Blogia

CAUSA ABIERTA

El amigo estadounidense de Mao que le entregó más de 30 años de su vida a la Revolución China

El amigo estadounidense de Mao que le entregó más de 30 años de su vida a la Revolución China

Un tirano sanguinario, el padre de la patria o las dos cosas al mismo tiempo. Este viernes se cumplen 40 años de la muerte de Mao Zedong, el hombre que fundó la China moderna.

Entre 1949 y 1976, Mao marcó los designios del gigante asiático, estableció un intenso culto a su personalidad y desarrolló grandes transformaciones sociales cuyas consecuencias aún hoy perduran.

Pero, ¿cómo era de cerca el líder chino?

"Lo conocí un sábado. Había un baile en el centro de reuniones del partido. Estaba parado en la puerta y vi a Mao en el centro: una figura imponente, bailando un viejo foxtrot con una chica pequeña, como la mitad de alta que él", recordó el periodista estadounidense Sidney Rittenberg, quien fuera traductor del líder chino, en una conversación con el programa Witness de la BBC en 2014.

Rittenberg tiene más de 90 años y vive en su país natal. Durante 40 años, China fue su hogar y Mao su amigo, aunque a veces también su carcelero. Esa relación compleja definió su vida.
"Le encantaba bailar"

"Le encantaba bailar, si podía no se perdía un baile. En realidad, le gustó toda su vida, mientras pudo mantenerse en pie".

Sidney fue destinado a China como soldado a finales de la II Guerra Mundial. Hablaba la lengua con fluidez y era socialista convencido.

"Me vio en la puerta y se quedó congelado. Dejó de bailar. Dijo: le damos la bienvenida a un camarada estadounidense que se une a nuestro trabajo".

Horrorizado ante la pobreza y desigualdades que encontró en la China gobernada por el nacionalista Chiang Kai-shek, Sidney decidió unirse a Mao tras la II Guerra Mundial en su centro de operaciones revolucionarias en la ciudad de Yenan, arrasada por la contienda.

"Había sido completamente asolada por los bombardeos japoneses. La gente vivía en cuevas excavadas en las colinas a ambos lados del valle. Pero era un lugar muy abierto. Se podía ver a Mao caminando por el valle y conversar con él en cualquier momento. Cualquiera lo podía hacer".
La amante de Mao

También fue en un baile donde Sidney conoció a Jiang Qing, la glamurosa amante de Mao, que acabó teniendo un papel decisivo en la historia del país.

Ella tenía la mitad de años que él y él ya estaba casado.

"Se la conocía popularmente como una de las tres grandes bellezas de Yenan. A mí no me parecía tan guapa".

Jiang Qing era una actriz de cine de Shanghái, hija de un terrateniente alcohólico y violento.

"Me pareció tímida, poco habladora y recuerdo que la primera vez que bailamos me dijo que tenía un problema de estómago".
"Era el cerebro"

La apariencia frágil de Jiang Qing ocultaba un temperamento de hierro.

Algunos líderes comunistas desconfiaban de su relación con Mao, pero finalmente aprobaron su matrimonio bajo la condición de que la actriz se mantuviera al margen de la política.

En la época de Yenan, otros políticos y pensadores importantes emergieron. ¿Qué era lo que hacía especial a Mao hasta el punto de mantener su posición como líder?

"Era el cerebro. El cerebro. Él era el gran analista", respondió Rittenberg, quien también apreciaba el sentido del humor del líder chino.

"Tenía un sentido del humor impresionante. Hacía análisis ácidos, satíricos, líricos. Era muy gracioso (...). Se reía como un bebé. No tenía control".
Desconfianza hacia los extranjeros

A medida que los comunistas se acercaban al poder, algunos líderes empezaron a mirar con recelo a los extranjeros.

La Unión Soviética estaba convencida de que existía una compleja red de espías estadounidenses en el país. Sidney fue encerrado en una celda oscura donde le suministraron drogas alucinógenas y lo mantuvieron aislado durante seis años.

"Fue lo más horrible que se pueda imaginar. Después de solo unos meses, me rompí en pedazos".

Nacimiento de la República Popular

El 1 de octubre de 1949, Mao anunció la creación oficial de la República Popular China. Pero las noticias tardaron en llegarle a Sidney, que en ese momento aún estaba entre rejas.

"Meses después, cambiaron los periódicos con los que bloqueaban las ventanas y uno de ellos llevaba la historia. Así es como lo supe".

"Me sentí muy bien, porque seguía pensando que habían sido los míos quienes se habían equivocado y me habían encerrado. Eso no los convertía en mala gente. Simplemente se habían equivocado conmigo".

Sidney fue absuelto de los cargos de espionaje en 1955 y le ofrecieron la oportunidad de volver a EE.UU. Su respuesta fue contundente.

"No, no. No pensé en irme. Tenía un compromiso. Y aquella fue la decisión más inteligente que tomé en mi vida. Porque si hubiera vuelto a casa, no habría conocido a la chica de mis sueños. Ni habría sido feliz".
"La chica de mis sueños"

La chica de los sueños de Sidney era Yu Lin, una joven comunista que conoció poco después de salir libre. Pero pasaría algún tiempo antes de que vivieran felices.

"Estalló la Revolución Cultural. Con su eslogan dirigido a los jóvenes: 'está bien rebelarse'. En realidad fue una rebelión contra el Partido Comunista. La idea era destruir el viejo partido y crear uno nuevo a imagen y semejanza de Mao Zedong".

Los eslóganes alegres de la Revolucion Cultural enmascaraban un régimen brutal y siniestro que reprimió a millones de chinos.

A finales de los 60, Mao sintió que su control sobre el liderazgo se estaba debilitando y empezó a sospechar que había conspiraciones contra él. Después de años de cumplir su promesa de mantener a su esposa fuera la política, recurrió a ella y la colocó en el centro del escenario.

Mao le dio a Jiang Qing -o Madame Mao, como se la conocía en Occidente-, la tarea de llevar la revolución a las artes.

"Vestía uniforme del ejército y gritar era el tono normal de su voz".
Madame Mao

Hay historias que la presentan como una persona extremadamente vengativa. Se cree por ejemplo que fue ella misma quien ordenó la muerte y tortura de la hija de Zhou Enlai.

"Fue acosada hasta que la mataron. Zhou Enlai pidió una autopsia y le llevaron un recipiente con cenizas. La habían cremado inmediatamente para ocultar la causa de su muerte. Me costaba creer que esa era la misma mujer de Mao que había conocido años atrás. Era como un demonio transformado".

Cerca de un año después de la Revolución Cultural, Sidney vio a Mao por última vez, en el escenario del desfile del Primero de Mayo.

"Me acerqué a él y me senté con la idea de conversar un poco. Me di cuenta de que estaba completamente solo, con una mirada de angustia en sus ojos. Una tristeza tremenda, como si fuera a echarse a llorar. Nunca lo había visto así. Me dije a mí mismo: 'sabe que las cosas no están yendo bien'. El movimiento de la Guardia Roja está fuera de control y el país se está desmoronando. Pero no sabe cómo pararlo".
Regreso a prisión

No pasó mucho tiempo hasta que Sidney cayó en desgracia a los ojos de Madame Mao. Acusado nuevamente de espiar para EE.UU., regresó a la celda de aislamiento.

"Creo firmemente en el poder de la razón humana para controlar las emociones negativas bajo cualquier circunstancia. Nunca hay que rendirse".

El gobierno brutal de Jiang Qing la dejó completamente sola. Otros líderes comunistas la odiaban y tras la muerte de Mao en 1976 la arrestaron en menos de un mes, junto a los tres aliados políticos que le quedaban.

"Llevaba 9 años en confinamiento solitario y de repente escuché una voz familiar gritando desde una celda que parecía estar justo al otro. Decía: 'Camarada Mao, siempre seré fiel a tu nombre'. Y oí a una guardiana ordenarle: 'cállate, silencio'. Esa voz era inconfundible. Me sentí muy bien. Pensé que si ella estaba dentro, yo saldría pronto".

En 1981, Madame Mao fue condenada a muerte, aunque se le conmutó la pena por cadena perpetua. Sidney salió de la cárcel poco después y se reencontró con su mujer.

"Fue maravilloso. Nos encontramos en una sala pequeña. La abracé. Estaba llorando. Yo no lloraba porque mis emociones estaban reprimidas. No había hablado con nadie en años y no podía mantener una conversación normal. Fue cuestión de tiempo".
"Presidente, te quiero"

Décadas después, Rittenberg reconoció la ambivalencia de Mao: "Fue un gran líder histórico y un gran criminal histórico. Las dos cosas".

Sidney y Yu Lin, con sus cuatro hijos, abandonaron China en 1980 y se instalaron en EE.UU.

Madame Mao murió en 1991. En aquel momento se rumoreó que se había suicidado, aunque los detalles precisos de su muerte son aún un misterio.

También se dijo que dejó una nota de despedida: "Presidente, te quiero. Tu camarada se está yendo a verte".

Mirá quien habla....“En cualquier país serio, Astori debería renunciar”

Mirá quien habla....“En cualquier país serio, Astori debería renunciar”

El expresidente Luis Alberto Lacalle se refirió al proyecto de ley de Presupuesto y afirmó que el gobierno “no lo redacta de cero, sino que es condicionado por la situación económica y financiera del país”. En ese sentido, dijo que “hemos llegado al límite constitucional para que el gobierno exprese cuáles son sus metas en esta materia y a ello llegar”.

Para Lacalle, “el Frente Amplio (FA) viene de estar en el poder diez años, por lo que es razonable suponer una continuidad reforzada por la presencia de los mismos nombres hoy que en el 2005, cuando se trataba de la primera experiencia en el poder”.

Respecto a la base económica sobre la que se proyecta, opinó que “es crítica” y que “el déficit es hoy mayor que el de 2005, la inflación está a punto de superar el 10%, las inversiones disminuyen, la confianza de los inversores y los empresarios está en un nivel preocupante, el desempleo aumenta y las exportaciones disminuyen en valor y cantidad”.

El expresidente sentenció que “esos barros vienen de hace diez años y los lodos se ven ahora”. “Nunca vivió el Uruguay una situación de bonanza económica como la de la última década y nunca se vio desperdiciar similar oportunidad de manera más clara”, aseguró.

Así, consideró que “detrás de todo esto hay dos comunes denominadores: el FA y Danilo Astori”. “Ninguno puede decir: yo no fui. Las mayorías absolutas de que se gozó, usó y abusó, son las de los mismos sectores que hoy están en el gobierno, la responsabilidad de la conducción económica es de la misma persona”, agregó.

De esa forma, expresó que “no es posible dejar pasar la afirmación del pasado viernes, del propio ministro de Economía, señalando que “el 70% del presupuesto viene de los anteriores gobiernos, como si él hubiera estado en Groenlandia todo este tiempo”. Lacalle enfatizó en que “ante todo está su responsabilidad de 2005 a 2009 como ministro (…) en tanto rememoró que en el período pasado, el presidente José Mujica lo presentó como el que iba a conducir la Economía desde la vicepresidencia”.

El nacionalista dijo de esta manera que “todo tiene un solo editor responsable: Danilo Astori” y que es “el mismo que se verá en la televisión, enseñando a los parlamentarios que ni él ni su equipo tienen nada que ver, que hay que mirar para adelante”. “En cualquier país serio este gobernante debería renunciar, pero es preferible que no lo haga, lo queremos de cuerpo presente a la hora del entierro”, finalizó.

“Le tocó disimular, cuando no mentir”

El exmandatario dijo que durante la campaña, a Astori “le tocó disimular, cuando no mentir, acerca de la situación financiera y económica del país”. “Hasta al candidato Vázquez cayó en ese error inducido por Astori. El propio Presidente ha tenido que reconocer que la situación encontrada era peor de la que él sabía… o le habían informado”, agregó, definiendo el momento actual como “ese en el que no sabemos si se nos quiere vender un tranvía o si ya lo hemos comprado y lo tenemos que pagar”.
La República

El yaguarundí, un nuevo felino en tierras de Uruguay

El yaguarundí, un nuevo felino en tierras de Uruguay

Uruguay tiene formalmente un nuevo felino en sus territorios, según un reciente trabajo de la organización Julana que confirmó su presencia a través de la colocación de las llamadas "cámaras trampa", que se activan con el movimiento.

En el territorio uruguayo se habían registrado hasta ahora seis especies de felinos, según contó a Montevideo Portal el biólogo Ramiro Pereira. Estos son: el jaguar (extinto desde principios del siglo XX), el puma (solamente se ha constatado su presencia esporádica), el ocelote (hay un solo registro), el gato montés (común en nuestras tierras), el margay (especie amenazada que está apareciendo cada vez con más frecuencia), y el gato de pajonal (poco común). Ahora, gracias al trabajo de Julana (Jugando con la Naturaleza, organización que trabaja en educación ambiental) podemos darle la bienvenida al yaguarundí.

El primer registro de yaguarundí (Puma yagouaroundi) silvestre en Uruguay fue obtenido en el marco del monitoreo participativo con cámaras trampa que hace Julana junto a la comunidad de Paso Centurión, Cerro Largo.

Según el artículo publicado por los integrantes de Julana en el Boletín de la Sociedad Zoológica del Uruguay en este año 2016, en agosto del 2015 se obtuvieron dos registros fotográficos de yaguarundí con una cámara colocada en un predio privado de la localidad de Paso Centurión, ubicado en el monte ribereño asociado a una cañada afluente del Río Yaguarón.

En ambas fotos, sacadas con cuatro días de diferencia, "se observó un único individuo de pelaje gris desplazándose paralelo a la cañada durante el día". "Estos representarían los primeros registros confirmados para individuos silvestres de la especie en Uruguay", indica el artículo, que aclara que esta especie es difícil de registrar dados sus hábitos de evitar trillos.

"El hecho de que este registro sea el primero en muchos años afirma las carencias existentes en los trabajos sobre biodiversidad de nuestro país", indica la nota, que destaca especialmente el proyecto de monitoreo participativo de fauna, en el que los vecinos participan en la elección de los lugares para colocar las cámaras.

Paso Centurión presenta 51 especies registradas de mamíferos, que representan casi la mitad (43%) de la diversidad total del grupo presente en el país. Por ejemplo, en este lugar se produjo el último registro en Uruguay de aguará guazú, el cánido más grande de América del Sur, y de la cuica de agua o yapok.

El artículo señala que dado que la especie se mueve en un área que alcanza los 100 km2 y que ha sido registrada en zonas fronterizas, la presencia al menos ocasional del yaguarundí en territorio uruguayo es esperable. "No obstante, más allá de las posibles intromisiones ocasionales en nuestro país, no se puede descartar que la especie esté dispersando desde su distribución original como respuesta a actividades antrópicas que resultan en la degradación, fragmentación o pérdida de su hábitat, particularmente en el Estado de Rio Grande do Sul", prosigue.

En el artículo se destaca que "resulta fundamental la continuación del monitoreo a largo plazo para determinar si la especie efectivamente pasa a ser residente, lo que llevaría a tomar medidas de manejo adecuadas, como su inclusión entre las especies prioritarias para la conservación". Además, se resalta la importancia del área de Paso Centurión, que ha sido propuesta para su ingreso al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, algo que hasta el momento no se ha concretado.

El trabajo fue realizado por Florencia Grattarola, Daniel Hernández, Alejandro Duarte, Lucía Gaucher, Gabriel Perazza, Solana González, Lucía Bergós, Magdalena Chouhy, Andrea Garay, Magdalena Carabio y Lucía Rodriguez-Tricot.

Sobre el yaguarundí

El yaguarundí es un felino mediano (aproximadamente cinco kilos de peso), cuya distribución abarca desde México hasta la provincia argentina de Río Negro, registrándose en todos los países continentales de América Central y del Sur, exceptuando Chile y Uruguay, informa el artículo.

"A pesar de su amplia distribución y su tolerancia a distintos tipos de ambiente, se considera una especie rara (de Oliveira, 1998; Clavijo & Ramírez, 2009). Históricamente la especie fue considerada parte de la mastofauna uruguaya (González com. pers.), pero fue excluida de los listados nacionales de especies hace algunas décadas, posiblemente por ausencia de registros formales", indica.

"Es el felino que tiene mayor distribución junto con el margay. Es el más distinto de los ‘gatos chicos', porque no tiene manchas y está más emparentado filogenéticamente con el puma. En Uruguay se lo creía presente porque había registros de gato moro, como se le decía antes, pero nunca se lo encontró y se pensaba que podían ser gatos monteses los descritos, por lo que se lo bajó de las especies presentes en Uruguay. Es posible que alguno de esos animales encontrados en aquellos años fuera un yaguarundí, pero hasta ahora no había un registro fidedigno", explicó Ramiro Pereira a Montevideo Portal.

Desde alfombras hasta perfumes, los fieles se cargan de regalos en La Meca

Desde alfombras hasta perfumes, los fieles se cargan de regalos en La Meca

Además de gastar miles de dólares para viajar a La Meca con motivo de la peregrinación del hach, los fieles musulmanes tienen otro gasto ineludible, el de los numerosos regalos que tienen que llevar a su casa.

Sidi Mojtar Dembele ya ha gastado el equivalente de más de 850 dólares en 'tasbih' (cordones de oración del islam), alfombras de oración y otros recuerdos que piensa regalar la familia y a los amigos que se quedaron en Malí.

Este inspector de aduanas de 54 años, vestido con un traje tradicional azul y tocado con un bonete blanco, afirma que se he limitado a cumplir con un deber religioso.

"Esto es lo que el profeta Mahoma nos pidió, tenemos que llevar regalos a la familia y a los amigos", dijo a AFP en una calle atestada de puestos.

A unas decenas de metros de la Gran Mezquita, en la avenida Ibrahim Al Jalil, donde las tiendas rivalizan entre sí con luces intermitentes y carteles en todas las lenguas para atraer al gentío, Mohammed Hasan también hace sus compras.

"Ya he comprado abayas", los largos vestidos tradicionales del Golfo para las mujeres, "bonetes, perfumes, alfombras de oración, incienso", cuenta este ingeniero egipcio de 61 años.

- 'Traído desde la Kaaba' -

En total, su presupuesto asciende a 3.000 riyales saudíes", afirma, unos 800 dólares. Una cantidad que se suma a los 6.700 dólares que le han costado el viaje en avión y las noches de hotel en La Meca y en Medina, las dos ciudades sagradas de Arabia Saudí, reconoce, haciendo una mueca.

Pero, asegura, es imposible no comprar pues "serán recuerdos de los que los amigos y la familia estarán orgullosos. Tienen un verdadero valor, un precio incalculable". "Mis hijos podrán decir 'papá me ha traído esto de la Kaaba'", la construcción cúbica alrededor de la cual fue construida la Gran Mezquita, hacia donde los musulmanes rezan cinco veces al día, continúa Hasan.

Pues si, ante todo, el hach es para los musulmanes una aventura espiritual, una vuelta a los mismos lugares en los que Mahoma cumplió los ritos que han permanecido inalterados, la peregrinación también supone una industria que Arabia Saudí quiere desarrollar todavía más, como una alternativa al rédito que le proporcionan los hidrocarburos, casi el 50% del PIB.

La temporada del hach, con los 1,4 millones de peregrinos extranjeros que deberían llegar a La Meca en unos diez días, es la más importante, unos visitantes que son un maná que aporta al país miles de millones de dólares cada año.

En 2015, según la Cámara de Comercio y de Industria de La Meca, los peregrinos extranjeros gastaron casi 20.000 millones de riyales saudíes durante el hach, unos 5.300 millones de dólares.

- 'Los ahorros de toda una vida' -

Unos gasto "para los que hemos ahorrado toda nuestra vida", aseguró Gamal Hamada, que ha viajado desde Egipto junto a su esposa. "Hemos trabajado durante años para pagarnos el hach" y una vez que "hemos realizado este sueño", hay que volver al país cargados de regalos.

Este año, el peregrinaje no ha empezado pero Maged Abdalá, que regenta una pequeña tienda de alfombras de oración y atuendos islámicos, afirma que su volumen de negocio diario varía entre los 20.000 y los 25.000 riyales saudíes (entre 5.300 y 6.600 dólares).

En las inmediaciones de la Gran Mezquita, sobre una tela extendida en el suelo, los vendedores proponen volver a los tiempos del profeta vendiendo incienso tradicional del Golfo o palos de 'siwak', unos "cepillos de dientes naturales" que se pueden ver en la boca de muchos peregrinos.

"La mayoría de los regalos tienen una simbología religiosa, ayudamos a los familiares que se quedaron en el país a sentir el fervor de la peregrinación", asegura Omar Sar, de 58 años y llegado desde Senegal. "Con estos regalos, les incitamos a reforzar su fe con la esperanza de que ellos también vengan a La Meca".
AFP

Niña gana miles de dólares poniéndoles nombres ingleses a bebés chinos

Niña gana miles de dólares poniéndoles nombres ingleses a bebés chinos

A Beau Jessup se le ocurrió la idea que la haría ganar más de US$64.000 durante unas vacaciones en China con su familia.

La bombilla se le encendió en un restaurante, cuando unos amigos chinos de su padre le preguntaron por un nombre inglés que pudieran ponerle a su hijo recién nacido.

Y es que cada vez más padres chinos eligen para sus hijos nombres anglosajones, con la esperanza de que en un futuro eso les facilite estudiar o trabajar en Reino Unido u otro país de habla inglesa.

"Me explicaron que un nombre inglés es vital, porque no puedes usar un nombre chino en un correo electrónico o para rellenar una solitud para una universidad británica", cuenta ahora.

Pero Jessup no se sentía con licencia suficiente para responder.

"No estoy cualificada para ello ni soy suficientemente importante en la vida del bebé para decidir qué nombre debe tener", pensó.

Sin embargo, al escuchar las "embarazosas" opciones que barajaban los padres del niño, decidió que tenía que hacer algo al respecto.

Y así nació Special Name(Nombre especial), una página de internet en la que ciudadanos chinos pueden elegir el nombre inglés más adecuado para sus hijos y que seis meses después de crearla la ha hecho ganar miles de dólares.
Gandalf, Cinderella o Rolex

"Hay decenas de ejemplos de nombres ingleses mal escogidos" en China, cuenta Jessup. Y señala que en parte se debe a que el gobierno chino restringe el acceso a internet.

"No tiene acceso completo a internet, por lo que no pueden usar las páginas con listas de nombres que se utilizan, por ejemplo, en Reino Unido", aclara.

"Sin embargo, sí están expuestos a productos de lujo, a Harry Potter, a las películas de Disney y a El Señor de los anillos, por lo que los usan de referencia" para escoger los nombres ingleses para sus hijos, cuenta.

"Una vez oí de un hombre que se llamaba Gandalf y de una mujer llamada Cinderella (Cenicienta en inglés)". Y también los hay cuyo nombre supuestamente inglés es Rolex.

"Así que me di cuenta de que tenía una oportunidad para ayudar a los chinos a escoger un nombre inglés correcto", reconoce.
Un nombre, una personalidad

En China se escoge el nombre del bebé en base a los elementos y Jessup quería que la elección de la alternativa inglesa siguiera una lógica similar.

Y para ello, decidió asignarle un rasgo de personalidad determinado a cada nombre inglés.

A cambio de 60 centavos y tras determinar el sexo del bebé, quienes accedan a su página web pueden elegir tres de los nombres y consultar con su familia cuál es el más adecuado a través de We Chat (la alternativa china a WhatsApp).

Una vez elegido el definitivo, se genera un certificado con su significado y con el ejemplo de una persona famosa con ese nombre.

Con ese sistema, Jessup ya ha dado nombre a más de 200.000 bebés chinos.

Uno de ellos es el hijo de Songbu Wang, Nathan.

"Escogí ese nombre porque suena a fuerte y porque mi certificado de Special Name significa generoso", contó al medio local Gloucestershire Live.

"Pienso que un hombre debe ser generoso y espero que mi hijo no sea celoso. Creo que su nombre inglés puede influir en su vida", añadió.

Por su parte, Jessup se siente contenta con su proyecto.

"Es bonito ser parte de una experiencia así, ser parte en cierta manera de una etapa de la vida de un bebé", dice ella, mientras ahorra las ganancias para poder estudiar en la universidad.

Además, gracias a su negocio está también aprendiendo mandarín.

Madonna pierde disputa por la custodia de su hijo con su exmarido Ritchie

Madonna pierde disputa por la custodia de su hijo con su exmarido Ritchie

La diva del pop Madonna ha resuelto una agria disputa por la custodia de su hijo con su exmarido Guy Ritchie, en la que se estableció que su hijo adolescente permanezca en Gran Bretaña con su padre, informó un tribunal de Estados Unidos.

"El caso de la custodia se ha resulto", señaló este jueves a la AFP Lucian Chalfen el vocero de la Corte de Nueva York, donde la pareja divorciada llevó adelante su lucha por la custodia de su hijo Rocco.

El acuerdo de custodia alcanzado el miércoles estipula que el joven de 16 años permanecerá con su padre británico, de acuerdo con los medios de Estados Unidos que citan al abogado de Ritchie, Peter Bronstein.

Bronstein no estuvo disponible para hacer comentarios.

Madonna, que quería que su hijo viviera con ella en Estados Unidos, reaccionó de forma enigmática en las redes sociales. La estrella del pop subió una foto de ella en Instagram vestida con una sudadera negra con capucha sobre la que aparece escrita con rojo la palabra "puta".

Madonna y Ritchie lucharon por meses por la custodia de Rocco en tribunales de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Los jueces escucharon que Rocco se quedó en Londres con su padre luego de una visita en diciembre del año pasado. Madonna quería que el adolescente retornara a vivir con ella al estado de Nueva York.

La célebre pareja se divorció en 2008 luego de 8 años de matrimonio. Madonna reveló sus sentimientos de dolor del final de su relación en su álbum "MDN" lanzado en marzo 2012.

Ambos tienen un hijo adoptado de 10 años, David Banda.
AFP

Martillazos en los pies y estrangulamiento de testículos: "boosting", el peligroso método de dopaje de algunos paralímpicos

Martillazos en los pies y estrangulamiento de testículos: "boosting", el peligroso método de dopaje de algunos paralímpicos

¿Romper tu propio dedo del pie para ganar una medalla paralímpica? ¿Sentarse sobre un objeto afilado o estrangular tus propios testículos?

Eso es trampa, pero los científicos que controlarán a los atletas durante los Juegos Paralímpicos dicen que un tercio de los competidores con lesiones de médula pueden llegar a lastimarse a sí mismos para mejorar su desempeño.

La práctica, llamada boosting (puede ser traducida como "empuje" o "estímulo"), tiene como objetivo incrementar la presión sanguínea y el ritmo cardíaco para, de esta forma, ser más competitivo.

El boosting está prohibido por el Comité Paralímpico Internacional (CPI) pero algunos investigadores creen que hay atletas que recurren a estos actos desesperados para competir a un mayor nivel.
Un atajo

Cuando competidores sin ninguna discapacidad comienzan una actividad física exigente, como correr o nadar, la presión sanguínea y el ritmo cardíaco aumentan automáticamente. Atletas con lesiones medulares no obtienen esa respuesta de forma automática.

El boosting es un atajo para lograr esa mayor presión sanguínea y la mejora del desempeño que viene con ella.

En términos médicos, se la define como una inducción deliberada a una peligrosa condición común a los cuadriplégicos llamada disreflexia autonómica. Muchas actividades cotidianas que causan malestar, incluso algo tan trivial como quemarse con el Sol, puede disparar esta condición de forma natural.

Las reglas del CPI con respecto al "boosting"

El CPI prohíbe que los atletas compitan en un peligroso estado de disreflexia.

Se considera peligroso cuando la presión sistólica está en 160 mm Hg (milímetros del mercurio) o más.

Un médico o personal autorizado del IPC puede realizar exámenes a los atletas... en cualquier momento.

Cualquier intento de inducir disreflexia autonómica está prohibido y el atleta será descalificado para esa competición en particular.

Por otra parte, el boosting tiene un precio para la salud.

Según advierte el Comité Paralímpico Internacional, la disreflexia autonómica puede derivar en un ataque al corazón, una hemorragia intracraneal e incluso en la muerte.
¿Cuántos?

El CPI ha estado consciente de esta práctica por muchos años y el boosting ha sido prohibido desde 1994.

Un estudio realizado por el CPI durante los Juegos Paralímpicos de Pekín mostró que alrededor del 17% de los entrevistados admitieron haber utilizado alguna vez el boosting.

Algunos expertos piensan que la cifra real podría ser mayor y llegar al 30%.

En el estudio en Pekín 2008 se planteó una pregunta a los atletas: "¿Alguna vez indujo intencionalmente una disreflexia autonómica para mejorar su desempeño en su entrenamiento o en una competición?"

De 60 entrevistados, diez (16,7%) respondió afirmativamente, mientras que 50 (83,3%) lo negó.

Todas las respuestas afirmativas fueron obtenidas de deportistas hombres, la mayoría competidores del rugby en silla de ruedas (55,5%), seguidos por corredores en silla de ruedas de la maratón (22,2%) y corredores de larga distancia (22,2%).

Hay médicos que destacan que, aunque muchos atletas con lesiones de médula sufrirán de baja presión sanguínea, existe una variación considerable entre un individuo y otro.

En ese sentido, algunos de ellos estarían en una situación desventajosa que el boosting les ayudaría a equilibrar.

Esta idea, sin embargo, es rechazada de plano por el CPI que lo considera una práctica inaceptable y peligrosa.
BBC

La mujer más joven del mundo con una barba completa según Guinness World Records

La mujer más joven del mundo con una barba completa según Guinness World Records

A Harnaan Kaur, una inglesa de 24 años, una mata de 15 centímetros le cubre la parte inferior del rostro.

Y a su bello facial le debe un récord Guinness: es la mujer más joven del mundo que luce una barba completa.

Así lo estableció Guinness World Records, la que se autodefine como la autoridad global encargada de fijar estas marcas.

Con el reconocimiento, Kaur espera poder hacer llegar su mensaje de empoderamiento a más gente.

Y es que para esta mujer de Slough, una ciudad del sur de Inglaterra, dejarse barba fue una respuesta a todos aquellos que la humillaron de joven.

Kaur tiene el síndrome del ovario poliquístico, un trastorno hormonal que puede provocar el crecimiento excesivo de vello facial.

A ella le empezó a brotar a los 11 años, primero en su cara y luego en el pecho y en los brazos.

"Durante la secundaria todo el colegio se burlaba de mí por ello", recordaba a BBC Asia en 2013.

"Fue horrible. Odiaba tener que levantarme de la cama".

En ese tiempo optó por depilarse, hasta dos veces a la semana. Y también probó con decolorarse la barba, y finalmente con rasurarla.

Pero eso último no hizo más que empeorar el problema: el vello se volvió más y más espeso.

Se avergonzaba tanto de su apariencia que se negó a salir de casa y a los 14 empezó a autolesionarse, incluso a considerar quitarse la vida.

"Me encerré a mí misma en mi habitación", contó.

"Y las lesiones que me provoqué a mí misma me hicieron aún más daño emocional".

Además, veía a mujeres guapas en las revistas y en la televisión y quería ser como ellas, dijo.

"Era horrible ver que mis amigas tenían novios y que no había nadie que se sintiera atraído por mí".

Sin embargo, a los 16 años y después de ser bautizada como sij dejó de rasurarse.

El sijismo, una religión monoteísta que tuvo origen durante el siglo XV en India, considera el hecho de dejarse crecer el pelo y la barba un símbolo de respeto hacia la perfección de la creación de Dios.

"Luché tanto contra mi pelo... y ahora creo que por fin me he encontrado a mí misma en mi forma natural", le confesó a la BBC hace tres años.

"Ya no quiero tener la apariencia típica de una mujer".

En marzo de 2016 se convirtió en la primera mujer con barba desfilar en la Semana de la Moda de Londres.

Y ahora, justamente porque no tiene la apariencia típica de una mujer, ha roto un récord Guinness.

Avalancha de burlas contra el tercer candidato a la presidencia de EEUU tras responder que no sabía qué era Aleppo

Avalancha de burlas contra el tercer candidato a la presidencia de EEUU tras responder que no sabía qué era Aleppo

El entrevistador pensó que se trataba de una broma, pero no era así.

Gary Johnson, candidato a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Libertario, no sabía a qué se refería el periodista cuando le preguntó qué haría al respecto de la situación de Aleppo si resultara electo.

El candidato del tercer mayor partido de EE.UU. dejó en evidencia que no está muy al tanto de la guerra que se vive en Siria desde hace más 5 añosal desconocer a una de las ciudades en el epicentro del conflicto.

O al menos de eso lo acusan ahora políticos y usuarios de redes sociales.

"Pensé que se trataba de un acrónimo", explicó Johnson en una declaración pública emitida después del embarazoso incidente.
El embarazoso momento

En la entrevista, realizada en la televisora local MSNBC, el presentador tuvo que realizar una aclaración al candidato del Partido Libertario.

"¿Y qué es Aleppo?", preguntó el político.

"¿Usted está bromeando?", respondió el periodista. "Aleppo está en Siria. Es el epicentro de la crisis de refugiados".

"Ok, ya entendí", reaccionó Johnson.

El candidato afirmó, recién entonces, que la salida al conflicto sirio pasará por unir esfuerzos con Rusia para lograr una solución diplomática.

En el comunicado posterior, Johnson intentó ampliar su posición al respecto.

"¿Puedo nombrar a todas las ciudades de Siria? No. ¿Debería haber identificado a Aleppo? Sí. ¿Entiendo su significado? Sí".
Burlas

El episodio desató una avalancha de burlas y condenas contra Johnson en redes sociales.

La repercusión fue tal que los usuarios volvieron tendencia a la etiqueta #WhasIsAleppo.

"Puedes revisar un mapa y encontrar Aleppo", bromeó Hillary Clinton en una conferencia de prensa.

El candidato del Partido Libertario, junto a Jill Stein, del Partido Verde, son los dos postulantes que siguen en la preferencia a Hillary Clinton y Donald Trump, aunque con gran diferencia.

Johnson fue gobernador republicano del estado de Nuevo México entre 1995 y 2003.

Su mayor logro nacional fue alcanzar el 1% en las elecciones presidenciales de 1980.

Analistas creen que, debido al margen de rechazo de los candidatos Demócrata y Republicano, los votos que pueda alcanzar en las elecciones del 8 de noviembre pueden tener importancia.

Por qué está cayendo la producción de petróleo en Venezuela y cómo puede afectar al mercado mundial

Por qué está cayendo la producción de petróleo en Venezuela y cómo puede afectar al mercado mundial

Venezuela está empezando a sufrir las consecuencias de un círculo vicioso, en el que escasea el efectivo porque produce menos petróleo y a su vez produce menos petróleo por esa misma falta de divisas.

Eso se desprende de un reciente informe publicado por la Universidad de Columbia en Estados Unidos, en el que la analista venezolana Luisa Palacios advierte de una caída en la producción de petróleo crudo, el producto que constituye la enorme mayoría de las exportaciones del país.

Palacios atribuye esa caída, entre otras cosas, a la compleja situación financiera que enfrenta PDVSA, la petrolera estatal venezolana.

Lo que hace que hacia el futuro haya temores de que las exportaciones petroleras venezolanas vuelvan a caer, aumentando todavía más las dificultades financieras de la empresa y del país en su conjunto.

Palacios advierte en el estudio, publicado por el Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, que entre enero y junio de 2016 la producción petrolera anual del país había caído en casi 230.000 barriles diarios.

El informe, que cita datos oficiales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, OPEP, manifiesta la tendencia negativa en la producción del crudo, que a su vez representa más del 90% de las exportaciones del país.

"Es una caída realmente impresionante, cercana al 8%. Para darse una idea, en los 17 años anteriores, desde 1998, la producción había caído en alrededor de 750.000 barriles, y ahora en solo un semestre ha caído casi la tercera parte de eso", le dice a BBC Mundo el también venezolano Francisco Monaldi, experto en política energética adscrito del Instituto Baker para las Políticas Públicas de la Universidad de Rice, en Houston.

Por su parte, este miércoles PDVSA dijo en un comunicado de prensa que la producción de Venezuela en agosto llegó a "2.328.000 barriles diarios de petróleo crudo".

En el mismo comunicado, la estatal venezolana menciona una caída en la producción de gas natural, asegurando que "la variación negativa respecto al mes pasado en la producción de gas se debe al esfuerzo que se está desarrollando en el área norte del norteño estado Monagas para el mantenimiento de presiones en los yacimientos y la recuperación del gas de venteo".

BBC Mundo intentó obtener una reacción de PDVSA a los argumentos del artículo difundido por el centro de investigaciones de la Universidad de Columbia sobre la caída en la producción de crudo pero no había obtenido respuesta hasta el momento de la publicación de este artículo.
Un 2017 difícil

Luisa Palacios dice en su informe que para el año siguiente, de continuar la actual tendencia, existe el riesgo de una nueva caída pronunciada en la producción petrolera venezolana.

Por el momento, asegura la experta, las exportaciones no han sufrido tanto por la menor producción, pues la crisis económica generalizada ha hecho que también disminuya el consumo interno del combustible.

Pero para 2017, Venezuela, que por décadas ha sido uno de los productores más importantes de crudo del mundo, enfrenta un panorama que podría traducirse en menos producción, menos exportaciones y aún más dificultades para esa nación, según advierte el informe de Palacios.
Consecuencias negativas

En la raíz del problema de la industria petrolera está la profunda y generalizada crisis que padece el país.

Venezuela ha sufrido numerosos tropiezos en su economía.

Por una parte está la caída pronunciada en los precios internacionales del petróleo, cuya cotización pasó de más de US$100 al nivel actual de cerca de US$50.

La oposición argumenta que la mala administración de los recursos por el gobierno ha empeorado la situación.

Mientras que la Revolución Bolivariana insiste en que es víctima de una guerra económica de la burguesía y gobiernos extranjeros.

Sea cual sea la razón, las finanzas del país se deterioran, y eso está afectando la capacidad productiva del sector petrolero, asegura Palacios.
Problemas con proveedores

Luisa Palacios advierte que varias empresas que prestan servicios especializados cruciales a la estatal petrolera PDVSA, como la multinacional Schlumberger, están anunciando recortes en sus actividades en Venezuela pues argumentan que no les han pagado todas sus obligaciones.

También, dice Palacios, PDVSA podría tener dificultades para pagar el petróleo liviano que necesita comprar en el exterior para mezclar con su producto estrella, el crudo pesado de la franja del Orinoco.

"Si la empresa estatal no están pudiendo pagarle a las empresas de servicios como Schlumberger y a petroleras como BP el crudo liviano que usan como diluente para mezclar con los crudos pesados, si no puedes pagarle a los proveedores más esenciales, que son absolutamente necesarios, eso te asusta mucho", asegura Monaldi a BBC Mundo.

"El presidente de PDVSA ha hecho un esfuerzo para resolver estos problemas. Si ni siquiera con esa disposición, interés y entendimiento de la naturaleza estratégica de estas empresas, lo han podido hacer, eso da una idea de que el grado del problema de flujo de caja es de una severidad impresionante", añade.
No van a quebrar

El académico subraya las consecuencias más amplias que puede tener la situación de la petrolera estatal venezolana.

PDVSA no va a quebrar, en el sentido de que la empresa tenga que cerrar. Lo que puede pasar es que continúe cayendo la producción
Francisco Monaldi, Universidad de Rice
AFP

"PDVSA no va a quebrar, en el sentido de que la empresa tenga que cerrar. Lo que puede pasar es que continúe cayendo la producción o, en un caso severo de falta de caja, no pueda pagar su deuda externa, lo cual tendría implicaciones muy negativas porque PDVSA tiene activos en el exterior y sus envíos de petróleo a países como Estados Unidos se verían comprometidos", sostiene Monaldi.

"Si sigue cayendo la producción, eso va acelerar aún más la declinación de la empresa y del Estado venezolano, a menos que suba de manera considerable el precio del petróleo", agrega.

El experto añade que el presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, ha prometido que en el segundo semestre empezará a mejorar la producción.
¿Pago con petróleo?

El informe de la Universidad de Columbia indica que PDVSA ha estado explorando maneras de cancelar deudas con sus acreedores concediéndoles derechos sobre la futura producción petrolera del país, de un modo similar a como actualmente el gobierno recibe préstamos de China garantizados con envíos futuros de crudo.

"Esto tiene la ventaja de que puede solventar en el corto plazo la situación, pero por supuesto hace que cada vez más producción de Venezuela esté comprometida hacia futuro", advierte Monaldi.

Tampoco parece que se vea factible en el corto plazo un escenario en el que la inversión privada desarrolle con mayor fortaleza la producción petrolera venezolana, ante los problemas del sector público.

"El gobierno ha intentado en los últimos tres años buscar maneras de atraer mayor inversión extranjera, pero no se ha atrevido a hacer cambios más estructurales, como cambiar las leyes" para facilitar esa inversión.

Monaldi argumenta que en el interior del gobierno parece haber discrepancias entre pragmáticos que están de acuerdo con facilitar más la participación privada en el sector petrolero para afrontar la crisis, y otros que insisten en mantener el actual nivel de control estatal sobre la industria.

Y entre tanto, la que los venezolanos consideran puede ser la solución a la crisis económica, la industria petrolera, está empezando en cambio a ser una de sus víctimas.

El primer letrero que prohibe el acoso sexual en las obras en construcción

El primer letrero que prohibe el acoso sexual en las obras en construcción

Una constructora en Perú se ha esforzado en que sus trabajadores no molesten a las mujeres cuando pasen enfrente de su área de trabajo.

Para muchas mujeres resulta molesto caminar frente a una construcción, pues inmediatamente son víctimas de frases y palabrería que insinúan actos sexuales, algo que es bastante desagradable y de muy mal gusto.

Ahora la gente es mas consciente de eso y se refleja en un letrero que prohibe el acoso sexual en las construcciones, mismo que ha comenzado a circular en las redes sociales y que fue fotografiado a la entrada de un sitio de construcción.

El usuario de Facebook Aramís Castro fotografió el indicio de una iniciativa por parte de una empresa inmobiliaria para que sus empleados respeten a las mujeres que transitan frente al lugar, la iniciativa se da a modo de advertencia en un letrero que está a la vista de todos.

El gobierno local ha comenzado a regular y prohibir el acoso sexual callejero en espacios públicos y obras en proceso de construcción, la multa por hacer caso omiso de esta ley llega a los 3,950 soles, se considera acoso cualquier comportamiento físico y verbal de índole sexual contra otra persona, así como silbidos, gestos, invasión del espacio personal y seguimiento.

Esperemos que pronto se convierta en una cuestión de respeto antes de que deba imponerse como ley en nuestro país, eso sería lo ideal, aún así es un gran avance lo que se está haciendo en Perú con tal de crear una cultura de respeto.
rpp.pe. Entérate.Mx

Directorio de ANCAP rechazó los preacuerdos de ALUR

Directorio de ANCAP rechazó los preacuerdos de ALUR

El Directorio de ANCAP resolvió por unanimidad rechazar los preacuerdos negociados por parte de la Gerencia de ALUR con el Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar (SOCA) y los trabajadores de Agroalur.

Considerando que los preacuerdos firmados no se adecuan a la situación del Grupo ANCAP ni del País en general y no tienen en consideración las pautas salariales establecidas por el Poder Ejecutivo, se resolvió no ratificarlos.

Se encomendó retomar las negociaciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Asimismo se resolvió realizar cambios en la estructura de la subsidiaria con el espíritu de buscar un relacionamiento más fluido con todas las partes vinculadas o interesadas en ALUR. El Ing. Manuel González se aparta del cargo de Gerente General, el que será ocupado interinamente por la Ing. Victoria Hernández.

ANCAP reafirma su compromiso de adecuar la gestión integral del grupo bajo lineamientos comunes, priorizando la optimización de costos, la implementación de los controles internos y las inversiones en materia de seguridad industrial y medio ambiente.

Directorio de ANCAP

8 de setiembre de 2016

Kia y Nordex volverán a producir automotores en Uruguay

Kia y Nordex volverán a producir automotores en Uruguay

KIA Motors Uruguay, en asociación con Nordex y la empresa de tapizados en cuero Bader, “están aprontándose para aumentar su producción y sus puestos de trabajo en los próximos meses” anunció el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

"La empresa KIA Motors Uruguay, en asociación con Nordex, vuelve a producir camiones ligeros Bongo, cuyo destino principal de exportación será Brasil", informó el ministro Murro, quien por otro lado, recordó que durante la visita del presidente de Alemania, en julio, se inauguró una nueva línea de producción de tapizados en cuero para autos de alta gama, en la empresa Bader .

La situación de la empresa Lifan, que anunció su regreso al mercado con menos personal, también fue abordada por el ministro. Al respecto, dijo que se está estudiando, al igual que el resto de los casos de las empresas dedicadas al rubro piezas de automóviles.

"De esta manera, estamos teniendo, felizmente, una reanudación de la actividad más importante del sector autopartes en el país, lo cual es una buena noticia, más allá de los problemas que tenemos con el reciente dato de desocupación", expresó. Además recomendó analizar ese guarismo en el largo plazo y no mes a mes.  

La bella guardaespaldas china que deslumbró en la Cumbre del G-20

La bella guardaespaldas china que deslumbró en la Cumbre del G-20

Shu Xin, una mujer soldado de 25 años que trabajó en la Cumbre del G-20 que se celebró los días 4 y 5 de septiembre en Hangzhóu (Zhejiang, China), ha acaparado la atención de los usuarios de la redes sociales chinas, que reconocieron en ella a una uniformada del Ejército Popular de Liberación, bautizándola como "la guardaespaldas más guapa", informa ’The Daily Mail’.

Oriunda de la ciudad china de Guiyang, Shu Xin, aparentemente, vigilaba el coche utilizado por el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.
RT

Gobierno uruguayo destina 30 millones de pesos a proyectos de pequeñas y medianas empresas

Gobierno uruguayo destina 30 millones de pesos a proyectos de pequeñas y medianas empresas

En su sexta edición, la Convocatoria 2016 del Fondo Industrial destinará hasta 30 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas en biotecnología, electrónica, audiovisual, software, industria química, forestal, marroquinería y alimentos.

Con la presencia de la ministra de Industria, Carolina Cosse,  se realizó la Convocatoria 2016 del Fondo Industrial.

El evento, en el que también estuvo presente el subsecretario, Guillermo Moncecchi, se realizó en la sala Idea Vilariño de la Torre de Antel.

Los proyectos seleccionados en 2016, bajo un nuevo reglamento operativo más eficiente, que operará mediante convocatorias, podrán recibir hasta U$S 100.000 dólares en fondos no reembolsables, y hasta el 80 % del monto total. El Fondo Industrial otorgará un máximo de 30 millones de pesos.

Cosse destacó el trabajo de todo el equipo técnico del ministerio, que permitió que en esta edición los proyectos seleccionados surjan de una convocatoria que califica a iniciativas “que beneficien a todo el sector industrial”. Agregó además que serán especialmente seleccionados aquellos proyectos que logren “asociatividad entre diversas empresas” y que además sean PYMES.

Está prevista la realización de una serie de talleres que comenzarán  el próximo 12 de setiembre en el Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime), así como la participación en la “Feria de instrumentos de apoyo para la Industria TIC”.

“Buscamos abrir todos los canales de comunicación del ministerio para ayudar a las empresas para que entiendan cual es el desafío y se puedan presentar”, concluyó.

A la hora de la elección de los proyectos, se considerarán la asociatividad, el carácter de micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y la pertenencia a parques industriales, entre otros puntos.

Una abuela rusa alimentó a un halcón herido durante un mes; ahora está obeso y se niega a volar

Una abuela rusa alimentó a un halcón herido durante un mes; ahora está obeso y se niega a volar

Una abuela del pueblo Krasny Yar, en la región de Novosibirsk (Siberia, Rusia) ha alimentado de tal forma durante un mes a un halcón negro, que ahora el ave ha sido diagnosticada con obesidad. Llamado Lucy, el pájaro había aparecido herido y la anciana lo cuidó en su granero, informa el portal Meduza que recoge RT.

Alisa Bogomolova, portavoz del centro de rehabilitación de aves rapaces de Novosibirsk, ha declarado que esta abuela "es una amante de todos los seres vivos" y que cuidó a Lucy como si de un gato se tratara. Así, el ave era alimentado con carne comprada en una carniceríay ahora no se le nota la quilla, un claro signo de sobrepeso, por lo que ha sido puesto a dieta y se le han reducido las raciones de comida.

El halcón es adulto pero no vuela. Al parecer, esto no tiene que ver con el sobrepeso que sufre. "No vuela no porque no pueda, sino porque no ve sentido en esto", explica la portavoz.

Si Lucy es capaz de recuperarse para mediados del mes de septiembre, será puesta en libertad; de lo contrario, estará bajo supervisión durante todo el invierno.

De cómo una ballena 'venció' a los principales bancos del mundo

De cómo una ballena 'venció' a los principales bancos del mundo

En las costas de la isla rusa de Sajalín, al norte de Japón, habitan las últimas ballenas grises occidentales. Esta especie, que puede medir hasta 14 metros de longitud y pesar 40 toneladas, se encontraba fuertemente amenazada en 2004 cuando solamente quedaban 115 ejemplares. Pero el accionar de distintas organizaciones ecologistas revirtió esta tendencia.

Sakhalin-2 era el proyecto de extracción de gas y petróleo que amenazaba la vida de estos cetáceos. La empresa Shell, con sede en Holanda, es la principal accionista de Sakhalin Energy, la compañía que impulsaba una obra de 20.000 millones de dólares para ampliar sus instalaciones con dos nuevas plataformas en Sajalín y un oleoducto submarino.
La estrategia: presionar a los bancos

A diferencia de otras campañas donde las organizaciones ecologistas apuntaban sus cañones contra las empresas, en esta ocasión decidieron impulsar otra medida. Fueron 146 ONG de 22 países que se unieron en una campaña internacional apuntando a los bancos que financiaban el proyecto. Se trataba del suizo Credit Suisse, el francés BNP Paribas, el británico Standard Chartered, y cuatro japoneses: Tokyo-Mitsubishi UFJ, Sumitomo Mitsui Banking Corporation y Mizuho Bank y el Banco de Japón para la Cooperación Internacional.

La acción fue tan exitosa, que las entidades financieras presionaron a Shell para que aceptara el asesoramiento de un grupo independiente de científicos dirigidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La empresa aceptó el 90% de las 539 recomendaciones de los especialistas.

Entre las más relevantes se destaca la modificación del recorrido del nuevo oleoducto, que fue trasladado 20 kilómetros hacia el sur, alejándolo de las zonas de alimentación de la ballenas. Asimismo, se elaboró un plan de mitigación del ruido generado en los estudios sísmicos empleados por la petrolera para buscar bolsas de hidrocarburos.
Un "éxito frágil"

Los primeros datos sobre esta acción son más que alentadores. La población de ballenas grises occidentales creció de 115 en 2004 a 174 en la actualidad. "Exhortamos a las instituciones financieras a que sigan este ejemplo exitoso y pongan estrictas condiciones medioambientales a los proyectos que puedan tener un impacto negativo sobre las especies amenazadas", afirmó Wendy Elliot, vocera de World Wildlife Fund (WWF).

También con optimismo, Azzedine Downes, presidente del Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales, aseguró: "Estamos celebrando una victoria. Esto empezó como David contra Goliat y ahora somos David con Goliat". El acuerdo de cooperación y asesoramiento entre Sakhalin Energy y la UICN se extendió recientemente hasta 2021.

No obstante Elliot analizó que "el éxito es frágil" ya que la decisión de Shell es la excepción y no la regla. El proyecto Sakhalin 1, a cargo de Exxon Neftegas Limited, una filial de la petrolera estadounidense ExxonMobil, ha comenzado un plan de ampliación con la creación de un nuevo muelle en la isla. Para Elliot "todos los operadores petrolíferos de la zona deben aceptar las recomendaciones de los expertos independientes". Al respecto aseguró que ExxonMobil "no necesita un nuevo muelle en Sajalín. Es una vergüenza", concluyó
RT

En EEUU ordenan arrestar a la candidata del Partido Verde por vandalismo

En EEUU ordenan arrestar a la candidata del Partido Verde por vandalismo

Este miércoles, un juez de Dakota del Norte (Estados Unidos) emitió una orden de arresto para la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

La política se enfrenta a cargos de vandalismo porque, durante una protesta contra la construcción de un oleoducto que atravesará una reserva indígena, pintó con aerosol rojo la frase "Apruebo este mensaje" en una de las excavadoras que realiza esos trabajos.
RT

Elefanta recibe botas para lidiar con su artritis

Elefanta recibe botas para lidiar con su artritis

Una elefanta en el Zoológico Nacional en Washington recibió un par de zapatos para lidiar con su artritis.

The Washington Post reportó que Shanthi, una elefanta asiática de 41 años, recibió recientemente un par de botas Teva para las patas delanteras.

El curador del zoológico Tony Barthel dijo que la artritis de Shanti le hace apoyarse más en sus patas delanteras, causándoles presión excesiva. Veteranos del parque trataron a la elefanta con inyecciones y remedios tópicos, pero tenían que sacar basura de las fisuras de sus patas. Por eso decidieron usar las botas.

Imágenes digitales de las patas de Shanti fueron enviadas a la compañía de calzado Teva, que creó las botas.

Los cuidadores dicen que desde que recibió los zapatos la inflamación en la pata izquierda de Shanti se ha reducido y la elefanta se mueve mejor.
El Informador

Frente Amplio acordó reasignar 532.000.000 a Educación

Frente Amplio acordó reasignar 532.000.000 a Educación

La bancada de legisladores del Frente Amplio llegó a un acuerdo para la reasignación de $532.000.000 para evitar el abatimiento del Presupuesto a la Educación y proceder a la votación de la Rendición de Cuentas en el Senado.

El senador Marcos Otheguy inidicó que "hay acuerdo en toda la bancada" y que los números se alcanzaron corrigiendo presupuestos de distintos insisos. Se acordó obtener $106 millones del Ministerio del Interior, $ 60 millones del Parlamento, $40 millones de Presidencia, $20 millones del Ministerio de Economía y Finanzas y recorte de los viajes de $10 millones. Además, no se llenarán vacantes por $ 180 millones y habrá ahorros en la Administración Central por $ 20 millones.

"Lo fundamental es que logramos reasignarlos y cumpliremos lo resuelto en la Cámara de Representantes", sentenció Otheguy.

Sobre la propuesta de eliminar las exoneraciones fiscales para las empresas que hagan donaciones a universidades privadas, si bien indicó que aún no está redactado el artículo final, se acordó que "se irá por el camino del medio".

Habrá, según el legislador de la lista 711, una renuncia fiscal que no será completa, sino al 50%. Comentó, además, que a futuro se instalará un equipo de trabajo para que revise el sistema en general y eventualmente haga las modificaciones necesarias.

Respecto a la votación, se definió que los acuerdos incorporados en el Senado sean aceptados por Diputados y por el Ejecutivo para evitar más postergaciones.

La idea de los legisladores oficialistas es terminar de ajustar los detalles en las próximas horas, votar el proyecto en Comisión, culminar el viernes y elevarlo al Plenario de la Cámara la próxima semana, procurando que la votación se realice entre martes y miércoles.

Tras ello, el proyecto pasará a Diputados para que se voten los cambios implementados.