Blogia
CAUSA ABIERTA

EE.UU.: líder republicano renunció tras reconocer que se bañó con una menor en un jacuzzi

EE.UU.: líder republicano renunció tras reconocer que se bañó con una menor en un jacuzzi

El líder de la mayoría republicana del Congreso del estado de Utah, en Estados Unidos, Kevin Garn, anunció hoy su renuncia después de que se conociera que hace 25 años se bañó en un jacuzzi con una menor, a la que luego pagó para que lo mantuviera en secreto. "Después de discutir este asunto con mi familia, he decidido que es lo mejor por su bien, el de mis colegas y el de la gente de Utah", indicó Garn en su carta de renuncia.
El escándalo se hizo público esta semana después de que la afectada, Cheryl Maher, enviara correos electrónicos a los congresistas y a la prensa contando lo sucedido. Después de mantener el secreto durante veinticinco años, Garn reconoció su "inapropiada" conducta con Maher en 1985, que en ese momento tenía quince años, con quien se bañó desnudo en un jacuzzi.
El político, de 55 años, insistió en que no hubo contacto sexual, aunque en una entrevista con el diario local The Salt Lake Tribune la mujer dijo que hubo tocamientos y contacto físico.
"Espero que Kevin sepa que yo nunca quise hacer daño a nadie, pero la verdad tenía que salir", señaló Maher, que ahora vive en Nuevo Hampshire.
Según el diario, en 2002, cuando Garn se postuló como candidato al congreso estadounidense, Maher comenzó a contactarse con diversos medios de comunicación para ventilar la historia, pero llegó a un acuerdo con el político para que le pagara 150.000 dólares a cambio de su silencio.
Sin embargo, la semana pasada Maher comenzó a enviar correos electrónicos a los legisladores y a la prensa, y el jueves Garn tuvo que reconocer públicamente su "comportamiento erróneo" en una emotiva comparecencia acompañado de su esposa, a la que pidió perdón.
"Espero sufrir la humillación y la vergüenza pública, pero también quiero que sepas que no puedo permitir que un estúpido error continúe siendo una sombra en mi vida", dijo.
Garn lamentó no haber tomado esta decisión cuando se presentó en 2002 "pero tenía miedo, no quería ser juzgado públicamente por una de las peores decisiones de mi vida", explicó. Añadió que "algunas lecciones son difíciles de aprender".
El partido republicano se reunirá para decidir quién reemplazará a Garn hasta noviembre, cuando se realicen las elecciones legislativas.

0 comentarios