Blogia
CAUSA ABIERTA

DEPORTES

Djokovic vence y se acerca a los míticos Laver y Budge

Djokovic vence y se acerca a los míticos Laver y Budge

El serbio Novak Djokovic sumó su trigésima victoria seguida en un Grand Slam al imponerse al francés Adrian Mannarino, por 6-4, 6-3 y 7-6 (5) y se acerca a las rachas consecutivas del australiano Rod Laver y el estadounidense Donald Budge.

Budge y Laver, los dos únicos jugadores que lograron ganar los cuatro grandes en una misma temporada (Laver lo hizo en dos ocasiones, 1962 y 1969, y Budge en 1938), sumaron en sus carreras 37 victorias seguidas el primero, y 31 el segundo. Con ganar el próximo encuentro, 'Nole' ya daría caza a Laver. No obstante, el serbio batió hoy su propio récord desde que comenzó la Era Open (1968).

La lluvia no permitió mucho juego este miércoles en el All England Club, y casi todo se disputará en la pista central, la única que cuenta con techo retráctil en el recinto.

Después de la victoria de la polaca Agnieszka Radwanska, tercera favorita, y finalista en 2012, ante la ucraniana Kateryna Kozlova por 6-2 y 6-1 en 63 minutos, Djokovic y Mannarino saltaron a la central, en un día especial para el francés que cumplía 28 años.

Y el de Soizy jugó el primer set casi de forma primorosa, aguantando su servicio hasta el décimo juego y utilizando su dejada de forma virtuosa, para mantener la tensión hasta el final de ese parcial. Después, Djokovic se lanzó en picado y ya no tuvo rival, hasta casi el final, cuando el francés logró romperle su saque y forzar el desempate.

En este juego corto, Djokovic sentenció a la segunda oportunidad para acabar el partido en dos horas y cinco minutos. Y ya lleva dos victorias seguidas (primero ante el británico James Ward), sin ceder un set esta semana.

El serbio se enfrentará en tercera ronda con el ganador del encuentro entre el brasileño Thomaz Bellucci y el estadounidense Sam Querrey.
EFE

Peñarol presentó a Boselli y a Guzmán Pereira en primer día de pretemporada

Peñarol presentó a Boselli y a Guzmán Pereira en primer día de pretemporada

Peñarol presentó este martes a sus dos primeras incorporaciones: el volante central Guzmán Pereira y el volante externo Juan Martín Boselli.

Se presentaron en el primer día de entrenamiento de un plantel que en las próximas horas comenzará su pretemporada entre Colonia y Punta del Este. La actividad se retoma el 6 de agosto, cuando de comienzo el Uruguayo Especial.

A no haber firmado contrato aún, Ángel Rodríguez, volante de River Plate, no se incorporó al plantel. Si su club de origen le da permiso, entrenará a partir de mañana.

El entrenador Jorge Da Silva llegó recién de sus vacaciones y tiene en carpeta varios temas: la renovación de Guillermo Rodríguez y nuevas conversaciones pendientes con Damián Frascarelli, Luis Aguiar, Rodrigo Viega, entre otros jugadores.

Dejaron el club Gianni Rodríguez, Diogo Silvestre. Diego Ifrán (no renuevan), Matías Aguirregaray (vuelve a Estudiantes, aunque negocia quedarse), Diego Forlán (canceló su contrato), Murillo (fue negociado a China), entre otros.

Maxi Rodríguez y Marcel Novick están lesionados y pasarán fuera de las canchas seis meses o más.

El club negocia con clubes del exterior el traspaso de Gastón Guruceaga y Nahitan Nández, ambos con ofertas de Europa y México.

La gerencia deportiva y el presidente Damiani buscan un zaguero (interesan Hernán Menosse, de Once Caldas, Fabricio Formiliano de Danubio o Maximiliano Perg de Fénix), un lateral (Damian Suárez, del Getafe), dos volantes (Luis Urruti, de Cerro, es uno de ellos) , y dos delanteros netos (Interesan Hugo Silveira, de Cerro, Rodrigo Aguirre de Udinese, Gastón Rodríguez de Wanderers, Nicolás Dibble, de Plaza Colonia)



Siempre Serena

Siempre Serena

La número uno mundial, Serena Williams, se clasificó para la segunda ronda de Wimbledon al ganar este martes a la suiza Amra Sadikovic, procedente de la clasificación, en dos mangas (6-2 y 6-4).

Williams, vigente campeona, se impuso con autoridad, aunque sufrió la pérdida de su servicio al principio del segundo set.

La estadounidense jugará en la próxima ronda con su compatriota Christina McHale, que batió a la eslovaca Daniela Hantuchova (7-5 y 6-2).

El desesperado llamado de Maradona para que Messi no renuncie a Argentina: "¡Tiene que seguir!"

El desesperado llamado de Maradona para que Messi no renuncie a Argentina: "¡Tiene que seguir!"

La renuncia de Lionel Messi a la selección de Argentina, tras la derrota en penales ante Chile en la final de la Copa América Centenario, sigue generando comentarios en su país y ahora fue el turno de una leyenda: Diego Armando Maradona.

El ídolo de la "Albiceleste" no ocultó su pesar por la decisión que tomó el delantero del Barcelona e hizo un llamado para que no se vaya del combinado nacional, criticando a los directivos de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

"Lo dejaron solo a Messi y yo no lo quiero dejar solo. Por eso quiero hablar con él: para luchar contra todos los que los dejaron solo, del primero al último dirigente, de (Luis) Segura hasta (Juan) Verón, el que sea", dijo el trasandino, según declaraciones que recoge La Nación de su país.

"Para mí, para lo único que sirve esa declaración de Lio es para tapar todos los desastres que hay en el fútbol argentino. Le hacen poner la cara al pibe para tapar todos los desastres que hicieron en la AFA y hoy estemos hablando de él y no de ellos", agregó.

Pero Maradona fue más allá en sus dichos y, de paso, aprovechó de referirse a la "Roja" de Juan Antonio Pizzi. "Quieren para tapar, también, que perdimos dos finales consecutivas contra Chile; que, con todo el respeto del mundo, no es Holanda del 74. Y las perdimos, las dos. La verdad, a esta altura no le creo a nadie. Tengo la sensación de que lo mandaron: 'Andá y decí algo para salvarnos'. Fuimos un desastre y lo dejaron solo", sostuvo.

Finalmente, el ex técnico de Argentina en el Mundial de Alemania 2006, donde dirigió a la "Pulga", señaló que "Messi tiene que seguir en la selección, ¡tiene que seguir! Tiene que seguir porque tiene cuerda para rato, porque va a llegar a Rusia en condiciones de ser campeón del mundo". "Se tiene que apoyar más en los muchachos que lo pueden ayudar a llevar al equipo para adelante y menos en los que le dicen que se tiene que ir. ¡Sáquenle de al lado a los que no lo dejan ni llorar! No juegan y no lo dejan ni llorar. Porque los que le dicen que se tiene que ir, lo hacen para que no veamos el desastre que es el fútbol argentino", cerró Maradona.
Emol

La prensa española se compadece: "La maldición de Messi y Argentina no tiene fin"

La prensa española se compadece: "La maldición de Messi y Argentina no tiene fin"

La retirada internacional de Lionel Messi tras perder la Copa América sorprendió a la prensa española, que se compadecía este lunes del argentino a quien vieron ganar todo con el FC Barcelona y fracasar repetidamente con la albiceleste.

"Leo Mexit", titulaba en su web el diario madrileño Marca. "La maldición de Messi y Argentina no tiene fin", proseguía el periódico que, a pesar de su cercanía al Real Madrid, se compadecía del rosarino.

"No hay explicación ni consuelo posible (...) Lo de Leo también es de Expediente X. De terminar en el diván tras cada derrota", explica. Su sala de trofeos como azulgrana está repleta pero "el rincón que guarda para sus entorchados con Argentina está vacío. Y no será porque no lo ha intentado", añade.

En Barcelona, su adiós a la albiceleste copa las webs de los dos grandes diarios deportivos. "Messi lo ha visto claro: Argentina nunca será el Barça", afirma en un artículo de opinión el director adjunto del diario Sport, Lluís Mascaró.

En el Barça "Messi lo ha ganado todo" y ha tenido "todo lo que ha necesitado para triunfar" pero en Argentina "jamás ha contado con un proyecto futbolístico que le protegiera y le hiciera mejor".

Desde la ciudad catalana, nunca se entendió el discutido papel de su ídolo cuando juega con Argentina y las feroces críticas que en ocasiones recibió de la hinchada albiceleste.

"En el Barça y en Barcelona, Messi es Dios. En Argentina, no", dice Mascaró.

"El último fracaso de la selección en la Copa América ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del crack. Abandona el combinado argentino para centrarse en lo que realmente le hace feliz: jugar en el Barça", añade.

"Leo no volverá a la selección, no quiere volver por sus compañeros, ha llegado a un punto que piensa que es todo culpa suya", señala la periodista Cristina Cubero en el diario El Mundo Deportivo.

En su opinión, el cinco veces ganador del Balón de Oro se vio siempre incómodo ante la eterna comparación con Diego Armando Maradona.

"Maradona regaló a Argentina lo que Leo Messi no ha podido conseguir en el campo siendo el mejor del mundo. Y Leo ha dicho basta. Basta de lágrimas, de sufrimiento, pero sobretodo basta de sentimiento de culpa", afirma.
AFP

Bravo tuvo un gesto de solidaridad con Messi

Bravo tuvo un gesto de solidaridad con Messi

Unos minutos después de festejar con sus compañeros, se acercó al banco de suplentes argentino.

No se olvidó. Lo tuvo presente. En su momento de gloria, cuando su figura crecía como uno de los rascacielos de Nueva York, que parecen interminables y se pierden en el cielo, se mostró al lado de él. Quiso estar.

En la victoria, Claudio Bravo se volvió más grande. El arquero de la Selección Chilena fue héroe, otra vez. Pero no sólo por el penal que le atajó a Biglia que le sirvió a La Roja su segunda Copa América.

En el banco de suplentes del equipo de Martino, en el primer asiento, estaba Lionel Messi . El 10 de Argentina fue hasta ahí ni bien entró la pelota de Silva; se volvió a quedar con las manos vacías. Completamente devastado. 

Claudio Bravo se acercó hasta ahí, rodeado de fotógrafos y curiosos que lo querían abrazar y besar. El 10 de la Selección argentina ni siquiera podía levantar la cabeza, pero habrá sentido que tenía a alguien por ahí cerca. Era su compañero de Barcelona.

Se quedó algo así como un minuto Bravo con Messi. Le tocó la nuca, lo abrazó, le habrá dicho algo para hacerlo sentir algo mejor.
 
Hoy, todo lo que hizo Bravo no quedará en la memoria del argentino. Quizás en el futuro, cuando Messi termine de entender qué es lo que pasó. Hoy, lo del arquero chileno, el gran capitán, quedó para unos pocos. Fue el día que se volvió más grande que nunca.
Goal.com

Islandia humilla y elimina a Inglaterra de la Eurocopa 2016

Islandia humilla y elimina a Inglaterra de la Eurocopa 2016

Islandia sacudió las jerarquías del fútbol al vencer a Inglaterra y ser la última selección en clasificar a los cuartos de final de la Eurocopa 2016.

El país con menos población en llegar a la fase final de una Eurocopa o Mundial superó a la selección con la liga de fútbol más rica del planeta, donde nació el fútbol moderno.
Cuartos de final
45     Polonia     30.06     Portugal
46     Gales     01.07     Bélgica
47     Alemania     02.07     Italia
48     Francia     03.07     Islandia

En Inglaterra ya la califican como la peor humillación en la historia del fútbol del país, incluso por encima de la derrota sufrida en el mundial de 1950 ante Estados Unidos.

El golpe fue aún más duro por la forma en la que se dio el partido, que se le puso de cara a los dirigidos por Roy Hogdson desde el minuto tres cuando Wayne Rooney transformó desde el punto penal una falta sufrida por Raheem Sterling en el área.

La alegría duró menos de un minuto cuando Gylfi Sigurdsson aprovechó un balón en el área para empatar.

Kolbeinn Sigthórsson completó la histórica remontada en el minuto 18.

Ahora Islandia se enfrentará a la anfitriona Francia por un cupo en semifinales.

Inglaterra dominó la posesión del balón, el número de ocasiones de gol y disparos al arco, pero en ningún momento dio la impresión de poder quebrar la resistencia de la defensa islandesa.

Alentada por una coordinada y entregada afición, Islandia supo rechazar uno a uno los ataques ingleses, sembrando la frustración en Rooney y compañía.

Hogdson tampoco encontró las soluciones desde el banquillo para evitar el fracaso.

"Siento que tenga que terminar de esta manera, pero estas cosas pasan", dijo Hogdson al anunciar su renuncia del cargo tras la derrota.

Un "Diente" uruguayo que vale oro: Udinese le pidió € 12 millones a Inter por Nico López

Un "Diente" uruguayo que vale oro: Udinese le pidió € 12 millones a Inter por Nico López

Nicolás López seguirá jugando en Nacional por ahora. Inter de Porto Alegre rechazó pagar los € 12 millones que le pidió Udinese, club dueño de la ficha del delantero.

Según informó este lunes el portal Globoesporte, Giampaolo Pozzo, dueño de Udinese, rechazó una propuesta que le había hecho el conjunto brasileño.

De acuerdo a la información, Inter ofreció una cantidad de dinero por el 50% de los derechos del Diente, más una parte de los derechos de un juvenil de 18 años, pero a Udinese no lo convenció y Vitorio Piffero, presidente de los colorados, dijo que la negoación se tornó inviable.

Italia acabó con el reinado de España

Italia acabó con el reinado de España

España murió de éxito. Increíble, pero cierto. Ante Italia, en la EURO de 2008, presentó sus credenciales a ser campeona ante los ojos de todo el mundo. Ahora, ocho años después, y también ante Italia, demostró que el exitoso ciclo está ya sí extinguido por completo.

El Mundial de Brasil no fue una casualidad. Y el golpe no fue siquiera lo suficientemente duro para echar tanto de menos las mieles de los títulos. Se dio una eficiente regeneración en los últimos dos años, sí.

Superando el varapalo de Eslovaquia en la fase de clasificación y ausencias más que notables. Hasta el culmen en este proceso. Que fue el partido ante Turquía, tras espantar fantasmas frente a República Checa. Sin embargo, cuando llegaron las curvas, esta España fue incapaz de retomar el pulso a la EURO. De recuperar el instinto de campeón. Quizás es que ya no lo tengan, simplemente.

Si no, no se entiende el horrible partido ante Italia. La derrota ante Croacia fue un shock. El ver la cuesta tan empinada con Alemania y, posiblemente, Francia en el horizonte, fue una prueba que no supieron asimilar. ¿Demasiado difícil sin garantías de ‘campeonar’? Quizás. Claro, que esa mentalidad no tenía espacio en 2008, en 2010 o 2012. Ahora es probable que sí.

Se palpaba en el ambiente. Quizás no fuera mal rollo, sino simplemente saciedad. Durante el calentamiento, Italia se mostraba 300 veces más intensa que España. Entre los de blanco muchas collejas y muchos abrazos, pero pocas carreras.

Y así sucedió. Que los de blanco no se enteraron de nada de lo que iba el partido hasta el descanso, mientras que los de azul sabían perfectamente lo que decían hacer. Y bien que lo hicieron. Auténtico baile en la primera parte. Con el gol de Chiellini como reflejo perfecto de la indiferencia de unos y el colmillo de otros. Lo mejor, el resultado. Gracias sólo a De Gea. Italia era un equipo aunque no hubiera nombres. En España quizás los nombres fagocitaron al equipo antes de que nos diéramos cuenta.

Y es cierto que en la segunda parte España mejoró mucho. Qué menos. Aduriz y Lucas Vázquez entraron al campo por Nolito y Morata. Pero no fue cuestión de dorsales, posiciones o tácticas, sino simplemente de actitud. Qué fácil solución. Bastaba eso. Correr, presionar y morder. Como se hace en el deporte, ni más ni menos. Aun así, no le dio a La Roja para batir a Buffon.

Habían dado demasiadas facilidades durante la primera parte como para alcanzar a enmendarlo en la segunda. El aviso de Georgia no fue suficiente. Tampoco el de Croacia. Y se acabó pagando. España ha perdido cuatro de sus últimos siete partidos entre Mundial y Eurocopa, tantas derrotas como en sus anteriores 31 encuentros en grandes competiciones. No es casualidad. París fue testigo del definitivo ‘sorpasso’, y no fue en las urnas.
Goal.com

La prensa argentina 'llora' el adiós de Messi tras la derrota de la selección

La prensa argentina 'llora' el adiós de Messi tras la derrota de la selección

Los principales diarios de Argentina inundaron hoy las portadas de sus ediciones impresas y digitales con el anuncio de Leo Messi de dejar la selección nacional tras la derrota este domingo ante Chile durante la final de la Copa América Centenario.

"Cayó Argentina y Messi anunció que deja la selección", titula en su primera página el diario Clarín bajo una foto del astro arrodillado con la cabeza sobre el césped del estadio de Nueva Jersey en el que Argentina perdió 4-2 frente al conjunto chileno.

En su edición digital, el mismo periódico plantea la posibilidad de que se dé un "temido efecto dominó" y otros integrantes del plantel albiceleste puedan "imitar la decisión" del jugador del Fútbol Club Barcelona.

La Nación elige otra fotografía de Messi, a cuatro columnas, en cuyo pie señala que corresponde al instante posterior a que el delantero errase un penalti, tras el que vino el "desconsuelo" y el anuncio "inesperado" de su renuncia.

"Cayó por penales en la final de la Copa América: no gana un torneo desde 1993", añade el rotativo sobre la selección, que hace referencia a una "pesadilla sin fin" y dedica además un artículo de análisis a "La bendición de una Argentina maldita".

El deportivo Olé selecciona en su portada impresa una foto similar a Clarín, esta vez a toda página, con Messi sobre el césped y sobre un inmenso "No te vayas".

"La selección tuvo chances pero no quebró el 0-0 y volvió a perder una final por penales con Chile. Messi, que jugó muy bien, erró el suyo y tras el partido disparó: 'La selección se terminó para mí'. Leo tiene que haber revancha", remarca la publicación.

El digital Infobae también dedica su página principal al anuncio del adiós de Messi y propone una encuesta para que los lectores opinen si creen que 'Lio' debería "rever su decisión".

"Pensándolo mucho en el vestuario, creo que ya está para mí la selección, ya se terminó. La peleé mucho, lo intenté, son cuatro finales y no pude ganarlas. Hice todo lo posible. Me duele más que a ninguno pero es evidente que no es para mí. Deseaba más que ninguno un título con la selección y lamentablemente no se me dio", declaró el capitán de la albiceleste tras el partido.
EFE

Lionel Messi: "Se terminó para mí la Selección… creo que ya está"

Lionel Messi: "Se terminó para mí la Selección… creo que ya está"

Lo dijo "en caliente", pero el mundo de fútbol ahora está conteniendo la respiración ante la posibilidad de que Lionel Messi nunca se vuelva a poner la camiseta de la selección Argentina.

"Ya está, lo intenté mucho, es increíble pero no se da. Se terminó para mí la selección", dijo un dolido Messi después que la albiceleste volviera a perder la final de la Copa América, por penales, con Chile.

"Me duele no ser campeón con Argentina", explicó el jugador, quien falló uno de los disparos desde el punto de penal.

Antes, el mundo entero había podido ver las lágrimas del que muchos consideran el mejor jugador de planeta al sentir que se le escapaba un nuevo título.

Messi, quien lo ha ganado todo a nivel de clubes con el FC Barcelona, solamente ha podido obtener el oro olímpico y un mundial juvenil (sub 20) con la camiseta de Argentina.

Y, durante años, su desempeño con el combinado nacional fue objeto de duras críticas de sus compatriotas.

"Ya lo intenté mucho. Me duele más que a ninguno no poder ser campeón con Argentina, pero es así. No se dio y lamentablemente me voy sin poder conseguirlo", declaró Messi después del partido con Chile.

"Son cuatro finales las que me toca perder, tres seguidas. La verdad que es una mala racha que se me da, pero ya está, es mi decisión", le dijo a un grupo de sorprendidos periodistas.

Con Messi en el terreno, Argentina perdió la final del Mundial Brasil 2014 frente a Alemania en tiempo extra.

Y también perdió las finales de la Copa América en 2007, 2015 y 2016, las dos últimas por penales y contra el mismo rival: Chile.

En contraste, con el FC Barcelona ha ganado ocho veces la Liga española, cuatro Copas del Rey, seis Supercopas de España, cuatro Ligas de Campeones de la UEFA, tres Supercopas de la UEFA y tres Copas Intercontinentales.
La esperanza del "creo"

El jugador, de nada más 29 años, reconoció que estaba en "un momento duro para analizar cualquier cosa".

Y la forma en la que formuló su decisión le puede dar algo de esperanza a los seguidores de la selección albiceleste y los amantes de buen fútbol que todavía quieren verlo con esa camiseta.

"Lo primero que se me viene y lo pensaba en el vestuario es que ya está, se terminó para mí la Selección. Ya son cuatro finales, no es para mí. Lamentablemente lo busqué, era lo que más deseaba, no se me dio, pero creo que ya está", dijo.

"Creo que es por el bien de todos, primero por mí y después por todos. Creo que hay mucha gente que desea eso. Obviamente no se conforman y nosotros tampoco con llegar a la final y no ganarla", dijo el cinco veces ganador del Balón de Oro y máximo goleador histórico de la selección Argentina

"Nos tocó perder otra vez en los penales, otra vez un partido muy igualado pero creo que ya tengo la decisión tomada".

Chile Campeón de América al derrotar a Argentina en los penales

Chile Campeón de América al derrotar a Argentina en los penales

Argentina y Chile empataron 0-0 al finalizar los 90 minutos reglamenarios de la final de la Copa América Centenario y tuvieron que ir al alargue. Marcelo Díaz fue expulsado en el equipo trasandino y Marcos Rojo en el albiceleste, ambos en el primer tiempo. El alargue entre argentinos y chilenos se convirtió en una verdadera batalla campal durante el cual abundaron golpes de todo tipo.

El primero de los alargues tuvo una intensidad brutal y ambos equipos pudieron convertir pero los goleros ahogaron los gritos de gol. Casi al término, sin poder más, se fue Alexis Sánchez y debió entrar el ’Gato’ Silva.

Al minuto del segundo alargue Bravo literalmente voló para evitar el gol de Agüero. Casi enseguida Vargas dejó su lugar a Nico Castillo.

En los últimos minutos Argentina fue una tromba para evitar los penales mientras Chile se atrincheraba desesperadamente. El asedio de Argentina parecía insoportable pero los trasandinos aguantaron y se fueron a los penales.

El primer penal Romero se lo paró a Vidal y enseguida disparó Messi y mandó la pelota a las nubes. Nico Castillo convirtió el primero para Chile. Mascherano también convitió. Aránguiz puso el 2 a 1 para Chile y el Kun empató 2 a 2.  Beausejour puso el 3 a 2 para Chile. Falló Biglia y paró Bravo. Gato Silva no perdonó y coronó campeón a Chile.

Los albicelestes salieron a jugar como debe disputarse una final. Con actitud, fútbol y una presión asfixiante, el elenco de Martino obligó a Chile a salir con envíos largos, lo que aisló del cotejo a Alexis Sánchez y Eduardo Vargas sistemáticamente durante la primera etapa.

Argentina sorteó el intenso bloque de presión de la Roja, que apeló a la infracción para cortar el juego sin ruborizarse. Así, no sorprendieron las dos tarjetas amarillas de Marcelo Díaz antes de la primera media hora. Por claras faltas sobre Messi, el eje del fútbol chileno se fue a las duchas temprano, cuando apenas corrían 28 minutos.

Los albicelestes ya habían llegado con peligro antes de esa jugada, a los 20’, cuando un horror de Medel perdiendo el balón dejó a Higuaín mano a mano con Bravo. Sin embargo, el remate del Pipita salió apenas desviado. Cuatro minutos después avisó Otamendi con un cabezazo que también pasó cerca del arco trasandino.

No obstante, Argentina no pudo aprovechar el rato de superioridad numérica que tuvo. El juego ganó en fricción y el árbitro mostró una exagerada mano dura. Primero, Heber Lopes amonestó a Messi entendiendo que simuló en el área rival, y a los 43’ expulsó a Marcos Rojo por una falta sobre Vidal que era para amonestar.

Para el complemento reacomodaron fichas los entrenadores. Mascherano retrocedió a la zaga albiceleste y Funes Mori se desplazó al lateral zurdo, mientras que del otro lado Aránguiz y Vidal tomaron una posición más central, sin que Fuenzalida se replegara. En el movimiento de piezas, fue más arriesgado Pizzi.

Ya sin la intensidad ni la presión alta de la primera etapa, ambos priorizaron el cero en el arco propio y se dedicaron a protestar cada pitazo. De fútbol, poco y nada. Chile emparejó el trámite después de un primer tiempo desfavorable, pero sin exigir a Romero hasta los 80’, cuando el arquero tapó un derechazo bajo de Vargas a la carrera.

Volvió a llegar Argentina a los 85’, cuando Agüero malogró un mano a mano definiendo muy mal. El Kun ingresó en lugar de Higuaín, de flojísimo partido. Recién a los 90’ volvió a tener ritmo el juego; Beausejour llegó al fondo por izquierda y Sánchez estuvo a punto de anotar, y Messi replicó con una apilada definida con un disparo alto.

Sorpresa: Di María jugaría la final contra Chile

Sorpresa: Di María jugaría la final contra Chile

El extremo izquierdo realizó la práctica normalmente y parece haberse recuperado de su edema.

Parecía que sí, parecía que no, pero finalmente Ángel Di María apareció en la práctica en el predio de los Giant como titular, como extremo por izquierda. Su dolencia era en el edema del aductor y, durante la semana, había arrancado correctamente, pero tras el entrenamiento de fútbol sintió dolor y veían difícil que pudiera llegar a la final contra Chile. Pero Fideo se esfuerza y todo indica que llegaría al partido contra Met Life.

En la previa al entrenamiento formal de fútbol, estuvo el picadito de siempre entre el equipo de blanco y de remera blanca. Martino paró el siguiente equipo: Romero, Mercado, Otamendi, Funes Mori, Rojo, Biglia, Mascherano, Banega, Messi, Higuaín y Di María. A la par del resto del equipo pudieron entrenarse Javier Pastore y Nicolás Gaitán. Banega y Rojo que llegaban con dificultades pudieron jugar sin complicaciones. Siempre que paró un once inicial antes de un encuentro ese terminó siendo el que disputó el encuentro.

Estos se condice con lo que había dicho el Tata Martino en la conferencia de prensa previa: "Creo que al partido de mañana, salvo Augusto y Lavezzi, el resto de los jugadores están a disposición. También Pastore".
Goal.com

El Atlético de Madrid se proclama campeón de la Copa de la Reina ante el Barça

El Atlético de Madrid se proclama campeón de la Copa de la Reina ante el Barça

El Atlético de Madrid se proclamó campeón de la Copa de la Reina al vencer al FC Barcelona (2-3) consiguiendo su primer gran título.

Las rojiblancas goleaban al descanso (0-3) gracias a los goles de Ángela Sosa, Silvia Meseguer y Esther González.

Las azulgrana recortaron distancias tras el descanso con el doblete de Jenni, el primero de penalti, pero no pudieron lograr su sexta Copa.

FICHA DEL PARTIDO:

2 - Barcelona: Sandra Paños; Ane Bergara (Patricia Guijarro, min. 45), Marta Torrejón, Ruth García, Melanie Serrano; Marta Unzué, Miriam Diéguez, Gemma Gili (Aitana Bonmatí, min. 52); Alexia Putellas (Sandra Hernández, min. 84), Olga García (Bárbara Latorre, min. 45) y Jenni Hermoso.

3 - Atlético de Madrid Féminas: Lola Gallardo; Kenti Robles, Marta Cazalla, Mapi León, María Bores (Débora García, min. 90); Silvia Meseguer, Ángela Sosa; Amanda Sampedro, Priscila Borja (Bea Beltrán, min. 75), Sonia Bermúdez (Vane García, min 88); y Esther González (Nagore Calderón, min. 59).

Goles: 0-1, min. 5, Ángela Sosa; 0-2, min. 14, Silvia Meseguer; 0-3, min. 30, Esther González; 1-3, min. 58, Jenni Hermoso; 2-3, min. 64, Jenni Hermoso.

Árbitro: Marta Frías (Colegio aragonés). Amonestó a Priscila Borja (min. 29), Miriam Diéguez (min. 68), Aitana Bonmatí (min. 77) y Amanda Sampedro (min. 78). Expulsó a Melanie Serrano por doble tarjeta amarilla (min. 86).

Incidencias: final de la Copa de la Reina, disputada en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) ante 1.100 espectadores.

Sosa, Meseguer y González, goleadoras rojiblancas

El Atlético de Madrid Féminas jugó para ser campeón. Fue el gigante ante un Barcelona empequeñecido en la primera mitad. Y reclamó un lugar en la historia de la Copa de la Reina con una ambiciosa propuesta que derivó en tres gritos de gol en los 30 minutos en los que solventó la final.

Ángela Sosa, Silvia Meseguer y Esther González ratificaron la superioridad colchonera en el partido que puso fin a dos semanas de fútbol femenino en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), lugar que pasará a la historia del Atlético de Madrid Féminas. Ahí, podrá presumir ya el conjunto rojiblanco, festejó su primer título.

Su primer gran título

Y es que nunca antes había ganado una Copa de la Reina. Tampoco una Liga. Su participación en la pasada edición de la Liga de Campeones era, hasta hoy, su logro de mayor prestigio.

Balón en ristre, pese a su condición de debutante en un duelo de tal envergadura, el Atlético de Madrid combatió con ilusión, ambición y fe al todopoderoso Barcelona, dominador de la competición liguera entre 2012 y 2015 y campeón del torneo copero en tres ocasiones (2011, 2013 y 2014). Aupado por los vítores de la afición colchonera, mayoría en la sede federativa, el cuadro madrileño se despojó de los complejos y alimentó su sueño con convencimiento.
Eurosport

Por qué Chile seguirá siendo campeón de la Copa América aunque no gane la edición Centenario contra Argentina

Por qué Chile seguirá siendo campeón de la Copa América aunque no gane la edición Centenario contra Argentina

Pase lo que pase en la final del domingo en la Copa América Centenario, la selección de Chile seguirá ostentando su título de campeón hasta 2019, informó la Conmebol este sábado.

La asociación de federaciones sudamericanas emitió una "aclaración" en la que indica que el título de la copa Centenario coexistirá con el campeonato de 2015 de la selección chilena.

"Chile tendrá su título oficial vigente y seguirá portando el correspondiente escudo en su camiseta hasta que finalice la edición de la Copa América que se celebrará en Brasil en 2019", indicó la Conmebol.

La final de la edición Centenario enfrentará este domingo a Argentina y Chile en el estadio Metlife de Nueva Jersey, un encuentro que repite los mismos finalistas de 2015.

Dado que esta es una edición especial por los 100 años del torneo continental, el título será exclusivamente del Centenario, y no de la Copa América regular.

El campeón "coexistirá con el título otorgado en la Copa América 2015", explicó la Conembol.

Una de las consecuencias principales es que Chile será quien represente a Sudamérica en la Copa Confederaciones a realizarse en Rusia en 2017.

De manera que si este domingo gana Argentina, solo se quedará con el título, el trofeo y el premio económico.

Lo anterior quedó establecido desde la organización de la Copa América de Chile 2015, pues el artículo 1 del reglamento del torneo dejó en claro que el campeón ostentaría el título hasta 2019.

Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, también retó a la UEFA, la asociación europea de futbol, a celebrar un partido entre el ganador de la Copa América y el de la Eurocopa.

El partido se jugaría en Sudamérica, según Domínguez, pero aún no hay una respuesta oficial del organismo europeo.

El factor Messi

Los seleccionadores de Argentina y Chile se declararon listos para una nueva confrontación.

En el caso de Argentina, el triunfo cortaría la sequía de títulos en la Copa América que se ha prolongado desde 1993, la cual también le ha negado el título al astro Lionel Messi.

El entrenador argentino Gerardo Martino dijo estar hasta "dispuesto" a modificar su estilo para ganarle a Chile. "No podemos caer en perder una nueva final", declaró este sábado.

"Chile tiene elaboración y tiene presión, son las armas fundamentales que, en mi consideración, la han llevado a ser una de las mejores selecciones del mundo", resaltó del rival, según la agencia EFE.

Su contraparte, el seleccionador Juan Antonio Pizzi, reconoció que la presencia de Messi en el campo será un factor de peso, pero expresó confianza en su equipo.

"Creo que estamos, estadísticamente, ante el jugador más trascendental de la historia. Será muy difícil que volvamos a ver que se rompan las estadísticas que está consiguiendo Messi. Pero incluso con esas estadísticas, nos creemos capaces de competir contra Argentina y de superarlos", declaró Pizzi este sábado.

Colombia gana el tercer lugar de la Copa América Centenario tras derrotar 1-0 al anfitrión EE.UU.

Colombia gana el tercer lugar de la Copa América Centenario tras derrotar 1-0 al anfitrión EE.UU.

Colombia derrotó 1-0 a Estados Unidos en un entretenido partido por el tercer lugar de la Copa América Centenario.

El primer y único gol de Colombia llegó al minuto 31 con una gran combinación cafetalera: James Rodríguez mandó un pase bombeado a Santiago Arias, quien de cabeza cruzó al portero rival y Carlos Bacca solo tuvo que empujarla.

Durante el primer tiempo el partido EE.UU. tuvo un par de oportunidades que dejó ir, como la de Alejandro Bedoya —cuyos padres son colombianos— que no pudo sacar el disparo en un peligroso rebote en el área.

El portero colombiano David Ospina fue factor en el partido al minuto 50, cuando sacó un baló que iba al ángulo tras un tiro libre ejecutado excepcionalmente por Clint Dempsey.

Mientras EE.UU. trataba de empatar el partido, los delanteros colombianos aprovechaban los espacios vacíos, como Juan Cuadrado que con gran técnica elevó un balón que fue a dar al travesaño 60'.

De inmediato la selección estadounidense contestó la ofensiva, y Clint Dempsey ahora fue quien de un zapatazo estrelló la pelota en el poste izquierdo de David Ospina, que ya estaba vencido.

EE.UU. con más entusiasmo que orden llegaba al frente intentando romper el muro colombiano, que para los últimos 10 minutos estaba formado por los 11 jugadores.

La desesperación llevó a la expulsión a Michael Orozco, quien soltó un manotazo en la cara a Santiago Arias en el tiempo de compensación y vio la tarjeta roja.

En el incidente el propio Arias también se llevó la segunda amarilla y quedó fuera del juego.

La pausa en el juego por las expulsiones cortó el ritmo de EE.UU., que al final ya no pudo generar la última jugada del empate.

Tras el silbatazo los jugadores colombianos se mostraban cansados y con pocas ganas de celebrar el incómodo título de tercer lugar.

Lasarte arma su Nacional con muy buena pegada

Lasarte arma su Nacional con muy buena pegada

Con las llegadas de “Seba” Rodríguez y Brian Lozano, el equipo tricolor suma futbolistas con muy buena pegada.

Uno de los aspectos en los que el nuevo técnico de Nacional, Martín Lasarte, hizo mayor énfasis en sus primeras entrevistas al frente del tricolor, fue que quería aprovechar la semilla que había plantado Gustavo Munúa, su antecesor, que condujo al equipo a lo largo de la temporada pasada.

"Del Nacional de Munúa me gustaba la intensidad, el desdoble de sus laterales, el juego por afuera, el trabajo solidario de sus puntas para defender, la velocidad de mitad de cancha hacia arriba, el intentar salir jugando desde atrás en casi todas las situaciones que se presentaban en el partido y no tener apuro. Era un equipo paciente", sostuvo Lasarte en entrevista con Ovación, sobre los aspectos que le convencían del último Nacional antes de su llegada.

Está claro que ahora el entrenador albo le dará su impronta al equipo, que dicha sea de paso será muy similar —en cuanto a nombres, porque aún no ha sufrido bajas de los que habitualmente eran titulares— al que proponía el exarquero.

Con las dos incorporaciones que Nacional ha logrado confirmar en los últimos días, con las llegadas del volante Sebastián Rodríguez, proveniente de Liverpool, y del mediapunta Brian Lozano, desde el América de México, está claro que Martín Lasarte está buscando un Nacional de buen pie, aún mejor de lo que ya tenía.

"Se presentaron condiciones ventajosas para Nacional y aprovechamos", sostuvo ayer, en conferencia de prensa, el DT albo, en referencia a la llegada del exjugador de Defensor Sporting, dejando en claro que si bien no fue un futbolista que pidió le viene como anillo al dedo para lo que estaba buscando, ya que Lozano puede perfectamente jugar como enganche, una de las posiciones en las que Lasarte vio falencias en el pasado semestre, por la escasez de generación de fútbol, con creadores que no pudieron rendir.

La situación de Sebastián Rodríguez fue similar, ya que el entrenador dio el sí a los dirigentes y gerencia deportiva y rápidamente se cerró el acuerdo con el jugador, que anotó dos goles en la pasada temporada: uno en el Apertura contra Defensor Sporting de afuera del área y uno en el Clausura, curiosamente contra Nacional en el Parque Central, de tiro libre.

"Tiene muy buena pegada, yo creo que desde ese lugar nos va a venir muy bien y en una zona del campo donde a mí me parece medular. Me lo imagino de muchas maneras, creo que puede jugar en más de una posición; puede jugar como volante por un costado o puede jugar acompañando a otro en el medio", analizó Lasarte sobre lo que puede aportar Rodríguez a esta nueva versión tricolor.

Si bien a Nacional le faltan llegar "tres o cuatro altas más", según el propio entrenador, entre ellas un delantero de área y posiblemente otro volante de creación, está claro que este equipo es de buen pie, porque a las incorporaciones se les suman futbolistas del plantel que ya mostraron su potencial.
Formativas - Fin de semana de clásicos.

Este fin de semana se disputarán los clásicos de juveniles entre Nacional y Peñarol. Hoy, a la hora 10 se enfrentarán en Cuarta, a las 12 en Quinta y a las 14 en Sub 16. Todos en el Nasazzi.
Amaral - Fiorentina consultó por él.

El director deportivo de Fiorentina —Pantaleo Corvino—, conocido en el Viejo Continente por su buen ojo para encontrar valores, le consultó a Daniel Fonseca por la situación de Rodrigo Amaral.
"Seba" Rodríguez - Ya firmó el contrato.

"Mi deseo era jugar en el equipo del que soy hincha. Estoy muy feliz, a pesar de que aún no pude entrenar con el grupo", dijo ayer a la web de Nacional "Seba" Rodríguez, tras estampar la firma.

Conozca a los hombres que inventaron la fatídica definición por penales

Conozca a los hombres que inventaron la fatídica definición por penales

Con el inicio este sábado de los octavos de final de la Eurocopa, llegan las grandes emociones, sobre todo si el pase a la siguiente ronda se decide en la fatídica tanda de penales, en caso de empates tras la prórroga. Pero ¿quién inventó esta norma?

William McCrum, Yosef Dagan, Karl Wald... Sus nombres son desconocidos, pero sin embargo son ellos los que inventaron primero el castigo máximo desde los once metros, a finales del siglo XIX, y décadas más tarde (en los años 1970) la tanda de penales para resolver empates en partidos eliminatorios.

A la fatídica resolución por penales se le atribuye una doble resolución.

Fue el israelí Yosef Dagan quien escribió primero a la FIFA en 1969 para proponer una nueva manera para deshacer empates entre dos equipos.

Se le ocurrió tras una gran decepción: la eliminación de Israel en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de 1968 en México.

Los israelitas empataron contra Bulgaria (1-1) y el pase se decidió por sorteo, el método utilizado en esa época.

Pero es un árbitro alemán el que reivindica la verdadera puesta en práctica de la resolución por penales. Karl Wald, en 1970, organiza por primera vez una serie decisiva en un campeonato regional alemán.

"Una victoria por sorteo no es una victoria. ¡No es nada! No se podía continuar así", declaró este hombre, fallecido en 2011 a los 95 años.

Sin embargo, pasó por todo tipo de dificultades antes de que el mundo del fútbol aceptara su idea. Comenzando por el presidente de la Federación de Baviera, muy escéptico al principio, pero que acabó aceptando la idea.

Después pasaron varios años y una serie de comisiones para que la FIFA acabase por adoptar esta regla a nivel internacional en 1976.

"Fue una buena decisión", diría el presidente de la FIFA Joseph Blatter cuando felicitó personalmente a Karl Wald por su 90 aniversario.

El penal, que sanciona las falta en el interior del área, es una invención mucho más antigua de un norirlandés desconocido William McCrum, muerto en 1932.

Y la historia remonta a finales del siglo XIX, cuando la FIFA ni siquiera existía aún.

Originario de Armagh, en Irlanda del Norte, McCrum era portero en el Milford Everton FC. Asustado por la violencia que se da a veces cuando un delantero se aproxima al arco rival, tiene la idea de sancionar las faltas por un golpe franco.

Convence a la Federación Irlandesa, de la que es miembro, de proponer su invento a la International Board (IFAB), el órgano que redacta y cambia el reglamento del fútbol y que acabó adoptando el penal en 1891.

En señal de agradecimiento, la FIFA financió en 2015 la restauración de su tumba en Armagh.
AFP

Lionel Messi explotó y la FIFA interviene la AFA

Lionel Messi explotó y la FIFA interviene la AFA

La FIFA decidió finalmente intrevenir en el conflicto de la AFA, sumida en una crisis de poder que ha amenazado incluso con entorpecer la participación de la selección Argentina en la Copa América Centenario. Desde Zurich, la Federación confirmó que un "comité de regulación" conducirá durante no más de un año los destinos del fútbol argentino. Al frente de esa comisión estará Damián Dupiellet, hasta hoy secretario ejecutivo de la presidencia de la AFA, a cargo de Luis Segura, quien ha sido removido de la conducción.

La intervención llegó un día después de que Lionel Messi explotó en Instagram. El astro argentino disparó contra la AFA. Mientras en el campo todo funciona incluso mejor de lo esperado, en los despachos el fútbol argentino es un desastre absoluto. Messi manifestó su malestar por la demora en el vuelo que el plantel hizo desde Houston hacia Nueva Jersey, donde disputará este domingo la final de la Copa ante Chile.

“Una vez más esperando en un avión para intentar salir al destino .. Que desastre son los de AFA por dios !!!!”, publicó el 10 culé. Desde la AFA no recogieron el guante: dijeron que la demora fue por una cuestión climática y responsabilizaron a la organización del certamen. Sin embargo, la crítica de Messi pone el acento en una crisis del organismo que maneja el fútbol argentino que esta vez parece terminal.

Un deuda de meses con el cuerpo técnico que lidera Gerardo Martino y con varios de los jugadores, aunque estos no quieren asumirlo; integrantes del plantel que han tenido que pagarse vuelos para llegar a los partidos de la albiceleste, problemas operativos de todo tipo y cargos que se designan a última hora y por falta de candidatos, como el de Julio Olarticoechea al frente del combinado Sub 20.

Y en el ámbito local, una liga que no termina de concretarse, problemas con los arbitrajes y las barras bravas y clubes literalmente fundidos que reciben préstamos que nadie controla. A casi dos años de la muerte de Julio Grondona, quien estuvo 35 años atornillado al sillón de la sede central en la calle Viamonte, la AFA no puede recuperarse de la herencia recibida, y sus dirigentes actuales están enfrascados en una pelea de poder que, incluso, perjudica la gestión de sus propios clubes, como le ocurre a River Plate, cuyo presidente parece más preocupado por esta disputa que por reforzar el equipo.

La batalla interna en la AFA ya es una guerra abierta, a pesar de las intentonas de su actual presidente, Luis Segura, para poner paños fríos. En Argentina el fútbol es mucho más que un deporte y en esta guerra por hacerse con el control de la AFA están algunos de los principales empresarios del país, la estrella de la televisión Marcelo Tinelli, el sindicalista más conocido, Hugo Moyano, y el propio Gobierno de Mauricio Macri, que llegó a la política precisamente desde el fútbol, ya que fue presidente de Boca Juniors. La batalla por el poder no se resuelve y hunde cada día más la imagen de la AFA mientras los jugadores brillan en cada partido en EEUU. La crisis es tan fuerte que los equipos grandes quieren formar su propia Superliga.

El cambio de gestión en la FIFA puso la cereza al postre. El nuevo presidente Gianni Infantino ordenó la creación de una comisión normalizadora que, entre otros, cuenta con la participación de Diego Armando Maradona. A ellos se les suman los auditores dispuestos por la Inspección General de Justicia (IGJ), que tiene línea directa con el presidente Macri, y que están controlados por la jueza federal María Romilda Servini de Cubría. De esa acción surgen dos grandes riesgos para la actual administración: la revelación de los estados de cuenta del organismo y una posible intervención por parte de la FIFA que dejaría al fútbol argentino fuera de todos los torneos internacionales. Boca Juniors tiene que disputar las semifinales de la Copa Libertadores de América el jueves 7 de julio.

A pocas horas de que Lionel Messi pueda llegar a levantar su primer trofeo con la selección mayor, el estado de incertidumbre es total. La justicia de Buenos Aires rechazó una medida cautelar reclamada por el sindicalista Moyano para que se desarrollen las elecciones que se iban a hacer el próximo 30 de junio.

El desarrollo de la próxima liga local se deberá discutir el próximo martes. Los que promueven la Superliga deberán juntar 60 votos, dado que es necesario reformar el estatuto de la asociación, entre otras cosas, para que los ingresos de la liga queden en manos de sus realizadores sin necesidad de rendirle cuentas a la AFA. Sólo basta recordar lo sucedido la última vez que se votó, el 3 de diciembre, cuando hubo un empate a 38 donde solo tenía que haber 75 votos, para que las esperanzas de orden se esfumen.

El hombre que frenó a Maradona cuenta cómo parar a Messi

El hombre que frenó a Maradona cuenta cómo parar a Messi

El italiano Gentile, que anuló a Diego Maradona en el Mundial del 82, da las claves de cómo frenar al rosarino en la final de la CA100 en exclusiva para Goal.

"Yo ni siquiera era el candidato a marcar a Maradona aquel día", tiró ante el micrófono de Goal el italiano Claudio Gentile, cacique del mediocampo de la Azzurra que en 1982 impidió a Argentina revalidar el título Mundial en España. Los italianos ofrecieron la mejor versión de su catenaccio para eliminar, entre otras, a una Albiceleste que había añadido al Pelusa al equipo campeón de 1978.

Parar a Maradona fue el mayor dolor de cabeza del seleccionador italiano, Enzo Bearzot: "La última vez que Marco Tardelli lo había intentado acabó en penal y Gabriele Oriali no le podía seguir el ritmo". Bearzot le preguntó entonces a Gentile, "aunque en principio me iba a emparejar con Mario Kempes, al que ya conocía de 1978". El centrocampista le dijo que estaba listo. Y, aun pudiendo parecer presuntuoso, lo estaba.

"Me pasé tres días viendo vídeos de Maradona y concluí que la única posibilidad que teníamos era la de aislarle del juego, convertirle en un extraño para sus compañeros", sentenció Gentile. Tan fácil y tan difícil al mismo tiempo. La historia es bien sabida. Italia ganó la eliminatoria. Tras Maradona le tocó a Zico sufrir a Gentile. Brasil corrió la misma suerte que Argentina e Italia ganó aquel Mundial gracias a los goles de Giuseppe Rossi y también a los marcajes de Gentile, que convirtieron a algunos de los jugadores más grandes de la historia en meras sombras frente a la Azzurra.

El mejor marcador que jamás sufrió Maradona considera que el ex de Boca "es el mejor de todos los tiempos" por lo que parar a Lionel Messi "no es imposible" porque, según entiende, el de Rosario "está un peldaño por debajo". No obstante, advierte que "es el único capaz de superarlo". Para ello deberá ganar el Mundial, según afirma Gentile: "Tuvo la ocasión en Brasil pero no fue determinante en la final" y luego destacó que "confío en que lo logre ganar la Copa del Mundo y agrande todavía más el debate".

Para intentar alcanzar otra final del Mundial tanto los argentinos en general como Messi en particular, deberán esperar dos años más. Sin embargo, este domingo pueden encontrar un buen consuelo en la Copa América. Es cierto, Chile es mucho Chile y el fútbol cambió mucho desde los ochenta: "La evolución táctica no fue positiva los últimos años. Por ejemplo, ver a delanteros marcando goles desde el centro del área sin ningún tipo de marca me deja un poco atónito. Los jugadores no acaban de tener claro quién debe asumir ciertas marcas con la defensa en zona", por suerte para el de Rosario y para la Albiceleste ya no quedan futbolistas como Gentile.
Goal.com