Blogia
CAUSA ABIERTA

EDUCACION

Un simple problema matemático 'enloquece' a las redes sociales

Un simple problema matemático 'enloquece' a las redes sociales

En las redes se está desarrollando un acalorado debate entre los internautas, que se 'rompen la cabeza' intentando dilucidar la respuesta correcta a un problema que, al parecer, tiene dos soluciones.

Un ejercicio de lógica matemática difundido en Facebook por el usuario Randall Jones el lunes pasado desató una gran polémica.

El explosivo 'post' alcanzó casi 2 millones de comentarios (que aumentan a pasos agigantados a cada segundo).

Asimismo, se compartió casi 85.000 veces y la gente todavía no logra decidir cuál es la solución correcta, indica 'The Independent'.

El acertijo es una secuencia de 4 operaciones matemáticas en las que hay que adivinar el resultado de la última. Sin embargo, al parecer, no hay una sola respuesta y los dos resultados posibles son bastante diferentes entre sí: 40 y 96. De ahí nace esta polémica.

El primer modelo factible para resolverlo es el siguiente:

Supongamos que los resultados de cada operación se añaden a la suma siguiente. En la primera suma 1+4=5, el resultado 5 lo sumamos a la siguiente operación 2+5 y el resultado total será 12. Por consiguiente, si a 12 le sumamos el resultado de la operación 3+6 tendríamos 21. Si finalmente sumamos 21 a la última operación 8+11, el total final es de 40.

El segundo modelo factible es el siguiente:

Si suponemos que debemos multiplicar ambos números y añadir a la operación la suma del último factor debería dar 96. En la operación 1+4=5 hacemos 1+(4×1)=5, y 2+(5×2)=12, 3+(6×3)=21 y finalmente, hacemos 8+(11×8)=96.
RT

"Nada de racista": Fucile llevará a Olivera a la Justicia

"Nada de racista": Fucile llevará a Olivera a la Justicia

Pablo Tomaduz, abogado y representante de Jorge Fucile, anunció este miércoles que están confeccionando la denuncia para llevar a juicio a Nicolás Olivera, quien catalogó de "racista" al jugador de Nacional.

"Es un tema bastante pesado que tilden a alguien de racista. Si Olivera afirma que Fucile es un racista, que lo haga en un juzgado", expresó Tomaduz en el programa Último al Arco de Sport 890.

"Queríamos ver cómo se desarrollaba el tema y como está increscendo, le está causando perjuicios importantes a Jorge, a nivel familiar y profesional, porque ya trascendió en los principales diarios deportivos de España", dijo el abogado y representante del jugador.

Según Tomaduz, lo ocurrido se conversó en primera instancia con el presidente de Nacional. "Queríamos ver dónde iba todo esto. Si lo dice en el momento de calentura después del partido uno lo entiende, pero lo dijo ocho días después y hoy lo ratificó en otro programa. ¿Hasta cuándo vamos a seguir?", dijo.

Tomaduz entiende que "es una acusación grave". "Hablé con Jorge y me dijo que él no le dijo 'negro de mierda'. Me hice de los videos del partido, pregunté si en los informes de los árbitros había algo y no hay nada. Supongo que Olivera tendrá sus pruebas y las presentará en el juzgado", señaló el representante.

Celsa Puente le pidió disculpas a docentes

Celsa Puente le pidió disculpas a docentes

La directora general del Consejo de Secundaria, Celsa Puente, pidió "disculpa formal" a los docentes agremiados en la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), luego de llamarlos "infames exhibicionistas" y acusarlos de padecer el mal de Diógenes, por acumular horas de clase que después no pueden dictar.

"Si en el devenir de un discurso y casi como un hábito del uso lingüístico he ilustrado con alguna imagen alguna situación y ha sido fruto de consideraciones o interpretaciones inadecuadas, pido una disculpa formal, porque nunca fue mi intención hacer eso", dijo la jerarca esta semana ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes.

"Si tengo que pedir una disculpa, lo hago. Estoy bien tranquila de que jamás voy a asociar a mis colegas con ninguna condición negativa. Y adhiero a lo que dice el diputado (frentista, Sebastián) Sabini acerca de que el primer paso que tenemos que dar como sociedad es el de respetar y poner en un lugar importante —bien merecido que se lo tiene— al colectivo docente. De esa forma, vamos a lograr un cambio sustancial en la educación", insistió.

Sin embargo, sus dichos no conformaron a Fenapes. Consultado por El País, su secretario general, José Olivera, precisó que el gremio, que se ha retirado de todas las instancias de negociación bipartita, no va a rever la situación hasta que la directora general "pida una disculpa pública, y no dentro de una comisión".

Puente ha tenido una serie de enfrentamientos con los docentes desde el inicio de cursos. El principal de estos por la cantidad de horas que quedan aún sin cubrir (ella sostiene que son menos de 15.000, mientras el sindicato advierte que son por lo menos el doble). También hubo desacuerdos por una disposición de Secundaria que obligaba a los estudiantes a mantenerse dentro de las instituciones a pesar de tener horas libres y por un libro de inglés que fue reconocido como obligatorio, el cual es importado por una firma internacional. Sobre estos dos puntos, el Consejo debió dar marcha atrás.

Senado votó proyecto que habilita las fotocopias de libros para estudiar

Senado votó proyecto que habilita las fotocopias de libros para estudiar

La Cámara de Senadores aprobó este miércoles el proyecto de ley que habilita las fotocopias de libros con fines de estudio.

Se trata de un proyecto impulsado por el Centro de Estudiantes de Derecho que modifica la ley 9.739 del 17 de diciembre de 1937, destaca el comunicado del Senado.

El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara de Diputados para su consideración. Si se aprueba sin cambios pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación y puesta en práctica.

La iniciativa legaliza la fotocopia de libros para uso personal y sin fines de lucro.

Esto permitirá a los estudiantes fotocopiar capítulos o hasta regularizar la descarga de información de la plataforma virtual Eva de la universidad, según se informa en las redes sociales de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).

El texto del proyecto había sido aprobado por unanimidad en la comisión.

La Cámara del Libro expresó sus reparos con el proyecto de ley:

En 2013 el allanamiento a varios locales de fotocopiado en el Centro generó polémica, los responsables de esos comercios fueron llevados ante la justicia y la mayoría debió cerrar sus puertas.

Vacaciones de invierno comienzan el 27 de junio para Educación Inicial

Vacaciones de invierno comienzan el 27 de junio para Educación Inicial

Las vacaciones de invierno comenzarán el 27 de junio para Educación Inicial, Primaria, Secundaria y UTU. Ya se conoce la fecha del fin de clases.

El Codicen difundió este miércoles el calendario de vacaciones, primavera y fin de curso para el año lectivo 2016.


Las vacaciones de invierno serán, para Inicial y Primaria, entre el 27 de junio y el 1º de julio, y para Secundaria y UTU entre el 27 de junio y el 9 de julio.

Las vacaciones de setiembre, en tanto, serán para Inicial y Primaria, entre el 19 y el 23 de setiembre, y para Secundaria y UTU serán los días 23 y 24 de setiembre.

Las clases culminarán, para Educación Inicial y Primaria, el 20 de diciembre. Secundaria, UTU y Formación Educativa tienen distintas fechas, dependiendo del Plan y el Nivel.

Fin de clases en Uruguay: Primaria terminará el 20 de diciembre y Secundaria el 3 de diciembre

Fin de clases en Uruguay: Primaria terminará el 20 de diciembre y Secundaria el 3 de diciembre

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), fijó este miércoles las fechas en las que finalizarán las clases en 2016, así como también la extensión de las vacaciones de invierno y primavera.

Si bien se difundieron estas fechas, la idea del Codicen para este año es que la fecha de finalización de los cursos esté sujeta cambios, y en caso de que no se cumplan con las semanas estipuladas en cada uno de los planes educativos, tener a posibilidad de cambiarlas.

En el caso de Primaria, las vacaciones de julio irán del 27 de junio al 1º de julio y las vacaciones de setiembre entre el 19 y el 23 del mes. En cuanto a la finalización de cursos, los niños de 1° a 6° de escuela tendrán que asistir hasta el 20 de diciembre a los centros educativos.

Para Secundaria, Codicen fijó las vacaciones de julio entre el 27 de junio y el 9 de julio y las vacaciones de setiembre solo incluirán dos días: 23 y 24 del mes. En lo que respecta a la finalización de las clases, para Ciclo Básico diurno el último día de clases será el 3 de diciembre siempre y cuando los alumnos tengan promoción total. En caso contrario, las clases terminan el 10 de diciembre.

Los alumnos de UTU tendrán las mismas vacaciones que los alumnos de Secundaria, y las clases podrán ir hasta el 17 de diciembre (depende del nivel en el que se encuentre el alumno).

Diógenes no tiene la culpa: Profesores de Secundaria piden que Celsa Puente se retracte

Diógenes no tiene la culpa: Profesores de Secundaria piden que Celsa Puente se retracte

La discusión en torno a la cantidad de horas docentes aún sin adjudicar desde el inicio de clases derivó en un pedido de retractación desde la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sobre la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente, quien cuestionó este martes a los docentes que parecen padecer el mal de Diógenes porque acumulan horas a las que luego renuncian.

El secretario general del sindicato, José Olivera, dijo que estos dichos "tiran por tierra el diálogo que habíamos tomado antes de Turismo" debido a la "virulencia de estas declaraciones injustificadas". "No es cierto que acumulemos horas que luego no cumplimos. Queremos que la directora se retracte y de no ser así, que las autoridades de la Educación evalúen el accionar que tuvo la jerarca", dijo Olivera a La República.

El Consejo Directivo de la Fenapes se reunirá este fin de semana y, según fuentes consultadas por El País, pedirán la renuncia de la Directora. Aún así, Olivera, en declaraciones al mismo medio, matizó esta afirmación: "Eso es algo que se tiene que decidir entre todos", dijo.

Este martes, Celsa Puente contestó a las reacciones del sindicato ante sus declaraciones. "(...)además de estudiar para lograr mi título de grado, me preparé en especializaciones, fuí Profesora Adscripta, Directora efectiva de liceo e Inspectora efectiva de Institutos y liceos. NUNCA MENOSPRECIÉ a los docentes, mis compañeros. Al contrario, los defiendo y valoro SIEMPRE", escribió en su cuenta de Facebook.

En tanto, Puente volvió a publicar en Redes Sociales la planilla correspondiente a la asignación de horas de este martes. En ella se muestra que las horas libres bajaron del 5% al 4%. "Nótese cómo, aun cuando hay más horas en el total pues vamos creando subgrupos de práctica de Bachillerato y asignando más cupos de horas extracurriculares, continuamos bajando las horas libres", escribió.

Puentes defendió en estos días la adjudicación de horas docentes de este año lectivo y destacó que "hace décadas que Secundaria no empezaba clases así", con estos niveles de adjudicación de horas". "En 2015 mejoramos en un 50% las horas vacantes y en 2016 hicimos un trabajo más prolijo y a tiempo para sacar una elección de horas de mejor calidad, y muestra de eso es que el 1º de marzo tuvimos un 98%, y eso es la realidad, no es fantasía", dijo este miércoles a La República.

Este martes detalló, sin embargo, que muchos centros educativos pueden tener más problemas que otros porque las horas libres suelen acumularce en algunso lugares más que otros. También señaló que materias relacionadas a las ciencias duras suelen ser difíciles de cubrir, al igual que Inglés -"últimamente está dando mucho trabajo"-, Informática, Idioma Español y Música.

El sindicato alega que los datos difundidos por el CES no son "novedad" y que le fueron presentados el 26 de febrero, pero desde entonces no sufrieron modificaciones, por lo que entienden que se trata de un problema de gestión y actualización.
UyPress

Celsa Puente: "algunos profesores parecen tener síndrome de Diógenes y acumulan horas"

Celsa Puente: "algunos profesores parecen tener síndrome de Diógenes y acumulan horas"

Hay discrepancia entre Secundaria y los gremios sobre la cantidad de horas que quedan sin asignar. "Hay profesores que parecen tener síndrome de Diógenes y acumulan horas", dijo Celsa Puente.

Tras la Semana de Turismo, alumnos y docentes retoman las clases sin que se hayan asignado aún todas las horas. Las autoridades del Codicen se reunirán este lunes con directores de distintos centros a los efectos de "acordar soluciones", informó Telenoche. Además, se retoma la elección de horas docentes.

Según reconocieron las autoridades, queda un 5 % de horas sin asignar, aunque el sindicato de la educación asegura que son muchas más.

Un comunicado de Secundaria señala que se asignaron a la fecha 314.154 horas y restan adjudicar 16.417.

Esta mañana, José Olivera, integrante de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), dijo a Sarandí que el sindicato por ahora no tiene medidas de lucha planeadas. "El viernes presentamos algunos puntos con diferencias sustantivas, pero fueron respondidos satisfactoriamente por la administración y se generó un espacio de diálogo de búsqueda de soluciones", dijo Olivera, como costado positivo del conflicto.

Sin embargo, a continuación aseguró que "hay problemas de gestión importantes", con respecto a las horas asignadas "Esta información sobre la cantidad de horas vacantes la pedimos el 1 de marzo. El 4 de marzo nos dijeron que había 95 % de las horas designadas. Nosotros sostenemos que esto no es así. Y no puede ser que siga sin asignarse el porcentaje un mes después", señaló el dirigente.

Según el cálculo del sindicato, hay un 13 % de horas sin asignar, de los cuales el 5 % no se asignó nunca. Explicó que muchos docentes dejan por distintos motivos sus horas porque renuevan sus contratos, de ahí a que queden más horas libres.

"El problema es que la información no está actualizada. Manejamos información en tiempo real que no maneja Secundaria y que indica un número mucho mayor de horas sin asignar", remarcó, al explicar que trabajan "con los datos que nos aportan los agremiados".

Mientras tanto, la directora de Secundaria, Celsa Puente, aseguró a Sarandí que "hay profesores que como con el síndrome de Diógenes acumulan y acumulan horas", aunque luego no las usen.

"Hay renuncias y luego las horas deben ser volcadas a la bolsa", dijo Puente, que destacó sin embargo que "hace décadas que Secundaria no empezaba las clases así, con tantas horas elegidas".

"No es bueno que circulen rumores, infamias, acerca de un número exorbitante que no es real, no le hace bien a nadie. Es infame que se diga eso, y que se tenga una actitud destructiva con el sistema educativo", agregó.

Secundaria recurrirá a estudiantes universitarios para cubrir vacantes

Secundaria recurrirá a estudiantes universitarios para cubrir vacantes

Secundaria recurrirá a estudiantes universitarios en el caso de no poder cubrir las horas vacantes con los docentes de cada materia.

“La elección de horas se viene dando de un modo muy correcto, continúa dándose en esta semana y cuando se terminan las listas de profesores en las asignaturas en las que hay escasez de docentes se procede con los llamados públicos”, señaló la directora Celsa Puente.

“Nosotros estamos en contacto con algunos de los decanos de las facultades para que nos ayuden llegado el caso -que aún no llegó-, a ver si hay estudiantes universitarios desean cubrir vacantes”, añadió.

Los docentes anunciaron que activarán una serie de medidas en el caso de que no les entreguen a la brevedad el cronograma de este año.

Según publicó el diario El País, con base en información de un dirigente sindical, resta cubrir 45 mil horas en secundaria; 1000 en UTU y 50 maestros.

En respuesta, Secundaria difundió la cantidad de horas ofrecidas y vacantes. “Estamos rondado en las 16.000 horas. Es un número que nos sigue preocupando pero es claramente inferior a la situación de años anteriores”, concluyó.

Inglés, ciencias, informática, entre otras materias son de las más difíciles de cubrir.

En tanto, el senador nacionalista, Luis Lacalle Pou, indicó en su cuenta de Twitter que había hecho un planteo para cambiar la elección de horas pero que fue descartado y minimizado.

Rumania desesperada por bajo nivel educativo usa el fútbol para enseñar matemáticas a los niños

Rumania desesperada por bajo nivel educativo usa el fútbol para enseñar matemáticas a los niños

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.

Este dicho fue seguido por las autoridades rumanas para tratar de solucionar el problema que están sufriendo en las escuelas, tanto por el bajo nivel académico como por el alto número de niños que abandonan los estudios.

Fue así que implementaron una peculiar idea al cambiar el tradicional pizarrón de las aulas por el uniforme de entrenamiento de la selección nacional de fútbol.

De esta manera, aprovechando el alcance e influencia del deporte más popular del país, se colocó una operación matemática en la espalda de cada jugador con el objetivo de familiarizar a los aficionados con símbolos básicos como suma, resta, multiplicación y división.

"Fútbol y matemáticas no son excluyentes", explicó Razvan Burleanu, presidente de la Federación Rumana de Fútbol, país que clasificó a la Eurocopa que se disputará en Francia entre los próximos meses de junio y julio.

"Debemos ver el deporte y la educación no sólo como elementos complementarios, sino fundamentales en la integración en la preparación y perfeccionamientos de los niños".

El 18% de la población escolar en Rumania no terminan los estudios, lo que representa uno de los peores índices de toda la Unión Europea.

"Queremos tener una generación saludable e inteligente de estudiantes", dijo el dirigente.

"A través de este proyecto, los niños aprenderán las regla básicas del fútbol y tendrán la oportunidad por primera vez en nuestro país de descubrir las matemáticas de una manera atractiva".

Por lo menos el amistoso disputado contra España el domingo en Cluj no causó ningún problema matemático al terminar sin goles.
BBC

Indignación en EEUU por agresión de profesora premiada a un alumno discapacitado

Indignación en EEUU por agresión de profesora premiada a un alumno discapacitado

Amelia Stripling era, hasta hace unos días, una de las profesoras de primaria mejor valoradas en el estado de Georgia (Estados Unidos). En 2014 ganó el prestigioso premio  Tift County Excellence, que se entrega a los mejores docentes de su circunscripción escolar. Tan querida era, que Amelia decidió hace años no jubilarse y seguir enseñando, a pesar de tener 71 años de edad. Pero un lamentable incidente ha hecho que se retire de forma abrupta… y muy deshonrosa.

La profesora modelo fue pillada dando una patada en la espalda a un alumno con necesidades especiales. Sin ningún tipo de advertencia ni discusión previa: la mujer simplemente da un rodillazo al niño que cae al suelo de cabeza. El vídeo del desagradable incidente fue filtrado en Internet y ha hecho que Stripling se haya visto obligada a presentar su dimisión.

Y no solo eso. La policía local de Tifton, la población en la que trabajaba la maestra, ha tomado declaración a la mujer a instancias de su centro escolar, que ha presentado cargos contra ella.

Sarah Patterson, madre del alumno agredido, ha anunciado que también va a presentar una denuncia contra Stripling. Según asegura en declaraciones recogidas por The Independent, su hijo  necesita un trato especial que dista mucho de los modos que recoge la grabación que ha terminado con la buena fama de la profesora.

El Tift County Pre-K Center, centro escolar en donde ocurrieron los hechos, ha decidido eliminar de su página web y de su cuadro de honor a Amelia Stripling, que se enfrenta ahora a una más que posible sanción económica e incluso a una pena de cárcel por agredir a un menor discapacitado.
WTB

Celsa Puente disgustada por las “mentiras” en torno a las horas docentes

Celsa Puente disgustada por las “mentiras” en torno a las horas docentes

Secundaria informó que, tras la Semana de Turismo, aún restan adjudicar unas 16.417 horas docentes en todo el país, desmintiendo así al gremio de profesores, que había asegurado que en total faltaba adjudicar más de 45.000.

Puente se mostró disgustada en su cuenta de Twitter, luego de la información difundida este domingo por el diario El País. José Olivera, de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), aseguró al matutino que aún restan asignar más de 45.000 horas y responsabilizó de ello a las autoridades.

Además, consideró que haber adelantado el inicio de clases perjudicó la operativa. Es el caso, por ejemplo, del liceo N° 6 de Maldonado, que tiene una nómina de unos 700 estudiantes, y al viernes antes del inicio de las vacaciones las clases no se habían iniciado por falta de profesores, adscriptos, e incluso un director.

Mediante un comunicado, Secundaria salió en respuesta de las versiones del gremio de docentes. “Ante algunas versiones de prensa respecto a la cantidad de horas docentes que se encuentran aún vacantes, el Consejo de Educación Secundaria desea realizar la siguiente aclaración: hasta el momento han sido asignadas 314.154 horas docentes en todo el país”, estimó el comunicado, por lo que restan por adjudicar 16.417 horas, lo que representa un 5% de las horas totales.

Además, Secundaria estimó que que el paro de transporte del pasado viernes 18 “obligó a suspender una nueva instancia de elección prevista en esa jornada”.

“La elección de horas se retoma este lunes 28 según se indica en los calendarios respectivos, por lo que las horas vacantes se irán adjudicando en esas instancias”, concluyó el comunicado.

Impresionante: todos los escolares y liceales de Uruguay tienen su computadora entregada por el gobierno

Impresionante: todos los escolares y liceales de Uruguay tienen su computadora entregada por el gobierno

Hoy en día todos los alumnos de Educación Primaria y Media Básica están cubiertos por el plan y el 99% de las escuelas y liceos tienen conexión a internet.

Desde el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2007), el Estado entregó 1.483.465 equipos en el marco de la instrumentalización del Plan Ceibal. Hoy en día hay 770.110 en plaza  y el 87% de estos son computadores y el 13% tabletas.

Los alumnos de Educación Primaria y Media Básica de todo el país ya están cubiertos con estas cifras. En 2015 se entregaron 183.000 equipos y la gran mayoría (127.500) fueron laptops nuevas, 49.000 tablets y 5.200 laptops remanufacturadas.  

Desde el Plan Ceibal reconocieron que la mayoría de las computadoras que se dejan de usar por obsolescencia tecnológica, no son reutilizadas.

El 97% de los equipos que hay en plaza no tiene más de cuatro años y esto se logra a través del recambio de computadores. Si bien una gran parte son nuevas, también muchas de ellas son recuperados. 

Según la Memoria del Plan a la que accedió El País, el año pasado el Plan Ceibal recuperó 14.000 equipos, ya sea a través de un proceso de rearmado, remanufactura o acondicionamiento. También se repararon 32.000 motherboards -las placas madres de una computadora- de diferentes modelos de PC.

Acceso a internet

Con respecto a la conectividad en los centros de estudio, el 99,7% de las escuelas tiene conexión inalámbrica, cifra muy similar a los liceos (99,5%), y un poco más abajo las UTU (96,8%).

El récord de alumnos conectados en horario de clase, según la Memoria del Plan Ceibal, fueron 100.000 de manera simultánea.
UyPress

'Nobel' de las Matemáticas para británico que tras 300 años resolvió teorema de Fermat

'Nobel' de las Matemáticas para británico que tras 300 años resolvió teorema de Fermat

El premio Abel, considerado por todos como el “Nobel de las matemáticas”, ya tiene nuevo ganador. La demostración del último teorema de Fermat, un problema que llevaba irresoluto desde hace más de tres siglos, presentada por el británico Andrew J. Wiles en 1994, ha sido “impresionante” para la Academia Noruega de Ciencias y Letras que cada año concede este prestigioso galardón de las matemáticas.

El teorema en cuestión (para la ecuación xn + yn= zn es imposible si n es un número entero mayor que 2 y las tres letras son números enteros positivos) fue formulado en 1637 por el matemático francés Pierre de Fermat y, hasta ahora, era el problema sin resolver más famoso de la historia de las matemáticas.

La institución ha seleccionado a Wiles por su “impresionante demostración del Último Teorema de Fermat, mediante la conjetura de modularidad para las curvas elípticas semiestables, que abrió una nueva era en la teoría de números”.
 
La conjetura fue garabateada en el margen de un ejemplar de los Elementos de Euclides y para demostrarla, Wiles partió de un hallazgo anterior que exponía que si la llamada “conjetura de Taniyama” -que afirma que toda ecuación elíptica tiene que ser modular- era falsa, entonces también tenía ser que ser falso el teorema de Fermat. Esto es, partiendo de la demostración de la “conjetura de Taniyama”, alcanzó la resolución de la “última conjetura de Fermat”.

Este galardón, que nació en el año 2002 con motivo del bicentenario del nacimiento del matemático noruego Niels Henrik Abel, ha premiado anteriormente a los expertos en esta materia, Louis Nirenberg o el famoso John Nash. El Comité Abel, compuesto por cinco matemáticos reconocidos internacionalmente, es el encargado de elegir cada año al ganador.

El premio Abel está dotado con 600.000 euros.

Escuela sustentable de Jaureguiberry amplía cupos e incorpora maestro de educación inicial

Escuela sustentable de Jaureguiberry amplía cupos e incorpora maestro de educación inicial

El innovador edificio de la escuela sustentable de Jaureguiberry, con disponibilidad para 100 alumnos, por el momento albergará solo a 40 de una escuela rural que funcionaba en la zona, informó la titular del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti. Los estudiantes concurrirán al nuevo local una vez finalizada Semana de Turismo, a la vez que se incorporará un maestro especializado en educación inicial.

Tras un mes y medio de construcción, este miércoles 16 serán entregadas al CEIP las llaves de la primera escuela sustentable de América Latina, a la que concurrirán en un principio 40 niños y niñas una vez culminada Semana de Turismo.

El nuevo edificio, emplazado en el balneario Jaureguiberry de Canelones, a 80 kilómetros de Montevideo, implicó la utilización de 2.000 neumáticos, 5.000 botellas de vidrio, 2.000 metros cuadrados de cartón y 8.000 latas de aluminio. El suministro energético es mediante paneles fotovoltaicos y molinos de viento.

Los alumnos de este novedoso centro educativo recibirán saberes agregados a sus pares de las escuelas comunes, que le servirán para la vida, como conocer cómo se puede almacenar agua en tanques y luego realizar un proceso de purificación, explicó Buzzetti en dialogo con la Secretaría de Comunicación Institucional sobre las particularidades de la iniciativa.

La escuela rural N° 294 de Jaureguiberry, creada en 2010, hasta ahora funcionaba en una casa de la zona. Actualmente concurren a sus clases 34 niños, pero hay seis en lista de espera, por lo que se estima que a fines de marzo ya serán 40 alumnos. La capacidad total del nuevo centro alcanza los 100 cupos, por lo cual las autoridades manifestaron la esperanza de que otras familias se sumen y envíen a sus hijos a este local.

Buzzetti destacó la importancia de la articulación, de la participación colectiva de entidades como el CEIP, Tagma (organización uruguaya sin fines de lucro conformada por técnicos y profesionales que trabajan en la construcción sostenible de forma voluntaria), Earthship Biotecture (empresa creada por Michael Reynolds, arquitecto estadounidense y director del proyecto) y Unilever (empresa representante de la marca Nevex que apoya a la escuela pública y que donó 7 millones de pesos para esta obra).

“En esta construcción hubo una gran multiculturalidad. Vinieron voluntarios de Londres, otros de Malasia, de Estados Unidos, de Canadá y de otros lugares de América. Es un hecho revolucionario”, explicó Buzzetti, quien expresó su satisfacción por el proyecto que incluso se volvió un atractivo turístico para el lugar, dado que se programaron una serie de visitas guiadas para ver la evolución de la obra.

El proyecto
El Ministerio de Vivienda y Medio Ambiente aprobó la construcción, que es visible desde la Ruta Interbalnearia e incluye tres salones donde se distribuyen tres grupos: uno para educación inicial, que hasta ahora funcionaba con primero y segundo y con una sola maestra, otro para niños de primero a tercero, con la correspondiente maestra, y un tercero para cuarto, quinto y sexto, para los cuales brindará clases la propia directora de la escuela rural.

El CEIP debe construir junto a la nueva escuela sustentable una cocina, un comedor y la dirección. Para ello las autoridades decidieron dar prioridad a la construcción con reciclajes sin entorpecer el proceso y, una vez finalizada, sí comenzarán a edificar estos espacios restantes. Mientras se desarrolle el tiempo de obra, los niños recibirán el servicio de alimentación por vía tercerizada.

“Este proyecto es un espejo en el que todos vamos a mirarnos. Es un desafío para nosotros, como profesionales de la educación, y es un desafío para el país el contar con una escuela de este tipo. Primaria adhirió totalmente al proyecto y ahora son los alumnos y docentes los que tienen la expectativa de trabajar en una escuela diferente”, indicó Buzzetti. 

Fenapes convocó a un paro nacional este jueves por agresión a profesora

Fenapes convocó a un paro nacional este jueves por agresión a profesora

La Federación de Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes) resolvió este martes convocar a un paro nacional de 24 horas para este jueves 17 de marzo, tras las agresión sufrida por una profesora del liceo 25 de Montevideo por parte de un alumno.

La resolución del sindicato plantea que a la vez los docentes van a reclamar respuestas ante sus reclamos por condiciones de trabajo.

Un alumno de 16 años insultó y quiso golpear a una profesora en dicho centro educativo.

Una palestina ganó un millón de dólares en el premio a "la mejor maestra del mundo"

Una palestina ganó un millón de dólares en el premio a "la mejor maestra del mundo"

Una maestra palestina ganó el Premio Global de la Docencia por valor de un millón de dólares, anunciado en un mensaje de video por el Papa Francisco.

Hanan Al Hroub creció en un campo de refugiados palestinos.

Entró en la enseñanza primaria después de que sus hijos quedaron profundamente traumatizados por un tiroteo del que fueron testigos en camino a casa desde la escuela.

Las experiencias en reuniones y consultas para analizar el comportamiento de sus hijos, el desarrollo y el rendimiento académico en los años que siguieron llevaron Hanan a tratar de ayudar a otros que, habiendo crecido en circunstancias similares, requieren un manejo especial en la escuela.

Ella se especializa en el apoyo a los niños que han sido traumatizados por la violencia.

La maestra utiliza un enfoque que desarrolló ella misma, detallada en su libro "Jugamos y aprendemos".

Su enfoque ha conducido a la disminución de los comportamientos violentos en las escuelas, donde esto suele ser un fenómeno frecuente y ha inspirado a sus colegas a revisar la forma en que enseñan, sus estrategias de manejo de la clase y los castigos que usan, según el sitio del premio Global Prize Teacher.

Cambiar el mundo

Al crecer en un campo de refugiados cerca de Belén, Al Hroub trabaja con alumnos refugiados, usando juegos dirigidos a la resolución de la violencia y la tensión.

"Estoy orgullosa de ser una maestra palestina en pie en esta etapa", dijo tras recibir el premio, y agregó que "los maestros podrían cambiar el mundo".

Hanan aseguró que va a gastar el dinero del premio apoyando a sus estudiantes.

Entre los finalistas del Premio Global de Docencia estuvieron maestros de la India, Kenya, Finlandia y Estados Unidos.

Creado por la Fundación Varkey, el brazo caritativo de la firma GEMS educación internacional, el premio y la ceremonia al estilo de los premios Oscar de la Academia Cinematográfica de Estados Unidos, tiene la intención de mejorar la situación de la profesión docente.

El Premio Mundial a la Docencia es presentado anualmente a un maestro excepcional que ha hecho una contribución sobresaliente a su profesión.
Celebridades en la ceremonia

El galardón es otorgado por la Fundación Varkey bajo el patrocinio de el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, primer ministro y emir de Dubai.

En la audiencia estuvieron estrellas de Hollywood como Salma Hayek y Matthew McConaughey y figuras políticas como el ex primer ministro británico, Tony Blair, y el vicepresidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Rashid Al Maktoum.

Y el Papa Francisco envió un mensaje diciendo que los maestros eran "los constructores de la paz y la unidad".

Los 10 finalistas fueron invitados al escenario mediante un mensaje en video del físico Stephen Hawking y fueron felicitados, también de esa manera, por el vicepresidente estadounidense Joe Biden y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton.

Sunny Varkey, fundador de la Fundación Varkey y creador del premio, dijo que esperaba que la historia de Hanan Al Hroub serviría para "inspirar a aquellos que buscan entrar en la profesión docente".

"Mi esperanza es que los niños de todo el mundo van a ver la ceremonia del domingo y pensar en lo que hacen sus propios maestros por ellos", afirmó.

Los finalistas fueron:

• Maarit Rossi de Finlandia, quien desarrolló su propio método para la enseñanza de las matemáticas. Finlandia cuenta con algunos de los mejores resultados de matemáticas en el mundo en pruebas internacionales, pero las clases de Rossi son de alto rendimiento incluso para las normas finlandesas.

• Aqeela Asifi llegó a Pakistán tras abandonar Afganistán y está enseñando a los niños refugiados en una escuela que ella creó.

• Ayub Mohamud, un profesor de estudios de negocios de Kenia, fue finalista por su proyecto para desalentar el extremismo violento y la radicalización.

• Robin Chaurasiya, de Mumbai, en la India, fundó una organización para enseñar y apoyar a los adolescentes de la zona roja de la ciudad.

• Richard Johnson, un profesor de ciencias de Perth en Australia, creó un laboratorio de ciencias para niños de primaria.

• Michael Soskil de Pennsylvania, en los Estados Unidos, ganó el Premio Presidencial a la Excelencia en la Enseñanza de Matemáticas y Ciencia, y ha motivado a sus alumnos mediante su vinculación con proyectos en todo el mundo.

• Kazuya Takahashi de Japón ha desarrollado formas innovadoras para enseñar ciencias y fomentar la ciudadanía global.

• Joe Fatheree, de Illinois, Estados Unidos, ha sido pionero en proyectos de enseñanza utilizando la impresión 3D, la tecnología de aviones no tripulados y el uso de juegos en línea como Minecraft.
BBC

"Lacalle Pou está desinformado, lo que propone ya lo superó el gobierno"; dijo Ministra Muñoz

"Lacalle Pou está desinformado, lo que propone ya lo superó el gobierno"; dijo Ministra Muñoz

Este jueves, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, dijo a la prensa que el senador Luis Lacalle Pou "está desinformado" sobre la actualidad de la educación.

Esto se debe a que, según indica la ministra el gobierno "superó" a principios de 2016 lo que Lacalle Pou propuso a inicios de marzo para solucionar los problemas educativos.

Dentro de una batería de propuestas que fueron presentadas como soluciones para mejorar la gestión gubernamental, el senador nacionalista planteó resolver la elección de horas de los docentes de enseñanza media antes de las vacaciones de julio, y dar a las autoridades el apoyo necesario para que reafirmen que la elección del año pasado fue por dos años.

También propuso estimular a los jóvenes a presentarse en las carreras de formación docente.

“Las horas docentes que él dice que se empiecen a trabajar en julio, ya comenzaron en marzo, ya se trabaja en las bipartitas y se realiza todo el proceso para 2017. El 2016 se comenzó a trabajar en abril de 2015, es un proceso en marcha”, dijo Muñoz.

Además dijo que le sorprende la postura de Lacalle Pou apoyando la elección de horas docentes por dos años, porque "la diputada Graciela Bianchi (que integra el sector Todos del senador) decía que yo violaba la autonomía al hablar de los consejos desconcentrados, y el senador quiere que la autonomía la viole el Presidente. Seguramente allí hubo una gran confusión", expresó.

Respecto a la elección por la carrera docente, Muñoz dijo que “en vez de cientos de estudiantes, como dijo el senador Lacalle Pou, ya tenemos 4.000 estudiantes más, es decir que la información que le dieron no es correcta”.

“Hay becas especiales para las estudiantes que son madres, hay becas Julio Castro y de trabajo para las estudiantes de Magisterio. También hay becas para la formación de profesores, y se estudia la posibilidad de desarrollar becas técnicas donde se pueda estudiar y trabajar para profesores”, aseguró la ministra.





8.000 estudiantes en lista de espera para ingresar a UTU

8.000 estudiantes en lista de espera para ingresar a UTU

A una semana de iniciadas las clases en educación media básica, unos 1.200 jóvenes todavía permanecen en lista de espera para ingresar a la UTU y cursar ciclo básico tecnológico o los cursos de Formación Profesional Básico (FPB), destinado a jóvenes extraedad desvinculados del sistema educativo,informó a El Observador la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Nilsa Pérez.

La cifra crece aproximadamente hasta los 8.000, si se tiene en cuenta a los que esperan para ingresar a los distintos cursos de educación terciaria que ofrece la institución. Más allá de esto, Pérez advirtió que "algunos (de los anotados) no van a tener solución" y se quedarán sin lugar.

"Lo que más nos ocupa en estos días son los (que esperan para entrar a) ciclo básico. Se han buscado distintas estrategias, como abrir grupos y aumentar la cantidad de alumnos por grupo", pero todavía no hemos logrado dar una respuesta a todos, añadió.

El lunes pasado, cuando comenzaron las clases, la lista de espera para educación media básica crecía hasta los 1.600 jóvenes. Por lo tanto, la cantidad de jóvenes que consiguieron lugar en la última semana asciende a 400. Pérez señaló que en muchos casos, los grupos quedaron conformados por 33 alumnos. Afirmó que en los próximos días se continuará buscando nuevas soluciones.

En el caso de los cursos de Formación Profesional Básico la solución puede pasar por abrir grupos a mitad de año, por lo que los alumnos deberían esperar cuatro meses.
Contradicciones

El primer mandatario se comprometió a que al finalizar su período de gobierno (2020), el 100% de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y que el 75% termine el ciclo de enseñanza media (ciclo básico y bachillerato).

Daniel Devita, dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), dijo que con la situación actual, "estas metas son imposibles". Señaló que lo más complicado se vive en Montevideo y Canelones.

Y resaltó que el problema de fondo es el presupuesto que asignó el gobierno a la ANEP. "Con las obras que el consejo tiene planteadas hasta 2017 no se cumple con la demanda y luego están atadas a los proyectos de participación público privado, que depende de que haya interesados".

Devita advirtió además que la falta de lugar en UTU viola la ley General de Educación, que establece la obligatoriedad del ciclo de educación media.

Los niños aprenden más mientras hacen ejercicio; revela investigación

Los niños aprenden más mientras hacen ejercicio; revela investigación

A los ya conocidos beneficios del ejercicio en nuestra salud  física y mental podría sumarse otro sorprendente, ya que una nueva investigación revela también su potencial como herramienta didáctica en la infancia.

Realizado por expertos de la Universidad de Groninga (Holanda), el estudio indica que los niños que se mueven coordinadamente en las clases de matemáticas y lengua aprenden mejor que quienes se quedan sentados en sus pupitres.

Las conclusiones del trabajo se basan en el seguimiento de 500 alumnos de segundo y tercero de primaria de doce colegios holandeses durante dos años.

Los investigadores han podido comprobar que los niños, que, por ejemplo, saltaban ocho veces cuando se les enseñaba cuánto era 2 por 4 sacaban mejores calificaciones que quienes aprendían las tablas de multiplicar con el método tradicional (y sedentario).

Los investigadores calculan que la mejora de su rendimiento equivalía a recibir cuatro meses de clases extraescolares.

Manifestaron que esta ventaja también se apreciaba en las pruebas de ortografía, pero no, por ejemplo, en las de lectura.

Los expertos deducen de ello que la actividad física mejora las tareas académicas que implican repetir, memorizar y practicar.
Revista Muy Interesante