Blogia
CAUSA ABIERTA

Montevideo es un basural fuera de control

Montevideo es un basural fuera de control

Adeom mostró "preocupación" por el cambio de autoridades en Limpieza. Facundo Cladera, su secretario, aseguró que el problema de la basura no se solucionará hasta que vengan más camiones. Este fin de semana habrá un operativo especial.

Néstor Campal dejará la Dirección de Limpieza de la Intendencia de Montevideo, en el marco de la "reestructura total" que la comuna lleva adelante en el sector y que incluyó el alejamiento de un gerente la semana pasada.

La IM confirmó a través de su cuenta de Twitter que Campal "deja el área de Limpieza al ser convocado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería". El director de Desarrollo Ambiental Oscar Curutchet explicó, en declaraciones divulgadas por la IM, que Campal fue "convocado" por la ministra de Industria Carolina Cosse en virtud de su profesión.

El anuncio despertó preocupación en Adeom, según dijo a Montevideo Portal Facundo Cladera, secretario general del gremio municipal.

"A nosotros nos preocupan los problemas de infraestructura y el ingreso de empresas privadas para la recolección de la basura. En ese marco, que el director de Limpieza haya renunciado nos llama la atención. Preguntamos por qué no estaba Campal en días pasados y nos dijeron que estaba en otras tareas, pero nos damos cuenta ahora de que había un problema", dijo Cladera.

Cladera dijo que tienen una gran preocupación que vienen advirtiendo desde el año pasado "porque más allá de los cambios de autoridades que siempre generan preocupación sobre el que viene, está la situación de los camiones". "Dijimos que había menos de los que se necesita para hacer la recolección, porque nunca baja la cantidad de basura. Si precisás una infraestructura para operar y operás con el 70% siempre vas a trabajar con atraso. Todo lo que dijimos sobre esto se mantuvo. Tomamos a fin de año la definición de no realizar medidas en Limpieza y pagamos los platos rotos igual, porque se dijo que los militares salían a la calle por Adeom cuando en realidad era por la IM no lograba hacerse cargo de la limpieza", dijo Cladera.

"Este tema siempre fue una preocupación para nosotros y se ha planteado una serie de alternativas por parte del sindicato. Este fin de semana por ejemplo habrá una operativa conjunta con todas las cuadrillas de los municipios y los elementos materiales de la Intendencia para hacer frente a la recolección de basura", señaló.

Cladera criticó que no se previeron un montón de cosas y se tomaron decisiones erróneas como "ampliar el parque de contenedores sin tocar la cantidad de camiones". Denunció las privatizaciones que se dan porque "se debilitan los servicios de una manera que llega el momento en que el trabajo supera las herramientas que se tienen y terminan privatizando".

"Nosotros creemos que hay intencionalidad de privatizar para debilitar la fuerza de los trabajadores. Muchas veces los dueños de las empresas están ligados a las campañas políticas y los jerarcas de turno. Ahora, para enfrentar este problema supuestamente van a venir los camiones necesarios pero mientras habrá que ver cómo se resuelve la situación. Esperamos que con municipales", concluyó.

0 comentarios