Blogia
CAUSA ABIERTA

Chávez llama a Uribe "mentiroso compulsivo"

Chávez llama a Uribe "mentiroso compulsivo"

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo el jueves que su colega colombiano Alvaro Uribe era un "mentiroso compulsivo" y señaló que Colombia, no Venezuela, es la que "tiene la carrera armamentística". Chávez dijo durante una rueda de prensa tras su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que Uribe "está mintiendo" cuando expresa preocupación por la aceleración de la supuesta carrera armamentística que se está llevando a cabo en Latinoamérica.
"El es quién ha autorizado las siete bases militares a los Estados Unidos, la primera potencia militar del planeta", dijo Chávez. "Y nos acusa a nosotros. Bombardearon Ecuador, remataron a unos heridos, dejaron unas mujeres heridas y culpan a (el presidente ecuatoriano Rafael) Correa. Es el colmo del cinismo".
Chávez dijo que es venezolano pero tiene un "corazón colombiano, de la Colombia de Bolívar, de Miranda", y que Colombia "merece un mejor gobierno, merece un mejor destino".
Chávez respondió "no" cuando se le preguntó si habrá restauración pronta de las relaciones con Colombia.
"Es doloroso pero no la habrá. Venezuela va a comerciar con otros países, no con Colombia. Las relaciones políticas cero, congeladas. No hay relaciones con el gobierno colombiano. Pero yo amo Colombia y espero lo mejor para Colombia", afirmó
Chávez negó además que exista una carrera armamentística en Venezuela. Varios gobiernos han expresado preocupación por el tema debido a las multimillonarias compras de armas por parte de Chávez al gobierno de Rusia, además de las compras que han realizado otros países.
"Tenemos derecho a tener unas fuerzas militares de defensa", respondió Chávez, quien acusó a Estados Unidos de tener la mayor carrera armamentística.
Chávez mencionó los comentarios recientes de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton respecto a una creciente preocupación por las compras de armas en Venezuela.
"Yo no sé qué le pasa a Hillary. ¿Qué le pasará a Hillary? Ah, las mentiras, los papeles que le presentan en el Pentágono", dijo Chávez.
El mandatario dijo que no puede evitar hablar de Colombia con pasión.
"A mí me duele mucho Colombia. La tengo en el alma", dijo. "Somos hermanos. Pero yo he aguantado mucho, difamaciones, injurias, desde allá, desde la élite del gobierno de Colombia, desde los medios de comunicación. Y yo a mano abierta, como Cristo", dijo Chávez.
El venezolano dijo que Colombia lo acusa de enviar cohetes de largo alcance a las FARC. Chávez explicó que la guerrilla colombiana se llevó esos lanzacohetes de Venezuela cuando asaltó un puesto militar venezolano mucho antes de que el mandatario llegara al poder.
"Les demostré la verdad y todavía estoy esperando a que rectifiquen", dijo, añadiendo que además esos cohetes son inservibles.
Chávez insistió entonces en que el gobierno de Uribe "miente descaradamente"
"Actúa como una mafia. Es el gobierno de la mentira", explicó.
Chávez propuso durante su discurso a los representantes de los países que la ONU formule un plan de paz para Colombia.
"Ni la guerrilla va a tomar el poder por las armas ni nadie va acabar con la guerrilla por las armas. Se necesita la negociación política por el amor de Dios", dijo Chávez.

0 comentarios