a la diputada del Frente Amplio Susana Andrade de "bruja asesina". Andrade y la Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación presentaron una denuncia penal que derivó en el procesamiento del autor del insulto.

El miércoles 7, el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal, a pedido fiscal, emitió el fallo en el que sostiene que el joven N.J.G.N., estudiante, de 28 años, incurrió en un delito de incitación al odio, desprecio o violencia mediante la publicación de comentarios agraviantes en diferentes sitios de internet y redes sociales que el acusado administraba desde 2013.

Según surge de las actuaciones judiciales, varias publicaciones en formato de "blogs" contenían comentarios agraviantes hacia Andrade en alusión a la religión afroumbandista que profesa, así como frases discriminatorias respecto a determinados grupos raciales.

La Justicia estableció que el estudiante administraba diferentes sitios web con denominaciones tales como "Alerta Irreligión", "Gonellismo Oriental" e "Imperio Céltico Gonelliense".

También pudo determinar que este individuo, amparándose bajo el seudónimo "Silvio Capiscoconi", publicó mensajes relativos a Andrade con contenido racista.

Todo esto fue refrendado por el indagado en interrogatorio practicado en la sede, sin perjuicio de expresar que no fue su intención ofender a ninguna persona y "atribuyó las expresiones agraviantes" a su personaje "inventado".

Técnicos del Instituto Técnico Forense (ITF) determinaron que el acusado no padece ninguna afección mental.

 

 

 

Intentaron asaltar su almacén y le pegaron un tiro en el paladar

Intentaron asaltar su almacén y le pegaron un tiro en el paladar

Ayer a las 18:30 tres hombres con su cara descubierta ingresaron a un comercio ubicado en Camino Capitán Tula esquina Lorenzo Batlle
Pacheco y le exigieron a la mujer allí presente que les hiciera entrega del dinero de la recaudación.

En ese momento ingresó al comercio el propietario y al ver lo que ocurría
les pidió a los tres malhechores que se retiraran de su comercio negándose a
entregarles dinero.

Antes de alejarse uno de los delincuentes le efectuó un disparo al dueño del almacén. El proyectil se alojó en su paladar por lo que debió ser internado de urgencia.




Un joven y un hombre muertos a tiros en Melilla y Camino Santos

Un joven y un hombre muertos a tiros en Melilla y Camino Santos

El primero de los casos ocurrió en el día de ayer próximo a las cuatro y media de la tarde en Camino Melilla y Mario Arregui.

Según informa la seccional 19a., en base a testimonios de vecinos, se escucharon varios disparos y luego cayó muerto quien fue identificado como Nahuel Tabaré Medero Campos de 21, sin antecedentes penales.

Un auto se detuvo en el sitio y desde el interior desconocidos efectuaron varios disparos para luego desaparecer.

El otro homicidio ocurrió dos horas antes en Camino General Máximo Santos esquina Tillaut y tuvo como víctima a  Wellington Enrique Rodríguez Segade, de 38 años.

Como en el caso anterior, vecinos escucharon múltiples detonaciones y dieron aviso a la policía.





Independencia judicial de Uruguay ascendió 5 posiciones en el mundo y sigue primero en América Latina

Independencia judicial de Uruguay ascendió 5 posiciones en el mundo y sigue primero en América Latina

Se publicó un nuevo Reporte Global de Competividad realizado por el Foro Económico Mundial. El informe refiere al periodo 2014-2015 y presenta distintos aspectos de la competitividad de 140 países. En su edición 2013-2014 Uruguay ocupaba el lugar 20º entre las 148 naciones encuestadas.

Uno de los aspectos de la encuesta está orientado a determinar cuán autónomos son los jueces de las influencias del gobierno y de las empresas. En este punto, Uruguay obtiene un valor de 5.7, lo que significa que ascendió, ya que en el iforme del año pasado tenía 5.4 puntos. En este índice, 1 significa que están muy influenciados, y 7 que son enteramente independientes.

Entre los países de América, el índice de independencia judicial de Uruguay sólo se ve superado por el de Canadá.

Nuestro país exhibe el mejor índice de Latinoamérica. Nueva Zelanda se ubica en el puesto 1 del ránking mundial con un puntaje de 6.7.  A nivel regional: Argentina tiene el puesto 129 con 2.4 puntos, Bolivia está en el puesto 26 con 2.6, Brasil en el 92 con 3.4 puntos, Chile en el 31 y Paraguay en el 137 con 2.0 puntos.  Por su parte, México se posiciona en el puesto 100, Perú en el 112 y Venezuela en el 140.  Estados Unidos se ubica en el puesto 28, por debajo de nuestro país.

Más información en http://www.poderjudicial.gub.uy/144-noticias-institucionales/1396-uruguay-ascendio-5-posiciones-en-el-rubro-de-independencia-judicial.html

A la cárcel feroz asesino "El Piru" por tres homicidios y una rapiña

A la cárcel feroz asesino "El Piru" por tres homicidios y una rapiña

La jueza Penal Julia Staricco y la fiscal Ana María Tellechea procesaron con prisión al joven conocido como “el Piru” (19) por el asesinato del pizzero de Nuevo París, Marcelo Pérez; del policía Carlos Barrios que repartía pollos en el Cerro y de un motociclista en el cruce de las rutas 1 y 5 para robarle la moto y la mochila.

También fue procesado por Staricco por una rapiña cometida recientemente a un motociclista en un barrio periférico.

En la sede penal, “el Piru” confesó que mató al pizzero López delante de su esposa e hijo, mientras que los otros delitos los cometió junto con otro joven conocido como “el Niquito”, quien fuera capturado días atrás por los efectivos de la Zona IV (Cerro y barrios aledaños”. La Justicia ya procesó al “Niquito” por rapiñas.

Además de su confesión, hay huellas dactilares de “el Piru” cuando ingresó al camión de una pollería que conducía el policía Barrios. El agente había iniciado los trámites para retirarse. El día de su muerte suplió a su hijo en el reparto porque este se encontraba de vacaciones. Tras el procesamiento, “el Piru” será citado a declarar en otros dos juzgados por rapiñas y homicidios sin aclarar.

El 7 de septiembre de este año, el Ministerio del Interior publicó en su página web la foto de “el Piru” y señaló que este era buscado por varios ilícitos. Advirtió que el joven “puede estar armado y ejercer la violencia sobre las personas”.

En la mañana del jueves 17, “el Piru” fue capturado por investigadores de la Zona IV en los fondos de una casita ubicada en Camino Cibils y Austria.

“El Piru” trató de escapar pero fue detenido por la Policía que rodeó la zona.

Aunque parezca increíble, este adolescente carecía de antecedentes penales como menor y como adulto. Sí tenía múltiples entradas en comisarías por homicidios, copamientos y rapiñas. Sin embargo, la Policía no lograba probar ningún delito porque “el Piru” utilizaba casco en sus ilícitos para dificultar su identificación por parte de las víctimas.
Con su secuaz, “el Niquito”, el joven no dudaba en usar la extrema violencia. Al pizzero Marcelo Pérez le disparó un tiro en el pecho, pese a que este le decía: “Llévense todo, llévense todo”.

Allegados y amigos de Marcelo Pérez, dueño de la pizzería asaltada el 29 de agosto pasado, abrieron un colectivo para colaborar con la familia, que quedó sin sustento. Se puede colaborar hasta fines de noviembre, en la cuenta 54327 de Abitab. “Todos lo conocíamos y sabíamos la clase de gente que era. Es lo menos que podemos hacer”.

Arrestan en Canelones a "El Huguito", sospechoso del crimen de Lola Chomnalez

Arrestan en Canelones a "El Huguito", sospechoso del crimen de Lola Chomnalez

La Unidad de Análisis Hechos Complejos detuvo este jueves en Canelones a "El Huguito", sospechoso del crimen de la adolescente argentina Lola Chomnalez, asesinada el 28 de diciembre entre Valizas y Aguas Dulces.

El detenido será trasladado al juzgado de Rocha, donde, luego de declarar, se le extraerán muestras de ADN para cotejar su perfil genético con la sangre encontrada en la mochila de la adolescente. Esta será una prueba determinante para vincularlo o desvincularlo al homicidio.

"El Huguito" era buscado por la Policía desde enero por existir sospechas de que participó del crimen. Además de tener varios antecedentes penales, testigos aseguran haberlo visto antes y después del crimen en la zona de Valizas. Un testigo, que también tiene antecedentes penales, declaró que "El Huguito" le dijo en enero en Chuy que se le fue la mano.

La Policía había detenido el 13 de febrero en Chuy a otro "Huguito" con antecedentes penales, que declaró horas después en el juzgado. Hugo Beltrán, de 30 años, fue asesinado dos semanas después, el 2 de marzo en Chuy de seis disparos.