Blogia
CAUSA ABIERTA

El fin de la era Dourado: Uber sale a las calles de Montevideo este jueves

El fin de la era Dourado: Uber sale a las calles de Montevideo este jueves

"La espera terminó. ¡Uber llega a Montevideo!". Así anuncia la empresa estadounidense el inicio del nuevo servicio de transporte en la capital uruguaya a partir de este jueves.

Los interesados podrán solicitar un coche desde las 15 horas, a través de la aplicación gratuita disponible en App Store, Google Play y Windows Phone Store.

"Autos para todos los días, para usar todos los días. Mejor, más rápido y más barato que un taxi", señala la página web de la empresa.

Además, por ser el arranque, la empresa otorgará beneficios a los nuevos usuarios. Quienes usen el código "VAMOARRIBA" al utilizar la aplicación, podrán acceder a dos viajes gratis de hasta $ 250 cada uno.

Según detalla el sitio web de la empresa, la tarifa base para Uruguay es de $ 30 a lo que se suma $ 3.50 por minuto y $ 10 por kilómetro. La tarifa mínima a pagar es de $ 50, al igual que el costo por cancelación.

Por ejemplo, un coche para ir del Palacio Salvo a la terminal Tres Cruces costará entre $ 100 y $ 125, según detalla el sitio web. Del Montevideo Shopping a Punta Carretas Shopping entre $ 90 y $ 110, y del Parqué Rodó al Portones Shopping Center entre $ 185 y $ 235.

Para algunos destinos, la empresa prevé tarifas fijas como el caso del aeropuerto, el Pinar, Atlántida, Piriápolis, Punta del Este y Colonia. Los precios pueden verse en el sitio web.

La aplicación comenzó a funcionar pese a que el gobierno todavía no se expidió sobre la legalidad o no del servicio ni acerca de cómo será regulado. La gerente de Comunicación de Uber para el Cono Sur, Soledad Lago dijo a El Observador que se tomó esa decisión ya que la experiencia de la aplicación en más de 350 ciudades indica que "la discusión será mucho más productiva con la aplicación funcionando". "Sabiendo que el servicio es completamente legal, queremos continuar trabajando con las autoridades para colaborar a todos los niveles en temas de innovación y movilidad", dijo Lago.

El objetivo de Uber es crear un marco regulatorio específico para ese tipo de servicios, agregó.

Al inicio de Uber se suma una movida social impulsada en las redes sociales bajo el nombre Hoy no voy en taxi. Se trata de un evento organizado a través de Facebook que convoca a evitar los taxis durante la jornada como forma de protesta. Por el momento el evento cuenta con 1.047 asistentes y 1.030 interesados.

"Durante el día de hoy no viajo en taxi. Entre todos vamos a romper el monopolio que beneficia a unos pocos y atropella contra consumidores y trabajadores", detalla el evento.

La llegada de Uber al país generó controversia y encontró su principal opositor en los trabajadores del taxi, que sostienen que el servicio no es legítimo y pondrá fin a las fuentes de trabajo. Desde la Gremial única de Taxi prevén realizar movilizaciones de entre 100 y 150 autos para reclamar que Uber no comience a prestar servicios, según anunció el presidente, Óscar Dourado.

Luego del Consejo de Ministros, el gobierno anunció la creación de un grupo interministerial que estará a cargo de analizar la llegada de Uber a Uruguay. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, dijo el miércoles que no es la voluntad de gobierno "poner ningún tipo de obstáculos" al servicio.

En estos momentos, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, está reunido con su gabinete analizando el comienzo del servicio, según informaron fuentes municipales al programa Inicio de Jornada de radio Carve.

0 comentarios