Blogia
CAUSA ABIERTA

PIT-CNT duro con el gobierno

PIT-CNT duro con el gobierno

El dirigente del PIT-CNT, Fernando Pereira dijo a Montevideo Portal que muchos trabajadores perdieron poder adquisitivo y algunos solo lo mantienen. En nuestro país 500 mil personas ganan menos de 15 mil pesos.

El acto se realizará a las diez de la mañana en la Plaza 1º de mayo y en él hablarán Daniel Diverio y Julio Burgueño.

El dirigente del PIT-CNT, Fernando Pereira dijo a Montevideo Portal que el 1º de mayo no es una celebración, sino de un día de lucha, en el que se recuerda la muerte de los ocho trabajadores de Chicago, ahorcados por las manifestaciones que reclamaban ocho horas de trabajo.

Entre las demandas de este 1º de mayo Pereira señaló la creación de puestos de trabajo, considerándolo como el mejor ámbito para la integración social y mejorar también la posición adquisitiva de los trabajadores, dado que las pautas dadas por el gobierno en los consejos de salario fueron consideradas insuficientes por el sector.

En ese sentido, Pereira afirmó que en los mejores casos los trabajadores mantendrán su poder adquisitivo pero que en muchos casos perderán capacidad de compra y aseguró que hay productos de la canasta básica que crecieron un 14%, diez puntos porcentuales por encima del promedio.

Además, dijo que en tiempos de desaceleración de la economía también hay lugar para la distribución y recordó que el 20% más rico de los uruguayos ostenta casi la mitad de la riqueza, mientras que el 20% más pobre apenas retiene un 7%. “Si queremos una sociedad integrada, esto debe modificarse sustancialmente”.

Pereira afirmó que es necesario que la inversión pública esté al servicio del desarrollo nacional, que posibilite mejorar la infraestructura para mejorar la producción y salir a buscar nuevos mercados.

En nuestro país unas 500 mil personas ganan salarios menores a los 15 mil pesos: “Qué expliquen cómo hace una pareja con dos hijos para vivir con esos salarios”, cuestionó Pereira.

Si bien reconoció grandes logros en estos últimos diez años, como la reforma tributaria, la reforma de la salud y las reformas laborales, a las que calificó como las “reformas más profundas de los gobiernos progresistas latinoamericanos”, Pereira aseguró que los cambios deben seguir más allá y que no pueden circunscribirse a “una meta de mayor consumo”.

El 1º de mayo se celebra a partir de la muerte de ocho anarquistas integrantes de la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador que fueron detenidos y ahorcados en Chicago, luego de la manifestación de la noche del 4 de mayo de 1886, en la que la policía acribilló a varios trabajadores.

Durante la convocatoria a aquellas manifestaciones circulaba un volante con la plataforma: "¡Un día de rebelión, no de descanso! (...) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana".

0 comentarios