Blogia
CAUSA ABIERTA

150 indígenas campesinos toman una sede de la ONU en México

150 indígenas campesinos toman una sede de la ONU en México

Unos 150 campesinos indígenas de una organización de lucha por la la tenencia de la tierra en el estado mexicano de Chiapas (sureste), tomaron desde el viernes una de las oficinas de la ONU en esa región para pedir la libertad de tres líderes presos por supuestos vínculos con el narco. Los indígenas tzotziles, quienes solicitaron además "refugio en calidad de desplazados internos", tomaron esta "medida desesperada para llamar la atención y lograr la liberación de tres compañeros detenidos", dijo el sábado en un comunicado la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), agrupación a la pertenecen.
Sorprendido por el ingreso de los indígenas, Óscar Torrens, director de la representación en San Cristobal de las Casas, Chiapas, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso en contacto vía telefónica a uno de los indígenas con el coordinador residente de la ONU en la capital mexicana, Magdy Martínez, quien les ofreció alimento y abrigo mientras permanezcan ahí.
"Todo el personal de Naciones Unidas recibió instrucciones de abandonar la sede y se encuentra perfectamente a salvo, manteniendo sus responsables contacto con los ocupantes desde fuera del edificio", dijo por su parte el PNUD en un comunicado de prensa.
El PNUD señaló que ha comunicado el incidente al ministerio de Relaciones Exteriores mexicano y subrayó "la actitud pacífica de los ocupantes y la necesidad de respetar la inviolabilidad de las oficinas de las Naciones Unidas, evitando el uso de la fuerza dentro de las mismas".
El gobierno de Chiapas, por su parte, se comprometió colaborar a un diálogo para escuchar las demandas de los campesinos, con la mediación del PNUD y de otras agencias de Naciones Unidas, añadió el comunicado. La ONU puso como "única condición al inicio de este diálogo, que sería acompañado por Torrens, que los ocupantes depongan su actitud y abandonen pacíficamente", sus instalaciones, agregó.
Hasta la tarde del sábado la mesa de diálogo no se había iniciado y los indígenes permanecían ahí.
Los indígenas originarios de las comunidades de Laguna Verde y 28 de junio, han realizado varias manifestaciones después de que fuerzas policiacas y militares acudieran el fin de semana pasado a sus poblados para detener a tres líderes acusados de utilizar la organización social para el tráfico de armas y drogas.

0 comentarios