Blogia
CAUSA ABIERTA

EDUCACION

Ministra Muñoz: “Mir es un resentido, no dio la talla para el cargo”

Ministra Muñoz: “Mir es un resentido, no dio la talla para el cargo”

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, volvió a criticar duramente al ex director de Educación, Juan Pedro Mir, quien renunció el año pasado advirtiendo que “no se iba a poder cambiar el ADN de la educación” como lo había asegurado Vázquez.

“Evidentemente es un resentido. Es un maestro que no dio la talla para el cargo, porque en realidad en los cargos políticos vale la confianza política y la capacidad y el es un maestro de 6to año de escuela”, sentenció la ministra.

Por su parte, Juan Pedro Mir salió a responder a través de su cuenta de Twitter: “Marita ¿es necesario embarrar la cancha con agravios personales? Hablemos de Política Educativa y de los cambios que la República demanda” expresó el ex director.

En una entrevista con el semanario Búsqueda publicada este jueves, Muñoz también criticó a los sindicatos de la educación que “protestan por todo” y agregó que “les falta madurez y carecen de propuestas claras” aunque destacó diferencias entre el gremio de los profesores y los maestros. “Un maestro tiene mucho mayor compromiso y vocación con su tarea”, expresó.

Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo

Cómo se evalúa a los maestros en los países con la mejor educación del mundo

"Queremos que se evalúe todo", le decía Eligio Hernández, un maestro mexicano de 31 años, a BBC Mundo.

Todo, no solo a ellos.

Y es que, como él, miles de profesores en México se niegan a ser evaluados, una medida incluida en la reforma educativa que el gobierno promulgó en 2013 y que hoy está bloqueada y ha causado violentas protestas, la última este fin de semana en Oaxaca.

Pero no sucede sólo en México. Docentes de otros países también han mostrado su rechazo a este tipo de iniciativas.

Así ocurrió por ejemplo en Chile, antes de que en 2006 se aprobara una medida similar.

Sin embargo, "la mayoría de los países con buenos resultados educativos evalúa a sus profesores", subraya a BBC Mundo Cristián Cox Donoso, experto en estrategia docente de Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.
Obligatorio y formal en los asiáticos

Es el caso de Shanghái, Singapur, Hong Kong y Japón, quienes encabezan el más reciente informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), para el que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) compara el desempeño en matemáticas, ciencia y lectura de medio millón de alumnos de 15 años en 65 países.

En Shanghái, como en el resto de la República Popular China, existe un complejo sistema destinado a medir la calidad de sus profesores.

Los criterios generales se establecen a nivel nacional, se detallan a nivel local y es cada escuela la encargada de llevar a cabo las evaluaciones.

En éstas se mide también "la integridad profesional o los valores" del maestro, no sólo sus habilidades y capacidades.

El proceso incluye la autoevaluación, cuestionarios a los colegas, a los alumnos y a los padres, y tiene en cuenta también los premios que el docente haya podido recibir y los resultados académicos de sus alumnos.

Y los resultados van directamente al gobierno central.

"El reto en China es redefinir el sistema para hacerlo más científico", escribe Vivien Stewart como una de las conclusiones de la cumbre de la profesión docente, organizada por la Sociedad Asia en 2013.

Además de asesorar a esa organización dedicada a estrechar lazos entre Asia y Occidente, Stewart es autora de "A World-Class Education: Learning from International Models of Excellence and Innovation" (Educación de primer nivel: aprendiendo de modelos internacionales de excelencia e innovación).

En el informe también se hace referencia al sistema de evaluación de maestros de Singapur -llamado Sistema de Gestión de la Mejora del Rendimiento-, otro de los países en los primeros puestos del informe PISA.

En este país asiático la evaluación es obligatoria desde 2005 para todos los maestros, quienes deben someterse a ella cada año.

Se lleva a cabo en cada centro escolar, y tiene en cuenta no solo los resultados académicos de los alumnos, sino también las iniciativas pedagógicas que el maestro pone en marcha, las contribuciones a sus colegas y su relación con los padres de los alumnos y con las organizaciones comunitarias.

Asimismo, el maestro debe trazar su propio plan para el curso, que será revisado por el director o el subdirector en tres momentos del año.

De la misma manera, en Japón cada maestro establece sus objetivos junto con el vicedirector y el director al principio del año, y al finalizar el curso evalúa hasta qué punto los ha alcanzado.

Durante el curso las lecciones son supervisadas por grupos de profesores -y en algunos casos por investigadores y políticos vía video-, quienes deben analizar cómo planificó las clases el maestro, qué objetivos concretos logró con ellas, qué dificultades tuvo y en qué se equivocó.

En Hong Kong las escuelas también llevan a cabo evaluaciones anuales, que luego son revisadas entre cada tres y seis años por el gobierno.
Informales y basados en la confianza

Pero no todos los sistemas de evaluación docente se definen a nivel nacional ni son tan formales.

En Finlandia, un país que ha perdido posiciones en los últimos informes PISA pero que sigue siendo un importante referente educativo a nivel internacional, la manera de medir el desempeño de los profesores es mucho más informal.

¿Dejó Finlandia de ser el mejor sistema de educación del mundo?

Fue a principios de la década de 1990 cuando este país del noreste de Europa abolió el sistema de inspección escolar, y hoy la evaluación se lleva a cabo en cada centro, en base a conversaciones entre el propio maestro y su director.

"Es un modelo basado en la confianza", matiza Paulo Santiago, analista de la Dirección de Educación y Capacidades de la OCDE.

Pero no hay un sistema que sirva de referente para todos, coinciden los expertos consultados por BBC Mundo.

"Hay que adaptarlo al contexto", subraya Santiago.

Además, depende del objetivo de tengan las evaluaciones; esto es, de si su fin es medir la calidad de la enseñanza en cada aula e identificar a aquellos maestros que no desempeñan su labor como deberían, o de si el objetivo es ofrecer una crítica constructiva a los docentes para que avancen en su carrera.

Aunque para que un modelo de evaluación funcione, los expertos concuerdan en que debe cumplir con las siguientes características: los estándares de medición deben estar bien establecidos, los maestros deben conocerlos y quienes los evalúan deben estar bien formados.
Panorama latinoamericano

En América Latina el país que lleva más años evaluando a sus maestros es Chile.

La medida "se aprobó en 2006 tras una larga negociación con los sindicatos y ahora, con la promulgación de la Ley de la Carrera Docente este año, no sólo se evaluará a los maestros del sistema público, sino también a los demás", explica a BBC Mundo Cristián Cox Donoso, experto en estrategia docente de la Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe.

El proceso incluye la revisión del portafolio del maestro, que incluye documentación sobre una unidad didáctica y la grabación de una clase de 40 minutos, una autoevaluación, las conclusiones de una entrevista con un evaluador e informes de referencia del director o subdirector.

Un sistema informático gestiona todos estos datos y a partir de ellos calcula el desempeño docente.

El informe es remitido a la Comisión Comunal de Evaluación, quien finalmente determina si los docentes pueden pedir un incentivo monetario, seguir ejerciendo hasta ser reevaluados o realizar un Plan de Superación Profesional para mejorar en las áreas que así lo requieran.

Y si el docente no mejora en las siguientes evaluaciones, entonces puede ser obligado a dejar de ejercer.

Además de Chile y del polémico planteamiento de México, en la región Colombia también ha puesto en marcha un proyecto piloto de evaluación docente y Perú llevó a cabo el primero proceso 2015, informa Cox.

"La política de profesionalización docente supone inevitablemente implementar la evaluación de maestros", concluye el experto.

"Aunque ésta no puede ser estandarizada", añade, algo que también reclaman los combativos maestros de México.

"Estamos bastante bien rumbeados": Secundaria aumentó su número de alumnos, en particular en sectores más pobres

"Estamos bastante bien rumbeados": Secundaria aumentó su número de alumnos, en particular en sectores más pobres

Aumentó el número de alumnos de Secundaria y las autoridades destacan que la cobertura se incrementó en los sectores más pobres. Ahora se buscarán alternativas a la repetición para que baje el nivel de deserción liceal.

En 2016 hay 6.584 estudiantes más que en 2015. En total son 236.245 alumnos en Secundaria, con 34 liceos más que en 2005, y grupos más pequeños con un promedio de 26 alumnos.

“Estamos bastante conformes, porque estamos advirtiendo una tendencia hacia la mejora”, dijo la directora de Secundaria Celsa Puente. “Es una mejora moderada, pero viene intensificándose en estos años, que ya tiene un acumulado de seis puntos, que nos permite tener una percepción inicial de que vamos bastante bien rumbeados”.

Algo más del 20% de los alumnos están desfasados en cuanto a sus edades: uno de cada cuatro tiene 18 años o más. Esta extraedad, junto con la repetición, son los principales factores que provocan la deserción. “La repetición no sería tan mala si no fuera que es más de lo mismo. La pregunta pasa por: ¿por qué le daría resultado a un joven hacer exactamente lo mismo un segundo año cuando en el primero no se lo dio?”.

La materia más complicada en el liceo es matemática, con el menor porcentaje de alumnos con calificaciones suficientes, que ronda el 60%. Le siguen física y química, y ciencias físicas. En el otro extremo, las materias con mayor nivel de aprobación son educación sonora y musical, informática y educación física: un 80% aproximadamente obtiene un seis o más como nota.

Secundaria en Uruguay: baja la repetición

Secundaria en Uruguay: baja la repetición

Hoy el Consejo de Educación Secundaria presentó los resultados de 2015 del Monitor Educativo Liceal, que hace un relevo de las principales tendencias cuantitativas en la educación.

En cuanto a la evolución de la matrícula se identificó una disminución progresiva de la cantidad de alumnos inscritos desde el 2011 al 2015, que no corresponde a un menor alcance sino, según proyecciones del INE, a una menor cantidad de jóvenes en edad de asistir a educación secundaria. Sin embargo, este año hubo un aumento de unos 6.000 alumnos.

Por otro lado, a pesar de que los liceos públicos continúan abarcando a la mayoría de los estudiantes, cada vez más eligen otras alternativas como colegios privados y UTU. En diez años los liceos privados pasaron de tener un 18.9% de los alumnos matriculados al 23.7%.

En los liceos públicos los grupos han tendido a achicarse, pasando a tener una media de 26 alumnos por clase, en comparación a los 30 de diez años atrás. También disminuyó la repetición y en contrapartida se registró un aumento de la promoción por cuarto año consecutivo en el Ciclo Básico. 

Entre 2011 y 2015 aumentó 6 puntos porcentuales, ubicándose en 73,2% en 2015. Si bien la gran mayoría de los alumnos continúan aprobando con 6 o 7 cada vez más alumnos alcanzan otras notas. El departamento con mayor aprobación es Colonia y el de más repetición es Montevideo.

De acuerdo con los datos de Secundaria, muy raramente los alumnos promovidos dejan de matricularse al año siguiente. El 43% de los alumnos con extraedad que repitieron abandonaron el liceo, mientras que de los que aprobaron solo un 2% no se volvió a matricular. La extraedad se identifica como uno de los principales factores de riesgo para que el joven deje el liceo.

Por último, a partir del estudio se puede identificar que las Ciencias Exactas (Matemáticas, Física y Química) son las materias que más les cuestan a los estudiantes uruguayos.

Estancia en Uruguay "desesperó" al exrecluso que vino más vulnerable de Guantánamo

Estancia en Uruguay "desesperó" al exrecluso que vino más vulnerable de Guantánamo

MONTEVIDEO (Uypress/Sputnik) - El exrecluso de Guantánamo, Jihad Diyab, que partió de Uruguay hacia Brasil en forma irregular a inicios de este mes, no encontró en este país las condiciones para recuperarse de los 12 años que pasó en esa prisión militar estadounidense, como pudo constatar Sputnik Nóvosti en varios encuentros con el ciudadano sirio.

Cada vez más aislado y desesperado por no poder reencontrarse con su familia, que sigue en Siria, Diyab resintió la ausencia de un plan estructurado por parte de las autoridades uruguayas para ayudar a su inserción y de los otros cinco hombres que vinieron de Guantánamo en diciembre de 2014.

Este hombre llegó a recomendar públicamente que sus "hermanos" que seguían en la prisión que no vinieran a Uruguay ni a otro país sudamericano, porque las condiciones aquí eran peores que en la base militar cubana.

Diyab adquirió notoriedad internacional por desafiar ante tribunales de EEUU la alimentación forzosa a la que lo sometían sus carceleros mientras llevaba a cabo huelgas de hambre en la prisión en la que permaneció, sin cargos, desde marzo de 2002.

Su defensa alegó que las condiciones en que se realizaba esa alimentación, mediante sonda nasogástrica, equivalían a una tortura.

Aunque la demanda no prosperó, en el transcurso del juicio el Gobierno de Estados Unidos presentó filmaciones de esos procedimientos que la justicia ordenó se hicieran públicas, accediendo al pedido de Diyab y de más de 13 medios de comunicación. Ese litigio todavía sigue en curso.

Diyab tiene problemas crónicos de salud en un riñón, en su espalda y en el sistema circulatorio, lo que se traduce en dificultades para caminar y en diferentes temperaturas en los dos lados de su cuerpo.

Padre de cuatro hijos, supo de la muerte del mayor en la guerra siria cuando llegó a Uruguay.

Política humanitaria de Uruguay para refugiados sirios hace agua

Durante su estancia en el país sudamericano, el sirio no logró adaptarse, no aprendió el idioma ni pudo trabajar y se embarcó en una amarga disputa con las autoridades por la prometida y hasta ahora incumplida promesa de reunificación con su familia, su esposa y tres hijos que siguen en Siria en medio de la guerra, y su madre que está como refugiada en el Líbano.

El agravamiento del conflicto sirio lo estresó aún más y dedicaba buena parte de su día a recibir y difundir información sobre las matanzas de civiles en su país.

En las últimas semanas, en medio de una inusual ola de frío en Montevideo, Deyab seguía sin agua caliente ni estufa y había incurrido en atrasos en los servicios de luz y teléfono.

Paro nacional de secundaria este jueves tras nueva agresión de estudiante a profesores

Paro nacional de secundaria este jueves tras nueva agresión de estudiante a profesores

Este jueves 9 de junio habrá un paro nacional de Secundaria tras un nuevo hecho de agresión a dos docentes en el liceo 49. Según el sindicato, se trata del mismo alumno que agredió a docente del liceo 25 en marzo.

El comunicado indica que desde el comienzo de los cursos se sucedieron en "varios puntos del país agresiones a docentes dentro de los liceos" y la situación se agravó el martes tras "un nuevo hecho de agresión a dos docentes del liceo 49".

La información explica que la agresión fue protagonizada "por parte de un alumno con antecedentes en la materia", ya que era "el mismo alumno del liceo 25 de Montevideo".

Ante tal hecho se resolvió "realizar el próximo jueves 9 de junio un paro nacional por 24 horas".

La anterior agresión

Según informó Fenapes, se trata del mismo alumno que en marzo provocó otro paro general por una agresión.

El 17 de marzo se realizó un paro en repudio a la agresión "física y verbal" sufrida por una docente del liceo 25 de Montevideo.

Virginia García, presidenta de Fenapes, dijo entonces a Visión Nocturna, de Radio Uruguay, que un alumno agredió a una docente que fue a separar una pelea.

"Los chicos se peleaban, uno de ellos grande de tamaño, y ella los fue a separar, a lo cual el alumno la empuja sucesivas veces, la tira al suelo y la insulta de una manera muy grave", dijo García.

Señaló además que la profesora, que es referente en la institución educativa, al intervenir en la pelea cumplió una función que no le compete.

Celsa Puente, directora de Secundaria, dijo aquella vez a Sarandí que "no hubo golpes, sí una profunda conmoción emocional, lo que se comprende".

Comunicado

Desde el inicio de los cursos en este año lectivo se han sucedido en varios puntos del país agresiones a docentes dentro de los liceos.

Las condiciones en las cuales los cursos se vienen llevando adelante distan mucho de ser "normales", tal cual sostienen las autoridades, en particular la falta de equipos multidisciplinarios en los liceos.

Las reiteradas omisiones del CES para dotar a los liceos de los recursos necesarios que permitan atender adecuadamente a estudiantes y mejorar las condiciones de trabajo, son una constante.

Un nuevo hecho de agresión a dos docentes en el día de hoy en el liceo 49 de Montevideo, por parte de un alumno con antecedentes en la materia (es el mismo alumno del liceo 25 de Montevideo), y que el CES se comprometió a realizar un trabajo especial con el mismo, extremo que no cumplió.

Considerando la resolución de AGD que implica que, previa evaluación de los hechos, y ante casos de agresión a docentes se llevará a cabo un Paro Nacional por 24 horas, se resuelve: realizar el próximo jueves 9 de junio un paro nacional por 24 h. En el día de mañana estaremos enviando a las filiales un informe más exhaustivo, se emitirá una declaración pública y se convocará a conferencia de prensa en la cual denunciaremos la situación así como los fundamentos de la medida resuelta.

Fraternales saludos a todas/os, Virginia García Montecoral (presidente) José Olivera (sec. general).
Montevideo Portal

En Chile discuten eliminar las tareas escolares para la casa por estrés y agobio

En Chile discuten eliminar las tareas escolares para la casa por estrés y agobio

Que los niños están estresados y agobiados, que deberían destinar más de su tiempo libre a recrearse y compartir con la familia, y que no se estaría cumpliendo el objetivo de la jornada escolar completa.

Estos son algunos de los argumentos que utilizan quienes están en contra de que los colegios envíen "tareas para la casa".

Éstos se han hecho escuchar con fuerza en el último tiempo e incuso crearon un movimiento ciudadano –"La tarea es sin tareas"–, cuya opinión fue recogida por parlamentarios de distintos sectores, que en el último mes enviaron dos proyectos de ley para suprimir esa práctica.

La inquietud es válida si se considera que los estudiantes chilenos pasan, en promedio, 1.200 horas al año en clases (el doble que los países de la OCDE), a lo que se suman las cientos de horas que deben dedicar a hacer tareas en su casa, lo que no se estaría viendo reflejado en mejores resultados de aprendizaje si se compara con esos países.

La opinión de los académicos y expertos en educación está dividida frente al tema. Y mientras algunos comparten que todas las actividades escolares debieran realizarse en el horario de clases, sin enviar trabajo adicional a la casa, otros sostienen que las tareas son fundamentales para crear hábitos y vincular a los padres en el proceso educativo. El debate, por ahora, sigue abierto.
Emol

Bueno Muy Bueno: En 2015 repitió en Primaria solo el 5% de los alumnos

Bueno Muy Bueno: En 2015 repitió en Primaria solo el 5% de los alumnos

La repetición en Primaria de primero a sexto durante el 2015 bajó 0,2% y se ubicó en 5%, el registro histórico más bajo. Según datos del Monitor Educativo que fueron presentados ayer, repitieron 12.549 niños y cayó tanto en el interior como en Montevideo.

Sin embargo, el 8.5% de los alumnos no deberían haber pasado de año por la cantidad de faltas registradas durante el 2015. Pese a los paros y conflictos sindicales, en 2015 las clases en Primaria fueron 161 días, dos más que el año anterior.

Además, el 21% de los que promueven lo hacen con bueno, es decir la calificación mínima, mientras que 18% con Bueno Muy Bueno.

El Monitor Educativo, además, muestra que el porcentaje de extraedad en los alumnos de Primaria es muy alto ya en primer año es de 13,9% y llega hasta el 28,6% en sexto.

La matrícula de Primaria continúa descendiendo: en el año 2015, se inscribieron 339.728 niños, unos 3.033 pequeños menos que en 2014 cuando la cifra fue 342.761.

Como debe ser: Volvieron las clases al Marconi

Como debe ser: Volvieron las clases al Marconi

Tras la reunión de las autoridades del Ministerio del Interior con integrantes de los gremios de la salud y el transporte con motivo de los disturbios en el Marconi el viernes pasado, cada sector tomó resoluciones. El transporte mantiene las medidas, la salud abre algunas policlínicas y Primaria retomará las clases.

La Asociación de Trabajadores de Cooperativas del Transporte (Ascot) resolvió que la línea 405 continuará sin ingresar al barrio, según confirmó a Telenoche el secretario general de Ascot, Jorge Acosta. Al momento analizan la posibilidad de acercar el recorrido llegando hasta General Flores y Aparicio Saravia “siempre y cuando la policía de las garantías de seguridad necesarias”.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió abrir a partir del martes una de las dos policlínicas de la zona, ubicada en Enrique Castro y Aparicio Saravia. Además, abrirán dos centros de salud de la Intendencia de Montevideo en Casavalle y en la calle Los Ángeles.

Por su parte, la Sociedad Uruguaya de Médicos de Familia y Comunidad (Sumefac) decidió no trabajar al menos hasta el jueves en reclamo de garantías en materia de seguridad. “Estamos en asamblea permanente y todavía no hay resoluciones. Estamos trabajando para ver cómo avanzar”, confirmó Virginia Cardozo de Sumafac.

En la mañana de este jueves habrá una nueva asamblea y se tomará una resolución en relación a la reapertura de la policlínica.

Varias instituciones de Marconi y representantes de Coetc se reunieron en la tarde de este lunes con autoridades del Ministerio del Interior, del Ministerio de Desarrollo Social, Intendencia de Montevideo, Primaria e INAU en el Municipi D y se propuso a los presentes formar una mesa interdisciplinaria de trabajo “constante y permanente”.

La Asociación de Maestros de Uruguay (Ademu) resolvió, tras una reunión con las autoridades de Primaria, volver mañana a los centros educativos. Pablo Caggiani, consejero de Educación Inicial y Primaria informó a Telenoche que se monitoreó la situación todo el fin de semana en conjunto con el Ministerio del Interior y “se entendió que el clima para la continuidad de las clases era normal”.

Las clases se retomaran mañana entonces en las escuelas Nº 178, 319, 248, 350, 326, 263, 343 y Jardines de Infantes 325, 222 y 220.

En tanto, los centros CAIF de la zona no abrirán sus puertas en tanto no se aseguren garantías, según dijo a Telenoche la educadora de uno de los centros, Gabriela Silva. Aseguró que si bien el Ministerio del Interior informó que la situación en el barrio está “normalizada” y hay vigilancia policial, esperan mayor seguridad y que los ómnibus los acerquen más al lugar de trabajo. “Queremos volver pero sin garantías no vamos a entrar”, aseguró.

Una nueva televisión transforma las escuelas rurales de Latinoamérica

Una nueva televisión transforma las escuelas rurales de Latinoamérica

Explicar las leyes de la física con un programa sobre los Juegos Olímpicos o conocer al león africano con un documental cinematográfico será posible en las escuelas rurales de Latinoamérica gracias a un nuevo canal de televisión lanzado por el programa internacional educativo Escuela Plus.

Su fundador, Sandro Mesquita, aseguró a Efe que el proyecto surgió al unir a corporaciones audiovisuales y de telecomunicación bajo el paraguas de Escuela Plus, con el objetivo de llevar a los colegios el contenido educativo gracias a la tecnología.

Los fundadores celebraron este semana en Washington el VIII Fórum de Escuela Plus, la reunión anual presencial de todos los socios distribuidos por diferentes puntos del continente americano.

El plan educativo nació hace nueve años en la capital de EEUU y el 6 de junio dará el paso de abrir un nuevo canal de televisión para complementar la plataforma web ya en marcha.

De este proyecto ya se benefician escuelas de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, y el próximo paso, según sus responsables, es llegar a Brasil y México.

En cada nuevo territorio, el proyecto pretende "estrechar la brecha digital", es decir, combatir las desigualdades que impiden el acceso a las tecnologías de la población más humilde o de zonas rurales alejadas.

"La tecnología satélite no tiene prejuicios" lo que ha permitido que el 80 % de los centros asociados a Escuela Plus estén en zonas de "extrema ruralidad", como la Antártica chilena, al Amazonas brasileño, o las montañas de Argentina, enumeró Mesquita.

En cifras, el programa cuenta con 6.000 escuelas de educación primaria y secundaria en los ocho países en que está implantado, y beneficia a 14.000 profesores y 822.000 alumnos.

Escuela Plus también tiene como objetivo "capacitar a los docentes", con un noticiero semanal sobre la actualidad educativa en general y sobre las novedades del programa al que tendrán acceso.

El proyecto contó con la asesoría del Banco Mundial, que ayudó a reenfocar la idea original y potenciar el "factor humano" y no exclusivamente el tecnológico, algo que fue clave, según Mesquita.

Los contenidos de la nueva televisión de Escuela Plus serán producidos por el canal Discovery, National Geographic y la organización sin ánimo de lucro Fundación Torneos, mientras que la tecnología va por cuenta de Direct TV.

"La educación se debe basar en la transversalidad del conocimiento", valoró la responsable de Discovery de Educación y Relaciones Institucionales en Latinoamérica, María Teresa Velasco.

Estos canales "empaquetarán el material de acuerdo con los currículos" para que cumplan con los requisitos educativos nacionales, ya que Escuela Plus trabaja en coordinación con los Ministerios de Educación de cada país, señaló Mesquita.

Los ministerios toman parte de la "planificación" para que Escuela Plus acuda dónde es más necesaria, lo que otorga "legitimidad" al plan, según la directora de Fundación Torneos, Alejandra Scialabba.

El sistema es adaptable a los diferentes cursos académicos, algo muy útil en zonas rurales poco pobladas donde niños de edades muy dispares comparten aula, ya que pueden ver el documental juntos y realizar actividades por separado, señaló Scialabba.

Algunos de los materiales que preparan para los próximos meses giran en torno a los Juegos Olímpicos de Brasil para aprender geografía, historia, o sobre la desigualdad de género a través de la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, Nobel de la Paz en 2014.
EFE

Neuroeducación: adiós a la memorización o a "la letra con sangre entra"

Neuroeducación: adiós a la memorización o a "la letra con sangre entra"

El aprendizaje por memorización o la expresión "la letra con sangre entra" podrían ser desterrados de las aulas con la introducción de la neuroeducación, una nueva disciplina que aprovecha los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para diseñar estrategias que permitan enseñar y aprender mejor.

Si a esta nueva herramienta se añade una educación en virtudes cordiales que favorezcan el diálogo, el reconocimiento recíproco o la creatividad para buscar soluciones a distintas situaciones, también podría acabarse con graves problemas como el acoso escolar o "bullying".

La fusión de estos dos conceptos -neuroeducación y virtudes cordiales- es la base sobre la que la doctora en Filosofía María José Codina sustentó su tesis doctoral, que en junio del pasado año obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, y posteriormente ha reflejado en el libro "Neuroeducación en virtudes cordiales: cómo reconciliar lo que decimos con lo que hacemos".

La tesis, la primera de España que aborda el tema de la Neuroeducación, ha sido codirigida por la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València Adela Cortina y el profesor titular de Filosofía Moral de la UV, Juan Carlos Siurana.

En una entrevista con EFE, Codina ha destacado que la neuroeducación es "una herramienta muy útil que no implica la necesidad de grandes cambios estructurales ni un coste económico importante, solo cambiar la metodología que el docente lleva a clase".

Sin embargo, "sí cambia mucho la manera de aprender dentro del aula y de cómo los alumnos conciben la educación. Es fundamental que vayan a clase con ganas de aprender", asegura Codina, que imparte clases de Filosofía a alumnos de Secundaria.

Codina explica que las clases se pueden estructurar aprovechando los conocimientos que existen sobre el cerebro. La concentración de los alumnos es mayor durante los primeros quince o veinte minutos de clase, tiempo durante el cual deben explicarse los conceptos centrales.

A partir de ese momento la concentración se dispersa y el docente debe instar a los alumnos a reflexionar sobre los conceptos que previamente se han explicado o realizar una actividad que los consolide.

"Es muy sencillo de hacer y tiene una base neuroeducativa, saber cómo funciona la atención de los alumnos", asegura Codina, quien agrega que esta nueva metodología permite también una mayor empatía entre profesor y alumno, lo que podría reducir los casos de insultos o agresiones a los docentes.

El cerebro también cuenta con un sistema de activación reticular, un mecanismo de supervivencia que al detectar una amenaza centra toda la actividad cerebral en ella e impide que le lleguen otros estímulos.

Esto es lo que ocurre en los casos de acoso escolar. Los alumnos que lo sufren son incapaces de concentrarse en otra cosa y por eso en muchos de ellos hay fracaso escolar.

"Es responsabilidad de los docente modificar ese ambiente en la clase para que baje el nivel de alerta y ese alumno pueda estar tranquilo para recibir la información que le está llegando del exterior", asegura Codina a EFE.

Aboga por aplicar la neuroeducación desde la edad infantil, porque si desde los 3 años se acostumbra a los niños a razonar o a cuestionarse conceptos como la amistad, llegarán con unos hábitos adquiridos a Secundaria, un momento crucial en su vida porque empiezan a conformar su identidad.

Según afirma, aunque memorizar es importante para el aprendizaje, "no son palabras sinónimas. Se puede sacar un diez en un examen, pero si a las dos semanas no te acuerdas prácticamente de nada de lo que estudiaste eso no es aprender, solo es memorizar. Las cosas que se recuerdan son porque han sido significativas, te han tocado la fibra o porque las utilizas".

Señala que hay profesionales de la educación que abogan por un cambio porque se ve que "la cosa no está funcionando", pero también los hay que "no tienen justificado el sueldo que cobran. No es lo mismo un oficio que una profesión, que es aquella que implica vocación". La docencia, proclama, ha de ser únicamente vocacional.

"Si continuamos actuando igual que hace veinte años no tendremos resultados distintos, es absurdo pensar eso. Habrá que tomar actuaciones distintas", advierte Codina, para quien los cambios legislativos en Educación cuando se forma un nuevo gobierno "son lavados de imagen o sirven para agradar a sus votantes".
EFE

El secreto de los maestros de Shanghái para liderar la educación mundial

El secreto de los maestros de Shanghái para liderar la educación mundial

La calidad de la enseñanza es el ingrediente más importante del éxito de Shanghái en educación, de acuerdo a un estudio del Banco Mundial.

Los estudiantes de esta ciudad china ocupan los puestos más altos en los exámenes escolares internacionales, y el Banco Mundial, que provee asistencia financiera y técnica a los países en desarrollo, publicó un reporte de la investigación del éxito académico de Shanghái.

El estudio descubrió que la enseñanza era la ventaja más grande, además del sistema de entrenamiento constante de los profesores y el mejoramiento de sus habilidades.

Los maestros en Shanghái, en promedio, pasan solo un tercio de su tiempo enseñando. La mayor parte del día la pasan en entrenamientos, capacitaciones y trabajando con mentores.

Hay requisitos rigurosos para dedicarse a la enseñanza, que es vista como una ocupación prestigiosa, y aunque los candidatos al oficio pueden ser rechazados, el estudio encontró que en la práctica esto era raro.

En cambio, hay un sistema con un énfasis muy fuerte en el entrenamiento y una carrera construida a partir de incentivos para los mejores maestros.
Trabajo prestigioso

El 30% de los ingresos de los profesores puede consistir en pagos de méritos, dependiendo del nivel al que enseñen, adicionales al sueldo básico.

Se espera que los profesores que dirigen escuelas sigan enseñando y parte de su salario se vincula con el desempeño de sus instituciones.

Hay incentivos para profesores y directores que trabajan en escuelas de bajo rendimiento y escuelas rurales, como el ayudarles a que sus carreras avancen más rápido.

También puede haber rotaciones de profesores que trabajan en los colegios menos favorecidos.

La autora del reporte Xiaoyan Liang dijo: "Uno de los aspectos más impresionantes del sistema educativo de Shanghái es la manera en la que cuida, apoya y administra a los profesores, que están al centro de cualquier esfuerzo para elevar la calidad de la educación en las escuelas".

Dijo que el nivel de respeto público por los profesores en Shanghái era otro reflejo de "qué tan bien enseñan; son verdaderos profesionales".

El Banco Mundial también descubrió que Shanghái se beneficiaba de un sistema de "colegios encargados", en el que los colegios más fuertes se "hermanaban" con colegios más débiles para que eleven sus niveles.
Igual que EE.UU. y el Reino Unido

Shanghái, con una población de más de 23 millones, tiene su propio sistema de educación descentralizado y participa en las pruebas Pisa por derecho propio.

Las evaluaciones más recientes, aplicadas por la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (OECD, por sus siglas en inglés) ubican a Shanghái en los primeros lugares de matemáticas, lectura y ciencia, en una tabla global de países y sistemas escolares regionales.

La población de Shanghái está significativamente mejor educada que el promedio nacional de China.
   
Aunque tiene una cantidad importante de alumnos pobres, el reporte destaca lo bien que estos alumnos menos favorecidos se desempeñan en el colegio.

El director de educación de la OECD, Andreas Schleicher, muestra que el 10% de alumnos más pobres de Shanghái son tan buenos en matemáticas como el 20% de los adolescentes más privilegiados del Reino Unido y Estados Unidos.

El reporte del Banco Mundial describe a Shanghái como una ciudad que tiene "uno de los sistemas educativos más igualitarios" del mundo, así como el que obtiene mejores resultados.
Públicos y privados

El estudio muestra altos niveles de estudiantes migrantes, que han llegado con su familia a Shanghái desde otras partes de China.

Casi la mitad de los 1,2 millones de alumnos de primaria y los primeros años de secundaria fueron clasificados como migrantes.

La mayoría de ellos asiste a colegios estatales, pero casi un cuarto de ellos va a colegios privados, con mensualidades pagadas por autoridades locales.

Cerca del 10% de los alumnos estudia en colegios privados.

Se espera que los colegios ofrezcan una currícula común, pero cerca del 30% del horario puede ser definido individualmente por cada colegio.
Cuestionamientos

Pero hay otros factores sociales a considerar. El sistema no contempla que haya rendición de cuentas a los padres o mecanismo para impugnar las decisiones de las escuelas o las autoridades educativas.

También hay preguntas sobre la presión que este sistema altamente competitivo, centrado en exámenes, ejerce en los alumnos. Así como los exámenes públicos , el sistema escolar tiene muchas pruebas internas y evaluaciones internas.

Y ha habido advertencias acerca de la falta de "bienestar emocional" que viene por la concentración en el éxito en los exámenes.

Shanghái, que relaciona la ambición económica con la inversión en educación, ha servido de ejemplo para otros países que desean elevar los niveles de sus colegios.

Esta semana, representantes de 25 países en vías de desarrollo, entre ellos Brasil, Afganistán y Etiopía, visitaron escuelas en Shanghái para evaluar maneras de mejorar sus sistemas de educación.

Harry Patrinos, gerente del sector de educación del Banco Mundial, dijo: "la enseñanza de alta calidad está directamente relacionada con un fuerte crecimiento económico y una rápida reducción de la pobreza, por lo que las ideas provenientes del éxito de Shanghái podrían servir de mucho en un mundo donde unos 250 millones de niños no pueden leer o escribir, a pesar de haber ido a la escuela".
Informe BBC

Inauguran Liceo modelo en Puntas de Manga: gratuito y de tiempo completo

Inauguran Liceo modelo en Puntas de Manga: gratuito y de tiempo completo

El principal objetivo del instituto es brindar mayores oportunidades a los jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad.

Desde instalaciones confortables, tiene ocho salones, comedor, gimnasio y tres laboratorios, la propuesta busca con métodos educativos innovadores motivar a los estudiantes para prevenir la deserción liceal y la situación de calle.

El proyecto fue financiado íntegramente por la Fundación Retoño, una organización sin fines de lucro que está a en Uruguay desde febrero 2002.

El local está ubicado en un predio de 10 hectáreas, ubicado en Avenida de las Instrucciones y Belloni, zona de Puntas de Manga, propiedad de la fundación, donde desde hace más de 10 años funciona el centro educativo Espigas atendiendo a niños desde temprana edad.

El 33% de los docentes de educación secundaria pública en Uruguay carece de título

El 33% de los docentes de educación secundaria pública en Uruguay carece de título

El 33 % de los profesores de la educación secundaria pública uruguaya no tiene el título docente, según la Encuesta Nacional Docente 2015 elaborada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed) presentada hoy en Montevideo.

Los resultados fueron extraídos de las respuestas a un formulario al que contestaron 5.857 docentes de un total de 295 centros de educación primaria y secundaria (públicos y privados) y de educación técnica de todo el país.

El documento refleja que, del total de los que respondieron a la encuesta, el 27 % carece del título docente. De ese porcentaje, el 12 % corresponde a aquellos que lo están cursando, el 9 % a los que nunca lo empezaron y el 6 % a los que tiene esa formación incompleta.

Los mayores porcentajes de ausencia del título de docente -que en Uruguay no es una formación universitaria- se da en la educación técnica, sector en el que el 58 % de los profesores carecen de ella, seguido de la educación secundaria privada (43 %) y la pública (33 %).

En cambio, en el informe se refleja que en la educación inicial y primaria pública el 100 % de los profesores tiene el título de docente y en la privada el 93 %.

También acerca de la titulación de los profesores, el documento señala que el 22 % de los docentes tiene algún tipo de formación universitaria finalizada, principalmente en la educación secundaria privada (33 %), la técnica (32 %) y la secundaria pública (25 %).

En cuanto a la formación que demanda el profesorado, el 61 % de los encuestados señaló que le gustaría recibir capacitación vinculada al abordaje de las dificultades de aprendizaje de los alumnos, mientras que un 54 % apuntó a la enseñanza para estudiantes con discapacidad y un 47 % a la mejora de las habilidades en el uso de las tecnologías de la información como herramienta educativa.

Otros de los puntos que recoge la Encuesta Nacional Docente 2015 es el hecho de que el 46 % de los profesores trabaja en dos o más centros educativos y que el 39 % de los mismos está "satisfecho o muy satisfecho" con su situación económica.

Además, el 10 % de los encuestados considera que ha sido víctima de violencia, acoso o abuso en su trabajo en los últimos 12 meses. Los porcentajes más altos se dan entre los docentes de educación inicial y primaria pública, con un 15 % de los mismos, según el informe.

La ficha técnica de la Encuesta Nacional Docente 2015 indica que el margen de error del muestreo es de 2,06 % y que el mismo se realizó entre el 26 de octubre y el 23 de noviembre de 2015.
EFE

Profesora que repartió volante con mensaje tranquilizador antes de examen se hace famosa

Profesora que repartió volante con mensaje tranquilizador antes de examen se hace famosa

Una profesora de la Universidad Nacional Arturo Jaureche de la provincia de Buenos Aires, repartió este volante a sus alumnos antes de tomar un examen.

En el mismo alienta a sus alumnos y les da tranquilidad. Un gran ejemplo.

"Tenemos tiempo de sobra", arranca diciendo. "Se pregunta solo lo trabajado, confíe en sus recursos, usted sabe", continúa.

"Está aquí por su voluntad, confíe", y el cierre es excelente.

"Leer antes de comenzar el parcial:

En lo posible haga letra clara, escriba tranquilo/a y pausado/a. TENEMOS TIEMPO DE SOBRA.

Las preguntas son teóricas, responden a lo que trabajamos en clase. SE PREGUNTA SÓLO LO TRABAJADO, CONFÍE EN SUS RECURSOS, UD. SABE.

Los exámenes son sólo fotos de su conocimiento al momento presente. USTED DARÁ LO MEJOR DE SÍ SIN NINGUNA DUDA. ESTÁ AQUÍ POR SU VOLUNTAD, NO SE PRESIONES. CONFÍE.

Y RECUERDE: Esto es un parcial, simplemente está escribiendo sobre lo que sabe de lo que ha elegido estudiar. TODO VA A ESTAR BIEN."
Fuente La Capital

Joven que estudia mientras trabaja se vuelve viral

Joven que estudia mientras trabaja se vuelve viral

En Facebook, se compartió una foto de un joven mexicano que grafica su esfuerzo para salir adelante.

En la foto se ve al joven vendiendo tacos y 'champurrado' mientras sostiene un cuaderno donde realiza sus tareas.

La página de Facebook "Tuxtla En Resistencia" compartió las fotos de este anónimo joven que trabaja en Mexicali, Baja California, frente a una escuela.

"Así debería ser la generación de estudiantes el día de hoy. Si pasan de las 6am a las 9am por aviación y rio Elota esquina con CBTIS 21 cómprenle tacos y 'champurrado'. Trabaja y estudia la prepa", se lee en la descripción de la foto.

Cientos de usuarios han quedado admirados por la voluntad de este joven de estudiar y trabajar, por lo que la foto se volvió viral en Facebook.

El álbum de fotos fue compartido el 28 de abril y tiene más de 1.600 veces en Facebook.

Elecciones Universitarias: FEUU triunfó en la mayoría de las facultades

Elecciones Universitarias: FEUU triunfó en la mayoría de las facultades

La FEUU triunfó en la mayoría de las facultades, de acuerdo al escrutinio primario de las Elecciones Universitarias. Las facultades de Agronomía y Veterinaria seguirán en manos de la CGU y el voto en blanco fue importante entre los egresados.

La Corte Electoral difundió este jueves los resultados del escrutinio primario de las Elecciones Universitarias que se desarrollaron este miércoles y congregaron a más de 200 mil estudiantes, docentes y egresados de la Universidad de la República.

Al igual que en ediciones anteriores, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) resultó vencedora en la mayoría de los servicios universitarios. En algunos centros, de todos modos, cambió la correlación de fuerzas entre agrupaciones diferentes dentro de la FEUU.

En algunas facultades, el voto en blanco fue importante entre los estudiantes, superando el apoyo que recibieron las listas ganadoras para algunos órganos. Así ocurrió en Psicología, Humanidades o Enfermería.
Montevideo Portal

El Reja sufrió un accidente de camino a un show: "hay que mejorar las rutas en Uruguay", dijo

El Reja sufrió un accidente de camino a un show: "hay que mejorar las rutas en Uruguay", dijo

El cantante de cumbia El Reja sufrió un accidente cuando viajaba junto a su banda por Camino Redención.

“Terminamos en la banquina. Por suerte no hay ningún herido, me lastimé la boca y algún integrante en la banda algún raspón. Estamos todos bien, vamos a llegar un poco más tarde. Hay que mejorar las rutas en Uruguay!!!!” escribió en su Instagram, lo que hizo suponer a sus fans que el accidente se debió a problemas en el estado del pavimento.

 

Elecciones en la Udelar: Son obligatorias y habrá sanciones

Elecciones en la Udelar: Son obligatorias y habrá sanciones

El próximo miércoles 4 de mayo se realizan las elecciones universitarias. Conozca los detalles de qué se vota, quiénes están habilitados, obligatoriedad y sanciones para quienes no concurran.

Están habilitados a votar los estudiantes, docentes y egresados de carreras con no menos de dos años de Facultades de Arquitectura, Agronomía, IENBA, Ciencias, Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Derecho, Enfermería, Información y Comunicación, Humanidades, Ingeniería, Medicina y sus Escuelas, Odontología, Psicología, Química y Veterinaria.

Para saber si está habilitado para votar se puede realizar una consulta de padrones en la web de las elecciones.

Además, allí también se puede consultar en general la ubicación de los circuitos por facultad y departamento. El plan circuital es provisto por la Corte Electoral.
¿Qué se vota?

En estas elecciones se vota:

- Asamblea General del Claustro: todas las facultades e institutos asimilados en los tres órdenes.

- Asamblea del Claustro de Facultad: todas las facultades e institutos asimilados en los tres órdenes.

- Consejo de Facultad: en la Facultad de Información y comunicación, los tres órdenes; en las restantes facultades o institutos asimilados, solamente el orden Estudiantes.
¿Hay sanciones por no votar?

En caso de no votar y no justificarlo, las sanciones previstas son: para los estudiantes la imposibilidad de rendir exámenes durante dos períodos a partir del 4/05/2016. Y para los docentes y egresados una multa de 5 Unidades Reajustables (unos $4.500 aproximadamente).

El hecho de no votar se puede justificar: habrá que presentarse ante la Corte Electoral. Según información brindada por la Corte, los votantes que están en el exterior, tienen 60 días corridos, luego de su reingreso al país, para justificar su ausencia presentando: pasaporte, pasajes o certificado de migración. Los votantes que no votan por razones de salud, deben presentar certificado médico con timbre profesional.
¿Qué documentos hay que presentar para votar?

Se podrá votar con la Cédula de Identidad, la Credencial Cívica o la Carta de Ciudadanía.

La UdelaR es un aquelarre: Decano de Facultad de Economía también renuncia a su cargo

La UdelaR es un aquelarre: Decano de Facultad de Economía también renuncia a su cargo

Rodrigo Arim comunicó que abandonará el cargo el 27 de junio debido a que los docentes que participan del Consejo de Facultad tienen “comportamientos corporativos y rentistas”.

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), Rodrigo Arim, renunciará a su cargo por discrepancias con representes del orden docente de ese centro de estudios, publicó este jueves La Diaria.  

Arim comunicó su decisión este lunes en el Consejo de Facultad y ya puso fecha para su cese en el cargo: el 27 de junio.

Según consigna el matutino, Arim explicó a sus allegados que la decisión nace de que, como decano, no quiere avalar "funcionamientos perversos" por parte de algunos consejeros docentes, a quienes acusa de tener "comportamientos corporativos y rentistas".

Según Arim, algunos docentes integrantes del Consejo perciben remuneraciones "extremadamente altas con dedicaciones efectivas bajas", y que coordinan posgrados "que administran como si fueran de su propiedad".

La Diaria también consigna que el Decano no puede llevar adelante uno de sus propósitos para este segundo mandato:  reformar la gobernanza y los contenidos de los posgrados. Esta agenda "está bloqueada" como consecuencia de la actual composición del Consejo de la FCEA, integrado por cinco delegados del orden docente, tres egresados y tres estudiantes

Este bloqueo le impide colocar en la agenda "reformas relevantes" como las que sí pudo avanzar en su primer mandato, cuando logró cambiar el plan de estudios, profundizar en materia de descentralización y recomponer la estructura académica, informa el rotativo.