Blogia

CAUSA ABIERTA

Niegan a Dilma Rousseff recurso contra destitución

Niegan a Dilma Rousseff recurso contra destitución

El primero de los recursos judiciales que interpuso la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, para evitar su destitución, aprobada por el Senado hace poco más de una semana, fue negado ayer por la Corte Suprema.

Teori Zavascki, uno de los 11 magistrados del Tribunal Supremo Federal (STF), rechazó el recurso presentado el 1 de septiembre por el defensor de la ex mandataria y ex ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, con la intención de que la votación del Senado fuese anulada por haber incurrido en violaciones a la Constitución y por errores procesales.

Quedan a la espera de respuesta otros dos recursos interpuestos por Cardozo, así como algunos que presentados por partidos políticos adversarios de Rousseff, como es el caso del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) —encabezado por el nuevo presidente, Michel Temer— que solicitó la nulidad de la votación que permitió a Dilma mantener sus derechos políticos.

Algunos de tales recursos fueron rechazados ayer mismo por la magistrada Rosa Weber, quien pidió tiempo para pronunciarse sobre otros cinco recursos que cuestionan la división de la votación que favoreció a Rousseff.
El Informador


La contaminación del aire resta U$ 225.000 millones a la economía global

La contaminación del aire resta U$ 225.000 millones a la economía global

La contaminación del aire cuesta a la economía global cerca de 225.000 millones de dólares al año en muertes prematuras y solo en 2013 se cobró la vida de 5,5 millones de personas, según un estudio divulgado por el Banco Mundial.

La contaminación atmosférica es el cuarto factor de fallecimientos prematuros en el mundo, y es responsable de una de cada 10 muertes, según el trabajo. La investigación, llevada a cabo junto con el Instituto de Evaluación de la Salud, cifró así los efectos económicos de la contaminación y las principales regiones afectadas.

"Los riesgos de salud de esta contaminación son mayores en los países en desarrollo. En 2013, el 93 % de las muertes y enfermedades no letales atribuidas a la contaminación en todo el mundo se produjo en estos países, donde el 90 % de la población está expuesta a niveles peligrosos", remarcó el estudio.

De acuerdo con el reporte, que se basa en los últimos datos globales correspondientes a 2013, China perdió cerca del 10 % de su PIB por la contaminación, India un 7 % y Sri Lanka y Camboya un 8 %. Sin embargo, aunque en menor medida, también las economías desarrolladas sufren los efectos de la contaminación, con EE.UU. perdiendo cerca 45.000 millones de dólares ese año, Alemania 18.000 millones y el Reino Unido 7.600 millones.

"La contaminación ambiental es un reto que amenaza el bienestar humano elemental, que perjudica el capital humano y físico, y limita el desarrollo económico", señaló la vicepresidenta para Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Laura Tuck.
(EFE)

Marama y Rombai continuarán en el Bailando por un Sueño

Marama y Rombai continuarán en el Bailando por un Sueño

"Este es el Bailando de las renuncias", se ha escuchado decir varias veces sobre la edición 2016 del programa televisivo que conduce Marcelo Tinelli. Y la delegación uruguaya amagó con darse de baja.

El periodista de espectáculos argentino Angel de Brito tuiteó anoche el anuncio de que tanto Fernando Vazquez, productor y vocalista de Rombai, como Agustín Casanova, líder de Marama dejará de participar en el Bailando por un Sueño de ShowMatch.

Horas después, De Brito informó también en Twitter que ambos uruguayos dieron "marcha atrás" en su decisión de irse, bailarán el Ritmo libre y tratarán de seguir en carrera en el certamen de baile.

Hasta esta misma tarde el sitio oficial de Canal 13- por donde se emite el programa en Argentina- también tenía como confirmada las dos bajas en el certamen.

Los dos cantantes de cumbia pop uruguayos no han dado declaraciones al respecto. Muchos comentarios en el tuit de De Brito que anunciaba la renuncia apuntan a que en el contrato firmado con Ideas del Sur, la productora del programa, ya estaba estipulado que los músicos dejarían el show.

La razón principal para su retiro es la agenda de espectáculos y giras que tienen ambas bandas en los próximos meses.

Novick abrió fuego contra todos

Novick abrió fuego contra todos

Padre, abuelo, comerciante y exitoso empresario. Edgardo Novick es hoy uno de los referentes en el espectro de la política nacional. Una oportunidad para compartir una charla entre amigos", decía la invitación al acto político encabezado por el excandidato a la intendencia de Montevideo, realizado el miércoles a la noche en el hotel Cala di Volpe. Ante empresarios, profesionales y trabajadores de distintas clases sociales, este poderoso empresario presentó un diagnóstico poco alentador de la coyuntura.

"Cuando llegué a un momento de la vida para disfrutar, me encontré con uno de los peores momentos del país", comentó al inicio de su discurso, luego de agradecer a los asistentes y decirles que "emocionado y estimulado" por las muestras de apoyo. Novick contó que recorre el país para conocer la realidad de la gente en los distintos pueblos, en lo que parece el inicio de campaña de un candidato a la Presidencia, aunque en ningún momento aseguró que lo fuera a ser. "Uno está en la lucha", apuntó.

Para el empresario, el país atraviesa su peor momento en temas clave como educación, seguridad y trabajo. Señaló al expresidente José Mujica (2010-2015) como uno de los principales responsables del estado de la educación y la seguridad, y lo colocó a la par de los narcotraficantes en el daño que según dijo le han hecho al país. También la emprendió contra los líderes sindicales por cobrar "fortunas" y no trabajar a la par de los representados. Puso como ejemplo el sector de la construcción en Maldonado, donde dijo bajaron de 12 mil a 3.500 los puestos de trabajo. Allí, aseguró, los líderes sindicales "tiraron de la piola" en reclamo de más salario, pero "se escondieron" cuando hubo despidos y envíos al seguro de paro. Por eso, Novick propone "sacarle poder" a los sindicalistas para "devolvérselo" a los trabajadores.

El empresario valoró el apoyo de los asistentes al acto del miércoles, quienes fueron "a pesar del frío y de que faltan tres años para las elecciones".

"Yo no vengo a cambiar la ideología de ustedes, quédense con su camiseta, pero pónganse arriba la celeste y hagamos cuatro goles como anoche", concluyó Novick.

Las frases de Novick

    "En este país la única seguridad que tenemos es que en algún momento nos van a afanar"
    "Hay que sacarle poder a los dirigentes sindicales que cobran fortunas y no trabajan. Tenemos que devolver el poder a los trabajadores"
    "En nuestras recorridas vemos que tenemos la peor educación de la historia del Uruguay"
    "La gente que votó a Tabaré Vázquez se da cuenta que ahora gobierna Mujica"
    "Si Mujica quiere que vaya a vender humo afuera, pero acá no".
    "Los chicos que no estudian ni trabajan andan a la deriva y caen en la pasta base, que los obliga a robar para comprar la droga"
    "Me dicen outsider. Sí, nunca viví ni voy a vivir de la política"
    "En 20 años nos vamos a quedar sin clase media".
    "Fui el primero que habló en la campaña (departamental de 2015) del despilfarro de ANCAP, y el Frente Amplio decía que yo estaba mintiendo"
    "¿Ustedes le darían para administrar un quiosco a (Raúl) Sendic?
    "En el interior hay falta de trabajo; no nos da el 8,5% de la desocupación
    "Los políticos no se animan a hablar de los funcionarios públicos; para mí no se deberían llenar vacantes, que solo ingresen docentes".

Nuevo caso de evasión de aportes jubilatorios en Asamblea Uruguay, según El País

Nuevo caso de evasión de aportes jubilatorios en Asamblea Uruguay, según El País

Mercedes de Toro, exfuncionaria de Asamblea Uruguay, es otro de los casos de pago de salarios en negro en el sector del ministro de economía, Danilo Astori.

Estuvo un año y medio en gestiones hasta que "la deuda prescribió" y el grupo político no debió pagar la deuda.

En diciembre de 2013 comenzó a cobrar su pasividad.

De Toro contó que se dio cuenta de lo que había pasado cuando inició sus trámites jubilatorios en 2012.

Entre 1995 y 1998, Asamblea Uruguay no hizo los aportes que le había retenido. La mujer presentó ante el BPS todos los recibos de sueldo.

No hizo juicio porque "no tenía nadie que la protegiera", y además porque en ese entonces el líder de su sector era vicepresidente de la República. De Toro dijo que en su situación "había más personas" y que era algo que ocurría en todo el Palacio Legislativo, informa El País.

El caso confirma que la secretaria del exdiputado Jorge Orrico no fue el único de pago en negro que evadió los aportes jubilatorios.

Sobre este episodio, la pareja de Danilo Astori, Claudia Hugo, dijo que la mujer estaba dispuesta a estar en negro.

“Ella ya era jubilada cuando ingresó", dijo Hugo. "Nunca tuvo interés en estar aportando al BPS. Cuando ingresó dijo que era jubilada y venía a cobrar una extra; así se mantuvo estos años y el legislador nunca nos ordenó otra cosa”.

Las declaraciones de Hugo fue juzgada por el director del BPS, Ramón Ruíz, como un disparate.

Nacional ascendió a la Liga Uruguaya de básquetbol tras vencer a Miramar 78-72

Nacional ascendió a la Liga Uruguaya de básquetbol tras vencer a Miramar 78-72

Nacional ascendió a la Liga Uruguaya de básquetbol 2017 tras vencer a Miramar 78-72 y clasificar a la final de la LUA. Los tricolores cerraron su serie semifinal 3-1 y definirán el título con Larrañaga.

Tras ver su fiesta arruinada el pasado viernes, cuando estaba a una victoria de subir y cayó con Miramar, Nacional celebró este jueves al derrotar al conjunto cebrita por 78-72

Luego de fallar en el intento en los Metropolitanos 2014 y 2015, los tricolores consiguieron el anhelado retorno a la Liga Uruguaya de básquetbol, torneo que jugaron por última vez en la temporada 2013/14 y al que volverán en setiembre de 2017.

La hinchada de Nacional abarrotó el gimnasio de Larre Borges, testigo de un merecido ascenso del equipo que más lo buscó desde el comienzo.

Nicolás Ibarra fue el goleador albo con 20 puntos, mientras que Matías Nicoletti se destacó en el equipo perdedor con 21.

Nacional jugará la final (a un partido) por el título ante el también ascendido Larrañaga en día a determinar la semana que viene, y Miramar buscará el tercer y último ascenso ante Bohemios desde el sábado en serie al mejor de cinco que empieza perdiendo 1-0 por lo que fue la temporada regular.
Montevideo Portal

La Junta Departamental habilitó pago de taxis con tarjeta STM

La Junta Departamental habilitó pago de taxis con tarjeta STM

La Junta Departamental aprobó este jueves incluir al servicio de taxis en el Sistema de Transporte Metropolitano (STM), lo que permitirá que los viajes puedan comenzar a pagarse con la misma tarjeta que se utiliza para el boleto de ómnibus.

La medida está incluida en una serie de modificaciones al STM, en el marco de la voluntad de la administración de Daniel Martínez de darle más eficiencia al sistema. La Intendencia de Montevideo quedará facultada entonces a extender el uso del pre-pago y post-pago a los taxis.

La extensión del pago electrónico colabora con la intención del gobierno nacional de quitar el dinero en efectivo de los taxis, como forma de evitar rapiñas a taxistas.

Lo aprobado por la Junta Departamental también habilita a la Intendencia de Montevideo a incrementar la cantidad de locales de venta y recarga de la tarjeta STM. El martes, el edil del Frente Amplio Claudio Visillac había informado a Montevideo Portal que la intención es alcanzar los 1000 puestos de venta antes de fin de año y llegar a los 3000 al final del período.

La nueva reglamentación dispone que la IM pasará a hacerse cargo de la administración de los ingresos obtenidos por el pre y el post pago de boletos, distribuyendo los fondos entre las empresas. Las empresas quedarán obligadas a "proveer la información necesaria" a la comuna, "en los plazos, términos y formatos tecnológicos que establezca la reglamentación".

Nuevas clasificaciones de usuarios y líneas de ómnibus

El decreto define además dos tipos de usuarios del sistema. El "usuario común", que no tiene bonificación, pero que tendrá tarifas diferenciales "según se pague en efectivo o con tarjeta pre-pago o post-pago"; y el "usuario con bonificación parcial", categoría que incluye a estudiantes, jubilados, funcionarios de organismos públicos o empresas pagos por los empleadores.

Además, la Junta Departamental "redefinió" la clasificación de las líneas de transporte de ómnibus, que quedaron categorizadas de la siguiente manera:

A) Línea Local: Es el servicio cuyos puntos de origen y destino se encuentran en un mismo entorno barrial, de reducida longitud, y conectado a centralidades zonales. Puede ser utilizado como complemento de servicio zonal de líneas troncales o transversales.

B) Línea Alimentadora: Es el servicio zonal cuya finalidad principal es brindar, mediante la modalidad de trasbordo, la conexión con la red troncal de servicios.

C) Línea Troncal: Es el servicio que sirve a un corredor principal de transporte sobre una infraestructura vial preferencial, asociada a líneas de la ciudad con gran diversidad de actividades e importante demanda de viajes.

D) Línea Transversal: Es el servicio inter-barrios, realiza una conexión barrial atravesando varias centralidades zonales.

E) Línea Diferencial: Es el servicio semi-directo caracterizado por la LETRA D, con mayor velocidad, menor cantidad de paradas y con una tarifa única de mayor costo. No permite la modalidad de viaje multitramo y no acepta viajes bonificados ni totales ni parciales."
Montevideo Portal

Topolansky anunció un nuevo proyecto para modificar exoneraciones a donaciones a la educación privada

Topolansky anunció un nuevo proyecto para modificar exoneraciones a donaciones a la educación privada

La senadora Lucía Topolansky dijo a Montevideo Portal que la iniciativa de quitar las exoneraciones a las empresas que donan a las universidades privadas fue un pretexto para discutir a fondo el tema, y señaló que se trató de una iniciativa “que no vino del Poder Ejecutivo y que no se había discutido mucho en el plenario”.

“El artículo estaba y lo atemperamos un poco para poder dar la discusión que es la que va a valer”, agregó.

El jueves los senadores decidieron modificar la suspensión de estas exoneraciones, optando por una reducción de un 75% a un 40% de lo que puede exonerarse por donaciones. Para Topolansky la decisión representa “una etapa de transición” para poder estudiar todo el sistema.

“Hay que ver de todo el volumen exonerado, institución por institución y hacer las cosas con tranquilidad”, señaló la senadora quien dijo que se creará una comisión especial en el Frente Amplio y luego en el Parlamento para trabajar sobre ese punto.

La senadora dijo que se trata de un sector altamente subsidiado porque no paga aportes patronales, ni otros tributos que sí pagan otros sectores de actividad.

Argentinos protestan por problemas económicos con “ollas populares”

Argentinos protestan por problemas económicos con “ollas populares”

Organizaciones sociales de Argentina desplegaron el jueves en Buenos Aires un centenar de “ollas populares” para protestar, con reparto de comida gratuito a los vecinos, contra el aumento de la pobreza, el desempleo y el trabajo informal.

En lugares emblemáticos como la Plaza de Retiro, la de Once o a los pies del Obelisco de Buenos Aires, pequeños grupos de manifestantes repartieron raciones de guisos de arroz y carne rodeados de banderas y pancartas.

“Estamos viendo que hay una pérdida del empleo (…) Es la segunda vez que estamos haciendo (ollas populares) porque el gobierno no atiende nuestros reclamos” contó Walter Córdoba, uno de los coordinadores de la asociación Barrios de Pie, organizadora principal de la protesta, durante la olla popular organizada en el Obelisco.

“Hay 1,500,000 nuevos pobres y la verdad que el 40% de los trabajadores en la Argentina son informales, son trabajadores en negro que no están cobrando en blanco como debieran. Por eso estamos acá”, prosiguió.

Aunque desde el gobierno remarcan que, después de un duro “sinceramiento” de la economía necesario tras el fin de la era kirchnerista (con la llegada de Mauricio Macri al poder, en diciembre pasado), ya se notan señales de mejora como una bajada sensible de la inflación, Córdoba lamentó que esos signos aún no han llegado a la gente de a pie.

“Al contrario, se están anunciando despidos en el Estado, la actividad económica privada está cayendo…”, criticó, después de apuntar que la protesta del jueves busca también llamar la atención del gobierno porteño (del oficialista frente Cambiemos) para que se reconozca a los cocineros de los comedores sociales de la capital, a los cooperativistas y para aumenten las raciones que se reparten.

Ataviada con una gorra del movimiento Barrios de Pie, Damiana Altamirano almorzó el jueves guiso de arroz con carne, sentada al sol del invierno austral frente al Obelisco porteño, junto a otra treintena de participantes de la olla popular.

“Todo está caro… (…) Hay mucha pobreza últimamente, entonces, estamos por ese motivo pidiéndole para que nos escuche el presidente para que un poquito vivamos algo mejor, porque con el sueldo que ganamos no nos alcanza para nada”, explicó a Efe Altamirano.

“Estaba muy rico”, continuó.

La protesta se prolongará durante la tarde con distintas concentraciones.

La del jueves fue la segunda vez que se organizan las “ollas populares”, después de que en julio pasado las mismas organizaciones realizaran cortes en las principales calles de la capital para repartir comida entre los sectores populares.
EFE

Las aves son los peores 'enemigos' de la Fuerza Aérea de EE.UU.

Las aves son los peores 'enemigos' de la Fuerza Aérea de EE.UU.

La Fuerza Aérea de EE.UU. se viene enfrentando desde hace algunos años a un enemigo que le ha generado varias bajas y millones de dólares en pérdidas: las aves. Prueba de ello son algunos videos compartidos en YouTube que muestran cómo ocurren este tipo de accidentes.

“Ya hemos perdido 23 aeronaves por colisiones contra aves”, explica el biólogo William Grannis, de la Fuerza Aérea de EE UU, al diario El País. A esta cifra se suma unas pérdidas de 25 millones de dólares anuales y, sobre todo, la muerte de 37 personas en tres décadas a causa de los choques contra aves.

Uno de los últimos casos que más llamó la atención es el de un helicóptero de rescate en combate HH-60 Pave Hawk que sobrevolaba la costa norte de Inglaterra, en una misión de entrenamiento. A bordo iban cuatro tripulantes: el piloto Christopher Stover, el copiloto Sean Ruane, la artillera Afton Marie Ponce y el técnico Dale Mathews.

De repente, tres gansos se cruzaron en su camino y perforaron el parabrisas del helicóptero, que volaba a 200 kilómetros por hora. Los pilotos perdieron el control y acabaron estrellándose. Las cuatro personas a bordo murieron, según informó la BBC. Los hechos ocurrieron el 7 de enero de 2014. En YouTube se puede apreciar un video del fatal accidente.

Por otro lado, un documento oficial de 2005 dio a conocer 33 muertes ocasionadas en 22 accidentes provocados por aves desde 1985.  El impacto con aves es algo "muy habitual" en maniobras de aterrizaje y despegue de un avión, aunque el peligro surge cuando penetran en las turbinas de los motores tras la colisión, lo que puede llegar a paralizarlos o dañarlos seriamente, explicó hace algún tiempo la agencia EFE.

Conmoción en Argentina por caso de mujer hallada calcinada en una maleta

Conmoción en Argentina por caso de mujer hallada calcinada en una maleta

Autoridades de Argentina informaron hoy de la identificación de un cuerpo calcinado hallado el pasado agosto dentro de una maleta abandonada en una carretera, un caso que ha causado conmoción en el país que tiene en la inseguridad ciudadana una de sus principales preocupaciones.

Según informó el Ministerio de Seguridad en una nota de prensa, los restos fueron identificados como los de María Cecilia Caviglia, de 50 años y con domicilio en Buenos Aires.

Fue el 26 de agosto cuando, junto a un automóvil incendiado, en el kilómetro 222 de la ruta 2, en la localidad bonaerense de Dolores, se encontró el cuerpo calcinado dentro de una maleta abandonada, que ahora fue identificado luego del trabajo realizado por la Unidad de Búsqueda de Personas Extraviadas, que depende de la cartera ministerial.

La identificación se dio tras una denuncia efectuada por una amiga de la víctima, que dijo no tener contacto con ella desde el 26 de agosto y que su 'Whatsapp' se conectó por última vez a las 9.30 de esa mañana.

A la denunciante le llamó la atención esa falta de comunicación, "ya que María Cecilia no era de tener ese comportamiento". Fue así que la Policía averiguó que la mujer desaparecida convivía en el domicilio con un amigo llamado Ezequiel, de quien también se perdió todo tipo de contacto, y que ambos tenían en ese lugar un local donde desarrollaban actividades artísticas. Finalmente, efectivos policiales realizaron las pruebas dactiloscópicas que confirmaron que el cadáver pertenece a Caviglia.
EFE

Ecuatoriana madre de dos hijos muere durante una abdominoplastía en Miami

Ecuatoriana madre de dos hijos muere durante una abdominoplastía en Miami

Una ecuatoriana de 32 años murió anoche en un hospital del condado de Miami-Dade (EE.UU.) al que fue trasladada debido a un problema surgido mientras era sometida a una abdominoplastia en una clínica de cirugía estética, informaron hoy medios locales.

Los canales de televisión mostraron imágenes de la mujer fallecida, quien, según su hermana, Carolina Flor, que habló con el noticiero Local 10, tenía dos hijos, de 12 y 2 años.

La policía de Miami-Dade investiga el "incidente médico" ocurrido durante la operación realizada en una clínica de West Miami.

"Es triste, unos niños se quedan sin madre porque ellos (la clínica) no hicieron su trabajo como se supone que deberían hacerlo", declaró la hermana al canal televisivo. Carolina Flor agregó que en esas clínicas lo que les "preocupa" es que "entre y salga gente".

Miami es una de las capitales de la cirugía plástica en EE.UU., por lo que no es raro que las complicaciones en operaciones por razones estéticas salten a los medios, más si el resultado es la muerte del paciente.

En mayo pasado Heather Meadows, de 29 años, que viajó a Miami desde West Virginia para someterse a una operación que se publicita como el "trasero brasileño", murió en un hospital de Palm Springs después de la cirugía.

En 2013 una famosa locutora musical de origen ecuatoriano, Betty Pino, falleció por una sepsis tras una operación estética para extraer silicona que se había inyectado en sus glúteos.
EFE

La nueva regla que pretende implementar el tenis y que se ganó el repudio de Rafael Nadal

La nueva regla que pretende implementar el tenis y que se ganó el repudio de Rafael Nadal

Pedir la toalla, secarse los brazos, tomarse la visera, elegir pelotas, devolver una, pedir otra. Ritos que suelen ocupar varios de los tenistas del circuito y que la ATP está dispuesta a reducir.

Resulta que el tenis pretende implementar una nueva regla: Usar un reloj para controlar el tiempo que demora un jugador entre un punto y otro, con la licencia para que el juez de silla pueda sancionarlo si es que se demora más de lo estipulado.

La medida está hoy en fase de pruebas. En el torneo junior del US Open se está aplicando, pretendiendo que en algún tiempo llegue a los torneos de adultos. Y a pesar de que hace rato está instalada la discusión en el circuito, esta novedad ya tiene varios detractores, entre ellos y el más feroz, el español Rafael Nadal, justamente uno de los más característicos en el uso de "rituales" antes de sacar.

"Si quieren poner un reloj que lo pongan, pero para mí es un error", dijo el español, quien agregó que "si quieren aplicar esta regla de manera estricta pueden aplicar todas las demás. Hay muchas reglas escritas que no se aplican estrictamente". "Hace unos años que se les ha pasado por la cabeza aplicar la regla del tiempo de forma más estricta, pero yo he jugado muchos años de mi carrera sin que fuera así, añadió el ex uno del planeta. Otro tenista que se mostró en contra fue John Isner.

"Estaría contra esta norma. A mí me gusta tomarme mi tiempo para sacar. Si veo un reloj en pista, creo que va a afectar a mi ritmo si veo que quedan sólo 5 segundos. Fallaría ese servicio", comenta el norteamericano. Andy Murray, por su parte, no termina de jugársela. "Creo que los jueces de silla tienen un trabajo extremadamente complicado porque a veces un jugador está listo para sacar pero la grada está haciendo ruido", reconoce.

"A veces, también, pides la toalla, pero el recogepelotas está recogiendo una bola del suelo. Este tipo de cosas ocurren. Esto podría ayudar en algunas ocasiones pero depende de los umpires al final", agrega. Una regla que no se aplica Los jugadores tienen 25 segundos entre saques en los torneos del circuito ATP y 20 en los organizados por la ITF, que son la Copa Davis y los cuatro Grand Slam, el Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open. Según la regla, si los tenistas no cumplen el tiempo establecido, reciben un aviso o "warning".

Durante el partido pueden acumular varios, llegando a perder puntos en caso de sanciones reiteradas. "Como digo siempre, es una forma de que los árbitros hagan cada vez menos trabajo", criticó Nadal. "Tampoco hace falta que haya árbitros ni nada. Cada uno que se arbitre. Hay solo un reloj en la pista, el Ojo de Halcón y nosotros nos cantamos las bolas, tenemos el Ojo de Halcón para decidir", declaró el campeón de 14 torneos del Grand Slam.

"No vamos a cambiar las reglas", declaró Stacey Allister, presidenta de la Federación Estadounidense de Tenis. "Únicamente vamos a probar esta tecnología y hacer que los jueces de silla se vayan familiarizando con ella. Podemos usar estos eventos como pruebas". "También se puede aplicar el abuso de palabra, el abuso de raqueta… cualquier tipo de regla se puede hacer lo estricta que uno quiera. ¿Interesa que se haga una regla más estricta que otra? Los que mandan en el deporte son los que deciden. Si ellos creen que el juego rápido y los puntos a dos golpes es lo que emociona al público y atrae al espectador que continúen igual", apuntó Nadal. "Si lo que buscan es lo que yo entiendo que emociona al espectador, o al menos lo que yo he experimentado en mi carrera, mal vamos", sentenció.
Agencias, Emol

Uruguayo que dirigió a Unión Española destrozó a la "Roja": "La soberbia los invadió y Medel se cree Rocky 7"

Uruguayo que dirigió a Unión Española destrozó a la "Roja": "La soberbia los invadió y Medel se cree Rocky 7"

La "chapa" de bicampeones que está generando controversia al interior del camarín de la selección chilena, también genera opiniones incluso fuera del país. Y no de las buenas precisamente, ya que este jueves un técnico uruguayo con pasado en el fútbol criollo destrozó a la selección chilena, a cual le enrostró la "soberbia" que están mostrando tras haber logrado los títulos de la Copa América 2015 y 2016.

En conversación con el programa Fox Sports Radio de Uruguay, el charrúa Rubén Israel le dio con todo al equipo de Juan Antonio Pizzi. "La soberbia mata planteles, mata procesos, mata personas, cuando uno llega a ese grado se pierde todo. La soberbia invadió el fútbol chileno, algo que estaba muy contenido con Bielsa y Sampaoli", aseguró Israel, quien estuvo en la banca de Unión Española durante 2009 y 2010.

Pero los duros cuestionamientos del adiestrador no quedaron ahí, ya que también le lanzó dardos a Gonzalo Jara, Arturo Vidal y Gary Medel. "(Gonzalo) Jara sigue agrediendo adentro de una cancha, no solo lo de (Edinson) Cavani, sigue agrediendo a los rivales. Cuando miras que Vidal se pelea con un DT en un reducido y le pierde el respeto, y mira cómo está pintado en la cabeza", expresó sobre el defensa y mediocampista.

Sobre el jugador del Inter de Milán, el estratega lo criticó aseverando que "se cree Rocky 7, el macho del mundo. Yo creo que el fútbol chileno que tuve el gusto de dirigir allí no tiene las bases todavía desde el punto de vista ético-profesional para mantenerse en un estatus de victoria".

Finalmente, Israel sacó a relucir la historia del fútbol oriental en comparación a la del balompié chileno. "Los uruguayos nacemos en un estatus de victoria desde siempre. Yo creo que (Chile) quiere ser el nuevo rico, pero no le da la gasolina para llegar a la meta y lo saben", cerró.
Emol de Chile

Chile embarga 1,9 millones de dólares a fundación de viuda de Pinochet

Chile embarga 1,9 millones de dólares a fundación de viuda de Pinochet

La justicia chilena embargó más de 1.300 millones de pesos (1,9 millones de dólares) a la Fundación Cema Chile, institución creada con el fin de ayudar a mujeres sin recursos y presidida a perpetuidad por Lucía Hiriart, viuda de Augusto Pinochet.

El juez Guillermo de la Barra Dunner, a solicitud del Consejo de Defensa del Estado, ordenó la retención de 28 vales vista a nombre de la fundación después del cierre de las cuentas corrientes que la institución tenía en el Banco de Chile.

"La institución bancaria cerró todas las cuentas de Cema y los demás depósitos a plazo y esos fondos fueron traspasados mediante vales vistas nominativos a favor de la fundación. Se ordenó la incautación de esos vales vistas, y previa a la incautación, la institución optó por entregarlas de manera voluntaria", explicó el juez en declaraciones a los medios locales.

El dinero quedó en poder del tribunal en calidad de "depositario provisional".

Hace cinco días, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) pidió a De la Barra el embargo de las cuentas corrientes, fondos mutuos y depósitos de la fundación, en el marco de la investigación judicial que está en marcha sobre las irregularidades en la fundación.

El embargo se suma al de los 41 inmuebles que estaban en poder de la institución dirigida por Hiriart.

La Justicia chilena indaga el destino de unos 135 inmuebles fiscales entregados gratuitamente a Cema Chile durante la dictadura de Pinochet (1973-1990).

El tema generó polémica en Chile tras la publicación, el pasado noviembre, de un informe periodístico que señala que la viuda de Pinochet se estaba enriqueciendo con la venta y alquiler de las propiedades del Estado.

Cema Chile fue creada en 1957 para ayudar a mujeres humildes a organizarse en centros de madres y trabajar de forma comunitaria para mejorar su situación, y tras el golpe de 1973 Lucía Hiriart asumió la presidencia y cambió los estatutos para ejercer el cargo a perpetuidad.

El mes pasado también salió a la luz que Cema Chile transfirió fondos para financiar "gastos asociados" a la detención de Augusto Pinochet en Londres, donde permaneció entre octubre de 1998 y marzo de 2000.
EFE

Eurodiputados piden que FIFA no respalde con el fútbol la ocupación israelí

Eurodiputados piden que FIFA no respalde con el fútbol la ocupación israelí

Un grupo de 66 diputados del Parlamento Europeo pidió hoy a la FIFA que excluya de la liga israelí a los clubes hebreos afincados en los "territorios ocupados ilegalmente", pues consideran que deberían estar bajo la autoridad de la Asociación Palestina de Fútbol.

"La FIFA debería decretar que los clubes de los territorios ocupados se trasladen a las fronteras de Israel internacionalmente reconocidas o excluirlos de la Asociación Israelí de Fútbol", escriben los europarlamentarios en una carta abierta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Los firmantes, que incluyen sobre todo a representantes de los grupos de izquierda en la Eurocámara, aunque también hay miembros de los liberales y del PPE, urgen al organismo que gobierna el fútbol mundial a que trate el asunto en el congreso que celebrará la FIFA los próximos 13 y 14 de octubre en Zúrich.

"La FIFA no debería dejar que el fútbol sea un instrumento de expansión territorial", agregan los firmantes, quienes entienden que su petición está respaldada por "los estatutos de la FIFA, el derecho internacional, los precedentes existentes y los compromisos de la FIFA con los derechos humanos".

Denuncian que "al menos cinco clubes de los asentamientos de Cisjordania" disputan el campeonato israelí, lo que representa "una clara violación de los estatutos de la FIFA, según los cuales los clubes de una asociación miembro no pueden jugar en el territorio de otra asociación miembro sin el consentimiento de la FIFA".

Y citan como ejemplo el precedente que marcó en 2014 la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) tras la ocupación de Crimea por parte de Rusia, cuando esta "decretó rápidamente" que los clubes de ese territorio no podían disputar la liga rusa.

"No hay razón para que se aplique una política más indulgente con los clubes de los asentamientos israelíes", agregan sus señorías, entre quienes se cuentan eurodiputados españoles como Javier Nart (Ciudadanos), Santiago Fisas (PP), y los de Podemos Tania González, Miguel Urban, Estefania Torres y Xabier Benito.

También la respaldan Jordi Sebastiá (Compromis), Marina Albiol, Paloma López Bermejo (ambos de IU) Josu Juaristi (Bildu), Ernest Maragall y Josep-Maria Terricabras (ambos de ERC-NeCAT).

Los 66 europarlamentarios que firman la petición recuerdan que la Unión Europea (UE) considera que los asentamientos son "ilegales bajo el derecho internacional" y que "constituyen un obstáculo para la paz".

"Tanto la UE como los Estados Unidos excluyen rutinariamente a los territorios ocupados de sus programas de cooperación y acuerdos con Israel. La FIFA debería de hacer lo mismo", subrayan en la carta.

Añaden que esa decisión no dañaría al fútbol israelí sino que "aseguraría su posición en la FIFA" y sugieren que, mientras se resuelve políticamente la situación de los asentamientos, los jugadores sigan practicando ese deporte en clubes asentados en Israel o al margen de las estructuras de la FIFA.

"Hace un año, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en la que llamaba a la FIFA a emprender reformas fundamentales y abandonar sus prácticas opacas y corruptas. El asunto de los clubes de los asentamientos es una prueba para la seriedad de la FIFA en su renovación como una organización transparente y responsable", concluyen.
EFE

Noruega ataca a Facebook por censurar foto de "La niña del napalm"

Noruega ataca a Facebook por censurar foto de "La niña del napalm"

Varios miembros del Gobierno noruego, incluida la primera ministra, y el principal rotativo del país han atacado hoy a Facebook después de que la red social prohibiera la publicación de "La niña del napalm", la icónica fotografía tomada en 1972 durante la guerra de Vietnam.

La polémica comenzó hace unos días, cuando se supo que Facebook había cerrado temporalmente la cuenta del escritor noruego Tom Egeland por difundir en su página la imagen, en la que aparece una niña desnuda huyendo del bombardeo con napalm realizado por las fuerzas estadounidenses.

El hecho motivó que otras personas y varios medios siguieran el ejemplo de Egeland, incluido Aftenposten -el principal diario noruego-, pero también fueron conminados por Facebook a retirar la imagen por la prohibición de difundir desnudos en sus páginas.

"Facebook comete un error por censurar fotos así. Hablamos de una imagen que ha contribuido a la historia universal, la imagen de una niña aterrorizada que huye de la guerra", escribió hoy en su cuenta en esa red social la primera ministra, Erna Solberg, que reprodujo además la mítica fotografía del reportero Nick Ut.

Solberg elogió la lucha de Facebook y otros medios contra las imágenes y contenido violentos, sobre todo relacionados con niños, pero criticó que se "censuren" fotos como la de Ut y sostuvo que actos así contribuyen a "limitar la libertad de expresión".

Aftenposten dedica hoy toda su portada al tema, y además de reproducir la foto, incluye una carta abierta de su redactor jefe, Espen Egil Hansen, al fundador de la red social, Mark Zuckerberg, en la que señala que el diario no eliminará de su página en Facebook la foto, "ni ahora ni en el futuro".

"Escucha, Mark, esto es serio. Primero hacéis reglas que no distinguen entre pornografía infantil y famosas fotos de guerra, luego las aplicáis sin dejar margen al buen juicio y después censuráis también la crítica y el debate y castigáis a quienes se atreven a criticar", escribe Hansen.

La ministra de Cultura noruega, Linda Hofstad Helleland, aplaudió la iniciativa del diario, y como otros miembros del Gobierno, compartió el comentario de Solberg en la red social.
EFE

Corea del Norte detona su mayor bomba atómica en el día de fiesta nacional

Corea del Norte detona su mayor bomba atómica en el día de fiesta nacional

Corea del Norte detonó exitosamente este viernes su quinta y más poderosa bomba atómica, en coincidencia con el aniversario de la instauración del régimen comunista, provocando la condena de Corea del Sur, Japón, China y EEUU.

"Nuestros científicos llevaron a cabo una de detonación de una ojiva nuclear de nuevo tipo en el sitio de pruebas del norte del país. El partido les envió un mensaje de felicitación por la realización de la exitosa prueba", dijo la televisión gubernamental.

A comienzos de esta semana el líder norcoreano Kim Jong-Un había dejado entrever que algo se gestaba, al exhortar a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear.

Este nuevo test atómico, coincidente con el aniversario de la creación de la República Popular y la instauración del régimen comunista en 1948, es al parecer el "más potente", dijeron fuentes de defensa surcoreanas citadas por la agencia Yonhap.

"La explosión parece haber tenido una potencia de diez kilotones, la más potente jamás realizada por el Norte hasta ahora", dijo la fuente militar.

El tercer ensayo nuclear norcoreano, en febrero de 2013, tuvo una potencia de entre 6 y 9 kilotones, y era el más potente hasta la fecha. La bomba atomica con la que EEUU arrasó la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945 tenía una potencia estimada de 15 kilotones.

Los servicios sismológicos de EEUU (USGS) dieron el primer alerta público sobre un terremoto de 5,3 grados de magnitud hacia las 00h30 GMT del viernes, "posiblemente" por una explosión, en un sitio cercano al área de ensayos nucleares norcoreanos de Pyungye-ri. Poco después, la agencia meteorológica surcoreana comentaba que el seísmo "tiene la apariencia de un ensayo nuclear".

- Condenas internacionales -

El presidente de EEUU, Barack Obama, llamó a los líderes de Corea del Sur y Japón. "El presidente indicó que continuará consultando con nuestros aliados y socios en los próximos días para asegurar que las acciones provocativas de Corea del Norte tengan serias consecuencias", indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

"El ensayo nuclear norcoreano es absolutamente inaceptable para Japón", dijo en Tokio el primer ministro Shinzo Abe. "Japón presenta una seria protesta contra Corea del Norte y lo condena de la forma más enérgica", agregó Abe.

El jefe del Gobierno también dijo que el desarrollo nuclear de Pyongyang "se ha transformado en una seria amenaza para la paz y seguridad de la comunidad internacional".

Entretanto, la televisión estatal japonesa NHK informó de que el Ministerio de Defensa japonés iba a enviar un avión a sobrevolar espacio aéreo internacional cercano a Corea del Norte para detectar indicios de radiación.

Por su parte, la presidente surcoreana, Park Geun-Hye, dijo que "con esta prueba nuclear el régimen de Kim Jong-Un solamente ganará más sanciones y aislamiento" y queda demostrada la "maníaca imprudencia" del gobernante norcoreano. Los ensayos nucleares y de misiles de Corea del Norte le han valido al régimen cinco bloques de sanciones por parte de las Naciones Unidas.

- Kim quiere más armas -

Esta semana, el líder norcoreano, Kim Jong-Un, había instado a las fuerzas armadas a seguir adelante con el desarrollo del arsenal nuclear de su país, según informó el martes la agencia de prensa oficial KCNA.

Kim "subrayó la necesidad de continuar en la línea de estas realizaciones milagrosas, reforzando la fuerza nuclear, paso a paso, en este año histórico" reseñó la agencia norcoreana.

Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología nuclear, pero también de misiles balísticos, pese a lo cual este año el país ha realizado cerca de 20 pruebas de proyectiles y al menos una nuclear confirmada en enero.

En el antepenúltimo lanzamiento de misiles, el 24 de agosto, llevó a cabo el lanzamiento de un proyectil balístico desde un submarino (SBLM). El misil recorrió cerca de 500 kilómetros en dirección a Japón, lo que para los expertos supone un claro progreso en los programas balísticos norcoreanos.

Una verdadera capacidad SLBM elevaría la amenaza nuclear norcoreana, con lo que Pyongyang podría ampliar su disuasión más allá de la península coreana. Corea del Norte también anunció este año haber logrado la miniaturización de las cabezas nucleares, tecnología indispensable para colocar una bomba atómica en un proyectil.
AFP

Cómo dejar de mentirte a ti mismo de una vez

Cómo dejar de mentirte a ti mismo de una vez

Aun con un divorcio reciente, Eleanor Bain pensó que había conocido a su hombre ideal.

Se encontraba en una nueva ciudad, buscando un nuevo empleo y comenzando una nueva vida con sus dos hijas.

Se sintió enamorada, o al menos eso creyó.
Lo que no quieres ver

Bain y su supuesto príncipe azul tenían intereses comunes y la relación tenía aspectos positivos, aunque también muchos negativos. Algunas veces terminaban en largas peleas a gritos.

Cuando ella recuerda lo vivido, dice que estaba en estado de negación. "No es que no quieras verlo, es que realmente no te das cuenta de nada".

Y a pesar de que algunas amigas le decían que algo no estaba funcionando en su relación, ella las ignoró. "Hice todo lo posible para convencerlas de que él era el hombre de mi vida".

¿Por qué comportarse así?
Autoengañarse

El autoengaño es una herramienta para protegerse a uno mismo frente a hechos dolorosos.

Es como cuando decimos que queremos tener seguridad financiera para el momento de retirarnos, y al mismo tiempo mantenemos un patrón de gastos que impide todo ese sueño.

O como cuando nos quedamos en una empresa durante años, sin importar que ya es obvio que no nos van a promocionar.

Refugiarse en el delirio hace más sencillo nuestro día a día, aunque al final tengas que pagar el precio.

De acuerdo con el profesor de gerencia Cam Caldwell, de la Universidad Purdue North Central, en Estados Unidos, el autoengaño se define como "mantener dos ideas opuestas sin reconocer que existe un conflicto".

El precio que supone tal comportamiento incluye el riesgo de sufrir aislamiento, debido a la perdida de habilidad para conectarse con otros, que ocurre cuando tu inclinación a aceptar solo tu visión de la realidad es más grande que tu interés por la verdad.

Para los que no deseen enterrar su cabeza en la arena, conviene que se hagan la siguiente pregunta: ¿qué es peor, recibir una pequeña mala noticia sobre tu situación actual, o mantener una actitud de "aquí no está pasando nada" mientras tu empresa, dinero o carrera se van por el despeñadero?

No abordar los problemas puede afectar todos los aspectos de tu vida.

Cuando los números no dan

La mayoría de nosotros hemos estado en negación en algún momento.

Por ejemplo, veamos nuestro comportamiento con las finanzas personales. Pudiera decirse que los números no aceptan interpretaciones libres y subjetivas.

Sin embargo, Kathleen Gurney, directora ejecutiva de la Corporación Psicología Financiera, en Estados Unidos, dice que cuando la persona está en modo de negación los números se manipulan de muchas formas.

Ella ha visto incluso a asesores financieros ser incapaces de identificar la verdad más clara, a pesar de sus profundos conocimientos en administración de dinero.

Una vez conoció a un asesor que era incapaz de ver el riesgo de perder su casa, debido al incumplimiento de los pagos de la hipoteca. Igual es el caso de los que no ven la gigantesca bola de nieve hecha de deudas de tarjetas de crédito.
Etapas del engaño

"El autoengaño tiene diversas etapas y puede convertirse en algo crónico", explica Gurney.

La primera etapa es el desconocimiento de hechos que no son placenteros, como emitir cheques sin fondo o pagar tus deudas con retraso.

Luego viene la fase donde todo es minimizado. Esta se origina cuando la persona admite el hecho, pero inmediatamente dice que todo está bien y entonces procede a racionalizar la acción.

"Es verdad (sí está pasando), pero en tanto que mantenga suficiente dinero en esa cuenta, los cheques dejarán de rebotar", es una frase que podría ejemplificar la situación.

Una tercera forma de mentirse así mismo es la proyección. Esto es cuando admites el problema, pero eludes la responsabilidad.

"Lo sé, lo sé, pero la verdad es que no es mi culpa. Estoy muy ocupado y tengo varios trabajos…". Ya conoces el libreto.

El consejo de Gurney es: consulta con un amigo o un profesional para analizar qué está funcionando en tus finanzas y qué no.

"Hazte esa misma pregunta hasta que logres una respuesta".

Otra recomendación puede ser hacerte una evaluación psicológica, para determinar cómo administras tu dinero, y qué puede decir eso de tu propio comportamiento.

Para algunos también funciona el realizar un gráfico donde se comparen lo que tú deseas con lo que tú haces, o como sugiere Gurney, escribe tus emociones sobre tus finanzas en unas tarjetas, y luego júntalas y revísalas para ver si identificas algún patrón de conducta.
Escribe lo que quieres hacer

El autoengaño no se limita a finanzas personales o relaciones amorosas. También abunda en las carreras profesionales de muchas personas.

Una cliente de Nadine Gimbel, consultora en recursos humanos que trabaja para una firma en Alemania, se desempeñaba como gerente medio en uno de los bancos más grandes del país.

La mujer, de poco más de 40 años, se quejaba por no ser promocionada, a pesar de realizar largas jornadas de trabajo duro.

No tenía una clara idea de dónde quería ir o por qué quería esa promoción. Permanecía en la empresa a la espera de que alguien notara que estaba haciendo un gran trabajo.

Esta ceguera autoimpuesta mantenía su carrera estancada.

"Se engañaba así misma pensando que alguien más tenía que descubrirla", dijo Gimbel, quien la asesoró en la definición de lo que quería como profesional, y cómo comunicárselo a su jefe.

Una vez que le mujer puso por escrito lo que quería, y comenzó a definirlo, su jefe comprendió hacia dónde quería ir.

Los consejos de Gimbel para aquellos que evitan poner por escrito lo que quieren, es que primero definan claramente qué buscan. Luego, que tomen las acciones necesarias para lograrlo.

Por ejemplo, que comuniquen a sus superiores qué están esperando de su empleo, y si el empleo no está funcionando, entonces deben dejarlo.

"La vida incluye cambios, y muchas veces nos aferramos a cosas por miedo", comenta Gimbel.

"Usualmente nos arrepentimos de los pasos que no dimos, o de cambios que no hicimos. No sabremos hasta dónde podemos llegar si nos frena el miedo".
Encuentra valor

Resulta evidente que enfrentar las verdades sobre nosotros mismos, y actuar en consecuencia, requiere valor y resolución.

Para Bain, el punto clave sobre su pareja fue cuando lo vio criticar a sus hijas.

"El momento justo cuando te das cuenta que la cosa no es tan almibarada, es como si te golpeara un bumerán", apunta Bain, quien en ese instante sintió un "dolor agudo" y unas ganas increíbles de "salir corriendo y salvarse".

"Es como cuando la cortina se abre repentinamente y puedes ver lo que realmente es".
BBC

Madre e hija contraen matrimonio y son acusadas de incesto

Madre e hija contraen matrimonio y son acusadas de incesto

Hace ocho años su matrimonio fue anulado por incesto.

Y ahora, una madre estadounidense está repitiendo la misma historia.

Patricia Ann Spann, de 43 años, decidió casarse con su hija, Misty Velvet Dawn Spann, de 25.

Ambas acaban de ser acusadas de incesto en Oklahoma, en el centro de EE.UU.

Bajo la ley estatal, el matrimonio entre familiares cercanos es considerado incesto, sin importar si hubo o no relaciones sexuales.

Los investigadores también descubrieron que Patricia Spann se casó con su hijo en 2008.

Este pidió 15 meses después la anulación del matrimonio, aludiendo también al "incesto", dijeron las autoridades.

Pérdida de custodia

La policía descubrió los matrimonios el mes pasado durante una inspección de bienestar infantil.

Patricia Spann dijo a los investigadores que había perdido la custodia de su hija cuando era una joven madre, y recién la contactó hace dos años.

De inmediato "se cayeron bien", dijo la madre de acuerdo con la declaración jurada citada por el periódico Lawton Constitution.

Spann aseguró que ambas creían que la unión era legal, pues ella no aparece como la madre biológica en el certificado de nacimiento de la joven.

De ser encontradas culpables, cada una enfrentaría una pena de hasta 10 años de prisión.