Blogia
CAUSA ABIERTA

Puertos para Bolivia, gas para Uruguay

Puertos para Bolivia, gas para Uruguay

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, suscribieron ayer una declaración conjunta que ratifica y acelera, a través de acciones concretas inmediatas, varios de los acuerdos existentes entre los dos países, como ser la exportación de gas boliviano a Uruguay, el uso de puertos atlánticos por Bolivia y el impulso del mecanismo de integración Urupabol, que incluye a Paraguay.
Mujica, investido como Presidente de Uruguay el 1 de marzo pasado, en una primera visita oficial a Bolivia, llegó a la ciudad de Cochabamba la noche del viernes. Ayer por la mañana, tras una corta reunión con su homólogo boliviano, Evo Morales, ambos mandatarios firmaron la declaración.
En el texto se reafirma desarrollar la Hidrovía Paraguay-Paraná para fortalecer el relacionamiento económico, así como la expansión del comercio exterior de ambos países y de la región en su conjunto. En este sentido, ratificaron la necesidad de facilitar su libre navegabilidad por dicho sistema” fluvial.
En la declaración, también, ambos mandatarios ratifican el interés de sus gobiernos para que, “a la brevedad posible, se alcancen resultados de mutuo beneficio que permitan a Bolivia utilizar el Puerto de Montevideo y el Puerto de Nueva Palmira”. Para ello, establecieron la necesidad de contar con propuestas logísticas concretas relativas al sistema de tráfico de la carga boliviana, a través de los puertos uruguayos.
Con ese propósito instruyeron a sus respectivas cancillerías formalizar los acuerdos necesarios e implementar las medidas pertinentes para concretar las facilidades portuarias y operativas a favor de Bolivia.
“Hace tiempo Uruguay le otorgó a Bolivia un puerto, una zona franca con un galpón que está a la orden de Bolivia, si más no hemos podido hacer es porque nuestros recursos y nuestro entendimiento no andan a la altura de la velocidad de los pueblos”, señaló Mujica durante la conferencia de prensa que ofreció juntamente con su par boliviano.
Exportación de gas
Con relación al inicio de la exportación de gas natural ratificado en la declaración firmada ayer, el Presidente uruguayo subrayó que el acceso al gas boliviano es "importantísimo" para su país "por el costo de la energía, que es determinante".
"Nuestro pequeño país de momento no tiene energía minera y esta es una limitante. A Bolivia le sobra por ahora. El problema vendrá luego, pero tenemos que entenderlo, tenemos que pedir ayuda a otros componentes de la 'patria grande' (en referencia a Latinoamérica) que nos dejen pasar el gas", sostuvo.
Por su parte Morales manifestó su “plena disposición para iniciar la exportación de gas al Uruguay”. Para consolidar la venta de gas de Bolivia a Paraguay y Uruguay instruyeron a las autoridades del área energética de sus gobiernos, llevar a cabo una reunión a la brevedad, para analizar las formas más viables y posibles acciones bilaterales.
El Presidente de Uruguay y su comitiva concluirán hoy su visita a Bolivia. Para las 8:00 esta previsto su retorno a Montevideo.
respalda la despenalización del pijcheo
Mujica apoya la demanda marítima de Bolivia
El presidente de Uruguay, José Mujica, expresó ayer su apoyo a la demanda de Bolivia de recuperar su salida al Pacífico y la campaña por la despenalización del “pijcheo” o hábito de masticar la hoja de coca emprendida por el gobierno de Evo Morales.
En la declaración bilateral suscrita ayer en esta ciudad entre Mujica y Morales, el Presidente uruguayo expresó la solidaridad de su país para "una solución pacífica y justa a la histórica demanda de Bolivia", que perdió su litoral en el Pacífico a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile.
La demanda marítima boliviana está incluida en una agenda bilateral de 13 puntos establecida por Morales y la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, en 2006, dentro de un proceso de acercamiento y diálogo que el Gobierno de Bolivia quiere continuar con la administración de Sebastián Piñera.
En este sentido, Mujica resaltó que Uruguay resolvió hace tiempo que "le va a ofrecer siempre salida atlántica a Paraguay y a Bolivia (los únicos países suramericanos sin salida al mar) porque es la manera de construir unidad".
El presidente Morales, por su parte, recalcó que Bolivia aspira a acceder tanto al Pacífico, concretando la agenda de diálogo con Chile, como al Atlántico con el ofrecimiento de Uruguay.
En la declaración, Mujica también respaldó la reivindicación de los valores histórico-culturales entre ellos el de la masticación de la hoja de coca y la eliminación de la prohibición de esta práctica por la comunidad internacional.
“Creo que el consumo de coca está incorporada a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos, nada tiene que ver con lo que vino después, con el uso abusivo de la drogadicción y el flagelo que conocemos. Entonces creo que no le podemos usurpar el elemental derecho que tiene por su cultura y tradición al uso de un instrumento que han venido utilizando las generaciones, otra historia es el ˚narcotráfico”, dijo Mujica en una conferencia de prensa.
El gesto fue aplaudido por el presidente Morales, quien agradeció la solidaridad de la República Oriental del Uruguay. “Este reconocimiento a la hoja de coca no es sólo en Sur América, sino en todo el mundo”, destacó el mandatario boliviano.
Invitación a la cumbre
El presidente Evo Morales invitó ayer a su colega uruguayo, José Mujica, a la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que se celebrará en abril en Cochabamba, donde confirmó la presencia de su compatriota el escritor Eduardo Galeano.
"El Presidente de Uruguay queda invitado a la conferencia mundial de los pueblos sobre el cambio climático", afirmó ayer Morales , según la agencia Efe, en una conferencia de prensa en Cochabamba que ofreció junto a Mujica con motivo de la visita oficial del mandatario uruguayo a Bolivia.
Según Morales, "algunos presidentes de Suramérica" (que no precisó) asistirán a esa cumbre que se celebraráen esta ciudad del 20 al 22 de abril, mientras que "algunos" mandatarios "de Europa y Asia pidieron invitación" para acudir a la cita.
"Va a haber cantidad de representantes de gobiernos en la mesa de negociaciones", afirmó Morales.
El Presidente aprovechó para informarle a Mujica que ese encuentro contará con la presencia del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien también visitará el 17 de abril la región cocalera del Chapare, en el trópico de Cochabamba.
JORNADA AJETREADA
La estadía en Cochabamba del presidente uruguayo, José Mujica, estuvo marcada ayer por una agenda muy apretada y ajetreada, así como con varios cambios e improvisaciones.
Se anunció su visita a Aiquile, Mizque, Punata y Quillacollo, donde estaban programadas concentraciones para la proclamación de los candidatos a alcaldes, concejales y asambleístas del MAS, acompañando al presidente Evo Morales. Pero sólo visitó Punata y no participó del acto proselitista que se realizó en ese municipio y estuvo presidido por Evo.
En Punata fue declarado por las autoridades municipales Huésped Ilustre y almorzó en la Posada de Los Patos, luego retornó a la ciudad de Cochabamba.
El programa de visitas se cumplió con casi una hora de demora. Llegó a la plazuela Sucre para colocar una ofrenda floral frente el monumento al Mariscal Antonio José de Sucre con casi 45 minutos de retraso.
En el camino a Punata, fuera de programa, Mujica hizo un alto en la entrada a Tarata y recorrió la represa de la Angostura.

0 comentarios