Blogia
CAUSA ABIERTA

Aviones rusos que volaban a Siria detenidos por Bulgaria

Aviones rusos que volaban a Siria detenidos por Bulgaria

Bulgaria, un país miembro de la OTAN, anunció este martes haber prohibido el paso por su espacio aéreo a varios aviones rusos que la semana pasada se dirigían a Siria.

"Los aviones transportaban en teoría ayuda humanitaria, pero teníamos información digna de confianza según la cual el cargamento declarado no era el que llevaban en realidad", dijo a AFP una portavoz del Ministerio búlgaro de Asuntos Exteriores, Betina Zhoteva.

La decisión fue tomada la semana pasada, añadió la portavoz, que no dijo de cuántos aviones se trató. Bulgaria actuó de forma independiente, sin presiones de socios de la OTAN, aseguró. Esto se produjo después de que el lunes se informara sobre una petición hecha por Estados Unidos a Grecia de no autorizar el paso de aviones rusos, que iban a Siria, por su espacio aéreo.

Por su parte, Rusia afirmó este martes que pidió explicaciones a Grecia y Bulgaria después de que ambos países le denegaran el uso del espacio aéreo a sus aviones que se dirigían a Siria. "Si alguien, y en este caso nuestros socios griegos y búlgaros, tiene dudas, deberían explicarnos cuál es el problema", declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Mijail Bogdanov, citado por la agencia de prensa rusa Interfax.

"Si estamos hablando de que tomaron medidas de tipo restrictivo o prohibitivas simplemente a petición de los estadounidenses, eso plantea entonces interrogantes", añadió el viceministro.

Estados Unidos había expresado sus temores de que Rusia esté apoyando militarmente al régimen sirio. "Siempre explicamos de dónde vienen y adónde van nuestros aviones, y cuál es su destino y su carga", aseguró Bogdanov. "Nunca tuvimos problemas antes", añadió.

"El hecho de que los búlgaros hayan sido los primeros en responder (a la petición de Washington), es algo que llevarán en su conciencia", reaccionó Vladimir Djabarov, vicepresidente del Comité para los Asuntos Extranjeros del Consejo de Federación ruso. Djabarov afirmó a la agencia de prensa oficial TASS que Rusia solo transportaba a Siria "cargamento humanitario" y añadió que "no es rentable transportar armas por avión".
AFP

0 comentarios