Blogia
CAUSA ABIERTA

Polonia: a presidente muerto, gemelo puesto

Polonia: a presidente muerto, gemelo puesto

El presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido en el accidente aéreo de Smolensk, quería que su hermano gemelo, Jaroslaw, candidato a las próximas elecciones presidenciales, se convirtiese un día en jefe de Estado de Polonia, según la jefa de campaña del último. "El presidente (Lech Kaczynski) dijo en numerosas ocasiones que el jefe de Estado debía ser su hermano (Jaroslaw) e incluso llegó a decir que sería mejor presidente que él", aseguró hoy la jefa de campaña de Jaroslaw Kaczynski para los comicios del 20 de junio, Joanna Kluzik-Rostkowska.
Jaroslaw, líder de la oposición y del partido conservador Ley y Justicia (PiS), presentó ayer su candidatura para las presidenciales, adelantadas tras la catástrofe de Smolensk, en la que, además del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecieron otras 95 personas.
"Jaroslaw Kaczynski tiene una armadura contra el dolor", subrayó su jefa de campaña, quien recordó que a pesar de la tragedia personal que vive este político -que perdió en el siniestro aéreo a su hermano, su cuñada y otros estrechos colaboradores-, su "sentido patriótico" le ha llevado a presentarse a las elecciones.
Jaroslaw Kaczynski difundió ayer un comunicado en el que señalaba que su objetivo como aspirante a presidente del país es continuar la "misión" de su hermano y del resto de "patriotas" fallecidos en Smolensk.
A pesar de las aspiraciones conservadoras, el candidato liberal y actual jefe de Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, aparece en todos los sondeos como el ganador de las presidenciales.
Según una encuesta hecha pública hoy por el instituto SMG/KRC, Komorowski ganará la primera vuelta con un 47 por ciento de los sufragios, frente al 27 por ciento que obtendrá Kaczynski.
Este resultado forzaría una segunda vuelta, prevista para el 4 de julio.

0 comentarios