Blogia
CAUSA ABIERTA

Los primeros 10 años del MIDES; El Ministerio que asiste "cuerpo a cuerpo"

Los primeros 10 años del MIDES; El Ministerio que asiste "cuerpo a cuerpo"

Tras participar en el evento "MIDES 10 X 10" con motivo de los 10 años del Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Marina Arismendi destacó la trayectoria institucional de esta cartera.

El Mides se creó el 21 de marzo de 2005 mediante la Ley Nº. 17.866, con el cometido de coordinar acciones, planes y programas para disminuir las condiciones de pobreza, controlar y revertir la desigualdad social y mejorar las condiciones de vida de la población en Uruguay.

Enfatizó que uno de los desafíos para este quinquenio es abordar "la pobreza y la vulneración de derechos que nos quedan", situaciones que no se miden solamente por los ingresos económicos de los ciudadanos.

Arismendi expresó que "el Ministerio de Desarrollo Social nació en el año 2005 para asistir el hambre, para lograr que los uruguayos y uruguayas, que en aquel momento se sentían excluidos de la sociedad, que era uno de cada de cada tres, porque un millón de uruguayos se anotó para el Plan de Emergencia, pudieran acceder al mundo del trabajo y de la educación y a las redes sociales".

Añadió que todavía quedan derechos vulnerados y hay personas para atender "cuerpo a cuerpo", porque son miles los casos que quedan. Al tiempo que agregó que este es un trabajo "persona a persona y familia a familia".

En el universo de 3,3 millones de uruguayos en 2005, el 2,2 % de ellos eran analfabetos, 40,8 % tenían primaria completa, 22 % secundaria completa y 9,4 % terciaria completa. También tres de cada 10 personas estaban en situación de pobreza y la tasa de empleo era de 51,4 % y el desempleo se ubicaba en 12,2 % de la población económicamente activa.

Tras las políticas que implementó el Mides, como el Plan de Emergencia (2005-2007), "En el país de Varela, yo sí Puedo", programa de alfabetización de adultos, la Operación Milagro, Rutas de Salida, Trabajo por Uruguay, Uruguay Clasifica, Mejoramiento del Hábitat o la oportunidad de participar en cooperativas sociales, la realidad de muchas personas cambió.

En tal sentido, recordó que en 2014 los indicadores básicos mejoraron, porque 1, 2 % de la población era analfabeta, 32,9 % había completado educación primaria, 25,6 % terminó secundaria y 10,7 % culminó la educación terciaria. Asimismo, una de cada 10 personas estaban en situación de pobreza, mientras que la tasa de empleo se ubicó en 60,4 % y la tasa de desempleo en 6,9 %.

Según consideró, los cambios que se produjeron fueron producto de la planificación institucional, el trabajo articulado con la sociedad civil y otras instituciones del Estado, de los trabajadores del ministerio y de los ciudadanos protagonistas de cada uno de los programas aplicados. En la actualidad, el Mides amplía la perspectiva de derechos para que más personas puedan acceder a una mejor cobertura social, aseguró Arismendi.

0 comentarios