Blogia
CAUSA ABIERTA

Se hizo justicia con el ecuatoriano asesinado en Nueva York

Se hizo justicia con el ecuatoriano asesinado en Nueva York

Un jurado de Nueva York halló hoy culpable de asesinato en primer grado a Jeffrey Conroy, el único acusado por la muerte del ecuatoriano Marcelo Lucero por un suceso que tuvo lugar en 2008 en la localidad neoyorquina de Patchogue. "El jurado alcanzó un veredicto. Lo han declarado culpable de homicidio", aseguró a Efe el portavoz de la familia Lucero, Fernando Mateo, quien tras conocer la decisión, se dirigió a la corte de Riverhead (Long Island) junto a la familia del inmigrante, asesinado de dos puñaladas en el pecho el 8 de noviembre de 2008.
Siete jóvenes, entre ellos Jeffrey Conroy, fueron arrestados en relación a la muerte del inmigrante, que el pasado lunes hubiese cumplido 39 años, pero, sólo este joven de 19 años fue acusado por el asesinato.
Los otros seis jóvenes fueron acusados de ataque de pandilla con motivo de odio racial y cuatro de ellos se declararon culpables, entre ellos Nicholas Hausch, quien declaró en el juicio contra Conroy y aseguró que éste le había confesado ser el autor del crimen.
A pesar de que Conroy había admitido inicialmente a la policía ser el autor del crimen, luego cambió su versión para reiterar su inocencia e, incluso, durante su declaración en el juicio culpó a otro de los detenidos que le acompañaban ese día.
El veredicto se produjo en el cuarto día de deliberaciones del jurado, cuyos miembros se reunieron hoy de nuevo desde primera hora de la mañana después de que el pasado viernes estuvieran reunidos hasta bien entrada la noche a petición del juez que lleva el caso, Robert Doyle, quien esperaba que se alcanzara un veredicto entonces.
La decisión del juez de mantener reunido al jurado el viernes durante unas catorce horas provocó las quejas de la familia de Lucero, quien temió que las presiones del magistrado pudieran llevar a los miembros del jurado a tomar una "decisión inadecuada", según explicó el portavoz a Efe.
"No estamos conformes con que el juez haya hecho deliberar al jurado durante catorce horas. Es una decisión que supone una presión innecesaria al jurado, que podría provocar que éste llegue a un acuerdo equivocado. No es algo justo", explicó Mateo en la noche del viernes.
El juez tiene previsto dar a conocer el próximo 26 de mayo la sentencia contra Conroy, que también fue hallado culpable de otros cargos menores y que sólo por el de asesinato en primer grado podría ser condenado a entre ocho y veinticinco años de prisión.

0 comentarios