Blogia
CAUSA ABIERTA

Ninguna Universidad uruguaya en el top 800

Ninguna Universidad uruguaya en el top 800

Se conoció el ranking mundial 2015 — 2016 de universidades elaborado por Times Higher Education (THE). Seis universidades estadounidenses, tres británicas y una suiza ocupan el top 10. Ninguna uruguaya está entre las 800 primeras.

La hegemonía mundial de las universidades estadounidenses ha disminuido en el ranking 2015 - 2016 elaborado por Times Higher Education World University Rankings 2015-2016, a pesar de que el país mantiene aproximadamente la quinta parte de las instituciones de la lista.

Un total de 147 universidades norteamericanas integran la tabla, encabezadas con el número uno absoluto, por quinto año consecutivo, por el California Institute of Technology.

Los diez primeros lugares corresponden a las siguientes universidades:

1.      California Institute of Technology (Estados Unidos).

2.      University of Oxford (Reino Unido).

3.      Stanford University (Estados Unidos).

4.      University of Cambridge (Reino Unido).

5.       Massachusetts Institute of Technology (Estados Unidos).

6.      Harvard University (Estados Unidos).

7.       Princeton University (Estados Unidos)

8.      Imperial College London (Reino Unido).

9.      ETH Zurich-Swiss Federal Institute of Technology Zurich (Suiza).

10.   University of Chicago (Estados Unidos).

Simon Marginson, professor de educación superior internacional en el UCL Institute of Education, afirmó que la investigación norteamericana "no está declinando en sentido absoluto", sino más bien "otros países están incrementando su nivel y ganando espacio" en el top 200.

Una de esas naciones competidoras es el Reino Unido. Un total de 78 universidades británicas han pasado a ocupar un lugar en el top 800, con 34 de ellas ubicadas en el tramo del primer cuarto, frente a 29 del año pasado.

Según el informe, otros países europeos han tenido un desempeño satisfactorio. Alemania logró ubicar 20 universidades en el top 200; un importante incremento, tomando en cuenta las ocho que tenía el año pasado. Holanda logró posicionar 12 universidades en ese tramo de las primeras 200 (tenía 11 el año anterior), pero tal vez lo más sorpresivo fue la ubicación del ETH Zurich, de Suiza, como la primera institución no anglo-americana en posicionarse dentro del top 10.

Según THE, el ranking está elaborado en base a una tabla de performance global que juzga universidades con programas intensivos de investigación a través de sus áreas medulares: enseñanza, investigación, transferencia de conocimientos y perspectiva internacional. De acuerdo a THE, son utilizados 13 indicadores de performance a partir de opiniones de estudiantes, académicos, líderes universitarios, industriales y eventualmente gubernamentales.

Los indicadores de performance se dividen en cinco áreas:

    Enseñanza (el ambiente del aprendizaje). 30%
    Investigación (volumen, ingreso y reputación). 30%
    Citas (influencia de la investigación). 30%
    Perspectiva internacional (staff, estudiantes e investigadores). 7,5%
    Ingreso industrial (transferencia de conocimiento). 2,5%

Puede ver el informe completo en World University Rankings 2015-2016 top 800.

0 comentarios