Blogia
CAUSA ABIERTA

Comienza la búsqueda de cinco detenidos desaparecidos en La Montañesa

Comienza la búsqueda de cinco detenidos desaparecidos en La Montañesa

Este lunes se desmaleza el área delimitada en el predio del Grupo de Artillería N° 1 para dar paso a la intervención del equipo de antropólogos de la Facultad de Ciencias.

La jueza letrada de Primera Instancia de 1° Turno de Pando, Isaura Tórtora, acogió el dictamen favorable del fiscal Pablo Rivas y ordenó el inicio de los trabajos sobre el Grupo de Artillería de Defensa Antiaérea N° 1, donde, según fuentes anónimas que se comunicaron con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, existen cinco posibles fosas de cuatro hombres y una mujer.

A casi un mes de esta resolución judicial, las excavaciones en busca de los restos de los detenidos desaparecidos comenzarán este lunes, según informó la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente de Presidencia, Isabel Wschebor, a Radio Uruguay.

Según dijo en entrevista con "De diez a doce" este viernes, el equipo de antropólogos que llevará adelante los trabajos ya cuentan con información suficiente para el inicio de las tareas de remoción de tierra en la zona de exclusión dispuesta por la jueza Tórtora. La República informa este lunes que el primer trabajo es desmalezar un área delimitada para dar paso a la intervención arqueológica del equipo de antropólogos de la Facultad de Ciencias.

El martes 15 de diciembre, la jueza Tórtora y el Grupo de Investigación de Antropología Forense (GAIF), junto a el abogado denunciante Óscar López Goldaracena, el fiscal Rivas y el actuario del juzgado Daniel Pérez, recorrieron durante tres horas la zona señalada en el croquis que fue entregado en 2008 y que fue comparado con los nuevos testimonios recogidos por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en el marco de la campaña lanzada en setiembre.

En esa oportunidad, se delimitó un área de 20 mil metros cuadrados y se emitió el pedido de no innovar sobre terreno, decisión acompañada por Rivas, lo que permitió que Tórtora resolviera en ese sentido. De esta forma, sólo personal autorizado puede ingresar al predio.

El lugar marcado es cercano a una ladrillera y contiguo a una cañada donde se presume que fueron enterrados cuatro hombres y una mujer durante la dictadura cívico- militar, informa La República. El integrante de Madres y Familiares, Ignacio Errandonea, dijo al medio que mantuvo una entrevista personal con el denunciante y allí le mostraron dos mapas aéreos distintos e identificó siempre el mismo lugar.

"Marcó un punto, un sitio muy preciso, bastante acotado", indicó Errandonea, quien presentó la denuncia junto a López Goldaracena. "Para nosotros es importante y seguiremos juntando información para ver si podemos afinar en otras denuncias sitios y datos para llevarlos a la Justicia", indicó Errandonea.

0 comentarios