Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay: no entran buques al puerto de Montevideo por paro de estibadores

Uruguay: no entran buques al puerto de Montevideo por paro de estibadores

Operadores portuarios comenzaron a desviar buques hacia otros puertos ante el paro de los estibadores de Terminal Cuenca del Plata. Hoy habrá una reunión para tratar de destrabar el conflicto y normalizar la operativa. El paro de estibadores que afecta a la operativa de Terminal Cuenca del Plata (TCP) obliga a las empresas navieras a desviar sus barcos hacia otros puertos de la región. Fernando Correa, responsable de relaciones institucionales de TCP, dijo a Ultimas Noticias que “barcos que vienen en camino hacia Montevideo y llegan en estas horas están esperando a que se les confirme si pueden ingresar a puerto o deben desviar su ruta en virtud del paro”.
“Los barcos que no llegan a Montevideo siguen con su siguiente escala, van hacia Río Grande y en otros casos tocan primero Buenos Aires”, agregó Correa.
Mientras la operativa en la playa de contenedores continúa paralizada, las partes se reunirán esta mañana en la sede de la Administración Nacional de Puertos (ANP) en un intento de acercamiento para destrabar el conflicto. Dicha gestión -calificada de “facilitación por el presidente de la ANP, Gastón Silberman- contará con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Mtss).
El jerarca portuario dijo a Ultimas Noticias que si bien el organismo puso a disposición de las partes en conflicto su local para el encuentro, no se trata de una mediación. “Prefiero llamarla una facilitación”, explicó.
En cuanto a la paralización de los servicios, señaló que la ANP “tomará medidas por la interrupción de los servicios portuarios”. Para el director se trata de un conflicto entre partes en una empresa, pero que la firma es la responsable del movimiento.
El paro de los estibadores de TCP comenzó el viernes por la tarde tras una serie de reuniones para alcanzar un nuevo laudo para los estibadores. Estos reclaman un pago por hora de $ 84 mientras que la empresa está dispuesta a llegar a $ 75. Si se mantiene las condiciones de productividad se podría llegar a acceder a los reclamado por los trabajadores a partir del año que viene. Fernando Correa, comentó a Ultimas Noticias que los daños económicos para la Terminal, las empresas operadoras y los exportadores aún no se pueden cuantificar pero ascienden a varios millones.
Explicó que luego que el sindicato de estibadores decretara el paro, el viernes por la noche, de inmediato se afectó la operativa sobre un barco de la firma Maersk que estaba siendo operado en la Terminal portuaria. Este buque debió partir sin bajar la mitad de los contenedores.
Además, “otros barcos que vienen en camino hacia Montevideo y llegan en estas horas están esperando a que se les confirme si pueden ingresar a puerto o deben desviar su ruta en virtud del paro”.
Según relató Correa, “hoy por la mañana está previsto que ingrese a puerto un barco de gran porte de la empresa Hamburg Sud. Si no se le da el ok, este buque tendrá que continuar su ruta sin bajar la mercadería en Montevideo”. Además, para el martes también está prevista la llegada de otro barco de características similares, con una importante cantidad de contenedores.
El vocero de TCP dijo que la empresa está abierta al diálogo y a buscar caminos de alternativas, pero aclaró que con medidas sindicales “no vamos a negociar”. Para lograr un acuerdo, “las medidas se tienen que levantar inmediatamente”, expresó.
Está previsto que las medidas sindicales sean analizadas hoy por los trabajadores. El resultado de la reunión entre las partes incidirá sobre la decisión que pueda adoptar la asamblea de los estibadores de Terminal Cuenca del Plata.
Trabajadores reclaman cobrar $ 84 la hora
El vocero de Terminal Cuenca del Plata (TCP) dijo a Ultimas Noticias que la empresa portuaria le pagaba a los estibadores unos $ 55 la hora, valor que estaba por encima del laudo acordado para el sector.
Ante el vencimiento de la vigencia del convenio, se comenzó a negociar y TCP planteó una propuesta de $ 70 la hora y otorgar $ 14 adicionales por productividad, lo que llevaría la hora a $ 84. Esta propuesta de bonus por productividad no fue aceptada por los trabajadores. Allí surgió una segunda propuesta. En este caso se planteaba la hora a $ 75 y si la productividad a marzo de 2010 era mejor o igual a la actual, TCP pasaba a $ 84 la hora.
Esta propuesta tampoco se aceptó y el sindicato decidió el paro.
“Nunca pensamos que la respuesta sería un paro”, dijo el responsable de relaciones institucionales de TCP. Fernando Correa reflexionó que “no se puede parar el puerto” porque los daños económicos, si bien no están cuantificados, “son muy importantes”. Además, dijo que “se ven afectados los armadores, que tienen que empezar a desviar cargas, para los barcos que se están desviando, buscar rutas para esos contenedores que tendrían que bajar en Montevideo, los exportadores que tienen la carga en el puerto y que no se puede ir el barco, y le tienen que decir a sus clientes que el contenedor va a seguir acá porque hay paro en el puerto”.

0 comentarios